Problemas en la Guerra Civil española

Historia de España siglo XX. Conflicto bélico. Casares Quiroga. Giral. Largo Caballero. Negrín. Crisis política y económica

  • Enviado por: David Chía Jiménez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

TEMA 14

Título: La España republicana y nacionalista durante la guerra civil.

Contenidos: Problemas políticos, económicos y sociales de la España republicana. Problemas políticos, económicos y sociales de la España nacionalista.

Como características generales para ambos bandos y sobre todo en la retaguardia hay que hablar de “caos” ausencia de autoridad o legalidad, poder popular o provisional (obreros, campesinos, curas, terratenientes, falangistas, carlistas) y una fuerte represión (eliminación del contrario).

También hemos de tener en cuenta que los acontecimientos bélicos condicionaron el desarrollo o evolución en las retaguardias.

1.- Problemas políticos, sociales y económicos en la España republicana.

1.- Gobierno Casares Quiroga:

El 17 de julio de 1936 se produce el levantamiento en Marruecos pero el Gobierno no le da importancia pues es exterior y no se piensa que se fuera a extender (“si ellos se levantan”). El 18 no arma a los trabajadores por miedo a la revolución social. Dimite la noche del 18.

2.- Hipotético gobierno Martínez Barrio:

Va desde la noche del 18 a la noche del 19. Intenta parar el levantamiento hablando con Mola, pero no lo consigue y dimite en un día.

3.- Gobierno Giral (19 de julio-4 de septiembre):

Se decide armar a los republicanos pero ya se habían perdido dos días. El Gobierno está formado por Republicanos en su mayoría. El 20 de julio España queda dividida en 2.

Existe un gran desorden interior, los anarquistas se consideran milicianos y no soldados.

Se implanta el Decreto de incautación por el que los obreros pasan a tener el control de empresas, minas, negocios, al desaparecer sus dueños o gestores. Se producen colectivizaciones agrarias en Cataluña, Valencia y Aragón (algunas llegaron a emitir moneda propia y ser prácticamente independientes del gobierno).

Se disuelve el ejército, algunos de sus componentes se quedaron a luchar como milicianos y otros se fugaron al bando nacional a seguir desempeñando su labor de militares.

La República tiene el estado legítimo: Cortes, Gobierno legal, Banco de España... pero hay que reorganizar la justicia, la diplomacia, etc. Se organizan comités locales en lugar de ayuntamientos y se crea la Guardia Republicana.

Es un periodo de represión y de ajustes de cuentas sin control, con juicios emitidos por tribunales populares. En la mayoría de los casos se dejaban llevar por el ansia de venganza que por la justicia.

Los nacionales avanzan hasta Madrid y el Gobierno se traslada a Valencia, por el temor a que la capital cayera en manos de los nacionales.

3.- Gobierno Largo Caballero (4 de septiembre-mayo de 1937):

La presencia de los rebeldes a las puertas de Madrid hizo necesario crear un gobierno de concentración. Azaña llamó a formar gobierno a Largo Caballero, el líder socialista radical, que se rodeó de ministros regionalistas, socialistas, liberales, comunistas y anarquistas, aunque estos últimos rechazaban por principio la existencia del Estado. La CNT y la UGT estaban descontrolados y actuaban revolucionariamente y dejando a un lado al Estado.

En el bando republicano los partidos políticos y sindicales plantearon dos cuestiones que iban a desunirlos y a enturbiar las relaciones entre ellos, el problema entre una victoria en la guerra (idea apoyada por PC, PSOE en parte y partidos republicanos) o el de llevar a cabo la revolución obrera y las colectivizaciones (anarquistas, POUM y algunos de la UGT).

El 1 de octubre entra en vigencia el estatuto vasco. También se nacionalizan algunos bancos, fábricas, eléctricas... La reforma agraria avance bastante durante esta etapa: 46.000 fincas, 4 millones de Has. (la mitad de la España republicana).

En el aspecto militar se crean las Brigadas Mixtas (militarizando las milicias y uniendo a ellas a las Brigadas Internacionales). Se envían a Moscú 510 toneladas de oro para pagar a la URSS y comprar armas (es el conocido popularmente como “oro de Moscú). En mayo del 37 estalla una “guerra civil” en Barcelona entre anarquistas (con gran fuerza en el gobierno catalán) y el POUM por un lado y el PC y ciertos socialistas por el otro. El Gobierno de Madrid reprime a los primeros (1.000 muertos y 2.000 heridos). Los anarquistas salen debilitados.

5.- Gobierno Negrín (17 de mayo de 1937-marzo del 39).

Su programa es ganar la guerra, no asustar a las clases medias, es un gobierno de socialistas con el apoyo de los nacionalistas, de los republicanos y con la influencia cada vez mayor del PC, debido a sus relaciones con la URSS de donde provenían las únicas ayudas oficiales. Dejando a los anarquistas al margen (a los que Negrín consideraba como una barrera para la victoria).

Al defender el orden y la disciplina a toda costa, jugaron también un importante papel en la reorganización militar y se impuso más disciplina en el frente, había que hacer un esfuerzo para ganar y aguantar hasta el final.

Prieto reorganiza el ejército pero no se centralizan las medidas económicas. Stalín envía importante ayuda militar (se implantan los comisarios políticos en el ejército). Se persigue a anarquistas y a los del POUM, de influencia trotskista y por tanto enemigos de los estalinistas (se elimina a A. Nin en una checa o cárcel madrileña comunista).

Se tranquiliza a las empresas extranjeras, se respeta la propiedad privada, se paran las colectivizaciones y se devuelven algunas tierras ocupadas. La guerra se va perdiendo: en el exterior Hitler tiene decidido el triunfo de Franco. En el interior fracasa el avance del Ebro y hay carencia de alimentos y minerales. El control de la producción económica es insuficiente, sube la inflación y aparece el hambre y la miseria.

A finales de enero del 39 cae Barcelona y Azaña dimite y se exilia a Francia (hay que decir que Azaña se vio abrumado por la guerra, Teniendo una postura pesimista). El 1 de febrero Negrín intenta una rendición condicionada a tres puntos (no-injerencia extranjera, plebiscito y sobre todo no represalias) pero no la aceptaron.

6.- Golpe de Estado en Madrid (marzo).

Se ponen al frente Casado, Mera y Besteiro. La guerra civil en Madrid, sublevación anticomunista (2.000 muertos). Intentan buscar una paz honrosa ante Franco, pero no van a conseguirlo. El 28 de Marzo de ocupado Madrid y el gobierno republicano marcha hacia el exilio y como tal existirá hasta la transición.

2.- 1.- Problemas políticos, sociales y económicos en el bando nacional.

En los primeros momentos (meses) existe cierto desorden interno. La autoridad la representa el alcalde, cura, Guardia Civil o terrateniente, pero sobre todo los militares en aquellas zonas que controlaban (Queipo de Llano). La represión se alargó bastante más de lo esperado en los primeros momentos (hay terror, transmisión de pánico entre el enemigo).

El fin único es ganar la guerra. El 24 de julio se crea la Junta de Defensa Nacional presidida por Cabanellas (pero dirigida por Mola). Hay cierto taifismo: Mola, Saliquet, Aranda Cabanellas, Franco, etc. Es unificado el mando por decreto del 1 de octubre (en Burgos): Franco es nombrado Generalísimo de los ejércitos y Jefe de Estado y de Gobierno (hasta que acabase la guerra). Se implanta una dictadura militar con respeto a la jerarquía de mando, muy lejos del liberalismo y de la débil democracia republicana.

Paulatinamente van desapareciendo los posibles rivales de Franco dentro del bando nacional: Calvo Sotelo (14-7-36), Sanjurjo (26-7-36), Gil Robles se retira de la escena, Jose Antonio “el ausente” (20-11-36) y Mola (abril del 36).

El 2 de abril se crea una junta técnica, en Burgos, una especie de embrión de gobierno. El 17 de abril Decreto de Unificación de todas las fuerzas políticas nacionales (después de los choques entre falangistas y carlistas-requetés), estableciéndose la FET y de las JONS (Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista), siendo Franco su jefe nacional luego llamado jefe del Movimiento, teniendo que vencer la oposición de algunos falangistas y carlistas históricos opuestos al decreto. Lo que se pretendía con esto era la existencia de orden en la retaguardia. Este partido único era un cajón de sastre de tendencias conservadoras con primacía ideológica de la Falange. Al final de la guerra habría 650.000 falangistas con carnet, imprescindible para desempeñar cualquier cargo público.

Por encima de esta fuerza política se encontraba el ejército, receloso de compartir sus prerrogativas en época de guerra.

El 1 de febrero de 1938 se constituye el primer Gobierno cívico-militar, en Burgos. Se crea lentamente un nuevo Estado nacional-falangista-clerical. La base social será el ejército, la iglesia, los terratenientes, la burguesía financiera y la España conservadora del interior (Castilla). Es decir una sociedad militarizada, clerical, conservadora y bastante reaccionaria. Un Estado nacional-sindicalista cuyas tres células básicas serían la familia, el municipio y el sindicato vertical.

Era un estado confesional: la iglesia recupera su viejo poder, en educación, control de la moral pública de las personas, devolución de bienes y regreso de los jesuitas. Se acaba con el divorcio y con los matrimonios civiles. A cambio la jerarquía eclesiástica declara a la guerra como Cruzada de Liberación Nacional y apoya la proclamación de Franco como Caudillo de España por la gracia de Dios.

Se ilegalizan todos los partidos (menos el único) y sindicatos, aparece una dura censura, se suprime la libertad de expresión, se devuelven los bienes agrícolas expropiados, se depuran funcionarios y cualquier persona que hubiera tenido algo que ver con la República. Se respeta la propiedad privada, el orden y se defiende la idea de familia católica.

En el 37 se dieron buenas cosechas, se controló la producción y se distribuyeron suministros para el frente, también se crea el servicio Nacional del Trigo. Sube la inflación por los gastos de la guerra y se ponen en circulación nuevos billetes. A mitad de la guerra tenían una economía equilibrada: agricultura, minas, industria vasca.

En 1938 se crea el fuero de los españoles y se crea el sindicato vertical (que promovía medidas corporativas a nivel económico). La familia, el municipio y el sindicato vertical son las bases del nuevo estado.

Resumiendo, el bando nacional tiene mayor unidad a nivel militar y político (Franco era la máxima autoridad), una sociedad más cohesionada, una economía más equilibrada y el apoyo exterior de Hitler.

3

Vídeos relacionados