Principios y objetivos contables

Contabilidad en Venezuela. Clasificación de compañías. Cuentas. Ingresos. Costes. Hipótesis

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 21 páginas
publicidad
cursos destacados
INTRO: Como ser un Trader Profesional
INTRO: Como ser un Trader Profesional
Aprender a operar los mercados bursátiles requiere un método y un estilo de aprendizaje táctico,...
Ver más información

Introducción a la Industria de la Música
Introducción a la Industria de la Música
Curso introductorio a la industria musical, con información general de cómo está estructurado el negocio de la...
Ver más información

publicidad

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio de educación Cultura y Deporte

I.U.T “Dr. Delfín Mendoza”

Tucupita, Abril del 2000

CONTABILIDAD:

Es una disciplina científica dedicada a registrar, clasificar y resumir en términos monetarios las transacciones mercantiles de un negocio u organización con el fin de interpretar sus resultados. por consiguiente los gerentes o directores a atreves de la contabilidad podrán orientar se sobre el curso que siguen sus negocios, mediante datos contables y estadísticos estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corrientes de cobros y pagos, las tendencia de las ventas, costos y gasto generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD:

La contabilidad es reconocida y aceptada por cualquier ente privado o gubernamental los cuales están plenamente convencido que para obtener una mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio, así como para cualquier información de carácter legal son imprescindibles los servicios prestado por la contabilidad.

Nuestra legislación mercantil e impositiva hace imperiosa la adopción de un sistema de contabilidad consonó con el ramo particular de explotación o de actividades a que se dedique la organización.

Todo sistema de la contabilidad debe alcanzar las siguientes metas:

  • Registrar las operaciones con toda claridad y presión.

  • Controlar figorosamente tales operaciones.

  • Proteger los activo.

  • Servir de fuente inagotables de informaciones y de medio de pruebas ante tercero hasta convertirse en un instrumento de gestión y en todo una técnica de dirección al servicio de la gerencia.

OBJETIVOS Y CAMPOS DE AMPLICACIÓN DE LA CONTABILIDAD:

Objetivos de la Aplicación de la Contabilidad:

La contabilidad tiene diversas funciones pero su principal objetivo es suministrar cuando sea requerida o en fecha determinada información razonadas en bases a registro técnico de las operaciones realizadas por un ente privado o publico para ese propósito deberá realizar los siguientes:

  • Registrar con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.

  • Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivo propuestos.

  • Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.

  • De acuerdo con la información suministrada, se deberá cumplir dos objetivos administrativo y financiero:

    Objetivo Administrativo:

    Es donde se plantea para proporcional información a los usuario internos suministrar y facilitar a la administración interna la planificación, la toma de decisiones y control de operaciones en consecuencia abarcan información histórica, presente y futura de cada una de los diferentes departamento de la organización de la empresa.

    Objetivo Financiero:

    Esta se planeara para proporciona información a los usuarios a externo (accionista, acreedores, proveedores, gente gubernamentales y empleados etc.) de las operaciones realizadas por un ente, principalmente en el pasado

    CAMPO DE APLICACIÓN DE LA CONTABILIDAD:

    • En la instalación de sistemas de contabilidad

    • Registro contables de las operaciones.

    • Preparación de estados financieros

    • Auditoria

    • Contraloría.

    • Presupuesto.

    • Contabilidad de costo.

    • Investigación especiales.

    PRINCIPIO DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EN VENEZUELA.

    Se entiende por principios de contabilidad el conjunto de normas o proporciones de carácter general que como conceptos aceptados, sirven para unificar criterios en materia de evaluación y exposición de los hechos o fenómenos patrimoniales y su interpretación.

    1.-Hipótesis .Del Negocio En Martha:

    A1 hacerse valoraciones contables se supone que la empresa tiene una duración indefinida a menos que exista una información fidedigna en contrario, o se trata de asociaciones de tiempo limitado. El supuesto de que la duración de la empresa es indefinida se conoce el concepto de negocio en marcha y permite que las valoraciones contables se efectúen a largo plazo.

    Es decir, al establecer en el documento constitutivo de una empresa que su vida o duración será de 100 anos, prácticamente se está considerando de vida ilimitada para cualquier socio de ello. Esto justifica el hecho de que los empresarios invierten cantidades fuertes de dinero, con la idea de que la empresa tiene una larga vida por delante (es un negocio en marcha) y en el transcurso de la misma recuperarán la inversión que efectuaron y además obtendrán un beneficio económico representado por las utilidades.

    2. Hipótesis De La Unidad Operativa:

    Toda empresa debe llevar registros contables independientes de los de sus propietarios. La contabilidad .considera a la empresa como una entidad separada de sus propietarios, empleados, acreedores, etc.

    3. Principio De Objetividad:.

    Se basa en que el valor con que se registrar los, bienes soportados con facturas de ventas, cheques pagados, etc., no deben ser alterados sin pruebas suficientes. Lo que significa de que los registros deberán reflejar fielmente las operaciones realizadas por un ente y nunca serán modificadas por- sugerencias de partes interesadas.

    Este principio. trata de garantizar la Confiabilidad de la información suministrada por los estados financieros..

    4.Principio De Conservatismo:

    Este principio considera que se debe escoger el método a las medidas que muestran las utilidades o el activo mas reducido y el pasivo (deudas) mas elevado, es decir, que se debe ignorar los beneficios no realizados y considerar todas las posibles perdidas. Lo que implica que las perdidas serán reconocidas tan pronto se conozcan, y por el contrario los ingresos no se contabilizarón sino hasta que se realizan.

    5. Principio De Consistencia:

    La consistencia no excluye los cambios en métodos para valores o clasificar . si el resultado ha de mejorar la contabilidad de la empresa. Este principio implica que .una vez que la entidad económica , ha adoptado un método para. asentar sus operaciones debe conservarlo en el presente y el futuro, esto permite la comparación entre datos semejantes.

    La información contable debe ser obtenida y presentada mediante la aplicación de las mismas políticas de contabilidad. Si la comparabilidad de los estados financieros se han afectado por cambio en la aplicación de la política, se requiere una exposición de la naturaleza de los cambios y su efecto en los estados financieros. Federación de Contadores Públicos de Venezuela, Publicación Técnica No. 3.

    6. Principio De La Aplicación. En El Tiempo:

    Las operaciones de las empresas se realizan sobre bases permanentes, no se detienen, al final de cada ario o de cada semestre, sin embargo para que la información acerca de las operaciones de la empresa puedan compararse con las anteriores de ella misma y con las otras, ha sido muy útil establecer que la norma de las operaciones se separen en fragmentos de tiempo y que se manifieste la información en segmentos uniformes de tiempo o de ejercicios contables.

    7. Principio De Registro De Asociaci6n De Ingresos Y Egresos:

    Este principio esta unido al de periodicidad o negocio en marcha, establece, que todo ingreso debe estar asociado a un determinado periodo, el cual ha de soportar los costos causados o que pudieran causar esos ingresos.

    8. Principio De Revelaci6n Suficiente:

    Implican que los estados financieros deben mostrar, especialmente, información importante, lo cual amerita del contador un criterio imparcial de selección para determinar la forma en que los rubros relevantes deberán ser presentados. Es decir, la información financiera, debe ser presentada de manera clara y comprensible, para poder juzgar los resultados de operación y la situación financiera de la entidad.

    g. Principio De Importancia Relativa:

    Este principio permite la no aplicación de forma escrita de algunos de los principios contables, siempre y cuando la importancia, relativa en términos. cuantitativos de la variación que tal hecho produzca, sea escasamente significativa y, en consecuencia, no alteres las cuentas anuales como expresión de la imagen fiel que debe presentar. Señala que la información debe mostrar los aspectos importantes de la entidad, susceptibles de ser cuantificados en unidades monetarias, por lo que se debe equilibrar el detalle y la multiplicidad de los datos con los requisitos de utilidad y finalidad de la información.

    10. Principio De Costo:

    Sostiene que el valor de costo será la base para el .registro de la adquisición de bienes, servicios o cualquier, otro factor de producción y ese mismo deberá ser la base para la valuación mientras no se vendan, consuman o de alguna otra forma pasen a poder de otra entidad diferente a la que adquirió.

    • Ejemplo:.

    Se compra mercaderías por:

    • Precio de compra de las mercaderías...............................100.000,00

    • Gastos de transporte de las mercaderias............................50.000,00

    • Seguro de !as mercaderías.................................................10.000,00

    PRECIO DE ADQUISICIÓN _____________

    160.000,00

    11. Principio Del Devengo:

    El principio del devengo requiere la imputación de ingresos y gastos en función de la corriente real de bienes y servicios que representan, con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de ellos.

    • Ejemplo:

    La sociedad RR contrata los servicios de un técnico en informática. Dichos servicios se prestaron en el mes de noviembre del año xx, fecha en la que emitió la correspondiente factura. El contrato suscrito entre la sociedad y el técnico en ordenadores, establece que el pago ha de efectuarse a los tres meses de emisión de la factura, es decir, en el mes de febrero del ejercicio xx+1. El importe de la factura fue de 500.000,oo Bs. Y el registro contable se produjo en el momento del pago es decir, en febrero del ano xx+1.

    Como hemos visto, el principio del devengo obliga a registrar las transacciones en función de la corriente real de bienes y servicios, con independencia del momento en que se produce el cobro o el pago de las mismas.

    En el ejemplo que nos ocupa, teniendo en cuenta que el servicio fue prestado y facturado en el ejercicio xx, debería haber sido este momento el del registro contable. La operación aplicada por la sociedad alteró el resultado del ejercicio xx en 500.000,oo Bs.

    12. Principio De La Dualidad Económica:

    Considera que para poder realizar sus actividades de negocios las entidades necesitan de recursos, mismos que proceden de ciertas fuentes que son la especificación de los derechos que sobre los recursos existen considerados en su conjunto. estas fuentes pueden ser de naturaleza externa o interna.

    A los recursos, se le designa con el nombre de "activo", a las fuentes externas se les denomina "pasivo" y a las internas "capital'".

    Por esto, siempre se mantendrá una dualidad entre los recursos y sus fuentes; es decir, entre activo, pasivo y capital.

    `13. Principio De Comparabilidad:

    Establece que para lograr una adecuada "comparación" de los estados financieros de la entidad y poder conocer su evolución o, mediante la "comparación" con estados financieros de otras entidades, conocer su posición relativa, es necesario que dicha información sea obtenida mediante la aplicación de los mismos procedimientos, principios y reglas particulares, es decir, los usos contables deben permanecer en el tiempo, siempre y cuando no se presenten situaciones que hagan necesario efectuar cambios en los procedimientos, principios y reglas particulares, en cuyo caso, es necesario advertirlo claramente en la información que se presente, señalando el efecto que tales cambios producen en la información resultante.

    14. Principio De Correlación De Ingresos Y Gastos:

    Este principio tiene una doble consecuencia en orden a la determinación del resultado del ejercicio:

    • Por una pare, que incluye los ingresos de dicho periodo menos los gastos del mismo realizados para la obtención de los citados ingresos. Por ejemplo, en el caso de una empresa comercial, las compras de mercaderías se imputaran a gastos en la medida en que se vayan vendiendo, o bien se imputaran a gasto en la medida en que se vayan adquiriendo, en este ultimo caso, al finalizar el ejercicio económico las existencias finales reducirán el importe del cargo a la Cuenta de Perdidas y Ganancias. En ambos supuestos se correlaciona el coste do las mercaderías vendidas con las ventas del ejercicio. .

    • Por otra parte, también se imputaran al ejercicio los beneficios y quebrantos no relacionados claramente con la actividad de la empresa. Por ejemplo, una perdida de valor de una inversión financiera se registra en la Cuenta de Perdidas y Ganancias en el ejercicio en el que se produce.

    Ejemplo:

    La compañía TT se dedica a la promoción inmobiliaria, encargando la construcción de los inmuebles a la empresa FF. En el ejercicio xx-2 se iniciaron obras por !as que la empresa FF facturo a TT un importe de 5.000.000,oo. En el ejercicio xx-1 la facturación d.- FF a TT se cifro en 3.000.000,oo siendo este ano el de finalización de las obras. En el ejercicio xx la compañía TT vendió a terceros los inmuebles construidos por FF en 10.000.000,oo.

    Si la compañía TT no tuviera en cuenta el principio - de correlación de ingresos y gastos, los resultados registrados en los ejercicios xx-2, xx-1 y xx habrían sido los siguientes:

    Ejercicio xx-2 ........................................ Pérdida de 5.000.000,oo

    Ejercicio xx-1 ........................................ Pérdida de 3.000.000,oo

    Ejercicio xx .......................................Beneficio de 10.000.000,oo

    Si se le aplica correctamente el principio indicado, los resultados del mismo periodo serian:.

    Ejercicio xx-2 ................................. Cero

    Ejercicio xx-1 ................................. Cero

    Ejercicio xx .................................... Beneficio de 3.000.000,oo

    En los ejercicios xx-2 y xx-1 el .resultado seria cero ya que tendríamos gastos respectivos de 5.000.000,oo y de 3.000.000,oo pero también tendríamos ingresos por obras en curso (equivalentes a las existencias en las empresas comerciales o de fabricación) por idénticos importes.

    15. Principio De No Compensación:

    En ningún caso podrán compensarse las partidas del Activo y del Pasivo del Balance, ni las de gastos e ingresos que integran la Cuenta de Perdidas y Ganancias. Se valoraran separadamente los elementos integrantes de las distintas partidas del activo y del pasivo.

    Con la denominación del principio de no compensación se establecen dos requerimientos:

    El primero: En ningún caso podrán compensarse las partidas del Activo y del Pasivo del Balance ni las de gastos a ingresos, que integran la Cuentas de , Perdidas y Ganancias.

    El segundo: Podría denominarse el principio de separaci6n, ya que están obligados a valorarse separadamente los elementos integrantes de las distintas cuentas del Activo y del Pasivo. ,

    Ejemplo:

    Supongamos que el banco JJ, constituido en el ejercicio xx, ha realizado durante el mismo las operaciones siguientes:

    • Intereses cobrados a clientes ................................. 4.000.000,oo

    • Intereses pagados a clientes .................................. 2.500.000,oo

    Si contabilizamos correctamente nuestra cuenta de resultados se desglosaría como seguidamente se indica:

    • Ingresos financieros ............................................ 4.000.000,oo

    • Gastos financieros .............................................. 2.500.000,oo

    _______________

    • Beneficio ............................................................ 1.500.000,oo

    Si se prescinde del principio de no compensación, la cuenta de resultados anterior pasaría a ser la siguiente:

    Ingresos financieros ............................................. 1.500.000,oo

    Gastos financieros ................................................ -----

    _____________

    Beneficio ............................................................. 1 .500.000,oo

    = = = = = = =

    Como puede apreciarse la no aplicaci6n de este principio no altera el resultado de la entidad, pero la presentación de la cuenta de resultados se ve distorsionada en su composición. En el ejemplo que examinaremos, la información que dicha cuenta suministra indicaría que el Banco no satisface intereses a sus clientes, mientras que los intereses que cobra serian muy bajos. Esta practica supondría que cualquier análisis de gestión, financiero etc. Estuviera también distorsionado, lo que podría ocasionar la adopción de decisiones incorrectas e inoportunas.

    LAS SOCIEDADES MERCANTILES Y SU CLASIFICACION:

    Sociedad mercantiles:

    Conjunto de personas q e se establecen en entidad legal, con el

    fin de ejercer una actividad lucrativa dentro del ámbito marcado por la ley, También son aquellas que tienen por objeto uno o más actos de comercio. Las sociedades por los contratos de sociedad, actas constitutivas, código de comercio, código civil, etc.

    El Art. 1.649 del Código Civil define el contrato de sociedades como "aquel en el cual dos o más personas convienen en contribuir, ^ada una con la propiedad o el use de las cosas, o con su propia industria, a la realización de un fin económico común". Para configurar el contrato de sociedad deben existir como mínimo dos contratantes, pero una vez constituidas, tanto has sociedades anónimas como las sociedades de responsabilidad limitada pueden pertenecer a una sola persona, Art. 341 del Código de Comercio. La sociedad anónima y la sociedad de responsabilidad limitada no se disuelven por haber adquirido uno de los socios todas las acciones o cuotas de participación de la sociedad y este responderá del capital social suscrito. El Código de Comercio en su Art. 201 sostiene que las compañías constituyen personas jurídicas distintas de las de los socios.

    Clasificación:

    El Código de Comercio en su Art. 201, las clasifica en:

  • La Compañía En Nombre Colectivo:

  • En la cual las obligaciones sociales est6n garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de todos los socios.

    Estas se `forman teniendo como elementos fundamentales las relaciones personales entre los socios. Sus obligaciones comprometen íntegramente el patrimonio de cada Lino de estos, porque normalmente, todos intervienen en la administración de sus negocios.

  • La Compañía En Comandita:

  • En la cual las obligaciones sociales est6n garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de Lino o mas socios, llamados socios solidarios o comanditantes, y por la responsabilidad limitada a una suma determinada de Lino o mas socios, llamados comanditarios. El capital de los comanditarios puede ser dividido en acciones.

    Se forman combinando dos distintos conceptos: por una parte une a las personas y, por eso, es comparable a la sociedad de personas y por otra une al capital y , por los mismos, es comparable a la sociedad de personas como es el caso de sociedad anónima. Razón por la cual son llamadas a veces "sociedades mixta”.

  • La Compañía Anónima:

  • En la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado y en la que los socios no están obligados sino por el monto de su acción.

    Es el tipo de sociedad que se forma con el fin de reunir grandes capitales necesarios en explotación de cierta importancia esa es la razón por la cual son llamadas “sociedad de capitales”

    Principios y objetivos contables