Problema fiscal venezolano

Economía. Sistema tributario venezolano. Impuestos. IVA (Impuesto Sobre el Valor Agregado). ICSVM. Problemas

  • Enviado por: Monica Villasana
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Marco Lógico para Proyectos Sociales
Marco Lógico para Proyectos Sociales
Curso práctico para aprender a formular o evaluar proyectos sociales usando la metodología de Matriz de Marco...
Ver más información

Curso de Contabilidad Básica
Curso de Contabilidad Básica
¿Quieres Aprender Contabilidad? En este curso conocerás lo básico, para que hoy mismo empieces a...
Ver más información


UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE ECONOMIA

DEPTO. DE MACROECONOMIA APLICADA

EL PROBLEMA FISCAL EN VENEZUELA

Entorno de la Realidad Venezolana

En el periodo comprendido entre finales de la década de los 80 y mediados de los 90 en Venezuela se produjo una caída abrupta en la recaudación fiscal, esto debido a las deficiencias e ineficiencias que presenta nuestro sistema tributario. Se observó un periodo de ajuste en materia fiscal con la introducción de los impuestos al valor agregado “IVA” para 1989 y la modificación del ISLR que trajo consigo eficiencia en términos económicos ya que disminuyo las distorsiones; pero al verse afectado los intereses políticos, debido a la repercusión en los ingresos de la clase media y alta, decidieron disminuir la carga tributaria a través de la creación de exenciones, entre las cuales podemos mencionar los ajustes por inflación a las empresas, extensiones de las deducciones de las personas naturales entre otras.

Con el cambio de gobierno para 1994 se introdujeron nuevas reformas al sustituir el IVA por el ICSVM, ya aquí podemos observar el clima de inestabilidad que se cierne sobre la seguridad jurídica y tributaria, al introducir impuestos sin un estudio formal, que arr

a cancelar.

Para 1994 también se creo la figura del impuesto al debito bancario “IDB” el cual elevó los costos de transacción y genero distorsiones económicas, castigando mas fuertemente a las empresas que producen bienes que necesitan de un mayor numero de intermediarios para llegar al consumidor final; por lo que su duración fue relativamente corta.

El conjunto de ineficiencias generadas por la dificultad de hacer cumplir el pago de los impuestos, junto con un marco institucional débil y un sector informal creciente, han incidido de forma significativa en la reducción de la recaudación fiscal, lo que empeoro la situación, con un elevado porcentaje de evasión, que tiende a resquebrajar la legitimidad del sistema tributario, mientras se hacen mas pronunciadas las distorsiones.

Podemos observar como la falta de planificación en cuanto a la introducción de nuevos impuestos, en el alza y baja de las tasas, la carencia de objetivos claros en cuanto al destino de los ingresos fiscales (excesivo gasto publico), así como una falta de transparencia en el manejo de los fondos, han afectado la asignación de los recursos entre los distintos sectores de la economía, acentuando la brecha entre las clases sociales, al grabar severamente a la población con menor poder adquisitivo (impuesto del tipo regresivo), que junto con el recrudecimiento del fenómeno inflacionario, ha tenido que soportar una mayor carga tributaria y el aumento del costo de la vida, así como también a la clase media la cual se vio incentivada a buscar estrategias para evadir el peso de los impuestos tanto en sus empresas, al trasladarlo al consumidor, como en su papel de asalariados y consumidores, al no verse retribuidos en el pago de sus impuestos.

Fallas del Sistema Tributario en Venezuela

La conducta responde a cambios en los precios relativos, por lo que cuando se incrementan las tasas impositivas, los individuos modifican su respuesta ante tales cambios, un ejemplo de esto se ve reflejado en estudios de las variaciones en la recaudación fiscal en USA, que con una reducción de las tasas marginales impositivas - en la administración de Kennedy - se estimulo la expansión económica, lo que compensa en algunos casos total o parcialmente la reducción; factor este que no se ha considerado en nuestro país al momento de implementar nuevos impuestos o nuevas modificaciones en las tasas, lo que acarrea un costo mayor para el estado, la cual en algunas ocasiones ha terminado en total fracaso y en un retroceso para el sistema, a través del costo que impone el aprendizaje por medio de ensayo y error. Se deben estabilizar las tasas impositivas en vez de ajustar estas cada vez que sea necesario un mayor ingreso tributario. Es poco probable que con cambios en las tasas impositivas se logren cambios significativos en los ingresos fiscales, esto debido a la ya mencionada ineficiencia de nuestro sistema fiscal.

En Venezuela se han cometido una serie de fallos al implementar mayores cargas tributarias, con mas impuestos, en vez de atacar directamente la raíz del problema, ya que en un sistema como él nuestro plagado de corrupción y excesos burocráticos, se debe actuar sobre la reestructuración y el elevado nivel de gasto en el sector publico, privatizando algunas empresas que son gerenciadas ineficientemente por parte del estado y disminuyendo la pesada carga de un elevado numero de puestos de trabajo (progresivamente), lo cual permitiría liberar cierto capital que permita propiciar el equilibrio fiscal y aliviar la presión tributaria sobre la poblacion.

Se ha demostrado que uno de los factores que fomenta el crecimiento económico es la reducción del tamaño del nivel de gasto del estado, lo que se traduce en menos impuestos, pero con una recaudación más eficiente y menos gasto publico. En Venezuela por el contrario encontramos evidencia de que con un mayor gasto y carga impositiva la participación del ciudadano en cuanto a las decisiones sobre la oferta y demanda de los bienes y servicios, se encuentra constreñido por los diversos tipos de impuestos, los cuales modifican su conducta, así como también conduce al deterioro de la confianza de los inversionistas extranjeros en el país, si a estas deficiencias agregamos una mayor carga excedente, en la cual la cancelación de los impuestos induce a un costo superior al monto estipulado, tendremos como resultado una agravante mayor en la crisis del país.

Por ultimo es importante destacar el papel que han jugado las instituciones en el crecimiento economico del pais, si consideramos que “los impuestos constituyen un conjunto de instituciones”, es necesario el fortalecimiento del marco institucional para garantizar la confianza de las personas en la retribucion por parte del estado a travez de beneficios que compensan el esfuerzo de los trabajadores y les permitan accesar a bienes y servicios en igualdad de condiciones que la clase social con mayores recursos.

Entre las deficiencias en la asignacion de los ingresos fiscales, se encuentra la mala administracion de los recursos lo que conlleva al irrespeto de los derechos de los ciudadanos, por ejemplo,la eliminacion del IVSS se debió a la manipulacion fraudulenta de la burocracia encargada de administrar los fondos; por lo que los aportes hechos durante toda la participacion al mercado laboral por parte de los individuos, no tenia una contraprestacion eficiente, ya que el servicio de asistencia medica se encontraba en situacion deplorable, lo que derivó en el colapso del sistema y a la resistencia de los ciudadanos.

POSIBLES SOLUCIONES AL PROBLEMA FISCAL:

  • Recuriendo a creditos como mejor solucion de financiamiento.

  • Mejora en la capacidad crediticia, proporcionandole confianza a los proveedores a traves de deficit fiscales manejables, dandoles seguridad de pago de la deuda. Con esto se pueden hacer politicas de ajustes sin tener las horribles consecuencias de la inflacion y los demas trastornos generados.

  • Mejorar la capacidad del sistema tributario de generar ingresos de forma eficiente economicamente, a traves de instituciones fiscales mas eficientes. Promover la transparencia politica.

  • Debe ser capaz (el sistema impositivo)

  • Desarrollar una estructura impositiva coherente, sobre bases impositivas amplias y con pocos impuestos. Evitando el abuso del impuesto (generando evasion). Los impuestos deben crear condiciones propicias para incrementar el bienestar de la mayoria, en particular el de los pobres. Pero tampoco en deterioro de los ricos. Esto ultimo se logra a traves de un sistema de tasa unica.

  • Desarrollar politicas fiscales y monetarias adecuadas al entorno economico, evitando problemas a largo plazo por la mala aplicación de estas.

  • Manejar las crisis economicas con tanta atencion como se manejan los auges. Asi evitar los problemas fiscales futuros. Deben acumularse excedentes fiscales y reducir deuda en la epoca de bonanza, permitiendo deficit en situaciones de crisis.

  • Con todo lo dicho anteriormente, aun asi no podemos afirmar la existencia