Problemas de la educación permanente

Ciencia. Filosofía. Seres humanos. Obstáculos. Adultos. Vida. Madurez. Escolaridad. Sociedad

  • Enviado por: Mika
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 114 páginas
publicidad
publicidad

tema 1.-

INTRODUCCION.- PROBLEMAS DE EDUCACIÓN PERMANENTE.-

En el campo de la Educación Permanente siempre hay problemas para discutir y en muchas ocasiones no se alcanzan soluciones.

No todos los problemas se ubican en el mismo nivel; unos son más básicos que otros.

En estos problemas básicos (los cuales interesan a muchas personas) tienen sus raíces todos los problemas prácticos cotidianos. Al analizar un problema básico estamos tratando todo un conjunto de problemas prácticos.

La naturaleza de este libro.-

No es un análisis histórico, no es descriptivo, no describe programas y actividades de educación permanente, no es el informe de una investigación, no es un manual sobre como hacer algo (como planificar, enseñar con eficacia y evaluar intentos).

El libro se ocupa de problemas básicos de la educación permanente: las definiciones de adulto, de educación permanente; el propósito, planeamiento y enseñanza e investigación en educación permanente.

Se intenta definir, analizar y, en algunos casos, aportar soluciones para los principales problemas detectados; para ello se ha recurrido a informes de investigación empírica, estudios históricos y filosóficos.

No se ha tratado de separar los problemas del contexto sino investigar la manera en que el problema se relaciona con otros problemas.

Premisa.- para contemplar cualquier problema básico se ha de tener en cuenta la totalidad de la educación permanente como contexto en el que el problema se manifiesta y las relaciones entre los problemas. Pero también es posible examinar problemas particulares siempre y cuando tengamos presentes sus relaciones con la totalidad del campo y los otros problemas.

La estructura del libro.-

En cada capítulo se ha hecho lo siguiente:

  • identificar un problema básico, planteando interrogantes.

  • contemplar problemas desde varias perspectivas.

  • seleccionar una solución o dar orientaciones para llegar a ella.

  • El lector puede o no aceptar la solución sugerida y puede llegar a una conclusión diferente.

    El fin del libro es asistir en ese proceso de búsqueda, análisis y toma de decisiones en lo referente a problemas básicos.

    TEMA 2.- UNA PERSPECTIVA DE LOS PROBLEMAS

    1.- DEFINICIÓN DE “PROBLEMA”

    Problema = interrogante(s) planteado(s) a los fines de la indagación, la solución o de ambas.

    Podemos considerar problemas a varios niveles que no signifique tratar de resolverlos; de hecho algunos problemas en educación permanente no pueden ser resueltos.

    2.- DIMENSIONES DE LOS PROBLEMAS (3)

    2.1 Su relación con la ciencia y la filosofía

    Existen dos categorías fundamentales de cuestiones:

    • CIENTÍFICAS.- (la educación permanente como ciencia).- aquellas cuyas respuestas están sometidas a control y verificación. Son generalmente aceptadas.

    • FILOSÓFICAS.- (la filosofía de la educación).- las respuestas no son susceptibles de prueba y/o medición empírica. Son más amplias y dan lugar a debates. Están vinculadas con:

        • La metafísica, el estudio de la realidad (¿qué es?)

        • La epistemología, se ocupa del conocimiento y se pregunta que sabemos, que es el conocimiento y cuales son sus fuentes.

        • La axiología, se ocupa de las teorías de valores y la ética

    Muchas cuestiones filosóficas son de naturaleza normativa: la cuestión del “deber ser”

    Las diferencias básicas entre cuestiones científicas y filosóficas residen en tres áreas:

    • Incumbencias primarias.- el científico considera cuestiones específicas relacionadas con el problema y busca respuestas a esas cuestiones. El científico formula tres tipos de cuestiones.

      • Descriptivas, ayudan a comprender la naturaleza de un fenómeno.

      • Explicativas, explican la ocurrencia de un fenómeno

      • Predictivas, ayudan a predecir la ocurrencia de un fenómeno

    • Procedimientos para obtener respuestas.- las respuestas a cuestiones científicas se obtienen mediante el método científico. Las respuestas a cuestiones filosóficas se consiguen mediante reflexión sistemática

    • Naturaleza de la respuesta obtenida.- la respuesta a una cuestión científica puede ser verificada por la observación y la experimentación y puede ser cuantificable y por tanto, más precisa. La respuesta filosófica incluye tanto información cuantificable como no cuantificable. Las cuestiones filosóficas no son susceptibles de verificación por dos motivos: son más abarcativas y siempre están basadas en juicios de valor implícitos o explícitos.

    Una respuesta filosófica puede provenir de educadores de adultos y de educandos adultos. También puede presuponer normas en cuanto a que debe ser la educación permanente y la práctica a seguir.

    Como las respuestas filosóficas se nutren de muchas disciplinas y experiencias e incluyen una dimensión normativa, provocan desacuerdos. Las respuestas científicas pueden ser controladas con más precisión por lo que es más fácil el acuerdo.

    Relaciones entre cuestiones científicas y filosóficas: formular una cuestión filosófica muchas veces deriva del planteamiento de varias cuestiones científicas, y a la inversa, formular cuestiones científicas y buscarles respuesta da origen a cuestiones filosóficas.

    Por tanto, las cuestiones científicas y filosóficas están relacionadas. El tratamiento de la mayoría de los programas requiere ambas cuestiones. Las cuestiones filosóficas tienen que ver con juicios y valores básicos para los que no existen respuestas exactas; por el contrario a las cuestiones científicas podemos dar respuestas cuantificables.

    La ciencia se ocupa del “que es” y la filosofía del “que es” y “que debería ser”.

    Hay que evitar el error que un tipo de cuestión es mejor que el otro. La ciencia no puede responder a todas las cuestiones, en especial aquellas que implican juicios de valor sobre seres humanos.

    En nuestra opinión, la ciencia y la filosofía se ocupan de dos tipos de cuestiones diferentes que es necesario plantear.

    2.2 la perspectiva temporal de un problema

    Cuando tratamos de analizar un problema, debemos determinar si se relaciona con el pasado, el presente o el futuro. Trataremos de saber todo lo posible sobre la historia del problema y sobre su situación presente.

    En este proceso la mayor dificultad está en distinguir entre el futuro previsto y el futuro ideal; es decir, es difícil separar los que es probable que ocurra de lo que creemos que debería ocurrir.

    2.3 problemas solubles e insolubles

    La actitud occidental sobre esto es que seremos capaces de resolver nuestros problemas; pocos piensan que algunos problemas sean inherentemente insolubles

    E.F. Schumacher es contrario a: todo problema tiene una solución posible. Dicho autor habla de problemas convergentes y divergentes

    • Problemas convergentes; tienen la posibilidad de ser resueltos y cuanto más se trabaja en ellos sus respuestas se acercan o convergen. Tipos:

    • Aquellos que pueden resolverse inmediatamente

    • Los que tienen la posibilidad de ser resueltos en un futuro cuando dispongamos de la tecnología y recursos adecuados

      • Problemas divergentes (insolubles); cuando las respuestas a una cuestión divergen o se separan. Por ej. ¿cómo facilitar el aprendizaje de adultos?; los conductistas (B.F.Skinner) afirman que el aprendizaje se facilita reduciendo la totalidad a fragmentos y aprendiendo cada fragmento; por otro lado los guestaltistas dicen que el aprendizaje se facilita cuando las totalidades se aprenden como totalidad y que el todo es más que la suma de las partes. Deberíamos reconocer que este problema es insoluble; los dos puntos de vista son discrepantes acerca de cómo aprenden las personas, residiendo las diferencias en las premisas: los que se adhieren al conductismo tienen unas premisas diferentes acerca de la naturaleza de los seres humanos que los guestaltistas

      • Tratamiento de problemas insolubles; en el estudio de cualquier problema deberíamos determinar si el problema es verdaderamente divergente o insoluble. Criterios para diferenciar problemas convergentes de divergentes:

      • Schumacher dice que “se puede esperar que sea convergente cualquier problema que no implique vida, conciencia o conciencia de sí”, es decir cuando nos ocupamos de problemas de naturaleza puramente humana y cuando nos ocupamos de seres humanos, de su crecimiento y aprendizaje nos encontraremos con problemas insolubles

      • otra forma es comenzar a trabajar el problema; si las respuestas coinciden cada vez más, es problema convergente; si las respuestas divergen, problema divergente

    Una vez reconocido que se trata de un problema insoluble, ¿qué hacemos?

  • saber cuanto sea posible del problema, evitando tomar partido

  • buscamos modos de trascender el problema, es decir buscamos modos de aplicar todas las soluciones alternativas del problema. En el ejemplo, de los enfoques de aprendizaje podemos ofrecer experiencia conductista en ciertos momentos y experiencia guestálticas en otros.

    • Conclusión.- debemos tratar de identificar los problemas divergentes o insolubles y enfrentarlos. También es cierto que en ciertos casos no es posible saber si se trata de un problema convergente o divergente porque la experiencia no ha dado datos suficientes.

    Como la educación permanente se ocupa de personas y su aprendizaje, muchos problemas son divergentes

    3.- OBSTÁCULOS EN EL TRATAMIENTO DE PROBLEMAS

    El educador de adultos se enfrenta con problemas todos los días. Ej. Como convencer de la importancia de un programa, hacerse cargo de las quejas de los participantes descontentos, etc. Es inevitable que el educador se enfrente a ellos, sin embargo se evita enfrentar los llamados problemas básicos.

    3.1 Conflicto entre teoría y práctica

    En el campo de la educación permanente se presentan problemas prácticos; los problemas básicos, parecen teóricos sin embargo son también problemas muy prácticos pues al abordarlos se pueden analizar problemas cotidianos.

    Trabajar con problemas fundamentales ayuda a los problemas prácticos y nos da más significado a nuestro rol como educador de adultos.

    Conclusión: la separación entre problemas fundamentales y problemas prácticos es falsa.

    3.2 Evitación de problemas

    Excusas para evitar los problemas difíciles:

    • Hay otras tareas con prioridad

    • Tal vez los problemas se resolverán por sí solos

    • Se ha llegado a la conclusión: no existe una respuesta única y no se puede resolver

    3.3 Dependencia del impulso o el antojo

    Quizá se llegará a la solución sin esfuerzo o la solución vendrá sola. Esta actitud no confundirla con: la intuición y la introvisión (la solución creativa de un problema), las cuales llegan tras un trabajo meticuloso

    3.4 Dependencia de expertos y especialistas

    Cuando tenemos un problema difícil se recurre a algún experto. Lo adecuado sería: una persona con un problema fundamental debe analizarlo primero y tratar de manejarlo por sí solo antes de recurrir a expertos o especialistas.

    Con demasiada frecuencia tendemos a buscar las respuestas antes de conocer las preguntas; debemos evitar atender a respuestas atractivas sin haber reflexionado la naturaleza del problema.

    Pero, ¿por qué dependemos de especialistas y expertos?

    Quizá sea por nuestro sistema educacional que nos induce a buscar respuestas almacenadas en lugar de pensar por nosotros mismos.

    En una sociedad de alta tecnología se impone la idea de que todo tiene solución técnica que los expertos pueden encontrar

    Consecuencias de esta actitud:

    • Las personas con problemas sienten tal urgencia por buscar respuestas que no se dan tiempo en reflexionar sobre los problemas

    • A menudo la respuesta a la cuestión no encaja; se cree en el concepto de respuestas intercambiables: una respuesta se adecua a muchas cuestiones. El “banco de respuestas” de aplicaciones múltiples

    Sin embargo el análisis detenido de una cuestión a menudo sugiere que no es similar a la estudiada por el experto y que la respuesta no encaja.

    • La consecuencia más importante de la dependencia de especialistas y expertos es la dependencia en sí.- En educación permanente creemos que el propósito de la educación es dar al educando un sentido de libertad personal y que una finalidad de los programas de e.p. es enseñar a los participantes a manejar sus propios problemas. Recurrir a expertos contradice esta premisa de la e.p.

    • Al depender de expertos y especialistas, la gente no puede apreciar cual es el verdadero papel que le corresponde. Los expertos son necesarios.

    • Conclusión: cada individuo debe asumir la responsabilidad de sus propios interrogantes, debe acudir a colegas en busca de datos y considerar que los expertos son una fuente de información y que pueden ser útiles para estudiar determinada cuestión pero la persona que plantea esa cuestión es la que debe controlar el proceso

    Tema 3.- PUNTOS DE VISTA ACERCA DE LOS SERES HUMANOS

    ¿por qué tenemos problemas para comprender a los seres humanos

    Nuestra comprensión de los mismos es crucial para nuestro trabajo como educadores de adultos.

    Como educadores entramos en la vida de las personas, ya sea de manera informal (educadores comunitarios), ya de forma más formal organizando clases.

    Todos tenemos opiniones acerca de la naturaleza humana que influyen en nuestros actos.

    Se da la opinión siguiente: estudiar la naturaleza de los adultos es demasiado abstracto, demasiado poco práctico, demasiado limitado en cuanto a disponibilidad de material de investigación, demasiado ajeno a lo que debe ocuparse el educador de adultos común y una cuestión que no admite una cuestión única y precisa.

    1.- CONCEPCIONES DE LA HUMANIDAD

    ¿Qué son los seres humanos? Pregunta planteada por filósofos, científicos y artistas (cuestión divergente?). Existen dos posiciones sobre ello:

    • El continuo de la vida: los seres humanos son una forma más avanzada de vida que en esencia no difiere de las demás

    • Posición humanística: Los seres humanos poseen cualidades y rasgos inherentes característicamente humanos

  • LOS SERES HUMANOS EN UN CONTINUO CON TODAS LAS FORMAS DE VIDA

  • Los seres humanos son formas superiores de vida pero en esencia no diferentes de otros animales.

    Perspectiva biológica (Sir George Pickering): el ser humano, el más logrado animal de nuestro universo; razones:

    • podemos asir objetos con las manos

    • tenemos visión binocular

    • cerebro grande, podemos aprender de las experiencia más rápidamente

    William R. Looft: “todo individuo tiene una concepción de la naturaleza humana”... “los psicólogos aceptan un modelo de naturaleza humana que utilizan como guía para su trabajo”

    Los psicólogos han elaborado modelos psicológicos del desarrollo humano.

    Describe dos orientaciones básicas respecto a los cambios en el desarrollo del ser humano:

    • modelos organísmicos

    • modelos mecanicistas

    Punto de vista freudiano: los seres humanos son el producto de una evolución accidental (influencia de Darwin), son animales nada más.

    Nuestras pulsiones instintuales básicas, genéticas derivan de nuestros orígenes animales.

    El ello (el inconsciente), instintos animales que son poderosos, antisociales e irracionales

    El superyó, función reprimir los instintos naturales; se adquiere cuando el progenitor enseña al hijo principios morales

    Para Freud la orientación básica de la vida queda determinada en la infancia, hacia los 5 años (puede ser modificada por el psicoanálisis).

    Concepción de Freud sobre el ser humano: bastante negativa; consideraba innaturales la moral y el altruismo

    Punto de vista conductista: enfoque estrictamente científico, concepción determinista de la naturaleza humana

    Se trata de descubrir las condiciones que predicen el comportamiento humano

    Diferencia entre la concepción freudiana y la conductista la fuente de las influencias sobre la naturaleza humana:

    para Freud, los instintos animales

    para los conductistas, las influencias externas ambientales

    Semejanzas: ven al ser humano como animal avanzado que no es libre; los primeros años de vida ejercen una influencia considerable sobre la vida adulta. Concepción del hombre como una máquina

  • Punto de vista humanístico

  • Existen dimensiones de la vida humana que difieren profundamente de las de la vida animal

    E. F. Schumacher describe cuatro niveles de existencia:

  • materia inanimada

  • nivel vegetal

  • nivel animal

  • nivel humano

  • Cada nivel presenta alguna de las características del nivel que lo precede pero también otras que lo separan de los niveles anteriores.

    Distinción entre conciencia y conciencia de si, según Shumacher;

    conciencia.- de un animal que queda inconsciente con un golpe.

    Conciencia de sí; es algo totalmente diferente a la conciencia

    Otros términos para describir nuestras características humanísticas:

    • naturaleza activa.- “según Leibnitz, el intelecto está en perpetua actividad y es propenso a la resolución racional de problemas…” Allport

    • individualidad.- cada persona posee una naturaleza individual de mayor complejidad que los animales o las plantas

    • libertad.- la característica esencial que nos separa de otras formas de vida; el hombre es libre en un sentido desconocido para el animal, vegetal o mineral. Según Matson “el hombre puede dirigir su propia vida”, lejos del axioma conductista (las causas de la conducta del hombre están el ambiente) y lejos del axioma freudiano (esas causas residen en el inconsciente).

    Michael Littleford destaca la palabra “elección”, esta se acompaña de incertidumbre y riesgo (nunca estamos seguros de haber hecho la elección correcta; eludir las elecciones evita las incertidumbres pero no elegir significa no aceptar la singularidad que nos hace humanos

    • mundo interno dinámico.-

    • búsqueda de significado.- es una indagación constante que empieza cuando el niño reconoce el misterio de la vida y continúa hasta que el adulto se enfrenta al misterio de la muerte. Frankl desarrolló la “logoterapia”, forma de tratamiento cuya premisa es que la principal inquietud del hombre es realiza un significado y actualizar valores.

    • tiempo. Símbolo y emociones.- el ser humano tiene capacidad para el presente, el pasado y el futuro; para las palabras y los números, la capacidad del pensamiento abstracto

    • la dimensión social.- los seres humanos están ligados con sus semejantes; además de recibir la influencia de su ambiente social tienen la posibilidad de influir a su vez sobre su ambiente social

    2.- EL PROBLEMA PARA LA EDUCACIÓN PERMANENTE

    Los educadores de adultos tienden a adherirse a una posición de las expuestas (organísmica, mecanicista y humanística)

    2.1 Razones de la preeminencia de las perspectivas conductista y psicoanalística

    Tanto el punto de vista conductista como el psicoanalista parten de que los seres humanos son formas superiores de vida animal. Muchos investigadores prefieren seguir el modelo de las ciencia naturales;

    Al surgir novedades muchos educadores están dispuestos a ensayar nuevas ideas sin pensar en las premisas; no conocen las implicaciones que esas ideas pueden tener ante la urgencia de poner en marcha un programa

    2.2 la perspectiva humanística limitada

    Esta perspectiva tiende a considerar solamente las características exclusivas de la humanidad, ignorando los aspectos biológicos

    Otro argumento: las personas no son parte del mundo natural

    Un problema es la insistencia en el individualismo y la elección

    2.3 un enfoque humanístico amplio

    El ser humano, al mismo tiempo, en parte está sujeto:

    Al determinismo (posición organísmica)

    A las influencias ambientales (posición mecanicista),

    Y tiene capacidad de decisión y autonomía (enfoque humanístico)

    Cada individuo posee características animales que influyen en la conducta.

    El ser humano es parte del mundo natural aun que cada vez son más los que piensan somos aparte del mundo natural (crisis energética, problemas ambientales,...)

    Los seres humanos también reciben influencias sociales y culturales y pueden influir sobre su sociedad y su cultura

    Tema 4.- CARACTERÍSTICAS DE LOS ADULTOS

    Algunas definiciones de “adulto”:

    “cualquier persona mayor de 18 años”

    “cualquier persona que no depende de su familia en cuanto a su sustento”

    Estas respuestas simplistas deben ser superadas

    1.- EDADES Y ETAPAS

    Se ha investigado mucho acerca del desarrollo del ciclo de la vida; el fin de ello es predecir el tipo de problemas que una persona se puede encontrar; se pretende vincular ciertos hechos con ciertas edades. Dichos estudios se centran en características biológicas, psicológicas, sociológicas y psicosociales

  • Erik Erikson

  • Sugiere ocho etapas en el “desarrollo del yo”. Respecto a los adultos distingue:

    • Adultez temprana.- la persona enfrenta la tensión entre intimidad y aislamiento; intimidad significa compromiso de uno mismo con los demás; aislamiento significa evitación de la intimidad.

    • Adultez media.- la persona afronta la tensión entre generatividad (ser productivo y creativo) y estancamiento (ser improductivo con excesivo egocentrismo)

    • Adultez tardía.- la persona se enfrenta a la resolución de la tensión entre integridad (apreciar la continuidad con el pasado, presente y futuro) y desesperación (no se ha hallado un significado en la vida)

  • Havighurst

  • Habla de las tareas que el desarrollo impone a las personas en seis etapas:

    • Lactancia y temprana infancia

    • Infancia media

    • Adolescencia

    • Adultez temprana.- elección de la pareja, iniciación en un trabajo, etc

    • Edad media.- asunción de responsabilidades cívicas y sociales, adaptación al envejecimiento de los padres, etc

    • Madurez tardía.- adaptación a la disminución de fortaleza física y salud, adaptación a la muerte del cónyuge, etc

    Estas tareas deben cumplirse y de no hacerlo surgirán problemas en la etapa siguiente

  • Gail Sheehy

  • Describe 6 “pasajes” en los adultos:

    • Arrancando raíces.- una persona empieza a alejarse del hogar

    • La ardua década de los veinte.- concretar aspiraciones, iniciarse en un trabajo

    • La aproximación a los treinta.- necesidad de evaluar la propia vida

    • Echar raíces y extenderse.- la vida se hace más ordenada y racional

    • La década límite.- vuelve a ser crucial “examinar la vida”

    • Renovación o resignación.- hacia los 45 años se adquiere otra vez estabilidad

  • OBJECIONES A LOS ESTUDIOS DEL CICLO DE LA VIDA

  • Looft.- cualquier modelo para comprender el desarrollo debe tener en cuenta el desarrollo cultural, social, mental biológico e histórico. Cada nueva generación tendrá tendencias asociadas que difieren de generaciones anteriores

    Neugarten y Datan.- el tiempo es uno de los medios para integrar estudios del ciclo de la vida. Tres tipos de tiempo:

    • Tiempo de vida (edad cronológica)

    • Tiempo social (sistema de clasificación de edades)

    • Tiempo histórico (la sucesión de hechos políticos, económicos y sociales)

    Hay otro problema que se remonta a la cuestión de las orientaciones internas (organísmicas) y externas (mecanicistas), opuestas a la concepción humanística.

    La orientación interna, como la externa, parten de la vida humana está sujeta a factores determinantes: es decir, dadas ciertas condiciones, podemos predecir la conducta humana.

    Este enfoque nos dirá mucho del adulto pero poco sobre las características que nos distinguen de otros animales o de otras personas.

    Debemos, por tanto, considerar la individualidad.

    2.- CAMBIOS EN LA VIDA

    El cuero humano empieza, se desarrolla, se deteriora y muere. El problema surge cuando no aceptamos lo que nos ocurre y nuestra actitud ante el ciclo puede llegar a afectar nuestra vida.

    2.1.- Hechos investigados y demostrados

    el cerebro humano alcanza su peso máximo entre los 20 y los 30 años. El volumen del cerebro y la cantidad de células nerviosas diminuyen con la edad; cuando algunas personas se enteran de ello deducen que de algún modo son menos inteligentes

    Algunas funciones (habilidad y destreza físicas) no se realizan tan bien a medida que pasan los años pero otras funciones se realizan mejor (las que requieren experiencia)

    Los sentido se debilitan con la edad pero lo hacen a diferente edad y en grado diferente en diferentes personas.

    La audición disminuye con la edad.

    El tiempo de reacción mejora entre los 19 y los 26 años, edad en la que empieza a disminuir lentamente

    Estas declinaciones se producen en algunas personas en una etapa temprana y en otras mucho después.

    3.- INTELIGENCIA

    ¿Disminuye, se mantiene constante o aumenta?

    ¿qué es la inteligencia?

    Es lo que mide un test de inteligencia (respuesta poco intelectual)

    No se trata de un concepto unitario. Cada uno de nosotros tiene varias inteligencias.

    Bischof la define como “ la capacidad variable de resolver problemas de todo tipo que el ser humano puede encontrar en la vida”

    La sabiduría.- término vago y difícil de definir.- es la capacidad de usar la sensatez y la prudencia en las relaciones con las personas y la vida en general.

    Jeanne G. Gilbert; comparó el funcionamiento intelectual de los adultos entre varios tramos de edad. Concluyó que con excepción del vocabulario se produce una declinación a lo largo de un período de treinta y cinco años y más

    Es decir, en ciertas áreas la inteligencia del adulto disminuye con la edad.

    Baltes y Schaie, utilizando métodos de análisis factorial, observaron cuatro dimensiones de inteligencia:

    • Inteligencia cristalizada; la aptitudes adquiridas de la educación y el vivir para el lenguaje, los números y el razonamiento inductivo

    • Flexibilidad cognitiva; capacidad de desplazar el pensamiento de un enfoque a otro

    • Visualización; organización y procesamiento de materiales visuales

    • Flexibilidad visuomotriz; coordinación de tareas visuales y motrices

    Descubrieron que los resultados en inteligencia cristalizada y visualización aumentaban con la edad, la flexibilidad cognitiva se mantenía constante y sólo declinaba la flexibilidad visuomotriz.

    Observaron que existían “diferencias de generación” y que las mismas se deben al sistema educacional de cada generación

    4.- MADUREZ

    Palabra de difícil manejo entre los investigadores; muchos investigadores empíricos evitan utilizarla.

    Algunos piensan que la madurez es un nivel a alcanzar (se tiene o no se tiene)

    Bischof cree que es un proceso más que una meta, aceptable en un sentido literario y como ocurre con la personalidad hay muchos tipos de madurez, muchas maneras de expresarlo y no es un concepto unitario.

    Podríamos concluir lo siguiente:

  • los adultos son más que niños crecidos.

  • los adultos tienden a atravesar varias etapas de desarrollo desde el nacimiento hasta la muerte. Las etapas adultas (no ha habido consenso sobre ellas) difieren de las etapas que experimentan los más jóvenes.

  • A medida que envejecen, los adultos experimentan cambios fisiológicos (ej. El funcionamiento sensorial declina)

  • Puede haber incremento real de los niveles de inteligencia en diversas áreas con la edad.

  • la sabiduría es un atributo que a menudo se asocia con la adultez, aunque no todos los adultos la poseen.

  • la madurez se asocia con la adultez, aunque cada adulto muestra niveles diferentes de madurez según el aspecto: lo social, lo emocional y lo sexual.

  • Aunque los adultos comparten características similares, también difieren entre sí unos de otros.

  • el ser humano posee cierta posibilidad de elección para modificar el proceso de envejecimiento.

  • CAPITULO V

    PROBLEMAS DE LA DESCRPCIÓN Y DE DENOMINACIÓN DEL CAMPO

    Lo importante de todo esto es que tenemos innumerables rótulos para designar la educación de adultos. Y no hay consenso en cuanto a la manera de entender estos rótulos. Algunos autores usan el mismo término para referirse a diferentes aspectos del campo, mientras otros usan diferentes términos para referirse a un mismo aspecto.

    En este capítulo exploraremos la necesidad de describir el campo y consideraremos algunos de los problemas vinculados con esa descripción. Una vez hecho esto, estudiaremos los modos de contemplar el problema de las denominaciones.

    La necesidad de una descripción

    Los críticos de la descripción y la determinación agregan que junto con la descripción viene una serie de pasos que estrecharán el campo y lo harán más especializado. El campo se transformará en algo similar a la educación primaria, secundaria y superior, con su bien definido conjunto de reglas en cuanto a cómo han de ser los programas, quiénes están habilitados para enseñar y qué título se acordará a los que terminen los diversos cursos. Sin embargo, hay algunas razones poderosas para que intentemos entender

    La necesidad de ganar apoyo

    Hay gran cantidad de adultos que participan en los diversos tipos de actividades educacionales, el campo continúa siendo marginal en cuanto al apoyo que recibe de quienes tienen poder de decisión en todos los niveles.

    Así como es necesario el apoyo de los que tienen poder de decisión, se necesita también el apoyo del público en general. Algunos sectores de la población les entusiasma las perspectivas de la educación para adultos, pero estamos lejos de haber logrado una amplia comprensión del campo.

    La investigación está directamente relacionada con la descripción del campo. Para que un campo crezca y se desarrolle, debe haber investigación. Si no somos capaces de describir el campo a ser investigado es difícil saber qué investigar.

    Lo que en muchos casos ha ocurrido es que investigadores provenientes de la sociología, la psicología, las ciencias políticas o alguna otra área de estudio, examinaron la educación de adultos desde las perspectivas de sus respectivos campos y después comunicaron esta información a las personas que trabajan en educación de adultos. O bien aquellos que trabajan en educación de adultos acudieron a diversos campos de estudio en busca de investigaciones que parecieran aplicables a la educación de adultos.

    En última instancia, adoptar conceptos de otros campos implicaría que esos otros campos son responsables de definir qué es la educación de adultos. ¿Queremos que otros definan cuál debe ser nuestro campo?.

    Lo mismo ocurre con muchas personas que desempeñan determinada actividad vinculada con la educación de adultos. Saben mucho acerca del aspecto del campo en el que trabajan, pero poco sobre el resto del campo.

    La educación permanente en su totalidad, es más que la suma de los organismos, las instituciones y demás que lo constituyen. En resumen, en muchos casos los árboles impiden ver el bosque. Muchas personas no pueden ver el cuadro total porque enfocan exclusivamente algunos de sus aspectos especiales.

    Problemas de descripción

    Veamos en primer lugar algunos problemas subyacentes, con el objeto de discernir entre educación y aprendizaje y entre educación y escolaridad.

    Educación y aprendizaje

    Existe una considerable confusión entre los términos educación y aprendizaje. Unas veces son usados para designar la misma cosa y otras para describir fenómenos diferentes. Se pueden separar los dos términos y considerarlos diferentes aunque relacionados.

    El aprendizaje: una actividad de la persona que aprende. Puede implicar la adquisición de información ya aptitudes. Puede implicar la reorganización de ideas ya sustentadas. Puede implicar la adquisición de nuevas actitudes, nuevos sentimientos o cambios de valores. El aprendizaje deriva a menudo en una conducta diferente y puede llevar al individuo a la realización de sus posibilidades; en una palabra, el aprendizajes implica cambio.

    Aprendizaje no planificado: Todos nosotros a lo largo de nuestras vidas, aprendemos mucho al azar. Aprendemos caminando al trabajo, viajando en autobús, hojeando el diario, viendo la televisión..., podemos aprender mucho de este modo sin apreciar que estamos aprendiendo.

    A primera vista, el aprendizaje no planificado parece insignificante en comparación con todo el aprendizaje planificado que nos ofrecen nuestras diferentes instituciones y reparticiones. Sin embargo, al reflexionar sobre nuestro propio aprendizaje, no tardamos en descubrir la profundidad y la importancia que ha tenido gran parte de nuestro aprendizaje no planificado.

    Aprendizaje planificado o intencional: es aquel que emprendemos deliberadamente. Como educandos, podemos planificar el aprendizaje nosotros mismo o bien otros pueden hacerlo por nosotros. Aquí es donde vinculamos aprendizaje con educación. Se puede definir la educación como una actividad organizada y planificada con el propósito de que redunde en aprendizaje. A esta actividad pueden tener acceso individuos, grupos o comunidades. Se define un sistema educacional como la combinación de instituciones, reparticiones, organizaciones y medios uno de cuyos propósitos es suministrar esta actividad organizada y planificada que tienen por finalidad el aprendizaje.

    Categorías de un sistema educacional:

  • Por su grado de formalidad o informalidad:

  • Formales: aquellas instituciones o reparticiones que ofrecen títulos, grados u otro tipo de habilitaciones y que tienen un programa planificado con el acento puesto en la acumulación de experiencias educativas. Se incluyen aquí las licenciaturas y doctorados universitarios.

    Informal: en general da poca o ninguna importancia a los títulos habilitantes, puede no hacer hincapié en la acumulación de experiencias educativas y con frecuencia no establece mayores requisitos previos para los participante.

    2) Por su grado de incumbencia respecto a la educación de adultos: las instituciones varían, algunas funcionan primordialmente para la educación de adultos, otras como por ejemplo: bibliotecas, museos, centros de arte y otras instituciones de este tipo, tienen finalidades amplias que incluyen la educación de adultos. Por último aquellas instituciones cuyos propósitos esenciales no son educacionales, pero que a menudo incluyen a la educación de adultos como un aspecto de su actividad: por ejemplo, organizaciones de desarrollo comunitario, organizaciones cívicas, sindicatos, organizaciones comerciales e industriales, reparticiones gubernamentales, medios de comunicación masiva y servicios de bienestar y asistencia médica.

    Tal como presentamos el sistema educacional aquí, deja fuera al educando. Cabria decir que un sistema educacional está constituido por instituciones, reparticiones, organizaciones y medios que hacen algo (intervienen) en las vidas de los adultos, que a menudo poco tienen que decir al respecto.

    Uno de los asuntos más críticos que hoy se presentan en este campo: la educación permanente obligatoria. Una de las posiciones al respecto es que ciertos grupos de adultos, por ejemplo los miembros de una profesión dedicada a salvar vidas, deben participar en actividades educacionales específicas para mantener sus títulos habilitantes. Por lo general, esto pasa a significar que esas actividades son ofrecidas por ciertas instituciones que otorgan grados o títulos habilitantes a cambio del tiempo (y el dinero) empleado en el aprendizaje.

    Otos se oponen con firmeza a la idea de una educación permanente obligatoria, sosteniendo que lesiona la autonomía misma de los seres humanos al obligarlos a convertirse en el blanco involuntario de quienes suministran la educación y a depender de ellos. Cualquier definición de educación debe tomar en cuenta la autonomía del educando.

    Dilema:

    Unos afirman que todas la escuelas deberían ser abolidas, porque violan la autonomía de los individuos, les enseñan a ser dependiente, a obedecer órdenes, a formar filas y en general a convertirse en peones de un creciente complejo militar-industrial que poco a poco está apoderándose de las naciones. Individuos que quieren autonomía.

    Instituciones que buscan intervenir en sus vidas sugiriendo que los educandos sean incluidos como elementos centrales en el sistema educacional.

    Cuando implicamos al educando como parte del sistema educacional, adherimos la idea de que los educandos deben ser responsables de su propio aprendizaje y de su propia educación. El educando elige y selecciona a lo largo de su vida, según cuáles sean sus intereses de aprendizaje.

    Resulta fácil olvidar al educando cuando se pasa a discutir el presupuesto, el personal y todos los problemas que surgen al tratar de mantener un sistema en buen funcionamiento. Pero debemos recordar en todo momento que el sistema está para servir a la gente, y no a la inversa. Los sistemas educacionales tienen que estar al servidio no sólo de las necesidades de los individuos sino también de las de la sociedad. En general se coincide en que las instituciones educacionales tienen la responsabilidad de suministrar formación para las diversas tareas y funciones que requiere la sociedad como un todo.

    Educación y escolaridad:

    Dentro de nuestra definición de educación, la escolaridad representa sólo uno de sus componentes. Sin embargo, en la actualidad escolaridad y educación suelen ser equiparadas, como si se tratara de una misma cosa. Cuando nos referimos a la educación de adultos, debemos tomar en cuenta que gran parte de la educación de adultos tiene lugar fuera de las aulas formales.

    Una revisión de las definiciones

    ¿Qué es la educación permanente?, Educación de adultos es sinónimo de “educación fuera de las escuelas” y significa programas educacionales, adaptados a las necesidades de sus beneficiarios, siendo éstos personas generalmente de quince años y más que no participan en sistemas escolares o universitarios regulares.

    Stanley Sworder: Educación de adultos: programa educacional planeado y organizado para ayudar a los adultos a cumplir sus responsabilidades como individuos y como miembros de una sociedad.

    Carl Minich: Concibo la educación del adulto como una experiencia educacional permanente que debe contribuir al crecimiento de las personas durante toda su vida.

    Lawrence K. Frank: La educación de adultos puede ser considerada una invención social especialmente apropiada a nuestro tiempo, que ofrece medios aptos para ayudar a los adultos a reconocer la necesidad de cambios en gran escala y a emprender la ardua tarea de examinar, clarificar y decidir las manera en que ellos, como adultos aceptaran la responsabilidad de renovar nuestra cultura y reorientar nuestro orden social.

    Otras definiciones: aprendizaje vitalicio: abarca los rubros siguientes, pero sin limitarse a ellos: educación básica de adultos, educación permanente, estudio independiente, educación agrícola, educación administrativa y educación laboral, educación ocupacional y programas de entrenamiento laboral, educación de padres, educación postsecundaria, programas prejubilatorios y educación para personas mayores y jubiladas, educación terapéutica, programas de educación especial para grupos o individuos con necesidades especiales, así como actividades educacionales destinadas al perfeccionamiento de aptitudes ocupacionales y profesionales, para asistir a las empresas, instituciones públicas y otras organizaciones en la aplicación de nuevos hallazgos y resultados de investigaciones y para servir a las necesidades familiares y el desarrollo personal.

    La educación permanente se ocupa de manera primordial del desarrollo personal y profesional en un sentido amplio. Incluye entrenamiento para el liderazgo y perfeccionamiento de la capacidad de manejar recursos personales, financieros, materiales y humanos.

    Harrington: la educación del adulto está destinada a aquellos que terminaron o interrumpieron su instrucción básica e ingresan en una universidad o se disponen a participar en actividades de educación superior, después de un intervalo lejos de las aulas. Educación permanente: empleada a menudo como sinónimo de educación del adulto, la limitaremos aquí a aquellos que están prosiguiendo un entrenamiento previo.

    Todas las definiciones se centran en el educando individual. Ninguna concibe el campo de manera tal de incluir grupos, comunidades e instituciones, como participantes o benefactores adecuados para aquello que el campo puede ofrecer.

    Una descripción del campo

    Intentando describir las diversas dimensiones del campo, podemos ofrecer algún esclarecimiento y quizás al mismo tiempo evitar algunos de los problemas que se vinculan con una definición.

    Dimensiones:

    Pluralidad de los auditorios: dimensión que confunde y a menudo provoca problemas de denominación, existen varios tipos:

  • Personas que requieren educación básica y secundaria: a menudo semialfabetos no tienen equivalencia secundaria o carecen de las aptitudes necesarias para desempeñarse en la vida cotidiana.

  • Personas que requieren entrenamiento ocupacional y vocacional: carecen de capacidades suficientes para obtener un empleo, a los que desean perfeccionar sus aptitudes ocupacionales y a los que desean adquirir nuevas aptitudes y conocimientos que les permitan cambiar de trabajo. También gran cantidad de adultos que han estado empleados y vuelven ahora a instituciones de enseñanza superior, escuelas tecnicovocacionales y universidades, para tomar una nueva dirección en su trabajo. Este grupo incluye a mujeres que se emplean por primera vez o que vuelven a trabajar después de que los hijos han crecido.

  • Profesionales que requieren perfeccionamiento permanente de sus aptitudes y conocimientos: profesionales en disciplinas relacionadas con la salud, derecho, la docencia, la ingeniería, la administración de empresas y otras áreas, que necesitan perfeccionar constantemente sus aptitudes y conocimientos profesionales. Controversia: ciertos profesionales se ven obligados a participar en actividades de educación permanente, para mantener en vigor su título habilitante o para conservar la buena reputación en sus respectivos campos.

  • Adultos que buscan adquirir capacidades en el marco de la educación liberal, para enriquecer su personalidad y ocupar su tiempo libre. Incluye miles de adultos que participan en cursos breves, seminarios, programas de autoestudio, actividades con auspicio institucional y una gran variedad de otras actividades, todas destinadas a contribuir al mejoramiento del individuo en uno u otro aspecto. Personas que desean mejorar su calidad de vida mediante el estudio de la literatura clásica, la música o el arte o que desean desarrollar un talento personal, por ejemplo en el campo de la creación literaria, la pintura o el teatro.

  • Adultos que buscan adquirir aptitudes y conocimientos vinculados con la acción comunitaria y social. Adultos que participan en la toma de decisiones y la resolución de problemas de carácter comunitario, pero a menudo carecen de las aptitudes necesarias para ese tipo de funciones. Los seminarios, cursos breves y mesas redondeas, pueden contribuir a la adquisición de tales aptitudes.

  • Grupos y comunidades en los que viven los ciudadanos. Grupos y comunidades son entidades diferentes y más grandes que la suma de los individuos que los constituyen. Relación entre necesidades sociales y necesidades individuales.

  • Pluralidad de instituciones y suministradores: la educación permanente incluye a la escuela, pero es mucho más amplia y más abarcativa.

  • Medios masivos: aunque poco se sabe todavía sobre la efectividad de los medios masivos de comunicación como organismo educacionales para adultos, no hay duda de que cuentan con la participación de millones de personas.

  • Empleadores y lugares de trabajo. La mayoría de las empresas industrias cuentan con programas educacionales de uno u otro tipo para sus empleados. Pueden tener el carácter de un servicio interno, por ejemplo, para ayudar a los empleados en el manejo de una máquina nueva. También las reparticiones gubernamentales, incluyendo las militares, ofrecen extensos programas educacionales.

  • Escuelas particulares: funcionan como organismos privados, ofrecen instrucción en sus sedes y por correspondencia, sobre temas muy diversos.

  • Educación superior: es cada vez mayor la revisión que colegios y universidades están haciendo en sus cursos de grado tradicionales, para hacerlos más accesibles a los adultos que retoman sus estudios con vistas a la obtención de una licenciatura o un doctorado.

  • Extensión cooperativa

  • Escuelas públicas: funcionan cada vez más como centros de servicio comunitario, con programas destinados a adultos de todas la edades. Asimismo desarrollan programas de educación básica de adultos para los habitantes de la comunidad.

  • Otros organismos que ofrecen programas educacionales para adultos: bibliotecas, museos, parques y centros recreativos; iglesias y organizaciones religiosas; programas de servicio y acción comunitarios; reparticiones de salud y bienestar...

  • Posibilidades de autonomía en la educación permanente

    Una característica importante de la educación de adultos es que puede ser total o parcialmente autónoma. Allen Tough ha realizado extensas investigaciones en esta áreas, sus hallazgos indican que alrededor del setenta por ciento de los proyectos educacionales con participación de adultos contemplan el aprendizaje autónomo. Es una cifra sorprendente si consideramos que es frecuente suponer, equivocadamente, que todas las experiencias educativas están planificadas y dirigidas por alguna institución educacional.

    Decidiendo una denominación: “Educación permanente”

    Históricamente, lo dos rótulos utilizamos con más frecuencia para describir el campo han sido “educación permanente” y “educación del adulto”. Considerando los criterios enunciados antes, nos inclinamos por “educación permanente”.

    Razones para no utilizar “educación del adulto”.

  • Sugiere ponerse al dia.

  • En los EEUU, la mayor parte de la legislación federal y también de las legislaciones estaduales, utiliza el rótulo “educación del adulto” para referirse a la educación básica para adultos.

  • Como lo señalamos antes, se nos presenta el persistente y difícil problema de definir la palabra “adulto”. Además a juicio de muchos, la palabra adulto sugiere un conjunto único de características y necesidades, lo cual implica que todos los adultos son iguales y que por lo tanto también lo son sus necesidades educaciones. Esto es evidentemente falso. Usando el rótulo de “educación del adulto” corremos el riesgo de perpetuar el mito de la similitud de los adultos.

  • Es común que se interprete la educación del adulto como una cuarta categoría de la educación, junto con la primaria, la secundaria y la superior. Aunque algunas de las personas que trabajan en el campo aceptarían esta interpretación como correcta, muchas otras se opondrían con firmeza a definirlo como una cuarta categoría dentro de las instituciones educacionales reconocidas.

  • Problemas conexos, algunos de los que trabajan en el campo han tratado de alentar el empleo de nuevas denominaciones: “andragogía”; rótulos caprichosos “aprendizaje vitalicio”, “estudio no tradicional”, “educación a distancia”, hemos de poner cuidado en que las expresiones que usamos mantengan su concordancia y relación con una denominación general aceptada, de lo contrario corremos el riesgo de confundir al público y a los que tienen el poder de decisión, en lugar de ganar su apoyo.

    CAPITULO VI

    PROBLEMAS DE LA DEFINICIÓN DE PROPÓSITOS

    ¿Cuál es el propósito de la educación permanente? Es la educación de los adultos.

    La mayoría de los educadores de adultos se contentan con ver la educación de adultos como un mosaico no pautado de propósitos múltiples... Si se los urge a fundamentar esa tolerancia al caos, probablemente hablarán de democracia. Declararán su confianza en el derecho y la capacidad del individuo para optar por lo que mejor sirva a su propio interés y al interés de la sociedad, si cuenta con información completa y libertad de acción.

    Por varias razones prácticas, un número cada vez mayor de profesionales de la educación permanente admiten la necesidad de estudiar el problema del propósito.

  • Comprender el propósito de la educación permanente contribuye a la comprensión del campo en su totalidad, tanto por parte de quienes trabajan en el como por parte de quienes han de prestarle apoyo.

  • Una clara comprensión de los propósitos ayuda a todas las personas relacionadas con el campo-lo cual incluye a prácticamente todos los adultos- a tener noción de lo que podría lograrse mediante la educación permanente. Esta noción de logro sirve también de orientación para seleccionar los procesos más adecuados para ser puestos en práctica. De manera que la comprensión de los propósitos contribuye a que la gente sepa qué puede esperar de su participación en la educación permanente, en comparación con lo que cabría esperar de las actividades de otros servicios humanos, como por ejemplo los profesionales de la salud y las comunidades religiosas.

  • Sabiendo cuáles son los propósitos adecuados para la educación permanente, es posible que de tanto en tanto la comunidad analice si esos propósitos se están cumpliendo o no. Los propósitos claros proporcionan un medio de evaluación.

  • Orientación desarrollista y orientación racionalista

    Powell y Benne sostienen que toda educación permanente está dividida entre dos propósitos opuestos, que denominan desarrollista y racionalista.

    Escuela desarrollista: el propósito de la educación permanente es el desarrollo de las comunidades o bien de los individuos. Ha estado representada por aquellos educadores de adultos que forman parte del movimiento de desarrollo comunitario y aquellos que se ocupan de relaciones humanas, grupos de encuentro y experiencia similares.

    En estos tiempos se presta especial atención al concepto aprender a aprender, empleo del enfoque desarrollista, por cuanto pone el acento en ayudar a la gente a aprender el proceso de aprendizajes y, en consecuencia, a llegar a ser educandos autónomos. Los desarrollistas tienden también a centrarse en el estudio de problemas, empezando por plantear un problema y tratando después de resolverlo.

    Escuela racionalista: opera bajo rubros tales como “artes liberales”, “discusión de lecturas”, “grandes libros” y humanidades. El acento está puesto en el contenido, “pero la meta ha pasado de la adquisición de conocimientos a la agudización del juicio, y la erudición como tal a una comprensión de ideas y valores en relación con los objetivos sociales y personales de vivir.

    El enfoque racionalista incluye a aquellos que consideran que el propósito de la educación permanente es la transmisión de la cultura. Estas personas sostienen que a lo largo de los siglos la humanidad ha descubierto, reunido y almacenado enermes cantidades de conocimiento, y que el propósito, fundamental de la educación es transmitir ese conocimiento de una generación a la siguiente. Afirman que idealmente esta transmisión debería lograrse enseñando a los niños. Pero si por una u otra razón la transmisión quedara incompleta, un propósito de la educación permanente debería ser completar el proceso

    .

    La dicotomía contenido-proceso representa una de las diferencias importantes entre las orientaciones racionalistas y desarrollistas.

    Los racionalistas empiezan con el contenido, mientras que los desarrollistas empiezan con una situación o un problema.

    Para los desarrollistas, el contenido es significativo como parte del proceso de estudiar un problema, sólo si es de directa aplicación al problema. La escuela racionalista, en cambio, se interesa en el proceso pero sólo en la medida en que el proceso sirve para favorecer la adquisición de contenido.

    Ambos enfoques, coinciden en ver al individuo como educando, en contraste con aquellos que aceptan al grupo y la comunidad como participantes de las experiencias educacionales.

    En resumen: ¿el propósito de la educación permanente es dar contenido, transmitir la cultura, o bien es ayudar a desarrollarse a los individuos y las comunidades, poniendo el acento en el proceso de aprendizaje? ¿Ayudar a progresar o a no retroceder?

    Muchos autores afirman que las personas avanzan o retroceden: es imposible mantenerse en el mismo lugar en una sociedad que cambia constantemente.

    Individuo y sociedad

    La oposición entre el enfoque individual y el enfoque social. ¿El propósito e la educación permanente es servir al individuo o a la sociedad? Una dimensión de este aspecto más amplio gira alrededor de la cuestión del cambio social. ¿El propósito de la educación permanente es contribuir a que las personas tomen parte activa en el cambio social, o bien adaptarse y hacer frente al cambio social?

    Dos modos diferentes de considerar la sociedad:

    la sociedad como una colección de individuos, como la suma de las personas que la constituyen, y la sociedad, como una entidad que es más que -y diferente de- la suma de los individuos que la constituyen.

    De hecho, algunos autores se han opuesto con firmeza a permitir que la educación permanente se complique con asuntos sociales, por ejemplo con el cambio social.

    R.W.K. Patterson, filósofo ingles, afirma que cuando la educación permanente adopta el camgio social como meta de sus actividades, hay dos posibilidades consecuencias:

  • La educación permanente pasa a ser un campo de lucha política donde los asuntos sociales, económicos y políticos se hacen más importantes que los educacionales.

  • La educación permanente se convierte en un “gremio político cerrado “que aboga por un determinado enfoque político.

  • K. H. Lawson, dice que educación permanente no es sinónimo de servicio social, recreación o labor comunitaria y que no puede justificarse desde esos ángulos. La única condición en que se puede justificar la educación permanente es que muestre con claridad que es un sistema de enseñanza y aprendizaje.

    Algunos agregan que el mejor modo de mejorar a la sociedad es educar a los individuos.

    Werdell, por ejemplo, opina que si concentramos nuestros esfuerzos en perfeccionar el nivel educacional de los individuos, la sociedad a su vez mejorará.

    Otros autores consideran que el desarrollo de los individuos es el único propósito correcto de la educación permanente, excluyendo la repercusión que el desarrollo individual tiene en la sociedad.

    Blakely “En mi opinión el propósito de la educación es promover el crecimiento de lo que hay de individual en cada ser humano y armonizar la individualidad con la unidad social, unidad que se debe basar en el repeto por la individualidad.

    Knowles y Kelevins: la finalidad básica es ayudar a los individuos a funcionar con más eficiencia en la sociedad y dentro de su propia comunidad. Tanto la definición de Blakely como la de Knowles-Klevins ponen el énfasis en el individuo y el ajuste o respuesta individual a la sociedad; la idea de cambio social, del individuo trabajando colectivamente con otros para llevar a cabo cambios sociales, no parece mencionada como posible finalidad de la educación permanente.

    Paul Sheats es otro de los autores que abogan por el cambio social como función de la educación permanente. Pero advierte que la educación permanente no debe ser vista como sinónimo de acción comunitaria. A su juicio “la acción sin un aprendizaje polanificado, organizado y definido en sus propósitos por parte de la ciudadanía, probablemente carecerá de uniformidad y con certeza resultará en algunos casos perjudicial para el bien común.

    El aprendizaje no planificado se producirá inevitablemente. Sólo en la medida en que el aprendizaje sea planificado, organizado y definido en sus propósitos, de acuerdo con nuestra anterior definición, la acción social puede ser concebida como educación.

    G. Stensland “evidentemente, no toda la acción del adulto es educación del adulto. Nos ocupamos aquí de aquel aprendizaje que incluye estudio y debate antes de la acción y evaluación después”.

    Esto nos lleva al concepto de Paulo Freire de práctica, según el cual el aprendizaje y la educación tienen lugar sólo mediante el constante interjuego de reflexión y acción.

    Ravitz dice: “si alguna función inmediata tiene la educación permanente, es la de ayudarnos a comprender la urgencia de nuestra condición y la necesidad de remodelar nuestras instituciones sociales, incluyendo nuestra economía...”

    ¿El propósito de la educación permanente es ocuparse del individuo o de la sociedad? ¿Debe centrar su atención en ayudar a los individuos a crecer, desarrollarse y llegar a la autorrealización? ¿O debe centrar su atención en la sociedad y el cambio social? ¿Es posible abarcar los intereses individuales y los intereses sociales al mismo tiempo?

    Educación profesional y educación liberal

    ¿No debería la educación permanente prestar especial atención a los programas de educación profesional tanto los destinados a preparar al individuo para desempeñar en un trabajo, como los destinados al perfeccionamiento?.

    Por qué la educación permanente no se ocupa más de la calidad de vida o de los programas de educación liberal.

    Lindeman discernía entre educación profesional y educación permanente. Veía la primera como preparación para el trabajo, pero no como educación permanente, si concentramos todos nuestros esfuerzos en la educación profesional, no ofrecemos una educación total.

    Oliver señala que las escuelas públicas preparan a los estudiantes a menudo sutilmente para vivir como especialistas en nuestra moderna sociedad industrializada.

    Allport, por ejemplo, señala que aparentemente el único objetivo de nuestra sociedad actual es la creciente producción lucrativa.

    Si los sistemas educacionales sirven y reflejan a las sociedades de las que forman parte, no puede sorprendernos que uno de sus propósitos principales sea preparar a las personas para el trabajo, sobre todo en una época de crisis económica. También es de esperar que se prepare a las personas de una particular manera, es decir, enseñándoles a ser eficientes, valorar la ciencia y la tecnología por sobre todo, interesarse predominantemente en obtener utilidades y consumir.

    Un reclamo insistente de comienzos de la década del setenta que persiste hasta hoy es el de la “educación para una carrera”.

    Los autores que abogan por él, sostienen que no debe ser visto como sinónimo de ocupación o empleo, sino como un concepto amplio que abarca todo aquello que contribuye a que la gente adquiera un sentido de propósito y compromiso con el trabajo útil.

    Muchos educadores tienden a definir la educación para una carrera como la educación que prepara a la gente para satisfacer los requisitos de una de las categorías de empleos enumeradas en el manual de clasificación de empleos que publica el U.S. Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

    Para muchos la educación adquiere una finalidad económica ¿Qué tipo de trabajo podré conseguir cuando termine este curso? ¿De qué modo la participación en este seminario me ayudará a mejorar mis aptitudes para el trabajo?.

    En las escuelas primarias de algunos estados se están eliminando los programas de música, arte y teatro porque se considera que son innecesarios y no contribuyen a formar la “base” que requieren los jóvenes para triunfar en nuestra sociedad. Está despareciendo la saludable tensión entre educación liberal y educación profesional. La atención ha virado casi por completo hacia la educación profesional. Este viraje tiene repercusiones para aquellos que trabajan en el campo de la educación permanente.

    TEMA 7. LOS CONTEXTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

    ESQUEMA DE CONTENIDOS

    1. Diferentes análisis sociológicos y EA

    1.1 El estado actual de la sociedad moderna y sus repercusiones en la EA

    1.1.1 Estado actual de la modernidad

    1.1.2 Repercusión de la modernidad en la EA

    1.2 Nuestra sociedad es una sociedad del conocimiento y de la información

    1.2.1 Sociedad del conocimiento y estructura laboral

    1.2.2 Sociedad del conocimiento y estructura cultural

    1.2.3 Sociedad del conocimiento y estructura personal

    1.2.4 Sociedad del conocimiento y sus repercusiones en la EA

    1.3 Nuestra sociedad pretende ser una sociedad de igualdad y libertad, solidaria y competitiva

    1.3.1 Una sociedad del bienestar en crisis

    1.3.2 Las tendencias fundamentales de la EA dentro de este contexto de organización social

    2. Las desigualdades educativas y sus contextos

    2.1 Las desigualdades en el propio sistema de enseñanza

    2.1.1 El analfabetismo

    2.1.2 La desigualdad en el subsistema de la formación ocupacional

    2.2 Desigualdad en educación y desigualdad ante el empleo

    2.3 La discriminación de los desfavorecidos en el sistema de enseñanza se reproduce en los sistemas de comunicación

    2.4 Las diferencias educativas entre algunos colectivos de la sociedad española

    2.4.1 En función del sexo

    2.4.2 Diferencias por grupos de edad

    2.4.3 Grupos étnicos: los gitanos

    2.4.4 Los inmigrantes

    2.4.5 La población reclusa

    CONTENIDOS.-

    1) DIFERENTES ANÁLISIS SOCIOLÓGICOS Y EA

    1.1 El estado actual de la modernidad y sus repercusiones en la EA

    1.1.1 Estado actual de la modernidad

    El “asedio” a la modernidad.

    La modernidad, que ha extendido la cultura y los dchos humanos está amenazada desde el relativismo cultural, la vuelta al primitivismo o el resurgir de los nacionalismos entre otras cosas.

    Y es que parece que la uniformidad conseguida se ha logrado por la fuerza de grupos dominantes frente a los marginados, que hoy parecen resurgir, reivindicando que sus diferencias formen parte del proyecto social común.

    Ventajas y riesgos de esta crisis.

    Mientras que resulta ventajosos que resurjan dimensiones como el ecologismo, feminismo, nacionalismos, etc. se corre el riesgo de exagerarlos y terminar siendo marginadores en sí.

    Una cultura “modelada” conforme a la física de Newton (racional e igualitaria), se ha combatido por movimientos anti - ilustrados fomentadores de la singularidad, lo diferente, la tradición...

    La aplicación de la razón a la cultura produce beneficios, y por ejemplo Kant sostuvo como más importante un paz universal que la atención a las diferencias.

    Sin embargo, a pesar de la emancipación y libertad que provoca esta modernidad frente a los prejuicios, entra en crisis cuando se es consciente de su fabricación subjetiva, o sea que ha sido construida por grupos dominantes.

    Así ese planteamiento de una universalidad igualitaria fue denunciada por Nietzche que decía que la modernidad contribuía a la decadencia de la espontaneidad de lo individual. Sin embargo este planteamiento diferenciador fue llevado a extremos como el nazismo.

    Las posibles salidas de una crisis.

    - Volviendo a la premodernidad: si el modelo racional del conocimiento consigue una victoria sobre la naturaleza pero olvida la dimensión espiritual del hombre hay que situarse fuera de él (McIntyre).

    - Radicalizando el proyecto de modernidad: absolutizando la libertad particular, ya que se ha pasado de una intolerancia activa (persecución...) a una pasiva (que no quiere tener como “vecino” al diferente).

    - Conservando el primitivo proyecto moderno: ya que los aspectos negativos del modernismo (racismo, clasismo, desigualdad...) han sido por no transmitir bien los valores de la modernidad.

    - Saliendo del proyecto moderno por alienante y asentarse en lo particular frente a la universalidad (postmodenismo)

    - Corrigiendo el proyecto modernizador: la alternativa a la teoría crítica. Pasar de un modelo elitista y unidireccional a otro pluridireccional y comunicativo. El verdadero problema moderno es la incomunicación y se debe ir hacia un sistema plural de diálogo entre las particularidades, que nunca son radicalmente opuestas.

    1.1.2 Repercusión de la modernidad en la EA

    La cultura moderna ha fabricado una verdad “para todos” sin contar “con todos”. De ahí las críticas: es sexista (hecha por hombres), elitista (cultura liberal y no popular), “eurocéntrica” (sin contar con lo de fuera de Europa), académica (centrada en libros y no en experiencia), etc.

    Al proyecto educativo de la modernidad le ha faltado analizar las diferencias antes de establecer la universalidad, y ha construido un modelo de igualdad autoritaria en vez de uno basado en la solidaridad. Es necesario construir una sociedad pluralista, es decir una sociedad común entre diferentes. Esto constituye un reto educativo, y desde el punto de vista de la EA nos enfrentamos a los siguientes desafíos:

    Las contradicciones de un sistema educativo juvenil aplicado a adultos

    Toda persona adulta que ha deseado acceder a la educación ha tenido que adaptarse a procesos, currícula y objetivos impropios, característicos de un sistema educativo para jóvenes. Aunque el sistema ha sufrido algunas reformas para contrarrestar esto, siempre han quedado reminiscencias de “lo juvenil”.

    Así tenemos un desafío actual, en el que la EA debe depender del contexto social presente, de las experiencias y habilidades adquiridas (y no sólo de la presencia o no en la escuela), y fundamentarse en el “crecimiento” social (y no en el biológico).

    No es sólo hacer una política educativa “generosa” con el adulto, sino alterar el sistema: el principio de educación permanente favorece una nueva organización de todo el sistema educativo.

    Las contradicciones de una enseñanza “libresca” separada de la experiencia vital

    La escuela moderna pretendía totalizar la extensión cultural. Esto implico al Estado para poder satisfacer esa demanda (de ed. privada a pública).

    Sin embargo, hoy, la educación mas que transmitir conocimientos es comunicar y esto supone que no haya alguien único para transmitir una verdad establecida (figura tradicional del maestro), sino que en grupo se construya y estructure de forma útil la experiencia e información.

    Por eso hay que contar con instituciones diferentes (laborales, vecinales, sindicales...) alterando la concepción de la escuela como única transmisora y con la entrada de profesionales diferentes al “maestro” (ej. educadores sociales).

    Tendremos así un modelo basado en la coordinación de distintos saberes.

    La introducción de “otros” públicos en los sistemas educativos y las exigencias que plantean

    Los grupos marginados (por sexo, etnia...) deben ser considerados “normales” para aprender conocimientos y habilidades y además aportar los suyos, convirtiendo la educación en un servicio necesario y no en una obligación autoritaria.

    1.2 Nuestra sociedad es una sociedad del conocimiento y la información

    La tecnología actual está reestructurando nuestra vida social. El saber es el recurso crucial de la economía. El criterio de promoción social son las competencias adquiridas. Ettore Gelpi enumera varios factores que afectan a la movilidad profesional: la relación Estado - producción - educación, la intervención de la sociedad civil...

    1.2.1 Sociedad del conocimiento y estructura laboral

    Las empresas invierten más en infraestructura del conocimiento y de información a dos niveles: en máquinas de conocimiento (ordenadores) y en capital humano.

    Inversión en infraestructura material

    La inversión en información es básica para mantenerse o dominar el mercado. La información ofrece capacidad competitiva a las empresas y pérdidas económicas cuando esta falla.

    Esta infraestructura tecnológica transforma y complica los sectores de producción

    Hay un descenso de la población agraria e industrial y un crecimiento del sector de servicios, así una sociedad simple (agraria) se transforma en una que exige conocimientos más complejos para los puestos de trabajo y requiere más información y conocimiento para sobrevivir.

    Complejidad tecnológica y exigencias educativas

    La cualificación exigida por las nuevas tecnologías aumenta en los puestos de alta cualificación, pero mucho menos si hablamos en términos absolutos, en cambio los de baja cualificación aumentan menos relativamente pro tienen un gran crecimiento absoluto. Es decir, hablar de una generalización y extensión de empleos de alta cualificación resulta irreal.

    Cambios reales en los niveles educativos de los empleados

    La estructuración de los empleados por nivel de conocimiento ha cambiado profundamente. Amando de Miguel: la población ocupada con instrucción elemental desciende entre 1970 y 1991, la de un nivel educativo medio alto crece enormemente, y también crece la de un nivel educativo superior.

    Así la oportunidad de empleo es directamente proporcional a las siguientes características:

    - nivel de educación alcanzado

    - calidad de formación

    - cualidades y circunstancias personales adaptadas al perfil ocupacional concreto.

    Por tanto se considera que es el conocimiento lo que sitúa o margina en el empleo y no la condición (ser joven, mujer...) Así la demanda educativa aumenta en los mayores de 15 años, sobre todo en las mujeres. Ya que todos quieren tener una opción al empleo.

    La inversión en capital humano crece por encima de las exigencias de las cualificaciones de trabajo

    Se interpreta por norma general que la productividad de un trabajador está en función de la educación que ha recibido. Aunque ha dejado de identificarse la educación más rentable con la escolar. Así la creación de subsistemas plurales de formación (Ej. formación ocupacional) es un anticipo de un futuro sistema de enseñanza formal compartido que responderá a las necesidades sociales y laborales requiriendo una complementación para adaptar la formación a exigencias inmediatas y funcionales.

    La capacidad de adaptación al cambio (aprender a aprender) puede hacerse en el trabajo, en el sistema formal, en programas para adultos... El premio Nóbel Becker considera que la inversión en educación, FP, salud, etc. son determinantes para el éxito o fracaso de una empresa.

    La información genera un nuevo modelo de organización del trabajo

    Ahora la herramienta del trabajo es el mismo trabajador, su conocimiento. La sociedad de la gestión y organización (Drucker) es la de la aplicación y rendimiento del saber que sucede a la sociedad capitalista entendida como la aplicación del capital al crecimiento de la producción. De la función de producción se traslada la atención a la función comercial y más aún a la del diseño.

    Del trabajo en cadena que sujeta un intervención inteligente se pasa al trabajo en equipo que exige imaginación y creatividad, no sólo para resolver problemas, sino para plantearlos.

    1.2.2 Sociedad del conocimiento y estructura cultural

    En la estructura laboral se tiende a cambiar de oficio varias veces, la estructura cultural se hace multicultural e implica una nueva forma de pensar, integrando al “otro” y a lo “desconocido” al ritmo en que se nos va presentando.

    De una sociedad homogénea a otra heterogénea

    La sociedad actual se forma por que lo desconocido y diferente se hace cercano gracias a los medios de conocimiento y comunicación. Esto ha convertido a nuestro mundo en una aldea global, conectado por redes de comunicación, aunque no necesariamente más homogéneo (reacciones ante tratado de la UE, nacionalismos del Este...)

    De una sociedad parcializada a una sociedad global

    En la sociedad industrial el periodo de vida considerado apto para adquirir información se identificaba con la etapa juvenil. Sin embargo, con esta revolución del conocimiento se rompen los periodos educativos específicos, el conocimiento es una necesidad permanente y aparecen la educación permanente y la educación no formal.

    Hay un aumento de demanda educativa por parte de adultos, así la escuela deja de ser el único espacio para culturizarse. El uso de las TIC (tecnologías de información y conocimiento) y los MCS (medios de comunicación social), no sólo requieren ampliar conocimientos, sino una nueva forma de usarlos. Se extiende la enseñanza a distancia y hay grandes posibilidades de las TIC para socializar el saber.

    Si la demanda educativa es global porque ha dejado de tener públicos específicos, la escuela no puede seguir manteniendo su monopolio, y debe compartir con otras instituciones la oferta educativa.

    Además, debido al aumento de información la EA no debe centrarse en acumularla sino en capacidad para usarla.

    1.2.3 Sociedad del conocimiento y estructura personal

    La estructura personal se ve afectada por la sociedad del conocimiento, ya que la intimidad se hace prácticamente pública (datos sobre enfermedades, economía, incluso genéticos son conocidos por las empresas).

    También hay que construir un equilibrio personal en un mundo de innovaciones constantes y veloces., por tanto lo que se necesita no es adquirir todos los conocimientos sino aprender a aprender. No necesitaremos conocer todas las “otras” culturas, pero si aprender a relacionarnos con ellas.

    Es una especie de “equilibrio en el movimiento” ( ej. permanecer estable en un reactor en pleno vuelo).

    1.2.4 La sociedad del conocimiento y su repercusión en la EA

    Una atención centrada en la inteligencia y los ciudadanos debería alegrar a los educadores. Pero no hay uniformidad en esta alegría por dos razones:

    Porque no hay un acceso igualitario de todos a las TIC (no descansan en el hombre, sino en las leyes del mercado) y porque la abundancia de información puede dificultar la creación de conocimiento. Es posible que existan agentes sociales que pretendan incapacitar la interpretación de la información ofreciéndola de forma excesivamente abundante.

    El problema del acceso a la información

    La idea de que las TIC conducirían a un mundo global más igualitario es una utopía, ya que hay gran cantidad de población que no puede acceder a ella por motivos económicos y debe conformarse con una tecnología informativa barata (Tv., radio...). Así la diferencia económica genera una cultural, ya que el que está abocado a recibir una información de forma pasiva y receptiva no puede contribuir a la creación del rumbo social y se convierte en un espectador irreflexivo de “lo que hay”, produciéndose un pseudoconocimiento en él.

    Por tanto, someter las TIC a una lógica de mercado contribuye a incrementar la desigualdad social.

    La abundancia de información no lleva consigo mayor conocimiento

    La cantidad de detalles informativos (Ej. imágenes de la guerra del Golfo) oculta la previa censura y selección de imágenes. Presenciar imágenes en directo facilita la confusión entre “lo que hay” con la realidad. La rápida sucesión de realidades televisivas no permite profundizar en ninguna, no hay tiempo para reflexionar.

    Antes era más fácil organizar la información, ya que era menos abundante. Por tanto el reto consiste en ofrecer los medios para asimilarla de forma crítica, distinguiendo información de conocimiento.

    En la EA, este análisis nos centra en una educación más centrada en el conocimiento que en la información. Atendiendo a los participantes más que al contenido y por tanto con una metodología más centrada en la organización de los participantes que les capacite para producir conocimiento.

    La sociedad del conocimiento tiene más posibilidades de socializar el saber

    Esa posibilidad está ahí, más el Estado debe responsabilizarse de controlar los medios y la sociedad civil de reivindicar su servicio.

    1.3 Nuestra sociedad pretende ser de igualdad y libertad, solidaria y competitiva.

    1.3.1 Una sociedad de bienestar en crisis

    Estamos en un organización social que se debate entre la igualdad y la libertad, y esto no es nuevo. Los tres grandes inventores del contrato social como instrumento de organización social Hobbes, Locke y Rousseau están de acuerdo en que la sociedad es una realidad autónoma y artificial que depende de la voluntad individuos que se sirven de un contrato como carta fundacional de su convivencia organizada. Pero esta modernidad de sistema político es diversa según se administra y estructura: puede ser un estado absoluto, estado liberal, estado de bienestar y estado social.

    Una solución pactada entre igualdad - solidaridad y libertad - competitividad: el estado del bienestar

    El estado del bienestar es un modelo de convivencia social que surge en el marco capitalista - liberal con el ánimo de repartir más igualitariamente los beneficios. Pero en cada país hay velocidades diferentes e incluso períodos de retroceso, ha tenido desarrollos desiguales dentro de un gran marco ideológico, histórico y económico.

    Según Wilensky y Lebaux existe un modelo del Estado del bienestar residual (cuando el papel del estado es mínimo) y un estado del bienestar institucional (cuando la provisión del bienestar es importante para el estado).

    Modelo residual

    Modelo institucional

    Intervención del estado

    en la provisión de servicios

    Mínima. Cuando falla la familia o el mercado

    Máxima. El estado tiene un papel importante en la provisión de servicios

    Criterios de distribución del bienestar

    El merecimiento es el gran criterio

    La necesidad es el gran criterio

    Exigencias para percibir servicios del estado

    Certificados de necesidad extrema

    Ser ciudadano

    Valores a potenciar

    Responsabilidad, competencia, eficacia, libertad.

    Igualdad, generalidad.

    Extensión de los servicios del estado

    A un grupo minoritario

    A todos los ciudadanos

    Dos lógicas de organización social en conflicto: el final del consenso

    Hoy existe una ruptura del pacto social que generó el estado del bienestar, situada en diferentes contextos, como la crisis del petróleo de 1973 (falta de dinero) o la caída del muro de Berlín (antes se identificaba estado del bienestar con países democráticos).

    Así actualmente hay dos lógicas de organización social:

    - La lógica de la libertad. El mercado es el principal agente de integración social. La competitividad capacidad individual, es la regla para crear un tejido social fuerte. Primero se produce y después se reparte.

    - La lógica de la igualdad. Es una lógica de condicionamiento social, de eficacia no de élites sino de grupos. Primero se reparte para que después se produzca más.

    1.3.2 Las tendencias fundamentales de la EA en este contexto de organización social

    Después de la 2ª guerra mundial las economías desarrolladas deben prestar atención no sólo al tamaño de las obra, sino también a su calidad y esto tiene implicaciones para la provisión de educación y de servicios de salud.

    Estamos en una época en que se habla del fin de las ideologías (hay normalidad en la alternancia política) y la tecnología se convierte en la clave de la estructura social, y sus problemas y posibles soluciones están condicionados por las consecuencias y requerimientos de la tecnología industrial.

    Veamos las consecuencias de este modelo en la EA

    La tecnocracia por encima de las ideologías

    La educación rompe con los idealismos tanto liberales (Dewey) como socialistas (Marx) para centrarse en el aprendizaje de aptitudes exigidas por el empleo. Así los sistemas educativos se realizan en función de las necesidades laborales de los países y la EA gira en torno a la recualificación y reciclaje laboral.

    Una pedagogía del equilibrio frente a otra del conflicto

    Se cambia la interpretación de la educación como fuente de poder por la de educación como fuente de tener. Se invierte en recursos y capital humano para mejorar la producción.

    El abandono de una pedagogía idealista

    En el planteamiento idealista la escuela se desvinculaba del trabajo y preparaba para combatir la desigualdad y la opresión. Ahora estamos en una escuela supeditada al mercado y sus necesidades, una escuela funcionalista que pretende la inserción en una sociedad tal y como es y tal y como funciona. Asigna posiciones en una sociedad moderna y legitima de una forma “neutral” el desempeño de esas funciones. Como hemos visto esto es consecuencia del consenso liberal - socialista, comunidad - individuo en el que prima la producción ante la ideología.

    Incluso se nota en la terminología educativa, se habla menos de la pedagogía del oprimido y más de la socialización del saber. No se reivindica, se reparte según unas reglas del juego preestablecidas.

    La educación se hace extensiva a todos mediante dos dinámicas: una originada en la producción capitalista que cristaliza en la teoría del capital humano y otra originada en las políticas sociales que pretenden igualar las oportunidades.

    Educación para el desarrollo económico

    A partir delos años 60 se considera la educación una inversión productiva, y el Banco Mundial invierte según los siguientes principios:

    - ofrecer educación básica a niños y adultos en cuanto las condiciones lo permitan

    - desarrollar un sistema de educación formal y no formal

    - incrementar la productividad y promover la justicia social supone igualar las condiciones educativas

    - la educación debe relacionarse con el trabajo para mejorar los niveles de conocimientos y habilidades necesarios para el desarrollo económico, personal y social.

    2) LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS Y SUS CONTEXTOS

    Nos acercaremos a contextos más cercanos a los procesos educativos analizando las desigualdades de diversos colectivos en educación. Hay muchos colectivos con niveles mínimos para poder supervivir con dignidad, necesitando un tratamiento específico previo para engancharlos al futuro y a la participación en procesos de EA.

    2.1 Las desigualdades en el propio sistema de enseñanza

    2.1.1 El analfabetismo

    En el libro se ofrecen cifras sobre el analfabetismo en España que no voy a incluir en este resumen. Si decir que con el enorme potencial que ofrecen las oportunidades de igualdad, calidad de educación y las TIC todavía son ingentes las limitaciones y cortapisas para poder extender ese potencial a todos. Aunque el progreso es inexorable en la práctica es imposible extender los beneficios a todos simultáneamente.

    El analfabetismo funcional

    Entendido como el que comprende a las personas que no han desarrollado las capacidades básicas de lectura, escritura y cálculo que les permitan participar activamente en las actividades que requieren su uso. Pueden medirse:

    - como personas que no asistieron a la escuela mas los que no terminaron sus estudios elementales mas los analfabetos totales (34,7% de la población de más de 10 años según un informe de la CE de 1990)

    - estableciendo otros indicadores como capacidad de orientación, comprensión y resolución de textos, de manejo de aparatos domésticos... (20,63 sobre 30 en la Comunidad de Madrid)

    2.1.2 La desigualdad en el subsistema de formación ocupacional

    Otra vez cifras que no considero relevantes para el examen y por tanto no expondré en este resumen. Aunque si decir que los datos apuntan a un aumento de personas con Bachillerato accediendo a estos cursos y menos oportunidades para los de menor nivel académico. Y también apuntar que las características de los mayores de 45 años que no están en este tipo de cursos son múltiples (analfabetismo, poco integradas socialmente, pobres o enfermas...)

    2.2 Desigualdad en educación y desigualdad ante el empleo

    Comparando cifras se observa claramente que el nivel de estudios es lo que marca las diferencias de oportunidades ante el mercado de trabajo.

    2.3 La discriminación en los sistemas de comunicación de los desfavorecidos educativamente

    La verdad se convierte en algo estratégico y existe una contradicción entre las posibilidades informativas y la calidad de lo que se ofrece, baste comparar el número de ejemplares que vende la prensa deportiva o del corazón con el que vende la denominada “prensa seria”.

    También se observa en un estudio de Amando de Miguel que una cuarta parte de los hogares españoles no compró un libro en 1991.

    Y la misma deducción se hace mirando las audiencias televisivas, con lo que podemos deducir la deficiencia de capacidad crítica que poseemos.

    Podríamos afirmar que a más educación más posibilidades educativas y culturales de los MCS y a menos más confusión y comportamiento pasivo ante la información y comunicación que se nos ofrece.

    2.4 Las diferencias educativas entre algunos colectivos de la sociedad española.

    2.4.1 En función del sexo

    Según un estudio del CIDE de 1992 el porcentaje de mujeres analfabetas y sin estudios es superior al de los varones, si bien donde más abundan es en el colectivo de mayores de 50 años, que tiene una población superior de mujeres.

    2.4.2 Diferencias por grupos de edad

    Entre 16 y 19 años sólo un 0,44% de analfabetos; más de 70 un 18%. Dato importante al planificar nuestra actividad educativa con personas adultas.

    2.4.3 Grupos étnicos: los gitanos

    Sólo el 28% tiene estudios “reconocidos” y un 30% es analfabeta absoluta según los cálculos sobre los 350.000 que había en España en 1990.

    2.4.4 Los inmigrantes

    Las diferencias culturales dependen del lugar de su procedencia: los procedentes de América Latina y Asia tienen menor grado de analfabetismo que la procedente de África (Marroquí o de otro lugar).

    2.4.5 La población reclusa

    Es difícil obtener datos culturales sobre esta población.

    Factores como la drogadicción entre los reclusos, las condiciones de vivienda en los inmigrantes, las diferencias culturales en los grupos étnicos, etc intervienen para multiplicar las desigualdades entre la población. La educación debe plantearse no sólo atender las demandas de estos grupos, sino concienciar a la “población normal” par convivir social e interculturalmente.

    9. Otros ámbitos y sectores: programas emergentes en educación de personas adultas.

    1. Sectores emergentes, algunos rasgos definitorios:

    A) mujeres: sexo y género: el sexo se hereda, pero el género se construye; realidad biológica frente a construcción social(la realidad social se ha modificado pero no es suficiente). El trabajo doméstico es imprescindible para el buen funcionamiento social y nunca se han reconocido a estos servicios ni se han pagado, a pesar de requerir competencia, experiencia y sentido responsable. En general, las mujeres ocupan empleos poco cualificados o precarios; para conseguir un empleo hay que tener una preparación. Por supuesto que el nivel educativo influye en la situación laboral, por lo que habría que realizar intervenciones en este sentido. Las acciones pueden tener un doble objetivo:

    a) la inserción: sería la incorporación al mundo diseñado por y para los varones, que implicaría romper una serie de obstáculos de tipo ideológico y unos nuevos modelos de vida familiar y de pareja;

    b) La integración: proceso de inclusión de espacios y actividades tradicionales femeninas en la esfera de lo público. Es necesario promover acciones que mejoren la información y la sensibilización, la organización de redes de contacto y de intercambio y también la financiación de acciones concretas.

    B) personas mayores: son los llamados de la " tercera edad " que hoy tienen las siguientes características: están entre 65-75años, no realizan una actividad remunerada y tienen un ingreso fijo mediante una pensión. Su esperanza de vida ha aumentado. Tienen mejores condiciones de salud. Es un sector heterogéneo, con tipologías muy diferentes están basadas en diferentes necesidades, opiniones, comportamientos, etc.

    Existen como colectivo por tres factores: a) su peso cuantitativo; b) su capacidad de consumo; c) la autoconciencia de grupo. Es un grupo en crecimiento constante con referencia a otras franjas de edad y es un hecho el envejecimiento de las sociedades europeas. Esto afecta al gasto público, al comportamiento social, a los valores, a la formación, etc. Su capacidad económica y sus niveles educativos y culturales han aumentado. Tienen un mayor nivel de independencia, mayor capacidad de consumo y crean y fortalecen asociaciones de pensionistas. Hay una atención creciente de la sociedad hacia este grupo de personas, porque además poseen una característica que es la disponibilidad del tiempo libre y pueden participar de actividades en cualquier época del año y que cualquier hora.

    2. Programas emergentes: zonas:

    A) la educación de personas adultas: ¿Necesidad del pasado o actividad hacia el futuro?: es necesario realizar una prospección y anticiparse al futuro. Los programas emergentes se diseñarán hoy pero pensando en el mañana. Intentan favorecer el desarrollo de una doble inteligencia: inteligencia práctica e inteligencia para la vida. Se agrupan en zonas que están definidas por una finalidad común, pudiendo variar el número de programas en función de las necesidades.

    B) El aprendizaje en la edad adulta: parece que la inteligencia cristalizada aumenta con la edad, con lo cual todo curriculum debe estar fundamentado en el aprendizaje sobre la inteligencia práctica. La memoria semántica o recuerdo de acontecimientos relevantes también aumenta con edad, por lo que es bueno convertir lo episódico o puntual en relevante. El aprendizaje debe partir de las características de la adultez y de las experiencias relevantes de los adultos.

    C) esquema de zonas y programas:: los programas deben concretarse y tomar como punto de partida las condiciones del entorno, los recursos y los colectivos destinatarios:

    1º) zona 1: escuela para vivir mejor: para aprender a vivir de manera inteligente; comprender y aprender las herramientas necesarias para poner nuestra inteligencia al servicio de una mayor calidad de vida.

    Programas:1. Ingeniería de la personalidad 2. El valor de los proyectos vitales 3. Abanico de relaciones personales 4. Formas alternativas de vivir.5. Pensar y actuar en positivo.6. Autorregulación de la salud.7. Habilidades sociales.8. Para salir del túnel.

    2º) zona 2: escuela para descubrir y para aprender: para desarrollar la inteligencia práctica a lo largo de la vida; aportar ideas y técnicas que aumenten la capacidad de producir y disfrutar con los elementos cotidianos.

    Programas:1. Redes de información y aprendizaje.2. Escuela del pensamiento y el debate.3. Escuela de las palabras.4. Aldea global.5. Centro de recursos para la educación de personas adultas.

    3º) zona 3: escuela de solidaridad y organización de la comunidad: para aprender a vivir de manera participativa y solidaria; aportar el conocimiento y mecanismos posibles para actuar solidariamente, constituyendo esto un elemento de aprendizaje, disfrute y crecimiento personal, usandolo como alternativa en el tiempo libre.

    Programas:1. Organización de la comunidad.2. Cooperación internacional.3. Formatos para personas en condiciones especiales.

    TEMA 15 EDUCACIÓN SUPERIOR Y EDUCACIÓN PERMANENTE

    INTRODUCCIÓN

    En 1972, la UNESCO publicó el informe de la Comisión Internacional sobre el Desarrollo de la Educación, presidida por Edgar Faure, titulado "Aprender a ser", llamando la atención sobre las ideas de "educación permanente y sociedad educativa".

    Quedó claro que aprender se hace dentro y fuera de la escuela y es asunto de toda una vida, por su duración y diversidad. Dos elementos llevan al concepto de Educación Permanente:

    • El hombre se educa durante toda la vida: rompe con el condicionamiento del tiempo y el mito de la edad escolar.

    • Reconocer todas las posibilidades educativas que ofrece la vida en sociedad: implica aceptar que el proceso educativo rebasa los límites del aula.

    La educación de adultos no es más que una parte de un sistema de educación permanente y ésta no debe confundirse con la educación continuada, que se limita al aspecto profesional de la educación. La educación permanente es la integración de todos los recursos docentes de que disponga la sociedad para la formación plena del hombre durante toda su vida.

    La educación permanente no es sinónimo de escuela perpetua, ni un ámbito educativo particular; es el principio en el que se basa la organización global de un sistema y la elaboración de cada una de sus partes. Es una necesidad, común a todos.

    Se concluyó que la educación y la sociedad no pueden ser tratadas como si fueran elementos aislados e independientes. Tiempo y lugar educativos se multiplican y la educación institucional no es más que una de las formas entre todas las demás. La comunidad no debe verse como un elemento pasivo en los cursos y actividades a ella destinados.

    La comunidad académica muestra la importancia de los vínculos entre las universidades, la comunidad y los problemas de su entorno. La inserción de la educación permanente en el quehacer de la educación superior, puede lograrse a través de programas como los siguientes:

    • Creación de estructuras en educación permanente y continua, optimizando las facilidades físicas y humanas

    • Ofrecimiento de programas de actualización profesional permanente a profesionales

    • Programas de educación liberal

    • Programas de diferentes niveles para adultos que no han tenido oportunidad de formación universitaria.

    • Programas de contenido social y económico

    • Fortalecimiento de la cultura del ocio, orientándolo hacia la creatividad, la naturaleza y el crecimiento como persona individual y colectiva.

    UNA NUEVA CIVILIZACIÓN

    Los cambios en la sociedad son muy rápidos, vivimos en un sistema político, financiero y económico monolítico. Nos enfrentamos a una teología del mercado. Para algunos analistas, no se trata de cambios, sino de la llegada de una nueva civilización cuya realidad repercute en todos los sectores. Se necesitan adaptaciones y en muchos casos habilitaciones. Evidentemente, también repercute en la universidad. El acceso a la enseñanza superior es el objetivo a conseguir, en cualquier momento de la vida y para todos. Ninguna discriminación, de ningún tipo, puede justificar la falta de acceso a la educación universitaria.

    La universalización de la educación implica la diversificación. En los países en desarrollo, las universidades tradicionales deben modificarse y vincularse más a la solución de los problemas de su entorno y crearse otras instituciones en función de las distintas necesidades sociales.

    CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DEL TRABAJO

    Los cambios son más visibles en los campos de la ciencia y de la tecnología, afectando, por tanto, a las estructuras de trabajo. Todo profesional necesita actualizar constantemente sus conocimientos y sus prácticas.

    También repercuten en la organización de la enseñanza con mutaciones en las disciplinas, creación de nuevas materias y una orientación pedagógica que lleve a los estudiantes a aprender a tomar iniciativas. Aprender a aprender solamente ya no basta

    POLÍTICAS PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

    Se considera a las nuevas tecnologías desde una perspectiva positiva, como parte importante en las nuevas estrategias de educación. Se destaca su importancia para la pertinencia y la calidad, incluso en la perspectiva de la educación a lo largo de toda la vida.

    LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (CMES)

    Las nuevas tecnologías tienen un gran potencial para la democratización del conocimiento, aunque los desequilibrios en el acceso a las mismas sean importantes. Brindan posibilidades de renovar el contenido de los cursos y los métodos pedagógicos, y de ampliar el acceso a la educación superior. Modifica el papel de los docentes en el proceso de aprendizaje, destacando la importancia del diálogo permanente transformador de información en conocimiento.

    El aprovechamiento de las ventajas y el potencial de las nuevas tecnologías por parte de las universidades, debe darse por los siguientes medios:

    • Crear redes, material didáctico, formar recursos humanos, que permitan a todos el acceso al saber.

    • Crear nuevos entornos pedagógicos, desde servicios de educación a distancia hasta sistemas virtuales de enseñanza superior, que establezcan sistemas de educación de alta calidad.

    • Corregir las desigualdades en el acceso a las TIC y en la producción de recursos.

    • Adaptarlas a las necesidades nacionales y locales, buscando el apoyo del sistema.

    • Facilitar el acceso equitativo, el fortalecimiento y la difusión de estas tecnologías en toda la sociedad.

    • Seguir de cerca la evolución de la sociedad del conocimiento a fin de garantizar un nivel alto de calidad y de reglas de acceso equitativo.

    • Observar que las universidades son las que más las utilizan en entidades virtuales.

    NUEVAS FUNCIONES Y ROLES

    Los cambios en la sociedad o en la civilización, debidos al avance de las nuevas tecnologías tienen consecuencias enormes en la educación. Los profesores se enfrentan a alumnos que están más actualizados que ellos, por lo que su rol debe cambiar.

    Deben ser más animadores que trasmisores, tienen que trabajar en grupo, dominar las nuevas tecnologías, además de las técnicas pedagógicas tradicionales.

    Las universidades deben considerar a los alumnos centro de sus preocupaciones, participantes esenciales y protagonistas del proceso de renovación de la educación superior.

    Deben formarlos para que se conviertan en ciudadanos bien informados y motivados, provistos de sentido crítico y capaces de analizar los problemas y buscar soluciones y aplicarlas a los problemas que se planteen en la sociedad, así como asumir responsabilidades sociales.

    Ahora, más que nunca, la educación tiene que ser un proceso continuo. Educación permanente quiere decir que no hay una etapa para estudiar y otra para actuar, que hay que estar capacitados para aprender, reaprender y desaprender permanentemente; no sólo poseer conocimientos y técnicas para el desenvolvimiento en la vida diaria.

    EDUCACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA

    La universalidad de la educación superior supone la utilización de formas variadas de intervención para atender las necesidades de educación superior para todos y a lo largo de toda la vida.

    La educación para todos supone que la educación se extiende a todos los momentos de la vida, para además de dar oportunidades a quienes no las tuvieron, para posibilitar la puesta al día y continuar el desarrollo. La educación superior se debe considerar un sistema de enseñanza y formación permanente.

    La educación permanente debe considerar las características de las personas y su entorno y, por tanto, ofrecerles los métodos de enseñanza y formación adecuados. La educación superior está al servicio de las personas y no al revés y debe afrontar riesgos, experimentar nuevos métodos, intercambiar experiencias y utilizar plenamente las TIC y las posibilidades de la enseñanza a distancia.

    DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI

    La Educación es uno de los pilares fundamentales de los derechos humanos, la democracia, el desarrollo sostenible y la paz, por lo que deberá ser accesible para todos a lo largo de toda la vida. Se necesitan medidas para asegurar la coordinación y cooperación entre los diversos sectores y entre cada uno de ellos.

    Las universidades deben considerar a los estudiantes el centro de sus preocupaciones en la perspectiva de una educación continua, para que puedan integrarse plenamente en la venidera sociedad mundial del conocimiento.

    Constituir un espacio abierto para la formación superior que propicie el aprendizaje permanente, con múltiples opciones, oportunidades de realización individual y movilidad social.

    El acceso a los estudios superiores debe ser posible a cualquier edad, teniendo en cuenta las competencias adquiridas anteriormente. Las universidades deben considerarse componentes y contribuyentes de un sistema continuo que empieza con la educación para la primera infancia y la enseñanza primaria y prosigue a lo largo de toda la vida.

    La educación permanente, como fuente continua de formación, perfeccionamiento y reciclaje profesional, debe servir para reforzar las conexiones entre la universidad y el mundo laboral.

    La diversificación es indispensable para ampliar el acceso, enfocado a la educación permanente, de grupos diversos, facilitando el ingreso y la salida del sistema de educación superior. Renovación permanente de competencias pedagógicas, de planes de estudio y de métodos de enseñanza y aprendizaje, pues los estudiantes son los principales protagonistas de la educación superior.

    La experiencia adquirida fuera de las instituciones debe considerarse un mérito para formar partes del equipo docente.

    A los alumnos que abandonan los estudios deben facilitárseles oportunidades para volver cuando y como les parezca oportuno.

    La tecnología brinda la posibilidad de renovar el contenido de los cursos y los métodos pedagógicos y de ampliar el acceso a la educación superior.

    Marco de Acción PRIORITARIA PARA EL CAMBIO Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

    En este documento se intentan establecer acciones concretas para llevar a cabo los principios de la Declaración Mundial.

    Se solicita a los Estados Miembros que adopten los planteamientos de la educación permanente, proporcionando a los estudiantes una gama óptima de opciones y la posibilidad de entrar y salir fácilmente del sistema, lo que implica la instauración de un espacio abierto permanente de aprendizaje y el reconocimiento de la enseñanza recibida anteriormente.

    La educación a lo largo de toda la vida exige que el personal docente actualice y mejore sus capacidades didáctica y sus métodos de enseñanza.

    Generalizar la utilización de las nuevas tecnologías para reforzar el desarrollo académico, ampliar el acceso, lograr una difusión universal, extender el saber y facilitar la educación durante toda la vida.

    Se hacen propuestas para estimular el acceso a los establecimientos de educación superior a los educandos adultos y se propone la constitución de un forum de reflexión para promover proyectos innovadores de formación e investigación destinados a reconocer la función específica de la enseñanza superior en una educación a lo largo de toda la vida.

    EL INFORME DELORS

    La educación para toda la vida es una de las llaves que puede abrir las puertas del siglo XXI. Puesto que responde al desafío de un mundo en rápida evolución, se impone como una necesidad con sus ventajas de flexibilidad, diversidad y accesibilidad en el tiempo y en el espacio.

    El concepto se vincula al de la sociedad del conocimiento. Esta educación debe ser una constante del individuo, de su saber y de sus aptitudes, pero también de su capacidad de juicio y de acción.

    PISTAS PARA ACCIONES

    Definir las misiones

    Cada establecimiento de educación superior debe definir su misión de acuerdo con las necesidades presentes y futuras de la sociedad, consciente de que la educación superior es esencial para que todo país o región alcance el nivel necesario de desarrollo económico y social sostenible y racional, fundadas en los derechos humanos, la democracia, la tolerancia y el respeto mutuo. Por tanto, se trata de elaborar un documento en el que cada institución se posicione frente a la sociedad actual.

    La misión se traduce en finalidades a largo plazo que son declaraciones generales sobre las grandes orientaciones de la institución. Las misiones coinciden con las finalidades y objetivos de la institución universitaria, alcanzables a través de las funciones o actividades que ejercen.

    Cooperación interuniversitaria

    Debe basarse en la solidaridad y la transferencia de conocimiento, teniendo como objetivo la construcción de una sociedad más justa y equitativa a nivel internacional y nacional. La dimensión internacional de la educación superior pasa a considerarse un elemento intrínseco de la calidad y de su misión.

    Ninguna institución puede vivir sola. El establecimiento de redes es esencial y ha de estar fundado en la ayuda mutua, la solidaridad y la igualdad entre asociados.

    Debe utilizarse el potencial de las TIC para la renovación de la educación superior, mediante la ampliación, la diversificación y la puesta a disposición de un colectivo más amplio. Ha de conseguirse un acceso equitativo a las mismas mediante la cooperación internacional y el apoyo a los países que no disponen de la capacidad de adquirirlas.

    Conclusiones

    La educación superior se considera como un gran negocio que transmite un modelo único de educación superior que no considera los aspectos culturales ni las necesidades sociales de los diversos receptores. Los educadores no pueden sucumbir a la teología de mercado.

    Vivimos un período de cambios que no puede ignorar el papel que tienen las nuevas tecnologías en las relaciones sociales, así como el impacto que provocan en la sociedad y en la educación superior. Los educadores no pueden sucumbir a la teología del mercado, pues la función de la educación sigue siendo el colaborar en el perfeccionamiento de una sociedad más justa y equitativa.

    TEMA 16 POLÍTICAS COMUNITARIAS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE

    Base jurídica de las competencias comunitarias en educación y formación

    Las competencias comunitarias en educación y formación se encuentran en los artículos 149 y 150 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea. Se refieren al papel de la CE en el desarrollo de una educación de calidad fomentando la cooperación entre los Estados Miembros y si fuese necesario, apoyando y completando su acción (149) y de una política de formación profesional que refuerce y complete las acciones de los Estados miembros en el pleno respeto de sus responsabilidades (150).

    Los Estados miembros están decididos a promover el desarrollo de un nivel de conocimiento para sus pueblos, lo más elevado posible, mediante un amplio acceso a la educación y su continua actualización.

    Educación permanente -Lifelong Learning-

    definiciones y orígenes

    La educación permanente es un concepto en evolución que abarca tanto el entorno educativo formal como el no formal y que pretende ser una respuesta a los retos planteados por la sociedad de la información.

    Con la sociedad de la información, el mundo inició un período de cambio generalizado cuya magnitud indica la importancia de la actualización y renovación de los conocimientos y destrezas. Puesto que la educación y la formación no siempre parecen adecuadas a los nuevos retos, es necesario fomentar una mayor responsabilidad personal en la adquisición de conocimientos, un mayor desarrollo personal de los individuos, el desarrollo de una ciudadanía consciente y responder a la diversidad de la demanda de educación y formación.

    La necesidad de esta evolución de la educación y la formación se recogió en el “Libro blanco sobre crecimiento, competitividad y empleo”, donde se subrayaba que estos conceptos contribuirían a desarrollar el crecimiento, recuperar la competitividad y recobrar un alto índice de empleo. Fue confirmada en los Consejos Europeos de Essen y de Cannes.

    El Libro blanco sobre la educación y la formación “Enseñar y Aprender. Hacia la sociedad cognitiva", declara que la sociedad del futuro será una sociedad cognitiva y que la educación y la formación serán, los principales vectores de identificación, pertenencia y promoción social.

    El Año Europeo de la Educación y de la Formación Permanentes, 1996, ha contribuido a despertar interés por la educación permanente para todos y a difundir esa noción. Su objetivo era la promoción del desarrollo personal y del sentido de la iniciativa de las personas, su integración en la vida activa y en la sociedad, su participación en el proceso democrático de toma de decisiones y su capacidad para adecuarse al cambio económico, tecnológico y social.

    Durante ese año se llevaron a cabo acciones de información, sensibilización y promoción sobre las oportunidades de educación permanente existentes en los distintos Estados Miembros.

    Los temas del Año Europeo eran los siguientes:

    • Educación general de alta calidad, abierta a todos sin discriminación alguna.

    • Fomento de una formación profesional cualificada para los jóvenes destinada a la readaptación al mercado de trabajo y a conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

    • Fomento de la educación y de la formación continua, relacionadas con las nuevas necesidades existentes en el mundo del trabajo y en la sociedad, y garantizando su calidad y transparencia.

    • Motivación de las personas para acceder a la educación permanente y su desarrollo para que se beneficien los colectivos que la necesitan.

    • Mayor cooperación entre los centros de educación y formación y los medios económicos, en particular las pequeñas y medianas empresas.

    • Sensibilización y participación de los interlocutores sociales y los padres respecto a la importancia de la educación y formación permanente.

    • Desarrollo de la dimensión europea de la educación y de la formación general y continua, el fomento de la comprensión mutua y la movilidad en Europa como espacio de cooperación en el ámbito educativo.

    En las conclusiones del Consejo de la UE se toman en consideración los siguientes principios:

    • Las iniciativas de educación permanente deberían lograr un equilibrio adecuado entre las dimensiones personales, culturales, cívicas y sociales y las preocupaciones económicas y laborales, incluyendo los principios democráticos y los valores relacionados con los derechos humanos.

    • Cada fase de la educación y la formación debería contribuir a la continuación del proceso de educación permanente.

    • La educación permanente debería basarse en un amplio abanico de oportunidades de aprendizaje que ofrezca a todos la oportunidad de mejorar la educación en función de sus intereses y necesidades.

    • La educación y la formación iniciales son fundamentales para la educación permanente.

    • La educación permanente debería dirigirse a la promoción de las capacidades individuales, al aumento de las posibilidades de acceder a un empleo, al fomento de la igualdad en diversos ámbitos y a fomentar la participación activa.

    • Se exige el desarrollo de enfoques flexibles e innovadores de la educación y la formación, para motivar a los individuos en su proceso de aprendizaje.

    • Desarrollo de la responsabilidad de los alumnos frente a su propia educación, formación y desarrollo personal.

    • El objetivo central de todas las etapas educativas debe ser el fomento de la igualdad de oportunidades.

    • Entre todos, sentar las bases y promover una actitud positiva frente a todos los aspectos de la educación permanente y facilitar la participación en las actividades de aprendizaje.

    Políticas comunitarias

    En este contexto se desarrollan las nuevas políticas comunitarias de educación y formación y también de empleo y de IDT (investigación y desarrollo tecnológico).

    EDUCACIÓN Y FORMACIÓN- LOS NUEVOS PROGRAMAS 2000-2006-

    Segunda fase del programa “Sócrates: su objetivo es contribuir a la promoción de una Europa del conocimiento, mediante el desarrollo de un espacio europeo de cooperación en el ámbito de la educación y la formación, fomentando la cooperación en materia de educación permanente, basada en la educación formal y no formal, y en la formación. Se apoya el desarrollo de los conocimientos, aptitudes y competencias que favorezcan el ejercicio activo de la ciudadanía y la capacidad de inserción profesional.

    La educación permanente se define como el conjunto de oportunidades de educación y formación q se ofrecen a un individuo a lo largo de toda su vida para darle la posibilidad de adquirir, actualizar y adaptar en forma permanente sus conocimientos, aptitudes y competencias.

    2ª fase del programa Leonardo da Vinci: su objetivo es contribuir a la promoción de una Europa del conocimiento, mediante la creación de un espacio europeo de cooperación en materia de educación y formación profesional. Apoyará las políticas de aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo de los conocimientos, aptitudes y competencias que favorezcan el ejercicio activo de la ciudadanía y la capacidad de inserción profesional.

    Específicamente se ocupa de mejorar la calidad y el acceso a la formación profesional continua, así como facilitar, a lo largo de la vida, la adquisición de aptitudes y competencias para incrementar la capacidad de adaptación, especialmente destinadas a fortalecer el intercambio tecnológico y en materia de organización.

    Estrategia de empleo -Fondo Social Europeo 2000-2006-

    Durante el Consejo Europeo sobre el empleo, los Estados Miembros se comprometieron a implementar una estrategia europea para el empleo, haciendo énfasis en la noción de "Lifelong Learning"

    En la directriz 4 se declara la importancia de desarrollar, en el contexto de una política activa en lo que se refiere al envejecimiento, medidas como el mantenimiento de la capacidad de trabajo, el aprendizaje permanente y otras disposiciones laborales flexibles, para que los trabajadores de mas edad puedan participar activamente en la vida laboral.

    En la 16 se pide a los Estados Miembros y los interlocutores sociales un esfuerzo para incrementar las posibilidades de formación permanente, especialmente en el ámbito de las TIC, así como la definición de un concepto de formación permanente.

    En la 16 se insta a la negociación de acuerdos para modernizar la organización del trabajo, para aumentar la competitividad y la productividad de las empresas y alcanzar el equilibrio necesario entre flexibilidad y seguridad.

    El nuevo reglamento del Fondo Social Europeo tiene cinco prioridades políticas:

  • Desarrollo y promoción de políticas activas del mercado de trabajo

  • Promoción de la igualdad de oportunidades para todos en el acceso al mercado laboral

  • Adaptabilidad de la mano de obra y desarrollo de la iniciativa empresarial

  • Mejora del acceso y la participación de la mujer en el mercado de trabajo.

  • Fomento de una política de formación durante toda la vida, entendida como fomento y mejora de la formación profesional, la formación general y del asesoramiento, para:

    • Facilitar y mejorar el acceso y la integración en el mercado laboral

    • Mejorar y mantener la capacidad de trabajar

    • Fomentar la movilidad profesional

    INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

    La noción lifelong learning está presente en la política comunitaria de IDT, ya que la sociedad de la información necesita una adaptabilidad muy fuerte de la mano de obra.

    En el quinto programa marco de la Comunidad Europea para acciones de investigación, demostración y desarrollo tecnológico se ha aprobado:

    • Un programa específico de investigación, demostración y desarrollo tecnológico para el incremento del potencial humano de investigación y de la base de conocimientos socioeconómicos. Uno de los temas es el papel de la innovación en educación y la formación, el concepto de aprendizaje permanente y el modo en que la educación y la formación pueden estimular la innovación y favorecer el empleo.

    • Un programa específico de investigación, demostración y desarrollo tecnológico sobre “la sociedad de la información fácilmente accesible a los usuarios”, uno de cuyos objetivos es dotar a la UE de un plan para la aplicación rentable de tecnologías avanzadas que potencien los sistemas de educación y formación.

    TEMA 17 LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN EL MARCO DE LA UE

    INTRODUCCION

    En los años iniciales de la Comunidad Europea (1950-51), se dio una importancia muy indirecta a la educación y a la formación profesional. A partir de los 60, se introdujo una mayor cooperación en la política educativa entre los Estados Miembros. Junto a medidas para la atención escolar de los hijos de emigrantes y un mayor intercambio de información, se preveía la mejora de la enseñanza de lenguas extranjeras y el aumento de la cooperación en el sector de la educación superior.

    Esta cooperación se hizo más intensa a mediados de los 80, para el logro de una Europa de los ciudadanos, concretándose en programas del sector de la educación superior y de la formación profesional.

    Mediante el Tratado de la Unión Europea han obtenido una regulación expresa atribuyendo a los Estados Miembros la responsabilidad por los contenidos educativos y la organización de los sistemas de educación (126) y de formación profesional (127). La Comunidad ha de limitarse al fomento de la cooperación de los Estados miembros en el sector educativo, al apoyo y complemento de las medidas nacionales en estos ámbitos y a fomentar la cooperación con terceros Estados y con organizaciones internacionales competentes en el tema.

    En esta era de transformación, los sistemas de educación y formación tienen en sus manos la posibilidad de ofrecer nuevos métodos de enseñanza, más flexibles y de manera permanente. La educación y la formación transmiten las referencias necesarias para la afirmación de la identidad colectiva y permite nuevas proyecciones científicas y tecnológicas.

    Según el “Libro Blanco sobre la Educación y la Formación-Enseñar y Aprender-1995” de la Comisión de las Comunidades Europeas, la inversión en inteligencia desempeña un papel determinante para el empleo, la competitividad económica y la cohesión de la sociedad. Por tanto, deben reforzarse las políticas de formación y aprendizaje, y en especial la formación continua. Es necesario, asimismo, mejorar las condiciones de acceso de los trabajadores a la formación y la adaptación del profesorado a las nuevas tecnologías.

    Existe también el reto de promover la igualdad de oportunidades en materia de acceso a la educación, en particular entre hombre y mujeres, y procurar que los grupos desfavorecidos tengan las mismas posibilidades de acceso a las nuevas tecnologías y al aprendizaje.

    Las tecnologías de la información permitirán un aumento de todas las formas de Educación a Distancia.

    OBJETIVOS DE LA UNIÓN EUROPEA EN MATERIA DE EDUCACIÓN PERMANENTE

    Según el Libro Blanco sobre la educación y la formación, los objetivos a aplicar son:

  • Fomentar la adquisición de nuevos conocimientos:

  • La valoración de los conocimientos adquiridos por la persona a lo largo de toda su vida, supone iniciar nuevos modos de reconocimiento de las competencias, más allá del diploma y de la formación inicial.

    Se apoyará la creación de programas informáticos de enseñanza, así como la instauración de un dispositivo de valoración y de denominación de programas informáticos educativos y de productos europeos realizados en materia de educación y formación para fomentar su difusión.

  • Acercar la escuela a la empresa:

  • Tener en cuenta a la Escuela-Empresa como un binomio que posibilite conocimientos, presupone tres condiciones:

    a) abrir la educación al mundo del trabajo

    b) implantación de la empresa en el esfuerzo de formación (empleados, jóvenes y adultos)

    c) fomentar la cooperación entre centros de enseñanza y empresas.

  • Luchar contra la exclusión:

  • Los Estados Miembros deben luchar contra la exclusión y desarrollar el sentimiento de pertenencia. Apoyar escuelas de la segunda oportunidad (mejores vías de formación y mejor marco de adquisición de confianza en uno mismo para los jóvenes excluidos del sistema educativo) y el servicio voluntario para los jóvenes.

  • Hablar tres lenguas comunitarias:

  • Un buen conocimiento de varias lenguas comunitarias es indispensable para que los ciudadanos de la Unión puedan beneficiarse de las posibilidades profesionales y personales del gran mercado interior sin fronteras. La Unión Europa contribuye a este desarrollo en el marco de LINGUA, que se integra en los programas Sócrates y Leonardo.

    La Formación Profesional, inicial y continua, debe dar cabida al aprendizaje de las lenguas, pues es un elemento importante de cultura general y una activo para el acceso al empleo.

  • Conceder la misma importancia a la inversión en equipamiento y a la inversión en formación.

  • Es prioritario consolidar los niveles de financiación del capital humano para los implicados en materia de educación y formación. Incitar a la inversión en recursos humanos y mejorar los dispositivos de contabilización y de seguimiento de los gastos.

    La educación y la formación serán los principales sectores de identificación, pertenencia y promoción social. Invertir en lo inmaterial y valorizar los recursos humanos aumentarán la competitividad global, desarrollará el empleo y permitirá conservar las conquistas sociales.

    EL CONSEJO DE LA UNION EUROPEA ANTE LA EDUCACIÓN PERMANENTE

    Según el libro Blanco sobre Educación y Formación el futuro de la UE será la capacidad de moverse hacia la sociedad cognitiva. El reto es hacer de ella una sociedad justa y progresista basada en su riqueza y diversidad cultural. Es necesario desarrollar el deseo de una educación y formación continuadas y abrir y generalizar permanentemente el acceso a diversas formas de conocimiento. Esto sólo es posible con la educación y la formación permanentes, pues su función es la integración social y el desarrollo personal, compartir ideas comunes, la transmisión de un patrimonio cultural y el aprendizaje de la autonomía.

    Fomentar una mayor responsabilidad personal para adquirir nuevos conocimientos, fomentar el desarrollo de la sociedad de la información, la evolución de conocimientos y aptitudes y las cualificaciones necesarias para el futuro, responder a la diversidad de la demanda en educación y formación permanente; son los retos a los que puede responder la Educación Permanente y exige la cooperación y participación de todos los interesados.. Este concepto en evolución abarca tanto el entorno educativo formal como el no formal.

    Fundamentos de una política de Educación Permanente

    Se basan en el objetivo esencial de la educación y la formación de contribuir al bienestar económico, cultural, social e individual y de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, estableciéndose los siguientes principios para su consecución:

    • Las iniciativas de educación permanente han de equilibrar adecuadamente las dimensiones personales, culturales, sociales, económicas y laborales, incluyendo los principios democráticos y los valores relacionados con los derechos humanos.

    • Cada fase de la educación y la formación debería contribuir a la continuación del proceso de educación permanente

    • La educación permanente debe basarse en oportunidades de mejorar la educación en función de sus intereses y necesidades sociales, culturales y económicos.

    • La educación y la formación iniciales son fundamentales para la educación permanente y debe incluir una base de conocimientos, aptitudes y experiencia.

    • La educación permanente debería ir dirigida a promover las capacidades individuales, aumentar las posibilidades de acceder a un empleo, utilizar el mejor talento de los recursos humanos, contribuir a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y fomentar la participación activa en la sociedad democrática.

    • La educación permanente precisa enfoques flexibles e innovadores para fomentar el sentido de la búsqueda, la iniciativa y la motivación.

    • Desarrollo por parte de los estudiantes de responsabilidad frente a su propia educación, formación y desarrollo personal.

    • Fomentar la igualdad de oportunidades como objetivo central.

    • La sociedad en general debe sentar la base y promover una actitud positiva frente a todos los aspectos de la educación permanente y dar facilidades de participación en la educación y la formación.

    Ambitos de actuación

    Algunos de los ámbitos de actuación que señala el Consejo de la Unión Europea son:

    • Retos del sistema educativo: temprana intervención ante las familias necesitadas de apoyo, escolarización a todos los niños, especialmente a los menos favorecidos. La educación inicial debe ofrecer un abanico de conocimientos, competencias, aptitudes y experiencias que sirvan de apoyo a todo aprendizaje posterior a lo largo de la vida. Establecer vínculos más estrechos entre el centro educativo y la comunidad en su conjunto, incluido el mundo del trabajo.

    • Consideración de orden económico y social: el nivel de conocimientos adquiridos determina, entre otros factores, la aptitud para el empleo. Las medidas educativas y de formación desempeñan un importante papel al respecto.

    • Desarrollo de las comunidades locales por medio de la educación y la formación: la educación y formación pueden contribuir al desarrollo de las comunidades locales, mediante la participación activa en la educación permanente y su difusión.

    • Educación y formación Permanentes: es preciso la colaboración de los empresarios, trabajadores y sindicatos en la elaboración de los programas de educación y formación permanentes, así como reconocer el papel que desempeñan. Establecer y fomentar un vínculo entre todos estos elementos.

    • Pasarelas y relaciones entre la educación general y la formación profesional: a pesar de haberse establecido un acercamiento entre la formación general y la profesional, deben seguirse realizando esfuerzos para garantizar su igualdad y garantizarles una mayor atención.

    • Acreditación, certificación y acceso a la educación: la educación permanente exige estructuras más flexibles, fluidas y centradas en el estudiante; mejores vías de acceso a la formación, mecanismos de evaluación, validación e instrumentos eficaces de certificación de este tipo de aprendizaje.

    • Profesores y educadores de adultos: la calidad del profesorado, su motivación y capacidad de adaptarse a los cambios constituyen elementos clave de la educación permanente. Es fundamental un apoyo adecuado y una eficacia probada.

    • El papel de las nuevas tecnologías: la utilización de nuevas tecnologías debe apoyar, facilitar y estimular el proceso de educación permanente, pero garantizando la ausencia de otras desigualdades, entre individuos o regiones.

    TEMA 18 INTERRELACIÓN PRÁCTICA ENTRE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA Y LABORAL PARA EL EMPLEO

    EL PROGRAMA LEONARDO COMO MARCO GENERAL

    El objetivo general del proyecto es el de establecer y fomentar medidas concretas de formación profesional a favor de las personas adultas carentes tanto de educación como de cualificación profesional adecuada y una de sus principales prioridades es la lucha contra la exclusión social.

    Los organismos implicados son:

    • Instituto de la Mujer.

    • Subdirección General de la Educación permanente.

    • Subdirección General de FPO y continua.

    • Instituto Nacional de Empleo.

    • CRASFORM/ ISFOL (Asociación para el Desarrollo de la Cultura y la Formación Profesional de Trabajadores/ as Italia.)

    • Dirección General de Empleo y Formación Profesional (Portugal).

    INSTITUCIONES NACIONALES

    Instituto de la Mujer

    Promotor del proyecto. Organismo autónomo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales. Es responsable de promover políticas para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a través del mainstreaming.

    Subdirección General de Formación Profesional y Continua

    Adscrita a la Secretaría General de empleo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y al Instituto Nacional para las Cualificaciones. Sus objetivos son:

    • Observación de la evolución de las cualificaciones.

    • Determinación de las cualificaciones.

    • Acreditación de las cualificaciones.

    • Integración de las cualificaciones asociadas a los subsistemas de Formación Profesional.

    • Evaluación del Sistema Nacional de Cualificaciones.

    INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO

    Organismo autónomo, con personalidad jurídica propia, adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

    Sus funciones son:

    • Organización de los Servicios de Empleo para procurar pública y gratuitamente, el mejor desarrollo y utilización de los recursos.

    • Ayudar a los trabajadores a encontrar un empleo y a las empresas a contratar a los trabajadores apropiados a sus necesidades.

    • Fomentar la formación del trabajador en vinculación con la política de empleo, a través de acciones de actualización, perfeccionamiento y en su caso, reconversión profesional.

    • Gestionar y controlar las prestaciones de desempleo, y las subvenciones y ayudas para fomento y protección del empleo.

    • Declarar el reconocimiento, suspensión, reanudación y extinción del derecho a las prestaciones por desempleo.

    • En general, cualquier acción conducente a una política activa orientada al pleno empleo

    Transferencias a las CC.AA. en materia de formación profesional ocupacional y políticas activas

    En cuanto a FPO, excepto el País Vasco y Asturias, el resto de las CC.AA. tienen transferidas las competencias.

    Referente a Políticas Activas, sólo se han transferido competencias a cinco comunidades.

    Los objetivos generales no transferidos pueden diferenciarse en:

    De ámbito estatal

  • La ordenación del Sistema de Formación Profesional Ocupacional, con la creación del Repertorio de Certificados para identificar competencias profesionales y características de cada ocupación, con validez en todo el territorio nacional.

  • Desarrollo de los Planes Anuales de Formación y Perfeccionamiento de Profesores y Expertos Docentes.

  • De ámbito provincial

  • Elaboración, seguimiento y evaluación de los medios didácticos. Formación abierta y a distancia.

  • Actualización del Repertorio Permanente de las ocupaciones.

  • Calificación de demandantes de empleo.

  • Intervención en el mercado de trabajo (SIAC).

  • Utilización plena de instalaciones junto con entidades colaboradoras.

  • Participación en iniciativas y programas europeos e internacionales.

  • Impartición de cursos de Medios Propios del Plan de Formación e Inserción Profesional.

  • Subdirección General de Educación Permanente

    Dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, es la responsable de los centros de educación de personas adultas del denominado territorio MEC.

    EL PROYECTO ALBA EN EL NUEVO MARCO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

    En el panorama formativo español han convivido tres subsistemas clásicos de la formación profesional: la formación profesional inicial/ reglada (adolescentes y jóvenes), la formación profesional ocupacional (dirigida a desempleados) y la formación profesional continua (dirigida a los trabajadores en activo). En esta coyuntura aparece el Proyecto Alba, Nuevo Programa Nacional de Formación Profesional 1998-2002.

    Consta de seis objetivos básicos:

  • Creación del sistema nacional de cualificaciones profesionales que permitan la formación a lo largo de la vida, a través de la integración de los tres subsistemas de formación profesional.

  • Profesionalizar para la inserción a través de la colaboración empresa-escuela.

  • Desarrollar un sistema integrado de información y orientación profesional.

  • Garantizar la calidad, evaluación y seguimiento de la formación profesional.

  • Marco y dimensión europea de la formación profesional.

  • Programar la oferta a grupos determinados y con necesidades específicas.

  • EL PROYECTO ALBA

    Los poderes públicos proponen políticas orientadas a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, especialmente las que se encuentran en riesgo de exclusión social. La tendencia a la feminización de la pobreza de grupos específicos de mujeres y la marginación social que sufren, ha impulsado a este proyecto a su estudio y a la promoción de medidas de cualificación para la mejora de la empleabilidad de mujeres paradas sin titulación, vinculando formación básica y ocupacional.

    Así, el objetivo principal es fomentar medidas de formación profesional concretas a favor de las personas adultas que carecen tanto de cualificación profesional como de una educación adecuada.

    Se determinó que la rama profesional destinataria sería la de Hostelería, se seleccionaron mujeres desempleadas con distinta formación inicial, distintas cualificación profesional, distinta experiencia laboral y distintas necesidades de inserción profesional y se dividieron en tres grupos atendiendo a las siguientes características:

    • 1º Grupo: Mujeres mayores de 20 años con experiencia profesional en Hostelería y con titulación académica (FP1, BUP, ESO).

    • 2º Grupo: Mujeres mayores de 18 años sin experiencia laboral en Hostelería y sin titulación académica (máximo Graduado Escolar).

    • 3º Grupo: Dentro de la formación básica, se proyectó para la posible incorporación al sector de Hostelería. No tuvo condiciones de acceso específicas.

    En función de estos tres perfiles se ofertaron tres tipos de formación diferenciados:

    • Curso de preparación para el acceso al ciclo formativo de grado superior en restauración, con el título de cocinera.

    • Un curso de preparación para la obtención del título de FP1, especialidad en técnico de cocina.

    • Dos materias optativas teórico-prácticas: Nutrición y preelaboraciones culinarias y Dietética y cocina.

    Para cada curso se fijó un número de quince participantes (90), seleccionadas adecuando las peticiones a los perfiles ideales de cada curso.

    RECURSOS DEL PROYECTO

    Infraestructura y recursos materiales

    Infraestructuras del Centro Público de Educación de Personas Adultas “Alfar” de Alcorcón y material fungible proporcionado por el Centro Nacional de FPO “Santamarca”, del INEM.

    Recursos humanos

    Además de los coordinadores del proyecto, representantes de las instituciones participantes:

    • 3 profesores de prácticas.

    • 6 profesores de materias teóricas.

    • 2 asesoras de Igualdad de Oportunidades/ Formación y Orientación Laboral.

    COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO

    Desde el primer momento y desde el inicio de los cursos se acordó una reunión mensual en las instalaciones del Centro de Formación participante, con un doble objetivo: puesta en común del desarrollo del proyecto, análisis y mejora de la solución de posibles problemas que pudieron surgir y hacer a los alumnos protagonistas en todo momento.

    Durante todo el curso se realizaron sesiones de información, orientación del mundo laboral, visitas técnicas, jornadas con presencia empresarial y técnicas de búsqueda de empleo.

    EVALUACIÓN

    Se considera positiva, considerando el bajo índice de absentismo y los resultados obtenidos.

    CONTINUIDAD DEL PROYECTO

    La duración prevista del proyecto es de dos años. A partir de los resultados del primer año se han adoptado nuevas decisiones:

    • Suprimir la oferta de formación para acceder al ciclo de formación de grado superior.

    • Mantener el resto de la oferta.

    • Ampliar la oferta a otra ocupación dentro de la rama (ayudante de restaurante-bar).

    • Ampliar la oferta al Centro Nacional de Formación ocupacional “Santamarca”.

    La continuidad del proyecto no supone una mera repetición de lo ya hecho, sino que, analizados pros y contras, se ha optado por mejorarlo y hacerlo crecer. La idea es consolidar un modelo de colaboración y coordinación de acciones entre instituciones, pegado a la realidad y dispuesto a modificar sus ofertas en función del movimiento del mercado de trabajo.

    Conclusiones

    Satisfacción plena tanto personal como profesional, de la mayor parte de los participantes. Algo que parecía una utopía se ha convertido en algo natural.

    Agradecimiento a colaboradores y estudiantes por su confianza.

    Se demuestra la necesidad de apoyo entre instituciones distintas pero complementarias, sobre todo porque la administración se convence de que ella tiene los medios necesarios para amoldarse al ciudadano y no al contrario.

    Se necesita una Formación Profesional lo suficientemente flexible y actualizada al mundo laboral para no generar el fracaso tanto del sistema educativo como del profesional.

    TEMA 19 ECONOMÍA SOCIAL Y GESTIÓN EDUCATIVA

    INTRODUCCIÓN

    La ponencia aborda el concepto y el ámbito de actuación del área económica denominada Economía social. Sus agentes principales son: Cooperativas, Sales o Sociedades Anónimas Laborales, Mutuas, Fundaciones y Asociaciones.

    Desde el punto de vista económico, desde la perspectiva de la creación de empleo, desde la consideración de la Educación Permanente, la organización que debe ser priorizada es la Asociación.

    La ponencia ha procurado ajustarse y ayudar al logro de los objetivos del Congreso: “Ofertar alternativas de formación, de socialización y de integración, de modo que cualquier ciudadano pueda participar en cada una de las necesidades sociales que van surgiendo cotidianamente”.

    ECONOMIA SOCIAL. CONCEPTO Y CAMPO

    La carta de la Economía Social, caracteriza a las empresas de economía social como entidades no pertenecientes al sector público que, con funcionamiento y gestión democráticos e igualdad de derechos y de bases de los socios, practican un régimen especial de propiedad y distribución de ganancias; empleando los excedentes del ejercicio para el crecimiento de la entidad y la mejora de los servicios a los socios y a la sociedad.

    En 1989 se creó un nuevo Servicio en la dirección General XXIII de la CE que supuso el reconocimiento explícito de las empresas de Economía Social.

    Estas empresas surgen con la finalidad de resolver problemas sociales que la exclusiva acción de empresas públicas no ha sido capaz de solucionar satisfactoriamente.

    La Economía Social puede definirse como el conjunto de empresas privadas que actúan en el mercado con la finalidad de producir bienes y servicios, asegurar o financiar y en las que la distribución del beneficio y la toma de decisiones no están ligadas directamente con el capital aportado por cada socio. El peso en la toma de decisiones es igual para todos los socios y no depende del capital aportado.

    También incluye a aquellos agentes económicos cuya función principal es producir servicios no destinados a la venta para determinados grupos de hogares y cuya financiación se realiza a través de contribuciones voluntarias efectuadas por las familias como consumidores.

    Los agentes de la Economía Social se agrupan en cuatro clases: Empresas o Financieras, Instituciones de Crédito, Empresas de Seguros e Instituciones Privadas son ánimo de lucro.

    Las Instituciones privadas sin fines de lucro producen servicios no destinados a la venta en favor de las familias. Se suministran con criterios sociales y se financian por una cuota de asociación a esas instituciones, por lo que se incluyen en el concepto de Economía Social.

    El problema de delimitación en este sector surge al intentar distinguir las entidades que realizan una actividad económica de producción y las que no. Aunque es evidente que hay que excluir de la Economía Social a estas últimas, la dificultad estriba en diferenciar las denominadas entidades no lucrativas de gestión, de las entidades no lucrativas de expresión o reivindicación, dado que en muchas ocasiones se entremezclan.

    TRES ENFOQUES ECONÓMICOS DE LAS ASOCIACIONES

    Se abordarán las distintas asociaciones como: incluidas en el sector no mercantil, como componente de la economía social y como non-profit organizations.

    LAS ASOCIACIONES COMO ENTIDADES NO MERCANTILES

    La denominación “sector no mercantil” identifica la esfera de los bienes y servicios ofrecidos fuera de mercado, cuya financiación se asegura por contribuciones obligatorias o voluntarias. Estos servicios se ofrecen al usuario a veces gratuitamente, a veces a un precio que no tiene relación con el coste de producción. Entre ellos se encuentran los bienes colectivos “clásicos”, cuyo coste se recupera mediante impuestos, así como la producción de bienes y servicios, que podrían ser sometidos a las leyes de mercado, que puede ser asegurada por instituciones públicas o por organizaciones privadas que a menudo son asociaciones sin fines de lucro.

    Este sector tiene algunos inconvenientes: se define por la negativa ( dice lo que sus componentes no son, no diseña proyectos, o especificidad positiva), tiende a borrar las diferencias entre dinámica asociativa y formas de acción de los poderes públicos, y no traduce ninguna de las similitudes que existen entre las asociaciones y las empresas privadas tradicionales.

    Las asociaciones del sector no mercantil realizan actividades comerciales que les inscriben en un marco de mercado y de competencia por lo que parece inadecuada la noción “de no mercantil” para dar cuenta de estas prácticas.

    LAS ASOCIACIONES COMO COMPONENTE DE LA ECONOMÍA SOCIAL

    Este enfoque económico reconoce la existencia de un tercer gran sector de actividades económicas diferente de los sectores privado y público tradicionales, formado por: cooperativas, organizaciones mutualistas y asociaciones.

    Estas tres organizaciones tienen sus raíces en el terreno del asociacionismo obrero del siglo XIX, que engendró las primeras asociaciones de socorro mutuo, las primeras cooperativas y muchas asociaciones de carácter político y sindical.

    Uno de los méritos de las asociaciones es el de combinar a la vez rasgos comunes con el sector público y características del sector privado clásico.

    El problema que se plantea es si la Economía Social engloba a todo el mundo asociativo o solamente las asociaciones cuya pertenencia económica es la más destacada. Una solución sería incluir sólo a las asociaciones de reivindicación, pero sería una medida superficial y discriminatoria.

    LAS ASOCIACIONES COMO NON-PROFIT ORGANIZATIONS O COMPONENTES DEL TERCER SECTOR

    Su traducción literal es de organización privada con fines no lucrativos. Esta denominación se utiliza para identificar a todas las organizaciones privadas que debido a sus reglas constitutivas, no pueden distribuir sus beneficios o excedentes a las personas que las controlan. Este rasgo es llamado la “obligación de no distribución”, todos sus excedentes tienen que destinarse a la realización de sus objetivos.

    Se considera, por tanto, componentes del tercer sector a las Asociaciones y las Fundaciones.

    EL PAPEL DE LAS ASOCIACIONES EN LA SOCIEDAD (FUNCIONES)

    Innovadora: identificación de necesidades, respuestas nuevas y originales, utilización de instrumentos y métodos nuevos que con la aplicación de un espíritu de empresa puede hacer que sus acciones sean particularmente eficaces.

    Defensora: defiende los intereses de un grupo, lucha contra determinadas actitudes y actúa para que se tomen o no ciertas medidas, o se efectúen ciertos cambios.

    Garantizar valores: propagan las nociones de iniciativa, voluntariado, participación y pluralismo, defienden los principios democráticos, la necesidad de satisfacer las carencias de los débiles, trabajan a favor de los pueblos más desfavorecidos y por una sociedad más solidaria y más tolerante, preservando algunos valores de nuestra sociedad.

    Mediadora: median entre el individuo y las complejas instituciones de la vida pública, estimulan actitudes positivas de participación, haciendo que las personas asuman sus responsabilidades, que participen activamente en los procesos de decisión. Las asociaciones constituyen verdaderas escuelas de democracia.

    Prestar servicios: cubren carencias de servicios, permiten al usuario la elección de los mismos y estimulan la competencia. En el caso de que los poderes públicos no satisfagan estas necesidades, las entidades no lucrativas podrían prestarlos temporalmente para demostrar su utilidad y necesidad para que los poderes públicos asuman su responsabilidad, o que cada persona se asegure de tenerlos, si se considera que el tipo de servicio es asunto de los interesados.

    ORGANIZACIÓN DE ECONOMIA SOCIAL Y EMPLEO

    ¿QUÉ ES CAVE? ¿QUÉ HACE?

    La Confederación de Asociaciones de Vecinos del Estado Español recoge a más de 1.200.000 asociados y está reconocida como entidad pública desde 1993.

    La Confederación abarca distintos campos, centrados en la mejora de la calidad de la vida de los ciudadanos y en el fomento de la participación de los mismos en los asuntos públicos.

    Trabaja en distintas áreas:

    Acción social: programas relacionados con la inmigración, la exclusión social, prevención de drogodependencias y problemas relacionados con la seguridad ciudadana.

    Medioambiente: destacan las actividades referentes al problema de la escasez de agua y a la racionalización de su consumo.

    Mujer: desarrollando distintos programas, entre ellos el NOW-MARTA destinado a la formación e incorporación laboral.

    Consumo y sanidad: preocupación por lo relacionado con los servicios públicos, el mantenimiento del poder adquisitivo del consumidor y la defensa de la vertiente social del problema del consumo.

    Cooperación para el desarrollo: serie de campañas de concienciación y de recogida de fondos para el desarrollo.

    Economía y empleo: proyectos de economía social y desarrollo del empleo, esfuerzos por popularizar las cuestiones económicas y hacerlas accesibles a los ciudadanos.

    Urbanismo: tradicionalmente vinculado al movimiento vecinal.

    Últimamente, se vienes realizando trabajos en otras áreas, como Juventud, Formación y Participación ciudadana.

    Esta estructura de trabajo también se da en las Federaciones locales y regionales e incluso en la mayoría de las Asociaciones de barrios.

    LAS ASOCIACIONES DE VECINOS Y LOS NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO

    Desde las asociaciones de vecinos se trabaja en todos los aspectos de barrio, desarrollando un trato directo con los que viven en él y con las instituciones, fomentando un trabajo común encaminado a la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

    Las asociaciones de vecinos tienen sus principales objetivos en los siguientes campos de empleo:

    Servicios a la vida diaria: servicios a domicilio, cuidado de los niños, ayuda a los jóvenes en dificultad e inserción.

    Servicios de mejora del marco de la vida: seguridad, revalorización de los espacios públicos urbanos y comercios de proximidad.

    Servicios culturales y de ocio: valoración del patrimonio cultural y desarrollo cultural local.

    Servicios de medioambiente: protección y mantenimiento de zonas naturales, normativa y el control de la contaminación.

    De los 17 nuevos yacimientos de empleo (NYE) del Libro Blanco de la Comisión Europea (1995), CAVE a través de sus Asociaciones de vecinos está actuando en 10. Los 7 restantes son: nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, mejora de la vivienda, transportes colectivos locales, turismo, sector audiovisual, gestión de residuos y del agua.

    Los NYE ya están funcionando en nuestra sociedad, situados en un doble ámbito: lógica de las iniciativas locales de desarrollo y organización económica propia de la economía social.

    Las nuevas necesidades a las que responden siguen insatisfechas porque ni el mercado las satisface ni el Estado se ha ocupado de ellas. Se puede señalar que existen perspectivas de incremento de la demanda derivada de estas necesidades y que las NYE crean empleo durable.

    Las tres críticas más comunes a la política de NYE son: que se consideran prácticamente una anécdota dentro del conjunto de la economía, crecen al amparo de los recursos públicos y no responden a “verdaderas” necesidades. Pero lo importante es que hablar de NYE es hablar de un fenómeno social de largo alcance que afecta a numerosos procesos de cambios en la sociedad y no sólo a algunos subsectores de actividad económica.

    La crítica más ideológica es la que afirma que si existieran “verdaderas” necesidades el mercado ya las habría satisfecho. Este planteamiento neoliberal parece ignorar que el mercado no satisface necesidades humanas sino “demandas solventes”.

    Resumiendo, el papel de las Organizaciones de la Economía Social se caracteriza por:

    • Ser un segmento de importancia creciente dentro de la economía de mercado.

    • Generar empleo en el sector servicio (NYE).

    • Crear puestos que no existían en el mercado laboral.

    • Dan nuevo sentido al trabajo, fomentando la autonomía.

    ORGANIZACIONES DE ECONOMIA SOCIAL Y FORMACIÓN

    Las Organizaciones de Economía Social son clientes y destinatarios de los Programas Formativos en muchos niveles, de ahí la exigencia de las Organizaciones Voluntarias de colaborar en la elaboración de los Planes de Formación, Empleo y de Prestación de Servicios de las Administraciones.

    En cuanto a los NYE, es importante recordar que la profesionalización y la estructuración de las cualificaciones son elementos claves para el empleo de estos yacimientos, puesto que en términos negativos la falta de formación y de estructuración de las cualificaciones puede estrangular a alguno de ellos en los inicios de su desarrollo; y en términos positivos porque unas cualificaciones adecuadamente estructuradas y una formación bien organizada e impartida son un estímulo para la articulación de una oferta que pueda satisfacer necesidades reales de distintos colectivos de nuestra sociedad y así crear empleo y mejorar la calidad de vida.

    Numerosas Universidades organizan Cursos Master sobre Gestión de Asociaciones y de Fundaciones.

    RESUMEN Y CONCLUSIONES

    • La economía está constituida por el Mercado, el Estado y la Economía Social.

    • Las Asociaciones se denominan adecuadamente como Organizaciones no lucrativas o del Tercer Sector.

    • Las funciones de las Asociaciones en la sociedad son importantes. Destacan los roles innovador y de prestación de servicios.

    • El número de organizaciones de Economía Social, su variedad y número de afiliados, voluntarios y trabajadores revela su importancia creciente en España, Europa y el resto del mundo.

    • Con la puesta en marcha de sus funciones y prestación de servicios se convierte en fuentes generadoras de empleo, con especial relación con los NYE.

    • Las actividades de Formación en las Asociaciones son considerables, constituyendo un ejemplo de Educación No Formal y de Educación Permanente, además de beneficiarse de la Formación Profesional y otras modalidades educativas de la Administración.

    • Estas Organizaciones son una muestra de la aplicación del principio de Subsidiaridad.

    • Son una manifestación de la sociedad de oportunidades y una vía de socialización.

    • Tienen y tendrán poder. Poder material para producir cambios necesarios; poder institucional para dirimir conflictos institucionales y normativos; poder simbólico para implicar a los interlocutores sociales; poder de interpretar o suministrar informaciones capaces de decidir las representaciones que los interlocutores tienen de la realidad social, y poder para destacar su potencial de futuro.

    • Las Asociaciones son escuela de participación y de democracia.

    • Es un fenómeno social en expansión, en número y en calidad.

    TEMA 20 LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y EL EMPLEO EN LOS CENTROS DE ADULTOS

    EL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL

    (1998-2002)

    Basado en la idea de aprendizaje durante toda la vida y aprobado en el Consejo de Ministros el 13 de marzo de 1998, parte del principio de cooperación activa de la Administración General del Estado, las CC.AA. y los agentes sociales.

    Pretende convertirse en parte fundamental de las políticas activas para así contribuir al empleo estable, a la promoción profesional y social de los docentes y de los destinatarios de la formación y al desarrollo de los recursos humanos en las empresas.

    Debe constituirse en un instrumento fundamental para propiciar una oferta formativa realmente cualificante, pues su finalidad es ofrecer una formación profesional que posibilite contar con empresas competitivas y trabajadores competentes, mejorando la calidad de la formación profesional en España.

    Pilares básicos

    • Consideración de la Formación Profesional (FP)como inversión en capital humano.

    • Integración de la FP con las políticas activas de empleo en clave comunitaria.

    • Participación de la Administración General del Estado, los Agentes Sociales y las Comunidades Autónomas, dentro del Consejo General de Formación Profesional.

    • Creación del Sistema Nacional de Cualificaciones

    Este programa pretende instrumentar políticas y planes, públicos y privados, de FP, buscando la adecuación de las cualificaciones profesionales facilitadas por cada subsistema (Formación Profesional reglada/ inicial; Formación Profesional ocupacional y Formación Profesional continua, con las competencias profesionales demandadas por el sistema productivo; por lo que se crea un sistema integral de FP donde se articulan las ofertas, con el fin de lograr una vertebración y cooperación activa, efectiva, funcional y territorial.

    Para conseguirlo, se crea el Instituto Nacional de las Cualificaciones, la implantación y, en su caso, la adecuación de los contenidos de los Certificados de Profesionalidad; la potenciación de centros de formación con servicios complementarios relacionados con la orientación e inserción laboral, y el reconocimiento de la dimensión europea en la que debe inscribirse nuestra formación profesional.

    OBJETIVOS

  • Creación del sistema nacional de cualificaciones con participación de las Comunidades Autónomas que permita la formación a lo largo de la vida, a través de la integración de los tres subsistemas de FP.

  • Profesionalizar para la inserción a través de empresas.

  • Desarrollar un sistema integrado de Información y Orientación Profesional.

  • Garantizar la calidad de la FP, su evaluación y seguimiento.

  • Marco europeo de la FP

  • Programar la oferta a grupos con necesidades específicas.

  • PRIMER OBJETIVO: Creación del sistema nacional de cualificaciones con participación de las Comunidades Autónomas que permita la formación a lo largo de la vida, a través de la integración de los tres subsistemas de FORMACIÓN PROFESIONAL

    El sistema nacional de cualifaciones profesionales

    El nuevo programa nacional de FP se basa en el diseño de un sistema integrado de cualificaciones y FP denominado Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, con el que se persigue: un sistema capaz de conseguir el tratamiento global, coordinado y óptimo de los problemas de cualificación y formación profesional de los diversos colectivos de personas, de las organizaciones y de las empresas.

    El sistema debe poseer tres dimensiones para afrontar los retos planteados:

  • Desarrollar la integración de las cualificaciones profesionales. La FP debe tener un referente común de competencias que oriente la formación hacia las necesidades de cualificación requeridas por los procesos productivos y el mercado laboral.

  • Promover la integración de las diversas formas de adquisición de las competencias profesionales. Evaluar y reconocer las diversas formas en las que las personas adquieren competencia y progresan en su cualificación profesional.

  • Conseguir la integración de la oferta formativa de la FP.

  • El sistema debe ofrecer una respuesta formativa integrada, concretada en dos elementos:

    • Un catálogo integrado modular de formación asociado al sistema de cualificaciones.

    • Una red de centros formativos que oferten este Catálogo, organizado en paquetes modulares apropiados a las necesidades de la población activa y a la escolar.

    El Instituto Nacional de las cualificaciones

    Instrumento específico con capacidad, rigor técnico e independencia de criterios, que asegurará la participación institucional proyectada desde el Consejo General de la Formación Profesional, con las siguientes características:

    • Ser un instrumento con rigor y capacidad necesaria para el desarrollo de sus funciones técnicas.

    • Estar vinculado al Consejo General de la Formación Profesional.

    • Garantizar la participación de las Administraciones competentes y los agentes sociales.

    Sus funciones son:

    • Proponer el establecimiento y la gestión del sistema nacional de cualificaciones profesionales.

    • Establecer criterios para definir los requisitos y características que deben reunir las cualificaciones profesionales.

    • Establecer una metodología de base para identificar las competencias profesionales y definir el modelo que debe adoptar una cualificación profesional e incorporarlas al Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SNCP)

    • Proponer un sistema de acreditación y reconocimiento profesional.

    • Establecer el procedimiento para corresponsabilizar a las Agencias o Institutos de Cualificaciones de las Comunidades Autónomas, y a los agentes sociales tanto en la definición del Catálogo de Cualificaciones Profesionales como en la actualización de las demandas sectoriales.

    • Establecer criterios para regular los métodos a observar en la evaluación de la competencia y en el procedimiento para la concesión de acreditaciones por las Autoridades competentes.

    • Proponer procedimientos para establecer modalidades de acreditación de competencias profesionales y su actualización del SNCP

    • Instrumento al servicio del Consejo General de Formación Profesional que desarrollará actividades técnicas de FP, tales como: estudios, informes, análisis comparativos, recopilación de documentación, dotación bibliográfica, seminarios científicos.

    • Facilitar las interrelaciones funcionales entre las actividades formativas de los diferentes subsistemas de FP, y de las titulaciones y certificados que generan con los Sistemas de Clasificación Profesional surgidos de la negociación.

    • Establecimiento de un marco de referencia de programación general de todos los subsistemas y apoyar la tarea normativa y de reglamentación de la FP.

    Observatorios profesionales

    En la estructura del INC se ubicará un Observatorio con una base de datos y los siguientes fines:

  • establecer convenios para asegurar la cooperación entre los diferentes observatorios profesionales.

  • proporcionar información sobre la oferta y demanda de las profesiones, ocupaciones y perfiles en el mercado de trabajo.

  • Regulación del sistema de correspondencias, convalidaciones y equivalencias

    Para facilitar la movilidad personal y la transparencia de los tres subsistemas, es necesario la implantación de un sistema de correspondencias y convalidaciones entre los mismos.

    LA FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL / REGLADA

    Es el nivel educativo que prepara y capacita a los alumnos para el desempeño cualificado de las distintas profesiones. Comprende la FP de base que se imparte en la ESO y el Bachillerato, la Formación Profesional específica y los programas de Garantía Social.

    Finalidades:

    • La principal finalidad es la adquisición de un conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes que permitan desempeñar un puesto de trabajo.

    • Comprender la organización y características del sector correspondiente, así como los mecanismos de inserción laboral.

    • Adquirir una identidad y madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio de las cualificaciones.

    Aunque este tipo de formación va dirigido principalmente a la población joven, en edad escolar, no obstante, está abierta a la población adulta dentro del concepto de educación permanente; por lo tanto, habrá que lograr mayor flexibilidad para que el acceso de los adultos sea real.

    Se plantean dos posibles soluciones: su implantación en los centros específicos de educación de adultos y la formación a distancia con prácticas en empresas.

    Esta oferta educativa debe adecuarse a la demanda social y a la previsión de empleo (cualitativa y cuantitativamente), por lo que se necesita información permanente (mediante los Observatorios) y un sistema de orientación profesional para canalizar la demanda y así facilitar la inserción profesional de estos titulados.

    los programas de garantía social

    “Para alumnos que no alcancen los objetivos de la educación secundaria obligatoria se organizarán programas específicos de garantía social, con el fin de proporcionarles una formación básica y profesional que les permita incorporarse a la vida activa o proseguir sus estudios en enseñanzas reguladas en esta ley, especialmente, en la formación profesional específica de grado medio...” LOGSE.

    Modalidades y características

    Iniciación profesional: su finalidad es la iniciación laboral de los alumnos y posibilitarles la continuidad de los estudios. Se imparte en centros docentes públicos y privados concertados o entidades autorizadas por el MEC a jóvenes entre 16 y 21 años, que no han alcanzado los objetivos y el título de la ESO. Su duración es de un curso académico con prácticas en empresas que serán voluntarias y suele impartirlo un profesor técnico de FP y un maestro o profesor de Secundaria

    Formación-empleo: su finalidad es la inserción laboral, facilitando una primera experiencia laboral, con contrato. Lo imparten entidades locales o Asociaciones empresariales con subvenciones del MEC. Se caracteriza porque los alumnos tienen contrato laboral durante el período práctico de formación.

    Talleres profesionales: su finalidad es la inserción laboral, mediante el desarrollo y consolidación de actitudes positivas de participación social y de recuperación de la motivación para el aprendizaje. Lo imparten entidades sin ánimo de lucro o bien ONG con subvenciones del MEC.

    Alumnos con necesidades educativas especiales: su finalidad es preparar a estos alumnos para la inserción social y laboral intentando favorecer su autonomía personal. Se imparten en centros docentes públicos o en entidades privadas sin ánimo de lucro con subvenciones del MEC. Suele durar dos años y el profesional sueles ser un maestro especialista en pedagogía terapéutica o en Audición y Lenguaje.

    Uno de los módulos más importantes es Formación y Orientación Laboral (FOL) donde se estudian las características y contratos de los trabajos, las características, derechos y deberes de los trabajadores, y se da una orientación laboral y profesional.

    los ciclos formativos

    En la Formación Profesional Específica se expiden títulos Académicos con efectos académicos y profesionales cuya obtención acredite, con alcance y validez estatal, la formación necesaria para alcanzar la cualificación profesional y posibilitar una adecuada inserción profesional.

    Las Administraciones Educativas establecen de cada título, el currículo de los ciclos formativos correspondientes cuyas características principales son:

    • Organización modular en áreas de conocimientos teórico-prácticos.

    • Duración variable entre 1.300 y 2.000 horas.

    • Área de formación práctica en centros de trabajo (300 y 700 h.)

    La Formación Profesional Específica comprende un conjunto de ciclos formativos de duración variable, constituidos en áreas de conocimientos teórico-prácticos en función de los diversos campos profesionales, que se articula en:

    Ciclos Formativos de Grado Medio: se realizan después de haber cursado la ESO, con obtención de un título o mediante prueba de acceso. Al superar este ciclo se obtiene el título de Técnico.

    Ciclos Formativos de Grado Superior: se realizan después de haber cursado el Bachillerato, con obtención des título o prueba de acceso para jóvenes de 20 años. Con la superación de este ciclo se obtiene el título de Técnico Superior.

    Actualmente existen 22 familias profesionales distintas, que no coinciden con las familias profesionales del Ministerio de Trabajo.

    LA FORMACIÓN PROFESIONAL CONTINUA (FORMACIÓN PARA TRABAJADORES EN ACTIVO)

    Conjunto de acciones formativas que se llevan a cabo por las empresas, los trabajadores, los sindicatos y otras instituciones, dirigidas tanto a la mejora de las competencias y cualificaciones como a la recualificación de los trabajadores ocupados, que permitan compatibilizar la mayor competitividad de las empresas con la promoción social, profesional y personal de los trabajadores.

    Sus objetivos son:

    • Desarrollar la formación profesional continua para una mayor profesionalización e integración con el resto de los subsistemas.

    • Establecer la certificación de acciones de formación continua, mediante su integración en el sistema de certificados profesionales.

    • Fomentar la formación de la población ocupada como instrumento esencial de una mayor competitividad de las empresas, mayor estabilidad en el empleo y como factor de integración y cohesión social.

    • Perfeccionar los procedimientos de seguimiento y evaluación de la formación continua.

    Con la FP continua se introduce el concepto de actividad para toda la vida, desapareciendo la ruptura entre la etapa educativa y la laboral. Es el resultado de la adaptación de empresas y trabajadores a los nuevos módulos económicos.

    Los tipos de acciones de formación continua suelen ser:

    Planes de formación: promovidos por las empresas y las organizaciones sindicales, se clasifican en: Planes de empresa, Planes agrupados y Planes intersectoriales.

    Permisos individuales de formación: dirigidos a la adaptación o desarrollo de las cualificaciones técnico-profesionales de los trabajadores o a su formación personal.

    Acciones complementarias y de acompañamiento a la formación: dirigidas a mejorar y extender la formación ( acciones de apoyo a su realización, de orientación, de asesoramiento y de asistencia técnica), así como de mecanismos que permitan un sistema eficaz de formación continua (acciones de anticipación hacia una mejor adaptación a los cambios y desarrollo innovador de la formación)

    MAP, sindicatos, universidades, empresas...

    El Acuerdo de Formación Continua para las Administraciones Públicas (AFCAP) afecta a los empleados públicos de las tres administraciones: central, autonómica y local. Se gestiona a través de órganos de naturaleza paritaria:

    • Una Comisión General, encargada de aprobar los planes procedentes de las administraciones u organizaciones sindicales firmantes del mismo.

    • 19 Comisiones específicas, una para la Administración Central, una por cada Comunidad Autónoma y otra en representación de las corporaciones locales.

    Las dos características del Acuerdo de Formación son la participación sindical y la necesidad de consenso para la aprobación de los planes.

    Los sindicatos suelen negociar la formación de cada ámbito administrativo, llegando a ser gestores y promotores de planes formativos.

    Por ejemplo, CC.OO, partiendo de la premisa “la diversidad de colectivos del servicio público”, en sus planes de formación contemplan:

    • una programación de carácter transversal con actividades formativas comunes para los empleados públicos

    • una programación de actividades encaminadas a una mejora profesional de determinados colectivos (sanidad, enseñanza, agentes forestales, policía nacional, etc.)

    Sus objetivos están relacionados con:

    a) la planificación y gestión de la formación

    b) la formación profesional

    c) la mejora de la organización de las Administraciones

    Las modalidades formativas son:

    • cursos presenciales de carácter general

    • cursos presenciales de carácter más especializado

    • formación a distancia

    Sus planes de formación intentan desarrollar un modelo de formación caracterizado por:

    • Facilitar procesos de reflexión en trono a la mejora de los servicios públicos.

    • Permitir una autoevaluación y una evaluación externa

    • Buscar un equilibrio ente la formación de demanda y la de oferta, entre las preferencias de los empleados públicos y las necesidades de las Administraciones

    • Itinerarios formativos, superando la programación de cursos aislados

    • Contemplar la participación en el diseño

    Otro programa es el elaborado por CSI-CSIF. Han partido de un diagnóstico de necesidades formativas en las Administraciones Públicas, a través de distintas reuniones con los gestores de Formación de las Comunidades Autónomas, los sectores de organización, secciones sindicales y un análisis pormenorizado de Planes de Empleo.

    Uno de sus fines prioritarios es promover la formación continua a nivel profesional mediante cursos, seminarios, publicaciones y jornadas

    Trata de contribuir a desarrollar los objetivos generales del Acuerdo Nacional sobre Formación Continua, que son:

  • Incrementar la formación de los empleados públicos promoviendo su desarrollo profesional y personal

  • Adaptarse a los cambios motivados por la tecnología y organización del trabajo

  • Permitir la movilidad profesional y el desarrollo de la carrera del empleado público que favorezca las actuales plantillas de la A.P

  • Contribuir a la eficacia y calidad del servicio público y el desarrollo de otros nuevos.

  • Se desarrollan en régimen intensivo en días laborales, en su tiempo de trabajo o en cursos a distancia. La evaluación se lleva a cabo según ciertos criterios: la gestión del curso, aprovechamiento del alumnado, el profesorado, el material y los medios utilizados. Habla de evaluación continua, integradora y de aprendizaje de procesos.

    Las empresas y algunas Universidades también imparten formación continua como, la Universidad Abierta de Cataluña y la UNED, ésta última a través de sus cursos de Habilitación para Maestros y los Programas de Enseñanza no Regladas:

  • Programa de Formación del Profesorado (PFP): su objetivo es mejorar la formación inicial del profesorado abordando estudios de innovación científicas, legislativas y tecnológicas.

  • Programas de Enseñanza Abierta (PEA) orientados a cualquier persona que quiera ampliar conocimientos y desarrollar algún campo del saber. No se exige titulación previa.

  • Estudios de Postgrado-Programa de Especialización. Destinados a graduados universitarios que realicen una especialización con carácter superior, obteniendo un título otorgado por la UNED. Se clasifican en 3 niveles: Masgister/Master Universitario, Especialista Universitario y Experto Universitario.

  • LA FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL

    Formación Profesional ofrecida a trabajadores desempleados para proporcionarles las cualificaciones requeridas por el sistema productivo e insertarlos laboralmente.

    Plan nacional de formación ocupacional

    Anualmente el INEM o las Comunidades Autónomas, elaboran la programación de cursos de acuerdo con las necesidades de formación detectadas por el observatorio ocupacional del INEM, a través de las contrataciones de los últimos tres años, así como de la inserción de los alumnos formados.

    Los cursos son de carácter presencial o a distancia incluyendo una práctica en aula-taller o en empresas colaboradoras. Para la selección se tiene en cuenta el tiempo de desempleo y el más alto riesgo de seguir desempleado.

    Se establecen los itinerarios formativos y los conocimientos mínimos en cada especialidad, expidiéndose el Certificado de Profesionalidad, con carácter oficial y validez nacional, una vez superadas las evaluaciones correspondientes.

    ESTUDIOS SECTORIALES

    La evolución del mercado de trabajo español, el incremento de la movilidad laboral y la necesidad de aumentar la competitividad empresarial, ha hecho que se tomen medidas importantes en materia de FP

    Sus objetivos son:

    • Lograr el establecimiento de unas bases que permitan la reforma de la FP

    • Lograr la calificación y certificación profesional de forma coordinada entre las administraciones educativa y laboral.

    Se realiza un estudio y análisis de los siguientes aspectos del mercado de trabajo:

    • La división de la organización del trabajo

    • La incidencia que sobre esta tienen las Nuevas Tecnologías

    • La estructura ocupacional delas empresas, con prioridad de las PYMES

    • Con un estudio prospectivo, las necesidades de formación a medio plazo

    Con los resultados obtenidos se ha logrado: conocer la infraestructura del sector y evaluación a medio plazo; detectar las nuevas tecnologías que incidan en el sector; determinar las ocupaciones que componen el sector y sus itinerarios ocupacionales; establecer los criterios para una planificación de la formación.

    El estudio sectorial sirve de base para:

    • Elaboración del Repertorio de Perfiles Ocupacionales

    • Adecuación permanente de la Clasificación Nacional de Ocupaciones

    • Participación en la elaboración del Repertorio Europeo de perfiles profesionales

    • Establecer planes de formación a la medida de los trabajadores y empresas del sector

    • Creación de programas de formación para el empleo de parados

    • Repertorio de Certificados de Profesionalidad

    ESCUELAS TALLER Y CASAS DE OFICIO

    Programas públicos de empleo-formación cuya finalidad es cualificar a jóvenes desempleados menores de 25 años, mediante la formación en alternancia con práctica profesional con la realización de un trabajo real y productivo.

    Esta alternancia con práctica profesional lo será en ocupaciones relacionadas con:

    • Recuperación del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural.

    • Rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente

    • Recuperación y acondicionamiento de infraestructuras de titularidad pública

    • Mejora de las condiciones de vida de las ciudades

    • En general, actividades de utilidad pública o interés social, que permitan la inserción laboral, gracias a la experiencia profesional adquirida.

    Los proyectos constan de dos etapas:

    1. formativa de iniciación con duración de 6 meses dedicada a la FPO

    2. formación en alternancia con el trabajo, los alumnos son contratados por la entidad promotora bajo contrato para la formación

    La duración de ambas fases no será inferior a un año ni superior a dos. En las casas de oficio será de un año en total.

    TALLERES DE EMPLEO

    Programa mixto de empleo y formación para desempleados mayores de 25 con priorización:

    • Desempleados con especiales dificultades para insertarse en el mercado: parados de larga duración, mayores de 45, mujeres y discapacitados

    • Desempleados que se determinen como colectivos preferentes de actuación en los Planes Nacionales de Acción para el Empleo de cada año

    Estas personas adquieren formación profesional y práctica laboral, realizando obras y servicios de utilidad pública o interés social. Duración entre 6 meses y un año.

    Se destina a personas sin Graduado en Educación Secundaria. Se les proporciona formación básica profesional para que se puedan incorporar a la vida activa o proseguir en otros estudios. Tienen contrato, salario además de formación. Reciben: asesoramiento, información profesional, formación empresarial, y asistencia para la búsqueda de empleo. La selección dependerá de la tramitación de la oferta de empleo.

    OTROS ORGANISMOS

    Los Ayuntamientos y Diputaciones también ofrecen cursos de formación ocupacional.

    También hay Proyectos Comunitarios:

  • ADAPT contribuye a la adaptación de los trabajadores a las transformaciones industriales y a mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo.

  • Los beneficiarios son todas las personas interesadas en el ámbito de la Formación Ocupacional, con una duración de dos años.

  • Programa Comunitario LEONARDO DA VINCI, con proyectos piloto; CATON, CONFOR, MAC-LAC y NUCOMA también proyectos de Estancias e Intercambios: PO, AUXINA Y EUROPLACEMENT

  • LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LOS CENTROS DE EDUCAIÓN DE PERSONAS ADULTAS

    En los centros de Educación de Personas Adultas nos encontramos lo siguiente:

    • Preparación para las Pruebas No Escolarizadas (Técnico Auxiliar)

    • Algunos Programas de Garantía Social

    • Alguna actividad de formación continua impartida a través del Proyecto Mentor, (a distancia)

    CONCLUSIONES GENERALES SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

  • El primer objetivo del Nuevo Programa Nacional de la Formación Profesional es mejorar la calidad y la imagen de la formación profesional en España y obtener una conexión adecuada entre el sistema educativo y productivo

  • Los ciclos formativos de FP (MEC) crean titulaciones nuevas y conecta las políticas de educación con las políticas activas de empleo

  • El problema existente es el paso de los ciclos formativos de grado medio a los ciclos superiores

  • La FP continua nace con FORCEM en 1993 su objetivo es la actualización de los conocimientos de los trabajadores y la mejora de su capacitación para incrementar la competencia de las empresas

  • Se debe encontrar la forma de equipar la FP continua tanto con la FP reglada como con la FP ocupacional

  • La FP ocupacional (INEM) está destinada a los trabajadores desempleados para facilitarles los conocimientos y la preparación de acuerdo con las tendencias de contratación y de la inserción del personal formado.

  • Importancia del Instituto Nacional de Cualificaciones, que pondrá en marcha el Sistema Nacional de Cualificaciones, para integrar los tres subsistemas de FP

  • Empieza a haber coordinación entre el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en materia de FP

  • CONCLUSIONES ESPECÍFICAS DE FP PARA LOS CENTROS DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

  • Hay que desarrollar el artículo 51.2 objetivo b “ mejorar su cualificación profesional o adquirir una preparación para el ejercicio de otras profesiones” LOGSE

  • Potenciación y dotación de recursos económicos y humanos en centros de Educación de Personas Adultas para impartir FP en sus tres subsistemas.

  • “Desarrollar una formación profesional inicial/ reglada de calidad que favorezca su dimensión profesionalizadora”, mediante: definir criterios para que los centros autorizados para impartir FP específica puedan realizar FPO y continua, y ampliar las modalidades de FP inicial/ reglada a distancia, semipresencial y nocturno.

  • Reclamamos y pedimos que los Centros de Educación de Personas Adultas participen en Programas Europeos como Leonardo da Vinci

  • Desarrollar y potenciar en estos centros el Departamento de Orientación.

  • Para concluir, sería interesante:

    ٭ Autorizar a los centros de PA impartir la FP tanto la inicial/ reglada como ocupacional y continua

    ٭ Dotar a los centros de PA de los medios y recursos tanto económicos, materiales como personales, para impartir FP

    ٭ Hacer de estos centros, centros de educación de Personas Adultas colaboradores del INEM, o centros integrados de FP

    ٭ Potenciar y facilitar la participación en el programa europeo “Leonardo da Vinci” a los centros de personas adultas.

    TEMA 21 GARANTÍA SOCIAL EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS DE OVIEDO

    MARCO DE DESARROLLO DIDÁCTICO-PEDAGÓGICO

    OBJETIVOS GENERALES

    Facilitar las técnicas y destrezas instrumentales básicas que capaciten al alumno para un mejor aprendizaje y realización de las actividades de taller y proporcionar los conocimientos necesarios para adquirir las habilidades que le permitan entender y valorar el medio que le rodea.

    En definitiva, favorecer el desarrollo integral del alumno para su plena incorporación a la vida activa en una sociedad cambiante y egoísta.

    DESARROLLO DEL PROGRAMA

    La planificación se realiza en septiembre. Al centro llegan los expedientes de los alumnos y cuando éstos llegan para comenzar, se promueve una reunión de todas las partes interesadas en el programa: Profesores, alumnos, padres/ tutores…, en la que se presenta a los profesores, se da a conocer el centro, los objetivos, horarios, normas de disciplina, formas de tutoría, y actividades complementarias.

    Se realiza una evaluación inicial a los alumnos para determinar su nivel de conocimientos y capacidades, así como sus motivaciones, intereses y expectativas, para de acuerdo con ello proceder a las agrupaciones adecuadas a los distintos perfiles.

    DESARROLLO DE LAS ÁREAS FORMATIVAS

    La normativa y las instrucciones de principio de curso establecen la estructura general y duración de los programas.

    Las áreas de formación básica, formación y orientación laboral y formación profesional específica persiguen los siguientes objetivos:

    1. Posibilitar la adquisición o afianzamiento de conocimientos y capacidades generales básicos, de los contenidos de enseñanza obligatoria o de proseguir estudios.

    2. Familiarizar al alumno con el marco legal, de condiciones de trabajo y de relaciones laborales, dotándoles de orientación para la búsqueda de empleo.

    3. Adquirir formación básica profesional para insertarse en el mundo laboral

    Contenidos estructurados en torno a seis componentes:

    • Materias instrumentales: matemáticas y comunicación

    • Módulo socionatural, conocimiento del medio y de uno mismo

    • Módulo de autonomía personal y desarrollo de habilidades sociales

    • Módulo de formación ocupacional laboral interrelacionado entre los talleres y la formación básica

    • Módulo de formación profesional específica

    En la agrupación de alumnos se respetan los grupos existentes en los talleres, con las siguientes características:

    a) Alumnos módulo SAO y ACNEE'S. Primer año

    b) Alumnos módulo SAO y ACNEE'S. Segundo año

    c) Alumnos módulo SAO de Iniciación profesional

    d) Alumnos módulo de OIRM ACNEE'S

    ANÁLISIS DE LA METODOLOGÍA EMPLEADA

    • Aprendizaje en un ambiente de trabajo real, siempre que sea posible

    • Trabajar, especialmente en los primeros módulos, mediante prácticas individuales adecuadas y procesos secuenciados en grados de dificultad

    • Trabajar con especial interés aspectos relacionados con la autoestima y las modificaciones conductuales

    • Aprovechar el trabajo productivo real o las prácticas de taller como elemento motivador para el desarrollo del área de formación básica.

    Pautas de utilización de la metodología:

    • Se parte de la afectividad y necesidades de los participantes

    • Por su situación particular se plantea la enseñanza desde la globalidad

    • Se busca la individualidad para responder a las necesidades de cada chico

    • Se plantea una plataforma socializadora, facilitando la comunicación

    • Se pretende la funcionalidad en las actividades

    • Igualmente, se persigue la actividad personal

    • Plantear el aprendizaje desde una perspectiva práctica

    • Se busca la compensación, valorando los aspectos positivos de cada joven

    ACTIVIDADES EXTRAORDINARIAS Y COMPLEMENTARIAS

    Estas actividades van encaminadas a potenciar el desarrollo personal y afectivo de los participantes, así como a mejorar su autoestima.

    Entre otras, se llevan a cabo actividades deportivas, visitas culturales o profesionales y jornadas de convivencia y ocio de más de un día, (granja escuela, museo de la sidra, etc.)

    PROCESO DE EVALUACIÓN

    La evaluación tiene por objeto proporcionar instrumentos de reflexión que ayuden a introducir nuevas actuaciones en orden a la mejora de las anteriores, sobre módulos educativos abiertos.

    Lo ideal es hacer una evaluación externa que facilite el análisis del proceso y de la experiencia realizada, teniendo en cuenta:

    • Funcionamiento de los órganos de aplicación del proceso

    • Actividades de programación y actuación de los educadores

    • Metodología utilizada

    • Desarrollo de técnicas de aprendizaje y trabajo

    • Nivel de participación

    • Motivación e interés de los usuarios

    • Medios materiales puestos en juego en la realización del proyecto

    • Horarios, calendarios…

    En cuanto a la evaluación, será continua, individualizada e integradora, que garantice que el alumno alcance los objetivos propuestos. Los instrumentos para llevarla a cabo serán:

    • Participación en los trabajos propuestos, colectivos o individuales

    • Regularidad en la asistencia al Centro

    • Participación en actividades abiertas del Centro

    • Actitud respecto a la organización de actividades formativas: colaboración, desinterés…

    REUNIONES DE COORDINACIÓN

  • Constitución del departamento y adscripción de integrantes

  • Plan de Acción Tutorial, ficha de valoración inicial del alumno

  • Elaboración de criterios para la cumplimentación de las fichas de Garantía Social, y aspectos a destacar en el proceso de aprendizaje

  • Elaboración de criterios para la participación en actividades extraescolares, culturales y de autonomía personal

  • Fijar las directrices para el desarrollo del área de Formación y Orientación Laboral

  • Análisis del comportamiento de algunos alumnos y su influencia negativa en el resto y aunar criterios para intentar aproximar estos comportamientos a la normalidad

  • Evaluación y valoración de las visitas realizadas por los alumnos, sus comportamientos atípicos y soluciones a tomar de cara a incluirlas en el currículum

  • Elaboración de criterios y propuestas que figurarán en la memoria y que se consideran imprescindibles para la idoneidad del programa

  • PRÁCTICAS EN EMPRESA

    Este es un punto muy importante del programa. Todos los alumnos han realizados 130 horas de prácticas fuera del horario escolar.

    TEMA 22 EL PROYECTO MENTOR, UN SISTEMA INNOVADOR DE FORMACIÓN A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

    INTRODUCCIÓN

    El Proyecto Mentor es un sistema de formación abierta, libre y a distancia puesto en marcha por el PNTIC del Ministerio de Educación y Cultura, con la finalidad de atender a las demandas de formación de sectores de población que tienen difícil acceso a las ofertas formativas por numerosas causas.

    Este programa exige un nuevo modelo de estudiante, menos preocupado por el aprendizaje y más por su adquisición significativa, preparado para el autoaprendizaje mediante toma de decisiones y la búsqueda significativa de conocimientos, con una actitud positiva hacia el aprendizaje colaborativo y el intercambio de información.

    EL PROYECTO MENTOR

    El Proyecto Mentor posee una serie de características distintivas:

  • Es accesible a cualquier alumno, con independencia de la titulación o nivel de estudios

  • Está basado en materiales autosuficientes y en diversos medios. Apoyado por herramientas telemáticas y con el constante análisis de un tutor a distancia.

  • Permite seguir el curso desde el domicilio del estudiante o desde las Aulas Mentor, las cuales permiten el encuentro con otros alumnos y la realización de actividades colaborativas.

  • Su característica más brillante es la flexibilidad total. El alumno cuando comienza el curso, su duración, la presentación al examen, puede interrumpirlo y reincorporarse posteriormente, etc. Así, se garantiza un alto nivel de eficacia en estudiantes de diverso nivel cultural y que cuentan con variedad de conocimientos previos.

  • Se basa en una tutoría telemática que cuenta con sistemas de control, evaluación y análisis de la actividad del alumno. Las dudas se contestan antes de 24 horas y el MEC certifica el curso mediante un único examen presencial. Este proyecto funciona desde el año 1991 con más de 8000 alumnos y a lo largo del tiempo sus sistemas de comunicación han evolucionado, incorporando nuevas acciones tecnológicas, como videoconferencias, Internet, etc.

  • Los tutores trabajan desde su propio domicilio, hacen un seguimiento de su actividad y corrigen sus ejercicios. Se seleccionan en función de su currículum

  • En las instituciones participantes se produce una alta flexibilidad, ya que no es necesario dotar las aulas con un número de equipos determinados, ni seguir un horario obligatorio. La oferta de cursos puede variarse en el tiempo.

  • CONFIGURACIÓN DEL PROYECTO MENTOR

    EL CENTRO SERVIDOR MENTOR

    Es un ordenador central que sirve de intermediario en las comunicaciones entre los tutores y los alumnos. Cada curso tiene asignado un espacio virtual para el trabajo de tutores y alumnos, con herramientas de comunicación como foros, correo, tablones, etc. y con informaciones, recursos, evaluaciones, actividades y otros elementos didácticos. Este espacio virtual establece distintos niveles de acceso, según los destinatarios, y está soportado por un equipo técnico especializado.

    EL AULA MENTOR

    No responde a un aula tradicional, puesto que no hay profesor sino un Administrador que gestiona los recursos. Las aulas disponen de varias zonas:

    • Zona de medios audiovisuales

    • Puestos informáticos (5-10)

    • Área de trabajo en grupo

    • Zona de recursos comunes, con materiales de uso común y consulta

    • Fax

    LOS RECURSOS. LOS PAQUETES DE RECURSOS

    Los materiales son autosuficientes y específicamente indicados para el autoaprendizaje. Cumplen dos misiones: aportación de información y animación para la adquisición de conocimientos. En ellos se exponen los contenidos de forma gradual, puntualizando lo fundamental, las dificultades, las actividades de ampliación o refuerzo y estratégicamente situadas, las actividades de autoevaluación, cuyos resultados son un índice que facilita al alumno disponer su propio ritmo de trabajo. Consisten en textos, CD, documentos de actualización, guías de trabajo, orientaciones, prácticas y evaluaciones.

    Presentan las siguientes características:

    • Modularidad: materiales didácticos organizados en módulos independientes

    • Posibilidad de crear el propio curso: posibilidad de elegir entre los diversos módulos y métodos de trabajo.

    • En soportes multimedia: CD, audiovisuales, informático, telemático.

    • Autosuficiencia: los materiales bastan para transmitir la información y orientación necesarias para llevar a cabo la evaluación, añadir las soluciones y conocer los resultados.

    • Con apoyo tutorial: aunque prescinde del apoyo presencial, se sustituye por la atención a distancia.

    LOS ALUMNOS Y ALUMNAS A DISTANCIA

    Esta experiencia trata de responder a las necesidades de formación de la población activa. A pesar de la diversidad de la población asistente, se ha obtenido una información relevante:

    • Media de edad: 25 y 32 años, aunque el tramo va desde los 18 a los 60 años.

    • Predominantemente femenina (75%)

    • Nivel de estudios medio

    • Situación laboral mayoritaria en paro

    Los intereses del alumnado, por orden de preferencia son: mejorar y completar su formación, acceso a un puesto de trabajo, aprender informática, aplicar nuevos conocimientos a su trabajo, interés cultural y formativo, ocupar el tiempo libre en invierno y “hacer algo” mientras se encuentran en paro.

    Ventajas: determinación del propio ritmo de aprendizaje, horario flexible, etc.

    Desventajas: estudio solitario, desmotivación, abandonos, falta de familiaridad con los medios telemáticos.

    Para paliar las limitaciones se proporcionan aulas como lugares de trabajo y encuentro, y puesta en marcha de una tutoría a distancia, lo que ayudará a comunicarse con otros compañeros, con la tutoría y con el administrador del curso.

    También se ha estudiado el abandono, producido en proporción creciente con la edad de los alumnos y suele deberse a las obligaciones laborales, el traslado de localidad, el desinterés y la dificultad del curso.

    ADMINISTRADORES

    Es la persona encargada de la organización y funcionamiento del Aula Mentor. Su misión consiste en administrar y dinamizar el aula. Necesita una formación específica previa sobre las nuevas tecnologías y sobre relaciones humanas para su interacción con los alumnos. Se encargan de las matrículas, altas y bajas en el servidor, asignación de horarios de asistencia, control de asistencia y dar cuenta de las incidencias. Su relación con los tutores es indispensable.

    LOS TUTORES A DISTANCIA

    Elementos fundamentales para la formación. Por ello, reciben una formación específica utilizando las mismas herramientas que luego utilizaran con los alumnos.

    a) Funciones del tutor con el alumnado

    • El número total de alumnos del curso se divide en grupos y se asignan a los diferentes tutores. La comunicación se efectúa vía telemática.

    • El grupo de tutores de cada curso está coordinado por uno de ellos, que se encarga de la organización de las actividades de evaluación, las prácticas, el refuerzo y colabora en la actualización y mantenimiento del Servidor.

    • El Gabinete Mentor asigna un número variable de alumnos a cada tutor, según la dificultad del curso y su tiempo disponible.

    • La página Tutores del Servidor les proporciona información sobre el desarrollo de su labor tutorial

    El tutor debe presentarse a su grupo y llevar una labor individualizada, en el seguimiento, orientación y evaluación de cada uno, a través del correo. Esta función se realiza desde su propio domicilio y en sus horas disponibles. Es preceptivo que diariamente invierta el tiempo suficiente para mantener el correo y la atención a los alumnos, así como la relación con los administradores.

    b) Tareas relativas a materiales y mesa de trabajo de su curso.

    • Familiarizarse con los materiales para detectar los puntos débiles o los errores y subsanarlos.

    • No debe manifestar desconocimiento o desacuerdo con las líneas generales

    • No debe proporcionar formación contradictoria a los textos

    • Las tareas deben estar relacionadas con los contenidos de los manuales

    • Cuando aporte explicaciones complementarias debe referirse a la página del texto que complementa.

    • Cuando se conteste una duda, debe exponer la contestación para que la anexen a la misma página.

    c) Coordinación con otros participantes en el proyecto

    • Con el grupo de alumnos: el tutor no debe impartir conocimientos, sino resolver dudas, evaluar, organizar actividades, motivar y guiar el aprendizaje.

    • Una de las dificultades es el diferente ritmo de sus alumnos al encontrarse mezclados los que comienzan, con los intermedios o con los que acaban el curso.

    • Con los administradores del Aula Mentor: solicitando la información que necesita, necesaria para las actividades de evaluación final.

    • Con los grupos de tutores: coordinando las tareas que afecten al curso y llevando la formación de los nuevos tutores durante la segunda fase del curso de tutores (periodo de prácticas)

    • Con los miembros del Gabinete Mentor. el responsable, el gestor, etc.

    d) Cualidades del tutor

    Debe contar con la especialidad del curso, manejar los medios telemáticos, tener experiencia docente. Deberá presentar su currículum a través de Internet, al Centro Servidor Mentor para solicitar su matriculación en el curso de formación de tutores. Es imprescindible contar con un mínimo de tiempo de dedicación diaria a su labor tutorial. Las dos cualidades que hacen posible la existencia de una relación fluida con sus alumnos son una actitud dialogante y abierta, a la vez que una respuesta rápida a las dudas del alumnado.

    ESTRUCTURA DE LOS CURSOS DEL PROYECTO MENTOR

    Las ofertas formativas están siempre abiertas a nuevas demandas de la población. Partiendo de tres cursos: Gestión de la PYME, Turismo Rural y Educación para la Salud, ha sido posible la planificación de nuevos cursos y la creación de nuevos materiales.

    La mayoría de los cursos presenta la siguiente estructura:

    • Tutoría telemática: resolución de dudas y comunicación con los compañeros

    • Recursos: material didáctico y entorno virtual

    USO DE LAS HERRAMIENTAS TELEMÁTICAS

    Cada curso cuenta con una página en el servidor denominada “Mesa de Trabajo”, accesible sólo a los matriculados y dados de alta en el curso. Estas páginas están divididas en dos marcos: el de la derecha contiene toda la información solicitada y el de la izquierda los botones con las distintas opciones. Las opciones a disposición del estudiante giran alrededor de los siguientes temas: Información, Seguimiento y Comunicación.

  • Información

  • ٭ Descripción del curso: objetivos, contenidos, método y otros datos de interés

    ٭ Informaciones útiles: material complementario para individualizar el aprendizaje

    ٭ Recomendaciones: previene errores y facilita el seguimiento

    ٭ Materiales: documentos necesarios en ficheros comprimidos.

  • Seguimiento

    • Diario de conexiones: comprobación para el alumno de su ritmo de trabajo

    • Agenda de actividades: guía de trabajo que ofrece rutas opcionales

    • Ejercicios: prácticas obligatorias que serán revisadas por el tutor.

    • Evaluación: posibilita determinar la situación de aprendizaje en cada momento. Para ello el sistema plantea una actividad que es corregida de forma inmediata.

  • Comunicación

    • Correo electrónico: herramienta básica de comunicación entre alumnos y tutores, para envío de trabajos, dudas, refuerzo, etc.

    • Tablón: registro de actividades realizadas por el grupo para consulta de otros compañeros.

    • Foros de debate: intercambio de información entre alumnos y entre tutores y alumnos.

    • Conferencias en directo, chat: permite la réplica inmediata y es muy interesante para clarificar términos complejos.

    • Tutoría telemática: el tutor es el responsable de resolver todas las dudas que le plantean los alumnos tutorizados.

    TEMA 22 (TB.) LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DE LA INFORMACIÓN COMO NUEVO CONTEXTO DE LA SOCIEDAD EN RED Y DE LA FORMACIÓN PERMANENTE EN CAMPOS EMERGENTES

    Es necesario centrarse en el análisis de la necesidad de la organización y funcionamiento que se demanda en la actual formación permanente y continua desde estructuras abiertas capaces de adaptarse a las nuevas situaciones sociales y laborales de la sociedad de las TIC.

    Buscar la máxima calidad en educación permanente lleva consigo integrar los sistemas de comunicación basados en el PC.

    LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN EL NUEVO CONTEXTO DE LA SOCIEDAD DEL TELETRABAJO Y LA TELEFORMACIÓN

    La UNESCO define la educación de adultos como un subconjunto integrado en el proyecto global que es la educación permanente. Deben considerarse las repercusiones del desarrollo de las nuevas tecnologías en la Educación permanente y en la Formación continua.

    La sociedad en red configura la tercera gran revolución tecnológica, caracterizada por:

    • La mundialización del mercado de consumo y trabajo con la información como fuente de energía y de producción, pues su poder radica en saber transformarla en respuestas y soluciones creativas a los problemas planteados.

    • La aparición de la "organización en continuo aprendizaje como respuesta a la sociedad de la información y a los nuevos medios de comunicación, origina la necesidad de insertar las instituciones y organizaciones educativas en el mundo de la información y de la comunicación, necesitándose una reestructuración organizativa.

    Varios autores demandan a las instituciones la capacidad de integrar en su funcionamiento el autoaprendizaje continuo de sus miembros como única posibilidad de adaptación y respuesta a la evolución y cambio de las situaciones laborales y de los conocimientos en general.

    Es necesaria una flexibilidad y polivalencia de las organizaciones e instituciones que les permita una permanente conexión a las redes de producción de información y la transformación de ésta en soluciones rápidas y creativas.

    Se destaca la necesidad de potenciar el rol de la formación permanente y continua de los miembros de las organizaciones como elemento clave de su desarrollo, así como la interacción telemática con el exterior. Esta formación facilitará la autonomía y participación en una gestión integral, adaptando y utilizando los conocimientos a las necesidades organizativas.

    Entre las posibilidades educativas del ordenador figuran:

    a) Favorece el potencial de comunicación interactiva que afecta a los enfoques didácticos: los participantes aprenden a trabajar en grupo, aumentan el control y la responsabilidad en la toma de decisiones. Se favorece un autoaprendizaje cada vez más autónomo.

    b) Redefine los lugares formativos: existen sistemas de comunicación que permiten ser compartidos por varios usuarios conectados simultáneamente.

    c) Afecta a las estrategias de comunicación educativa: se establece una intercomunicación entre emisores, receptores y mensajes.

    Adel propone tres ideas fundamentales que enmarcan el papel de las nuevas tecnologías de la información en las instituciones educativas:

    ٭ El cambio acelerado en nuestra sociedad que implica el desarrollo y potenciación de la Educación Permanente para responder a las exigencias productivas, con el desarrollo de habilidades y destrezas en el manejo de las tecnologías de la información.

    ٭ La necesidad de una segunda alfabetización, imprescindible para la vida social y cultural.

    ٭ Las nuevas tecnologías de la información posibilitan la aparición de nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje.

    Las instituciones educativas formales y no formales, ante este reto de la sociedad tecnificada, deben dar respuesta en:

    • Educar en las tecnologías como contenidos curriculares referentes a conceptos, procedimientos y actitudes.

    • Utilizar las tecnologías como recursos didácticos

    • Analizar y comprender los lenguajes de comunicación

    Las nuevas tecnologías, en el campo de la enseñanza, potencian la inteligencia y los sentidos, facilitan la movilidad comunicativa, acortan las distancias y amplían la experiencia personal.

    DELIMITACIÓN CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN CONTINUA Y EDUCACIÓN PERMANENTE EN LOS CAMPOS EMERGENTES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

    Formación o educación técnica: dominio de técnicas específicas, a menudo altamente cualificadas, orientadas a la vida en un campo profesional.

    Educación: desarrollo integral en todas sus dimensiones, de base o general, personal o cultural, ocupacional o profesional y de participación social, sin descartar su dimensión grupal, integrando la educación formal, no formal e informal.

    Educación permanente: todas las acciones pedagógicas de carácter formal, no formal e informal, que ayuden a desarrollar intelectual y culturalmente a la persona durante toda su vida.

    Formación: subconjunto de la educación de adultos y de la Educación permanente. Es un plan curricular ubicado dentro de la especialización de unos determinados contenidos de aprendizaje, contraponiéndolo al mundo de la educación como un concepto más global. Es una acción pedagógica que sólo emplea acciones perfectivas de idiosincrasia formal y no formal.

    Formación continua: acciones formativas desarrolladas por las empresas, los trabajadores o sus respectivas organizaciones, que permitan compatibilizar la mayor competitividad de las empresas con la formación individual de los trabajadores.

    Con la aparición de la FORCEM, se considera una dimensión nueva de la educación continua, como un sistema educativo que plantea la necesidad de concebir el proceso de Educación Permanente como un proceso continuo de complemento de la formación inicial, que coordina e integra la FP reglada y la FPO, para crear un sistema de cualificación y certificación.

    El Consejo General de la Formación Profesional plantea la integración de la FP en tres subsistemas: formación reglada de ciclo largo, formación continua de ciclo corto y formación ocupacional de ciclo corto.

    Este acuerdo busca la coherencia entre las cualificaciones, las competencias, las demandas profesionales del sistema y la homologación de la cualificación derivada de la experiencia laboral, mediante un Sistema Nacional de Cualificaciones, adecuándolas a la CE.

    Entre los nuevos campos emergentes de la organización de la educación permanente se pueden citar:

    a) Según las nuevas demandas: se realizará un estudio sobre el grupo de destinatarios adultos, considerando las diferentes características y necesidades especiales, se ofertarán nuevas actividades formativas de diversa índole y se ofrecerán alternativas diferentes de organización y estructuración.

    b) Según el tipo de instituciones en las que se desarrolle este tipo de formación: no sólo centros escolares, sino también otro tipo de instituciones cuyo objetivo no sea la educación.

    c) Según los agentes que van a certificar las cualificaciones y financiar este tipo de instituciones

    EDUCACIÓN PERMANENTE Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

    Se llama TIC a la nueva tecnología aplicada a la creación, almacenamiento, selección, transformación y distribución de las diversas clases de información. También al uso de instrumentos realizados por el hombre para la clasificación, generación, comunicación, grabación, reelaboración y explotación de la información.

    Tradicionalmente se ha descrito la enseñanza a distancia como aquella modalidad educativa en la que el estudiante está separado del profesor en el tiempo y espacio.

    La enseñanza basada en las telecomunicaciones presenta las características siguientes:

    • Comunicación bidireccional e interactiva por ordenador a través de distintos recursos

    • Comunicaciones multidireccionales en tiempo real, facilitadas por recursos tecnológicos que posibilitan la interactividad, favoreciendo el proceso de enseñar-aprender colaborativo.

    La educación a distancia se describe con las siguientes características:

    • Comunicación de muchos a muchos

    • Independencia de lugar

    • Flexibilidad de tiempo

    • Basada en materiales escritos en hipertexto/ hipermedia

    • Interacción y participación por medio del ordenador

    • Las interacciones telemáticas pueden ser archivadas, revisadas y recuperadas

    • Los sistemas de comunicación colaborativa telemática favorecen el desarrollo de las estrategias de aprendizaje, facilitando la adquisición de conocimiento constructivo

    • La lectura en hipertexto contribuye a la generación, asociación y estructuración de ideas.

    • El discente adquiere un compromiso activo de participación

    Uno de los recursos más utilizados es la teleconferencia y sus modalidades, con las siguientes características comunes:

    • Utilizan algún canal y tecnología de telecomunicación

    • Unen individuos o grupos situados en espacios geográficos distantes

    • Exige una participación activa de los visitantes

    Exponemos 4 formas de teleconferencia:

    • Audioteleconferencia: apoyada en la voz de forma exclusiva, utiliza las líneas telefónicas ordinarias y es la más barata.

    • Teleconferencia audiográfica: se envía la información a través de la palabra y con sistemas de transmisión gráficos. Línea telefónica normal y aparatos capaces de transmitir información escrita.

    • Vídeo teleconferencia: añade la imagen de las personas o los documentos icónicos deseados. Tiene un coste muy elevado.

    • Teleconferencia por ordenador: puede contar o no con canal de audio y vídeo, utilizando varios terminales unidos. No tiene límite de espacio o tiempo. Permite una comunicación bidireccional en cualquier momento

    El correo electrónico, aunque parecido, se orienta prioritariamente a las tareas de tutoría, de intercomunicación tutor-alumno y de los alumnos entre sí.

    Las nuevas tecnologías cambian los modelos de enseñanza-aprendizaje. El educador debe aprovechar las posibilidades que todos los avances científicos ponen a su alcance y utilizarlos a través de su tarea educativa, con el empleo de una aceptación crítica.

    Como inconveniente, la informatización de la sociedad puede convertirse en el instrumento soñado de control y regulación del sistema de mercado y del propio saber.

    TEMA 23 APRENDER A LO LARGO DE LA VIDA. EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

    LA EDUCACIÓN PERMANENTE. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL

    En la educación se encuentra la clave para el desarrollo de los pueblos, por lo que debe considerarse un factor decisivo para la sociedad del conocimiento, factor básico para igualar las oportunidades y propiciar la cohesión social.

    NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE

    Se hace cada vez más necesaria en esta sociedad de cambios en la que estamos inmersos.

    El libro Blanco de la Comisión de las Comunidades Europeas (1996), destaca tres factores a los que se enfrenta el mundo:

    • La sociedad de la información

    • La mundialización de la economía y el acelerado desarrollo de conocimientos científicos.

    • La producción de objetos técnicos así como su difusión.

    La Educación permanente se ha convertido no sólo en exigencia, sino en necesidad para vivir en una sociedad dinámica. Los argumentos a favor son:

    1. La explosión del conocimiento y los avances científicos presentan un reto a la educación. Los conocimientos adquiridos en la escuela no son suficientes para satisfacernos durante toda la vida.

    2. Caminamos hacia una concepción más unificadora del conocimiento al romperse las fronteras que separan las diversas ciencias. Nos acercamos a un humanismo científico-técnico.

    3. Los cambios científicos y tecnológicos no han sido sólo de tipo cuantitativo, sino también cualitativo. Se demanda una preparación específica.

    4. La mundialización. Asistimos al nacimiento de un mundo “único” que se transforma en todos los órdenes. Los problemas y sus soluciones nos afectan a todos.

    5. El mundo laboral es cada vez más exigente. Los trabajadores pueden elevar su nivel cultural y técnico con la educación permanente.

    Las actividades de ocio propician el desarrollo de diversas dimensiones del ser humano. La educación permanente constituye un método de promoción colectivo y ofrece la posibilidad de adaptarse a los cambios.

    6. La democratización de la educación propicia que se la considere una actividad al alcance de todos.

    Los cambios sociales, políticos, económicos y culturales inciden también en el campo de la educación: la necesidad de fomentar una mayor responsabilidad personal en la adquisición de nuevos conocimientos y destrezas, el desarrollo personal de los individuos, la sociedad de la información, la evolución de los conocimientos y aptitudes, la necesidad de responder a la diversidad, los cambios en el mundo del trabajo, la reorganización de la jornada laboral y el principio de desarrollo sostenible, ponen de relieve la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida.

    ORIGEN Y DESARROLLO

    Muchos son los informes que aluden a la necesidad de la educación a lo largo de toda la vida, ahora bien, el impulso y generalización del concepto de EP se lo debemos a los Organismos Internacionales de Educación y principalmente a la UNESCO.

    La EP como sistema global, planificado y sistemático, nunca existió en el pasado. De hecho, actualmente en muchos países sólo es un deseo.

    Dos documentos marcan una pauta significativa en el desarrollo de la EP:

    • La obra de Lengrand "Educación Permanente" (1970). Concibe la educación como un concepto global y fundamentalmente nuevo de un modelo que integra toda la educación, capaz de responder a las necesidades crecientes y diversas de cada individuo de la nueva sociedad europea.

    • "Education Permanente. Principes de base (1973)

    Ambos documentos conciben la Educación Permanente como un planteamiento global y principio imprescindible para el logro de la igualdad de oportunidades

    En 1992, en el Tratado de la Unión Europea de Maastricht, la comisión asume el compromiso de contribuir a mejorar la formación inicial y permanente, incidiendo en la necesidad de aprender a lo largo de la vida.

    En 1996, el Consejo y el Parlamento Europeo declaran ese año como el Año Europeo de la Educación y la Formación Permanente, con el consiguiente impulso y difusión de este concepto.

    En 1970, La UNESCO creó en su seno la Unidad de Educación Permanente, separándola de la educación de adultos.

    En 1972, conviene destacar el informe de la Comisión Internacional de Desarrollo de la Educación, de Edgar Faure "aprender a ser, la educación del futuro"

    En 1972, en la Conferencia Mundial celebrada en Tokio, aparece ya el concepto de EP.

    En 1987, la Reunión Internacional de Expertos se refiere a la puesta en práctica de los principios de la EP en los Estados Miembros.

    En 1987, destacamos también la obra publicada por la UNESCO "Les contenus de l'education", en la que se subraya que la EP es un sistema "global, continuo, integral, abierto y dinámico".

    En 1990, la Conferencia Mundial de Educación para Todos, Jomtien, Tailandia, reconoce el valor de la educación para contribuir a mejorar la vida de las personas y de la sociedad.

    En 1996, merece una especial atención el Informe de la Comisión Internacional, presidido por Jacques Delors, "La educación encierra un tesoro". Subraya el aprender a lo largo de la vida, a la vez que destaca los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

    Por lo que respecta a España, podemos recordar:

    En 1970, se publica la Ley General de Educación, que recoge la expresión EP de adultos.

    En 1986, se publica el "Libro Blanco para la educación de adultos, que dice que la EP designa un proyecto global encaminado tanto a reestructurar el sistema educativo existente, como a desarrollar todas las posibilidades de formación fuera del sistema educativo. Fija como áreas esenciales a desarrollar en una educación integral de adultos, la formación orientada al trabajo, la formación para el ejercicio de los derechos y responsabilidades cívicas, la formación para el desarrollo personal y la formación general o de base.

    En 1990, Marín Ibáñez subraya las 4 dimensiones de la EP: "Académica, Profesional, actividades Cívico-Sociales, y Ocio formativo y Cultura.

    En 1990, la LOGSE alude a "la EP como principio inspirador que orienta, dirige y guía nuestro Sistema Educativo.

    La Educación permanente se ha convertido en una dimensión esencial de las políticas educativas, en una posibilidad y un derecho de todos los ciudadanos, percibiéndola como una exigencia personal y colectiva.

    ETAPAS EN EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE

    1ª- Conferencias Mundiales de Educación de Adultos organizadas por la UNESCO, que ponen el acento en la perspectiva remedial. El principio que subyace es que nada procedente de la escuela y la pedagogía tradicional puede servir a la educación de adultos sin una adaptación radical.

    2ª- Se toma conciencia de que hay cierta continuidad entre la educación de jóvenes y de adultos. La aparición de la noción de educación permanente no modifica las concepciones tradicionales.

    3ª- El concepto de educación permanente adquiere todo su significado. Se concibe la educación como extensiva a lo largo de la vida. El punto de partida de esta noción es el proceso de desarrollo y de maduración de los individuos, sometidos a diversos estímulos e influencias.

    PRINCIPIOS DE LA EDUCACION PERMANENTE

  • Es un proceso continuo, que se extiende a lo largo de toda la vida

  • Es integral, hace referencia a todas las dimensiones de la persona, ofreciéndole posibilidades de perfeccionamiento.

  • Es un principio organizador de la educación, que integra y articula toda la educación

  • Es global, no admite separación entre lo escolar y lo extraescolar, entre edad escolar y edad de trabajo o productiva.

  • Es democrática, todas las personas tienen derecho a la educación, y todo grupo social, toda institución o grupo de convivencia, puede constituir un espacio educativo.

  • Es un proceso dinámico y flexible en sus modalidades, estructuras, contenidos y métodos

  • Es una educación abierta, que incorpora tanto el aprendizaje formal, no formal e informal. Es abierta y flexible respecto al tiempo, lugar y modalidad de aprendizaje y potencia los métodos pedagógicos activos.

  • Es un principio ordenado del pensamiento, tiene como finalidad que la persona sea capaz de ordenar, organizar y jerarquizar los conocimientos acumulados así como sus posibilidades de aplicación en cada momento.

  • Fomenta la calidad de vida, busca la mejora y el perfeccionamiento constante. Pretende el máximo desarrollo tanto personal como social, fomenta la adaptación del individuo a la sociedad y también su capacidad para transformarla.

  • Intenta preparar para el mañana, trata de satisfacer las necesidades del presente y del futuro inmediato.

  • La Educación permanente persigue una integración de objetivos, contenidos, métodos y evaluaciones, desde una coordinación vertical y horizontal entre las diversas partes del sistema. Este tipo de educación debe suscitar las capacidades e intereses para estar en búsqueda continua y abierta de nuevas fuentes de información y de conocimientos renovados. Se caracteriza por un estilo educativo propio.

    La formación continua pone de relieve la posibilidad, a la vez que la necesidad, de seguir aprendiendo en las distintas etapas de la vida.

    APRENDER A LO LARGO DE LA VIDA

    A la Educación Permanente se la ha llamado también Educación a lo largo de la vida, educación recurrente, educación continua, vitalicia. En los últimos años ha adquirido una relevancia especial la denominación de educación continua o a lo largo de la vida, por algunos hechos significativos que han contribuido a que haya arraigado con fuerza en el contexto sociocultural, educativo y en el mundo laboral. Entre ellos se cuenta el coloquio organizado por el Consejo de Europa en 1967, las publicaciones del CERI, el libro verde sobre “Política Social Europea” y el Libro Blanco sobre la Educación y la Formación.

    La educación recurrente propone la alternancia de periodos de trabajo y de estudio a lo largo de toda la vida, sin que exista ruptura entre ellos.

    La educación continua suele utilizarse como sinónimo, aunque en los últimos años se tiende a emplear este término e la dimensión de la actualización laboral. Es un proceso de aprendizaje continuo que abarca toda la existencia y se ajusta a las demandas de la sociedad.

    La educación a lo largo de la vida coincide con otra noción, la sociedad educativa, en la que todo puede ser ocasión para aprender y desarrollar las capacidades del individuo. El reto de esta educación consiste en crear contextos en los que el proceso educativo tenga lugar en todas sus etapas y no sólo en la inicial, en crear sociedades educadoras capaces de estimular ese potencial dormido.

    El objetivo prioritario de la Educación Permanente es "aprender a aprender". Esta expresión alude a los conocimientos y destrezas necesarios para que la persona pueda aprender en cualquier situación.

    Los términos de educación continua y a lo largo de la vida otorgan al concepto de educación permanente una dimensión longitudinal desde la perspectiva temporal y suelen utilizarse indistintamente. Pero se tiende a emplear el primer término vinculado a los procesos de aprendizaje orientados a la preparación, actualización y perfeccionamiento profesional en la etapa postescolar, y el segundo orientado al desarrollo personal y social. El aprendizaje permanente enfatiza la tarea de la formación humana como proceso siempre inacabado.

    EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA COMO DIMENSION DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE

    Aprender a lo largo de la vida implica lo académico, social, laboral, el ocio, el tiempo libre y la participación ciudadana.

    EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA. OBJETIVO Y FINALIDAD

    Ser ciudadano implica formar parte de la "Civis", con una serie de derechos y deberes.

    La ciudad constituye el espacio vital cotidiano para la mayoría de ciudadanos, por lo que es imprescindible el estudio sobre la función que desempeña, los problemas que presenta y las soluciones que puede ofrecer.

    Lo cívico remite a la ciudad y a los ciudadanos, también a lo patriótico. En la actualidad se aplica al modo de vivir en la ciudad y al que es propio del ciudadano.

    La educación Cívica tiene como objetivo ayudar a las personas a convivir en los grupos humanos, y tiene como referencia fundamental "la universalidad de la dignidad humana"

    Es necesario fomentar el desarrollo humano, entendido como el proceso que permite a las personas ampliar la propia escala de opciones.

    El objetivo de la Educación Cívica es la formación del buen ciudadano, aunque se discrepa de lo que se entiende por buen ciudadano.

    HORIZONTES DE LA NUEVA CIUDADANÍA

    El concepto de ciudadanía se entiende como estatus jurídico que uno adquiere por vivir en un determinado espacio político y que le confiere una serie de derechos y deberes. Recoge la decisión de crear un futuro común y tomar parte en su construcción.

    Para practicar la ciudadanía los ciudadanos deben tener posibilidades reales de actuación, que requieren unas condiciones socioeconómicas mínimas, fomentar la participación, propiciar la descentralización de las funciones y de los roles de las tareas políticas.

    Es necesario educar a los ciudadanos para que conozcan sus derechos y deberes y se comprometan a cumplirlos. No debe haber ciudadanos fuera de las reglas consensuadas, las comunidades deben forjar los roles que conlleven el buen ejercicio de la ciudadanía. Hoy se pone el acento en la dinámica de la participación de los individuos, partiendo de la base que participar se aprende participando.

    EL NEXO ENTRE CIUDADANÍA Y NACIONALIDAD

    El nexo entre entidades locales y mundiales: participar en la comunidad internacional, convertirse en ciudadanos del mundo, participar activamente en la vida de la nación y de la comunidad local.

    El nexo entre derechos individuales y derechos comunitarios: entre el estatus de ciudadano y el estatus de miembro de una comunidad.

    El nexo entre igualdad entendida como homogeneización y la igualdad entendida como potencialidad.

    La problemática en torno a la equidad y a la justicia: garantizar a los ciudadanos la consecución del propio bien, armonizando una responsabilidad individual y comunitaria a la vez.

    Es necesaria una responsabilidad ética, intentando contemplar los nuevos nudos de las sociedades multiculturales. El Estado debe promover y garantizar el bien de la comunidad, como clave de la política, de la moral, y del derecho. Los derechos fundamentales implican reciprocidad y responsabilidad hacia los demás.

    LA FORMACIÓN DEL BUEN CIUDADANO CRITICO

    Al aludir al buen ciudadano, diversos autores ponen de relieve la existencia de al menos dos categorías:

    • Despolitizado: no comprometido, cumple sus deberes cívicos sin adquirir compromisos de tipo político.

    • Comprometido: crítico, que se preocupa de denunciar los problemas y colaborar, en la medida de sus posibilidades en la solución de los mismos.

    Ser un buen ciudadano implica desarrollar el sentido cívico y comportarse críticamente con lo que no considere justo. La capacidad del compromiso, así como el sentido crítico de transformación y mejora de las personas es la principal motivación que lleva a la acción.

    Desde el punto de vista educativo debemos aspirar a formar un ciudadano crítico y comprometido, que se preocupe por denunciar los problemas e intentar solucionarlos.

    La Educación cívica debe buscar un ciudadano que: es y se siente miembro de un estado; está bien informado, ha aprendido a trabajar por su cuenta; sabe tomar decisiones oportunamente; desarrolla actitudes participativas y desea actuar para transformar la sociedad.

    DIMENSIONES DE LA NUEVA CIUDADANIA

    Se hace cada vez más necesario propiciar en los individuos la capacidad para aprender a vivir juntos, a convivir en sociedades cada vez más plurales.

    La ciudadanía del XXI basa su riqueza en el cultivo de la variedad y la heterogeneidad. Es necesario fortalecer la cohesión social sobre la base de la aceptación consciente de la existencia del “otro”.

    Estas son algunas dimensiones esenciales de la nueva ciudadanía:

    • Ciudadanía democrática: reconoce como valor central el ser humano y su dignidad. Fomenta la cultura de la paz, desarrolla competencias para la negociación democrática de puntos de vista y recoge el pluralismo, indispensable para prosperar

    • Ciudadanía social: hace referencia a la integración de los derechos y los deberes de la justicia social en la conciencia de cada ciudadano. Es necesario fomentar la capacidad de vivir en armonía con otros y la solidaridad. La ruptura con los vínculos tradicionales de solidaridad está generando nuevas formas de exclusión, de soledad y de marginación.

    • Ciudadanía paritaria: ciudadanía liberada de todo prejuicio de género. La paridad es una conquista difícil, aunque indispensable para el progreso humano, social y democrático.

    • Ciudadanía intercultural: ciudadanía que respete las diferentes culturas y los derechos colectivos que legitiman su libre expresión. La ciudadanía intercultural es un medio para afirmar la cultura de la tolerancia y de la paz.

    • Nueva ciudadanía ambiental: ciudadanía que tiene sus cimientos en valores de respeto a la naturaleza, y su protección. El ser humano no puede consumir egoístamente los recursos naturales. Lo que existe es para beneficio de generaciones futuras y no sólo para goce de las actuales.

    El objetivo que se pretende con la formación ciudadana, es llegar a crear una cultura de los derechos humanos, que lleve a respetar al otro. Para ello, es necesario identificarse con valores como libertad, cohesión social, respeto a la diversidad, protección del medio ambiente, igualdad de género…

    Las necesidades que se imponen ante las exigencias de formación de conciencia ciudadana son: reconocer a los otros como iguales, expandir el área de nuestros intereses, dialogar, no imponer, participar, implicarse en la causa de los otros y aprender a convivir.

    TEMA 24 NUEVAS PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE: INTEGRACIÓN DE MINORÍAS ÉTNICAS

    INTRODUCCIÓN

    El objetivo es inducir a la reflexión sobre el nuevo enfoque de la Educación Permanente que propone la UNESCO y la aplicación a la atención a la diversidad e integración de minorías étnicas.

    Los aspectos fundamentales son:

    • Importancia de la evolución de la Educación Permanente, cambios producidos y la necesidad de desarrollo y puesta en práctica del movimiento de inclusión escolar y social para atender a las minorías étnicas.

    • Aportación de un modelo educativo y estrategias de enseñanza, que ayuden a los docentes en la tarea de inclusión escolar y social de las minorías étnicas.

    • Problemática de la integración de minorías étnicas, ante la afluencia de diferentes razas y culturas en las aulas y en la sociedad.

    • Necesidad de preparación del profesorado para atender a la diversidad en el aula.

    • Respuesta y tratamiento a la diversidad cultural y étnica, en el entorno escolar y social.

    LOS CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE

    Ahora, la Educación Permanente puede hacer que la sociedad cambie el estereotipo de ser algo exclusivo de los adultos, se pueden incluir a niños, jóvenes, personas con problemas personales, sociales,...

    En la V Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos (1997); se destaca los problemas de las minorías étnicas y la necesidad de educar para la paz, la tolerancia y la democracia. Los participantes de los países miembros reafirman que sólo un desarrollo centrado en el ser humano y una sociedad de participación basada en el pleno respeto de los derechos humanos, puede conducir a un desarrollo sostenible y equitativo. Es imprescindible la participación de mujeres y hombres en todas las esferas de la vida.

    La educación a lo largo de la vida, además de un derecho, es una de las claves del siglo XXI, para promover la justicia y la igualdad entre las personas, impulsando el diálogo y una cultura de paz basada en la democracia.

    La Educación Permanente puede contribuir a la creación de una ciudadanía consciente y tolerante, ya que entre sus objetivos destacan:

    • Desarrollo de la autonomía y sentido de responsabilidad de personas y comunidades.

    • Reforzar la capacidad de hacer frente a las transformaciones sociales.

    • Promover la coexistencia, tolerancia y participación de los ciudadanos en su comunidad para afrontar el futuro.

    • Preparar personas capaces de ejercer el control sobre su destino y afrontar retos.

    En la Conferencia, se reconoce la diversidad en los distintos sistemas: político, económico y social. Cada Estado miembro determinará las medidas para lograr los objetivos.

    Se requiere la renovación de conocimientos y capacidades a lo largo de la vida, con la colaboración entre estados para garantizar el derecho a la educación de las minorías étnicas como una necesidad y para ofrecerles la oportunidad de realizar su potencial, como derecho y deber ciudadano.

    El artículo 15 de la Declaración “Diversidad e igualdad” recoge: la Educación de Adultos deberá reflejar la diversidad cultural, respetar el derecho de aprender la lengua materna, preservar la sabiduría de los grupos minoritarios, pueblos indígenas y pueblos nómadas. La educación intercultural debe fomentar el aprendizaje entre y sobre diferentes culturas, apoyo a la paz, derechos humanos y las libertades fundamentales, democracia, justicia, libertad, coexistencia y diversidad.

    Hay conflictos motivados por diferencias étnicas, culturales o religiosas. La profesión de maestro requiere una formación básica para tratar las diferencias, debido a la gran diversidad que hay en las aulas.

    ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA QUE SATISFACEN LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE

    La Educación Permanente puede ayudar a las personas a que preserven la pluralidad cultural y desarrollen la tolerancia.

    Hay una serie de premisas para un modelo educativo coherente:

    • Las políticas públicas: reconocimiento legal, conferencias mundiales, programas y reforma de los sistemas educativos.

    • Las estrategias organizativas y didácticas: parámetros generales de planificación e intervención

    • La planificación y acción educativa: proyecto educativo, proyecto curricular, programaciones de Aula, programas Individualizados.

    • Estrategias de carácter curricular: como refuerzo educativo, adaptaciones curriculares, diversificación curricular, programas de Garantía Social.

    PROBLEMÁTICA EMERGENTE ANTE LA DIVERSIDAD ÉTNICA Y CULTURAL

    La diversidad étnica es positiva porque: enriquece las formas en que los ciudadanos resuelven problemas personales y sociales y a la sociedad, pues proporciona la posibilidad de tener experiencias con otras culturas.

    Todavía, ser miembro de un grupo minoritario puede general discriminación.. Los conceptos de minoría, diversidad cultural, estereotipo, cultura, pluralismo cultural, educación multiculturalhan de ser considerados para identificar y tratar problemas referentes a las minorías étnicas en el aula.

    Educación Intercultural”: conjunto de acciones y procesos educativos que planteen la interacción cultural en condiciones de igualdad. Expresa el propósito del establecimiento de un marco de relaciones que faciliten la interacción cultural en un plano de igualdad y responde a un intento superador de la coexistencia de culturas y una orientación dirigida a todo el alumnado.

    Interculturalismo”: tendencia que surge de la constatación y reconocimiento de la diversidad cultural. Plantea un enfoque positivo: un modelo de relaciones entre las culturas que sitúe la interacción cultural como un hecho educativo en sí mismo. Lo sustancial es cuidar el proceso educativo para que esta interacción produzca enriquecimiento mutuo. Un proceso en el que toda cultura sea igualmente reconocida, valorada, criticada y respetada.

    Uno de los principios de la LOGSE, Art. 23 es la efectiva igualdad de derechos entre los sexos, rechazo a la discriminación y respeto a toda cultura. La educación intercultural supone el rechazo del predominio de unas culturas sobre otras y defender que los distintos grupos que conviven en la sociedad puedan alcanzar una interdependencia basada en la valoración y el enriquecimiento mutuos.

    El interés intercultural en España es debido a la incorporación de nuevas minorías étnicas al sistema educativo y se han destinado recursos para la investigación sobre este tema.

    A las personas a quienes va dirigida la Educación Intercultural (inmigrantes, refugiados, extranjeros, gitanos), hay que hacerles una valoración individual y un tratamiento distinto.

    En la democracia cultural, las diferencias han de ser consideradas como diversidad y no como desigualdad.

    NECESIDAD DE PREPARACIÓN DEL PROFESORADO

    El futuro maestro deberá analizar las necesidades educativas de alumnos de grupos culturales diversos. Para ello debería.

    • Situarse ante el fenómeno de la inmigración con un estudio de datos de la realidad, donde analicen:

    • Informes antropológicos y sociales que van a documentar sobre la zona.

    • Asistencia y participación en Jornadas y Congresos sobre interculturalidad.

    • Aspectos para conocer y transformar la política educativa sobre interculturalidad.

    • Crear y difundir materiales educativos interculturales.

    • Estrategias para conocerse a sí mismo, posturas y valores ante el extranjero.

    • Evaluación de las necesidades educativas de estos alumnos mediante técnicas de recogida de información como la observación, entrevistas, inventarios y evaluación en su lengua materna.

    • Conocer las medidas que el Ministerio de Educación y cultura propone para la diversidad del alumnado.

    • Identificar aspectos que se establecen entre la cultura y el éxito en la escuela. Se debe preparar a los alumnos para enfrentarse al mundo real desde el aula, promover sentimientos como responsabilidad, autoestima y pertenencia.

    • El estilo de enseñanza ha de ser flexible, con actitud afectuosa, cuidada evaluación, observación de la conducta y materiales apropiados.

    • Antes de derivar a una persona hacia un determinado servicio, los educadores deberían obtener la mayor cantidad de información posible sobre el niño, la familia y el grupo cultural a que pertenece. Es importante la implicación de las familias.

    • El educador debe conocer los aspectos culturales que influyen sobre las familias, mediante la entrevista a los padres y a otros miembros de la familia.

    Es necesario el reciclaje de los profesores y su preparación técnica.

    RESPUESTAS Y TRATAMIENTO A LA DIVERSIDAD

    La persona extranjera es una riqueza y supone una aportación a nuestra cultura. Mediante actividades diversas puede demostrar su competencia en diferentes aspectos.

    A partir de la LOGSE se opta por un sistema educativo comprensivo e integrador. Si fuese necesario se deben adaptar o transformar los contenidos curriculares, objetivos, horarios y actividades. La educación intercultural está presente en las materias curriculares, y ayudará a hacer realidad una propuesta educativa coherente con los objetivos de toda sociedad democrática.

    Existe únicamente un currículo ordinario por cada uno de los niveles del sistema educativo, en el que deben realizarse las adaptaciones necesarias.

    El DCB (Diseño Curricular Base) tiene una serie de características para facilitar y dar respuesta a la diversidad, pero son los niveles de concreción curricular, los que van a posibilitar los ajustes necesarios para atender las necesidades especiales derivadas de la pertenencia a otras razas y culturas. Este currículo no deberá presentar diferencias sustanciales con respecto al currículo ordinario, contiene los mismos objetivos y contenidos fundamentales. No debe generalizarse la enseñanza a todos por igual, sino adaptarla a sus necesidades específicas.

    La elección de centro para el alumno procedente de otras culturas o razas, se llevará a cabo según los principios de: normalización, sectorización, integración e individualización.

    La organización del centro ha de propiciar la plena integración de todas las personas que acuden para facilitar la actividad educativa: profesionales, alumnos y padres. En la organización interna del centro hay que considerar: la disposición de recursos, agrupamientos y espacios para actividades, la coordinación con los profesionales de apoyo, las relaciones con las familias.

    Hay una serie de recomendaciones sobre aspectos metodológicos útiles para el futuro maestro:

  • Enseñar intencionalmente aprendizajes que otras personas realizan de forma espontánea.

  • Prever el material escolar adaptado a los objetivos.

  • Métodos de trabajo en grupo para establecer un intercambio social

  • Experimentación e indagación, que posibilitan la socialización y la construcción del conocimiento.

  • Individualización didáctica para dar respuesta a la singularidad.

  • Adecuación del ritmo de acceso a las tareas de aprendizaje.

  • Atención particular al desarrollo emocional y social.

  • Estrategias para desarrollar habilidades sociales y de autoestima.

  • Actividades dirigidas a mejorar actitudes.

  • Naturalidad y sentido común: convivencia, apertura y diálogo

  • En el momento de trabajar con los contenidos se tendrá presente:

    • Debate para potenciar el interés por la propia cultura y por las demás.

    • Ejercicio de la crítica hacia componentes culturales mutuos.

    • Discusión de dilemas.

    • Clasificación de valores.

    • Escolarización de alumnos de etnias distintas.

    • Intercambios escolares.

    Entre las actividades que hacen posible el establecimiento de procesos de interacción e intercambios, se encuentran:

    • Trabajar con los cinco sentidos, las percepciones deben tratarse de forma positiva

    • Actividades que manifiesten la diversidad cultural.

    • Actividades en que se obtengan percepciones positivas de la diferencia.

    • Actividades para trabajar lo cotidiano, normalizar conceptos y actitudes

    • Actividades en que se utilicen técnicas de recogida de información, para trabajar la realidad social más próxima

    Para comprender la realidad social en el aula hay que percibirla y comunicarse para establecer una comprensión y relación que posibilite una experiencia positiva de la diferencia. El alumno debe percibir al otro y ser consciente de ello, es necesario atención, esfuerzo deliberado. Las líneas de trabajo van encaminadas a buscar del otro: aficiones, hábitos, modos de pensar,... Experimentar genera aprendizaje y repetición si esto produce satisfacción, crecimiento personal, sorpresa,... Hemos de tratar de inculcar a los alumnos un conocimiento positivo de la diferencia.

    TEMA 25 LA CIUDAD COMO ESPACIO EDUCATIVO

    La ciudad posee una enorme riqueza de culturas y éstas pueden hacerse explícitas sólo si hay un compromiso para salvaguardar y apreciar la diversidad, las diferencias, las identidades y las pertenencias, aprobando cualquier medio para integrarlas en el principio de ciudadanía.

    La ciudad ha sido considerada, por la mayor parte de su población, como espacio vital y la cultura urbana, como su expresión.

    En la actualidad, puede otorgarse al espacio de la ciudad el término de ambiente educativo, refiriéndose a aquellos lugares donde un estatus material y simbólico ofrece al hombre ocasión de crecimiento y formación.

    CIUDAD Y CULTURA URBANA

    El concepto de cultura urbana se puede definir desde distintas perspectivas:

  • Desde una dimensión antropológica es el conjunto de hábitos, costumbres, actividades y valores singulares que han forjado una forma de ser y de actuar en el hombre.

  • Desde una dimensión socioeconómica la ciudad posibilita la creación de centros dedicados a actividades económicas.

  • Desde una dimensión educativa es una manifestación cargada de sensaciones que, al personalizarlas, se han convertido en medios para educar.

  • EL MEDIO URBANO COMO AMBIENTE EDUCATIVO

    Tonucci entiende la ciudad como una especie de máquina generadora de intereses, que busca el máximo beneficio y donde sólo tienen cabida los adultos. Constata una serie de carencias que necesitan respuesta inmediata. Recuperar espacios urbanos, transformar el entorno urbano a través de relaciones positivas.

    Las tendencias pedagógicas actuales manifiestan la necesidad de prestar atención al espacio urbano, al espacio habitado y al espacio social, lo que significa que el ambiente escolar no es el único lugar de formación. Debe apuntarse al disfrute de la ciudad, que puede alcanzarse con un proyecto orgánico e integrado de formación continua y de Educación Permanente.

    Entendida la ciudad de una forma global, puede constituir una alternativa más en el mundo educativo, en sus tres áreas (educación formal, no formal e informal) permitiendo ayudar a entender y percibir las relaciones que existen entre ellas.

    La peculiaridad educativa de la ciudad procede sobre todo de estímulos no formales y de la riqueza y variedad de los informales.

    Para recuperar el carácter educador de la ciudad, ésta y su oferta cultural deben ser incluidas en la escuela. Como la ciudad es un lugar social, hay que estudiarla a partir de sus habitantes, sus peculiaridades, sus características y su diversidad.

    LA CIUDAD COMO ESCENARIO PARA APRENDER

    Surena y Colom interpretan la ciudad desde una dualidad: como objeto de aprendizaje y como instrumento didáctico, convirtiéndose en un medio para aprender.

    Ampliando el papel de la ciudad como elemento formativo se podrían lograr algunos objetivos:

    • Frente a la ciudad considerada como mero espectáculo contemplativo, se propone el descubrimiento de nuevas zonas.

    • Frente a la información mediatizada de los medios de comunicación, fomentar la observación directa de la realidad y el intercambio de opiniones entre los implicados.

    • Frente al individualismo y la agresividad, fomentar el interés por lo colectivo y la colectividad.

    • Frente a actitudes intolerantes y racistas, ampliar las perspectivas, tolerancia y comprensión y aprecio a la diversidad.

    • Frente al vandalismo y el desprecio por lo colectivo, fomentar el respeto y la conservación del entorno.

    DIFERENTES PROPUESTAS PRÁCTICAS

    LOS RECORRIDOS URBANOS

    Son recursos didácticos cuya finalidad es poner a las personas en relación con las manifestaciones culturales del entorno. Así los recorridos por las ciudades pueden ser:

    Recorridos dirigidos: se realizan con un itinerario preestablecido. Un guía transmite la información específica de la zona a visitar. Es ideal para grupos de adultos.

    Recorridos didácticos: a través de las actividades propuestas se pretende conseguir un aprendizaje por parte de un grupo. Los educadores deben hacer una elaboración previa. El valor educativo se incrementa cuando conseguimos sumar actividad, creatividad y reflexión.

    Recorridos espontáneos: los menos convencionales y utilizados. Su objetivo es descubrir expresiones culturales de una forma muy distendida. Se ofrece al grupo la posibilidad de elegir los lugares de la ciudad a visitar. Indicados especialmente para adultos.

    Recorridos animados: los menos utilizados. Es una mezcla de los anteriores y suele haber un eje temático que orienta el itinerario. Ideales para la infancia y la juventud. Se trata de utilizar el entorno como medio educativo a través de la animación. Se busca como resultado un aprendizaje significativo utilizando instrumentos lúdicos.

    En todo recorrido se debe buscar un aprovechamiento del entorno como escenario para educar en el que el protagonista sea el grupo. Los criterios metodológicos deben desarrollar la creatividad, lo lúdico y la participación activa, favoreciéndose el aprendizaje significativo.

    Debe partirse de los esquemas de conocimiento y del nivel de desarrollo de los grupos.

    NUEVOS DESAFÍOS ANTE LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI. EL DESAFÍO URBANO: UNA CIUDAD PARA TODOS “LA CIUDAD EDUCADORA”

    La ciudad no sólo es el espacio, en ella se incluye el conjunto de personas que viven en comunidad. Así, la ciudad-ciudad es aquella que optimiza las oportunidades de contacto, la que apuesta por la diversidad y la mezcla y que multiplica los espacios de encuentro.

    La expresión ciudad educativa es la relación entre educación y medio urbano. Surge en los años 70 a partir del informe de la UNESCO, dirigido por Faure “Aprender a ser”.

    La ciudad educadora será aquella que atesore los mejores atributos que se puedan imaginar tanto en el ámbito de ciudad como en el de la educación. El ayuntamiento de Barcelona la define como el conjunto de opciones básicas, principios rectores, objetivos y líneas prioritarias de actuación que han de presidir y guiar la definición y puesta en práctica de políticas educativas en el ámbito de la ciudad; dirigidas a afrontar con éxito y desde una perspectiva progresista los retos que plantea la nueva sociedad de la información, del conocimiento y del aprendizaje.

    Estos proyectos de ciudad educadora se caracterizan por:

    • La Globalidad: referida a todos los sectores de la población

    • La Integración: rehuye la excesiva segmentación de lugares, funciones y destinatarios

    • La Contextualización y transferibilidad: planteadas a partir de la propia realidad

    • La Transversalidad: abarcar ámbitos temáticos variados

    • La Permeabilidad institucional: acoge simultáneamente acciones relacionadas con los tres sectores de la educación

    • La Formatividad cívica: integra un propósito de formación en los valores cívicos y democráticos

    • La Interdepartamentalidad: procura vincular el mayor número de áreas de la Administración

    • La Participación: facilita y alienta la mayor participación ciudadana posible

    • La Compensación: a favor de iguales oportunidades y redistribución de los recursos educativos

    De entre los proyectos educativos de ciudad, pueden destacarse:

    • Un conjunto de opciones, principios, objetivos y líneas de actuación que presiden las políticas educativas puestas en marcha en el ámbito local, con el propósito de definir valores y actitudes necesarios para combatir desigualdades, conseguir una ciudad sostenible y fomentar la cohesión social.

    • La propuesta de Tonucci “la ciudad de los niños”, como adaptación del espacio urbano para los más pequeños.

    • La elaboración de un mapa educativo.

    TEMA 26 LA FORMACIÓN PERMANENTE EN LA SOCIEDAD CIVIL

    Sociedad civil somos todos los ciudadanos que integramos un Estado.

    Debemos considerar la sociedad en la que vivimos: una sociedad bajo los efectos de la globalización que afecta a todas las esferas, la mundialización de las relaciones y la penetración de la informática en la vida cotidiana y laboral, representan tanto un reto como una oportunidad para que los sistemas educativos introduzcan una educación en autoprotección. Para hacer frente a los riesgos, la forma de prevenirlos y saber qué hacer en caso de catástrofe, la población debería estar permanentemente formada.

    ¿QUÉ SE HACE EN LA ACTUALIDAD PARA IMPARTIR A LA SOCIEDAD ESTA FORMACIÓN ANTE EL RIESGO?

    Todos los países desarrollados tienen institucionalizado un sistema llamado de Protección Civil, servicio público orientado al estudio y prevención de las situaciones en las que puede peligrar de forma masiva la vida e integridad física de las personas y a la protección y socorro de las mismas y sus bienes, en los casos en los que esas situaciones se produzcan.

    Sus objetivos son:

    • Informar a la población de los riesgos existentes en su país

    • Dar a conocer la existencia de planes de emergencia y funcionamiento de las instituciones en caso de catástrofe.

    • Fomentar la colaboración y participar en actividades de protección civil.

    • Enseñar y potenciar comportamientos dirigidos a la autoprotección, el autocontrol y la solidaridad.

    • Motivar la adquisición de una conciencia cívica y altruista.

    ¿QUIÉN REALIZA ESTAS FUNCIONES?

    Están canalizadas y desarrolladas a través de la Protección Civil en los países en que está institucionalizada y depende de algún ministerio.

    Existen cuerpos profesionales que coordinados por Protección Civil actúan en una catástrofe. En algunos casos, colaboran las Agrupaciones de Voluntarios.

    Al contrario de lo que se piensa normalmente, en caso de catástrofes y grandes desastres, los individuos tienden en primer lugar a ayudar a la familia más próxima. Después, dependiendo de su profesión, se autoorganizan en grupos de rescate o se incorporan a su trabajo habitual.

    La población, ante un riesgo, reacciona instintivamente poniéndose a salvo, como individuo, y a los que le rodean. Para que todo esto suceda de la mejor forma posible, es necesario que la población esté formada de forma permanente.

    ¿CÓMO SE LLEVA A CABO ESTA FORMACIÓN PERMANENTE ANTE EL RIESGO?

    El concepto de Protección Civil es bastante reciente. Hasta 1985 en España no hubo una ley de la que emanasen los derechos y deberes de los ciudadanos ante los riesgos.

    Desde el momento en que se institucionalizó, se vio la necesidad de formación en esta materia, comenzando por la escuela. Se optó por una formación que influyera en la vida cotidiana del niño.

    La orientación que se dio a los maestros para poner en marcha el plan fue:

    • Establecer los objetivos de Protección Civil con los propios de cada curso

    • Analizar las situaciones concretas que se dan e los grupos de clase y que se deben resolver con solidaridad.

    Pero este plan de formación estaba incompleto sin la formación de los adultos. Hacía falta una formación permanente que se consiguió con la creación de la Escuela Nacional de Protección Civil, cuyos objetivos son:

    • La Formación

    - Formación permanente del ciudadano antes los riesgos

    - Formación de mandos y personal técnico

    - Formación en Autoprotección a todos los niveles, desde la escuela hasta la empresa

    ٭ La Información

    • Mediante bases documentales

    • Revistas y publicaciones

    • Estándares de equipos y Técnicos de intervención

    • Los ámbitos de actuación de la escuela Nacional de Protección Civil son:

    • Escuela de formación

    • Centro de documentación

    • Foro de cooperación internacional

    • Centro de Investigación de Técnicas y Equipos

    • Centro homologador de Equipos y Técnicas de Intervención

    • Centro Nacional promotor de la Autoprotección.

    En esta formación permanente que se imparte en la Escuela Nacional de Protección Civil se cumplen los requisitos requeridos por toda formación integral de adultos: una formación orientada al trabajo, formación para el ejercicio de derechos y responsabilidades cívicas, formación para el desarrollo personal y formación general o de base.

    Una Protección Civil moderna requiere de una tecnificación y una profesionalización con una planificación sustitutiva de la improvisación. El ciudadano debe participar de una forma controlada, conseguida mediante la información y una formación actualizada.

    ¿HACÍA DÓNDE VA LA FORMACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN EL SIGLO XXI?

    Los cambios tecnológicos son los que más influyen tanto cualitativa como cuantitativamente en la formación en materia de Protección Civil.

    En primer lugar, debe cambiarse el concepto de que el Estado es el único responsable de todo lo que ocurre y el que debe protegernos. En el caso de los pequeños riesgos, cada uno debe ejercitar su propia autoprotección, y esto se aprende.

    La Dirección General de Protección Civil dispone de unos planes de formación a corto, medio y largo plazo, con los que espera que la población se forme en todas las materias que hacen referencia a los riesgos; de tal forma que haya técnicos preparados para afrontar cualquier emergencia y que el ciudadano se responsabilice de su autoprotección en la medida que le corresponda.

    El medio en el que se han cifrado más esperanzas para que la formación llegue al mayor número de personas posible es la formación a distancia ayudada de las nuevas tecnologías.

    Los colectivos a formar, además de los ciudadanos en general, son todos los que directamente intervienen en las emergencias y que coordina la Dirección General de Protección Civil.

    La Escuela Nacional cuenta también con un campo de prácticas diseñado para el entrenamiento permanente, donde se ponen en práctica el uso de las tecnologías más avanzadas para hacer frente a los riesgos.

    Por supuesto, la formación no puede desligarse del resto de países de la UE. Y como objetivo prioritario, se busca la formación permanente de los colectivos intervinientes en las emergencias de los países Iberoamericanos.

    Resumiendo, la formación de la sociedad civil ante los riesgos es muy nueva y queda mucho por hacer, pero la pretensión es que esté permanentemente actualizada, desarrollada y extendida; para conseguir a nivel individual una satisfacción y ser, socialmente, un país responsable y solidario con el resto del mundo.

    TEMA 27 LA FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS, LA EDUCACIÓN CONTINUA Y EL PAPEL DE LAS ENTIDADES LOCALES

    ESPACIOS PÚBLICOS, PRODUCTORES, CIUDADANOS Y SERES HUMANOS

    Como espacios públicos para educación están también las estructuras educativas formales y las complejas realidades asociativas que tienen voluntad pública.

    Las finalidades de esta formación son múltiples, formar al hombre y a la mujer como productores pero también como ciudadanos y seres humanos, olvidar el aspecto de ciudadano y de ser humano y reducir la función de la formación a la capacitación profesional significa la exclusión de muchos ciudadanos.

    Las entidades locales, ayuntamientos y diputaciones pueden contribuir a ambos proyectos tanto desde una perspectiva de inclusión como de exclusión. Para la inclusión es importante la participación de todos los ciudadanos no sólo como consumidores de educación y formación sino, sobre todo, como autores de las políticas activas de Formación de Personas Adultas (FPA) y de los hechos educativos y formativos que hayan de desarrollarse.

    LAS PRODUCCIONES EN LAS CIUDADES

    Las producciones pueden ser el resultado de un trabajo formal, de un trabajo atípico, del trueque y del paro. En las ciudades coexisten todas estas actividades y el trabajo industrial, postindustrial, servicios y trabajo de postservicios. Todas necesitan acciones educativas y formativas comunes y específicas que las entidades locales no pueden olvidar en su propuesta de formación para jóvenes y adultos.

    Aunque es más difícil la formación de los trabajadores atípicos, las entidades locales deben configurar sus actividades formativas cada vez más según sus necesidades y demandas. Hasta ahora la ciudad se ha pensado, proyectado y evaluado tomando como parámetro el “ciudadano medio” que corresponde a las características de adulto, varón y trabajador, prescindiendo de todos los que no están dentro del mismo.

    La naturaleza permanente de la educación de personas adultas implica considerar el conjunto de la población: niños, jóvenes y adultos, y también hombres y mujeres.

    Las entidades locales tienen una función muy importante a través de la creación de observatorios sobre el mercado de trabajo, para permitir y posibilitar conocimientos sobre las evoluciones del mismo y el reconocimiento de sus tendencias.

    En las grandes ciudades, la producción es siempre de naturaleza mucho más financiera. Cómo motivar a los adultos, sobre todo a los de un nivel bajo de educación formal, a formarse en las grandes ciudades no es la panacea, porque el aprender a leer y escribir no cambia las condiciones de vida (habitación, nutrición, trabajo...). Estas condiciones no pueden cambiarse más que a partir de luchas colectivas de trabajadores a favor de transformaciones estructurales de la sociedad.

    No siempre gira todo alrededor de la producción. Las personas sin perspectiva de empleo, prefieren estar cercanas a los servicios útiles para ellos y sus familias.

    LA INFORMACIÓN Y LA CIUDAD

    La época de la información favorece la deslocalización y la exterioridad de la producción y también la regionalización y la localización de la producción. Para los trabajos que necesitan contribuciones especializadas múltiples, innovación y la necesidad de una interacción directa con otras empresas y especialistas es determinante el factor localizador.

    Las entidades locales tienen responsabilidades en la democratización de la información, cada vez es más determinante para la educación. Una información democrática en las sociedades contemporáneas es más difícil ahora que una educación y formación permanente democrática. Muchas veces las entidades locales son cómplices de información unilateral a través de las manipulaciones de los medios o por una completa ausencia en las políticas y actividades informacionales.

    Los ciudadanos esperan mucho de una política creativa que les informe de las realidades económicas, culturales y sociales. Los medios están disponibles, pero en muchas ocasiones, los ciudadanos no conocen su realidad urbanística, de servicios sociales, sanitarios, educativos y de formación permanente.

    ESTRUCTURAS Y MODALIDADES EDUCATIVAS

    Las entidades locales pueden intervenir en espacios educativos y formativos múltiples y con diversas modalidades: educación formal y no formal, educación inicial y continua, educación presencial y a distancia, autoformación y educación institucional. El nuevo planteamiento de la educación y formación permanente a lo largo de la vida necesita todas estas categorías y ámbitos porque los tiempos y lugares educativos son diversos y múltiples.

    Hasta ahora, las estructuras educativas de las entidades locales han sido formales y presenciales, pero también hay que aprovechar las otras estructuras y modalidades de forma complementaria.

    No debe demonizarse a las tecnologías de la formación y de la información La técnica es una construcción social, y las entidades locales son parte de la misma. Los proyectos educativos y formativos de las entidades locales dependen de decisiones no sólo de naturaleza técnica, sino también sociopolítica.

    Las finalidades de las entidades locales son: contribuir a eliminar el “fracaso escolar”, integrar los trabajadores precarios y parados con los asalariados, respetar y aprender de la cultura popular y estimular autoaprendizajes individuales y colectivos, autónomos o independientes, o todo lo contrario.

    Todos necesitamos interculturalidad e intersocialidad. Pero la responsabilidad no es sólo de las entidades locales, la vida asociativa juega también un papel importante, creando en las ciudades espacios públicos, equipamientos sociales..., de encuentro y de confrontación entre culturas y grupos sociales diferentes.

    No hay modelos ni jerarquía de modelos para la educación y formación permanente en los ayuntamientos y en las otras entidades locales, no hay jerarquías de modelos que seguir o copiar. Los países más poderosos tienen más recursos, que permiten a muchos adultos aprovechar una formación a lo largo de su vida, profesional, cultural y social.

    QUÉ, CÓMO Y POR QUÉ DESARROLLAR LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS EN LAS ENTIDADES LOCALES

    Tener en cuenta el contexto es determinante. Los responsables deben investigar tanto las demandas educativas, formativas y culturales y las actividades presentes en el territorio, como las especificidades económicas y las condiciones sociales de la población.

    El por qué refleja la voluntad cultural y política de los responsables. La falta de políticas educativas y formativas y las ignorancias de las culturas de las minorías contribuyen a generar exclusión y fracaso escolar en una parte importante de la población. Es fundamental no separar lo económico de lo social, no separar a los ciudadanos por la educación y la formación.

    Es necesario una cooperación importante entre las diferentes instituciones educativas y formativas públicas para poder utilizar las diferentes instituciones interesadas en la educación de personas adultas en sus diferentes vertientes: social, profesional y cultural. El desarrollo rápido de la educación de personas adultas necesita nuevas construcciones de espacios presenciales multimedia y de formación de formadores. Es importante que las finalidades de las actividades programadas en los convenios entre diferentes estructuras políticas y administrativas interesen a toda la población.

    El cómo no es fácil, es importante la contribución a la educación de personas adultas de saberes diferentes que pertenecen no sólo a la docencia, sino al mundo de la producción y la cultura. Las disciplinas instrumentales son indispensables para una democracia educativa, pero no suficientes. Es necesaria la participación en la educación y formación de personas adultas de equipos multiprofesionales que ayuden a la integración y a la superación de situaciones de vulnerabilidad. Y también artistas que transmitan experiencias estéticas y críticas.

    Las ciudades en sí no son educativas. La atención permanente en la producción cultural y la participación en encuentros interculturales son los mejores instrumentos de creación de ciudadanía real. Cultura y arte son elementos esenciales para la vida.

    Las entidades locales son responsables de la formación de sus trabajadores (funcionarios o no) para permitir a los ciudadanos que las consideren su propia casa y pueden obrar en consecuencia. El derecho a la educación de los niños, jóvenes y adultos se recoge en múltiples constituciones, y los espacios municipales son los lugares ideales para el ejercicio de este derecho, que incluye el derecho a la cultura y la información veraz.

    TEMA 28 TRES EJES VERTEBRADORES DE LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL

    Algunos de los fenómenos más notables que están afectando a la educación permanente y a la formación en la sociedad actual son:

    a) La necesidad de aprender a emprender: en una sociedad dinámica como la nuestra, el equilibrio y la estabilidad sólo se mantienen si existe movimiento. Por primera vez en la historia lo aprendido tiene fecha de caducidad, por lo que aprender a emprender es una necesidad específica de nuestra sociedad.

    b) Necesidad de simultanear lo global y lo local, lo específico y lo general: por primera vez en la historia podemos estar en varios lugares a la vez, virtualmente y se puede observar la misma realidad, al mismo tiempo, desde diferentes perspectivas.

    Estos son los hechos que rompen la forma tradicional de entender la formación:

    • Se rompe el espacio único de aprendizaje: ya no es sólo la escuela.

    • Se rompe el esquema del tiempo: no existe edad apropiada, cada vez más conocimientos caducan, cualquier momento u horario es bueno y se ha de hacer a lo largo de toda la vida.

    • Se rompe el propio método disciplinar y seccionado de tratar el saber: hay que abordar lo complejo desde la misma complejidad sin reducirlo al conocimiento aislado de sus elementos más simples. La ciencia avanza desde la interdisciplinariedad. Además, no hay que separar el conocer del actuar, se puede investigar haciendo.

    • Se rompe el punto de vista predominante, del de arriba normalmente: la velocidad de circulación del saber se convierte en circularidad y cada vez más todos aprendemos de todos. Se necesita menor verticalidad en la construcción del conocimiento y mayor participación en la construcción social de la realidad.

    c) Estamos en una época en que la razón parece volver a encontrar su salud: en este momento, se autocuestiona cada vez más el desarrollo puramente instrumental de la razón y se buscan espacios de intervención más autónomos. Desde esta perspectiva, la formación y la educación adquieren nuevos espacios de desarrollo y de sentido dependientes de otros ámbitos de la realidad humana, no sólo de la economía.

    Las características de nuestra sociedad que afectan a los procesos formativos han de ser examinadas desde varios ejes vertebradores para comprenderlos mejor. En este artículo se eligen tres que responden a tres ámbitos fundamentales de la sociedad:

    • El Mercado cuyo marco es el mundo de las infraestructuras y relaciones económicas.

    • El Estado cuyo marco es el mundo de la política y de las relaciones formales (legales).

    • El Voluntariado, como marco tiene la Sociedad Civil y las relaciones morales.

    Se hace necesaria una combinación de todos ellos y una interacción mutua para poder entender en profundidad el sentido de la educación actual.

    MERCADO Y EDUCACIÓN

    La actual cultura del capital humano: la educación como capital

    Actualmente la formación comienza a entenderse como capital humano.

    El conocimiento es lo primero

    Hasta hace 40 años para la producción se utilizaban dos características de la materia: masa y energía. Desde mediados del s. XX tiene una incidencia prioritaria otra característica: la información. De tal modo que el nivel de vida y desarrollo vienen marcados por los conocimientos y no por los recursos.

    El conocimiento no sólo sirve para utilizar mejor la materia prima sino también para construir nueva. Gracias al conocimiento se produce una cierta desmaterialización (menos materia prima por unidad de producto) de los sistemas de producción. Al trabajar sobre la información que contienen los materiales, se produce más con menos.

    El conocimiento no solamente transforma los productos sino también los procesos de producción

    El factor conocimiento y la necesidad de cualificación profesional aumenta. Se ha pasado de una estructura piramidal (vértice: unos pocos acumulan los conocimientos; base: sin formación) a una estructura romboidal (pocos precisan pocos conocimientos y una gran masa media precisa más formación). Progresivamente se ha pasado de un trabajo fundamentalmente manual a utilizar más la mente, se precisa más creatividad, iniciativa, habilidades comunicativas para trabajar en equipo y habilidades polivalentes para comprender la globalidad de la producción.

    La cultura del capital humano no afecta sólo a los procesos de producción sino también a los del consumo

    Se genera una cultura del salario en la que solamente vale lo que se paga. Aquello por lo que menos se paga se desplaza a zonas marginales. Lo que no se consume no vale. Los productos son satisfactores por el mero hecho de ser vendidos, independientemente de su capacidad de satisfacción. Para que sean consumidos los productos con el fin de satisfacer necesidades es necesario ampliar la cultura del capital humano desde el producto al consumo. Es necesario pues saber producir y saber consumir. Muchos productos requieren que los consumidores tengan ciertos conocimientos y otros son vendidos porque crean la ilusión de que se satisfacen algunas aspiraciones. La cultura mercantil utiliza cada vez más el lenguaje digital, más globalizador; menos el lenguaje escrito y nada el oral, reducido a la reproducción de culturas marginales.

    La utilización del conocimiento como primer generador del dinamismo productivo afecta a la solución de viejos problemas

    Desde esta sociedad del conocimiento existe un nuevo planteamiento de viejos problemas y la posibilidad de un nuevo desafío a la racionalidad:

    Problemas demográficos

    En el s XVIII Thomas Malthus pronosticó que el crecimiento demográfico sería superior a la población que podría ser alimentada. Sin embargo, no tuvo en cuenta los recursos que podrían obtenerse con la aplicación del conocimiento. En el s XX con la revolución verde se ha equiparado cantidad de alimentos y población, fallando exclusivamente el sistema de reparto.

    Problemas ecológicos

    Actualmente la competitividad entre las empresas se basa en la cantidad de conocimiento que gestionan. La desmaterialización de las materias primas se traduce en la posibilidad de producir más con menos, o en sustituirlas por nuevos materiales derivados de la manipulación de la información. Pero, los riesgos de la desmaterialización llevan consigo no sólo que el conocimiento controle la naturaleza, sino la naturaleza del propio conocimiento.

    Problemas de relación laboral

    En el mercado actual se necesitan perfiles de trabajadores más creativos, más horizontales y dialogantes, más inteligentes, más innovadores, menos obedientes. Así se observan dos hechos antagónicos:

    • Este perfil puede reflejar que los intereses del socialismo más humanitario y los intereses del capitalismo, se juntan.

    • Aparecen rasgos medievalizantes: no solamente la expulsión del mercado del trabajo de

    • muchos ciudadanos sino también la empresa como institución totalizadora, exige de sus trabajadores toda su vida, su ilusión y sus valores.

    Hacia una relativa autonomía de la formación respecto del Mercado

    Existen varias razones de la necesidad de una relativa autonomía de la educación respecto a la economía:

    • El mercado mueve muchos recursos en formación que afectan a: las habilidades técnicas centradas sobre el producto, las habilidades sociales centradas sobre el proceso de producción y también a las habilidades personales y morales centradas sobre el consumo. La pretensión del mercado de crear una cultura total que no sólo implique formación técnica sino también ciudadana y moral, está fuera de los límites asignados al mercado. Este tipo de cultura ha de ser creado desde todos los ámbitos de la realidad social y con la participación de todos los sujetos, a través de distintos cauces.

    • Se trata de una relativa autonomía y no de una independencia. La independencia de la formación y la educación de la economía no parece del todo correcta, ni cuando se manifiesta como un condicionante para encontrar empleo, ni cuando se manifiesta como un recurso instrumental al servicio de la economía.

    • Es verdad que en el grado de desarrollo económico se puede constatar la correspondencia entre las sociedades con altos niveles de conocimientos y altos ingresos

    • La relación entre grado de conocimiento y grado de desarrollo es circular con una interinfluencia mutua: porque la economía es buena se dedica más dinero a la educación y porque se dedica más dinero a la educación, la economía también es más alta.

    • El conocimiento no se puede comerciar como otros productos pues no se gasta con el uso ni se divide. Quien comparte el conocimiento no lo divide, lo multiplica. Una vez que el conocimiento es público difícilmente se puede limitar su uso. Esta difícil comercialización hace necesaria la intervención del Estado para incentivar la creación y difusión de conocimientos de utilidad social.

    LA EDUCACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DEL ESTADO: LAS EXIGENCIAS DEL ESTADO

    Otro bloque de motivos que vertebra la necesidad de educación es la necesidad de la titulación. La cualificación tiene que ver con los perfiles profesionales mientras que la titulación tiene más que ver con los derechos de los ciudadanos. El título es el modo de ser reconocidos oficialmente y públicamente por los demás en un estado de derecho. El Estado establece criterios homogéneos, así vertebra en torno a la igualdad y la justicia otro gran ámbito de actividades y programas formativos.

    Democratización y universalización de la enseñanza

    Una de las tareas prioritarias del Estado de derecho es la promoción y el establecimiento de la igualdad entre todos los ciudadanos al margen de cualquier privilegio. Es el recurso utilizado para compensar desigualdades tradicionales apoyadas en la herencia y la naturaleza.

    Históricamente fue Lutero el primero en exigir la intervención del estado en la Educación popular, mediante la creación de escuelas para educar a los jóvenes de ambos sexos.

    El primer proyecto de intervención del Estado sobre la universalización de la educación se le atribuye a Condorcet, en el contexto de la Revolución Francesa: presentó un informe a la Convención en nombre del Comité de Instrucción Pública refiriéndose tanto a la educación de los niños como a la de los hombres (debe abarcar todas las edades, asegurando los medios para conservar los conocimientos y extenderlos.

    Así, la educación es considerada como un elemento fundamental para la construcción de la igualdad, quedando reflejado en las constituciones de todas sociedades modernas. Los estados fundamentan en la formación el bienestar de sus ciudadanos.

    La educación es reconocida como un derecho básico de todos los ciudadanos en la Declaración Universal de los Derechos humanos y la aspiración manifestada en la Conferencia Mundial sobre la educación para todos de Jomtien de 1990. Actualmente Intermon ha iniciado una campaña sobre “Educación ahora: rompamos el círculo de la pobreza” en la que insta a los gobiernos a cumplir este compromiso para el 2015.

    Los límites de la cultura estatal en temas educativos

    La lucha por lograr la igualdad ciudadana ha costado muchos sacrificios civiles y el hecho de que se disfruten con normalidad hace, en ocasiones, que nos olvidemos de su verdadero valor. Sin embargo, las limitaciones de la ley se suelen establecer en los siguientes aspectos:

    Equivalencia entre igualdad y uniformidad

    El afán por la igualdad ha llevado a un mismo modelo de enseñanza para todos. Así predomina el trato igualitario sobre el diferenciado. Se recalca la uniformidad sobre la diversidad. La cultura de la justicia y de la igualdad conduce a programas educativos homogéneos y a sistemas educativos únicos. De este modo el Estado corre el riesgo de introducir a los ciudadanos en dinámicas de anonimato: todos iguales, sin diferencias reconocidas. Es decir, al intentar lograr un trato igualitario margina un tratamiento diferenciado, así en educación prima el programa de enseñanza sobre las necesidades reales de aprender y las peculiaridades de los educandos.

    El Estado no construye la igualdad para los otros

    El poder del Estado está limitado geográficamente al nivel nacional, sus leyes no abarcan la solución de todos los problemas mundializados y solamente respaldan a sus ciudadanos.

    Ante la insuficiencia de la conducta política para solucionar problemas se recurre a conductas humanitarias. Generalmente se acude a estas conductas para corregir los efectos secundarios de las llamadas conductas racionales. Estas conductas racionales priorizan opciones que llevan al desarrollo económico que se cree será beneficioso en el futuro pero que acarrean hambre, pobreza, guerras en el presente. El problema que se plantea es por qué no optar primero por la humanidad (que a la larga llevará a un desarrollo inteligente y tecnológico) aunque el desarrollo económico se retrase. Desde la óptica del voluntariado esta será la opción prioritaria.

    La globalización económica conlleva al descenso del poder de los Estados a favor de la igualdad universal, quedando los ideales de justicia restringidos a las relaciones entre ciudadanos del mismo Estado.

    Por otra parte, la universalización de la educación como estrategia para construir la igualdad reconocida para todos es aminorada por el intermitente retraso que se establece para conseguirlo. La Conferencia Mundial sobre Educación para Todos fijó el 2000 como fecha para extender la educación por todo el planeta, después en la cumbre de Desarrollo Social de 1995 en Copenhague se retrasó al 2015.

    La cultura que universaliza el Estado es también una cultura limitada

    La cultura y el saber no tienen límites. El conocimiento implica una dinámica de aprendizaje permanente y constante apoyado en la curiosidad, en la resolución de problemas y la satisfacción de necesidades. Desde el Estado se favorece una dinámica educativa fijada en la educación básica, desde la ley se plantea la educación en niveles y títulos, pero no se dinamiza un aprendizaje constante, ya que por su propia naturaleza la ley no puede ofrecerlo.

    La sociedad debe ser dinámica y el Estado debe potenciar el dinamismo social. Además de las funciones del Mercado y del Estado, existen otras propias de la sociedad Civil y de la organización ciudadana.

    LA EDUCACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DEL VOLUNTARIADO: LAS EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD CIVIL

    Otra de las razones para adquirir más formación tiene conexión con las exigencias de la vida. Muchos de los problemas sociales se resuelven con habilidades no aprendidas en la escuela.

    La necesidad de una educación compasiva y solidaria

    Una de las dimensiones de la vida es la lógica del don basada en el sentimiento de solidaridad y ayuda mutua. La solidaridad se guía por la fuerza fraternal, tomando la institución familiar como modelo de referencia. La familia se basa en el reconocimiento personal independientemente de su edad, estado... En ella todos colaboran desde sus fuerzas y reciben desde sus necesidades. La lógica familiar es la del don y el ágape.

    Si eros es la lógica del mercado (se ama al que corresponde, amor “egoísta”) y el amor la del Estado (se ama a todos por igual, amor justo), entonces el ágape es la lógica del amor a los más necesitados (amor de entrega, amor con pérdidas).

    Si el mercado pretende formar para producir y el Estado enseñar a estar y a convivir; el Voluntariado y la sociedad civil pretenden enseñar y aprender a vivir.

    La libertad del Mercado y la justicia del Estado se tienen que complementar con la solidaridad del Voluntariado.

    Marco Raúl Mejía desde un análisis en la perspectiva de los excluidos señala las características de este modelo:

    • La vida como valor fundamental, el objetivo es la calidad de vida y una vida digna.

    • Solidaridad con todo el género humano, no sólo para unos pocos.

    • Tolerancia radical, con participación de todo tipo de intereses.

    • Coraje civil, participación real frente a los poderes establecidos. Aceptar con normalidad la protesta como efecto secundario necesario en la dinámica de la construcción social y colectiva de la realidad.

    • Capacidad de amar, entendida como acto de encuentro y ternura hacia el género humano.

    Una propuesta educativa diferenciada y flexible desde las exigencias de la vida

    Desde la vida se plantean muchos motivos y razones para aprender y para formarse: las personas necesitan, además de aprender a supervivir y a estar, aprender a vivir, a convivir y a desvivirse; aprender a consumir la vida, aprender para el ocio y no sólo para el negocio; aprender a ser y no sólo a trabajar; aprender a construir sobre los derechos de los otros (solidaridad) y no sólo sobre los derechos de los nuestros (justicia) o sobre nuestros derechos (libertad), aprender a saber como fin y no sólo como medio. La vida les exige a los seres humanos una serie de aprendizajes que no se agotan en los modelos del Mercado y del Estado.”

    Las exigencias de la vida implican reconocer a las demás personas como tales en función de su especificidad. Esto nos lleva a aprender a situarnos en el lugar del otro y desde el otro con una actitud compasiva, simpática o solidaria.

    Cultura del eros, del amor y del ágape

    Desde la lógica del mercado sólo se invierte en lo que es rentable. En occidente hay tres tradiciones culturales sobre las relaciones humanas profundamente arraigadas: la del eros, del amor y del ágape

    Eros: Octavio Paz consideró al erotismo como amor interesado. Supone intercambio y, por tanto, enriquecimiento mutuo.

    Amor: lo define fundado en la asimetría, se ama sin pensar en la correspondencia. Es el modelo del amor justo y digno que tiende a tratar a todos por igual.

    Ágape: es otro modelo de amor y supone pérdidas. Relacionado con la compasión y la solidaridad, es el más apropiado para desarrollarse en la sociedad civil y en el marco de la propia vida.

    Los campos de actuación del voluntariado

    El Voluntariado actúa de doble forma:

    • En negativo: con los excluidos y sobre los efectos secundarios negativos del Mercado y del Estado.

    • En positivo: sobre toda la población. Ofrece alternativas específicas a las necesidades formativas de las personas.

    Ámbitos de actuación con los excluidos

    Excluidos del Mercado: no sólo parados y países no desarrollados; sino también ancianos, jubilados, enfermos, todos aquellos que no corresponden en igualdad de condiciones en el mercado.

    Excluidos del Estado: Legales- inmigrantes y extranjeros, tienen menor grado de exclusión si están integrados en el mercado y Culturales- analfabetos frente a ilustrados, pobres frente a ricos, negros frente a blancos, integrados por ley pero situados en los márgenes de la exclusión social.

    Ámbitos de actuación positiva

    El Voluntariado en el contexto de la sociedad civil necesita aprender a vivir ofreciendo además de las culturas del Mercado (salario, consumo) y Estado ( cultura legal y equidad), una cultura del don y del servicio gratuito, de satisfacción de las necesidades, del saber disfrutar, una cultura moral y una cultura de la compasión.

    La insuficiencia del voluntariado

    La limitación de su experiencia histórica: el riesgo paternalista

    Es el primer inconveniente que tiene el modelo de la vida asociado al aprendizaje de la compasión solidaria, del reconocimiento personal y diferencia en su propia historia.

    Las formas históricas de la compasión y el trato diferenciado no se animaban con exigencias de libertad y justicia. La compasión histórica vivida como benevolencia no implicaba el reconocimiento de la dignidad del otro, sino la bondad y superioridad del “bienhechor”.

    Actualmente hay que superar ese modelo y promover el solidario. Es decir, aprender a practicar justicia y libertad desde el sentimiento, no sólo desde la razón; desde la particularidad y desde los marcos “micro”, no sólo desde los macro.

    El voluntariado como instrumento: del Estado de Bienestar al Sistema de bienestar

    El Estado de Bienestar se compone de la Administración y sus técnicos. El Sistema de Bienestar de las familias, voluntarios y la colaboración ciudadana.

    Este traspaso de responsabilidades puede llevar al abandono por parte del Estado de servicios sociales costosos y abuso del voluntariado, pero también puede significar que el Estado no puede satisfacer todas las necesidades humanas. Los servicios de cercanía, reconocimiento, compasión y solidaridad trascienden a la justicia. Esto sucede porque muchas de las dimensiones de la vida permanecen opacas y anónimas ante la ley, la igualdad produce generalidad y anonimato. Además, los estados establecen justicia solamente con sus ciudadanos mientras que el comportamiento ciudadano necesita extenderse a todos.

    Riesgo de autoexclusión

    Existe el riesgo de pretender constituirse en el único eje que vertebre toda la actividad educativa o dominar la actividad educativa de los otros ámbitos, que supondría introducirse en una dinámica prepotente y fundamentalista para los ámbitos de Mercado o Estado.

    La educación ha de estar abierta a la interacción de los tres grandes valores: libertad, igualdad y fraternidad. No se pueden desarrollar aisladamente. “Todos necesitan a todos para favorecer el desarrollo de la humanidad de la que tanto el mercado, el Estado y el voluntariado son instrumentos a su servicio.

    TEMA 29 NUEVOS ESPACIOS Y TIEMPOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA VORÁGINE DE LA SOCIEDAD POSTMODERNA

    HACIA UNA NUEVA SOCIEDAD

    La Educación permanente defiende un hombre que es totalidad, disponibilidad y libertad. En una sociedad en constante cambio, al individuo no le basta el aprendizaje escolar, sino que ha de ir ampliándolo a lo largo de la vida.

    La necesidad de estar al día en todo introduce a la educación permanente en una vorágine que puede convertirla en un agobio más que en una necesidad de enriquecimiento personal.

    En la actualidad, parece proponerse un cambio en la utilización del tiempo y en la percepción que se tiene del mismo. En la sociedad posmoderna todo cambia con prontitud.

    Entre los valores o ideales que la marcan, destacan:

    • La mentalidad actual está dominada por la importancia del presente, por la urgencia de las gratificaciones inmediatas.

    • El logro rápido e inmediato, “la juventud eterna”, lo nuevo..., se han convertido en los nuevos valores.

    • El refuerzo de la privacidad, lo privado, lo personal, lo íntimo, ha experimentado una importancia creciente.

    • La esfera privada es el espacio social donde el individuo trata de buscar los motivos de identidad y sentido personal, en oposición a la esfera pública. En la familia se busca la autorrealización personal.

    Asistimos al nacimiento de una civilización en la que el ocio pasa a ser un fenómeno significativo. La sociedad de consumo nos invita insistentemente y pone a nuestra disposición multitud de diversiones y servicios de forma masiva. El apetito de lo nuevo, la necesidad de nuevas sensaciones, se hace patente en la necesidad de vivir cada acto, cada hecho, como un experimento.

    INCIDENCIA DEL OCIO EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

    Los medios de los que disponemos para la realización del ocio pueden ser, a la vez, un medio de liberación o un medio de alienación.

    El adolescente y el adulto tienden hacia un movimiento instructivo en la ocupación de su tiempo libre, un adiestramiento en distintas dimensiones para alcanzar las escasas ofertas del mercado laboral. Parece que prima la eficacia frente a la diversión.

    El niño, escolarizado desde edades cada vez más tempranas, se ve privado de un tiempo de juego y de aprender a través de éste. Hay una disminución del tiempo real que pasan los adultos con sus hijos, siendo ocupado este tiempo por otras instituciones o por la expansión de los medios de comunicación.

    La proliferación de nuevos espacios y tiempos educativos, hacen que al niño le sea planificado y organizado su tiempo libre con un marcado carácter utilitarista. Cada vez se habla más de niños hiperocupados y estresados.

    El ocio, desde un punto de vista general es un área de experiencia, un recurso de desarrollo, fuente de salud y prevención de enfermedades físicas y psíquicas, un derecho humano que parte de tener cubiertas las necesidades básicas, signo de calidad de vida y un posible potencial económico.

    Desde un punto de vista personal es ser consciente de la no obligatoriedad y de la finalidad no utilitaria de una acción externa o interna, habiendo elegido dicha acción en función de la satisfacción íntima que proporciona.

    Dumazedier considera tres funciones esenciales del ocio: descanso, diversión y desarrollo de la personalidad

    El ocio ha de ser una responsabilidad personal. Lo importante no es la actividad sino el significado que tiene para cada uno, en su utilidad para el desarrollo personal y social.

    La educación del ocio no debe aislarse de la educación global, entendida ésta como ámbito de desarrollo personal, hábitos y actitudes que incidirán en la futura vida del adulto. Educar en el ocio es un proceso lento y constante, una educación continuada, que dependerá de las circunstancias sociales y personales de cada individuo a lo largo de la vida.

    REFLEXIONES DE FUTURO

    Estos son algunos de los retos que se plantean a la familia y a la escuela:

    • Educar para el futuro es educar para la adaptación al cambio.

    • Toda intervención en el tiempo libre debe intentar proteger y orientar el tiempo hacia un uso libre y responsable, gratificante y autoformativo.

    • Concienciarse de la importancia de la alegría y de lo lúdico. Favorecer un clima de ilusión, de creatividad y desarrollo.

    • Ofrecer al niño la posibilidad de perfeccionarse personalmente sin imposición, ayudando y favoreciendo sus inclinaciones y gustos.

    • Educar en la renuncia y en la selección ante la variedad de ofertas y posibilidades que ofrecen los medios de comunicación.

    • Ofrecer actividades de relajamiento y diversión, fomentar la educación del ocio en familia para el desarrollo de la personalidad.

    Debemos estar abiertos a nuevas propuestas, encontrar lo que nos llene y nos satisfaga personalmente. Sólo así será ocio. La educación permanente debería vincularse a una pedagogía de la libertad, como un conjunto de posibilidades normalizadas al alcance de todos, de uso relajado y absolutamente voluntarias y desinteresadas.

    TEMA 30 LA EDUCACIÓN PERMANENTE, EJE VERTEBRADOR DE LA ACCIÓN EDUCATIVA

    INTRODUCCIÓN

    En el contexto educativo, el siglo XX se ha caracterizado por la ampliación progresiva de la enseñanza básica gratuita y obligatoria y el siglo XXI se conocerá por la universalidad de la Educación Permanente.

    La Educación Permanente reclama acciones formativas versátiles y flexibles. El sistema convencional de educación formal es insuficiente.

    La LOGSE, en su artículo 2 punto 1, dice: “el sistema educativo tendrá como principio básico la educación permanente. A tal efecto, preparará a los alumnos para aprender por ellos mismos y facilitar a las personas adultas su incorporación a las distintas enseñanzas”.

    EDUCACIÓN PERMANENTE VERSUS EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA

    Los trabajos desarrollados a partir de los 70 son los que han contribuido a establecer con mayor exactitud los principios básicos de la Educación Permanente.

    Un hito muy importante es la definición recogida en “Introducción a la Educación Permanente” (1973) de Legrand: educación en la plenitud de su concepción, con la totalidad de sus aspectos y de sus dimensiones, en la continuidad de su desarrollo, desde los primeros momentos de la existencia hasta los últimos.

    El informe “Aprender a ser. La educación del futuro” (1973) de Faure, constituye una apuesta decidida por el planteamiento de la Educación Permanente, extendiendo el concepto a todos los aspectos del hecho educativo.

    De la definición de la Conferencia de Nairobi (1976), la más reconocida a nivel mundial, conviene destacar los conceptos de:

    • Globalidad, en cuanto que se considera un proyecto orientado a reestructurar el sistema educativo y la formación realizada fuera del mismo y en el que el hombre es el sujeto de su propia educación.

    • Totalidad, abarca todas las dimensiones de la vida, las ramas del saber y todos los medios para adquirirlo, dirigido a todas las formas del desarrollo de la personalidad.

    La labor de carácter interdisciplinar desarrollada desde el Instituto para la Educación de la UNESCO, establece veinte rasgos conceptuales entre los que destacan:

    • La globalidad y totalidad.

    • La inclusión de aprendizaje formal, no formal e informal.

    • El papel determinante de la comunidad.

    • La integración horizontal y articulación vertical, el carácter universal, la flexibilidad y variedad de contenidos, instrumentos y técnicas.

    • La interacción de la educación general y profesional, el énfasis en el autoaprendizaje.

    • El libre juego que permite la ocasión, la motivación y la educabilidad como sus tres condiciones indispensables.

    • El mejoramiento de la calidad de vida como el principal de sus objetivos.

    • Su papel organizador de toda la educación y sus posibilidades de constituir todo un sistema educativo.

    Hasta hace poco tiempo, se solía identificar educación a lo largo de la vida con la Educación Permanente. Sin embargo, se han producido cambios con la aparición del “Libro Blanco sobre la educación y la formación. Este informe propugna la transformación del sistema educativo en tres dimensiones:

    • El tiempo: pasando de una educación inicial completada posteriormente, a una educación a lo largo de toda la vida.

    • Las metas: los objetivos son: aprender a hacer, conocer (aprender a aprender), aprender a vivir juntos y aprender ser (lo mejor de sí mismo).

    • El espacio: la enseñanza no puede limitarse a la escuela, debe llegar a la persona allí donde desarrolla su existencia.

    La Educación a lo largo de la Vida es un proceso continuo que abarca desde la infancia hasta el final de la vida, con el que se renueva y amplía el concepto de Educación Permanente cuando ésta se interpreta como una progresiva adaptación al empleo, para concebirse como la condición de un desarrollo armonioso y continuo de la persona. Esta es la clave para la entrada en el siglo XXI, que debe proporcionar a cada individuo la capacidad de dirigir su propio destino y darle los medios para alcanzar un mejor equilibrio en el trabajo y el aprendizaje para el ejercicio de una ciudadanía activa.

    Se destaca la importancia de la sociedad educativa. Se considera la comunidad como espacio social primordial para aprender, al tiempo que la responsabiliza de la educación de sus miembros mediante un diálogo constante con las estructuras escolares o propiciando y llevando a cabo actividades formativas extraescolares.

    La Educación Permanente constituye el principio orientador del proceso educativo que comprende todos los niveles y modalidades, a fin de que las personas se perfeccionen a lo largo de toda la vida.

    Elementos esenciales que configuran la nueva concepción educativa:

    IMPLICACIONES DEL PRINCIPIO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA ACCIÓN EDUCATIVA

    Carácter vitalicio de la educación

    La existencia del hombre debe ser un proceso de permanente formación, con ritmos y ciclos que se entrelazan sucesivamente a modo de círculos concéntricos ascendentes hacia la progresión de las perspectivas formativas. Sostiene la educabilidad de la persona desde el nacimiento hasta el final de su vida, aunque con diferencias de grado. El proceso educativo puede y debe extenderse a lo largo de la vida.

    Esta extensión vertical debe interpretarse con flexibilidad, pues admite el principio de alternancia, ligado al concepto de educación recurrente, que implica la repartición de las actividades formativas en episodios más o menos próximos. Se trata de lograr una extensión educativa articulada, pues no se puede entender una edad para la educación y otra para la vida.

    Uno de los desafíos que entraña este principio es emprender las acciones oportunas para que las personas que se quedaron “descolgadas” emprendan de nuevo su proceso educativo. Se valorarán y reconocerán los conocimientos y experiencia adquiridos fuera del sistema reglado.

    Unidad y globalidad

    Hacen referencia al carácter de principio organizador, vertebrador y articulador del sistema educativo y del conjunto de procesos formativos que la persona realiza a lo largo de su existencia. Contempla la educación en su totalidad, unificando y abarcando todas las etapas y formas de la educación.

    Las consecuencias de este principio residen en:

    • Extensión horizontal- las personas se educan en multitud de situaciones y ámbitos.

    • Articulación horizontal- entre los distintos niveles del sistema educativo y afecta a los procesos formales, no formales e informales.

    • Nuevo estilo educativo- con un carácter integrador y estructurante del conocimiento.

    Aprendizaje permanente

    Los procesos formativos a lo largo de la vida son imprescindibles para el perfeccionamiento de la persona. Se subraya la importancia de aprender a aprender, el autoaprendizaje.

    La expresión aprender a aprender preconiza el dominio de los instrumentos para la adquisición del conocimiento, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento. Como medio sirve para que cada persona aprenda a comprender el mundo que le rodea y como fin, su justificación es el placer de comprender, de descubrir.

    El autoaprendizaje se refiere a la autosuficiencia de la persona ante los procesos de enseñanza-aprendizaje. Requiere la adquisición de la capacidad de tratar y aplicar los conocimientos, de conocer las limitaciones propias y desarrollar los medios para superarlas.

    La aplicación de los propósitos referentes a este campo entraña, al tiempo que demanda, una amplia flexibilidad y diversidad en la utilización de métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje.

    Universalidad

    Compete a todos y a todos se dirige. Este principio se basa en el derecho a la educación. Es democratizadora, pues promueve la existencia de nuevas oportunidades para poder perfeccionarse a lo largo de la vida y combate la desigualdad social.

    No se trata de que la persona permanezca toda la vida escolarizada; se trata de que existan las estructuras adecuadas para que exista la posibilidad de acudir a centros de formación en los momentos que resulte adecuado.

    La Educación Permanente promueve la universalidad del derecho a la educación en el transcurso de la existencia del hombre, y una mayor igualdad de oportunidades para toda la población para combatir con eficacia los fenómenos de exclusión socioeducativa.

    SÍNTESIS Y CONCLUSIÓN

    La Educación Permanente:

    • Constituye el principio que debe orientar y coordinar la política educativa de todos los países dentro y fuera del sistema educativo.

    • Es un punto de referencia ineludible para la organización y planificación de los sistemas educativos.

    • Integra y articula todas las estructuras y secuencias educativas.

    • Concibe la educación como un proceso permanente inacabado.

    • Comprende la educación inicial dirigida a niños y adolescentes, y la continua realizada en edad adulta.

    • Abarca todos los procesos educativos realizados, así como a diversas modalidades (educación formal, no formal e informal).

    • Es abierta y flexible con respecto al tiempo, espacios y lugares de aprendizaje.

    • No establece separación entre lo escolar y lo extraescolar, ni entre la edad escolar, la edad de trabajo o productiva y la de jubilación.

    • Facilita la adaptación del individuo dotándole de la capacidad para afrontar adecuadamente los cambios inmanentes de nuestra sociedad.

    La Educación Permanente es un proceso de desarrollo continuo que permite ir consiguiendo grados de perfección sin que en ningún momento termine. Supone una concepción integral de la educación y constituye el gran marco para proyectar la educación en la simbiosis de la racionalidad y la creatividad, como idea transformadora que es.

    22