Principios de la energía

Fuentes energéticas. Energías renovables: solar, eólica, geotérmica, hidráulica, mareomotriz

  • Enviado por: Cebotongo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Las fuentes de energía, son las materias de las que obtenemos la energía. Algunas fuentes, como el carbón o el petróleo, se encuentran en cantidad limitada y pueden llegar a agotarse. Otras fuentes de energía, como el agua o el viento, se renuevan continuamente en la naturaleza y son inagotables. Las principales fuentes de energías pueden ser de dos tipos: fuentes renovables y fuentes no renovable.

Fuentes renovables

Son las energías que no se agotan, como la energía hidráulica la energía eólica o la energía solar:

  • ENERGÍA HIDRÁULICA:

La energía se produce de dos formas:

  • Con turbinas a vapor, en las que el calor proviene de un combustible fósil o de la energía atómica (así se obtiene mucho mas que de la otra forma.)

  • La hidroelectricidad, que se produce combinando dos factores: el caudal de los ríos y la altura del salto del agua; una gran masa al caer desde cierta altura, posee una fuerza que pone en funcionamiento unas turbinas, produciéndose así energía eléctrica.

  • De ahí que el agua aprovechada como energía hidráulica se ha denominado “hulla blanca”, y puede ser considerada como una fuente de energía renovable, pero convencional

    • ENERGÍA EOLICA:

    También llamada energía del viento, esta energía ha sido utilizada desde hace mucho tiempo, y actualmente se aprovecha para la producción de electricidad. Consta de una hélice, que se mueve por el viento y esta conectado a un aerogenerador de electricidad.

    Energía

    • ENERGÍA SOLAR:

    Es la energía procedente del sol supera unas 25.000 veces la capacidad de generar energía que posee la Tierra, y equivale a 60 billones de toneladas de petróleo. Pero su uso todavía es escaso ya que requiere unas inversiones muy elevadas.

    Hay varias formas de recolectar esta energía:

    Una de ellas es mediante las centrales solares de torre, que están dotadas de una serie de espejos orientados hacia el sol para captar las radiaciones solares y concentrarlas en un reactor. Las centrales fotovoltaicas es otra forma de recolectar este tipo de energía, transmite directamente la luz solar en electricidad mediante paneles de células fotovoltaicas o solares.

    Ambos sistemas pueden instalarse en lugares alejados de la red de suministro eléctrico.

    • LA ENERGÍA MAREMOTRIZ:

    Los océanos son otro tipo de fuente de energía que en la actualidad apenas se aprovecha. La energía maremotriz utiliza la fuerza de las olas y las mareas para producir electricidad.

    • LA ENERGÍA GEOTÉRMICA:

    La energía geotérmica recoge el color interno de la Tierra que sale a la superficie en forma de gases a altas temperaturas (fumarolas), de vapor de agua hirviendo (géiseres) y en forma de agua caliente (aguas termales.) El calor origina vapor que, conectado a un generador, produce energía eléctrica.

    La energía

    - 1 -