Principios de la energía

Fuentes energéticas. Energías renovables: solar, eólica, geotérmica, hidráulica, mareomotriz

  • Enviado por: Cebotongo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Las fuentes de energía, son las materias de las que obtenemos la energía. Algunas fuentes, como el carbón o el petróleo, se encuentran en cantidad limitada y pueden llegar a agotarse. Otras fuentes de energía, como el agua o el viento, se renuevan continuamente en la naturaleza y son inagotables. Las principales fuentes de energías pueden ser de dos tipos: fuentes renovables y fuentes no renovable.

Fuentes renovables

Son las energías que no se agotan, como la energía hidráulica la energía eólica o la energía solar:

  • ENERGÍA HIDRÁULICA:

La energía se produce de dos formas:

  • Con turbinas a vapor, en las que el calor proviene de un combustible fósil o de la energía atómica (así se obtiene mucho mas que de la otra forma.)

  • La hidroelectricidad, que se produce combinando dos factores: el caudal de los ríos y la altura del salto del agua; una gran masa al caer desde cierta altura, posee una fuerza que pone en funcionamiento unas turbinas, produciéndose así energía eléctrica.

  • De ahí que el agua aprovechada como energía hidráulica se ha denominado “hulla blanca”, y puede ser considerada como una fuente de energía renovable, pero convencional

    • ENERGÍA EOLICA:

    También llamada energía del viento, esta energía ha sido utilizada desde hace mucho tiempo, y actualmente se aprovecha para la producción de electricidad. Consta de una hélice, que se mueve por el viento y esta conectado a un aerogenerador de electricidad.

    Energía

    • ENERGÍA SOLAR:

    Es la energía procedente del sol supera unas 25.000 veces la capacidad de generar energía que posee la Tierra, y equivale a 60 billones de toneladas de petróleo. Pero su uso todavía es escaso ya que requiere unas inversiones muy elevadas.

    Hay varias formas de recolectar esta energía:

    Una de ellas es mediante las centrales solares de torre, que están dotadas de una serie de espejos orientados hacia el sol para captar las radiaciones solares y concentrarlas en un reactor. Las centrales fotovoltaicas es otra forma de recolectar este tipo de energía, transmite directamente la luz solar en electricidad mediante paneles de células fotovoltaicas o solares.

    Ambos sistemas pueden instalarse en lugares alejados de la red de suministro eléctrico.

    • LA ENERGÍA MAREMOTRIZ:

    Los océanos son otro tipo de fuente de energía que en la actualidad apenas se aprovecha. La energía maremotriz utiliza la fuerza de las olas y las mareas para producir electricidad.

    • LA ENERGÍA GEOTÉRMICA:

    La energía geotérmica recoge el color interno de la Tierra que sale a la superficie en forma de gases a altas temperaturas (fumarolas), de vapor de agua hirviendo (géiseres) y en forma de agua caliente (aguas termales.) El calor origina vapor que, conectado a un generador, produce energía eléctrica.

    La energía

    - 1 -