Problemas interdependientes

Enfermería. Cruce de diagnósticos. Profesionales de la salud. Interacción entre Ciencias de la Salud

  • Enviado por: Duendevalencia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Probabilidad y Estadística
Probabilidad y Estadística
En este curso de Probabilidad y Estadística estudiamos dos áreas fundamentales del conocimiento: La...
Ver más información

PREICFES SABER 11 Sociales y Ciudadanas v. 2014
PREICFES SABER 11 Sociales y Ciudadanas v. 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información


PROBLEMAS INTERDEPENDIENTES

Concepto que se encuentra en la biografía actual del PAE, planteado por numerosos autores, se utiliza para definir dos situaciones de atenciones de atenciones que aparecen en el ejercicio de la funciones “Tener cura de…”. El tratamiento que recoge este concepto ha hecho a hecho que considere que merece un análisis detallado.

Análisis:

1º - Referencia la idea básica para la consideración de la enfermería profesional: todas las situaciones que se producen alrededor de una persona, en relación a su salud, en que la enfermería participa de una manera o de otra, se considera que es un problema de enfermería y por tanto responsabilidad de la enfermera.

2º - Definiciones que diversos autores dan del concepto y de su justificación, así como la propuesta de formulación que dan para diferenciarlo de aquellos problemas que consideran como diagnostico.

Ventajas del uso del diagnostico de enfermería

Lynda Cardenito: “El uso del diagnostico de enfermería proporciona a las enfermeras un marco de referencia”

La terminología médica no es útil para describir las diferentes respuestas de las personas delante una situación. Eso hace justifica la existencia de una terminología coherente de enfermería que haga mas fácil y eficaz la comunicación oral y escrita.

Definiciones del problema interdependiente

Cardenito (1987): Precursor de la idea

Considera que en la actuación de la enfermería hay dos dimensiones:

  • Independiente: La enfermería responsable del plan de atenciones de un sujeto

  • Dependiente: La situación en que la enfermería presta atenciones para resolver un problema que ella no ha identificado y sobre el cual no podrá actuar de forma autónoma y tendrá que administrar el tratamiento prescrito.

Conclusión:

La dimensión interdependiente se refiere a los problemas o situaciones clínicas en que colaboran las enfermeras y otras profesionales de la salud (médicos normalmente), en la prescripción y su tratamiento.

Las situaciones incluidas en la dimensión interdependiente y dependiente originan los problemas clínicos o interdependientes.

Alfaro:

Problema interdependiente: Problema real o potencial que aparece como resultado de complicaciones de la enfermedad primaria, estudios diagnostico o tratamientos médicos o quirúrgicos y que pueden prevenirse, resolver o reducirse mediante actividades interdependientes o de colaboración de enfermería.

Cuesta (1994):

Consideran que la relaciones de la enfermería en las situaciones en que son necesarias, no solo es con médicos sino también psicólogos, trabajadoras sociales…

Problema interdependiente: Problema real o posible de salud, la responsabilidad de tratamiento del cual pertenece a otra profesional, que puede ser detectado por la enfermería y que ayuda a resolver mediante actividades propias o en colaboración de colaboración.

Dos tipos de PI: Real y Potencial

  • PI Real: identifica un problema real o posible de salud diferente a la enfermería y que ella no esta capacitada legalmente para tratar, la actuación de la enfermería se orienta a la aplicación del tratamiento prescrito y la recopilación de signos y síntomas que indiquen un agravamiento del problema.

  • PI Potencial: Describe una posible complicación que se puede producir en la evolución del estado de salud del individuo y que la enfermera no esta capacitada legalmente para tratar.

Los diagnósticos de enfermería designan situaciones de salud que se pueden tratar de forma independiente por la enfermería. Su utilización estimulara a las enfermeras a empezar actividades independientes de enfermería e investigar las actividades que se generan delante de cada diagnostico especifico, la cual cosa, hará que la enfermería consiga un mejor desenvoltura científica.

La utilización del concepto del problema interdependiente ayuda a los profesionales a centrarse en las actividades interdependientes y en la colaboración con otros profesionales.

Para diferenciar el DE del PI, es plantearse la siguiente cuestión: “podemos prestar de forma independiente las atenciones necesarias para prevenir, resolver o reducir el problema?” si la respuesta es afirmativa se trata de un DE, si la repuesta es negativa, estamos delante de un PI, por tanto se tendrá que buscar la colaboración del profesional de salud pertinente.

Otro factor para establecer la diferencia entre el DE y el PI es etiología del problema. Si la etiología cae fuera del ambiente de competencia de la enfermería o la resolución del problema ha de ser conjunta con otro, profesional, este problema será considerado como PI. Si por el contrario, la etiología es tratable y resolutiva para la enfermería de manera independiente, el problema será catalogado como DE.

* Contradicción del razonamiento: Una misma situación con idénticas manifestaciones puede ser registrada según la etiología como PI o DE

ANÁLISIS

Premisa: Toda acción, toda participación de una enfermería enfrente de una respuesta de un sujeto ha de tener el mismo tratamiento por parte de la enfermería, es decir, la enfermería habrá de asumir la responsabilidad de la acción que realiza y habrá de actuar con el criterio profesional. Eso hará que la enfermería actué de manera autónoma y que establezca una relación de tipo profesional entre el sujeto y ella.

Se tiene que señalar que si bien se reconoce que hay acciones que la enfermería realiza y que tiene como finalidad la consecución de los objetivos del plan terapéutico establecidos por otro profesional, esta no acepta en ningún caso que en estas situaciones la enfermería y otro profesional sanitario entren en una relación de dependencia de la primera respecto a la segunda.

En realidad los PI son un disfraz, la mayoría de veces, del plan terapéutico medico.

Se ha de eliminar del léxico de enfermería el concepto de interdependencia o dualidad; las acciones derivadas del plan terapéutico medico han de ser consideradas como tal (aplicar una medicación o tratamiento medico), y los problemas de enfermería han de ser tratados y registrados con autonomía profesional.

Cuando identifiquemos un problema de enfermería, las actuaciones de enfermería podrán ser de atención de resolución, de reducción, de prevención, de vigilancia o de derivación al medico o hacia otro profesional sanitario.

Campbell: “Un modelo de diagnostico consiste en un conjunto de criterios esenciales, una definición y una etiqueta que describe las características básicas de una respuesta humana y que puede aplicarse a mas de una expresión de diagnostico de enfermería”

Presentación:

Articulo: “Problema interdependiente”, Pág. 64 a Pág.71

Libro: “Metodología de enfermería” de Impar Benavent, Ramón Camaño, Andrés Cuesta

Universidad de Valencia

Introducción:

El articulo recoge diferentes formas de ver la relación entre profesionales de sanidad (médicos generalmente) y la enfermería, en relación al diagnostico de enfermería y al conexión o cruce que pueden existir entre ambas profesiones

Aportación fundamental.

El autor nos presenta varias definiciones o tesis aportadas por otros enfermeros, debatiéndolas posteriormente con el fin de encontrar la que se encuentra mas definida en el diagnostico de enfermería.

Lynda Carpenito: Promotora del uso del diagnostico de enfermería

Primera en exponer el problema de interdependencia:

Independiente: Enfermera responsable del plan de atención de un sujeto

Dependiente: La enfermera presta la atención para resolver problemas que ella no ha identificado, no puede actuar autónomamente y tendrá que administrar el tratamiento prescrito.

Las situaciones incluidas en la dimensión interdependiente y dependiente originaban los problemas clínicos o interdependientes

Alfaro: El problema interdependiente se define como problema real o posible de salud, la responsabilidad de tratamiento de quien pertenece de quien pertenece a uno u otro profesional, que puede ser detectado por la enfermera y que ayuda a resolver mediante actividades propias o en colaboración de tratamiento.

Real: Problema presente que requiere tratamiento por parte de un profesional de salud diferente a la enfermera y que ella no esta capacitada para tratar.

Potencial: Describe una posible complicación que se puede producir en la evolución del estado de salud del individuo y que la enfermera no esta capacitada legalmente para tractar.

Claire Campell: Aborda la relación entre profesión médica y enfermería, identificando dos tipos de diagnostico:

Predominante: Son aquellos problemas que el usuario resuelve o trata con mayor frecuencia por una determinada profesión

Duales: Son aquellos problemas que el usuario resuelve o trata de manera habitual por mas de una disciplina de salud

Los autores del libro señalan que si bien reconocen que hay acciones que la enfermería realiza y que tienen como finalidad la consecución de los objetivos del plan terapéutico establecidos por oto profesional, no aceptan en ningún caso que en estas situaciones la enfermera y otro profesional sanitario entren en una relación de dependencia de la primera respecto a la segunda. En realidad los problemas interdependientes son un disfraz, la mayoría de veces, del plan terapéutico medico.

La enfermería es autónoma e independiente, y para poder prestar una atención mas globalizada e integral ha de realizar acciones derivadas de otros planes terapéuticos que ella no ha establecido y que mientras el sujeto no pueda hacer por el mismo serán responsabilidad de la enfermera, pro no pueden asumir la responsabilidad legal del efecto que estas acciones puedan tener en el sujeto.

Concluyen, con la idea de establecer un sistema o modelo que diferencie las situaciones que la enfermería detecta, juzga, etiqueta y puede resolver sin la participación de otro profesional sanitario, y de aquellas situaciones en que aplica un plan terapéutico de otro profesional sanitario, y en las cuales asume la responsabilidad de la acción que realiza.

Consideran que se ha de eliminar del léxico de enfermería el concepto de interdependencia o dualidad; las acciones derivadas del plan terapéutico medico han de ser consideradas como tales (aplicar una medicación un tratamiento medico), y los problemas de enfermería han de ser tratados y registrados con autonomía profesional.

Establecen, que cuando se identifique un diagnostico de enfermería, las actuaciones de enfermería podrán ser atenciones de resolución, de reducción, de prevención, de vigilancia o de derivación al medico o a ningún otro profesional sanitario.

Comentarios personales:

Esta claro, y a titulo personal, que hay una zona donde se entrecruzan la profesión de la enfermería y otras profesiones relacionadas con la salud. (Medicina, psicología, asistencia social, etc)

Después del análisis del texto, pienso que el profesional de enfermería siempre se encontrara en la tesitura de tener que aplicar y llevar a termino planes terapéuticos diagnosticados por otro profesionales, pero tiene que ser una obligación del profesional enfermero, saber separarlo de su propio diagnostico y de sus planes terapéuticos.

El enfermero no solo es inyectables, toma de tensión, temperatura, etc, tiene que desarrollarse, prevenir, evitar situaciones de riesgo para nuestros clientes, toma de decisiones, etc.

Por lo tanto si la forma de conseguirlo es llevar a término o desarrollar modelos de diagnósticos, debe ser una obligación para el enfermero y el futuro de nuestra profesión.

Conclusión general

Pienso que el problema interdependiente, es algo mas que el choque entre dos profesiones, o dos diagnósticos, ya sea medico o de enfermero, es algo mas cultural, mas introducido en nuestro concepto sanitario.

Prácticamente hasta nuestros días, el medico era la persona que diagnosticaba y ponía las pautas de atención y el enfermero solo asistía y cumplía, hoy en día con el desarrollo de la enfermería como profesión y ciencia, la enfermería ha empezado a diagnosticar, a prevenir, a investigar, pero todavía choca con antiguos roles, fuertemente cimentados en la cultura sanitaria.

Esta claro que si esto tienen que cambiar, son los futuros y actuales profesionales los que tienen la obligación mediante la aplicación de modelos de diagnostico o modelos de enfermería, para que mitiguen la interacción entre las dos ciencias y no cierre nuestro desarrollo.