Problema de la libertad

Libre arbitrismo. Determinismo. Bergsonismo. Existencialismo. Fenomenología. Materialismo dialéctico

  • Enviado por: Javier
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad
CUADRO COMPARATIVO
EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD
Teorías
Principal Exponente (Autor)
Según esta Teoría (¿El hombre es libre?)
Razones (Justificaciones)
El libre arbitrismo

El hombre es libre.

Su acción depende de él, se inclina por lo bueno dejando de lado lo malo. La doctrina de libre arbitrio o libre albedrio es indeterminista.

El Fatalismo

Terminantemente expresa que el hombre no es libre.

La conducta humana está orientada por sus fuerzas de carácter extraterrestre (los astros) que dirigen nuestras decisiones de modo que, “lo que tiene que suceder sucede”, “lo que tiene que cumplirse se cumple” no pudiendo hacer nada el hombre para evitarlo porque no goza de libertad en sus actos.

El determinismo

El hombre no es libre en sus decisiones.

Obra bien o mal por causas ya no trascendentes sino inmanentes, terrena. Determinismo físico-geográfico, biológico, psicológico, social, a los que el hombre no puede eludir en forma alguna aunque tenga la ilusión de obrar libremente.

El bergsonismo (Teoría de la evolución creadora)
Henri Bergson, filósofo francés

El hombre no es libre en los momentos de su aparición.

El hombre no es libre en los momentos de su aparición, pero va siendo cada vez más libre con el acontecer histórico. Es una respuesta idealista-espiritualista pues la razón de este proceso evolutivo es metafísica.

El existencialismo
Jean Paul Sartre, filósofo francés

El hombre es libre.

Está condenado a ser libre, esclavo de la libertad. Aunque quisiera dejar de ser libre no pudiera; no es libre de dejar de ser libre.

La fenomenologia
Edmundo Husserl, filósofo alemán

Es libre en todo, menos frente a los valores ante los cuales “no” es libre.

Aloys Mûler nos dice: cuando el hombre ha llegado a aprehender, captar un valor, se halla “determinado” a realizarlo, no puede dejar de cumplirlo aduciendo libertad alguna. Podemos señalar esta posición como un “determinismo axiológico”.

El materialismo dialectico

El hombre no es libre “NO”

Decía Engels:

El hombre inicialmente no es libre y se hace más y más libre gracias al avance de las ciencias y no de una “evolución creadora”.

El hombre marcha del reino de la necesidad a la libertad, reemplaza el término determinado por el “condicionado” en donde la determinación impera en el campo físico y se atenúa en el campo humano.

Antes de comenzar a leer el texto “El problema de la libertad”, me puse a analizar cuál sería mi definición sobre libertad y basándome también en lo que escribí en el foro, tomando en cuenta lo que expone cada teoría, creo que me inclino mas por la teoría del determinismo, ya que después de analizar mi definición me doy cuenta que la libertad del hombre no está decidida por el mismo, sino por las circunstancias naturales y sociales a las que se enfrenta cada día.