Principios de Contabilidad

Entidad. Período en Marcha. Período Contable. Enfrentamiento. Conservatismo. Costo. Relevación Suficiente. Unidad Monetaria. Consistencia. Crisis del 29. Globalización. Competitividad. Calidad y Productividad

  • Enviado por: Dodo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 20 páginas

publicidad

LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD

1-El Principio de la Entidad

2-El Principio del Período en Marcha

3-El Principio del Período Contable

4-El Principio de Enfrentamiento

5-El Principio del Conservatismo

6-El Principio del Costo

7-El Principio de Relevación Suficiente

8-El Principio de la Unidad Monetaria

9-El Principio de la Consistencia

1-EL PRINCIPIO DE LA CONSISTENCIA

Conforme a este principio, se parte del supuesto, de que una empresa tiene una personalidad jurídica distinta a los de los miembros que la integran. La empresa es un ente jurídico. La Contabilidad versará sobre los bienes, derechos y obligaciones de la empresa y no sobre los correspondientes a sus propietarios.

2-PRINCIPIO DE CONTABILIDAD DEL NEGOCIO EN MARCHA

Se supone que un negocio habrá de durar un tiempo indefinido. Al establecer en la escritura constitutiva de una empresa que su vida o duración será de 100 años, prácticamente se está considerando de vida ilimitada para cualquier socio de ella. Con base en este principio contable se justifica la existencia de activos fijos, cuyo costo no se cargará a los gastos del período de adquisición, a los distintos ejercicios en que preste este servicio.

3-PRINCIPIO PERIODO CONTABLE

Puesto que las verdaderas utilidades de una empresa tan sólo se podrá determinar al concluir su vida, y ésta es ilimitada, artificialmente se habrá de dividir la vida de la empresa en períodos contables con el fin de informar acerca de los resultados de operación de dicha empresa y de su situación financiera.

4-EL PRINCIPIO DE ENTRENAMIENTO

Según la opinión de muchos contadores prominentes, éste es el más importante. Conforme a este principio contable se pretende que se casen los ingresos de un ejercicio contable con los gastos incurridos para la obtención de aquellos. Consideramos que es allí en donde radica la principal diferencia entre Contabilidad Fiscal y la Financiera. Los contadores deben hacer el mejor intento para determinar las utilidades correctas respetando el principio de enfrentamiento. Al fisco no le preocupa tal enfrentamiento pues su objetivo es otro, el recaudar los mayores impuestos posibles.

5-EL PRINCIPIO DE CONSERVATISMO O CRITERIO PRUDENCIAL

Se señala conforme a este principio, que antes diversas alternativas, contables el contador deberá elegir aquella que sea optimista. Implica el reconocimiento de pérdidas tan luego se conozcan, y por el contrario los ingresos no se contabilizan sino hasta que se realicen. Una recomendación útil para los contadores es que eviten el ultra conservatismo, que también es dañino, pues la meta es determinar los verdaderos resultados de las operaciones y la verdadera situación financiera, y no necesariamente los resultados y situación financiera más conservadora.

6-EL PRINCIPIO DE COSTO

Se refiere este principio a la objetivad en el registro de las transacciones . Esta objetividad nacida del comprobante o documento contabilizador de validez a muchas deducciones y también facilita la aplicación de las técnicas de auditoría, que de lo contrario convertirán al auditor actual en un profesional muy distinto: en un perito valuador. El costo histórico ha sido defendido a toda costa por el profesional contable, haciendo caso omiso de los costos de reemplazo o de los costos de oportunidad que tan importantes son dentro de la microeconomía o dentro de la contabilidad administrativa.

7-EL PRINCIPIO DE REVELACIÓN SUFICIENTE

Con base en el principio de revelación suficiente se ha pensado en la necesidad de ajustar los estados financieros con motivo de los cambios en el poder adquisitivo de la moneda. El contador publico está obligado a proporcionar información fidedigna que permita al usuario de tal información tomar decisiones acertadas. Ha sido una buena costumbre entre contadores el incluir notas aclaratorias que pueda tener una empresa y demás información que pueda ser útil para el lector de dichos estados financieros.

8-EL PRINCIPIO DE LA UNIDAD MONETARIA

Es el principio más discutido en años recientes. ¿será válido el supuesto de que el adquisitivo de la moneda no cambia? Un Contador Público que se oponga a una reevaluación de activos fijos (cuando en realidad proceda) apoyándose en el principio de la unidad monetaria, no estará de acuerdo con que se paguen los mismos honorarios por igual trabajo que realizó tres años. Siendo la Contaduría Pública una profesión formada por problemas formándose Comités que han estudiado el problema con todo esmero en la búsqueda de la mejor solución del mismo.

9-EL PRINCIPIO DE CONSISTENCIA

Este principio se refiere tanto a la consistencia en la aplicación de criterios contables de valuación de partidas y demás criterios (capitalización o no capitalización de desembolsos relacionados con activos fijos; tratamiento contable de los planes de pensiones a persona, tratamiento de mejoras de arrendamientos, etc.)

Como a la consistencia en cuanto a la clasificación de partidas dentro de los estados financieros. Razones financieras equivocadas se obtendrán si en un ejercicio una partida se clasifica como crédito diferido y en otro se clasifica como cuenta de complementaria de activo (caso de Intereses por Realizar en ventas y en Abonos).

Se han dicho en plan de broma que una empresa cuyas utilidades sean deficientes debe más bien cambiar de contador y no de administrador, pues los contadores sus criterios profesionales podrán hacer variar las utilidades de las empresas sin violar los principios contables.

La Secretaría de Hacienda sí da importancia al principio de consistencia, puesto que si no lo hiciera, las empresas disminuirían su carga tributaria tan solo buscando aquellos criterios contables que arrojan menores utilidades, posiblemente sin respetar el principio de consistencia. (en el tratamiento contable de coproductos podrían un Contador en un período prorratear dicho costo conjunto considerando el método de valor de mercado ponderado para prorratear dicho costo conjunto.

Otro caso sería diferir los gastos si el presente ejercicio fuera malo en cuanto a utilidades para posteriormente amortizar dichos gastos en los períodos con mayores utilidades y así ahorrar impuestos.

Nacimiento

 Durante el siglo XV ocurrieron acontecimientos que impactaron fuertemente a la técnica contable, por lo que se considera que en este período se gestaron las bases de lo que se conoce hoy como Contabilidad. En esa época se le atribuyó la paternidad de la Contabilidad a un monje llamado Luca Paccioli, quien formalizó un esquema muy rudimentario para registrar las escasas operaciones mercantiles que realizaba la congregación de la cual él formaba parte. A ese primitivo sistema de registro o contabilización de mercaderías se le consideró, con el paso del tiempo, como la base de la Contabilidad.

La contabilidad de hoy, nuevas tendencias

En el mundo de nuestros días, la contabilidad no es una disciplina aislada de un contexto o marginada de otras materias afines. Por el contrario, está incrustada en la forma misma de hacer negocios y se retroalimenta de los retos y los cambios que deben hacer las organizaciones para lograr su misión.

Por eso, en este primer capítulo, previo al estudio y asimilación de todo lo que implica el conocimiento, la estructuración y la implementación de un sistema contable en una organización, es preciso conocer, al menos superficialmente, las variables e influencias que definen el entorno donde se gestan, operan y crecen o cierran las entidades económicas de finales del siglo XX.

En vísperas del siglo XXI, los conceptos de fenómenos como globalización, competitividad, calidad, productividad, alianzas estratégicas, empresas de clase mundial, libre comercio, valor agregado y reingeniería de procesos administrativos, son términos que han venido a enriquecer el vocabulario normal de un hombre de negocios y a incrementar el grado de dificultad en la operación de las empresas.

En las siguientes secciones de este capítulo, se presentarán los aspectos más relevantes que caracterizan a estas nuevas tendencias en los negocios.

CRISIS FINANCIERA DE 1929 (origen)

Resulta que en los ultimos años de la administracion del presidente norteamericano Calvin Coolidge, el movimiento politico ............ habia perdido influencia en los altos ciriculos de la CASA BLANCA , este fenomeno de acentuo a principios de 1929 al subir el presidente HERBERT CLARCK HOOVER que si no se oponia a los planes internacionales de ese movimiento, por lo menos no se prestaba a desarrollarlos. Esto implica un cambio fundamental en la alta politica de Norteamerica estaba ya iniciandose.

El movimiento politico ......... preparo entonces una gran contraofensiva. Los Magnates Baruch, Warburg, Schiff, Goldman, Morgan Jr, Rockefeller y otros mas, mediante el poderoso instrumento de sus consorcios bancarios y del control absoluto que tenian desde 1913 de la reserva federal en EEUU. aceleraron vertiginosamente la circulacion del dinero y luego la detuvieron BRUSCAMENTE, con lo cual provocaron en octubre y noviembre de 1929 un cataclismo economico y sumieron a los EEUU en la quiebra y paso jalaron a medio mundo. (fue algo parecido a lanzar un tren en veloz carrera y luego aplicar subitamente todo el aire comprimido de los frenos). Numeros empresas que habian pedido enormes prestamos en los tiempos de mucho circulante se paralizaron, faltas de CREDITO, y miles de obreros quedaron cesantes de la noche a la mañana, cosa que automaticamente redujo el poder de compra del consumidor y precipito a otras empresas en la crisis, en un efecto DOMINO, Los daños sufridos en unas empresas repercutian en otras, el 76% de los negocios sufrieron daños graves, LA PRODUCCION BAJO A LA MITAD, entonces repercutio inmediatamente despues en el ESTADO, que recaudo mucho menos impuestos y este a su vez se vio forzado a disminuir sueldos y a paralizar obras, las acciones bursatiles se desplomaron al no estar respaldadas por la produccion o por la demanda de estas. FUE UNA TREMENDA REACCION EN CADENA.

Esto afecto en sus ingresos duramente a 17 millones de personas, solamente en EEUU, a unas con cesantia total y otras con empleos esporadicos, familias con mas de 70 millones de personas sufrieron daños directos.

Un mar de versiones propagandisticas se esparcio para encubrir la terrible maniobra con el nombre de CRISIS DE SOBREPRODUCCION cosa falsa, pues en esencia era una accion politica de sorpresa para desprestigiar a la administracion NACIONALISTA DE HOOVER y propiciar el ascenso de FRANKLIN DELANO ROOSEVELT.

Roosevelt mismo era descendiente de Claes Van Martensen, emigrado de España a Holanda en 1620. el 25 de abril de 1930, Franklin Los grandes cedros del Libano y el Greenwood Forest 8 de Warwick Nueva York le confirieron el titulo de GRAN CEDRO. Toda la organizacion ................. se unieron para llevar a Franklin al poder y para eso conto con el apoyo de millones de electores desesperados por la crisis economica y seducidos por la propaganda electoral que prometia ayuda a los cesantes.

La lucha entre los dos grupos fue tremenda HOOVER VS FRANKLIN, el presidente Hoover sabia de donde provenia el golpe y se dio cuenta de que no podia vencer a su adversario, por lo cual le propuso que hiciera amainar la crisis economica en bien del pueblo a reserva de que Franklin llegara al poder en 1933 si asi lo decidian las proximas elecciones. Pero Roosevelt no acepto la transaccion. La crisis continuo con furia. Se trataba de aterrorizar a los electores para que los millones de simpatizantes de HOOVER quedaran totalmente decepcionados del sistema NACIONALISTA y no volvieran a levantar cabeza nunca mas.

De esa manera se aseguraria que FRANKLIN D. ROOSEVELT ganara con un vasto margen de tal manera que pudiera ganar el CONGRESO y ademas poder reelegirse, pues cuatro años de gobierno no eran suficientes para realizar su plan de largo alcance. Esta estrategia fue tan acertada que ROOSEVELT logro 4 veces reelegirse. no obstante el precedente constitucional de que nadie lo hiciera mas de una vez. en este habil movimiento es disfrazo ante el populacho a una dictadura con una linda democracia.

La cupula politica economica de WASHINGTON figuraban conocidos personajes como Barush, Morgenthau, Warburg, Frankfurter, Brandeis, Ecom, Untermeyer, Rosenman, Wise, Hillman, Lewis, Goldman, Dubinski, Gompers, Rockefeller, Goldwin, Abrams, Warner, Kasan, Hirsch, Oachs, Meyer, Paley, Oppenheimer, etc.
todos con creciente influencia en las finanzas la educacion, los sindicatos, la politica y los medios de comunicacion.

NO cabe duda de que alrededor de Roosevelt se reunio un grupo de sagaces inteligencias. Su plan no era para desarrollarse solo en un periodo gubernamental de cuatro años ni en la cuatro reelecciones sino por lo menos en los siguientes 75 años.

Como la crisis iniciada en 1929 era PREFABRICADA para liquidar a la linea politica de HOOVER, al conseguirse ese objetivo la crisis empezo a ser desmontada rapidamente y los rooseveltistas aseguraron el poder y la realizacion de sus planes de largo alcanze. Asi se pusieron las bases para estrechar la relacion con JOSEF STALIN, presentada luego la URSS a Occidente, como la democracia agredida del TIO JOSE y fraguar la GRAN ALIANZA que le hizo la guerra a ALEMANIA.

Con Roosevelt en el poder ya no era dificil identificar al movimiento politico ............ de actuacion internacional Y ya no era necesario quebrarse la cabeza sobre la autenticidad de los PROTOCOLOS DE LOS SABIOS DE ZION pues todo lo que estos delineaban fantastitamente a finales del siglo XIX comenzaba a ser ya tangible realidad con hechos y con nombres. Los forjadores de estos sucesos modernos no eran ya fantasmagoricos personajes, sino hombres prominentes, visibles a la luz del dia, actuantes en las actividades de mayor alcance mundial. Ahi estaban cerca de Roosevelt el lider Samuel Rayburn presidente de debates de la camara de representantes; Adolph Sabbath miembro vitalicio de la propia camara. Baruch, Rosenman y Wise como consejeros de la casa blanca; Lewis, Gold, Dubinski y Morse, controlando los sindicatos; MOrgenthau, Rockefeller, Morgan, Warburg y Untermeyer, las altas finanzas; Frankfurter y Brandeis en la Suprema Corte; Lehman en la gobernatura de N.Y.; Richberg jefe de la National Emergency Council; etc..

Toda esa maquinaria ROOSEVELTIANA puso en boga nuevas doctrinas aparentemente plausibles, pero de incofesables fines, asi por ejemplo Roosevelt se nego a cooperar con Hoover, queria que el desastre se acentuara com ocurrio, y obstruyo todo esfuerzo de salvamento hasta que llego al poder, entonces aplico el famoso NEW DEAL, que mediante una devaluacion y una alza de impuestos le permitio establecer servicios sociales en auxilio de millones de cesantes que en esa forma se convirtieron en votos seguros para sus reelecciones que le dieron poder durante 13 años.

Globalización

En los albores del año 2000, se han ido arraigando en las empresas de nuestros días algunas tendencias que se pueden considerar signos de nuestro tiempo. De entre todas las tendencias que podemos visualizar en mayor o menor grado, dos de ellas quizá sean responsables de muchos de los cambios que se están gestando no sólo en los negocios sino en general en todos los órdenes de la vida económica, política y social de la historia contemporánea: la globalización y la competitividad.

Para nadie pasa desapercibido que vivimos en un mundo perfectamente caracterizado por una breve frase que inmortalizaría el gran comunicador Marshall McLughan: la aldea global. En el mundo de hoy quizá vayamos al supermercado y encontremos productos que hayan sido traídos desde diversos rincones de nuestro planeta. Lo anterior no es tan sólo aplicable a artículos de gran valor como es el caso de los automóviles, sino a mercancías cuyo valor es a veces tan ínfimo, que nos sorprende que hayan sido traídas de lugares tan lejanos.

En el caso de los automóviles, probablemente estemos orgullosos de la nacionalidad que ostenta la manufactura del carro que poseemos. Sin embargo, nos sorprendería conocer que en casos como ésos, las partes que componen dichos vehículos quizá provengan de más de 30 países diferentes, ubicados en los más distintos confines del mundo.

A esa globalización a la que nos referimos, han sido convocados los países, sus gobiernos en diferentes esferas de autoridad, y empresas grandes, medianas y pequeñas.

Competitividad

Adicionalmente a la globalización, tendencia claramente reflejada en la forma actual de hacer negocios, existe otra no menos importante, la competitividad.

En términos simples y entendibles, competitividad es ofrecer al cliente de una entidad bienes y servicios con atención, calidad, oportunidad y precio que representen un valor superior a lo que le proporcionaría la competencia.

La competitividad se percibe en las características distintivas del bien o servicio, en aspectos tales como reparaciones subsecuentes, precios bajos en proporción a la calidad recibida, satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente, tiempo de entrega del bien ofrecido, etc. El que ofrezca el mejor conjunto de los factores anteriores, es el más competitivo dentro de un sistema económico.

Si combinamos en alguna medida estas dos tendencias, la globalización y la competitividad, nos daremos cuenta de la magnitud que representa el reto de competir en un contexto mundial. Un reto que se siente en todas las áreas funcionales de una empresa: en sus ventas y en sus compras, en su producción y en su comercialización, en la inversión y en el financiamiento, en los recursos financieros, humanos, materiales y tecnológicos con los que cuenta.

Calidad y productividad

Lo anterior ha traído por consecuencia que las organizaciones en general, públicas y privadas, cualquiera que sea su nacionalidad, hayan tenido, necesidad de realizar esfuerzos dirigidos hacia la productividad y la obtención de la calidad total, como una forma de poder sobrevivir y competir en un ambiente global.

La calidad es un tema del que todas las personas hablan y que es de vital importancia para las empresas. En este sentido, la calidad la definiremos como la realización de una actividad con eficiencia y eficacia simultáneas. La eficiencia es hacer las cosas con el mayor aprovechamiento de los recursos disponibles. Eficacia es hacer las cosas lo más rápido posible. Se puede tener eficiencia y carecer de eficacia o viceversa, pero por más desarrollada que esté una de ellas, al no contarse con la otra no se tendrá calidad. Entonces, calidad es hacer las cosas bien a la primera vez y en el menor tiempo posible, sacándole el mayor provecho a los recursos con que se cuenta en ese momento.

Los estándares de calidad día con día van cambiando por la competencia, ya que también en ellos se busca ganar la carrera. En este sentido el que no avanza, retrocede, ya que los demás van acercándose o agrandando la ventaja que tienen sobre el individuo o la organización inmóvil.

Los conceptos de calidad, productividad, competitividad y globalización van de la mano ya que unos determinan a los otros. Sin calidad en los procesos de producción, administración, venta, información, etc., no se da la productividad y si no se es productivo no se puede ser competitivo en un ambiente deglobalización.

Valor agregado

La calidad en los procesos de información y más los de carácter contable, juega un papel muy importante en la competitividad de las empresas, ya que muchas de las decisiones tomadas son con base en los resultados o productos de esos procesos.

En lo que se refiere a la calidad y su relación con la contabilidad, es bien conocido que una empresa tiene clientes externos e internos de la información financiera. Los primeros son los accionistas, acreedores, el fisco, etc. En cuanto a los segundos, existe una gran cantidad de usuarios que esperan esa información para realizar su trabajo y brindar a los clientes el servicio con las características necesarias para cumplir sus expectativas.

Por ejemplo, la labor que hace el departamento de contabilidad recae indirectamente en el producto o servicio ofrecido por la empresa, ya que proporciona los datos para calcular los costos y determinar el precio de venta. A esto se le llama valor agregado. Aquellas funciones dentro de la organización que no ofrecen un valor agregado al bien o servicio ofrecido a los clientes deben ser eliminadas y de esta manera se eficientiza una empresa.

Las características de oportunidad, objetividad y exactitud de la contabilidad son un reflejo de su calidad. Entre más oportuna, objetiva y exacta sea, más confiable y útil será.

De esta manera, si los procesos de información, especialmente los contables, son productivos por medio de programas de calidad y mejora continua, se impacta a todos los usuarios internos y externos de dicha información y los hace más competitivos.

Si se desea que toda la compañía cuente con la calidad suficiente para competir, es necesario que en todas las áreas se apliquen programas de mejora continua. Como ya se mencionó anteriormente, los estándares de calidad cambian día con día, o mejor dicho, los requerimientos de la información financiera de los clientes cambian diariamente, por lo que es necesario buscar cotidianamente la forma de mejorar los procesos de elaboración de la misma, para dar a los usuarios una herramienta útil para competir.

En síntesis, la mejora continua en la calidad y el incremento constante en la productividad de todas sus funciones, tanto administrativas como operativas, son las herramientas con que las organizaciones hoy en día están haciendo frente al reto de la competitividad en un contexto mundial.

Sistema de registros contables

Libro Diario

Es un registro cronológico de las transacciones en que participa la empresa. En él se ingresan todos los hechos económicos de la empresa, en forma de asientos contables, respetando las normas de débitos y créditos antes mencionadas.

Las principales razones de porqué usar un libro diario son:

1. El Libro diario muestra toda la información sobre una transacción en un solo lugar y también proporciona una explicación sobre la transacción.

2. El libro diario otorga un registro cronológico de todos los eventos de la vida de una empresa.

3. Ayuda a prevenir errores.

Asiento Contable

Son los que brindan con mayor facilidad y flexibilidad información financiera más completa y detallada para la iniciativa privada, el gobierno, los bancos, los administradores y los individuos particulares, porque les permite evaluar actuaciones pasadas y les ayuda a preparar planes para el futuro, por medio de los cuales puedan alcanzar sus objetivos y metas financieras.

Un asiento diario es el proceso de ingresar la información de alguna transacción al libro diario.

Los siguientes son los elementos de un asiento contable:

1. Fecha: debe indicarse la fecha de la transacción.

2. Nombre de cuentas que se debitan y que se acreditan, las cuentas que se debitan se anotan en primer lugar y en segundo lugar los nombres de las cuentas que se acreditan, considerando una sangría.

3. Valores por los que se cargan o abonan las cuentas, todos los cargos se anotan en la columna DEBE del libro diario y los abonos se deben anotar en la columna HABER del libro diario.

4. Glosa: Es una breve explicación del significado del asiento contable y debe anotarse en la última línea del asiento.

Automatización de los procesos

 Anteriormente las técnicas de registro contable se basaban en libros denominados "libro diario" y "libro mayor". En el primero se llevaba el registro cronológico de las operaciones mercantiles; en el segundo se utilizaba para la clasificación de los movimientos contables que afectan a una misma cuenta. Se llevaban en forma manual por parte de los responsables del registro, llamados "tenedores de libros". Con la llegada de la era de la computación, se inició un movimiento para la incorporación de estas herramientas en prácticamente todos los órdenes de nuestra vida, incluyendo los negocios, por esto se inició paulatina y gradualmente un proceso de automatización del ciclo de contabilización de las operaciones de un negocio.

Libro Mayor

Se agrupa la información contenida en el libro diario, por cuentas, como anteriormente se explicó cuando se mencionó a la cuenta, en general, se detalla esta información en un mayor esquemático o T.

Libro de Inventario y Balances

Una vez, que ya se ha traspasado toda la información del libro diario al mayor y esta se encuentra agrupada, se procede a hacer el balance, el que debe registrarse en este libro. El Balance es un estado de la situación de la empresa.

Asimismo, en este libro debe registrarse el Invenatrio que se practica al final de cada año y que corresponde al inicial del año siguiente.

 Objetivos de las entidades económicas

 El objetivo de las entidades económicas es servir a su clientela, ya sean clientes habituales, segmentos importantes de la sociedad o la sociedad misma. Hasta hace unos cuantos años se consideraba que el objetivo de los administradores de una entidad económica era maximizar el valor de su patrimonio, sin importar la forma en que esto se hiciera. Lo anterior se ha desechado totalmente, entendiéndose que los logros alcanzados por una empresa se deben al servicio brindado a sus clientes.

Tipos de entidades económicas

 Existen tres diferentes tipos de entidades económicas, que juegan un rol específico dentro de la actividad económica de un país:

 

 Organizaciones lucrativas: el objetivo de esta entidad económica es la prestación de servicios o la manufactura y/o comercialización de mercancías a sus clientes, con el fin de obtener un beneficio llamado utilidad de dicha relación.

 Organizaciones no lucrativas: su característica principal es no perseguir fines de lucro, esto es que puede, como resultado de su operación, obtener utilidades; sin embargo, a diferencia de las organizaciones lucrativas, dichas utilidades no son destinadas al provecho personal de los socios, sino que íntegramente se reinvierten con la finalidad de continuar cumpliendo con el objetivo para el que fueron diseñadas, ya sea la prestación de un servicio o la comercialización de un bien. Normalmente este tipo de organizaciones es común encontrarlas en la industria de la salud, la educación y otras más.

 

 Organizaciones gubernamentales: Este tipo de entidad económica, al igual que las anteriores, involucran recursos económicos cuantiosos, para lo cual es preciso contar con información contable. Los criterios contables bajo los cuales se elabora dicha información, difieren sustancialmente de aquellos que son válidos en las organizaciones lucrativas y no lucrativas.

 

Formas de organización en una entidad económica lucrativa

 En las entidades económicas lucrativas, mejor conocidas como negocios, existen dos formas de organización:

 Persona física: En consideración de aspectos tales como los recursos necesarios para iniciar un negocio, la complejidad del mismo, el tamaño, etc., una sola persona puede constituirse en una entidad económica y comenzar a realizar el objetivo planeado. Por lo tanto, para cualquier efecto practico, una entidad económica constituida por una sola persona, está funcionalmente completa y puede operar adecuadamente.

 

 Sociedad mercantil: Es el resultado de la combinación del talento y los recursos económicos de varias personas, con el propósito de hacer más factible la realización de una empresa.

¿Que es contabilidad?

 Contabilidad es algo más que una actividad que pueden entender los contadores profesionales. La contabilidad es el arte de interpretar, medir y describir la actividad económica que describe los recursos, actividades y logros de todo negocio sea grande o pequeño. La función contable es vital en todas las unidades de nuestra sociedad. Las grandes compañías por acciones, son responsables ante sus accionistas, ante las agencias gubernamentales y ante el público.

  La contabilidad constituye una actividad de prestación de servicios cuya función es proporcionar información cuantitativa acerca de las entidades económicas; la información primordial es de naturaleza financiera y tiene como fin ser útil para la toma de decisiones dentro de una empresa o su vida diaria.

 Propósito de la contabilidad

 El propósito fundamental es proporcionar información financiera sobre una entidad económica. Quienes toman decisiones administrativas necesitan información financiera de una empresa para ayudarse en la planeación y el control de las actividades de la organización.

Creación de información contable

 Un sistema contable, utiliza los métodos, procedimientos y recursos utilizados por una entidad para seguir las huellas de las actividades financieras. La información financiera requiere de personas externas como propietarios, acreedores, inversionistas potenciales, gobierno.

 Las actividades financieras deben de ejecutar 3 pasos básicos:

 

  • Registro de actividad financiera: se crea un registro sistemático de la actividad diaria en términos económicos.

  • Clasificación de la información: la información debe de clasificarse en grupos o categorías.

  • Resumen de la información: Se registra, clasifica y resume la información.

 Contaduría Pública

  Las empresas dedicadas a la contaduría pública son organizaciones que ofrecen una variedad de servicios de contabilidad al público. Estas empresas varían en tamaño; desde una persona hasta grandes organizaciones internacionales.

  El contador público esta certificado para que esta sea su licencia para practicar, conferida por el estado a partir de rigurosos exámenes y evidencia de experiencia práctica. Los servicios básicos que ofrecen las empresas de contadores públicos certificados incluyen.

 

  • Auditoría: es la función principal del contador público certificado. Estos se encargan de prestar los estados financieros de una empresa. La auditoría consiste en una investigación completa a través de la cual el contador público estudia los registros contables de la empresa. Otra evidencia con respecto a cada uno de los rubros del estado financiero, loa auditores son profesionales independientes y no empleados de la empresa. Los bancos, inversionistas y otros confían en la in formación proporcionada por los estados financieros de la compañía el otorgar créditos, préstamos y en la compra y venta de valores, confían en el auditor.

 

  • Servicios de consultoría Administrativa: Los servicios de consultoría administrativa incluyen el diseño, la instalación y el mejoramiento del sistema de contabilidad, general del cliente, así como de cualquier sistema de información que pudiera tener relación con la determinación y el control de los costos. También incluyen asesoría en planeación financiera presupuestos, pronostico y control de inventarios.

 Contabilidad Privada

 El jefe del departamento de contabilidad de una empresa pequeña o mediana generalmente se denomina contador. Los contadores de las empresas privadas deben registrar las transacciones y preparar estados contables.

 Dentro del área de contabilidad general se han desarrollado varias especialidades como:

 

  • Diseño de sistemas contables: incluye las formas contables los registros, los manuales de instrucción, los diagramas de flujo.

 

  • Contabilidad de costos: Recopilación e interpretación de la información de costos.

 

  • Pronóstico financiero: Es un plan de operaciones financieras para algún periodo futuro, expresado en términos monetarios (operaciones planeados y los resultados reales obtenidos).

 

  • Contabilidad Tributaria: Planeación, tributaria y la preparación de las declaraciones de renta a las firmas de contadores públicos.

 

  • Auditoría interna: Evalúan la eficiencia de las operaciones y determinan si las políticas de la empresa se están llevando a cabo en forma consistente en todas las divisiones de la compañía.

 Concepto de entidad comercial

  Una entidad comercial es una unidad económica que se dedica a actividades comerciales identificables. Se dice que la entidad comercial está separada de las actividades personales de su propietario, comprendiéndose que los bienes de dicho propietario no se incluyen en el negocio y no aparecen en los estados financieros.

 Tipos de organización comercial

 

 Negocio de un solo propietario.

 Sociedad de personas.

 Compañía por acciones.

 Empresa de un solo propietario

Una empresa poseída por una sola persona se denomina "empresa de un solo propietario". Generalmente el propietario actúa como gerente. Esta forma de organización es característica de pequeños almacenes, ejercicios profesionales, derecho, medicina y contaduría pública, etc.

 Sociedades de personas

  Es un negocio de propiedad de dos o más personas asociadas en forma voluntaria como socios. Son utilizadas por pequeñas empresas y de ejercicio profesional. Una sociedad de personas no es una entidad legalmente separada de sus propietarios, por lo tanto un socio es personalmente responsable por las deudas de la sociedad, pero desde el punto de vista contable una sociedad es una entidad comercial separada de las actividades personales de los socios.

 Compañías por acciones

  Una compañía por acciones es una entidad legal, que tiene existencia distinta y separada de las de sus propietarios. Ante la ley es una "persona artificial" con muchos de los derechos y responsabilidades de una persona real. Los propietarios se denominan accionistas y su propiedad esta evidenciada por acciones de capital. Los accionistas pueden vender una parte o todas sus acciones a otros inversionistas en cualquier momento. Una ventaja fundamental de una compañía por acciones es que lo accionistas no son personalmente responsables de las deudas de una empresa, por lo consiguiente una accionista no puede perder más de lo que invirtió en la compañía por acciones.

BIBLIOGRAFÍA

CONTABILIDAD

CONTABILIDAD PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

DE: HARRY A. FINNEY

HERBET E MILLER

WIKIPEDIA

El rincón del vago

Organizaciones gubernamentales

Organizaciones no lucrativas

9-El Principio de la Consistencia

7-El Principio de Relevación Suficiente

8-El Principio de la Unidad Monetaria

5-El Principio del Conservatismo

6-El Principio del Costo

3-El Principio del Período Contable

4-El Principio de Enfrentamiento

Organizaciones lucrativas

Tipos de entidades económicas

1-El Principio de la Entidad.

2-El Principio del Período en Marcha

Principios de Contabilidad.

Contabilidad