Problemas ambientales

Medio Ambiente. Ecología. Movilidad sostenible. Efectos de la combustión de la gasolina. Desertificación. Incendios. Gestión de residuos

  • Enviado por: Zani
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


INTRODUCCION A LOS PROBLEMAS AMBIENTALES

Reflexión personal y crítica sobre el impacto de los problemas tratados en el entorno global.

Hacia una movilidad sostenible:

En el proyecto de movilidad sostenible firmado en el 2004 por constructores, petroleras y ecologistas anima a la construcción de vehículos mas eficaces y combustibles mas limpios.

Si este proyecto se cumpliera ayudaría a mejorar el estado del calentamiento global y crearía un estado de movilidad sostenible, aunque ya no podríamos volver atrás y mejorar el miserable estado en el que se encuentra nuestra capa de ozono.

Los ecologistas mas radicales tienen puntos de vista mas alejados a la realidad, ellos desean que se investiguen energías limpias para poder ser aplicadas como combustibles que no afecten a la atmósfera. Este aspecto sería viable si las patentes de las energías no estuvieran en manos de las petroleras y como todos sabemos no les aporta tantos beneficios como el petróleo (que por cierto cada día está mas caro, el barril está a mas de 70 €)

Lo que las petroleras pretenden es explotar al máximo este recurso natural y sacarles el mayor jugo posible, porque aunque es triste, lo que ellos persiguen es ganar cada vez más dinero sin importarles el mundo que le dejan a las siguientes generaciones.

Hasta ahora he nombrado solamente uno de los efectos causados por la combustión de la gasolina: el acusado efecto invernadero que conlleva el calentamiento global y que padecemos hoy en día. Pero esto no es un acontecimiento aislado:

  • “El humo del tráfico mata mas que los accidentes” (EL PAIS). Los gases que liberan los coches están causando muchas enfermedades respiratorias graves en las personas (por ejemplo el asma), sin hablar de las muertes que provocan los accidentes de tráfico.

  • El deterioro de la atmósfera permite la entrada de rayos UVA, UVB, GAMMA… que son perjudiciales para la piel y que provocan cáncer.

  • Contaminación acústica, la que deriva en la “enfermedad del S.XXI”: el stress.

  • La sociedad se está volviendo sedentaria, el camino que antes se hacía andando que duraba 15 minutos, ahora es demasiado tiempo perdido y se hace en coche. Este problema es el culpable de la obesidad que se está convirtiendo en epidemia.

Se efectúo a mediados de los años 70 un estudio en San Francisco que quería probar los efectos del tráfico en una calle residencial. Se comprobó el antes y el después de que llegaran los coches y estos fueron los resultados:

  • Descenso de la vida social en la calle

  • Pérdida de comunicación vecinal

  • Orientación de los dormitorios al otro lado de la calle para evitar ruidos.

  • Falta de espacio en la acera que no permite la movilidad peatonal.

  • Pienso que si todos pusieramos nuestro granito de arena, esta situación podria mejorarse considerablemente. Para terminar pondré como ejemplo este dato: Si todos los estudiantes de la Universidad Autónoma llegaran a esta en transporte público:

    • Se dejarían de emitir 8000 toneladas de CO2 al año a la atmósfera

    • Se ahorrarían 4000 toneladas de petróleo al año.

    Año de los desiertos y la desertificación:

    El año 2006 ha sido declarado “Año de la lucha contra la desertización”. Nuevamente volvemos a tocar el tema del calentamiento global, ya que es este el que causa la desertización: al producirse el efecto invernadero, la temperatura del interior de la tierra está creciendo considerablemente en muy poco tiempo. El aumento de temperatura provoca la evaporación del agua, la muerte de especies provocada por la falta de esta y porque no están adaptadas a unas temperaturas tan altas.

    Los datos son alarmantes si tenemos en cuenta que el 20% del suelo desertizado en el mediterráneo es por causa antrópica. Pienso que esto ocurre por falta de información por parte de las entidades responsables de estos suelos ya que los efectos son muy importantes para la salud:

    • Afecta a la calidad de las aguas, esto conlleva la propagación de enfermedades como la cólera.

    • Menos productividad en los ecosistemas, es decir menos cosechas, menos alimentos: desnutrición de la población.

    • Al aumentar la temperatura global, se mejoran las condiciones para la proliferación de enfermedades transmitidas por vectores (mosquitos) como por ejemplo la malaria.

    • Aumento del nivel del mar y desastres climáticos.

    • Inmunosupresión.

    • Aumento de los incendios.

    Muchos agricultores, quiero pensar que por falta de información, riegan con aguas freáticas, esto deriva en la contaminación de suelos y acuíferos, sin nombrar los que extraen agua ilegalmente de acuíferos.

    Si no hacemos algo urgentemente, llegaremos a un clima extremamente cálido, se estima que la temperatura global puede subir hasta 2 grados de aquí a 50 años. Actualmente 1/3 de la superficie global es árida y se siguen perdiendo 6 millones de hectáreas al año, sin nombrar que mueren al año 150.000 personas por el cambio climático.

    Para evitar que esto llegue a mas, pienso que debería promoverse la educación ambiental. Los gobiernos deben pensar menos en beneficios y mas en conservar el poco mundo que nos queda y su población sana.

    Gestión de residuos: un gran reto para la sostenibilidad:

    Uno de los grandes problemas de esta sociedad es la eliminación de los residuos que generamos, cada vez mas. Actualmente se estima que cada habitante de Madrid consume una media de 2 kilogramos al día.

    La manera de eliminar estos desperdicios es muy importante para el medio ambiente. Hay muchas maneras de eliminar estos residuos:

    • Incineración: su mayor problema son los gases que se emiten a la atmósfera al eliminarlos, mayormente CO2, NOx. Aunque si la liberación de estos es controlada y se ponen los filtros adecuados es una buena opción, pero esto no pasa casi nunca porque a las empresas no les da beneficios gastarse el dinero para controlar sus emisiones.

    • Vertederos incontrolados: se vierten todo tipo de lixiviados al suelo, lo que contamina a estos y a los acuíferos.

    • Vertederos controlados: el problema de estos es el impacto visual y el problema del espacio. Un buen ejemplo de sostenibilidad es el vertedero de Valdemingomez ya que después de depositar los residuos debidamente controlados se tapa y se convierte en parque.

    También se pueden utilizar los residuos para generar energía al incinerarlos, generándose biocombustibles y biogas.

    Antes de eliminar los residuos habría que seguir un orden de prioridad:

  • Prevención: utilizar menos envases para embalar los productos, lo que generaría también menos desechos.

  • Reutilización: Como por ejemplo la reutilización del papel que evitaría tala de árboles lo que favorecería la no desertización.

  • Reciclaje: Aunque el problema de esto es que no se puede reciclar todos los residuos, como por ejemplo los residuos orgánicos.

  • Valorización energética mediante la incineración.

  • Vertederos: esta debería ser la ultima opción, debido a las incomodidades terrenales que conlleva.