Problemas de aprendizaje

Psicopedagogía. Desarrollo comunicativo. Autismo. Sordera. Síntomas. Diagnóstico. Infancia. Discapacidad

  • Enviado por: Bella
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 8 páginas
publicidad

Educación para el Hogar

Problemas de Aprendizaje

Autismo y Sordera

2006

Introducción:

Como problema de aprendizaje se puede entender una dificultad que presenta una persona para aprender. Estos problemas afectan a uno de cada diez niños, y se pueden detectar desde los 5 años de edad. Estos dependiendo de que tan graves sean afectan el aprendizaje del niño, y también sus relaciones con otras personas. Se cree que estos son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma de cómo este procesa la información. Como problemas de aprendizaje se pueden mencionar ceguera, síndrome de down, entre otros, este trabajo trata sobre el autismo y la sordera.

Autismo

El autismo se puede clasificar en diversas formas:

  • Desorden en el desarrollo neurológico.

  • Desorden en el aparato psíquico.

Las personas con autismo muestran distintos tipos de síntomas:

  • Interacción social limitada

  • Problemas con la comunicación verbal y no verbal y con la imaginación.

Estos síntomas usualmente aparecen durante los primeros tres años de la niñez.

Se estima que el autismo afecta de dos a diez personas por cada

10 000 habitantes y afecta mas a los hombres que a las mujeres, dependiendo del criterio de diagnostico usado. El autismo varía grandemente en severidad. Los casos mas severos son caracterizados por una completa ausencia del habla de por vida, comportamiento extremadamente repetitivo, no usual, auto dañino y agresivo.

La palabra autismo fue usada por primera vez por el psiquiatra suizo Eugene Blueler en un tomo del American Journal of Insanity en 1912. La clasificación medica del autismo no ocurrió hasta 1943 cuando el Dr. Leo Kanner del Hospital Johns Hopkins estudio a un grupo de once niños e introdujo la caracterización del autismo infantil temprano.

Criterios de Diagnostico

Para un diagnostico del autismo es necesario encontrar las siguientes características:

A. Un total de seis o más manifestaciones siguientes

  • Trastorno cualitativo de relación.

  • Trastornos cualitativos de la comunicación.

  • Patrones de conducta, interés o actividad restrictivos.

  • B. Antes de los tres años debe producirse retrasos o alteraciones en una de estas áreas:

  • Interacción social

  • Empleo comunicativo del lenguaje

  • Juego simbólico

  • C. El trastorno no se explica mejor por un Síndrome de Rett o trastorno desintegrativo de la niñez.

    Otras características

    Una característica que se reporta comúnmente, pero que no es necesaria para un diagnostico, es la de déficits sensoriales o hipertensitividad sensorial. En una minoría de los casos puede haber un comportamiento auto-dañino como el de golpearse la cabeza contra la pared.

    Causas

    Las causas se desconocen en una generalidad de los casos, pero muchos investigadores creen que es el resultado de algún factor ambiental que interactúa con una susceptibilidad genética.

    Factores Ambientales

    Estudios indican que el autismo es sumamente heredable, también indican que el nivel de funcionamiento de las personas autistas puede ser afectado por algún factor ambiental, al menos en una proporción de los casos.

    Tratamientos

    No existe por ahora algún tratamiento que cure el autismo, en la actualidad el tratamiento preferido esta basado en el análisis conductal aplicado.

    Sordera

    Uno de cada 1000 recién nacidos sufre graves problemas de pérdidas auditivas ya al nacimiento. El numero de nacidos con pérdidas auditivas menores es de 2 a 3 veces mayor. Los deficits auditivos de la infancia pueden dar lugar a alteraciones permanentes del lenguaje receptivo y expresivo. La afectación que produce la sordera es mayor en los niños con otras deficiencias sensoriales, lingüísticas o cognitivas que en los que por lo demás están sanos.

    Causas

    Otitis medias y sus secuelas: Casi todos los niños experimentan pérdidas auditivas leves o moderadas, intermitentes o continuas, debidas a la otitis media. Las infecciones graves o repetidas pueden dar lugar a deficits permanentes. La otitis media es mas frecuente en los niños con anomalías craneofaciales (como labio-leporino), deficiencias inmunitarias, y exposición a factores de riesgo ambientales (como humo de tabaco). Es mas frecuente en niños que en niñas.

    Malformaciones: Malformaciones en el conducto auditivo externo y del oído medio.

    Calesteatoma: Tumor benigno del conducto auditivo, que se origina sobre todo a partir de una otitis media no tratada, pero que también puede ser congénito.

    Sordera Neurosensitiva Congénita: Puede deberse a múltiples causas.

    Sordera Neurosensitiva Adquirida: puede deberse a:

    • Trastornos auto inmunitarios.

    • Sustancia toxicas para el odio como antibióticos amino glucósidos o la aspirina (cuyos efectos son irreversibles)

    • Meningitis bacteriana

    • Infecciones víricas y bacterianas congénitas o adquiridas.

    • Traumatismos sonoros (ruidos muy fuertes)

    • Traumatismos cefálicos que produzcan contusión o fractura del hueso temporal.

    • Intervenciones quirúrgicas sobre la zona (malformaciones)

    Tratamiento

    • El objetivo consiste en lograr un desarrollo óptimo del lenguaje. El primer año de la vida es crítico en este sentido. Como los niños deben oír hablar para poder desarrollar espontáneamente el lenguaje, el niño sordo solo podrá desarrollar el lenguaje mediante un aprendizaje especial que debe comenzar tan pronto como se identifique la sordera. Los niños sordos deben recibir alguna forma de impulsos lingüísticos. Por ejemplo, el lenguaje visual basado en los signos puede proporcionar un fundamento para el desarrollo posterior del lenguaje oral.

    • Las sorderas permanentes producidas por la otitis media pueden mejorar mediante un audífono o cirugía del tímpano y/o de vegetaciones. Las perdidas auditivas de estos pacientes no las mejoran ni los descongestivos ni los antibióticos.

    • Las sorderas neurosensitivas mejoran con distintos tipos de audífonos. La amplificación con el aparato debe iniciarse lo antes posible.

    Conclusión:

    El autismo es un desorden en el desarrollo neurologico o en el aparato psiquico. Este afecta de 2 a diez personas de cada 10 000 habitantes y varia por severidad. La clasificacion medica se dio en 1943 por el Dr. Leo Kanner. Su causas se desconocen y no existe un tratamiento, y sus caracteristicas pueden variar según el nivel de gravedad.

    La sordera es una discapacidad que puede ser de nacimiento o que e de a lugar con el tiempo, si es de nacimiento afecta a uno de cada 1000 recien nacidos. Sus causas pueden ser otitis media, malformaciones,sordera neurosensitiva congenita, entre otras. El tratamiento pueden variar según el tipo de perdida (permanentes,neursensitivas, entre otras).

    Ambos problemas afectan mas a hombres que a mujeres.

    Bibliografía:

    http://www.nichcy.org/pubs/spanish/fs7stxt.htm

    http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/noaprende.htm

    http://definicion.org/sordera