Problemas de la educación privada en la República Dominicana

Enseñanzas no públicas. Colegios de pago. Discriminación racial. Salario de los maestros

  • Enviado por: Jochy
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 15 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


INTRODUCCION

A continuación el trabajo que vamos a presentar trata de los problemas especiales que podemos encontrar en la educación privado.

Causas y consecuencias y que daños causaban estos al proceso de enseñanza y aprendizaje del niño.

Vamos a tratar puntos que nos vamos a causaría la elección de un personal no capacitado para impartir no capacitado para impartir docencia.

Cuanto influye la alimentación en la educación, como debe ser esta para que el niño obtenga un buen aprendizaje.

El contorno familiar en el que crece y se va desarrollando el niño, las condiciones socio cultural y las costumbres en el que este se desenvuelve.

Esperamos que sea del agrado del o los lectores de este pequeño trabajo en el cual pusimos nuestro empeño, tiempo, esfuerzo y dedicación para ampliar nuestros conocimientos y el de los demás.

INDICE

  • Problemas sociales en la educación privada.

  • La conducta

  • La autoridad

  • La calificaciones

  • La deficiencia de los padres en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

  • La alimentación

  • El contorno familiar.

  • Las condiciones de vida.

  • Las condiciones económicas

  • El bajo salario

TEXTO O DIS

  • El personal no apto para laboral en esa área.

  • Las condiciones físicas del plantel.

BIBLIOGRAFIA

  • Lic: Isaías Álvarez

(Dr. Administrativo del Colegio la Reelección)

  • Lic. Maria Carmona

  • Plan decenal de educación

  • Introducción a la educación

(Jacobo Moquete)

  • Datos en Internet

Problemas Social Educación Privada

  • Los problemas de conducta: Son aquellos problemas del alumno de que se manifiesta en lo siguiente.

  • Falta de respeto hacia su maestro y el personal docente.

  • Interrumpe la clase para distraer a los demás compañeros y a si influir y dominar a los demás alumnos de su aula.

  • Agresividad: Todos sus problemas lo resuelve de forma agresiva y violentamente.

  • Conflictivo: no busca una solución a los percances que este se le presente sino, que llega a los conflictos.

  • Poco Compañerismo: su compañero necesita algo, este no lo facilita no sede sus pertenencias hacia los demás, no comparte.

  • Desobediencia: cuando el maestro ( a ) lo manda hacer algo ( no lo hace ) lo desobedece.

  • La Autoridad: es otro problema social que afecta la educación privada Cuando los padres tienen una relación que va mas alla con los dueños de colegio o directores. Esto afecta cuando el maestro toma decisión.

  • Como:

  • Suspender al alumno.

  • Suspenderlo Definitivamente.

  • u otra solución.

Ah el padre tener una relación con los dueños del colegio esto influyen sobre sus niños pasando por encima del maestro y ya el maestro pierde la autoridad con el alumno.

La calificación: La Premiaciones - Reconocimientos

En cuanto a las calificaciones se da el caso que hay maestro que no son leal al momento pones sus calificaciones porque si sus padres tienen buena relación con el maestro, le obsequia regalos u otros tipos de presente ya el maestro no va a tomar en cuenta las calificaciones si no el agradecimientos a sus padres.

Pero este caso tiene otra vertiente el maestro si tuvo problemas personales con el estudiante no es de su agrado puede ser que profesor (a) no le ponga las calificaciones que a este le corresponde si no vengándose o pagarle al alumno por una falta o incidente que este cometió.

Se da el caso cuando los colegios premian o reconocen los estudiantes.

El maestro puede reconocer al estudiante por la razón que este tiene con el padre no porque el alumno se lo ha ganada.

O lo contrario si el maestro tuvo algún difieren con el alumno y esto se lo merece esto toma otra decisión.

La diferencia de los padres en procesos. Es un caso que abunda tanto en la educación. Privada como la pública. Se da ete caso en los alumnos que tienen padres descuidados que no les importan que estén sus hijos en el colegio, o por lo contrario esta muy poco tiempo en el hogar y pasa el mayor tiempo trabajando. el niño tiende hacer despreciado, y responsable con sus tarea que el maestro le asigna como, no les importa nada, no tiene interés en hacer las cosas, no tiene quien lo represente ante la institución o cuando a este se le solicita, no se preocupa por los útiles o materiales que se le solicitan, y hasta cierto punto el niño toma una actitud agresiva.

La alimentación: también la podríamos como otro problema social tanto en la educación como en la clase de mayor recurso. un niño mal alimentado no tiene un aprendizaje igual que un niño con una alimentación adecuada.

Hay casos que los padres no tienen lo suficiente recurso para darles una buena alimentación a sus hijos, pero se preocupan por darles una buena educación.

Cuando el niño no esta bien alimentado las neurona del celebro no funcionan igual que un niño bien alimentado. El entorno y personas con quien se van desarrollando. (La familia).

El contesto familiar y socio cultural en que se desarrollan el niño y niña esta marcado para los cambios socio económico que lo rodea. los conflictos que rompe con la estructura familiar, poca formación de los padres, fundamentalmente, un progresivo deterioro de la calidad de vida son manifestaciones de las condiciones tan limitada en que vive la niña o el niño. Reduce significativamente el desarrollo personal y educativo.

Aunque han existido o existen distintos tipos de familia, las mas corrientes en nuestros días es aquella que constituye la unidad mas elemental de la sociedad, compuesta por el marido, la mujer y los hijos todas en convivencias mediante una organización que confiere a los padres error de la dirigencia, así como la sustentación y la orientación de los hijos.

En este tipo de familia, la convivencia familiar da los primeros y mas inmediatos estímulos educativos., y aun después de estar el niño en la escuela, su educación es afectada en gran medida por la situación familiar, que es permanente.

La familia ejerce acción educativa muy poderosa, fundamentalmente en las jóvenes generaciones, transmitiendo las tradiciones y las costumbres que serán condicionados por el ambiente social general y por el específico de la educación institucionalizada.

Las condiciones de vida: el estudiante que vive en circunstancias extremadamente difíciles, se le dificulta no solo el acceso, sino la participación real en los procesos de aprendizaje propios de su etapa de desarrollo.

La posibilidad de desplegar sus potencialidades y capacidades en una explicación educativa que contribuya a compensar la limitaciones producidas por las desigualdades socio económicas en lo que da sentido a toda esta caracterización del desarrollo que se ha realizado, de manera que el tipo de educación resultante promueva esa disposición al juego, a la expresión espontánea, a la creatividad, la imaginación y la capacidad de observación y exploración que entre otras poseen los estudiantes.

Discriminación de Razas

A muchos niños de origen haitiano se les ha negado a la educación por carecer de documentos. Aunque la legislación de la Republica Dominicana no prohíbe a los niños indocumentados asistir a clase, en la práctica a muchos se les ha impedido de forma rutinaria la escolaridad. En uno de los bateyes, los representantes de Human Rigths Watch tuvieron ocasión de conversar con una joven analfabeta por culpa de estas barreras. No cabe duda de que la denegación de la oportunidad de recibir educación limite gravemente las posibilidades de progreso de estas personas y las relega a futuros trabajos de baja categoría que requieran poca preparación.

En las escuelas primarias suelen ser mas flexibles en cuanto los requerimientos de documentación que la escuela secundaria, aunque esto varia en distinto. Con frecuencia, los alumnos no pueden continuar escolarizados en dos momentos críticos: uno, cuando se le deniega la inscripción para el examen nacional obligatorio para todos los estudiantes de octavo grado si quieren acceder a las enseñanzas secundarias; dos, al privarles del diploma correspondiente al final de la secundaría, un pre-requisito de la solicitud de entrada a la universidad.

Estatus Social

Cuando el niño (a) tiene un estatus social, el trato es muy diferente a un niño de escasos recursos.

Esos niños de buena posición social tienden hacer altaneros, decir lo que tienen, y sentirse superior a los demás.

También intervienen el problema del escalafón. Porque el niño es hijo de Don fulano el maestro tiene que pasarlo, y el niño pasa sin saber.

El poco salario de los colegios.

Un maestro que no configurado con lo le pagan y sabe que hace su trabajo bien no se siente motivado, no tiene interés en su trabajo, siente en que su dedicación y esfuerzo en vano, hasta en algunos casos deja la carrera.

Su trabajo no va a tener buenos frutos y sus alumnos aprenden o no.

Problema, causa, consecuencia, solución.

Problema No. 1 El mal pago para el trabajo de los maestros.

Causa: Esto causa que los maestros no se sientan motivados a la hora de hacer su trabajo. Cuando un maestro ve que su dedicación y esfuerzo no es bien pagado no se preocupa tanto porque su trabajo esta realizado de una forma impecable.

Consecuencia: Como el maestro no tiene un buen rendimiento, esto se ve reflejado en el aprendizaje de los niños. Esta es una de las causas por las cuales hay muchos niños que no aprenden nada y esto se debe a que no esta dando suficiente para que el niño pueda desarrollar todas sus habilidades internas.

Solución: La solución posible seria que los directores de los centros educativos toman mas conciencia en cuanto a la importancia de el trabajo que realiza el maestro y que no solo piense en acumular riquezas, si no también en renumerar bien su dedicación y el maestro estará mas conforme y pondrá mas empeño en hacer bien su trabajo.

Problema No. 2 La Falta de vocación en algunos maestros.

Causa: Los directores de los centros educativos, privados ahorrarse unos pesos contratan a jóvenes que no tienen vocación de maestro y realizan un trabajo vació y sin sentido solo para cumplir un mes y recibir su paga.

Consecuencia: Estos jóvenes como solo desean conseguir dinero, tratan de llenar un espacio y realizan un trabajo que no les agrada y viven solo quedándose y no ponen dedicación a su trabajo. Dejando detrás solo niños vacíos. No tienen los técnicos para trabajar, con niños, ni el método, ni mucho menos para saber como se debe dirigir a un niño a un niño o como debe enseñarle, lo que esta adecuado para su edad.

Solución: Que los directores no contraten jóvenes que no estén estudiando la carrera y que antes de darle el trabajo sean evaluados para así determinar si este joven esta capacitado para realizar la difícil tarea de enseñar.

Problema No. 3 Que el plantel no esta adecuado para impartir clases o para la gran cantidad de alumnos que ocupan las aulas.

Causa: Bajo rendimiento escolar en los niños y deficiencia en el rol de maestro.

Consecuencia: Para los niños poder aprender deben estar en un plantel limpio, con buenos equipos. Porque si esto no es así el niño va a estar muy incomodo y no podrá concentrarse en aprender. Si las aulas están muy suturadas de alumnos el maestro no podrá darse cuenta o dedicarse el tiempo necesario a los niños mas lo necesitaran. Tampoco podrá cumplirse el horario regular del año escolar ya que por cualquier lluvia las clases se suspendan.

Preparación Académica (Del maestro)

La preparación académica no es la misma que en una escuela, al maestro en un colegio se le exige mas por lo tanto el alumno va a tener que esta en una escuela.

En algunos colegios se les exige un buen currículo y la experiencia laborales en esa área. Se les invita a cursos talleres de diferentes casas editoras, se preocupan por tu preparación, cuando haz cometido un error lo hacen saber para que lo corrijas, y te superas cada día mas maestro no preparado, inexpertos y sin vocación de la área.

Algunos colegios controlan personal sin exigirles que estén estudiando educación solo por ahorrarse una cantidad de dinero que tienen que pagarle a un maestro mejor preparado.

Esta conlleva a la persona que este impuesta a clases sin estar altamente capacitada, a que los alumnos no aprenden lo que tienen que aprender, un proceso vació, sin lograr los objetivos y propósitos que exige el grado.

Los alumnos van de una aula a otra completamente vació o sino es responsable de los padres; que el niño hacha reprobado el curso en caso de que sea así.

CONCLUSION

En este trabajo pudimos darnos cuenta, cuales problemas sociales afectan a la educación privada.

Pudimos ampliar nuestros conocimientos hablando con personas de experiencia en el área de educación.

Esto de educar hay que nacer con esto, no todo el mundo da para trabajar con niños y no tiene la debida paciencia para soportar los percances a que no exponemos los maestros.