Privatizaciones y despidos en una petrolera mexicana

Empresa petroquímica. Saneamiento financiero. Reducción de personal. Modernización empresarial. Capital privado

  • Enviado por: José Martín Zerg
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

Opiniones de la privatizacion de pemex

Privatizaciones y despidos en una petrolera mexicana
enviado 05-02-2000 00:55               

Niemand:
Independientemente de los "Slogans" nacionalistas, para los que hemos tenido la oportunidad de convivir con la burocracia de las paraestatales en el ámbito profesional, nos resulta evidente el grado de ineficiencia y corrupción que priva en esas dependencias.

A pesar de que exista la evidencia de que el funcionamiento de estos organismos mejoraría evidentemente en manos de particulares, el clientelismo político que proporcionan a ciertos sectores del poder, hará muy difícil el que se logre su privatización. Los argumentos serán los de siempre: "Entrega del patrimonio de los mexicanos" o "Traición a la patria", tú escoje.
Un saludo

Privatizaciones y despidos en una petrolera mexicana
enviado 08-02-2000 17:42               

Ciertamente, sabemos que los monopolios de cualquier clase (político, económico, etc) tienen consecuencias nocivas a la sociedad. El problema de Pemex no es tan sólo de que sea de gobierno, sino que además es un monopolio. Así pues, la solución no sería tan sólo privatizar, sino que necesariamente se debería abrir la competencia a las empresas que estén en condiciones a entrarle.

Sin embargo, coincido completamente en que por la situación política (léase sindicatos) e histórica (la gesta de Cárdenas en 1938), es casi imposible que en los próximos años llegue a efectuarse una privatización.

Saludos!

Privatizaciones y despidos en una petrolera mexicana
enviado 08-02-2000 17:52               

Que tal niemand y Enqrique,

Pienso que efectivamente nuestro país necesita ADMINISTRADORES, para poder hacer con lo que se tiene, para obtener mas y mejores recursos (a mi juicio esa es la esencia de la ADMINISTRACIÓN), pero no ha sido así y difícilmente nuestros ojos lo puedan ver (por lo menos en el corto plazo).

Ahora bien, con la PRIVATIZACIÓN de las paraestatales, puedo mencionarles que no estoy en contra de otorgarlas a la IP, pero si de que sean otorgadas EXCLUSIVAMENTE a una empresa, o sea seguimos en lo mismo.

Por ejemplo, el caso de Gas Natural, del suelo al cielo los costos con el puro y sencillo hecho de PRIVATIZAR el servicio, pero oh sorpresa!!!, que otra opción tenemos los mexicanos para contratar el gas si no es con Gas Natural?????..... pues no existe ninguna.

Lo mismo sucedio con Telmex en su tiempo, es decir, como que el Gobierno les da una oportunidad de hacer "lana", mientras se autorizan competencias, y esto esta mal.

El servicio, por lo menos del gas, no ha tenido muchos cambios (incluso la gente que atiende, ya he tenido por ahi algunas experiencias), entonces pienso que no es muy discutible el hecho de privatizar o no las paraestatales (que dicho sea de paso, tiene que hacerse de manera MUY transparante y legal), sino el COMO PRIVATIZARLAS, es decir, si se les dan "x" años de concesión SOLITOS, pues de "Guatemala a Guatepeor"....

Saludos!!

Privatizaciones y despidos
en PEMEX


La estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), la más importante del país y quinta en el mundo dentro de su rama, sufrirá un proceso de privatización, con despidos masivos de trabajadores, en el cual los inversores estadounidenses llevan ventaja.



La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) introducirá capital privado en el área petroquímica y estudia prescindir de 30.000 trabajadores como parte del nuevo programa para "racionalizar" las finanzas de la firma.

La privatización de la petroquímica básica se sumaría así a la de la secundaria, dejando a la empresa estatal reducida a la exploración y extracción de crudos, una medida que el experto Joaquin Lanuza, de la Universidad Intercontinental, considera "una forma indirecta de avanzar en la desnacionalización total".

La venta gradual de Pemex "coronaría naturalmente todo el proceso de apertura económica y privatizaciones iniciado hace casi una década, y que está transformando el panorama político y socio económico mexicano bajo el signo del neoliberalismo", agregó Lanuza.

Despidos, manos libres

También señaló que los despidos masivos forman casi siempre parte de los procesos de privatización, porque sanean finanzas y dejan las manos más libres a las futuras autoridades.

La versión sobre los planes para despedir a más de 30.000 trabajadores de Pemex fue atribuida a fuentes de la propia empresa por el diario mexicano "La Jornada".

Esta sería la segunda más drástica reducción de personal de Pemex en los últimos anos, luego de que su plantel bajara a la mitad, quedando en 100.000 trabajadores, durante el anterior gobierno de Carlos Salinas.

Carlos Romero, líder del sindicato de trabajadores de Pemex, señaló que, pese a la reducción de personal, la empresa no disminuyó los costos de operación, sino que puso el acento en lo que denominó "contratismo", la facturacion creciente de equipos y servicios en favor de firmas privadas ajenas a la empresa.

En recientes declaraciones públicas, Romero se pronunció contra la privatización de las 61 plantas del sector de la petroquímica secundaria de Pemex, cuya eventual venta fue anunciada por las autoridades.

Desmentido poco firme

El titular de Pemex, Ignacio Pichardo, desmintió recientemente que el gobierno se proponga privatizar abiertamente también el sector de la petroquímica básica, pero un comunicado de la empresa admitió que "habra un proceso de apertura en esa área a la participación del capital privado".

El documento oficial justificó el rumbo al señalar que busca "modernizar algunas áreas que han quedado rezagadas, porque requieren cuantiosas inversiones de capital que no está disponible".

La participación del capital privado en la petroquímica básica podría darse a través de la nueva figura de "accionistas privados", que se incorporaría a los estatutos de la respectiva filial de Pemex, una de las partes en que fue desmembrada la firma hace tres años por el pasado gobierno.

La venta de las plantas de petroquímica secundaria de Pemex deberá concluirse, según los planes oficiales, antes de abril de 1996, y cada unidad se cotizaría entre 80 y 250 millones de dlares.

En el pasado gobierno, las plantas petroquímicas secundarias fueron sometidas a un proceso de modernizacion que les permite mayores niveles productivos en derivados de hidrocarburos, algunos de ellos básicos recientemente reclasificados, como acetileno, amoníaco, benceno, butadieno y etileno.

La petroquímica basica se limita ahora a solamente ocho productos: etano, propano, butano, pentano, hexano, heptano, materia prima para negro de humo y naftas.

Inversionistas de EEUU

Para evaluar las nuevas oportunidades de inversión, llegaron rápidamente a Mexico representantes de grupos empresariales estadounidenses de Houston y Chicago.

El acuerdo sobre el paquete mundial de rescate financiero para México por 48.000 millones de dólares obligó expresamente a Pemex a entregar al gobierno de Estados Unidos toda su información sobre estrategias de comercialización, refinación, petroquímica y planificación.

Estadísticas del puerto de veracruz

Inversiones

Porcentaje

Inv. privada

60%

APIVER

40%

Inversión privada $417.7 millones de pesos  

Privatizaciones y despidos en una petrolera mexicana

Empresas

Porcentaje

ICAVE

29%

Alsur

20%

CICE

20%

CTV

7%

TCE

7%

OPG

5%

GOLMEX

5%

TNG

3%

Van Ommeren

3%

Otros (11 empresas)

1%

Inversión APIVER $280.6 millones de pesos 

Privatizaciones y despidos en una petrolera mexicana

Estadísticas

Privatizaciones y despidos en una petrolera mexicana

Privatizaciones y despidos en una petrolera mexicana

Importaciones por destino

Origen

Producto

Destino

Alemania y
Reino Unido

Autopartes

Puebla,
Edo. de México

Inglaterra

Automóviles Ford

México
Veracruz es el centro distribuidor

E.U. y Canadá

Granel agrícola

Puebla,
Edo. de México y Veracruz

E.U, Canadá y Suecia

Chatarra

Veracruz y
Edo. de México

Venezuela, E.U, Bélgica y Francia

Aluminio
y alumina

Veracruz y Edo. de México

 

Importaciones por productos

Producto

Porcentaje

Sorgo

9%

Chatarra

5%

Frijol soya

5%

Láminas

3%

Autopartes

3%

Productos químicos

2%

Alumina

2%

Otros

71%

 

Privatizaciones y despidos en una petrolera mexicana

Volumen: 9.65 millones de toneladas

Exportaciones por destino

Origen

Producto

Destino

Puebla

Automóviles
V W

E.U, Venezuela y Alemania

Veracruz, Chiapas y Oaxaca

Café en
grano

E.U, Alemania y Francia

Veracruz

Tubería de acero

30 países
(E.U, Venezuela, Kuwait, Arabia Saudita)

Veracruz

Cerveza

Bélgica, España y E.U.

 

Exportaciones por productos

Producto

Porcentaje

Tubos de acero

18%

Cemento

10%

Azúcar

7%

Mieles

6%

Cerveza

5%

Melaza

5%

Vehículos

4%

Otros

45%

 

Privatizaciones y despidos en una petrolera mexicana

Volumen: 2.85 millones de toneladas

Invierten estadounidenses más en Brasil que en México: UNCTAD

México es el segundo receptor de IED en AL y quinto de naciones en desarrollo
ARMANDO FLORES / EL ECONOMISTA


Brasil desplazó a México como el principal receptor de inversión extranjera directa en América Latina durante 1996, revela el reporte de la Conferencia Mundial para el Comercio y Desarrollo de Naciones Unidas (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

Además, el país sudamericano fue el destino que prefirieron en primer lugar los inversionistas estadounidenses, a pesar de la existencia del acuerdo de libre comercio entre México y Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte de la UNCTAD, Brasil captó en 1996 IED por 10,000 millones de dólares, contra 8,000 millones de México.

Las cifras más recientes de IED de la Secofi, dadas a conocer la semana pasada, indican que ingresaron 8,051 millones en ese año, pero el secretario Herminio Blanco calcula que este indicador será superior a los 9,000 millones, lo cual se sabrá cuando los inversionistas reporten la ejecución de sus inversiones.

Entre tanto sucede, según la UNCTAD, "Brasil (con 10,000 millones de dólares) ha superado a México como principal protagonista en esta esfera en América Latina durante 1996."

"Estados Unidos sigue siendo el principal inversionista extranjero en la región y sus empresas invierte actualmente mucho más en el Brasil que en cualquier otro país".

La tendencia parece alargarse para 1997: "Sólo en los primeros cuatro meses de 1997, las entradas de capitales a territorio brasileño ascendieron a más de 4,000 millones, un volumen dos veces superior a 1996".

Aunque podrían no ser comparables las metodologías para comparar el flujo de IED de México y Brasil, como dato cabe mencionar que la Secofi reportó proyectos de inversión directa en el mismo periodo --enero-abril-- por 1,008 millones de dólares.

En 1995, las cifras la conferencia de Naciones Unidas reportaron ingresos de IED por 4,900 millones de dólares para Brasil, por abajo de México en casi 3,000 millones en el mismo periodo.

A nivel mundial, México ocupa el noveno lugar y es quinto en la categoría de naciones en desarrollo, por abajo de China, Brasil, Singapur (9,000 millones) e Indonesia (no precisa).

Este salto de Brasil en la captación de IED refleja la lucha que existe en el mundo, especialmente en los países en desarrollo, por captar inversionistas.

La UNCTAD atribuye este crecimiento en Brasil a las nuevas perspectivas del sector automotriz con la integración del Mercosur y la reactivación del programa de privatización.

La Cámara Americana de Comercio (Amcham, por sus siglas en inglés) advirtió había detectado una desviación de proyectos hacia otros países, entre los que se encontraba en primer lugar Brasil, por la lucha internacional de capitales.

Para ello, ese país reactivó su programa de privatización en los sectores siderúrgico, petroquímico y fertilizantes. Además ingreso al Mercosur.

Entre los factores más importantes para atraer IED mencionados por el reporte de la UNCTAD son: crecimientos rápidos de la economía; grandes mercados internos y acceso a mercados.

México y Brasil llenan estos requisitos.

Sin embargo, Amcham menciona que entre las ventajas del país sudamericano también se cuenta: Exención total o parcial de aranceles para equipos; exención del ISR de 10 a 15% para inversiones industriales y agropecuarias pioneras; reducción del 50% en ISR para compañías industriales y agropecuarias ya establecidas.