Problemas ambientales

Medio ambiente. Contaminación. Residuos sólidos. Basura. Sistema de alcantarillado. Pamplona. Norte de Santander

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Biología
Biología
La biología es una rama de las ciencias naturales cual objetivo es estudiar a los seres vivos, su origen y su...
Ver más información

Cálculo Diferencial
Cálculo Diferencial
En este curso se tratan temas básicos del cálculo diferencial como son: Límites, Derivación...
Ver más información

publicidad

¿VERDADEROS PROBLEMAS AMBIENTALES?

'Problemas ambientales'

Foto: Río Pamplonita

El ser humano aunque su aparición en la historia de la tierra se dio tardiamente, ha sido uno de los mayores influyentes en la modificación del medio ambiente con su forma de actuar y actividades que realiza por medio de ellas.

Aunque las primeras personas que poblaron la tierra por decirlo de un modo, tuvieron la dicha de disfrutar en armonía el medio ambiente con la gran totalidad de sus animales, sin tal vez pensar que la mayoría de ellos se encontrarían en su momento en vía de extinción, tal cual como sucede ahora. No obstante esta satisfacción no ha podido ser gozada por todos los seres humanos, pues cada día, y cada segundo que pasa se van extinguiendo cada vez más, los bosques y animales que habitan en el planeta tierra.

En el municipio de Pamplona, ubicado en el departamento de Norte de Santander, la vegetación y en general el medio ambiente cuenta con el gran apoyo de la Corporación de Norte de Santander para la cuidar y conservar las especies que allí habitan.

No muy atrás de ella se encuentra la Alcaldía de Pamplona y Empopamplona que con e fin de disminuir los problemas ambientales que anteriormente se presentaban, inculcan y enseñan a los pamploneses sobre las normas y formas de cómo conservar un ambiente limpio y con menos basuras.

Hasta el momento, en Pamplona se ha logrado disminuir la contaminación ambiental por residuos sólidos que los residentes del municipio dejan en botaderos de basura que ellos mismos ubican en los diferentes barrios, pero debido a que la ciudad mitrada cuenta con la eficiencia y el buen trabajo de los recolectores de basura que constantemente se encuentran rondando el municipio con el fin de despejar estos sitio y dejarlos libres de impurezas, que con seguridad afectan la salud de las personas que se encuentran cerca de allí.

Los habitantes del barrio Plazuela Bolívar en algunas ocasiones es incomodo salir de su casa muy temprano y encontrar basuras tiradas en el piso muchas veces con un olor no muy agradable, “estas basuras pueden afectar la salud de los niños” afirma Miriam Galviz, habitante del sector.

En tanto la alcaldía del municipio determino que las personas que sean sorprendidas arrojando basuras en lugares no permitidos ni asignados, se le dará una serie de sanciones educativas, que en tal caso no sean cumplidas o se incurra en la falta pasarán a convertirse en sanciones de tipo económico, lo cual afectará de gran manera el bolsillo del infractor.

Aunque hasta el momento no han sido sorprendidas personas ubicando basuras en sitios no permitidos, se espera que aquellos que infrinjan en la falta tomen conciencia de lo bueno que es tener un ambiente sano, manifestó Alexander Araque, jefe de Servicios de Empopamplona.

Uno de los temas mas importantes en el momento para los pamploneses, es el Plan Maestro de alcantarillado, en el cual se benefician la gran mayoría de a comunidad, pues por medio del Río Pamplonita se abastece de agua e municipio Pamplonés y gran parte de la ciudad de Cúcuta.

La situación actual

En cuanto al sistema de alcantarillado, en el momento no tiene una planta de tratamiento de aguas residuales, por tanto las aguas residuales que se producen en los municipios todas son vertidas sin tratamiento al río Pamplonita. Aseguró Fernando Galviz, Ingeniero encargado del plan maestro de alcantarillado.

Las obras del plan maestro consisten en instalar unas líneas o tuberías que van a interceptar las descargas de aguas residuales sobre el río, donde se van a llevar y recoger en un solo punto donde en unos 3 o 4 años se espera construir una planta de tratamiento.

Aunque las obras no han resultado como se esperaba, ya que las lluvias y el mal tiempo han sido un obstáculo para el eficaz desempeño de estas, hasta el momento las obras han comenzado a realizarse frente al colegio provincial, las cuales ya van notablemente adelantadas.

Con el acondicionamiento de la planta o que se busca es disminuir la contaminación del río, en un 90%, lo cual beneficia a toda la comunidad pamplonesa y mayor parte de la cucuteña, que abastece este río tal vez la gran mayoría de ellos sin saberlo.

Los pertenecientes a la ciudad mitrada, comentan que ya era hora que el sistema de alcantarillado fuera reparado pues los olores que las alcantarillas expiden cada vez que llueve son insoportables, además o hay nada como poder consumir el agua directamente de la llave sin tener el riesgo de enfermarse, comenta Teresa Riaño habitante del barrio San Pedro.

En resumen Pamplona cuenta hasta el momento con un gran avance, en cuanto a la conservación de medio ambiente se refiere, pero la alcaldía municipal espera que la colaboración de los habitantes sea mucho mayor, y por ende tomen conciencia que los cambios son para el bien de todos y aun mas para los niños que merecen un ambienta mas sano en donde poder respirar.

Bibliografía

Alcaldía municipal.

Corponort (corporación del norte del Santander).

Empopamplona.