Problemas económicos de entreguerras

Años 20. Crack del 29. Crisis bursátil. Políticas económicas

  • Enviado por: Chuletero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS DE ENTREGUERRAS

DÉCADA DE 1920:

~> Consecuencias económicas de la guerra: Fuertes pérdidas humanas y materiales, desarticulación de las economías nacionales, estrangulamiento de los países perdedores por las indemnizaciones de guerra y desorganización del comercio y del sistema monetario internacionales.

~> Política económica internacional: Se produjo una falta de cooperación internacional en los primeros años de posguerra, se crearon políticas proteccionistas y el Plan Dawes para mejorar la economía.

~> Crecimiento económico de EEUU: Aumentó la producción y el abaratamiento de los precios y fomentaron nuevos sectores industriales.

~> La situación europea: En Francia se produjo un crecimiento industrial, en Reino Unido un estancamiento económico y en Alemania una grave crisis hasta 1925, aunque con recuperación posterior.

EL CRACKDE 1920:

~> Causas del crack bursátil:

  • Crisis de los sectores industriales tradicionales y de la agricultura.

  • Disminución del poder de compra de los salarios y el abuso de los créditos.

  • Crisis del sector de construcción por la saturación del mercado.

A pesar de todo esto, el valor de las acciones de la Bolsa de Nueva York subía sin parar. Se creó una burbuja especulativa, el valor de las acciones estaba muy por encima de los beneficios de las empresas. Una retirada de acciones por parte de importantes inversiones, en la primavera de 1929, provocó el hundimiento de la bolsa, el 24 de octubre se denominó “jueves negro”.

~> La gran depresión:

El hundimiento de la bolsa provocó la destrucción del ahorro y una reducción del crédito, del consumo y de la inversión. Con la necesidad de hacer frente a las deudas se empezó a retirar los ahorros del banco, por lo que se produjo una quiebra bancaria. Todo esto provocó la crisis industrial, aumentando el paro y la miseria. La crisis agraria se acentuó con la caída de precios y aumentó la miseria entre campesinos.

~> Los mecanismos de extensión de la crisis:

La crisis de EEUU se extendió por todo el mundo a través de dos canales:

  • El comercio internacional (1929-1932) se redujo por la disminución de la demanda y la política proteccionista (ley arancelaria en 1930).

  • Finanzas internacionales: con la repatriación de capitales y el cese de la exportación de capital (créditos e inversiones al exterior).

~> Efectos sobre el resto del mundo:

La extensión de la crisis afectó especialmente a dos tipos de países: los países exportadores de materias primas (Europa Oriental, Latinoamérica, China y los del Sudeste de Asia) y las economías europeas industrializadas (Alemania y Austria, Reino Unido y Francia).

~> Consecuencias sociales:

La quiebra de las empresas provocó un enorme desempleo que afectó a obreros, campesinos y clases medias; provocando resentimiento social y radicalización política, que impulsó a movimientos revolucionarios (comunismo) y movimientos de extrema derecha.

POLÍTICAS ECONÓMICAS FRENTE A LA DEPRESIÓN:

~> El fracaso de las soluciones tradicionales: Los países practicaron teorías tradicionales con políticas deflacionistas y proteccionismo económico. Las dos teorías fracasaron.

~> Políticas intervencionistas: Ante el fracaso de las teorías tradicionales se buscaron nuevas fórmulas basadas en la revisión del liberalismo económico (Keynes proponía la intervención del Estado en la economía).

  • EEUU (El “New Deal”): Nuevo tratado o compromiso basado en el saneamiento del sistema bancario, regulación del funcionamiento de la bolsa, inversiones en obras públicas, disminuir la producción agrícola, se realizaron mejoras sociales y se sentaron las bases del Estado de bienestar, puesto en marcha por el presidente demócrata F.D. Roosevelt; que favoreció a las grandes empresas.

  • Reino Unido fue recuperando poco a poco su economía.

  • Francia fracasó.

  • Alemania: la autarquía y el programa de rearme. A través de una fuerte intervención estatal y fomentando la industria militar, las obras políticas y la autarquía; mejoró.

  • Vídeos relacionados