Principios de economía

Método general de abstracción, inductivo-deductivo, analítico y marxista. Inflación. Precios en el mercado. Teoría de la utilidad. Ley Fundamental de la Oferta. Deslizamiento y desplazamiento

  • Enviado por: Cuchurrumina
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 30 páginas

publicidad
cursos destacados
El Método Harvard de Negociación
El Método Harvard de Negociación
Extensamente empleado en todos los sectores, desde el ámbito laboral al mercantil pasando por conflictos sociales o...
Ver más información

Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Cómo realizar por uno mismo cálculos financieros: valor final de rentas financieras, capitalización, actualización,...
Ver más información

publicidad

Economía

Método general de abstracción.

1ª etapa Hipótesis 2ª etapa 3ª etapa

Observación Redacción Formulación

del fenómeno de datos y de una teoría

en la realidad. su análisis. o ley.

4ª etapa

Comprobación de la ley.

Este método se emplea en fenómenos como la ley de la oferta y la demanda, consta de cuatro etapas; en la primera se observa el fenómeno en la realidad. Por ejemplo al estudiar la ley de la demanda se observa como responden los demandantes al subir o bajar los precios (demandan mas cuando baja, y demandan menos cuando suben) con el resultado se formula una hipótesis, que es lo que se supone que sucede; segunda etapa consiste en recolectar información, agruparla, ordenarla y analizarla; tercera etapa se refiere ala formulación de la teoría o la ley como resultado del estudio de la información, en el caso de la ley de la oferta y la demanda esta seria: las cantidades que se demandan de una mercancía, tienden a variar a razón inversa en los cambios de los precios, mientras ciertas condiciones permanezcan constantes; la cuarta etapa consiste en la comparación de la ley con la hipótesis, si coinciden significa que el análisis se ha hecho correctamente, de lo contrario el análisis vuelve a reiniciarse.

MÉTODO INDUCTIVO-DEDUCTIVO.

Este método se utiliza para el estudio de algunos fenómenos económicos como el mercado; se inicia el estudio con este método apartir de aspectos elementales como los oferentes o demandante, después las mercancías que intercambian, a continuación los tipos de mercados a que dan lugar las relaciones que se establecen entre oferentes y demandantes. El procedimiento anterior significa ir de lo particular a lo general es decir por inducción.

Por deducción, el análisis se inicia a partir de las características generales. En este caso los mercados, hacia las características particulares que son los oferentes y demandantes.

Los modelos teóricos de mercados que se descubren por este método son:

  • Competencia perfecta (muchos oferentes, muchos demandantes, mercancía tipo).

  • Mercado de monopolio (un oferente, muchos demandantes, mercancía única)

  • Mercado de dúo polio, (dos oferentes, muchos demandantes, dos mercancías parecidas)

  • Mercado de oligopolio (varios oferentes, muchos demandantes, mercancía parecida)

  • Mercado de competencia monopolista (muchos oferentes, muchos demandantes, mercancías parecidas)

  • MÉTODO ANALÍTICO.

    Es un método que por estudiar en fenómeno, lo desglosa en una multitud de componentes y estudia por separado cada uno de estos para que al final se conjunten los resultados obtenidos y se llegue a conclusiones finales o a un dictamen. Se emplea como en un estudio de mercado que puede ser utilizado para la creación de una empresa, si esta empresa fuera para fabricar camisas, primero se elaboraría una lista de todos los aspectos que tendrían que analizarse, y entre ellos: productores existentes de camisas, precios, calidad, maquinaria, lugar donde se localizaría, materias primas para adquirir fuerza de trabajo a contratar, etc.

    Al final se elaboraran conclusiones y recomendaciones para establecer en un lugar determinado la fábrica: el tipo de camisas que elaborarían, los precios, donde comprar las materias primas.

    MÉTODO MARXISTA.

    Fue ideado y utilizado por Carlos Marx al estudiar el sistema capitalista empezó, por estudiar la mercancía, después la formo en que se produce descubrió que al producirla se explota al trabajador por que los empresarios que son los dueños de los medios de producción siempre están deseosos de renovar sus ganancias y esto llega a etapas de sobreproducción que van seguidas de etapas de recrecían, significa caída de la producción, desempleo y quiebra de empresas, es decir etapas de crisis. Se observa que el método va de lo particular a lo general por tanto se parece al inductivo.

    La recomendación de Marx como solución de los problemas al capitalista, fue cambiar el sistema de modo que los medios de producción sean de propiedad social. El es el creador del socialismo científico.

    ECONOMÍA NORMATIVA Y POSITIVA.

    Los seres humanos actúan en le aspecto económico de acuerdo con la economía normativa o positiva, de acuerdo con la normativa cuando actúan lo hacen racionalmente, es decir empleando de la mejor manera sus recursos y de acuerdo con la positiva cuando su actuación, no implica ser cuidadoso con sus recursos en las compras (irracional).

    Trueque intercambio de productos por productos

    Tuvo tres etapas: 1) Forma simple del valor.

    2) Forma desplegada del valor.

    3) Forma universal del valor.

    1- Un trozo de piel = dos tantos de trigo

    (forma relativa del valor) (forma equivalente del valor)

    2- Un trozo de piel = 2 tantos de trigo

    6 flechas

    2 hachas

    2 granos de oro

    3- Dos tantos de trigo

    Seis flechas = Dos granos de oro

    Dos hachas

    Un trozo de piel

    El intercambio de productos se inicio con la operación llamada trueque que es el cambio de un producto por otro producto, en el cambio se considera que los dos productos tienen el mismo valor estimado, esto en el tiempo de trabajo que resta producirlo y, en segundo termino la necesidad que tienen los que cambias sus productos, al primer producto se considera el valor relativo y al segundo el equivalente.

    En un principio el cambio fue de un producto por otro producto y esta forma se considera la forma simple del valor.

    Mas adelante cuando hubo más productos para el cambio el primero de ellos, fue reflejado su valor en otros, es decir tuvo varios equivalentes, esto se llamo, forma desplegada o total del valor.

    En una etapa posterior, cuando muchos productos, (valores relativos) reflejan su valor en un solo producto equivalente estamos en presencia de la forma universal del valor. El intercambio ahora empieza a realizarse otra vez del valor equivalente como intermediario, esta etapa corresponde prácticamente a la aparición del dinero.

    Con la existencia del dinero aparece el precio como el número de unidades monetarias que es preciso para obtener un bien o un servicio.

    El precio se establéese de acuerdo al precio de producción de un artículo más la ganancia que se pretenda obtener pero al salir al mercado influye en el precio a que vender el producto. La competencia que se establece entre los otros productores de ese articulo y los demandantes que van adquieren su producto.

    Funciones del precio: de los alimentos puede ser un agente que influya en el consumo se aumentan los precios, el consumo se reduce, si bajan los precios el consumo aumenta.

    Los precios de materias primas y de capital pueden funcionar como agentes promotores si se reducen, y si aumenta la producción se reduce.

    Crecimiento de la economía (INFLACIÓN)

    Mecanismo del precio en el mercado

    Si la oferta es mayor que la demanda, el precio tiende a bajar, si la oferta es menor que la demanda, el precio tiende a subir; si la oferta es igual a la demanda, el precio se equilibra y permanece estable.

    O > D =$

    O < D =$

    O = D =$

    En el mercado los precios establecidos por el productor, con base en el costo y la ganancia que pretende obtener, se modifica por efecto de las dos fuerzas que lo constituyan. Estas dos fuerzas determinan el precio una de cualquier mercancía, especialmente en un mercado de libre competencia. En un mercado así, el precio se establece de acuerdo con la tabla y la grafica que aparece a continuación

    Precio Demanda Oferta

    (PX) (CDS) (Q5X)

    5 0 500

    4 100 400 5

    3 200 300 4

    2 300 200 3

    1 400 100 2

    0 500 0 1

    0

    P D O 10 20 30 40 50

    2.5 250 250

    En la tabla y en la grafica que cuando la oferta y la demanda se igualan (se interceptan) es cuando se llega al equilibrio, precio de equilibrio y cantidad de equilibrio a ese peso se realizan las transacciones, por que oferente y demandante se pusieron de acuerdo en el precio, se observa que un precio mayor de equilibrio (2.50) la oferta es mayor que la demanda, por lo tanto al precio bajo, en cambio a cualquier precio mayor que el de equilibrio, la oferta tiende a subir.

    En ambas cosas, cuando el precio baja y cuando sube, el límite es el del equilibrio, en el ejemplo (2.50).

    LOS MERCADOS

    a) muchos demandantes

    b) muchos oferentes

    c) mercancía tipificada

    d) libre movilidad de factores

    e) conocimiento perfecto del mercado

    a) único productor

    b) mercancía única

    c) el monopolista fija el precio

    a) dos oferentes

    b) dos mercancías

    c) los dos fijan precios parecidos

    a) varios oferentes

    b) fijan precios parecidos

    c) mercancías similares

    a) muchos oferentes

    b) mercancía parecida

    c) c/u con un precio.

    En la economía se estudia diferentes tipos de mercado, y estos existen por que reúnen diferentes características, estas se refieren al número de oferentes, de demandantes, al tipo de mercancía que se vende y a la forma de cómo se establece el precio.

    Entre estos modelos teóricos de mercado están:

    El de competencia perfecta_ cuyas características son:

  • Muchos oferentes, que ofrecen poco, su actuación no influye en la mancha del mercado ni en los precios.

  • Muchos demandantes y pequeña cantidad de mercancía que cada uno compra en una variación en su decisión no afecta al mercado.

  • La mercancía que se ofrece en este mercado y se compra es tipificada u homogénea de tal modo que a los compradores les resulta indiferente adquirirla, con cualquiera de los oferentes.

  • Libre movilidad de los factores y de los productos, es decir que no haya obstáculos, para que los productores puedan adquirir los insumos ni para que puedan vender sus productos.

  • Conocimiento perfecto del mercado por parte de los oferentes y demandantes de tal modo que puedan tomar sus decisiones libremente.

  • El precio se establece por efecto de las fuerzas del mercado que son oferta y demanda.

  • El de monopolio_ se caracteriza por que hay un solo productor u oferente que elabora y vende una mercancía única sin sustitutos próximos de tal modo que esta en posibilidad de fijar el precio de UTA. Y los numerosos demandantes adquieren la mercancía a ese precio.

    Los monopolios aparecen en forma natural por tres causas:

    Una patente por una concesión y franquicia y por el control de materias primas.

    La autorización de la oficina de patentes dada a un inventor para que explote su invento durante cierto número de años en forma exclusiva, lo convierte en monopolista durante el tiempo de la vigencia de loa patente. Una franquicia o concesión es otorgada por un grande o una empresa grande, para que una empresa preste un servicio publico de forma exclusiva q, si es de una empresa que otra empresa produzca y venda una mercancía o un servicio que le fue dado en exclusiva por un tiempo y por el cual paga regalías. Un ejemplo de monopolio de franquicia gubernamental es una línea de transportes de pasajeros y de franquicia de empresa Mc Donalds.

    Una fuente de materias primas de una empresa le da el carácter de monopolio en la producción de las mercancías que se producen por las MP única.

    Monopolio_ hay dos de acuerdo con sus propósitos y los propietarios del capital: M de estado los cuales no persiguen la máxima ganancia sino la satisfacción de necesidades y son propiedad del estado y los privados que son particular de propiedades cuyo objetivo es la máxima ganancia, estos están prohibidos en la mayor parte de los países por leyes antimonopolio.

    Duopolio_ en este mercado dos empresas producen y venden dos mercancías similares que son sustitutos próximos, los precios se fijan por acuerdo de ambas o los fija una y la otra uno parecido, no se hacen la competencia para que alguna desaparezca, subsisten (de acuerdo).

    Oligopolio_ es un mercado donde varias empresas que elaboran productos similares domina el mercado, establecen sus precios de forma similar al duopolio, por acuerdo o por la empresa líder, hay oligopolios perfecto o imperfecto o diferencial el primero se caracteriza por que las mercancías son homogéneas en calidad y precios y de tal modo que a los demandantes les resulta indiferente adquirir cualquiera de ellas un ejemplo es la leche; ejemplo de oligopolio imperfecto es el de las carnes frías.

    Competencia Monopolista_ es un mercado en el que un considerable numero de oferentes producen y venden mercancías parecidas pero no idénticas de tal modo que la diferencia de la mercancía de cada oferente le permite tener un numero de clientes que lo prefieren y así sucede con todos lo oferentes del mercado, es decir funcionan como pequeños monopolios que compiten entre si en calidad y precio pero si alguno de ellos se le ocurre elevar su precio sus clientes lo abandonan por eso es competencia monopolista.

    TEORÍA DE LA UTILIDAD.

    Objetiva- radica en el objeto

    Utilidad

    Subjetiva- radica en el sujeto.

    En la economía se estudian dos tipos de utilidad objetiva y subjetiva.

    La primera radica en los objetos y se refiere a la capacidad que tienen los bienes para satisfacer necesidades es decir, que por sus características son útiles para satisfacer necesidades, esta utilidad es también conocida como “Valor de uso”, que por existir le da a los bienes también un “Valor de cambio” esto es, que por ser útiles pueden ser cambiados por otro o por dinero.

    La segunda aparece como una relación entre los bienes y necesidades y radica en la apreciación que hace el sujeto de los bienes según el tipo de necesidad y la intensidad de esa necesidad, por ejemplo: si alguien esta sediento y se toma varios vasos con agua, el primero tiene mas utilidad que el segundo y así sucesivamente.

    Esta utilidad se define como “El valor de satisfacción que le proporciona al individuo la aplicación de un bien para la satisfacción de la necesidad.

    TEORÍA DE LA OFERTA.

    Las diferentes cantidades que los productores u oferentes están dispuestos a vender a los diferentes precios en una cantidad de tiempo.

    Tipos de oferta: hay oferta individual o de mercado

    · La individual- las diferentes Qdx que un productor esta dispuesto a vender de su producto a los diferentes precios que se le presenten en una unidad de tiempo.

    · Mercado - la suma de las ofertas individuales o también como las Qdx están dispuestas a vender de todos los productores de la comunidad a los diferentes precios en una unidad de tiempo.

    ¿Cómo se expresa la oferta?

    Teórico (palabras), números, gráficamente y en una ecuación.

    En números como en una tabla de dos columnas similar a la de demanda donde aparecen los precios y los QSX Q= cantidad; S= Oferta individual, S= oferta de mercado, X= un producto cualquiera.

    En la tabla que sigue se pone una oferta individual.

    PX QSX 6

    • 50 5

    • 40 4

    • 30 3

    • 20 2

    1 10 1

    10 20 30 40 50

    La curva de la oferta se desarrolla de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba (tiene pendiente positiva)

    QSX = C + PX

    LEY FUNDAMENTAL DE LA OFERTA

    “Las cantidades que se ofrecen de un producto tienden a variar en razón directa en los cambios en los precios; mientras ciertas condiciones permanezcan constantes”.

    Argentinamente- Cuando los PX suben se ofrecen mas y viceversa.

    DETERMINANTES DE LA OFERTA.

    Los factores que influyen en la conducta del oferente para que decida vender más o menos del producto

    1) El precio del mismo producto

    2) Tecnología

    3) Costos de producción

    4) Mano de obra

    5) Las materias primas

    6) Las empresas competidoras

    El precio de la mercancía es el determinante mas importante por que el oferente lo toma en cuenta de manera inmediata, para vender mas si sube o vender menos si baja; la tecnología influye en la decisión del oferente en forma positiva si mejora aunque de hecho esta difícil_ empeora; costos de producción si aumenta el oferente esta en desventaja para vender mas, en cambio si se reduce, estará dispuesto a vender mas a los mismos precios; mano de obra si se encarece o se enrarece es decir que se dificulta en conseguir trabajadores o pagar mas pone en desventaja al oferente para vender mas en cambio, si bajan los salarios y consigue los trabajadores fácil _ su oferta aumenta; materia prima con este sucede algo parecido que con la mano de obra, por que si bajan los precios de estas materias el oferente puede vender mas de su producto y viceversa; competencia las empresas que producen mercancías parecidas y sube el precio influye en la decisión de este por que si aquellos, bajan sus precios perjudicarían a este oferente y vendería menos y viceversa.

    Esta es similar a la de la demanda y también a la que se da valor a la constante (valores arbitrarios, según su importancia)

    Tecnología 5 QSX = C+PX

    Costos del producto 4

    Mano de obra 3 QSX = 15 + PX

    Materia prima 2

    Competencia 1 PX = 5, 4, 3, 2, 1

    15

    5 PX QSX

    4 5 20

    3 4 19

    2 3 18

    1 2 17

    16 17 18 19 20 21 22 1 16

    DESLIZAMIENTO Y DESPLAZAMIENTO (Oferta)

    El 1º es un movimiento que se realiza a lo largo de una misma curva y se origina por cambios en los precios, un cambio en el precio de la mercancía da lugar a una modificación en la cantidad ofrecida o a un cambio en la cantidad ofrecida pero no a un aumento efectivo.

    Desliza para arriba al aumentar el precio se ofrece mayor cantidad y viceversa hacia abajo.

    El 2º es una traslación de una curva original a una nueva posición a la derecha y hacia abajo y viceversa, esto se interpreta como un aumento efectivo de la oferta en el 1º caso y el 2º una reducción efectiva; se origina por cambios en las constantes de determinantes.

    En el ejemplo anterior veamos que la competencia mejora en dos unidades sería.

    PX QSX

    5 22

    4 21 QSX = 20 (C+PX)

    3 20

    2 19

    1 18

    Ejercicio.

    Determinantes:

    Tecnología 8 precios PX= 10, 8, 6, 4, 2

    Costo del producto 6 Nº de oferentes =50

    Materias primas 4

    Mano de obra 2

    Otras empresas 0 Ecuación inicial QSX =C +4PX

    20

    Obtener

    1- Ecuación de la oferta del mercado

    2- Sustituir los valores de PX en la ecuación

    3- Elaborar la tabla de la oferta del mercado

    4- Trazar la curva de la oferta del mercado

    5- Si la tecnología mejora en dos unidades formular la nueva ecuación.

    6- Sustituir los valores

    7- Elaborar la nueva tabla

    8- Trazar en la misma tabla

    9- Decir que paso.

    1. QSX = (20+4 PX) (50)

    QSX = 1000+ 200 PX 3. PX QSX

    2. 1000+200 (10)= 3000 10 3000

    1000+200 (8)=2600 8 2600

    1000+200 (6)= 2200 6 2200

    1000+200 (4)= 1800 4 1800

    1000+200 (2)= 1400 2 1400

    5. QSX = (22+4 PX) (50)

    QSX = 1100+200 PX

    6. 1100+200 (10)= 3100 4. PX QSX

    1100+200 (8)= 2700 10 3100

    1100+200 (6)= 2300 8 2700

    1100+200 (4)= 1900 6 2300

    1100+200 (2)= 1500 4 1900

    • 1500

    10

    8

    6

    4

    2

    • 1200 1400 1600 1800 2000 2200 2400 2600 2800 3000 3200

    9. Hubo una un desplazamiento efectivo, o un aumento a la derecha en 100 unidades.

    • Elasticidad de la oferta

    Se define como la sensibilidad que registra la cantidad que se ofrece de un producto al modificarse los precios. Si es muy sensible significa que la cantidad se modifica en mayor proporción que como cambia el precio. Si es de sensibilidad media, la cantidad se modifica en la misma proporción que como cambia el precio y si es poco sensible la cantidad cambia en menor proporción que como cambia el precio.

    En forma similar a la demanda, en la oferta se puede hablar de 5 tipos de elasticidad:


    1º Oferta perfecta- inelástica; Esta es cuando la cantidad no cambia en absoluto aunque se modifique el precio.

    2º Oferta elástica; Es cuando la cantidad que se ofrece varia en mayor porcentaje que como varia el precio.

    3º Oferta de elasticidad unitaria; Es cuando el porcentaje en que cambia la cantidad es igual a l porcentaje en que cambia el precio que lo provoco.

    4º Oferta inelástica; Esta es cuando la cantidad se modifica en menor porcentaje que como cambia el precio.

    5º Oferta perfecta-elástica; Es cuando un precio determinado se ofrece desde una unidad hasta el total de la producción de un oferente y a un precio mayor o a otra menor no se ofrece una sola cantidad.

    Las formulas para calcular la oferta es la siguiente.

    ep = "%QSX "% QSX = "QSX *100

    "% PX QSX%

    "% PX = "PX * 100 >1 elástica

    PX% =1 unitaria

    <1 inelástica

    *Teoría de producción.

    La producción es la 1º etapa de toda actividad

    Se consideran dos tipos de insumos: Insumos fijos e insumos variables.

    -Insumos fijos; Son los que se utilizan múltiples veces estos no pasan a formar parte de los productos, solo sufren desgaste cada vez que se les utiliza entre ellos se encuentra la tierra, los edificios, las maquinas, las herramientas, los equipos, las instalaciones, etc.

    -Insumos variables; pasan a formar parte de los productos y a medida que aumentan los productos son necesarios mas insumos variables, entre estos se encuentran las materias primas, la mano de obra y algunos otros materiales complementarios.

    Como ejemplos se pueden citar en la agricultura, el insumo fijo la tierra, insumos variables la semilla y el trabajo.

    En este análisis se considera dos tipos de producción: producción a corto plazo y producción a largo plazo

    *Producción a corto plazo; se entiende (5 años) como las cantidades de productos que puede obtener el empresario con los recursos de que dispone de un momento dado por ejemplo: un panadero que dispone de un horno insumo fijo y cantidades variables de harina y fuerza de trabajo que emplea diariamente para producir pan.

    La producción a corto plazo considera como un supuesto básico que se emplea un insumo fijo y un insumo variable, será a corto plazo hasta que el insumo fijo se emplea a su máxima capacidad.

    *Función de producción.

    Se refiere a la relación que se establece entre los insumos fijos y los insumos variable, esta relación da lugar a la función de producción que se define como “una tabla, una grafica, o una acción que muestra las diferentes cantidades que se pueden obtener de un producto al cambiar insumos fijos e insumos variables utilizando las mejores técnicas de producción existentes al propósito de la función de producción es encontrar la combinación de ambos insumos, por la cual se obtenga el máximo producto total.

    En la tabla que aparece a continuación se muestra una producción, el insumo fijo es una hectárea de tierra, el insumo variable trabajadores y al combinarlo a lo largo de varios ciclos productivos se obtienen diferentes cantidades de productos.

    Insumo Insumo varia- PT PPT PMT

    fijo ble trabajo

    1 0 0 0

    1 1 100% 3 166% 3 3

    1 2 50% 8 50% 4 5

    1 3 33% 12 25% 4 4

    1 4 25% 15 25% 3.75 3

    1 5 20% 17 13% 3.4 2

    1 6 17 2.83 0

    1 7 16 2.29 -1

    1 8 13 7.63 -3

    En la función de producción de la tabla se observa que al agregar dosis crecientes de un insumo variable al insumo fijo en ciclos sucesivos al producto y total que se obtiene primero crece en mayor proporción que como aumentó el insumo variable, después crece en igual proporción, mas adelante el producto total crece pero en menor proporción que el insumo variable; después aunque el insumo variable crezca el PT ya no aumenta y mas adelante el producto total decrece aunque el insumo variable aumenta. Este comportamiento de la producción se ha elevado a la categoría de ley con el nombre de “ley de los rendimientos decrecientes” o “ley del rendimiento no proporcional”, originalmente se observo en la agricultora y después se comprobó que es valida también en la producción industrial.

    * Ley de rendimiento decreciente

    20

    18

    16

    14

    12

    10

    8

    6

    4

    2

    1 2 3 4 5 6 7 8 9

    Esta ley fue descubierta en la agricultura.

    Esta ley dice: “Cuando se combina un insumo y dosis creciente de un insumo variable, el producto que se obtiene primero crece en mayor cantidad que como aumenta el insumo variable, después crece el PT en igual proporción que el insumo variable.

    A continuación el PT crece pero en menor proporción que como crece el insumo variable. Hasta llegan a un máximo que a partir del cual el PT empieza a decrecer”.

    En este análisis se estudian: el producto promedio del trabajo (PPT) //El producto marginal del trabajo (PMT).

    El PPT; es lo que en un momento dado produce cada trabajador tomando en cuenta el PT, la formula para obtenerlo es la siguiente:

    PPT = PT/ X X—insumo variable

    El PMT; es el incremento que registra, el producto total cada vez que se agrega una unidad más del insumo variable; por ejemplo: al pasar el PT de 8 a 12 por haberse agregado el trabajador Nº 3 al PT se incremento en cuatro unidades.

    PMT = "PT/"X

    Se grafican en el mismo sistema.

    Tabla de utilidad

    Cantidad de X utilidad total utilidad marginal utilidad promedio

    QX > U+X UMX UPX

    0 - 0 -

    1 5 5 5

    2 9 4 4.5

    3 12 3 4

    4 14 2 3.5

    5 15 1 3

    6 15 0 2.5

    7 14 -1 2

    Y

    16

    14

    12

    10

    UT 8

    6

    4

    2

    0 1 2 3 4 5 6 7 8 X

    -2

    En el análisis de la unidad se toman en cuenta tres tipos de utilidad que tienen un bien al satisfacer una necesidad, estos son: UMX, UTX, UPX y se incluyen también el concepto cantidades o dosis de un bien X que se aplica a la satisfacción de la necesidad es QX (cantidad del bien X)

    * La UM; El incremento que registra la utilidad total al utilizar una unidad más, de bien o es la unidad que tiene cada nueva dosis que se aplica.

    UMX = "UT

    "Q

    * UT; es la suma de las utilidades de las dosis que se aplica a la necesidad, o es el acumulado de las utilidades marginales de las dosis que se van aplicando.

    * UP; se refiere a la unidad que como termino medio tienen las dosis aplicadas en un momento dado.

    UT/QX = UP

    *Monopsonio- duopsonio- oligopsonio.

    Estos mercados teóricos corresponden a la demanda, es decir se refieren a mercados donde los demandantes domian la situación.

    *El monopsonio; se refiere a la exixencia de un solo demandante frente a muchos demandantes así cabo el monopolio; funciona con ventajas parecidas por que tiene la posibilidad de fijar el precio de los productos que compra. Un ejemplo es un ingenio ancorero que es el único comprador de caña de azúcar y los oferentes son cañeros.

    *El duopsonio; se refiere a la existencia de dos unicos compradores frente a muchos oferentes, los dos se ponen de acuerdo para fijar el precio.

    *Cuando son varios demandantes frente a muchos oferentes es oligopsonio que es parecido al oligopolio, donde son varios oferentes frente a muchos demandantes.

    En la grafica de la unidad se observa la utilidad total, esta representada por una curva que va creciendo a medida que se va agregando dosis de un bien a la satisfacción de la necesidad, esta curva llega a un climax que indica que la necesidad esta satisfecha, esto corresponde al equilibrio, el 2º punto maximo, corresponde a la saturación que es cuando una vez satisfecho una nueva dosis ya no tiene utilidad y una dosis mas lo hace decreciente.

    El punto de equilibrio en la UMX indica que la dosis aplicada todavía es útil (eje 5-1) en la saturación la UMX es 0; es decir 6 ya no tiene utilidad y aparece sobre la línea de las ábsidas.

    QX UT UM UP

    0 0 -

    1 10 10 10

    2 1 8 8 9

    3 24 6 8

    4 28 4 7

    5 30 2 6

    6 30 0 5

    7 28 -2 4

    8 24 -4 3

    “La economía y sus principios”.

    “TEMARIO”

    'Principios de economía'

    EXAMEN.

    1-¿Qué razones puede usted mencionar que indiquen la importancia y actualidad que tiene el estudio de la administración?

    R=La admón. se da donde quiera que exista un organismo social, el éxito de un organismo depende directamente de una buena administración, es la tecnica esencial para las grandes empresas, y de las pequeñas es la unica posibilidad de competir con otras, la elevación de la productividad.

    2-En las definiciones propuestas por diversos autores. ¿dónde se encuentran los aspectos relacionados con su objeto, su fin, su contenido y su carácter?

    R=el objeto y el fin los destaca Brech, y el carácter Fayol.

    3¿cuál de los elementos del concepto sociedad es del que se ocupa la administración? ¿lo estudia teorica o prácticamente? Da las razones respectivas.

    R=las organizaciones sociales son en las que se da la administración, pues para administrar siempre se habla de funciones sociales. La estudia prácticamente pues es de carácter empirico o sea mediante la experiencia.

    4¿qué beneficios practicos encuentra usted al hacer la distinción entre la etapa constructiva y la operativa de la administración?

    R= tiene todos los beneficios pues no se puede mezclar la etapa en la que apenas se esta integrando para su plenitud funcional y para estar apto para su desarrollo(inactivo), que cuando ya esta totalmente estructurado el organismo y puede desarrollar en toda su plenitud sus funciones, operaciones, actividades que le son propias(operación).

    5-¿qué peligros considera usted que pueden existir de considerar la administracion como un conocimiento meramente empirico?

    R= pues no veo peligro pues si es principalmente empirico por que aprendes a conocer los perfiles y siendo administrador puedes colocar a cada quien en su puesto correspondiente, simplemente con tener practica.

    6-¿En que consiste el error de la llamado “Escuela empirica”? ¿que aporta?

    R=

    7-¿Qué diferencia encuentra usted entre el propietario y el administrador de un negocio? ¿entre un administrador y un especiaalista? ¿ Entre un administrador y un gerente?

    R= El especialista es el que sabe y hace el trabajo, el gerente es el que administra (no hay diferencia) y el propietario puede o no administrar dependiendo de su experiencia.

    8-¿Cuál sera la mejor señal de éxito para un administrador? ¿los resultados economicos, la falta de problemas, el crecimiento de la empresa, etc.?

    R= La obtención de resultados de maxima eficienciaen la coordinación, aprovechamiento de los recursos materiales, tales como capital, materias primas, maquinaria, etc.

    9-¿Cree usted que puede encontrarse una administración perfecta?

    R= si hay un buen administrador que sepa perfectamente como acomodar dependiendo de los perfiles de cada persona y la cooperación y coordinación de todos, si.

    10-¿Cuándo una persona no tiene subordinados y el realiza directamente las compras. ¿Se puede hablar de una verdadera administración?

    R= No, por que paea ser un administrador nesecita ordenar, mandar, coordinar, para que los demas realicen las cosas como tu las has dicho.

    11-¿Concidera usted que pueda tener alguna utilidad practica la distinción de la administración publica y la privada?

    R= No creo por que se busca el mismo fin , lograr la maxima eficiencia en le funcionamiento de un organismo, y creo que no importa si es de orden publico o de tipo privado.

    12- ¿Concidera usted que algunos de los criterios dados para distinguir la la administración publica de la privada es totalmente satisfactorio? ¿Cuál de los tres te parece mejor y por que?

    R= No totalmente, pero el que mas me parece es la naturaleza del órgano.

    13- Señale dentro de la administración industrial, algunos aspectos tipicos de la administración de las cosas y notros de las personas.

    R= Las cosas son elementos pasivos, ya que carecen de inteligencia y libertad. Son exclusivamente medios para la mejor realización de los fines. Las personas si tienen un carácter eminentemente activo en el desarrollo de dichas funciones.

    14-¿Pude considerarse en algun caso la administración industrial como administración publica? De tus razones.

    R= Si por que se lleva a cabo en un medio social de orden publico.

    15- Appley ha dicho que la administración general se identifica con la administración personal. Haga usted la critica de esta afirmación?

    R=Por el metodo deductivo pues va de lo general a lo particular a fin de cuentas buscando un objetivo que es la maxima eficiencia.

    16- Se afirma que la empresa es una unidad economica. ¿Considera usted por ello que la administración es una parte de la economia?

    R= si por que hemos dicho que la administración busca lograr la maxima eficiencia, de tal forma que tiene como finalidad la economia.

    17-¿Si la esencia de la administración se encuentra en la coordinación y esta supone saber motivar y conducir homblres, no seria la administración una mera practica de las reglas deducidas de la Psicología?

    R= La administración, al dar sus reglas para la eficiencia del aspecto funcional de dichos fenómenos, no puede prescindir de los principios y las leyes de la psicología.