Principios de salvamento acuático

Salvavidas. Socorrismo. Socorristas. Análisis de casos. Rescate. Salvamento

  • Enviado por: Supernena Burbuja
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Noticia

Un hombre de 23 años, identificado sólo como “Jaime”, murió ahogado ayer en la playa La Puntilla, La Paz, según reportes de los cuerpos de socorro.
Eduardo Rivera, de Comandos de Salvamento, detalló que el joven era parte de una excursión procedente del cantón Lourdes, Colón.

Desde las 9:30 a.m., cuando una ola arrastró a la víctima, los socorristas comenzaron la búsqueda, pero entrada la tarde ésta era infructuosa. El socorrista dijo que ésta es la primera víctima que se registra en vacación. Los cuerpos de socorro iniciaron ayer el plan de emergencias de Semana Santa.
En otro hecho, los hermanos Ernesto, de 6 años, y Carlos Flores, de 5, así como la madre de éstos, María Socorro Flores, resultaron heridos tras sufrir un accidente de tránsito.

El hecho ocurrió ayer, a las 11:15 a.m., en el Bulevar Constitución, según el reporte.
Un microbús de la Ruta 42 se conducía a excesiva velocidad, irrespetó un alto y provocó el accidente, dijo la fuente.

Noticia recogida de la pagina Web elsalvador.com

Análisis de los principios del salvamento acuático

Prevención: no haberse bañado en la playa cuando había un oleaje fuerte, y no haberse alejado de la orilla.

Vigilancia: los profesores que venían con ellos de excursión deberían de haber estado pendientes cuando las personas se estaban bañando y si se daban cuenta q éste se lo había llevado una ola, llamar rápidamente a los socorristas.

Control: los socorristas actuaron con serenidad y tranquilidad pero sobre todo con rapidez y eficacia, tenían un completo control de la situación.

Presteza: los socorristas actuaron rápidamente para buscar a la victima.

Diagnostico y actuación: el hombre había sido arrastrado por una ola, los socorristas empezaron la búsqueda del cuerpo a las 9:30 a.m, pero entrada la tarde ésta era infructuosa.

Frecuencia de actuación

Forma de rescate: los socorristas empezaron la búsqueda del hombre por toda la playa, pero la noticia no dice que formas de rescate se llevaron a cabo.

Análisis de la situación: Un hombre de 23 años murió ahogado ayer en la playa La Puntilla, La Paz, al ser arrastrado por una ola. El joven era parte de una excursión procedente del cantón Lourdes, Colón.

Noticia

ACCIDENTE DE APNEA EN PISCINA

La pasada semana, 3 amigos de edades comprendidas entre 14 y 15 años, practicaban ejercicios de Apnea estática en una Piscina de la localidad de Mataró.

Uno de ellos, practicaba esta modalidad habitualmente, pero al parecer, desconocía los posibles peligros que tiene esta modalidad, cuando uno sobrepasa sus propios límites. Este chico, se hallaba haciendo una Apnea en el fondo de la piscina, y sus amigos le controlaban los tiempos. Al llegar a los 3 minutos, sus amigos notaron algo extraño, le decían cosas y el muchacho no respondía, enseguida vieron que estaba inconsciente y avisaron al socorrista de las instalaciones, quién lo saco del agua. La gran suerte de este muchacho, es que había una doctora en la piscina, quién le practicó los primeros auxilios.

Acto seguido, se avisó a una ambulancia y el chico fué trasladado al Hospital de Mataró, dónde fué ingresado en la UVI, al parecer, aún inconsciente.

Después de 1 semana, ha sido dado de alta, y sorprendentemente, sin secuelas físicas ni psíquicas. Normalmente este tipo de accidentes, son fatales para el cerebro y las neuronas, y en muchos casos, la victima sufre daños irreparables.

Desde aquí queremos dar nuestra enhorabuena al muchacho y a las personas que le dieron la atención médica in-situ. Esta actuación, fué determinante para su increíble recuperación.

Ya sabéis amigos, siempre que practiquéis este tipo de ejercicios, procurad estar vigilados, y en un contexto en al que se hallen personas para socorreros y que os practiquen los primeros auxilios.

Noticia recogida de la pagina Web larompiente.com

Análisis de los principios del salvamento acuático

Prevención: no practicar ejercicios de Apnea estática, ya que son peligrosos cuando sobrepasas tus propios límites.

Vigilancia: sus dos amigos le controlaban los tiempos, pero pasados los 3 minutos notaron algo extraño y vieron que estaba inconsciente, rápidamente llamaron al socorrista.

Control: el socorrista tenía un completo control de la situación, lo que le favoreció para sacar al muchacho rápidamente del agua, él era quien dominaba las circunstancias y controlaba desde el principio hasta el final su intervención.

Presteza: el socorrista actuó rápidamente y lo saco del agua, afortunadamente se encontraba una doctora en las instalaciones, la que le practico los primeros auxilios.

Diagnostico y actuación: el muchacho estaba inconsciente, mientras que la doctora le practicaba los primeros auxilios se avisó a una ambulancia y el chico fué trasladado al Hospital de Mataró, dónde fué ingresado en la UVI, al parecer, aún inconsciente.

Frecuencia de actuación

Forma de rescate: el socorrista saco al chico del agua, pero la noticia no dice si fue rescatado con material o cuerpo a cuerpo.

Análisis de la situación: un chico de edad comprendida entre 14 y 15 años, ahogado en una piscina de Mataró mientras que practicaba la modalidad de Apnea estática, ya que el chico desconocía los posibles peligros que conlleva practicar esta modalidad cuando uno sobrepasa sus propios limites.