Problemas de la Teoría económica

Macroeconomía. Medición y predicción. Curva de frontera de posibilidades de producción. Coste de oportunidad

  • Enviado por: Maria Illeskas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 2: PROBLEMAS DE LA TEORÍA ECONÓMICA

La economía tiene un carácter científico a pesar de que sus observaciones no se lleven a cabo en un laboratorio. Los principales problemas con los que se encuentran los economistas son básicamente problemas de medición y de predicción:

Problemas de medición: mientras que en algunas ciencias sus características cuantificables pueden expresarse de forma exacta, en la economía, esto es más difícil. Por ejemplo, se puede medir fácilmente el crecimiento de la población, pero hay conceptos como el de competencia, que difícilmente se pueden expresar con números.

Problemas de predicción: los economistas se encuentran con estos problemas debido a lo siguiente:

  • Porque la actividad económica tiene como base las reacciones humanas.

  • Porque el economista pocas veces puede realizar experimentos.

  • Porque en las predicciones económicas no hay absoluta certidumbre.

  • Por todos estos problemas (de medición y de predicción) los economistas discrepan mucho entre ellos, lo cual también es raro para una disciplina que decimos que es científica, aunque podemos distinguir entre un a economía positiva (estudiar la economía tal y como es), y una economía normativa, que sería la economía referida al ámbito de lo que debería ser (teoría). Este ámbito normativo se presta más a las opiniones subjetivas. Esto lleva a lo que se llaman los juicios de valor. Como por ejemplo la ley de los grandes números según la cual las leyes económicas no se cumplen como relaciones exactas.

    Otro concepto relativo en economía, es el concepto de necesidad, aunque se puede definir simplemente como la sensación de carencia de algo que se desea cubrir. Este concepto de necesidad en economía se relaciona directamente con el concepto de escasez y concretamente con la necesidad de optar entre aquellas necesidades que se pretenden satisfacer en primer lugar. Una forma de expresar gráficamente el problema de la escasez y la elección es mediante la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP). La FPP se define como la cantidad máxima de bienes y servicios que se pueden obtener en una economía con el pleno empleo de sus recursos y de la forma más eficiente posible. Este concepto se relaciona a su vez con el de coste de oportunidad.

    El coste de oportunidad de un bien determinado es la alternativa de producción de otro bien diferente que debe abandonarse para producir ese determinado bien.

    La representación gráfica del coste de oportunidad es la curva de la Frontera de Posibilidades de Producción. Esta curva puede ser:

    Según los datos siguientes, calcula las unidades de cebada que deben dejarse de producir para producir una unidad adicional de trigo (coste de oportunidad).

    OPCIÓN

    TRIGO

    CEBADA

    COSTE DE OPORTUNIDAD

    A

    0

    6,5

    ------

    B

    1

    6

    6,5 - 6 = 0,5

    C

    2

    5,5

    6 - 5,5 = 0,5

    D

    3

    5

    5,5 - 5 = 0,5

    E

    4

    4

    5 - 4 = 1

    F

    5

    3

    4 - 3 = 1

    G

    6

    0

    3 - 0 = 3

    En este caso la curva es convexa porque para producir una unidad adicional de trigo cada vez hay que dejar de producir más unidades de cebada, lo cual conlleva unos costes de oportunidad crecientes. Si los rendimientos fueran constantes nos hubiera dado una línea recta con una pendiente igual en todos los puntos.

    Elabora una curva FPP según los siguientes datos relativos a las combinaciones posibles de automóviles y ordenadores que pueden producirse en un determinado momento y calcula el coste de oportunidad y di qué tipo de curva es y por qué.

    UNIDADES DE AUTOMÓVILES (EN MILLONES)

    8

    7

    6

    5

    4

    3

    2

    1

    0

    UNIDADES DE ORDENDORES (EN MILLONES)

    0

    2,2

    4

    5

    5,6

    6

    6,4

    6,7

    7

    Coste de oport..... 2,2 1,8 1 0,6 0,4 0,4 0,3 0,3 -----

    Curva creciente porque cuantos más automóviles produzcamos, menos ordenadores.

    La necesidad de elegir (coste de oportunidad) no se refiere solo a la producción, sino que también afecta por ejemplo a un gobierno que tiene que elegir en qué gasta su presupuesto, al igual que una familia, y en este sentido se incluirá el factor tiempo.

    En economía los objetos de elección son los bienes y servicios. Los servicios son actividades productivas que no se incluyen en la actividad agraria ni en la industrial, y no se pueden acumular como los bienes. Mientras que los bienes son todo aquello capaz de satisfacer una necesidad. Los bienes que son muy abundantes no son objeto de estudio de la economía, y se llaman bienes libres o gratuitos (como por ejemplo el aire). Los bienes se pueden clasificar de diversas maneras:

    1º - SEGÚN SU NATURALEZA

    • Bienes de capital (También se llaman bienes de producción) son los que se utilizan para producir otros bienes y servicios.

    • Bienes de consumo son los que se dedican a satisfacer directamente las necesidades humanas (por ejemplo alimentos, peluquería) A su vez de dividen en duraderos y no duraderos.

    Esta división es relativa porque por ejemplo, una naranja es un bien de consumo para una economía doméstica porque se la van a comer, pero también es bien de producción para un fabricante de zumo. Esta distinción (bien de consumo y bien de capital) también se hace por la modalidad de venta:

    Bien de consumo venta al pormenor

    Bien de capital venta al pormayor.

    Los bienes también se pueden clasificar:

    2º - SEGÚN SU FUNCIÓN

    • Bienes intermedios: son los que no pueden ser usados directamente, sino que necesitan ser modificados antes de convertirse en bienes de consumo (petróleo)

    • Bienes finales: los que ya han sido transformados para su uso (gasolina)

    3º - POR SU RELACIÓN ENTRE ELLOS

    • Bienes complementarios: son los bienes que se necesitan conjuntamente para satisfacer una necesidad (Raqueta y pelotas)

    • Bienes sustitutivos: son los que se pueden excluir mutuamente a la hora de satisfacer una necesidad. (mantequilla y margarina)

    • Bienes independientes: son bienes que no tienen ninguna vinculación entre sí al satisfacer necesidades distintas (bombilla y zapatos)

    CRECIENTE

    DECRECIENTE

    CONSTANTE