Problemas de la Democracia: Discriminación

Sociología. Psicología. Discriminación. Democracia. Gobierno. Desigualdad. Sociedad. Solución

  • Enviado por: Starpanic94
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Escuela Preparatoria del Valle

Problemas de la Democracia

La discriminación

16/11/2010

Índice

  1. Portada. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1
  1. Índice . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .2
  1. Hiótesis. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
  1. Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 ¿Qué es la democracia?
Problemas de la democracia
  1. Desarrollo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 La discriminación como problema de la democracia
  1. Conclusión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 Solucionando el problema
  1. Fuentes de información. . . . . . . . . . . . . . . . . 7

Hipótesis

El problema de las dicriminacion afecta en los ámbitos tanto individuales como colectivos. Los ámbitos y sus afecaciones son los siguientes:
  • Individual:
  • Físico: Las personas se agreden entre sí Po sus diferentes formas de pensar o sus diferentes culturas
  • Psicológico: Las personas que que resiven agresiones se sinten menos que las demás.
  • Emocional: Las personas empiezan a sentirse mal consigo mismas y mpiezan a rechazar sus creencias, forma de ser y hasta a ellas mismas.
  • Intelectual: Las personas a las que se discrimina sienten que no pueden o que no saben hacer lo mismo que los demás.
  • Coletivo:
  • Familiar: En la familia existe la desigualdad de genero.
  • Esuela: Los jóvenes y maestros llegan a ser victimas de la discriminación por parte los alumnos y de los maestros.
  • Sociedad: Las personas que son disciminadas sienten que no encajan en la discriminación y buscan formas de sentirse aceptadas por ella poniendo incluso su vida en riesgo.

Introducción

¿Qué es la democracia?Es una forma de gobierno, en la cual el poder está en el pueblo (GESTIOPOLIS, 2010).Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, elige las principales autoridades del país (MISRESPUESTAS, 2010). También es una forma de organización social que promueve los valores de la dignidad de la persona, la libertad y la igualdad (ACHISTORIAWORDPRESS, 2010).

La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad(ELPRISMA, 2010).

Los problemas de la democracia: La democracia como forma de gobierno tiene muchos obstáculos para cumplir en sí su objetivo que es el de promover la igualdad y equidad entre las personas de la sociedad.

La discriminación como problema de la democracia

La discriminación es un gran problema para la sociedad democrática ya que esta promueve la desigualdad, la cual va en contra de todos los principios democráticos.
La discriminación afecta tanto a niños, jóvenes, ancianos y adultos.
Gracias a la discriminación que vivimos en el país los jóvenes pueden llegar a ser víctimas del maltrato físico por los que se sienten rechazados (WEBISLAM, 2010).
Actualmente en nuestra sociedad se vive un gran problema de “machismo” y lamentablemente las autoridades gubernamentales no se implican en el problema (JORNADA, 2010). Este tipo de discriminación se encuentra más en las poblaciones indígenas, como los purépechas en Michoacán (CAMBIODEMICHOACAN, 2010).
Otro gran problema creado por la discriminación son los problemas psicológicos que dañan principalmente a los nulos cuando esto sienten que no encajan dentro de la sociedad (TODOTERAPIAS, 2010). Esto provoca que las personas se vean obligadas a encontrar una forma de encajar en la sociedad (MIAUTOESTIMA, 2010); un ejemplo claro de esto se ve entre los adolescentes, cuando un joven dentro de una fiesta no quiere toar y empieza a ser discriminado por este motivo siente se siente presionado por el rechazo de los demás a tal grado que comienza a ingerir bebidas alcohólicas.

También se puede dar el caso de discriminación por parte de un profesor hacia un alumno, el cual podría llegar a general en el niño problemas de baja autoestima en su adultez (LAAUTOESTIMA, 2010)

La discriminación también se puede llegar a dar en el ámbito intelectual, no solo entre las naciones, si no también dentro de una sola sociedad (UNIVERSALIA, 2010).

Dentro de la familia existe la discriminación, el mayor ejemplo es el de la discriminación de género dentro del cual a la niña se le ensaña a cuidar de una casa y al niño de mantener a la familia (BIBLIOTECA, 2010).

Pero no solo se da la discriminación dentro de la familia sino también hacia el contexto familiar por parte de la sociedad, ya sea por las diferencias de ideas o de culturas (LARCC, 2010).

Otros espacios donde se puede ver claramente el problema de la discriminación son: son el trabajo, la escuela, los hospitales y la familia(TRIBUNACAMPECHE, 2010).

La discriminación laboral en México se manifiesta de distintas formas y son cientos de personas, las que lo padecen diario.

María Reyes, de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, comentó que al ser humano se le discrimina laboralmente por su condición física, "como es el caso de las personas con discapacidad, por su edad los adultos mayores, por su sexo, como es el caso de las mujeres, por su condición de salud, como es el caso de las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)".

La discriminación laboral es un fenómeno social que va en aumento, según revelan autoridades de la Secretaría del Trabajo, y son precisamente las mujeres quienes más padecen esta discriminación en los centros de trabajo.

Solucionando el problema

Una solución a este problema podría ser que las personas cambien su forma de pensar, ya que muchas aunque se digan tolerantes no lo son e incluso hay muchas de ellas que con pequeñas acciones pueden llegar a discriminar.
Una forma de hacer que la gente vaya cambiando su forma de pensar es que dentro de la familia a los niños se les vaya enseñando la igualdad entre las personas.
Dentro de las escuela cuadro se detecte un intento de discriminación a alguien, por mínimo que sea, la persona que lo realizo sea sancionada, tanto si es un alumno o un profesor. Esto también se podría hacer dentro de la sociedad, pero sería más difícil por otro problema dentro de la democracia que es la corrupción.
Aunque esta propuesta se podría tomar como algo fácil, no lo es ya que hay muchas personas en este país que se niegan a cambiar la forma de pensar que les enseñaron desde pequeños y se las van enseñando a sus hijos. Un ejemplo de esto es el “machismo” el cual es muy notorio en la sociedad mexicana.

Fuentes de información

  • www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/gloecopro.htm
  • www.misrespuestas.com/que-es-la-democracia.html
  • achistoriawordpress.files.wordpress.com/2008/05/conceptos-basicos-de-institucionalidad-politica.doc
  • http://www.elprisma.com/apuntes/ciencias_politicas/democracia/
  • http://www.webislam.com/?idt=17621
  • http://www.jornada.unam.mx/2010/11/09/index.php?section=politica&article=014n2pol
  • http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=137398
  • www.laautoestima.com/baja-autoestima.htm
  • http://universalia.usb.ve/anteriores/universalia11/marginacion.html
  • biblioteca.uct.cl/tesis/m-baeza-m-coz-y-garcia-p.../tesis.PDF
  • http://www.larcc.org/pamphlets/housing/housing_discrim_spanish.htm
  • http://www.tribunacampeche.com/index.php?option=com_content&view=article&id=32628:isera-posible-alcanzar-el-cambio-ique-tanta-discriminacion&catid=29:editorial&Itemid=50