Problemas en los Países socialistas

Historia universal. Colectivización. Crisis del modelo socialista. Unión Soviética. Perestroika. Gorbachov

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

CARACTERÍSTICAS Y PROBLEMAS DE LOS PAÍSES SOCIALISTAS:

La colectivización de los medios de producción:

El sistema socialista no admite la propiedad privada de los medios de producción y del comercio.

Planificación de la economía:

Características:

El estado es el responsable de la economía y para poder organizarla y dirigirla debe previamente planificarla. Suelen hacer Planes Quinquenales. El plan es elaborado por un ministerio de planificación y una vez aprobado se convierte en imperativo. Los planes nacionales también han dado prioridad a los servicios, como la educación y la sanidad y a la industria de base y de equipo (pesada).

Régimen político:

Se estableció un partido único.

El camino hacia el desarrollo:

El objetivo del socialismo es mejorar el nivel material y cultural de todos los ciudadanos. Para ello es precios desarrollar y modernizar la industria, la red de comunicaciones, la educación, la sanidad, etc.

El sistema se basa en incitar al trabajador para que aumente su ritmo de producción en beneficio de la comunidad.

Problemas:

  • los países socialistas han invertido poco en los bienes de uso y consumo produciendo sólo los bienes indispensables y manteniendo a la población en un nivel de consumo muy bajo.

  • La elaboración y la aplicación de estos planes es muy compleja y muchas veces ha comportado la creación de un aparato burocrático excesivo. Esta burocracia ha favorecido la corrupción, la incompetencia y ha hecho los procesos lentos y penosos. La excesiva rigidez de los planes, con frecuencia, ha creado problemas, porque las previsiones no siempre se han ajustado a las necesidades reales, con el consiguiente desequilibrio entre la demanda y la oferta.

  • La productividad en muchos países socialistas era baja, y los obreros, parecían escasamente motivados.

  • Países comunistas, excomunistas y miembros de la C.E.I.:

    COMUNISTAS: Vietnam, Laos, Kamboya, Corea del Norte, (Mongolia, en proceso de cambio), China y Cuba.

    EXCOMUNISTAS: La URSS, R.D.A, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Yugoslavia.

    COMUNIDAD DE ESTADOS INDEPENDIENTES: Estonia, Letonia, Lituania, Bielorusia, Ucrania, Moldavia, Georgia, Armenia, Azerbayan, Kazajstan, Uzbekistan, Turkmenistan, Kiriguizistan, Tadjiquistan.

    LA CRISIS DEL MODELO SOCIALISTA

    Una política de reformas:

    Gorbachov, en 1985 planteó un cambio. Inició una política de reconciliación con EEUU y de reducción del presupuesto militar y del armamento. También abandonó la política intervencionista.

    Perestroika o reestructuración interna:

    La reforma se ha orientado hacia la modernización económica. Para conseguirlo se propuso el uso masivo de la tecnología, la mejora de la gestión empresarial y un cambio de actitud por parte de la sociedad, la reducción del gasto militar y como consecuencia produce el fin de la guerra fría. Sigue sin haber propiedad privada. Se reestructura todo pero no se llega a la propiedad privada.

    Glasnost o debate abierto:

    La reforma planteó un debate para analizar la situación, dar más libertad de expresión (al pueblo) y aumentar la participación de las organizaciones locales y de empresas. Dio el paso al pluralismo político (diversidad dentro del POCUS (partido comunista unión soviética). Democratización del socialismo. Se separa el estado del partido. Esta política ha puesto fin a la guerra fría.

    El fracaso de la política de reformas de Gorbachov y el resurgir de los nacionalismos:

    Gorvachov es odiado en la URSS por:

  • La resistencia de los dirigentes del sistema del partido que deseaban mantener sus privilegios.

  • La impaciencia de los reformistas que querían pasar rápidamente aun sistema de propiedad privada y democracia.

  • La inercia de la pesada burocracia, la falta de motivación social para el trabajo, etc.

  • A todas estas dificultades ha que sumarles el vigoroso resurgimiento de los nacionalismos, ahogados durante la dictadura, y que estallaron en le momento en el que gozaron de una mayor libertad. Muchas de las repúblicas y nacionalidades que integraban la ex Unión Soviética reclamaban su libertad y autonomía y algunas de ellas su independencia. Se reavivaron antiguos conflictos de límites territoriales y problemas territoriales y problemas étnicos o religiosos entre pueblos.

    Desaparición de la URSS:

    En 1991 la situación interna era crítica; el viejo sistema ya no funcionaba, y las reformas orientadas hacia un régimen más democrático y una economía más libre encontraban enormes dificultades para poder funcionar. No permitieron a Gorbachov implantar un sistema federativo para mantener unidas a las repúblicas de la unión y emprender las reformas necesarias.

    El fracaso del golpe de estado de los conservadores comunistas ocurrido el mes de agosto de 1991 dio el poder a los reformistas más avanzados, y peso a los esfuerzos de Gorvachov, nada pudo parar la caída política del que fuera presidente de la URSS y la desmembración de la Unión de Repúblicas Soviéticas.

    La fundación de la CEI:

    En las repúblicas bálticas se inició el movimiento hacia la separación y la disgregación que a lo largo de 1991 afectó a toda la antigua URSS, hasta culminar con la fundación de una nueva entidad llamado Comunidad de Estados Independientes (CEI).

    El objetivo principal era mantener los lazos políticos, como puede ser un ejército común, relaciones económicas entre las diversas repúblicas...

    CONCLUSIÓN DEL TEMA:

    La desintegración de la Unión Soviética ha supuesto el fin de la guerra fría y la política de bloques.

    Esto ha permitido que el comunismo fuese desapareciendo desde 1989 de la mayor parte de los países del mundo. Sin embargo, estos países se encuentran en una situación muy difícil.

    El paso de una economía dirigida por el Estado ha supuesto una economía de libre competencia y con propiedad privada ha llevado a agravar la situación económica de los antiguos estados comunistas. La antigua burocracia, los altos cargos del partido se han aprovechado de su situación de privilegio y se han hecho con la mayor parte de las empresas del Estado y se han creado auténticas mafias que extorsionan a la población, al gobierno, y que cuentan con inmensas fortunas. Por otro lado la mayoría de la población se enfrenta a graves dificultades, la ruina del estado no le permite ofrecer subsidos de desempleo, de vejez; la falta de capital y de tecnología no permite desarrollar las distintas actividades económicas y hacerlas competitivas para adaptarse a una economía global; el desempleo es un mal generalizado lo que ha llevado a una parte importante de la población a estar por debajo del umbral de la pobreza.

    Además de los problemas económicos estos países se enfrentan también a graves problemas políticos:

  • La falta de tradición democrática que provoca una importante inestabilidad y continuas amenazas de golpes de Estado.

  • Los nacionalismos y los enfrentamientos étnicos. En estos momentos hay problemas entre algunas minorías étnicas que reclaman independencia (Chechenia) y también son frecuentes los problemas fronterizos y las reivindicaciones territoriales entre Ucránia y Rusia por la península de Crinea.

  • Vídeos relacionados