Problemas del mundo actual

Desigualdades sociales. Pobreza. Discriminación. Tercer mundo. Inmigración

  • Enviado por: Murciass18
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Master en Project Management
EAE-UCJC
¿Quieres aprender a dirigir y coordinar varios proyectos a la vez? Lo que parece una tarea ardua y complicada, se va a...
Solicita InformaciÓn

Técnico en Animación Sociocultural
Divulgación Dinámica
El curso de Técnico en Animación Sociocultural sintetiza los diversos contenidos y experiencias sobre animación...
Solicita InformaciÓn

publicidad

DIFERENCIAS MUNDIALES

La sociedad está `preparada' para afrontar diversos inconvenientes, que la hacen más fuerte, poderosa, y que evolucione positivamente. Entonces planteo la siguiente tesis a desarrollar, ¿ por qué la sociedad tiene necesidad de plantearse problemas? Y estos muchas veces vienen ligados a diferencias?, bajo mi punto de vista todo se centra en dos tipos de diferencias: las que se tratan de carácter social ( que nos afectan a todos, directa o más indirectamente, como por ejemplo el racismo ); y las que podemos clasificar como diferencias mundiales( nos afectan de igual manera que las anteriores mencionadas, por ejemplo el ahogo del Tercer Mundo).

Estos aspectos se podrían relacionar con una serie de puntos que los abordan todos ellos:

  • Problemática en el “tercer mundo”.

  • La inmigración.

  • Unas necesidades básicas ligadas a unos derechos mínimos.

  • El tanto % de población fallecida por falta de medios.

  • La discriminación social, aún en el siglo XXI.

  • Razas unidas al racismo.

  • La muy vigente imposición de leyes por un superior ( una dictadura).

  • Y como punto final, LIBRE PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN.

Intentaré explicar y exponer a groso modo, como los anteriores puntos se relacionan entre sí, y unos depende de otros, así como la relación que tienen todos ellos con las diferencias, y el tipo en que se clasifican:

  • EL TERCER MUNDO:

Como todos sabemos ya, el mundo en sus orígenes, comenzó a evolucionar, esta evolución apareció y comenzó en algún lugar de África, siendo este el primer escalón en la historia, tras miles de años el hombre a conocido, crecido, experimentado y pasado por muchas etapas, hasta llegar a nuestra época, una época que poco parecido tiene con aquellos entonces. Hace un tiempo por capricho de nadie, el mundo se dividió en dos mitades con muy mal reparto equitativo, desde ese entonces existe lo que se conoce como “Mundo en vías de desarrollo” o más vulgarmente dicho “Tercer Mundo”.

Esta parte del mundo se encuentra sobre todo en la mitad sur de la esfera terráquea, con bajo nivel de subsistencia, muy alto nivel de muertes por minuto y sobre todo condenados a permanecer en esas condiciones durante mucho tiempo, sin apenas con nadie que contar para nada, e intentando cada día permanecer con vida.

Que existan esas condiciones aún en el siglo en que estamos no se debería de permitir, ( dios nos creo a todos por igual ), y ¿por qué esto? A esa pregunta creo que tengo la respuesta, consistiría en repartir lo que el mundo nos proporciona, a todos por igual, sin distinguir DIFERENCIAS ilógicas, reaccionando sensible y solidariamente en la ayuda urgente que necesita esta parte del mundo.

Nos quejamos de la falta de investigación para sacar un antídoto para `x' enfermedad, cuando en el tercer mundo muere 1 niño cada minuto; protestamos por tener más innovaciones técnicas o tecnológicas cuando en... no existe ni agua potable.

Y quiero pedir que las cortes, los gobiernos, las ayudas internacionales y la sociedad mundial se pongan urgentemente en acción para comenzar a salvar esa parte del planeta, afectada seguramente por el mundo desarrollado y que se hunde sin remedio con todas sus diferencias y problemas AJENOS A NOSOTROS.

“Considero que el sufrimiento en el que El Tercer Mundo está, es el más y mayor claro ejemplo de diferencias mundiales, `unos tanto, y otros NADA”.

  • LA INMIGRACIÓN:

Sin dejar de lado El Mundo Subdesarrollado acogemos otro problema, éste nos afecta más frecuentemente:

La inmigración es sin duda un problema que en sus entrañas acoge diversos factores que la hacen posible y necesaria en la mayoría de casos; existe una inmigración llamémosla vista legalmente dentro del marco social, y una inmigración ilegal vista desde el mismo marco, esta ultima producida por la necesidad de sus ejecutores.

El hecho de inmigrar ha existido desde siempre, desde los tiempos en los que la gente primitiva inmigraba en busca de tierras mejores para cultivo, hasta la época de guerra y de miseria en la España de 1.940 y 50, inmigrando a las tierras del norte como Alemania, etc. en busca de alguna oportunidad de prosperar en ese país que estaba más técnicamente avanzado que el país de procedencia; pues este problema sigue en constante avance y por las misma razones y causas que en el anterior ejemplo de 1.940, estas personas salen ` huyendo' de su entorno generalmente constituido por la pobreza, en busca de unas condiciones de vida algo dignas.

En general los inmigrantes llegan a la ciudad de destino abandonados de la mano de Dios, lo cual viene a significar sin apenas posibilidades de encontrar un pobre trabajo que les haga ver la luz. En ocasiones encuentran trabajo como peones, o como temporeros en el campo, sin un seguro mínimo en unas condiciones indeseables, ellos no protestan así que al agricultor que contrate a estas personas les sale bastante económico, y son todo ganancias. En el caso de las mujeres, hay bandas encargadas de proporcionar viajes, ofreciendo por un precio `x', un viaje y un trabajo en la ciudad de destino; si, eso es cierto, pero no el trabajo prometido muchas veces es del agrado de todas ellas, se utilizan como prostitutas en las calles de diversas ciudades o en un clubs de noche, lo cual sale muy bien al `traficante' ya que son también todo beneficios.

En muchas ocasiones no tienen ni suerte para encontrar a estas mafias, y se ven obligados a robar para poder comer en ocasiones. Se debe a las DIFERENCIAS y al hecho de no regular la situación de extranjería, así como a la pobreza antes mencionada, ya que los inmigrantes son generalmente de los países subdesarrollados del norte de Africa

  • NECESIDADES BÁSICAS

DERECHOS MÍNIMOS.

Como bien he dicho antes en el Tercer mundo luchan cada día por sobre vivir.

¿ cuál es la causa de que no puedan `flotar' dignamente?, ¡y sin tener unos derechos mínimos que exigir!

Toda persona que pertenece a una sociedad como la nuestra posee un derecho general a todos, y ese es el expresarse libremente y VOTAR para elegir el partido que haga prosperar su país.

Pongamos de nuevo el ejemplo del Tercer Mundo, estas personas no destacan por nada importante, tan solo por no tener nada ni nadie que les ayude lo suficiente, necesitan ayuda y al menos poseer cosas como agua potable, alimentos, y sobre todo el derecho a que alguien les escuche y que hable por ellos, eso son para muchos unas necesidades muy básicas; el aspecto de que alguien hable por ellos así como representarlos en una sociedad desarrollada sería el mínimo derecho que podrían tener las personas que en estos países viven.

Estos países no pueden emerger de su situación por muchas cosas, pero sobre todo por la abismal serie de diferencias que nos separan, seguramente estas nunca puedan librarse.

  • TANTO % DE MUERTES POR

FALTA DE MEDIOS:

Este apartado se podría relacionar directamente con el anterior, ya que unas necesidades básicas, van unidas a una falta de medios, ahora bien: ¿ es que en los países del Tercer Mundo no hay medios? O mejor dicho, ¿no tienen recursos para explotarlos?.

Los países del Tercer Mundo poseen muchas fuentes procedentes de la naturaleza, las cuales son únicas y originarias de allí, entre ellas: grandes reservas de árboles ( el amazonas), algunos pozos de petróleo ( propiedad de estados unidos), etc...

Como bien he dicho estos países se ven obligados a estar en la pobreza más remota, debido a tener riquezas materiales, que no pueden ser explotadas, por falta de máquinas y medios; la posible solución que ellos ven a esto, es el siempre malo endeudamiento con los países ricos, ¿qué hacen? Su estrategia es la siguiente: las grandes potencias desarrolladas ofrecen a estos países la oportunidad de que esos recursos ` inservibles' puedan ser útiles, entonces su planteamiento es “ nosotros os alquilamos vuestros recursos y os damos la oportunidad de que trabajéis para nosotros”; hasta ahí todo parece correcto, pero no hemos hablado de la miseria que van a recibir a cambio, y encima un entorno de explotación general al que se ven sometidos.

Este problema de tener que alquilar unos recursos muy valiosos se debe sobre todo a la pobreza que afrontan, propondría que todas esas ayudas, o parte ellas se utilizaran para el abastecimiento de materiales útiles para el trabajo, este sería el primer paso de desarrollo de estas personas. Lo más urgente que tendrían que hacer estos países seria salir del embargo que los países ricos lo someten, por que lo único que consiguen es hundirlos más.

De este problema se disgrega otro que es mucho más preocupante, cada 5 segundos muere un niño del Tercer Mundo, a esto se le debe añadir que cada vez tienen menos RECURSOS, y también escasea la comida, ya las ayudas internacionales hacen lo que pueden, el problema es que la sociedad en la que convivimos está demasiado familiarizada con esto, así el problema no se asemeja con lo que pensamos.

  • DISCRIMINACIÓN SOCIAL

DEL SIGLO XXI

La sociedad del siglo XXI se caracteriza, básicamente por un pensamiento ` avanzado', sin apenas censuras, con una visión progresista de futuro, y sobre todo es una sociedad solidaria con algunos acontecimientos trágicos.

La discriminación social es un tema de actualidad, sobre el que se puede debatir ampliamente, en el país que vivimos se diferencia muy claramente entre hombre - mujer, siendo esta la clave de todo el `conflicto'.

Pues si, la mujer en comparación con años anteriores a abierto los ojos, y a empezado a trabajar con más influencia. Parece que en este siglo algo a cambiado en cuanto a la situación de la mujer, ¿pero se han eliminado esos malos pensamientos en contra de ésta? En la sociedad se puede apreciar en muchas situaciones que aún existe ese sentimiento negativo en contra de la situación de la mujer trabajadora, aunque en muchas ocasiones son menos esos pensamientos ó “mentes cerradas”.

En países como China a la mujer no la quieren, suponemos que será por que la religión allí practicante afirma que la mujer es totalmente innecesaria en la sociedad, últimamente se han descubierto casos en los que a las niñas pequeñas las vendían, trasladándolas en maletas metidas en el maletero de un autobús. Este hecho nos sorprende ya que todos somos seres humanos y tenemos el mayor derecho del mundo, el de vivir.

Como el caso antes expuesto cada día somos más los que estamos totalmente en contra de esta `matanza' injusta.

Hay que abrir los sentidos por que a nuestro alrededor siempre hay algún atentado, en el que muchas veces se ve envuelta una mujer trabajadora, bien sea por:

  • Los abusos de un jefe inmoral.

  • Por el egoísmo de un compañero de trabajo.

  • Por considerar a la mujer sin cualidades para hacer nada ( machismo).

Esta situación hay que evitarla, como he dicho antes por suerte somos cada día más los que nos ponemos a favor de una mujer que: tiene los mismos derecho que un hombre, tiene las mismas o más facultades para ejercer trabajos, pero sobre todo tener muy presente siempre que somos iguales.

LIBRE PNSAMIENTO

Y EXPRESIÓN:

En muchas ocasiones el ser humano se siente cohibido y obligado en ocasiones, a pensar lo que alguien le dicte, opino que cualquier ser humano con uso de razón tiene derecho a pensar, sentir y reaccionar en ocasiones por su propia intuición, o simplemente hacer lo que piense que es más adecuado.

Opino que este punto puede englobar a los anteriores expuestos:

  • Este punto es el que no poseen las personas que en el Tercer Mundo se encuentra.

  • Es lo que le falta a los inmigrantes para poder expresarse y descubrir que podrían desarrollarse en su país de procedencia.

  • El porcentaje de muertes está muy ligado a veces a que nadie hace nada para evitar esto, y en ocasiones sujetos a los pensamientos imperialistas, de un líder.

  • La discriminación de la mujer, se ve claramente cual es su comparación y semejanza con la falta de una expresión y un pensamiento libre.

  • Una dictadura, es la falta total de estos dos términos, ligada siempre a muerte a sucesos criminales.

La conclusión clara e inalcanzable, la e ido abordando en cada uno de los puntos, matizando cuál iba a ser la o las soluciones más adecuadas:

Encuentro que la gente tiene la necesidad de mantener siempre unas diferencias claras, las cuales no en todos los sentidos son beneficiosas para el avance de esta sociedad. Todos entendemos que el mundo se ha ido formando según el rumbo que le damos, es un avance progresivo pero discriminatorio, ya que no todas las pares del mundo se desarrollan igual.

1