Principios de Administración Empresarial: el caso de la empresa Valot

Organigrama. Recursos humanos. Producción. Departamentalización

  • Enviado por: Tano
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 17 páginas
publicidad

TRABAJO DE CAMPO

EMPRESA: VALOT S.A.

INTRODUCCION

La empresa entrevistada fue Valot S.A., cuya actividad es la producción y comercialización de productos y artículos de higiene y limpieza.

Su casa central esta ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre la Avenida Belgrano número 1250. No posee otras sucursales pero si cuenta con 3 (tres) plantas de producción: San Juan, Campana, y Bernal.

Esta encabezada por un único dueño y presidente, llamado Eduardo Alfredo Valot, quien fundó la empresa en 1965 con la creación de su primer producto: el porta jabón llamado “Practibón Valot”. Años mas tarde crea y lanza al mercado los dispensers para toallas y papel higiénico. Fue creciendo notablemente en número de clientes y en cantidad de ventas, lo cual ayudó a poder comprar la primer planta industrial. En 1990 inaugura su propia fábrica de papel en Campana, con la que se abastece.

Fue adquiriendo maquinarias con tecnología extranjera para obtener una mayor calidad en los productos, y producir nuevos de consumo masivo tales como servilletas, papel higiénico, rollos de cocina, etc.

Para fines de 1990 comienza a fabricar productos químicos en la Planta San Juan, y se mejora la tecnología de las demás plantas.

Un intento de la empresa por llegar directamente a la gente fue cuando en el año 1993, el 60 por ciento de la población de la Argentina vivía sin red de desagües cloacales y la empresa desarrolló y produjo un tipo de papel higiénico único para ese entonces en el mercado. Según la empresa, este papel era especial para pozos sépticos por su relevante característica de una muy alta velocidad de disgregación.

Esta gran empresa cuenta en la actualidad con una cantidad de 354 empleados que se dividen en los distintos sectores.

ANALISIS ESTRUCTURAL DE LA EMPRESA

  • CURSOGRAMA Y ORGANIGRAMA.

  • DESCRIPCION DE LAS TAREAS DE CADA SECTOR.

  • ANALISIS CRITICO.

JEFE DE SECTOR JEFE DE PERSONAL POSTULADO

  • PROCESO DE ENTREVISTA PARA LA TOMA DE EMPLEADOS.

REFERENCIAS:

CV: Curriculum Vitae.

PROP: Propuesta Laboral.

INFORMACION ADICIONAL

Valot S.A. es una de las empresas líderes en venta de productos de higiene y limpieza en el país. Entre sus principales productos se encuentran:

  • Los dispensers de papel para baño, toallas de mano, y jabón líquido.

  • Las bobinas de papel para limpieza.

  • Papeles industriales: toallas, sulfitos, tisúes, entre otros.

Para la producción de estos últimos cuentan, entre otras maquinarias, con una maquina fourdrinier con secador, maquinas de conversión, scanner (modelo CGU 3000).

Por otra parte tienen como nuevo producto el Aromatizador Automático,

cuya característica se basa en poder programar los ¨disparos¨ por hora útil, dando la posibilidad de programarlo por determinadas horas y anular su funcionamiento los días que no se usa.

Comercializan con todo el país, y exportan papel industrial a Chile, Brasil, Paraguay y Estados Unidos, y se evalúa la posibilidad de expandir este comercio. En el año 2005 incorpora la consulta online a través del Chat y formularios online de pedido y/o cotización dirigidos a clientes actuales o nuevos, de esta manera amplia su programa de atención. Crearon un servicio llamado ¨Valot Express¨ dirigido a clientes gastronómicos, y clientes con urgencias de reposición de mercaderías.

Para la distribución al interior del país existe un teléfono directo y un número de fax, además de la casilla de correo electrónico de la persona responsable.

Sus principales proveedores son las fábricas de celulosa de Chile, Brasil, y Papelera Celulosa Argentina.

Los clientes son en su gran mayoría hoteles y grandes empresas.

Realmente no tienen demasiada competencia con respecto a la venta de dispensers, mas sí en la de productos de limpieza, rollos de cocina, y papel higiénico. Algunas de las marcas rivales son: Elite, Higienol, Cif, etc.

Con respecto a la publicidad, no presentan una gran campaña, toma terreno vía Internet y en radio. A través de publicaciones de distintas revistas y diarios como La Nación, Revista Hoteles, Revista Fortuna, entre muchas otras, se dio a conocer mejor.

El tipo de producción es continua.

El proceso de producción comienza en la planta de Campana con la fabricación de papel de fibra corta o larga, de aquí se dirige hacia San Juan donde convierten las bobinas industriales en toallas y papel higiénico plegado precortado (utilizando una tolva), para luego ser enviado al deposito ubicado en la planta de Bernal. También se mandan las bobinas a esta ultima planta para ser convertidas en toallas y papel higiénico en rollo y bobinas Vapel para limpieza y protección; aquí también se encuentra el área de armado de dispensers que se comercializan. En la planta de San Juan se localiza la química donde se elabora toda la línea de jabones, shampoo y productos químicos de limpieza.

Además se utilizar las maquinarias anteriormente nombradas, también cuentan con tolvas, y luego máquinas de secado y cortado.

Cada planta está compuesta por empleados altamente capacitados, que además de los conocimientos mínimos requeridos para trabajar son capacitados por la empresa a través de un programa realizado por la misma.

Certificado ISO 9001 BVQI Sello Baires de

Para la fábrica de Campana. Reconocimiento de Calidad

2003

La empresa se encuentra con los certificados correspondientes, y de manera acorde para la producción.

REFERENCIAS:

  • PTE: Presidente.

  • ADM: Administración

  • CAMP: Campana.

  • ARM: Armado

  • CONV: Convertidota.

  • S.J.: San Juan.

  • QUIM: Química.

  • VTA: Ventas.

  • TESO: Tesorería.

  • PERS: Personal.

  • DIS: Diseño.

  • CONT: Contabilidad.

  • COB: Cobranzas.

  • FACT: Facturación.

  • C.EXT: Consultora Externa.

DEPARTAMENTALIZACION:

  • Por Funciones.

  • Por Área Geográfica.

  • Por Proceso.

DESCRIPCION DE TAREAS:

El Presidente encabeza la empresa, y cuenta con el apoyo de una Consultora Externa ingresada en el año 2001.

La gerencia de Administración esta a cargo del resto de los sectores, es decir, es a quien le rinden cuentas.

La planta de Campana tiene a cargo la Fabrica de papel a utilizar, aquí llega la materia prima que será producida. En la de Bernal se encuentra la planta Convertidota, donde se toma las bobinas producidas por la planta de Campana y se hacen las toallas, rollos de papel y bobinas Vapel. También cuenta con el

área de Armado de Dispensers, los cuales son realizados en acrílico transparente.

En la planta de San Juan se convierte las bobinas en papel higiénico plegado precortado en la planta Convertidora, además tiene a cargo la planta Química donde se elabora toda la línea de productos de limpieza, shampoo y jabones.

El sector Ventas tiene como función el control de las mismas tanto las que se realizan en la provincia y en el interior del país, como las del exterior.

En Tesorería tienen como función la del control de las ganancias.

El de Personal se ocupa de las necesidades de los empleados, y la toma de nuevos.

En el sector de Diseño trabajan con la parte de marketing, nuevas presentaciones y diseños para los productos.

Contabilidad esta a cargo del balance general, auditoria, llevar un control de las actividades comerciales de la empresa.

En Cobranzas se encargan de controlar los cobros a todos los clientes, dentro y fuera del país.

Por ultimo, en el sector de Facturación se lleva a cabo la tarea de realizar las facturas correspondientes para cada caso.

ANALISIS CRITICO

Para empezar, me parece muy raro que solo esté la gerencia de Administración un nivel más abajo que el del Presidente.

Podría agregarse que, para un mejor control, habría que crear una gerencia de Sucursales a la que las mismas le rindan cuenta y, de esta manera no sobrecargar la tarea de Administración; ya que es una sola gerencia para tantos sectores. Esto puede generar dificultades en el alcance de control.

Las áreas de Facturación, Cobranzas y Tesorería pueden estar, sin ningún problema, dentro de Contabilidad teniendo en cuenta la homogeneidad operativa ya que poseen características comunes.

Con respecto al área de Ventas, podría ser una Gerencia teniendo a su cargo los sectores de Diseño y tal vez el de Cobranzas. También se podría crear un

área de Marketing, o bien agregar una Gerencia Comercial delegando a ella los sectores antes enunciados.

Si se creara un rango de gerencia de Producción, este podría abarcar a las tres plantas, sin la necesidad de saturar a la de Administración.

PROGRAMA DE AYUDA PARA PLAN DE LIMPIEZA VALOT

Un programa a través del cual se orienta a llevar a cabo una correcta limpieza. Presenta tres objetivos básicos a identificar antes de toda rutina:

LA BIOLIMPIEZA ES UN PROCEDIMIENTO APLICADO A UNA DETERMINADA ZONA DE RIESGO, CUYO OBJETIVO ES REDUCIR, MOMENTANEAMENTE LA BIOCONTAMINACIÓN DE UNA SUPERFICIE.

EL PROTOCOLO.
       En función de la frecuencia de las operaciones de limpieza o biolimpieza, el grado de contaminación y el tipo de suciedad a eliminar, la empresa VALOT S.A. le propone diferentes protocolos que pueden ser aplicados:

· PROTOCOLO NÚMERO 1: BIOLIMPIEZA EN 3 ETAPAS:

1° ETAPA Prelimpieza: Eliminar las partículas más grandes de suciedad, para de ésta manera aumentar la eficacia del detergente sobre las partículas residuales, de mayor dificultad para eliminar.

Ésta operación generalmente se realiza con agua a presión y temperaturas elevadas.

2° ETAPA Limpieza y desinfección: Con ésta operación se consigue eliminar las partículas contaminantes de origen orgánico (grasas animales, vegetales, proteínas, azúcares) y así permitir que pueda ejercer una mejor acción el desinfectante.
Para la realización de ésta etapa se aconseja emplear el Limpiador desinfectante Desengrasante Valot

3° ETAPA Enjuague: En el caso de que sea necesario Permite eliminar el residuo del producto aplicado. Recuerde SIEMPRE realizar ésta operación con agua potable.

· PROTOCOLO NÚMERO 2: BIOLIMPIEZA EN 5 ETAPAS:

1° ETAPA Prelimpieza: Eliminar las partículas más grandes de suciedad, de ésta manera aumentar la eficacia del detergente sobre las partículas residuales, de mayor dificultad para eliminar y también la acción del desinfectante a emplear posteriormente.

Ésta operación generalmente se realiza con agua a presión y temperaturas relativas elevadas.

2° ETAPA Limpieza: Permite eliminar las partículas contaminantes que no fueron eliminadas durante la fase previa. Ésta fase optimiza la efectividad del desinfectante que se empleará en la siguiente etapa.
Para la realización de ésta etapa la empresa VALOT le ofrece el Limpiador Desengrasante Gastronómico.

3° ETAPA Enjuague: Permite eliminar el residuo que quede del detergente previamente aplicado y así facilitar la acción del desinfectante a aplicar en la fase siguiente. Recuerde SIEMPRE realizar ésta operación con agua potable.

4° ETAPA Desinfección: El objetivo es DESTRUIR los microorganismos aún presentes sobre la superficie.
Para la realización de ésta etapa se le aconseja emplear Limpiador Desinfectante Desengrasante Con PHMB.

5° ETAPA Enjuague: Solo en el caso de ser necesario, según el producto que se emplee.

· PROTOCOLO NÚMERO 3: BIOLIMPIEZA EN 7 ETAPAS:

1° ETAPA Prelimpieza: Eliminar las partículas más grandes de suciedad, de ésta manera aumentar la eficacia del detergente sobre las partículas residuales, de mayor dificultad para eliminar y también la acción del desinfectante a emplear posteriormente.

Esta operación generalmente se realiza con agua a presión y temperaturas elevadas.

2° ETAPA Primer Limpieza: Permite eliminar las partículas contaminantes que no fueron eliminadas durante la fase previa.
Para la realización de ésta etapa la empresa VALOT S.A. le propone el uso de Limpiador Desengrasante Gastronómico.

3° ETAPA Primer Enjuague: Permite eliminar el residuo que quede del detergente previamente aplicado y así facilitar la acción del desinfectante a aplicar en las fases siguientes. Recuerde SIEMPRE realizar ésta operación con agua potable y en lo posible tibia.

4° ETAPA Segunda Limpieza: Permite eliminar las partículas contaminantes que no fueron eliminadas durante la primera fase de limpieza. Éstas operaciones de limpieza optimizan (mejoran) la efectividad del desinfectante que se empleará en las siguientes etapas.
Para la realización de ésta etapa la empresa VALOT S.A. le propone el Detergente Lavavajillas Valot.

5° ETAPA Segundo Enjuague: Permite eliminar el residuo que quede del detergente previamente aplicado y así facilitar la acción del desinfectante a aplicar en las fases siguientes. Recuerde SIEMPRE realizar ésta operación con agua potable y en lo posible tibia.

6° ETAPA Desinfección: El objetivo es DESTRUIR los microorganismos aún presentes sobre la superficie.
Para la realización de ésta etapa se le aconseja emplear Limpiador desinfectante desengrasante con PHMB.

7° ETAPA Enjuague final: Permite eliminar los residuos que queden de los detergentes y desinfectantes previamente aplicados.

El enjuague final permite obtener lo que se denomina: LIMPIEZA QUÍMICA.

Este plan es ideal para sectores gastronómicos, donde es una norma fundamental tener la adecuada desinfección y limpieza en el lugar de trabajo.

La empresa lo sabe y por eso crea planes como este.

CONCLUSION

Puedo afirmar a través de toda la investigación realizada, que la empresa Valot S.A., lleva un crecimiento notable desde su inicio más allá de haber sufrido altibajos (más especialmente en la década del ´90). Su estructura es discutible (Análisis Critico del organigrama), pero sus resultados son la prueba de que funciona correctamente.

Es de destacar la responsabilidad que toma con las normas de limpieza y seguridad tanto en la casa central como en cada planta (Ej.: los cascos para ingresar a las plantas y deposito, trajes para el ingreso de la química).

No es de notoria apariencia la casa central ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya que su aspecto es un tanto antiguo, se pueden hacer remodelaciones estéticas para mejorar este punto de vista.

Lo visto en clase se pudo aplicar enteramente y sin dificultad alguna.

ENTREVISTA

¿TIENE EL PERFIL?

SI

SI

SI

NO

NO

NO

Prop

SI

NO

CV

CV

¿LA PASA?

CONTROLA

¿ESTA DE ACUERDO?

ENTREVISTA

¿LA PASA?

1

1

PTE

ADM

VTA.A

TESO.

PERS

DIS

CONT

COB

FACT

S.J.

QUIM.

BERNAL

CONV.

ARM.

CAMP.

PAPEL

C. EXT

QUIM

CONV.