Problema agrario

Historia de España. Latifundismo. Manifiesto UGT-CNT. Sindicatos. Primo de Rivera. Alfonso XIII. Golpes de Estado. Dictadura. Reyes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

EL PROBLEMA AGRARIO

Se trata de un texto de carácter político y social, escrito en 1939 por Manuel Azaña en “Causas de la Guerra de España”. Va dirigido a todo el pueblo. En el texto se señala la situación de España tras la llegada de la II república, más específicamente, hace referencia a la situación agraria por la que el país pasaba en esos momentos.

Los problemas principales de la agricultura nacional seguían siendo el latifundismo y jornaleros sin tierras. Los tres objetivos de la reforma agraria fueron: objetivo social, entregar tierras a los campesinos para obtener su apoyo para afianzar el recién nacido régimen republicano y evitar conflictos y revueltas sociales en las zonas rurales; objetivo político, eliminar el poder económico de los grandes terratenientes ya que la mayoría son enemigos de la República; objetivo económico, incrementar la producción total del sector agrario y elevar el nivel de renta del campesinado estimulando el desarrollo de las actividades industriales y comerciales españolas.

En 1932 se aprobó la Ley de Reforma Agraria tras largas, lentas e intensas discusiones, ya que los partidos de derecha estaban en contra de esta reforma representando los intereses de la burguesía. La aplicación de esta ley y el ritmo de su puesta en marcha de la reforma agraria fueron lentos, se expropiaron pocos terrenos y sólo habían sido asentados unos 8.000 campesinos en 1934.

Los campesinos de toda España esperaban que la llegada de la República representara el fin de todos sus problemas. El problema agrario era uno de los más complicados, no olvidemos que la agricultura en los años 30 era el principal sector de la economía del país. Los trabajadores del campo, mal pagados y mal alimentados esperaban que las prometidas reformas fueran drásticas e inmediatas. Andalucía era una región de profundos contrastes sociales y económicos, de latifundios y de grandes terratenientes. Estas desigualdades alimentaban el resentimiento de más de 700.000 jornaleros que vivían en la miseria. Las tensiones en la España rural representaban una de las mas graves amenazas para la nueva República. Pero la reforma agraria de 1932, una ley complicada y cautelosa, solo sirvió para desilusionar a muchos jornaleros e irritar a los terratenientes. Los jornaleros querían apoderarse de las tierras que la República dudaba en entregarles. Pronto se comprobó que la reforma era prácticamente imposible, al menos en un tan corto espacio de tiempo. Se creó un Instituto de Reforma Agraria que pudiera controlar dicho plan pero, a pesar de todos los esfuerzos, frente a los 60.000 campesinos asentados en nuevas tierras que anualmente la Reforma había proyectado, después de dos años de actuación sólo 12.000 estaban realmente en dicha situación.

Entre los propietarios y terratenientes empezó a cundir la alarma, entre los campesinos la desilusión ante la lentitud de la Reforma Agraria. El hambre y la miseria creaban las condiciones ideales para la violencia revolucionaria. Los pueblos de Castilblanco, Arnedo y Casas Viejas se convirtieron en exponentes claros de esa violencia. En Castilblanco (Badajoz) estalló una huelga general el 31 de diciembre de 1931. Al intentar disolverla, los campesinos reaccionaron violentamente matando a cuatro números de la Guardia Civil.

Como consecuencia los jornaleros quedaron decepcionados con la República al no recibir sus tierras prometidas y se inclinaron hacia las soluciones revolucionarias propuestas por los anarquistas. También hay un descontento por parte de los terratenientes ya que muchos pierden sus tierras.

MANIFIESTO CONJUNTO UGT-CNT

Es un texto histórico de carácter político y social escrito el 27 de marzo de 1917. Se dirige a la sociedad española estando en plena crisis la Restauración del sistema canovista durante el reinado de Alfonso XIII. Está firmado por dos sindicatos, la UGT y la CNT, que se unieron solamente en este manifiesto y luego se volvieron a separar, ya que son de ideologías completamente diferentes, siendo uno anarquista (CNT) y uno socialista (UGT).

La razón por la que estos sindicatos se unen es para convocar una huelga general para pedirle al gobierno que mejore la condición de los trabajadores, ya que hay muchas personas en paro por el impacto que causó la 1º Guerra Mundial. La lucha que realizan es contra la burguesía.

La huelga general es una de las causas de la crisis de 1917 en España, que surgió como consecuencia de la Guerra Mundial, que dejó su influencia en la sociedad y la política española. La Revolución Rusa también influyó mucho, ya que un partido obrero logró tomar el poder. Esto atemorizó a la burguesía, que temió por su situación y sus privilegios. El miedo a un estallido revolucionario empujó a los gobiernos a la adopción de medidas de contención y represión del movimiento obrero.

El desarrollo económico derivado de la neutralidad española durante la 1º Guerra Mundial atrajo a los campesinos hacia la ciudad donde se proletarizan rápidamente. En 1916 la CNT y la UGT firmaron una alianza, y uno de los resultados fue la huelga general revolucionaria, que se extendió por todo el país. Esta es la primera vez que anarquistas y socialistas se unían, y mantuvieron sus diferencias esenciales en cuanto a la finalidad y objetivos de la huelga. Mientras los anarquistas (CNT) utilizaban la huelga como arma revolucionaria para acabar violentamente con el Estado y el sistema capitalista, los socialistas sólo querían acelerar un cambio del sistema, haciendo caer el régimen político de la Restauración. Los días posteriores a la convocatoria de la huelga se produjeron graves incidentes en los grandes centros urbanos e industriales, y las tropas del ejército se emplearon duramente en la represión de los huelguistas. La huelga obrera fracasó, pues no lograron movilizar a los campesinos, y el movimiento obrero se dividió y separó más aún a los anarquistas y socialistas que no se volvieron a unir.

Los sucesos de 1917 no lograron poner fin al sistema político de la Restauración, que logró sobrevivir la crisis, pero entró en una progresiva descomposición y desgaste. Ante la incapacidad para democratizarse y adaptarse a las exigencias de cambio social, el sistema cayó definitivamente en crisis en 1923 con el golpe de Estado de Primo de Riva.

MANIFIESTO DE ALFONSO XIII

Es un texto de histórico político escrito por Alfonso XIII, rey que asumió el poder de España a los 16 años. Fue publicado en el diario ABC de Madrid el 17 de abril de 1931. Es una declaración de intenciones en la que el autor deja claro cual es su postura y manifiesta la decisión tomada. El texto va destinado al gobierno y a la nación.

El 13 de septiembre de 1923, Primo de Rivera dio un golpe de Estado. Primo siempre mostró simpatía por el rey, por lo que éste lo apoyó. Esto se debe a que Alfonso XIII deseaba un gobierno autoritario ya que tenía mentalidad e ideas de los mandos militares. El rey aceptó con satisfacción los hechos y encargó la formación de gobierno a Primo. El golpe triunfó sin oposición y sin derramamiento de sangre, y Alfonso XIII se convirtió en responsable directo tanto del éxito del golpe de Estado como del mantenimiento de la dictadura militar.

Después de la renuncia de Primo de Rivera, el rey nombró jefe de gobierno a Dámaso Berenguer. En 1931 el almirante Aznar sustituyó a Berenguer al frente de un nuevo gobierno que convocó elecciones municipales en la que vencieron los partidos de izquierda.

A través de la frase “no tengo hoy el amor de mi pueblo”, Alfonso XIII da la razón por la cual va a suspender el ejercicio del poder real y abandonar España. Deja claro que él siempre intentó servir a España e intentó defender el interés público. El rey pide disculpas por sus errores, como el tratamiento del problema marroquí y en general su poca competencia en cuanto a los problemas coloniales, así como los problemas sociales y de orden público como las huelgas producidas en 1917 y sobre todo el apoyo a la dictadura de Rivera. Estas disculpas las pide a través de la frase “nuestra patria se mostró en todo momento generosa ante las culpas sin malicia”. El rey deja claro que se va para no producir una guerra civil, y que abandona España para no “lanzar a un compatriota contra otro”; pero que si él quisiera, podría mantenerse en el poder. También declara que no “renuncia a sus derechos” que estos son acumulados a lo largo de la historia y que siempre los llevará consigo, que el hecho de abandonar España es simplemente por no causar una guerra que enfrente a los españoles.

Se inicia una nueva etapa en la historia de España que continuará hasta 1939, aunque desde 1936 se verá inmersa en la guerra civil. Tras las elecciones fue nombrado presidente de la República Niceto Alcalá Zamora.

La consecuencia de todos estos hechos fueron, la llegada triunfal de la II República, que iba a estar formada por dos elementos fundamentales, que son los partidos y la Constitución de 1931, así como un intento de construcción de una democracia real.

MANIFIESTO DE PRIMO DE RIVERA

Es un texto histórico de carácter político, escrito el 13 de septiembre de 1923, en la que se justifica el golpe de Estado que dio Primo de Rivera, que era el capitán general en Barcelona. Las causas de este golpe fueron el fracaso del sistema político de la Restauración, el desorden social y, para frenar los regionalismos y anticlericalismos.

Se pone de manifiesto la necesidad de recuperar a España desde el punto de vista económico, ideológico y político porque “la tupida red de la política concupiscencia” ha terminado por envolver al rey en clara alusión al sistema político basado en el turno pacífico entre conservador y liberal conseguido por el fraude electoral y organizado desde el mismo gobierno central en donde el Ministro de Interior convoca elección y llega a un acuerdo con los gobernantes civiles para garantizar los resultados esperados aunque se tenga que recurrir al pucherazo.

Debido al desastre de Annual, Primo exige “responsabilidades”, ya que la oposición durante 2 años le llevará a abrir el expediente Picasso, cuyo resultado fue que apartó a Berenguer del servicio activo, en alusión a los militares que gobernarán junto con civiles pero aclararon que éstos tienen que tener los valores y principios que van a defender: orden, eficacia, disciplina, autoridad y amor a la patria. Se quiere presentar el golpe de Estado como una protesta “recia y viril”, queriendo subrayar la seriedad de su actuación al ser protagonizado por los militares y justificando que actuó “por España y por el Rey”.

Manifiesta también los objetivos que propone con el golpe de Estado. Aclara, en primer lugar, su vinculación directa con todos aquellos que no están corrompidos por los políticos y luego, hace una relación de males que va a impedir, como asesinatos, atracos, etc. El desastre de Annual se produjo cuando los marroquíes atacaron al ferrocarril de los españoles. Ahí comenzó una lucha donde perdieron los españoles y ganaron los indígenas. Esto unido a la indisciplina social, perjudica el desarrollo de la economía, ya que el Estado se endeudó en exceso y los principales beneficios resultaron ser los grandes grupos capitalistas españoles. La Dictadura se aprovechó de la coyuntura internacional de recuperación económica general en toda Europa.

El periodo en que Primo de Rivera ejerció el poder en España, durante la cual se suspendió la Constitución de 1876 y proclamando el estado de guerra, quedó dividido por la historiografía en dos etapas: la del Directorio militar (1923-1925) y la del Directorio civil (1925-1930), diferenciándose por los dos gobiernos distintos designados por Primo de Rivera.

Al ver que la oposición crecía y no contaba con el apoyo de sus propios compañeros de armas, Primo presentó a Alfonso XIII su renuncia el 28 de enero de 1930, dejando tras de sí un túmulo de problemas que tendría que resolver la monarquía y luego la II República: nacionalismo, obrerismo, crisis económica debido a las grandes deudas que tenía España con otros países europeos, y la viabilidad del sistema monárquico.

Vídeos relacionados