Problemas de la economía española

Estabilidad económica y social. Reformas. Inflación. Paro. Euro. Investigación y desarrollo. Infraestructuras. Modernización. Revolución tecnológica

  • Enviado por: Loren Elche
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas

publicidad

0. ÍNDICE

1.ESTABILIDAD SOCIAL................................................................................... Pag. 1

  • Nacionalismos

  • Terrorismo

  • Racismo y Xenofobia

  • 2. ESTABILIDAD ECONÓMICA........................................................................ Pag. 3

    2.1 Tasa de inflación

    2.2 Tasa de Paro

    2.3 Desequilibrio de la balanza comercial

    2.4 Moderación salarial

    2.5 Ralentización tasa de crecimiento del PIB

    2.6 Incertidumbre derivada de los precios petrolíferos

    2.7 Escenario déficit cero en las cuentas públicas

    3. REFORMAS ESTRUCTURALES................................................................... Pag. 7

    3.1 Mayor flexibilidad del mercado laboral

    3.2 Liberalización

    3.2.1 Horarios comerciales

    3.2.2 Telecomunicaciones

    3.2.3 Suministros energéticos

    3.2.4 Gestión sanitaria

    4. TRANSICIÓN AL EURO................................................................................ Pag. 10

    5. INFRAESTRUCTURAS Y PROGRAMA I+D............................................. Pag. 12

    5.1 Plan Hidrológico Nacional

    5.2 Modernización flota pesquera

    5.3 Modernización agro español

    6 DESARROLLO DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS.................................... Pag. 14

    7. REFORMA DEL PACTO DE TOLEDO....................................................... Pag. 14

    8 REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA.................................................................. Pag. 15

    1. ESTABILIDAD SOCIAL

    1.1 Nacionalismos

    Aunque en una sociedad democrática, cada cual es libre de tener sus propios ideales tanto religiosos, económicos, políticos, la idea del nacionalismo constituye sin duda, uno de los más serios problemas dentro de nuestro país.

    “La ideología nacionalista implica un fuerte componente lúdico, imperdonable en un momento en qué la humanidad tiene muchos más serios y graves problemas que resolver. Todo nacionalismo es clasista e indefectiblemente degenera en racista. Todo el que declara ser distinto, nunca es porque piense ser peor o igual, sino superior”.

    (Manuel García Viñó).

    Si seguimos la pista de los nacionalismos europeos vemos que se autoengendran como en una especie de reacción en cadena, que sólo se detiene al desembocar en la cultura de la convivencia, del respeto a la pluralidad y de que prevalezca el sentido de la ciudadanía sobre los patriotismos.

    De hecho, en determinados casos, el poder político ha adaptado a su gusto y criterio lo que han de enseñar nuestros centros educativos, para así guiar a su conveniencia a los escolares. De este modo, unos ciudadanos desconocedores de su pasado o con una visión deformada y tergiversada del mismo están abocados a perder sus referentes, y lo que es peor, a ser manipulados por el poder político. De ahí se deduce el interés de los nacionalismos, sean del tipo que sean, por adecuar e incluso inventar su historia, pues de esa manera ocultan la realidad de nuestro pasado, y pueden inventarse mitos, naciones, o Euskal Herrías de todo tipo, con toda impunidad, y sin que nadie se atreva a situar las cosas en su verdadero sitio.

    1.2 Terrorismo

    El terrorismo constituye en la actualidad el principal problema de carácter social para el estado español, quizás alimentado por los nacionalismos incontrolados tanto en Euskadi como en Cataluña , dando lugar a la aparición de grupos armados, de asesinos, como lo son ETA y GRAPO respectivamente, cuyo modo de reivindicación es despreciable y cobarde tiro en la nuca.

    En este sentido, para combatir el problema no caben distintos grupos políticos, sino un “único partido” integrado por la totalidad de los grupos políticos democráticos y arropados por el resto de la sociedad española. De este modo, se ha logrado un acuerdo en el pacto antiterrorista PP y PSOE, lo cual supone un paso fundamental para superar la pesadilla terrorista.

    De esta manera, se espera que el resto de fuerzas políticas reaccionen satisfactoriamente, acercándose a un acuerdo basado en la Constitución y dentro del marco estatutario, si bien es cierto que el camino a recorrer es una dura y ardua tarea, aparte de una necesidad de extremada sensibilidad de toda la masa social para tratar el problema de la forma más oportuna.

    1.3 Racismo y Xenofobia

    Constituye otro problema importante en nuestra sociedad, si bien es cierto que los hechos ocurridos recientemente en El Ejido, determinados actos aislados protagonizados por grupos radicales y un determinado sector de la población no demuestran lo contrario.

    En España, la solución del problema de la inmigración puede venir por parte del Programa Greco elaborado por el Gobierno, aunque no ha existido consenso y sindicatos como UGT y CCOO se oponen tajantemente a al programa, por considerar que reproduce los estereotipos negativos de la inmigración en relación al analfabetismo, la incultura, la invasión y la delincuencia, calificándolo como un Plan de “represión y control” y no de integración.

    En estos momentos, los poderes públicos están descordinados, se lucha contra la inmigración ilegal, en lugar e hacer esfuerzos suplementarios para encontrar los canales de inmigración ilegal.

    2. ESTABILIDAD ECONÓMICA

    2.1 Tasa de inflación

    La inflación que vivimos en estos momentos es motivo de preocupación para la marcha de la economía, y se deben fijar las medidas oportunas para controlarla, pues aparte de disminuir el poder adquisitivo real, supone trasvases internos de renta, de unos agentes a otros, originándose enormes desigualdades sociales.

    Se estima que el impacto de los precios se moderará en lo que resta de año, hasta situar la tasa de inflación interanual en el 3,8%, el último mes del año.

    Esta moderación no es considerada como una circunstancia coyuntural, si no que se trata de una tendencia que persistirá durante el próximo año, para el se prevé un crecimiento de los precios del 3%, un punto por encima de la previsión del Banco Central Europeo.

    A continuación expondremos las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de política económica para combatir la inflación:

    • Presión a las petroleras para que bajen los precios! Se proponen medidas de control de precios entre los sectores menos liberalizados de la economía. Por ejemplo la petición a las grandes petroleras de que adopten políticas de contención, es decir, de no repercutir la subida del precio del crudo a los consumidores.

    • Tarifas de luz!Se ha planteado por el gobierno rebajas de hasta el 9% en las tarifas de luz para los próximos tres años.

    • Peaje de autopistas!Encontramos en la Ley de Acompañamiento la decisión del Gobierno de adoptar un modelo de revisión de tarifas y peajes para las empresas concesionarias de autopistas, con una subida máxima de los peajes equivalente a la subida del IPC menos 1 punto porcentual.

    • Medidas liberalizadoras y de introducción de competencia!Sobre todo en el sector servicios, al cual culpa Rodrigo Rato de ser una de las causas de la actual inflación.

    • Política fiscal!Se refuerza la política presupuestaria restrictiva (subida de impuestos) como así considera oportuno el Ministerio de Hacienda.

    • Reformas estructurales del mercado de trabajo.

    • Salarios!Se recomienda por parte del Banco de España prudencia salarial, medida muy criticada por CCOO. El planteamiento del BE reside en que no se traslade a salarios y precios la desviación del IPC

    2.2 Tasa de Paro

    Aunque evolución anual en cuanto a empleo se refiere es bastante positiva, nos encontramos en un proceso de ralentización para la creación de empleo y nuevos puestos de trabajo dado el escenario macroeconómico en que nos encontramos con el alto nivel de inflación.

    Cabe subrayar como elemento favorable los 114.000 contratos indefinidos que se han suscrito en el pasado mes de noviembre lo que confirmaría la tendencia producida desde los acuerdos para la Estabilidad del Empleo en 1997.

    Las cifras de paro registrado en noviembre mostraron una subida de la tasa de desempleo del 9,19 % frente al 9,11% de octubre, aunque esto no debe ser motivo de alarma, ya que el mes de noviembre siempre ha sido negativo en términos de empleo.

    Pese a todo, podemos estar orgullosos en nuestra Comunidad, ya que Valencia es la única autonomía que redujo el paro de mujeres mayores de 45 años desde 1995

    2.3 Desequilibrio de la Balanza Comercial

    Gran parte de culpa del desequilibrio de la Balanza comercial recae sobre los empresarios, ya que contribuyen a que los precios de venta de bienes y servicios sean cada vez más elevados, aprovechándose del dinamismo de la demanda interna y de la ausencia de competencia en muchas ramas de actividad.

    Uno de los problemas estructurales de la economía española es el endeudamiento con el exterior, es decir, el déficit de la balanza de pagos, que se prevé que sea en 2001 el 3,5 por ciento del PIB por cuenta corriente.

    En estos momentos, las empresas han dispuesto de condiciones favorables para absorber la subida de los precios energéticos, gracias al crecimiento moderado de los salarios y los excedentes empresariales acumulados y sin embargo no han colaborado a reducir la presión inflacionista externa.

    Podemos destacar que los ingresos por turismo que tradicionalmente han paliado el déficit comercial español, este año, sólo cubrirán el 72% del déficit comercial. Hasta agosto, el déficit comercial de 2000 superaba los 23.000 millones de euros, unos 3,8 billones de pesetas, aunque según los datos de Economía supera los 4,5 billones. Mientras tanto, los ingresos por turismo se quedaban en 18.500 millones de euros, unos 3 billones de pesetas.

    No obstante, la mejoría de las exportaciones hasta diciembre podrían rebajar ligeramente esa desequilibrio en la Balanza comercial.

    2.4 Moderación salarial

    Es necesaria la moderación salarial, ciñéndonos a lo establecido por la UE de un tope del 2%, aunque la patronal española aún no ha fijado un criterio general.

    Para asegurarse de que los salarios que se negocien hoy para un determinado periodo de tiempo tendrán el poder adquisitivo acordado en un futuro, suele añadirse una cláusula de revisión salarial que contiene una fórmula por la cual, el salario nominal subirá más si existe inflación. Aunque para este año, la inflación prevista es del 3,8%, la medida de contención salarial que se pretende llevar a cabo por parte del Gobierno, aunque impopular, la considero necesaria para evitar entrar en una espiral inflacionista, haciéndose necesaria la concienciación tanto de sindicatos como de trabajadores, los cuales consideran como castigo dicha contención salarial no sólo para los empleados públicos, sino también para los más de 600.000 trabajadores, cuyos salarios se corresponden con el Salario Mínimo Interprofesional.

    2.5 Ralentización de la tasa del crecimiento del PIB

    No nos encontramos en un marco favorable en el que pueda seguir creciendo el PIB ya que el precio del crudo sigue alto, el euro no se recupera, aunque parece haber

    alcanzado su punto más bajo y el tipo de interés de intervención del BCE ha aumentado en un año casi el doble, lo cual no hace presagiar datos positivos en cuanto a este indicador.

    De hecho, los últimos datos de la economía española apuntan que los indicadores de consumo se inclinan hacia un ligero deterioro que en el PIB cristaliza con particular intensidad en la demanda.

    2.6 Incertidumbre derivada del comportamiento de los precios petrolíferos.

    La incertidumbre que vivimos en estos momentos derivada del precio del petróleo está afectando negativamente, no sólo a España, sino al resto de la población mundial.

    Las noticias que nos llegan de las intenciones la OPEP con respecto al precio del petróleo no son demasiado halagüeñas, ya que dicha organización pretende reducir la producción de crudo en un millón de barriles diarios el próximo mes de enero si el precio del crudo continúa bajando en los mercados internacionales, según afirmó el ministro kuwaití de Petróleo, Cheikh Saud Nasser al Sabah,

    Por parte del Gobierno se proponen medidas de control de precios entre los sectores menos liberalizados de la economía. De esta manera, se pretende una concienciación por parte de las empresas, de manera que no repercutan ese incremento en el precio de los barriles de crudo sobre los consumidores.

    2.7 Escenario de Déficit cero en las cuentas públicas

    El equilibrio presupuestario no es un objetivo final en sí mismo sino un buen camino para acumular recursos ante una supuesta situación futura de desaceleración de la economía.

    Aunque tanto las dos fuerzas políticas principales en nuestro país están de acuerdo con esta medida, existen discrepancias, puesto que el PSOE se niega a plasmar en una Ley dicha medida, según Cristóbal Montoro.

    Es importante lograr un consenso sobre esta medida, ya que al favorecer que los presupuestos no tengan déficit será la continuación del crecimiento de la economía, además de garantizar los sistemas de protección social a largo plazo. Por ello se pretende que dicha medida sea respaldada por las organizaciones territoriales como garantía de una política a favor del crecimiento económico y sostenido y de la transparencia en las cuentas públicas.

    3. REFORMAS ESTRUCTURALES

    3.1 Mayor flexibilidad del mercado laboral

    Una de las formas más importantes para combatir la tasa de paro de nuestro país consiste en flexibilizar nuestro Mercado Laboral, siendo oportuno adecuar las condiciones laborales y las necesidades empresariales al nuevo modelo económico.

    Entre las principales medidas propuestas se encuentra la de reestructurar los servicios de intermediación en el mercado de trabajo, armonizándolos con la UE, y con la idea de crear un punto de encuentro más flexible y rápido de la oferta y la demanda de colocaciones en el mercado de trabajo.

    Asimismo, se pretende que estos servicios coordinen y establezcan las bases para otros servicios de intermediación de ámbito territorial inferior al estatal o de naturaleza privada y que, además, integren la oferta y la demanda de empleo fijando los mecanismos para su actualización periódica, a partir de la población activa y de los centros laborales y puestos de trabajo existentes.

    También se debería fomentar la movilidad geográfica de trabajadores hacía zonas donde sea necesaria la mano de obra, un apoyo decidido a la figura del emprendedor así como la reducción de los trámites burocráticos para la creación de nuevas empresas y modernizar la formación, para que los contenidos impartidos en los

    centros educativos se adecuen a las necesidades reales de las empresas y la demanda del mercado laboral.

    Por otro lado, los sindicatos, pese a señalar que la contratación indefinida está teniendo una evolución muy positiva, puesto que se han realizado más contratos fijos en

    noviembre que en el mismo mes de años anteriores, se insiste en que la contratación temporal sigue siendo excesiva e por lo que abogan por introducir medidas que impidan el encadenamiento de los contratos temporales.

    3.2 Liberalización

    3.2.1 Horarios comerciales

    Personalmente considero una medida acertada la liberalización de los horarios comerciales, puesto que en definitiva, tanto comerciantes, grandes superficies y consumidores pueden salir beneficiados.

    Según Salvador Santos, presidente de la Confederación de Pequeños Empresarios y Comerciantes de Madrid (SECOMA), afirma que la actual legislación de horarios comerciales en la Comunidad Autónoma de Madrid hace una discriminación ilícita del pequeño comercio, ya que permite la apertura de los comercios 18 domingos al año, (en el resto del territorio nacional tan solo se permite abrir 9 domingos) perjudicando al pequeño comercio familiar ya que ante la falta de turnos de trabajo no se pueden cubrir las noventa horas semanales que sí que cubren las grandes superficies.

    Aunque debemos reconocer que los pequeños comercios no tienen las mismas ventajas que una gran superficie a la hora de reestructurar la plantilla para atender los establecimientos los domingos, éstos deberían buscar sus ventajas competitivas (que las tienen), puesto que cuentan con múltiples formas de competir con las grandes superficies, vía trato personalizado, confianza, mayor atención al cliente, etc...

    3.2.2 Telecomunicaciones

    El proceso de liberalización del sector de las telecomunicaciones emprendido por la Unión Europea está siendo bastante positivo, tanto para España como para el resto de los estados miembros.

    Casi tres años después de que los Quince acordasen la liberalización total de los servicios de telecomunicaciones, la UE no solamente es líder en sus puntos fuertes, sino

    que además está remediando sus puntos débiles y progresa así en la consecución de los objetivos marcados por el programa eEurope y por los recogidos en la pasada cumbre de Lisboa.

    En este sentido cabe destacar la continua reducción de los precios de telefonía móvil, tanto para España como en el resto de la UE.

    Tenemos datos optimistas como el crecimiento del mercado de servicios de telecomunicaciones a un ritmo del 9 por ciento anual desde 1999 o el aumento en un 80 por ciento en el último año de los operadores de telefonía vocal que operan en la UE.

    3.2.3 Suministros energéticos

    GAS!Desde la aprobación el pasado mes de junio del paquete de medidas urgentes para la liberalización en el sector energético, se está realizando por parte del Gobierno un duro trabajo, con el fin de culminar positivamente el proceso de liberalización del gas.

    Está previsto que un 25 por ciento del gas que viene por el gaseoducto de Argelia pase a manos diferentes a las de la compañía Gas Natural.

    Esta reforma era de urgente necesidad dado el clima de práctico monopolio que hasta el momento se vivía.

    ELECTRICIDAD! A destacar los descuentos que tendrán los consumidores en su tarifa eléctrica si el suministro de energía se presta con calidad deficiente, según consta en el Real Decreto aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

    Este Real Decreto sienta las bases para la culminación del desarrollo de la liberalización acometida por el Gobierno en el sector eléctrico, a la vez que sirve para adecuar la normativa existente, adaptándola a la nueva situación de competencia en la que se halla el sector.

    De esta forma, el ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha anunciado una rebaja del 4 por ciento en las tarifas de la electricidad para los consumidores domésticos a

    partir del 1 de enero del próximo año, lo que se enmarca dentro de la reducción de tarifas del 9 por ciento durante tres años aprobada el pasado mes de junio.

    3.2.4 Gestión sanitaria

    Se están promoviendo las III Jornadas Nacionales y I Europeas de Innovación de Servicios Generales Hospitalarios, donde expertos internacionales en gestión sanitaria han celebrado reuniones para poner en común experiencias y técnicas para innovar la administración hospitalaria.

    Los ejes sobre los que se está trabajando serán la calidad, la colaboración ,la seguridad y la comunicación.

    Para dar contenido a los mismos, se expondrán trabajos y distintos sistemas de acreditación de estos servicios, así como la calidad en el proceso de restauración.

    4. TRANSICIÓN AL EURO

    El euro está integrado en el sistema monetario español desde el 1 de enero de 1999. Aunque la circulación efectiva de monedas y billetes no se producirá hasta el 1 de enero de 2002, la nueva moneda va a afectar a todos los ciudadanos de los once países europeos que actualmente la asumen como propia y forman la Unión Monetaria Europea. En este sentido, se vienen realizando desde hace algún tiempo acciones e iniciativas destinadas a sensibilizar, concienciar y formar a la población navarra ante los retos y desafíos que el nuevo escenario plantea, enmarcadas todas ellas dentro del denominado Plan Nacional para la Transición al Euro.

    La Comisión Europea ha aprobado una Recomendación para acelerar la transición al euro, dirigida a los Estados miembros, bancos, empresas y asociaciones profesionales y de consumidores. El impulso que la CE quiere dar a la adaptación se traduce en veinte medidas concretas destinadas a informar y a familiarizarse con el euro,

    a incitar al público y a los sectores económicos a acercarse al euro y, en suma, a facilitar la transición.

    Dichas medidas están agrupadas en cinco capítulos, y tienen los siguientes objetivos:

    • Informar a los futuros usuarios, especialmente a la pyme y a los grupos vulnerables.

    • Ayudar a los ciudadanos a familiarizarse con el euro.

    • Incitar al público y a los actores económicos a realizar experiencias con el euro.

    • Reducir las operaciones que requerirán conversión a euros.

    • Facilitar la transición.

    La adopción de la moneda única va a reportar numerosas ventajas, entre las que destacamos:

    1. Eliminación de los costes de transacción como consecuencia de la sustitución de las distintas monedas nacionales actualmente existentes por una moneda única. Se estiman las ganancias derivadas de la eliminación de estos costes de transacción en un 0,5% aproximadamente del PIB comunitario.

    2. Eliminación de la incertidumbre asociada a la variación de los tipos de cambio de las monedas de los países que se integrarán en la moneda única

    A estos efectos beneficiosos hay que añadir otros que se derivan del proceso particular de introducción del euro que está siguiendo la Unión europea, así como de las características diferenciales que ésta presenta. En este sentido, hay que tener en cuenta los siguientes elementos que resultan decisivos en la adopción de la moneda común y que van a permitir la obtención de ventajas adicionales:

    - Un mercado único donde las mercancías y los factores circulan libremente, establecido el uno de enero de 1993.

    - Normas de obligado cumplimiento relativas al tamaño de la deuda pública y del déficit público así como a la financiación de este último.

    - Una sola autoridad monetaria encargada de formular una política monetaria única

    De la consideración de estos elementos pueden identificarse los siguientes beneficios:

    - Profundización en el mercado interior

    - Estabilidad macroeconómica

    - Moneda internacional.

    5. INFRAESTRUCTURAS Y PROGRAMAS I+D

    5.1 Plan Hidrológico Nacional

    Gran polémica es la que está presentando este tema entre las fuerzas políticas, principales afectados y ecologistas.

    La organización Ecologistas en Acción, , ha afirmado que la voluntad de diálogo sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN) de la Secretaría de Estado de Aguas y Costas es falsa e inexistente, ya que en esta Comisión no se han discutido, después de tres meses, ninguna de las obras del anteproyecto

    Además, no se han producido de momento cambios en la posición incial del Ministerio de Medio Ambiente a pesar de que han llegado 100.000 alegaciones, algunas de ellas muy críticas y ofreciendo alternativas y propuestas concretas para variar la postura incial del Ministerio. Esto es preocupante ya que el informe elaborado por el director de la Agencia Europea de Medio Ambiente cuestiona la posibilidad de que España reciba fondos europeos si mantiene su postura inicial del PHN.

    En cuanto al trasvase del Ebro hacia zonas de la nuestra Comunidad y Murcia, es rotunda la oposición por parte de los aragoneses, los cuales responden que reduzcamos nuestras inversiones en turismo y ahorramos más.

    No es lógica la postura de Aragón, ya que piensan que si les quitan el agua, la Comunidad retrocederá, ya que consideran al agua como una gran fuente de riqueza, a pesar de que el Gobierno les ha propuesto trasvasar sólo el agua que les sobre, además de realizar obras en la Comunidad de Aragón para evitar que no les falte agua.

    Como dato anecdótico, comentar imágenes de televisión donde el ministro Arias Cañete asegura a unos agricultores que el trasvase se realizará “por huevos”.

    5.2 Modernización de la flota pesquera

    El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, ha pedido al comisario europeo de Agricultura, Desarrollo rural y Pesca que dé un impulso

    político decidido a las negociaciones con el Gobierno marroquí para alcanzar un acuerdo de cooperación pesquera.

    La Comisión Europea confía en acordar un convenio antes de final de año, cuando terminan las ayudas destinadas a la flota parada. Pese a reunirse semanalmente, los negociadores no han conseguido acuerdos ni en el área de cooperación europea con el sector marroquí ni en el nivel de las capturas que el país magrebí autorizará a la flota comunitaria.

    Marruecos propone un acuerdo de dos años, mientras la UE considera que serán necesarios un mínimo de cinco, de acuerdo con el plan quinquenal de desarrollo pesquero aprobado por este país. Además, pretende reducir en un 90 por ciento la presencia de la flota industrial en sus caladeros, y en un 50 por ciento la de la flota artesanal.

    La actual propuesta marroquí supondría, para España, la restructuración inmediata de entre un 70 y un 75 por ciento de la flota, y el resto, dos años más tarde. En España, el convenio pesquero con Marruecos afecta a 400 buques, 4.000 marineros y 20.000 empleos en tierra. Su reestructuración tendría una coste aproximado de 65.000 millones de pesetas.

    5.3 Modernización agro español

    Importante problema a resolver por las autoridades españolas y el conjunto del sector primario español, si queremos ser competitivos en un marco europeo.

    Debemos estar orgullosos en este sentido en nuestra Comunidad, ya que la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación ha establecido una nueva línea de ayudas por la que se subvencionará inversiones en infraestructuras y equipos, y programas de control de la calidad desarrollados en explotaciones ganaderas.

    La Comunidad Valenciana es la primera comunidad autónoma de España que ha abordado una regulación global de la ganadería, además de haber sido la primera autonomía de España en conseguir la compatibilización de la Comisión Europea para los próximos seis años.

    Esta línea de ayudas pretende estimular a las explotaciones ganaderas para que ajusten el coste de su producción, logren una mejora de la calidad del producto final y reduzcan su impacto ambiental, con lo que se conseguirá mejorar la competitividad y estabilizar la actividad ganadera en las comarcas valencianas.

    6. DESARROLLO DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS

    Nos encontramos ante un grave problema a nivel mundial, ya que no somos conscientes de que debemos encontrar energías de futuro, esto es, energías alternativas ya que el 80 por ciento se basa en las fuentes fósiles no renovables, y éstas se agotarán.

    Este problema puede quedar agravado si consideramos que las fuentes actuales se encuentran mayoritariamente en zonas geopolíticas de cierta inestabilidad, que dan lugar a una dependencia externa excesiva, de modo que se hace necesario e imprescindible la inversión por parte, no sólo del Gobierno español, sino a nivel internacional para el desarrollo de nuevas energía o energías alternativas.

    En este sentido, debemos estar orgullosos, ya que una empresa española como EHN (Energía Hidroeléctrica de Navarra) ha obtenido el Premio a la Mejor Empresa de Energías Renovables del mundo.

    7. REFORMA DEL PACTO DE TOLEDO

    La Seguridad Social ha obtenido el primer superávit presupuestario desde finales de los setenta.

    En el 2000 serán 100.000 millones de pesetas, pero mientras siga el equilibrio financiero, el Gobierno se compromete a dotarlo con nuevas inversiones anuales en los

    próximos años. Ese espacio temporal se sitúa, al menos, en los próximos tres ejercicios, según las previsiones de Trabajo.

    El objetivo primordial de la Reforma del Pacto de Toledo va a ser la búsqueda del consenso para que se mejoren las pensiones a partir del equilibrio financiero del sistema.

    Pese a esa voluntad de consenso, lo cierto es que existen algunos puntos importantes del pacto de Toledo, suscrito en el 95, que aún no se han cumplido. El más evidente es el compromiso de separación de financiación del sistema de Seguridad

    Social, pendiente de su culminación en cuanto al complemento a mínimos (estimado inicialmente en 621.000 millones de pesetas).

    Respecto a otra de las cuestiones que deberán ser abordados en la comisión del pacto de Toledo, se ha señalado que no es conveniente una reducción de las cotizaciones sociales hasta que no exista una plena estabilidad del sistema.

    Este proceso no concluirá hasta que los grupos parlamentarios en la recién creada comisión del Pacto de Toledo, y después los interlocutores sociales, no logren un acuerdo pleno sobre la financiación del complemento a mínimos.

    El secretario de Estado sólo puso una condición a esta reforma en la que no puede haber recorte de derechos adquiridos, aunque Camps no aventuró por donde pretende que se aborden las modificaciones.

    8. REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

    Nos encontramos en una etapa donde los avances tecnológicos, el desarrollo científico y la informatización de las empresas y hogares es una realidad, donde avances y mejoras tecnológicas de hoy pueden quedar obsoletas en un periodo de tiempo relativamente corto.

    De lo dicho, se desprende la necesidad urgente de asunción de medidas y propuestas por parte del Gobierno español si no queremos quedar a la cola de los países que se encuentran en esa carrera tecnológica.

    Según la Ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Virulés, España alcanzará el 2 por ciento del Producto Interior Bruto en inversión científica e investigación, para acercarnos de este modo a los países de nuestro entorno.

    Estas medidas son de gran importancia si consideramos que la UE se encuentra 15 años con retraso frente a Estados Unidos en cuanto a contribución en inversiones con respecto al Producto Interior Bruto, según se desprende del informe sobre La situación de la economía de la UE en el año 2000.