Principios de voleibol

Deportes de equipo y pelota. Voleyball. Balonvolea. Reglamento. Equipación. Organización

  • Enviado por: Leopardo
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

EL VOLEIBOL NACIÓ EN EL AÑO 1895, EN HOLYCKO, MASSACHUSSETS, COMO UNA ACTIVIDAD RECREATIVA PARA HOMBRES DE NEGOCIOS.

ORIGINALMENTE EL VOLEIBOL SE LLAMÓ ¨MINTONETTE¨, PERO ESTE NOMBRE FUE CAMBIADO EN 1896 POR EL DE ¨VOLEIBOL¨, POR EL Dr. HALSTEAD, DE SPRINGFIELD, MASSACHUSSETS, EN RAZÓN DEQUE LA IDEA BÁSICA DEL JUEGO ERA VOLEAR EL BALÓN HACIA UNO Y OTRO LADO DE LA RED.

EN 1934 SE REALIZO UN PRIMER INTENTO DE CREAR UNA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL VOLEIBOL.

EN 1936 DURANTE LOS JUEGOS OLÍMPICOS EN BERLÍN, SE CONTINUARON LAS ACTIVIDADES ORIENTADAS A LA CREACIÓN DE UNA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DEL VOLEIBOL, PERO EN LAS MISMAS SE VIERON INTERRUMPIDAS POR LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

EN 1946, REPRESENTANTES DE CHECOSLOVAQUIA, POLONIA Y FRANCIA SE REUNIERON EN PRAGA Y CONVINIERON EN ORGANIZAR UN CONGRESO INTERNACIONAL EN PARÍS EN 1947.

PAUL LIBAUD, PRIMER PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE VOLEIBOL, SE MANTUVO A LA CABEZA DE LA FIVB DURANTE 37 AÑOS.

FUE PROPUESTO COMO DEPORTE OLÍMPICO POR PRIMERA VEZ EN 1922. SERÍA EL PRIMER DEPORTE ACEPTADO EN EL PROGRAMA OLÍMPICO CON COMPETENCIAS MASCULINAS Y FEMENINAS.

EN 1957, LUEGO DE UN EXITOSO TORNEO DE EXHIBICIÓN EN SOFÍA EL VOLEIBOL FUE RECONOCIDO COMO DEPORTE OLÍMPICO. EL PRIMER TORNEO OLÍMPICO DE VOLEIBOL SE REALIZÓ EN TOKIO EN 1964.

EN FORMA CREATIVA, EL VOLEIBOL COMENZÓ A DIVULGARSE EN CR EN 1919, POR INFLUENCIA DE ESTADOUNIDENSES METODISTAS. UN SEGUNDO MOVIMIENTO DE EXPANSIÓN SE PRODUJO EN 1935, CUANDO SE JUGABA UNA ACTIVIDAD SIMILAR EN EL CLUB DEPORTIVO ALEMÁN.

LUEGO, CON LA CREACIÓN DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, SE DEDICA DIFUNDIR SU ENSEÑANZA EN ESCUELAS Y COLEGIO DEL PAÍS.

CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO:

  • EL VOLEIBOL ES UN DEPORTE JUGADO POR 2 EQUIPOS EN UNA CANCHA DE JUEGO DIVIDIDA POR UNA RED.

  • EL OBJETIVO DEL JUEGO ES ENVIAR EL BALÓN SOBRE LA RED CON EL FIN DE HACER CAER EN EL CAMPO CONTRARIO Y DE PREVENIR EL MISMO COMETIDO POR EL CONTRARIO. EL EQUIPO TIENE 3 TOQUES ANTES DE DEVOLVER EL BALÓN (ADEMÁS DEL TOQUE DEL BLOQUEO).

  • EL BALÓN ES PUESTO EN JUEGO MEDIANTE UN SAQUE: GOLPEADO POR EL SACADOR POR ENCIMA DE LA RED HACIA EL CONTRARIO. LA JUGADA CONTINUA HASTA QUE EL BALÓN CAE DENTRO DEL CAMPO DE JUEGO, SALE FUERA O EL EQUIPO COMETE UNA FALLA EN DEVOLVERLO APROPIADAMENTE.

  • EN EL VOLEIBOL TODO ERROR ES PUNTO, CUANDO EL EQUIPO RECEPTOR GANA UNA JUGADA, TIENE EL DERECHO DE SACAR, Y SUS JUGADORES HACEN UNA ROTACIÓN DE POSICIÓN EN EL SENTIDO DE LAS MANECILLAS DEL RELOJ.

1. ÁREA DEL JUEGO:

EL ÁREA DE JUEGO INCLUYE LA CANCHA Y LA ZONA LIBRE. ESTE DEBE SER RECTANGULAR Y SIMÉTRICO.

1.1 DIMENSIONES:

LA CANCHA DE JUEGO ES UN RECTÁNGULO QUE MIDE 18X9 m, RODEADO POR UNA ZONA LIBRE EL CUAL TIENE UN MÍNIMO DE 3 m, DE ANCHO EN TODOS SUS LADOS.

1.2 SUPERFICIE DEL JUEGO:

LA SUPERFICIE DEBE SER PLANA, HORIZONTAL Y UNIFORME.

EN CANCHAS CUBIERTAS LA SUPERFICIE DE LA CANCHA DEBE SER CLARA.

EN CANCHAS AL AIRE LIBRE UNA PENDIENTE 5 mm. POR METRO ESTÁ PERMITIDO PARA DRENAJE.

1.3 LÍNEAS DE LA CANCHA

TODAS LAS LÍNEAS SON DE 5 cm, DE ANCHO. ESTAS DEBEN SER DE UN COLOR CLARO Y DE DIFERENTE COLOR DEL PISO Y DE CUALQUIER OTRA LÍNEA.

LÍNEAS DE DELIMITACIÓN: DOS LÍNEAS LATERALES Y DOS DE FONDO MARCAN LA CANCHA DE JUEGO. AMBAS LÍNEAS LATERALES Y DE FONDO SON PINTADAS DENTRO DE LAS DIMENSIONES DE LA CANCHA DE JUEGO.

LÍNEA CENTRAL: EL EJE DE LA LÍNEA CENTRAL DIVIDE LA CANCHA DE JUEGO EN DOS CAMPOS IGUALES DE 9x9 m CADA UNO. ESTA LÍNEA SE EXTIENDE DEBAJO DE LA RED DE UNA LÍNEA LATERAL DE LA OTRA.

1.4 ZONAS Y ÁREAS:

ZONA DE FRENTE O DE ATAQUE: EN CADA CAMPO LA ZONA DE FRENTE O DE ATAQUE ESTA LIMITADA POR EL EJE DE LA LÍNEA CENTRAL Y LA LÍNEA DE ATAQUE PINTADA A 3 m. LA ZONA DE FRENTE O DE ATAQUE SE CONSIDERA EXTENDIDA MAS ALLÁ DE LAS LÍNEAS LATERALES AL FINAL DE LA ZONA LIBRE.

ZONA DE SERVICIO O SAQUE: LA ZONA DE SERVICIO O SAQUE ES UN ÁREA DE 9 m DE ANCHO DETRÁS DE LA LÍNEA DE FONDO. CON DETENIMIENTO ESTA ZONA SE EXTIENDE HASTA EL FINAL DE LA ZONA LIBRE.

ZONA DE DEFENSA: LA ZONA DE DEFENSA ESTA LIMITADA POR EL EJE DE LA LÍNEA DE ATAQUE Y LA LÍNEA DE FONDO PINTADA A 6 m DE DICHO EJE.

ZONA DE SUSTITUCIÓN: LA ZONA DE SUSTITUCIÓN ESTA LIMITADA POR LA EXTENSIÓN DE AMBAS LÍNEAS DE ATAQUE HASTA LA MESA DEL ANOTADOR.

2. RED Y POSTES:

ALTURA DE LA RED: UBICADA VERTICALMENTE SOBRE LA LÍNEA CENTRAL SE COLOCA UNA RED CUYO BORDE SUPERIOR ESTA A UNA ALTURA DE 2.43 m PARA LOS HOMBRES Y 2.24 m PARA LAS MUJERES.

LA ALTURA ES MEDIDA DESDE EL CENTRO DE LA CANCHA DE JUEGO. LA ALTURA DE LA RED ( SOBRE LAS LÍNEAS LATERALES ) DEBEN SER EXACTAMENTE IGUALES Y NO EXCEDER LA ALTURA OFICIAL POR MÁS DE 2 cm.

2.2 ESTRUCTURA:

LA RED ES DE 1 m DE ANCHO Y 9.50 m DE LARGO, HECHAS DE CUADROS DE MALLA NEGRA DE 10 cm DE LADO.

EN SU BORDE SUPERIOR TIENE UNA BANDA HORIZONTAL DE 5 cm DE ANCHO, HECHA DE LONA BLANCA DOBLADA Y COSIDA A LO LARGO DE LA EXTENSIÓN DE LA RED. EN CADA EXTREMO FINAL DE LA BANDA TIENE UNA PERFORACIÓN A TRAVÉS DE LA CUAL PASA UNA CUERDA QUE SUJETA LA BANDA SUPERIOR A LOS POSTES PARA MANTENERLA TENSA.

DENTRO DE LA BANDA TIENE UN CABLE FLEXIBLE PARA ATAR LA RED ALOS POSTES Y MANTENER SU BORDE SUPERIOR TENSA.

2.3 BANDAS LATERALES:

DOS BANDAS BLANCAS SON FIJADAS VERTICALMENTE A LA RED Y COLOCADAS DIRECTAMENTE SOBRE CADA LÍNEA LATERAL.

ESTAS SON DE 5 m DE ANCHO Y 1 m DE LARGO Y ES CONSIDERADA PARTE DE LA RED.

2.4 ANTENAS:

LA ANTENA ES UNA VARILLA FLEXIBLE DE 1.80 m DE LARGO Y 10 mm DE DIÁMETRO, HECHA DE FIBRA DE VIDRIO O MATERIAL SIMILAR.

DOS ANTENAS SON FIJADAS EN LA PARTE EXTERNA DE CADA BANDA LATERAL Y UBICADAS EN LOS LADOS DE LA RED.

2.5 POSTES:

LOS POSTES QUE SOSTIENEN LA RED ESTÁN UBICADOS A UNA DISTANCIA DE 0.50-1.00 m FUERA DE LAS LÍNEAS LATERALES. ESTAS SON DE 2.55 m Y PREFERIBLEMENTE AJUSTABLES.

LOS POSTES SON REDONDOS Y PULIDOS, FIJADOS AL PISO SIN CABLES. NO DEBEN TENER ADIMENTOS PELIGROSOS O QUE OBSTACULICEN.

3. BALONES

3.1 ESTÁNDARES:

EL BALÓN DEBE SER PERIFÉRICO ,HECHO DE UNA CUBIERTA DE CUERO FLEXIBLE QUE LLEVA EN SU INTERIOR UNA CÁMARA DE CAUCHO O MATERIAL SIMILAR.

SU COLOR DEBE SER UNIFORME Y CLARO.

SU CIRCUNFERENCIA ES DE 65-67 cm Y SU PESO DE 260-280 g.

SU PRESIÓN INTERNA DEBE SER DE 0.325 kg|cm2.

4. EQUIPOS

4.1 COMPOSICIÓN DEL EQUIPO:

UN EQUIPO SE COMPONE DE UN MÁXIMO DE 12 JUGADORES, UN ENTRENADOR, UN ASISTENTE DE ENTRENADOR, UN PREPARADOR Y UN MÉDICO. UNO DE LOS JUGADORES ES EL CAPITÁN DEL EQUIPO QUE DEBE SER IDENTIFICADO EN LA HOJA DE ANOTACIÓN. SOLAMENTE LOS JUGADORES INSCRITOS EN LA HOJA DE ANOTACIÓN PUEDEN INGRESAR A LA CANCHA Y JUGAR EL PARTIDO. UNA VEZ QUE EL ENTRENADOR Y EL CAPITÁN DEL EQUIPO HAYAN FIRMADO LA HOJA DE ANOTACIÓN, LOS JUGADORES REGISTRADOS NO PUEDEN SER CAMBIADOS.

4.2 INDUMENTARIA:

CONSISTE EN UNA CAMISETA, PANTALONETA, MEDIAS Y ZAPATOS DEPORTIVOS. ESTOS DEBEN SER UNIFORMES LIMPIOS Y DEL MISMO COLOR PARA EL EQUIPO.

LOS ZAPATOS DEBEN SER LIGEROS Y FLEXIBLES DE SUELA DE CAUCHO O CUERO, SIN TACONES.

LAS CAMISETAS DE LOS JUGADORES DEBEN NUMERARSE DEL 1 AL 18.EL NÚMERO DEBE UBICARSE EN EL CENTRO DE LA CAMISETA, AL FRENTE Y ATRÁS.