Principios de Electrónica

Energía eléctrica. Corriente contínua. Alterna. Bobina. Capacitor. Resistencia. Fuerzas de atracción

  • Enviado por: Rafa
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Cálculo Diferencial
Cálculo Diferencial
En este curso se tratan temas básicos del cálculo diferencial como son: Límites, Derivación...
Ver más información


EFECTO PRODUCIDO POR UNA RESISTENCIA, UNA BOBINA Y UN CAPACITOR AL FLUIR SOBRE ELLOS UNA CORRIENTE CONTINUA Y ALTERNA

INTRODUCCION:

La corriente continua (CC o DC) se genera a partir de un flujo continuo de —electrones (cargas negativas) siempre en el mismo sentido, el cual es desde el polo negativo de la fuente al polo positivo. Al desplazarse en este sentido los electrones, los huecos o ausencias de electrones (cargas positivas) lo hacen en sentido contrario, es decir, desde el polo positivo al negativo.

Por convenio, se toma como corriente eléctrica al flujo de cargas positivas, aunque éste es a consecuencia del flujo de electrones, por tanto el sentido de la corriente eléctrica es del polo positivo de la fuente al polo negativo y contrario al flujo de electrones y siempre tiene el mismo signo.

En la corriente alterna (CA o AC), los electrones no se desplazan de un polo a otro, sino que a partir de su posición fija en el cable (centro), oscilan de un lado al otro de su centro, dentro de un mismo entorno o amplitud, a una frecuencia determinada (número de oscilaciones por segundo).

Por tanto, la corriente así generada (contraria al flujo de electrones) no es un flujo en un sentido constante, sino que va cambiando de sentido y por tanto de signo continuamente, con tanta rapidez como la frecuencia de oscilación de los electrones.

OBJETIVO:

Comprender el efecto de una resistencia, una bobina y un capacitor cuando se les aplica una corriente alterna y una corriente continua.

EFECTOS QUE PRODUCEN

A) Una Resistencia

1.- En una corriente Continua.

La gran mayoría de las sustancias oponen una resistencia al paso de una corriente eléctrica. Esta propiedad depende de las características del material, de la forma geométrica del conductor, de la temperatura. Algunos materiales, en particular los metales, son buenos conductores de la electricidad. También el cuerpo humano es buen conductor, el aire húmedo La madera seca, el vidrio, la resina, la goma, son ejemplos de malos conductores, es decir, son buenos aisladores.

2.- En una corriente Alterna

B) Una Bobina

1.- En una corriente Continua

Si tomamos un conductor, por ejemplo un alambre y lo enrollamos, formamos una bobina; si hacemos que fluya una corriente por ella se establecerá un poderoso campo magnético equivalente al que tiene una barra de acero imantada, con sus polos norte y sur. Es posible demostrar que el flujo de corriente que pasa por un conductor está acompañado por efectos magnéticos: la aguja de una brújula, por ejemplo, se desvía de su posición normal, norte-sur, en presencia de un conductor por el cual fluye una corriente. La corriente, en otras palabras, establece un campo magnético.

'Principios de electónica'

2.- En una corriente Alterna

Si ahora hacemos que por dicha bobina circule una corriente alterna (en la que los electrones cambian de dirección) de alta frecuencia (radiofrecuencia), se establecerá un campo magnético variable. Si en presencia de dicho campo magnético variable colocamos otra bobina (bobina secundaria), en esta se "inducirá" una corriente eléctrica similar a la de la bobina primaria.

'Principios de electónica'

C) Un Capacitor

1.- En una corriente Alterna y Continua

Un capacitor o condensador está compuesto de dos placas metálicas separadas por un dieléctrico. Su función es almacenar cargas eléctricas. El material aislante que separa las placas se llama dieléctrico y generalmente se usa aire, vidrio, mica, etc. Si dos placas cargadas eléctricamente están separadas por un material dieléctrico, lo único que va a existir entre dichas placas es la influencia de atracción a través de dicho dieléctrico.

La resistencia eléctrica es un parámetro que determina la intensidad de la corriente producida por una diferencia de potencial dada.

Los condensadores pueden conducir corriente continua durante sólo un instante, aunque funcionan bien como conductores en circuitos de corriente alterna. Es por esta propiedad lo convierte en dispositivos muy útiles cuando se debe impedir que la corriente continua entre a determinada parte de un circuito eléctrico.

'Principios de electónica'

Conclusión:

La corriente Alterna tiene una serie de características ventajosas en comparación con la corriente continua, y suele utilizarse como fuente de energía eléctrica tanto en aplicaciones industriales como en el hogar. Las bobinas crean campos magnéticos al fluir corriente continua, pero si fluye una corriente alterna hace que el campo magnético sea variable. La función de los capacitadotes es almacenar corriente eléctrica. Son dos placas de metal separadas por un material aislante como el aire, vidrio, ect. que hará que las placas se atraigan.

Al comprenderse como actúan estos modelos se puede tener una idea mejor enfocada de la función de algunos aparatos eléctricos que hay en nuestros hogares.

Bibliografías:

http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/pregunta/p-19/p-19.htm

http://www.dgdc.unam.mx/fisilab1_b.html

http://www.lafacu.com/apuntes/fisica/corrie_alter/default.htm