PRISA (Promotora de Informaciones, Sociedad Anónima)

Medios de comunicación. Historia de PRISA (Promotora de Informaciones, Sociedad Anónima). Marketing. Publicidad. Radio y televisión. Prensa. Internet. Educación. Cine. Cadena SER. El País. As

  • Enviado por: Carli
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad

HISTORIA

El Grupo PRISA es el primer grupo de España de comunicación, educación, cultura y entretenimiento. El grupo está presente en 22 países de Europa y América, y consta de una plantilla de 9.619 empleados. Los ámbitos en los que destaca son prensa, radio, televisión y producción audiovisual y edición.

En el campo de la prensa, PRISA es líder en España en el sector de la prensa diaria a través del diario “El País”, con una difusión media diaria cercana a los 500.000 ejemplares y que supera los 870.000 los fines de semana. PRISA también trabaja sobre el sector de prensa especializada y regional con el diario económico “Cinco Días” y el diario deportivo “As”: ambos ocupan el segundo puesto de ventas en sus respectivos mercados. También posee las revistas “Cinemanía”, “Claves”, “Rolling Stone”, “Gentleman” y “La revista 40”. En prensa internacional tiene un 15,5% de participación en la editora de Le Monde. Desde el 8 de noviembre de 2005 es le accionista de referencia del grupo Media Capital, así como actividades de prensa en Bolivia.

En radio, PRISA es propietaria de la emisora líder en España “Cadena SER”, con más de cinco millones diarios de oyentes y de seis emisoras musicales, que suman una audiencia total de diez millones de ellos diarios. En el ámbito internacional y a través de Grupo Latino de Radio, desarrolla una red de radio panamericana en la que cuenta con importantes activos en Colombia, México, Costa Rica, Chile, USA, Francia y Panamá.

En televisión y producción audiovisual cuenta con Localia, la red de televisión local más importante de España y con la productora Plural Entertainment, especializada en contenidos de alta calidad para España y Latinoamérica. Además, es accionista de referencia i gestiona la compañía de televisión Sogecable que opera en abierto a través de Cuatro y es la oferta líder de televisión de pago. También tiene un papel destacado en Media Capital, propietario de la cadena líder en Portugal TVI.

En el campo de la edición, Grupo Prisa desarrolla actividades a través del grupo Santillana, líder en el sector de libro de texto en América Latina. Santillana trabaja también en las áreas de edición general a través de sus sellos y en el área de la formación a través de Santillana Formación. También tiene presencia en Portugal y Brasil.

En la cronología del grupo PRISA, podemos destacar algunos sucesos: en el año 1958 se funda la editorial Santillana; el día 4 de mayo de 1976 sale a la calle el primer número del diario El País; en 1985 se convierte en accionista mayoritario de Cadena SER, haciéndose cargo de la gestión de la compañía; en septiembre de 1990 Canal + inicia sus emisiones regulares; en enero de 1994, Sogecable lanza “Canalsatélite”, la mayor oferta de televisión por satélite en España; en mayo de 1996, El País inaugura se edición electrónica “El País digital”; en julio de 1996 el grupo PRISA adquiere el 75% del periódico AS; en enero de 1997, Canal Satélite Digital lanza la primera oferta europea de televisión digital de pago en castellano; en octubre de 2001, PRISA firma un acuerdo estratégico con Televisa, el mayor grupo de comunicación en lengua española, para el desarrollo conjunto del mercado radiofónico de México; en abril de 2002 firma con el grupo empresarial colombiano Valores Bavaria para al formación del Grupo Latino de Radio; en mayo de 2002 Sogecable y Telefónica alcanzan un acuerdo para la integración de las plataformas digitales Via Digital y Canal Satélite Digital; en octubre de 2005, suscribe una ampliación de capital en el diario francés Le Monde que representa un 17,69% de su accionariado y en junio de 2006 el Grupo PRISA y el grupo Godó crean la mayor empresa de radio en el área de habla española.

PRENSA

El Grupo Prisa es muy importante en el sector de la prensa.

PERIODICOS

En el ámbito nacional tiene el periódico El País, uno de los más importantes e influyentes del estado español. Nació en 1976, en plena transición.

Se define como un diario independiente, de calidad, de vocación europea y defensor de la democracia pluralista. Fue precursor en la adopción de usos periodísticos como el Libro de Estilo, la figura del defensor del lector y el Estatuto de la Redacción. Tiene su sede en Madrid, aunque imprime en otras siete ciudades españolas, además de Alemania, Méjico, Bélgica y Argentina. El periódico tiene delegaciones en Washington y Bruselas y corresponsales por todo el mundo.

A nivel internacional, participa en una red conjunta de recursos informativos con La Reppublica (Italia) y Le Monde (Francia), Süddeutsche Zeitung (Alemania) y The Telegraph (Gran Bretaña). Desde el 2001 publica a diario El País English Edition, un suplemento en inglés de ocho páginas. También colabora con The New York Times, donde hace un suplemento informativo en español de 12 páginas.

El periódico El País tiene su edición web (www.elpais.es), que está totalmente actualizada.

PRENSA ESPECIALIZADA

Prensa económica. PRISA edita, a través de la sociedad Estructura, el diario Cinco Días, decano de la prensa española del sector.

Prensa deportiva. PRISA edita desde julio de 1996 el diario AS, el de mayor crecimiento en el sector en los últimos años. Su lenguaje fresco y su clara apuesta por el mejor diseño y la información gráfica, que le han valido el Award of Excellent (Premio a la Excelencia) en la categoría de Rediseño Total de la Society New Design (SND). Gestión de Medios de Prensa (GMP). Es una sociedad de servicios a la prensa regional liderada por Grupo Empresarial de Medios Impresos (GMI), de quien dependen El Correo de Andalucía (Sevilla), Odiel Información (Huelva) y Diario Jaén.

REVISTAS

Promotora General de Revistas S.A., es la empresa del Grupo Prisa dedicada a la producción de publicaciones no diarias, tanto para su venta en quiosco como para su distribución a través de otros canales, así como suplementos, anuarios y otros productos. Desde 1987, edita revistas propias y para terceros y es pionera en la realización de publicaciones corporativas editoriales en España.

Entre sus publicaciones encontramos:

Cinemanía: Creada en 1995, está dirigida a los apasionados del cine.

Rolling Stone: Desde 1999, la edición española de la mítica cabecera norteamericana ofrece información y reportajes de vanguardia.

Gentleman: Es la publicación de referencia para quienes valoran los placeres de la vida.

Claves: Ofrece una visión imprescindible para conocer los caminos que recorre el pensamiento actual.

Revista 40: Es un medio joven y dinámico dirigido a un público inquieto que quiera estar a la última en lo que a música, cine, viajes, Internet se refiere.

PRENSA INTERNACIONAL

Las actividades del Grupo PRISA en el área de prensa internacional han recibido un impulso decisivo en 2005 con la decisión del Grupo de ampliar hasta un 15% su participación en Monde et Partenaire Asocies (MPA), editora del prestigioso rotativo francés Le Monde.

Posee el 11% de PRESSE EUROPE REGIONS, holding que controla el 60% del grupo francés MIDI LIBRE y es propietario entre otras publicaciones y medios de comunicación en la región del Sur de Francia, de los diarios Midi Libre y L´Independant. Es accionista de referencia del grupo MEDIA CAPITAL, que edita en Portugal las revistas Lux, Lux Woman, Grazia, Maxmen, Casas de Portugal, Portuguese Wines Briefing, Poster y Recreio. Además Media Capital ha firmado un acuerdo con Metro Internacional para la edición de un diario gratuito en Lisboa. En Latinoamérica edita el diario El Nuevo Día, Extra y La Razón, el de mayor prestigio de Bolivia. Prisa es responsable asimismo de la edición mexicana de Rolling Stone.

RADIO

RADIO ESPAÑOLA

Cadena Ser

Se ha consolidado como medio de comunicación de referencia gracias a su apuesta por la información, no sólo en la cobertura de grandes acontecimientos nacionales e internacionales sino por su programación local y los contenidos de proximidad, así como por su innovadora y potente apuesta deportiva.

La SER, pionera de la radio en España, actividad en la que lleva 80 años, fue también la primera en emitir vía satélite en 1988, y en la digitalización de sus estudios en 1992, lo ha sido de nuevo en la realización en España de transmisiones con tecnología digital.

40 Principales

Se ha consolidado como la marca musical de referencia para la audiencia juvenil en España y cada vez mayor número de jóvenes en América Latina.

Con 2.550.000 oyentes diarios de media en 2004, 40 Principales sigue ampliando su presencia en el sector de la música, el ocio y el entretenimiento para un público joven. A los conciertos y giras de los principales artistas españoles e internacionales se suman la Tarjeta 40 -que en 2004 ha puesto en marcha un plan de fidelización por el que sus titulares cuentan con ventajas exclusivas en la adquisición de viajes, cines, vídeo y DVD, telefonía móvil, productos informáticos…-, la web los40.com y, desde noviembre pasado, La Revista 40.

Otras cadenas

Dial:la emisora de los éxitos del pop español, internacional y latino.

M80: se centrará en el pop-rock de los ochenta.

Radiolé: la emisora especializada en música de raíz española.

Máxima FM: emite exclusivamente música dance

RADIO INTERNACIONAL

Prisa agrupa sus actividades de radio fuera de España en el holding Grupo Latino de Radio (GLR) GLR cuenta en la actualidad con alrededor de 300 estaciones de radio en ocho países que emiten las programaciones de sus distintas marcas, caracterizadas todas por la calidad y el servicio a los oyentes y que son ya referencia del sector. Está presente en: Colombia, Méjico, Chile, Costa Rica, Panamá, USA, Francia, Portugal y Argentina.

TELEVISIÓN

El grupo PRISA ofrece servicios audiovisuales tanto en el panorama nacional como internacional.

A nivel nacional PRISA ha impulsado Localia Televisión, la red de televisiones locales más importante de España. Hay casi 100 emisoras a lo largo del territorio nacional. Su programación es muy variada pues apuesta por ser informativa, cultural y de ocio. Es una programación alternativa donde se combina el mejor cine, transmisiones deportivas, series, documentales y una buena programación infantil.

Localia Tv dispone de acuerdos con Disney- BuenaVista, NBC Universal, Sogepaq, National Geographic, BBC y Discovery entre otras.

En el ámbito del deporte Localia tv emite la Liga de fútbol de segunda división, así como partidos de la Copa del Rey, etc.

Localia Tv tiene una audiencia acumulada de más de 12 millones y medio; Además ha desarrollado nuevos formatos televisivos como espacios dirigidos específicamente para colectivos inmigrantes extranjeros en España.

El Grupo PRISA dispone desde el 2001 una productora audiovisual, PLURAL ENTERTAINMENT. Desde su creación se han desarrollados importantes productos audiovisuales en el mundo de la televisión y cine tanto a nivel nacional como internacional.

Dentro del mercado español, PLURAL ENTERTAINMENT ha producido series de ficción, concursos y documentales que se han emitido y se emiten por las grandes cadenas generalistas, autonómicas y locales.

En el mercado internacional, PLURAL ENTERTAINMENT se convirtió en el 2003 en la primera productora española en realizar una serie para el mercado americano, Univisión, en la actualidad se siguen produciendo productos para esta cadena de televisión.

En el mercado cinematográfico, PLURAL ENTERTAINMENT ha producido algunos de los proyectos de mayor éxito en taquilla en Latinoamérica. Desde el 2002 participa mayoritariamente en Tesela, una gran productora de cine independiente española; una de sus últimas producciones ha sido la exitosa película `7 Vírgenes'.

El Grupo PRISA también tiene acciones en cadenas de televisión internacionales: Desde el 2005 es accionista del grupo MEDIA CAPITAL, propietaria de la cadena de televisión más vista en Portugal, TVI. También es accionista en la empresa audiovisual portuguesa NBP que produce series de gran éxito en la televisión portuguesa. Además el Grupo PRISA es accionista mayoritario de la cadena de televisión ATB Bolivia.

INTERNET

El Grupo PRISA tiene una empresa llamada PRISACOM, empresa encargada de la elaboración, desarrollo y explotación de los contenidos del grupo PRISA en soporte digital y a través de todo tipo de dispositivos multimedia.

PRISACOM gestiona los siguientes medios digitales:

- ELPAIS.es: edición digital del diario líder en España.

- AS.com: edición digital del diario deportivo; además de ofrecer retransmisiones on-line de la liga Española competiciones europeas...

- los40.com: portal digital de la cadena radiofónica Los 40 Principales. Además refleja los contenidos y los servicios de las otras cadenas radiofónicas que dispone el Grupo PRISA: M80, Cadena Dial, Máxima FM.

- CincoDías.com: servicio digital que permite seguir el mercado bursátil. Actualizado a tiempo real.

  • CadenaSer.com: portal digital de la cadena radiofónica Cadena Ser. Permite escuchar la radio on-line; además ofrece información actualizada 24 horas sobre las noticias que suceden en España y en el resto del mundo.

Además conjuntamente con Santillana han desarrollado Santillana en la red, un proyecto de plataforma educativa en red.

PRISA participa con un 25,98% en el capital de Iberbanda, un operador de telecomunicaciones de banda ancha a través de radiofrecuencia. Ofrece servicios de acceso internet de alta velocidad y telefonía. Además Iberbanda en colaboración con Intel la implantación de una nueva tecnología inalámbrica de banda ancha WiMax, que permite la comercialización de servicios de telefonía y de acceso a internet con grandes velocidades.

PRISA es el accionista de referencia en el grupo MEDIA CAPITAL, propietario de IOL, el segundo portal más visitado de Portugal.

COMERCIAL, MARKETING Y PUBLICIDAD

Esta área integra todas las actividades relacionadas con la comercialización y la publicidad tanto en los medios de comunicación y empresas de PRISA como las que el Grupo realiza para terceros.

Entre los activos más importantes del área comercial se encuentra GDM, la central de ventas multimedia líder en el mercado publicitario español. Esta empresa se incorporó al grupo PRISA en el 2000, cuenta con una oferta de soportes en prensa, revistas, radio, televisión e internet.

La empresa del Grupo PRISA especializada en el marketing promocional es PRISA Innova. Esta empresa ha adaptado formatos de éxito en otros mercados, tanto en Europa como en Latinoamérica, gracias al grupo editorial Santillana, presente en 22 países.

En publicidad exterior el grupo PRISA participa en el único operador global en Portugal MCO (Media Capital Outdoor).

EDUCACIÓN

GRUPO SANTILLANA

El Grupo Santillana, que engloba las actividades de Prisa en los sectores de la educación, la edición y la formación, está integrado por un conjunto de empresas que operan en el área lingüística del español y del portugués. Tiene su origen en la editorial del mismo nombre, fundada en 1960 con la voluntad de aportar un espíritu de innovación y mejora a los textos escolares y de poner a disposición de los profesores publicaciones que les sirvan de ayuda en su labor docente. El Grupo Santillana ha ido consolidando su especialización en la edición educativa, extendiéndola más allá de las fronteras españolas, con especial atención a Latinoamérica, donde el Grupo es líder en el sector de libros para la enseñanza.

Esta formación recibió un importante impulso con el aporte que supuso la incorporación de tres editoriales prestigiosas (Taurus en 1974, Alfaguara en 1980 y Aguilar en 1986) y el desarrollo de proyectos propios, como Ediciones Altea y SUMA.

'{PRISA}'

La actividad de la compañía se realiza a través de cuatro unidades de negocio:

  • Unidad de negocio de Libros.
    Impresión de libros, con plantas de impresión en: Mateu Cromo y Mateu Líber en Pinto (Madrid) y Macrolibros en Valladolid.
    Es líder del segmento con clientes relevantes en los principales grupos editores españoles y europeos.

  • Unidad de negocio de Huecograbado.
    Impresión de revistas y folletos y catálogos comerciales bajo la técnica del “huecograbado”, contando con plantas de impresión en Alcalá de Henares (Madrid) y Cabanillas del Campo (Guadalajara). Es líder del segmento con clientes relevantes en los principales grupos editores españoles.

  • Unidad de negocio de Offset.
    Impresión de revistas y folletos y catálogos comerciales bajo la técnica del “offset”, así como la impresión de prensa, contando con la planta de impresión de Dédalo Altamira en Pinto (Madrid).
    Es uno de los principales proveedores en este segmento con clientes de reconocido prestigio en los distintos sectores en los que operan.

  • Unidad de negocio de Prensa.
    Impresión de periódicos, contando con plantas de impresión en Distasa Dos Hermanas (Sevilla), Bidasoa Press en Valencia y Norprensa en Lugo.

Tres plantas a nivel nacional dedicada a Prensa:

Sevilla: Distasa

Lugo: Norprensa

Valencia: Bidasoa

Sogecable

Fue fundado en 1989, es el grupo lider de televisión de pago en España y el pionero en introducir la televisión digital y los servicios interactivos en el mercado de comunicación español.

Productos:

TELEVISIÓN
Sogecable, S.A. (Cuatro y Canal+)
Canal Satélite Digital, S.L., 100% (Digital+) *
DTS Distribuidora de Televisión Digital, S.A., 100% (Digital+)

CANALES TEMÁTICOS
Compañía Independiente de Televisión, S.L., 100%
Cinemanía, S.L., 100% *
Sogecable Música, S.L., 50%
Jetix España, S. L., 50%
Compañía Independiente de Noticias de Televisión, S.L. (CNN+), 50%

PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE DERECHOS DEPORTIVOS
Audiovisual Sport, S.L., 80%
Real Madrid Gestión de Derechos, S.L., 10%

PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE DERECHOS CINEMATOGRÁFICOS
Sociedad General de Cine, S.A. (Sogecine), 100%
Sogepaq, S.A., 100%
Canal+ Investment Us Inc., 60%

PUBLICIDAD
Sogecable Media, S.L., 75%

SERVICIOS
Centro de Asistencia Telefónica, S.A. (CATSA), 100%
Canal Club de Distribución Ocio y Cultura, S.A., 25%
Sogecable Editorial, S.L., 100%
Vía Atención Comunicación, S.L., 100%

Cuatro

Sogecable diversifica su capacidad de negocio en el sector audiovisual y complementa de forma estratégica su oferta de televisión de pago con la cadena en abierto.

El pasado 7 de noviembre de 2005 Sogecable lanzó al mercado Cuatro, una cadena generalista.

TDT


El Consejo de Ministros aprobó el 25 de noviembre de 2005 el acuerdo por el que se ampliaban los canales digitales. Sogecable recibió dos canales que vinieron a sumarse al canal digital terrestre que -al igual que el resto de las televisiones- emitía en esa tecnología desde abril de 2002. La compañía decidió emplear los tres canales que se le asignaron para distribuir la señal de su cadena generalista Cuatro, el canal de información continua CNN+ y el canal de música 40 Latino

Televisión de pago

Al cierre del año 2005, más de 1.960.000 hogares españoles estaban suscritos a Digital+, tras la incorporación de 106.000 nuevos clientes netos en el último trimestre. La plataforma digital ha sumado en este año más de 300.000 nuevos abonados.

Canales temáticos

Sogecable produce y distribuye 14 canales de todos los géneros y para todos los gustos que se distribuyen en Digital+, Cable y TDT

De cine:

Cinemanía

Cinemanía 2

Cinemanía Clásico

DCine Español.

Documentales:

Documanía

Deporte:

Caza y Pesca TV

Sportmanía

Golf+

Información:

CNN+

Musica:

40TV

40 Latino

Infantil:

Jetix

Producción, distribución y exhibición de cine

Sogecable produce y distribuye películas a través de Sogecine y Sogepaq, y cuenta con los títulos más importantes del cine español.

En los últimos meses del 2006, Grupo Prisa ha llevado a cabo una reestructuración de sus negocios que ha culminado con la fusión de las actividades de Radio en España y en el ámbito internacional. De este modo, las actividades del Grupo se han reorganizado en cuatro áreas: Prensa, Radio, Educación-Editorial y Audiovisual, a las que es preciso añadir la actividad Digital.

El crecimiento de los ingresos publicitarios (+41%). Los crecimientos del 18,9% en el ne­gocio de Radio (España +17,7% e Internacional +22,9%), El País (+7,0%) y la contribución de los ingresos publicitarios de Sogecable (100,7 millones de euros).

Los ingresos de explotación de Santillana (385,78 millones de euros) crecen un 7,9%. Destaca la fortaleza de las ventas en Brasil (+42,2%), Chile (+48,9%), Perú (+22,1%) y Argentina (+17,2%), España (+1%).

El área Digital (Prisacom) incrementa sus ingresos un 42,8%, destacando el crecimiento de la publicidad (+82,5%) y la mejora de sus márgenes. Este año entrará en rentabilidad (octubre 2006).

Tras la OPA parcial sobre el 20% de Sogecable, a partir del 1 de abril de 2006 las cifras de esta compañía se consolidan por integración global en las cuentas de Prisa.

Las ventas de libros y derechos durante los primeros nueve meses de 2006 han aumentado un 8,2% respecto al mismo período del ejercicio anterior (376,4 millones de euros frente a 347,9 millones).

HECHOS RELEVANTES COMUNICADOS

Acuerdo con Clear Channel

Grupo Prisa comunica con fecha 26 de enero que ha obtenido las autorizaciones de los organismos reguladores competentes para adquirir los derechos de programación y explotación comercial de una operación de radio AM, con cobertura desde el norte de Baja California, México, hasta Los Ángeles, California.

Antena 3 Radio

Con fecha 29 de marzo, Grupo Prisa comunica que ha obtenido las preceptivas autorizaciones de los órganos de defensa de la competencia, así como las establecidas en la legislación específica del sector de radiodifusión para la concentración de SER y Antena 3 Radio. Las cifras de Antena 3 Radio se consolidan por integración global desde el 1 de enero de 2006.

Unión Radio

El 14 de abril, Grupo Prisa comunica que, conjuntamente con Grupo Godó, ha acordado agrupar sus participaciones en SER, Antena 3 Radio y Grupo Latino de Radio para crear la mayor empresa de radio en el área de habla española. La nueva estructura (Unión Radio) está participada en un 80% por Grupo Prisa y en un 20% por el Grupo Godó.

Medios Internacional

Con fecha 20 de abril, Grupo Prisa comunica que ha adquirido las participaciones en Medios Internacional de 16,8% y 7,2% que poseían las sociedades Courical Holding, B.V. y Berggruen Holdings Limited tras la operación de compra del 33,0% de Media Capital que llevó a cabo Prisa en Noviembre de 2005.

CONCLUSIONES

El Grupo Prisa juega un papel muy importante en la economía española, ya que las empresas que forman parte, tienen un peso muy importante. Además, Prisa trabaja con empresas de gran influencia dentro del campo de las comunicaciones. Esta gran influencia la convierte en un rival terrible, puesto que si sus pasos siguen la línea de absorber empresas de comunicaciones, podría llegar a la situación extrema de monopolio, con la consiguiente monopolización de la información. Esto, supondría un poder total sobre la economía del mercado y una gran fuerza política i social.

Aunque el grupo presente algunas flaquezas y amenazas, de esta manera, si se saben aprovechar de sus fortalezas i oportunidades del sector, los puntos débiles pueden quedar “enterrados”.