Principios de contabilidad generalmente aceptados

Contabilidad. Empresa. Finanzas. Materialidad. Devengado. Bienes económicos

  • Enviado por: Pippin
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Cómo realizar por uno mismo cálculos financieros: valor final de rentas financieras, capitalización, actualización,...
Ver más información

Marco Lógico para Proyectos Sociales
Marco Lógico para Proyectos Sociales
Curso práctico para aprender a formular o evaluar proyectos sociales usando la metodología de Matriz de Marco...
Ver más información


CAPITULO I

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD

1.- INTRODUCCION

Toda persona natural o jurídica tiene que tomar decisiones en forma oportuna sobre la distribución, inversión de sus recursos o la evolución de su patrimonio en un determinado tiempo, para ello requiere contar con información económica y financiera y para satisfacer esas necesidades es imprescindible el control interno y registro contable de las transacciones comerciales para que suministre la información de acuerdo a Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), Normas Contables (NC) emitidas por el Consejo Técnico Nacional de Auditoria y Contabilidad (CTNAC) del colegio de Auditores de Bolivia, y las Normas, Internacionales de Contabilidad (NIC).

2.- ANTECEDENTES HISTORICOS

Los orígenes de la Contabilidad se remota a los años 3600 a 4000, antes de Cristo, entre las primeras formas contable tenemos: la denominada Terraja, las Pizarras Babilónicas, el Quipus, etc.

Las primeras etapas de la contabilidad, información financiera, se aprecia en el siglo XV, cuando, en Italia el monje fray Lucca Paccioli crea libros para registrar la obtención y aplicación de recursos consecuentes a las operaciones realizadas por las entidades, definido a su vez reglas para su manejo.

Una expresión evolutiva de la Contabilidad, se tiene a fines del siglo XVIII, cuando Edmond Le Grange, en Francia, implanta el libro mayor tabular, cuya importancia es superior, por contar con las características básicas de los registros tabulares posteriores.

Actualmente, la tecnología cibernética esta al servicio de la contabilidad, implantar, reajustar o sotosficar sistemas contables computarizados, que proporcionen información económica y financiera con la claridad, veracidad y oportunidad deseada, lo cual esto permite en tomar decisiones de diferente índole el forma precisa y oportunidad.

3.- LA EMPRESA

La Empresa, es un organismo social integrado por elementos humanos, tecnicos y materiales cual objetivo principal es la obtención de utilidades, o la prestación de servicios a la comunidad.

Para que una empresa pueda cumplir con ese objetivo, la empresa combina naturaleza, trabajo y capital.

4.- CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS

Las empresas se clasifican en dos puntos:

  • Naturaleza de la empresa

  • De su organización

Naturaleza de la empresa

De acuerdo a la naturaleza de la empresa se clasifican en:

  • Comerciales

  • Industriales

  • Servicios

Comercial, es el intermediario entre el productor y el consumidor, es decir adquiere los productos de las industrias o de las importaciones de las mercaderias del extranjero, y las vende en el mismo estado que fueron adquiridos.

Industrial, adquiere la materia prima y se utiliza la maquinaria y otros para transformar el material hasta obtener el producto final a traves de uno o varios procesos de transformación, para luego comercializar. Las industrias pueden ser de: transformación y extractivas.

Servicios, es aquella que vende sus conocimientos tecnicos o intelectuales, como por ejemplo servicios de viaje, limpieza, vigilancia, medicos

De su organización

En su organización las empresas pueden ser:

  • Unipersonales

  • Sociedades

    • Colectivas

    • Responsabilidad limitada

    • Comandita simple

    • Comandita por Acciones

    • Sociedades Anónimas

    • Accidentales

Unipersonales, Son las que pertenecen a un solo dueño y este es responsable de forma limitada de las obligaciones de su empresa.

Sociedades Colectivas, es una sociedad de tipo personalista dedicada en nombre colectivo a la explotación de su objeto social, estará formada por el nombre patronímico de uno o algunos socios y, cuando no figuren los de todos, se la añadirá la palabra “y compañía” o su abreviatura “y Cía.”

Sociedad de responsabilidad limitada, es limitada hasta el monto de sus cuotas de capital, respecto a todas las obligaciones sociales de la empresa, estará formada por el nombre patronímico de uno o algunos socios al cual se le añadirá la palabra “Sociedad de Responsabilidad Limitada” S.R.L. o simplemente “Limitada” Ltda..

Sociedad en Comandita Simple, esta compuesta por dos clases de socios: colectivos o gestores y comanditarios.

Los socios gestores o colectivos responden en forma solidaria y mancomunada de todas obligaciones sociales de la entidad, la responsabilidad de los comanditarios es limitada hasta el monto de sus aportes, estará formada por el nombre patronímico de algún socio (s) colectivo (s) de la palabra “Sociedad en Comandita Simple” S.C.S.

Sociedad en Comandita por acciones, sus características son similares a la anterior sociedad, con la excepción de que el capital comanditario esta representado por acciones, estará formada con algún nombre de algún socio (s) colectivo(s) “Sociedad en Comandita por acciones” S.C.A.

Sociedades Anónimas, esta representado por acciones de capital, donde la responsabilidad de los socios es limitada hasta el numero de acciones que estos posean. Tendrá la denominación con la palabra “Sociedad Anónima” S.A.

5.- Definición de Contabilidad

Algunas definiciones sobre la contabilidad de autores mas destacados en el que hacer contable:

“La contabilidad es una ciencia de naturaleza económica que tiene por objeto producir información para hacer posible el conocimiento pasad, presente y futuro de la realidad económica en términos cuantitativos a todos los niveles organizativos, mediante la utilización de un método especifico apoyado en bases suficientemente contrastadas, con el fin de facilitar la adopción de las desiciones financieras externas y las de planificación y control internas”

(Leandro Cañibano)

“La contabilidad, parte integrante del sistema de información del ente, es la técnica de procesamiento de datos que permite obtener información del ente, es la técnica de procesamiento de datos que perite obtener información sobre la composición y evolución del patrimonio de dicho ente, los bienes de propiedad de terceros en poder del mismo y ciertas contingencias. Dicha información debería ser de utilidad para facilitar las desiciones de los administradores del ente y de los terceros que interactúan con el, así como para permitir una eficaz vigilancia sobre los recursos y obligaciones del ente”

(E. Fwoler Newton)

En estas definiciones, se resalta principalmente de la Contabilidad de ser un sistema de información de primer orden.

6.- Información financiera

La información contable esta expresada en términos monetarios, la cual debe ser fácilmente leída e interpretada por los usuarios, con el fin de satisfacer por lo menos las siguientes dos preguntas: ¿Cuál es la situación financiera de la empresa? Y ¿Cuál fue el rendimiento de sus operaciones?

Para poder responder estas preguntas el sistema de contabilidad apuesto principios y normas y de acuerdo a dispocisiones tributarias vigentes en nuestro país, debe producir los siguientes documentos:

  • Posición Financiera (Balance General)

  • Estado de Resultados

  • Estado de Flujo de Efectivo

  • Estado de Cambios en el Patrimonio Neto

  • Notas a los estados financieros

  • Estado de situación financiera, es un estado financiero básico, que muestra la situación financiera de una empresa a una determinada fecha.

  • Estado de resultados, es un estado que muestra el resultado económico de operaciones de una empresa por un periodo determinado, reflejando los ingresos, gastos y la utilidad o perdida neta del periodo.

  • Estado del flujo de efectivo, muestra el efecto de los cambios de efectivo y equivalentes de efectivo en un periodo determinado.

  • Estado de cambios en el Patrimonio Neto, es un estado que refleja las variaciones ocurridas en las distintas partidas patrimoniales, durante un periodo determinado.

  • Notas a los estados financieros, son revelaciones o declaraciones necesarias para facilitar la interpretación de la información contenida en los estados financieros básicos, a través de notas explicativas que forman parte integral de los mismos.

  • 7.- OBJETIVOS E IMPORTANCIA

    Tanto los objetivos como la importancia que tiene la contabilidad, quedan establecidos por lo que se interpreta de las diferentes definiciones de las mismas.

    El objeto, es el de obtener y comunicar información económica y financiera a usuarios internos y externos respecto de una unidad económica.

    Usuarios internos:

  • Dueños o socios, les requiere conocer y evaluar el riesgo y la rentabilidad de su inversión. Esto les permite también determinar si deben o no comparar, mantener o vender sus cuotas de participación.

  • Directores y administradores, les interesa esta información con mayor claridad y de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados, será útil la información obtenida para controlar, planear tomar desiciones con el fin de conducir la empresa al logro de los objetivos fijados.

  • Empleados y sindicatos, tanto a empleados como al sindicato de la empresa les interesa conocer los estados financieros donde se refleja el resultado que genera y los beneficios que tienen una determinada fecha.

  • Estarán interesados conocer la estabilidad que ofrece, la rentabilidad de sus empleadores, evaluar la capacidad de la empresa para el pago de sueldos, para poder mejorar el rendimiento y el conocimiento de la empresa.

    Usuarios externos:

  • Nuevos inversionistas, desean conocer la información a objeto de analizar el rendimiento que tiene la empresa con el fin de evaluar el riesgo y el retorno de su inversión.

  • Entidades financieras (bancos), desean conocer la capacidad de pago y el rendimiento económico que tiene la empresa con el fin de establecer la cuantía y tiempo del préstamo.

  • Proveedores y otros acreedores, requieren la información contable con el fin de conocer si la empresa tiene una estructura financiera sana y para estimar si puede o no ser un cliente potencial.

  • Gobierno y las cámaras de comercio e industria, requieren la información sobre el mercado de sus productos, así como sus actividades presentes y futuras, también requiere la información contable a objeto de determinar la correcta tributación de acuerdo a la naturaleza de la empresa.

  • Clientes, requieren la información contable para determinar la continuidad de empresa en marcha, especialmente cuando han efectuado inversiones a largo plazo relacionadas o dependientes del suministro de productos o servicios de la empresa.

  • Publico en general, les interesa la información contable para que les ayude a conocer la magnitud de la empresa, el rendimiento, las tendencias de crecimiento, prosperidad, las nuevas actividades al que incursiona, etc.

  • 8.- CAMPOS DE APLICACIÓN

    Aplicada a la macroeconomía, la contabilidad suministra información numérica de la realidad económica de una nación (Contabilidad Nacional), que sirve de base para la actuación de los órganos estatales que dirigen la economía del país.

    La contabilidad se aplica a las unidades empresariales, que son las que vienen a formar el desarrollo económico de los países suministrando información sobre la situación y evolución de sus rentas en particular, ya la situación patrimonial de las mismas en un determinado tiempo.

    9.- LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS (PCGA)

  • ENTE, los estados financieros se refieren siempre a un ente donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de ente es distinto del de persona ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios entes de su propiedad.

  • BIENES ECONOMICOS, os estados financieros se refieren siempre a bienes económicos, es decir bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptibles de ser valuados en términos monetarios.

  • MONEDA DE CUENTA, los estados financieros reflejan e l patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión que permita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda de cuenta y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad.

  • EMPRESA EN MARCHA, salvo indicación expresa en contrario, se entiende que los estados financieros pertenecen a una empresa en marcha considerándose que el concepto que informa la mencionada expresión, se refiere a todo organismo económico cuya existencia corporal tiene vigencia y proyección futura.

  • EVALUACION AL COSTO, El valor del costo de adquisición o producción constituyen el criterio principal y básico de valuación que condiciona la formulación de los estados financieros llamados de situación, razón por la cual esta norma adquiere el carácter de principio.

  • EJERCICIO, En las empresas en marcha es necesario medir el resultado de la gestión de tiempo en tiempo, ya sea para satisfacer razones de administración, legales, fiscales o para cumplir con compromisos financieros.

  • DEVENGADO, las variaciones patrimoniales que deben considerarse para establecer el resultado económico son las que competen a un ejercicio sin entrar a considerar si se han cobrado o pagado.

  • OBJETIVIDAD, los cambios en los activos, pasivos y en la expresión contable del patrimonio neto, deben reconocerse formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esta medición en moneda de cuenta.

  • REALIZACION, los resultados económicos solo deben computarse cuando sean realizados o sea cuando la operación que los origina quede perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o practicas comerciales aplicables y que se hayan ponderado fundamentalmente todos los riesgos inherentes a tal operación.

  • PRUDENCIA, significa que cuando se deba elegir entre dos valores para un elemento del activo, normalmente se debe optar por el mas bajo, o bien que una operación se contabilice de tal modo que la alícuota del propietario sea menor.

  • UNIFORMIDAD, los principios generales, cuando fueren aplicables y las normas particulares utilizadas para preparar los estados financieros de un determinado ente, deben ser aplicados uniformemente de un ejercicio a otro.

  • MATERIALIDAD, Al ponderar la correcta aplicaron de los principios generales y normas particulares debe necesariamente actuarse con sentido practico, se presenta en situaciones que no encuadran dentro de aquellos que no presenta problemas porque el efecto que producen no distorsiona el cuadro general.

  • EXPOCISION, los estados financieros deben contener toda la información y discriminación básica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretación de la situación financiera y de los resultados económicos del ente.