Principios de la producción

Sociedad. Escasez. Ley de rendimientos decrecientes. Principio de eficacia económica. Capacidad productiva. Técnicas de producción

  • Enviado por: Ledbanira
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
MBAi- Máster en Dirección de Empresas de Internet
IEBS
Adelanta el mercado laboral y desarrolla los conocimientos para la nueva realidad. Hoy día, pocas empresas pueden...
Solicita InformaciÓn

Curso de dirección estratégica
Universidad Católica de Ávila
En el curso de dirección estratégica se estudian los aspectos que constituyen la Dirección Estratégica y de la...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto Universitario de Mercadotecnia

Mercadotecnia; sección “a”

Introducción a la Economía

Caracas, Junio de 2008.

TABLA DE CONTENIDO

Introducción Pág. 3

Principio de la escasez Pág. 4

Ley de rendimientos decrecientes Pág. 5

Principio de eficacia económica Pág. 9

Conclusiones Pág. 11

Referencias Bibliográficas Pág. 12

INTRODUCCIÓN

Para resolver los problemas económicos, toda sociedad debe de hacer un plan productivo fundamental; pero sea cual sea ese plan, hay que tener en cuenta ciertos principios económicos universales que rigen ese proceso productivo.

La producción ya sea de bienes o de servicios, puede estar en manos del estado o en manos de cualquier empresa privada, pero en ambos casos debe estar regido por una serie de leyes o principios generales que se tienen que tomar en consideración.

Cualquier tipo de empresa lo que persigue es, generar el máximo de producción para así lograr los máximos beneficios; en este trabajo se presenta una teoría sencilla de los principios y problemas económicos básicos que regulan el fenómeno de la producción bajo cualquier tipo de organización socio-económica; y también una serie de gráficos que comprueban la misma.

A continuación el presente trabajo.

DESARROLLO

Principio de la escasez

En economía, el principio de escasez, se refiere a la cantidad limitada de recursos que poseen las naciones, para cumplir con sus objetivos de igualdad y desarrollo. Esto es una consecuencia de la Economía de la información según la cual la capacidad de generar rentas extraordinarias de una red deriva de la capacidad de los beneficiarios para asegurar tanto su centralidad en ella como la centralidad de la red creada en la red global en la que se inserta.

Es importante mencionar que lo anterior nada mas se le aplica a aquellas cosas que son útiles, es decir, a todas esas cosas que logran satisfacer necesidades humanas.

El concepto de escasez, abarca a dos dimensiones; uno es la cantidad de cosas útiles a nuestra disposición, que se le llaman recursos o medios, y otro son las necesidades que estas cosas están supuestas a satisfacer.

Se puede reconocer cuando hay un problema de escasez cuando se reúnen esta serie de factores:

  • Los medios o recursos económicos son susceptibles de diferentes usos y aplicaciones.

  • Los fines son múltiples y de importancia variada para el hombre, la diversidad de fines con diferentes grados de importancia plantea inmediatamente el problema de decidir que fines lograr primero.

  • Dados los medios y los fines, suponiendo el uso mas eficaz de los medios, la consecución de ciertos fines implica siempre la renuncia de otros.

Como se dijo anteriormente, cuando estos tres factores se reúnen, es porque hay escasez, o lo que es lo mismo un problema económico.

Ley de rendimientos decrecientes

Esta ley predice que los rendimientos de la actividad agraria serán necesariamente decrecientes a pesar de que la producción pueda crecer, al ser las unidades que sucesivamente se añadan a la producción necesariamente de inferior calidad, o con una repercusión menor en el producto final, que las originalmente empleadas. De esta manera, el precio de los productos agrícolas tenderá necesariamente a crecer, y con él la renta de la tierra, mientras que la remuneración de los otros dos factores de la producción: el trabajo y el capital, están sujetos a límites por las leyes del mercado (ley de hierro de los sueldos).

En la teoría económica Neoclásica se abordan las relaciones de producción, a partir de considerar que existen dos variables X e Y, que lo mismo pueden representar canastas de bienes (demanda), que insumos para producirlos (oferta).

De esta manera, si una de las variables permanece constante ( X ) y la otra cambia ( Y ), se pueden elaborar análisis y modelos matemáticos que, en general, refuerzan la idea de que la "Competencia Perfecta" es el objetivo último de la Economía como ciencia, porque en ella todos los mercados se encuentran en un estado óptimo o de equilibrio y, por ende, la utilización de los recursos sociales es el idóneo (no hay desperdicio de recursos, ni una mala asignación de los mismos para satisfacer las necesidades de las personas).

La llamada Ley de los Rendimientos Decrecientes es uno de los pilares conceptuales que permiten llegar a estas conclusiones, de las que se deriva la idea de que el Gobierno no debe intervenir en ningún ámbito de la vida económica, porque lo único que ocasiona son distorsiones (desequilibrios) en los mercados, que afectan negativamente a la sociedad.

Esta Ley generalmente se ejemplifica considerando la variación en los niveles de producción agrícola, que resultan de modificar la cantidad de insumos disponibles en un período relativamente corto de tiempo.

Por ejemplo, si uno tiene una parcela de tierra y un trabajador, se podrá tener una producción de, digamos, 10 costales de grano.

Dado que para ampliar la producción es más sencillo contratar trabajadores que comprar hectáreas de tierra, entonces la parcela se vuelve una "constante", y el número de trabajadores se convierte en una variable cuyo valor se modifica periódicamente.

De esta manera, si se contratara un trabajador extra, la producción sería de, por ejemplo, 24 costales de grano. Es decir, la producción obtenida es más que proporcional a la que logra un sólo trabajador. En la medida en la que uno sigue contratando trabajadores, la producción aumenta, hasta un punto en el que ya no es posible que ello suceda. En la práctica esto resulta lógico, porque quizá muchos trabajadores que se ubican en unos pocos metros de tierra, se estorbarían y su productividad individual y colectiva bajaría.

Lo anterior queda más claro en la siguiente tabla:

Parcela

No. de Trabajadores

Producto Total

Producto Marginal del Trabajo

1

1

10

---

1

2

24

14

1

3

39

15

1

4

52

13

1

5

61

9

1

6

66

5

1

7

66

0

1

8

64

-2

El aporte de un nuevo trabajador a la producción total de la parcela recibe el nombre de "Producto Marginal del Trabajo", mismo que tiende a disminuir en la medida en la que se contratan más personas.

Desde un punto de vista económico, conviene contratar personal, hasta el punto en el que su producto marginal es cero, ya que si se emplea a un trabajador más, en vez de obtener mayor producción, se tienen pérdidas.

De esta manera, la Ley de los Rendimientos Decrecientes, nos indica lo siguiente: "Cuando la cantidad de un insumo aumenta y la de los demás permanece constante, se alcanza un punto a partir del cual el producto marginal del insumo variable disminuye"

Una consecuencia de este enunciado es que la demanda de un insumo está relacionada directamente con su productividad marginal, y el precio que se debe pagar por éste no puede ser mayor a lo que aporta a la producción total.

En términos prácticos, ello significa, por ejemplo, que el sueldo de un trabajador por unidad de tiempo, no puede exceder lo que produce en ese período.

Si el Estado fija un salario mínimo por hora o lo incrementa "artificialmente" con derechos y garantías laborales (pensiones, seguro médico, prestaciones sociales, etc.), entonces desequilibraría los mercados, porque se correría el riesgo de que en muchos de ellos, las retribuciones serían mayores a la productividad marginal del llamado "factor trabajo".

Este tipo de conclusiones son ampliamente defendidas por los economistas que pregonan el Modelo Neoliberal y, por ello, consideran que los mercados deben "autorregularse", ya que los Gobiernos sólo afectan negativamente el desarrollo general de la economía y la sociedad.

La manera en la que se demuestra el rendimiento decreciente de un insumo, pone de manifiesto que sus conclusiones son más bien observaciones empíricas de lo que tentativamente ocurre en la realidad, y no teoremas derivados de un esquema analítico lógico.

Es decir, no estamos propiamente ante una ley económica, sino más bien ante una proposición que constantemente puede ser refutada y desmentida. Por ejemplo, si uno mejora la tecnología de producción, entonces se puede obtener un rendimiento mayor por trabajador, sin contratar a uno nuevo.

Y para culminar, se anexa a continuación una grafica que refleja el producto total PT, obtenidos con cada combinación de los factores; esta la curva de producto promedio PP, y la curva de producto margina PM.

Principio de eficacia económica

Una empresa ha logrado el nivel óptimo de producción cuando combina los factores de producción en tal forma que el costo de producir una unidad del producto resulta ser el mas bajo posible. Cuando se varía las unidades de uno de los factores de producción, mientras mantiene fijas las unidades de los demás factores, alcanzara el nivel de producción óptima en aquel punto donde el costo de producir unidad del producto sea el mas bajo posible.

Otra situación que se puede enfrentar un empresario, es aquella en la que solo esta interesado en producir una cantidad fija del producto, y desea conocer cual es la combinación mas eficaz que pueda lograr con los factores de producción a su disposición. Hay siempre una determinada combinación de factores que resulta la más productiva o eficaz, aquella combinación que permita la producción de una determinada cantidad del producto al más bajo costo, es la combinación más eficaz. Cuando un empresario combina los factores de producción en varias proporciones para lograr un nivel de producción fijo se confrontara con un problema de sustitución de factores; es decir, por cada unidad adicional del factor X que se emplee, el empresario tendrá que abandonar el empleo de algunas actividades del factor Y; o inversamente.

Por otra parte tenemos que la tasa de rendimientos de factores se refiere al numero de unidades del producto que puede lograrse por cada dólar que se invierta en un factor. Este es un factor importante en la determinación de cómo disponer de los recursos económicos en la forma mas eficaz, puesto que en todo momento tratamos de lograr la máxima productividad con el mas bajo costo posible y este se logra cuando invertimos cada dólar en aquel factor que nos provee el máximo rendimiento.

Para finalizar, es importante mencionar ciertos conceptos importantes; el primero el de capacidad productiva, que se refiere al máximo potencial de producción de una empresa cuando utiliza las técnicas de producción mas avanzadas, y utiliza al máximo su espacio físico y equipo. El otro concepto es el nivel de producción que se refiere a la magnitud de la producción cuando esta ha sido al menos reducida de su máxima capacidad productiva y dentro de sus limites, se puede variar el nivel de producción `para ajustarse a las condiciones del mercado; es decir, se producirá a toda capacidad o a menos capacidad dependiendo de las expectativas del mercado.

CONCLUSIONES

Hemos visto que una empresa puede utilizar varias combinaciones de los factores de producción para poder lograr varios niveles de producción, sean altos o sean bajos, pero una vez alcanzada la combinación mas eficaz, su capacidad productiva estará limitada por el estado de las técnicas de producción, el tamaño físico de la planta y la capacidad productiva del equipo o maquinaria. Es decir la capacidad productiva de una empresa será fija mientras mantenga constantes las técnicas de producción.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  • Maza, Domingo F. (1976). Tratado moderno de economía general. (Segunda Edición). Cincinnati, Ohio, U.S.A: SOUTH - WEATERN PUBLISHING.

  • Paginas concultadas en internet:

http://www.deugarte.com/wiki/contextos/Principio_de_generaci%C3%B3n_de_escasez

http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/eco/no1/principiodeescasez.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_los_rendimientos_decrecientes

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/ppiossp.htm

12