Privacidad en los centros de estudio

Educación y pedagogía. Agencia Española de Protección de Datos. Instituciones de enseñanzas medias. Vandalismo. Medidas de seguridad

  • Enviado por: Sara Gómez Martínez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

“Cámaras en el instituto hasta en los baños”

Esta noticia nos informa acerca de que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha iniciado una investigación sobre cámaras de vigilancia instaladas en el instituto público Abastos en Valencia.

La AEPD intenta averiguar si este colegio ha violado la Ley sobre Protección de Datos y si es legal que los alumnos tengan que pasar por un sistema de reconocimiento de huellas dactilares para acceder al recinto.

En mi opinión creo que esta medida no es necesaria ya que los alumnos se sienten intimidados en el centro debido a que, para empezar, tienen que pasar un reconocimiento de huellas dactilares para entrar a su centro, y además están vigilados en todo lo que hacen, privándolos de su derecho a la libertad de la cual, sin ninguna duda, tienen derecho a gozar.

En la noticia nombra que en el instituto se han cometido multitud de actos vandálico y quieren frenarlos con este tipo de vigilancia. En mi opinión creo que deberían frenar estos actos vandálicos con la vigilancia de los profesores del centro y sobre todo dándoles una buena educación desde la infancia haciendo hincapié en el respeto a los demás y a su entorno.

Creo que en este instituto el consejo escolar a tirado por la medida más fácil, el control en todo momento de los movimientos de los alumnos, pero vuelvo a destacar que no creo que sea lo más acertado, es la medida más fácil pero no la más acertada.

Creo que para que la educación vaya bien los alumnos deben sentirse a gusto en el centro en el que estudian, y dudo, que en este centro se sientan a gusto, ya que según dice la noticia los alumnos sienten que les han robado la intimidad, y parece que vivan en una pequeña cárcel.

En resumen, creo que la medida no es buena porque si quieres acabar con el vandalismo tienes que educar para ello y frenarlo desde su raíz, ya que con esa medida solo frenan el vandalismo en el centro, y cuando salgan fuera de él este problema seguirá existiendo.

Creo que con esta medida el consejo escolar solo se está quitando un peso de encima y no está consiguiendo acabar con el vandalismo de sus alumnos.

'Privacidad en los centros de estudio'

Sara Gómez Martínez

3º Educación Infantil