Principios contables

Contaduría. Contabilidad. Período contable. Realización. Dualidad económica. Importancia relativa

  • Enviado por: Liliana
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas

publicidad

ESCULA DE MILETO

1. El fenómeno más importante de la historia griega desde el año 1200 a.n.e. (invasión de los dorios) viene dado por los acontecimientos ocurridos en torno a las grandes colonizaciones de los siglos IX, VIII y VII y las consecuencias de las mismas. Las colonizaciones siguen principalmente dos direcciones: a) La asiática: es la denominada Grecia asiática (Mileto, Éfeso, Colofón, Clazomene); b) La occidental: principalmente Sicilia y el Sur de Italia o Magna Grecia (Siracusa, Crotona, Elea, Metaponto, Tarento, Agrigento). El fenómeno de las colonizaciones es de suma importancia por estar ligado al origen de la filosofía, que tiene un carácter, al menos durante el período presocrático, marcadamente colonial, y se caracteriza:

a) Por el hecho de que los colonos conservan y trasladan a las colonias los patrones culturales de la metrópoli (los mitos de Homero y Hesíodo, la mitología órfica, &c.)

b) Por la modificación de los patrones culturales metropolitanos merced a la influencia de culturas del cercano Oriente, que a su vez transmiten la influencia de culturas más lejanas.

c) Porque en las propias colonias se desarrolla un racionalismo peculiar materialista ligado al cálculo tecnológico, comercial y político, y, sobre todo, a la construcción geométrica. Racionalismo materialista dice principalmente método de construcción racional, a la escala de la conciencia humana (idea de «logos») con los contenidos específicos de cada campo, en tanto estos se enlazan no arbitrariamente, sino objetivamente «por encima de la voluntad».

ANAXIMANDRO

Anaximandro de Mileto, hijo de Praxíades, compañero y discípulo de Tales, según las Crónicas de Apolodoro (D. Laercio, II, 2) tenía sesenta y cuatro años en el segundo año de la Olimpíada 58 (547/46 a.n.e.) y murió poco después. De acuerdo con esta datación, Anaximandro habría nacido en torno al año 610/609, fecha que coincide con la noticia de Hipólito (Ref. I, 6, 1-7) que fija su nacimiento en el tercer año de la Olimpíada 42. Se puede pues situar la vida de Anaximandro entre el 610/609 y el 545. La asociación, que establece D. Laercio, de la madurez de Anaximandro con la de Polícrates, tirano de Samos, es muy dudosa por cuanto éste sube al poder el 533/32 y muere el 522.

Anaximandro, al igual que Tales, es presentado muchas veces como un científico interesado en cuestiones de astronomía (descubrimiento de los solsticios, de los equinoccios y de la oblicuidad del Zodíaco, Plinio, Hist. nat., II, 3) y que dio a conocer un esbozo de geometría (Suidas). Sin embargo, las anécdotas que de él tenemos nos ofrecen la imagen de un hombre práctico (inventor del gnomon, constructor de un mapa-mundi y de una carta de los cielos, predicción de un terremoto) y de un organizador político y militar, puesto al frente de una expedición colonizadora de

Mileto en Apolonia

TALES DE MILETO

Las fuentes procedentes de Diógenes Laercio y de Suidas datan el nacimiento de Tales en torno al año 640 a.n.e., y su muerte hacia el 545. Ahora bien, la fecha, generalmente aceptada, de la madurez de Tales es el 585, año en que tuvo lugar un eclipse de sol que el milesio Tales predijo, según testimonio de Herodoto (I, 74) y de Plinio (Hist. Nat. II, 53). Si suponemos que en esta fecha tenía entre 40 y 45 años (edad aceptada como propia de la madurez de un pensador), entonces la fecha de su nacimiento no debe situarse más allá del 630 ó 625 a.n.e., fecha que concuerda aproximadamente con la de la olimpíada 39 (624) que transmite también Diógenes Laercio (I, 37-38).

ANAXÍMENES

Último representante de la Escuela de Mileto y tal vez discípulo de Anaximandro. N. en Mileto, vivió aprox. entre los a. 600 y 528-25 a. C. No sabemos nada de su vida. Como Anaximandro, escribió una obra en prosa que se ha titulado más tarde Peri Physeos (Sobre la Naturaleza), y que se ha perdido. Se distinguió sobre todo como meteorólogo y astrónomo, además de filósofo. Los antiguos le consideraban la figura principal de la escuela, y algunos historiadores, influidos por la idea de sucesión y progreso en los sistemas filosóficos, ven en él un progreso en relación a Anaximandro. Sin embargo, aparte de algunas precisiones con las que hizo avanzar la astronomía, no parece alcanzar la gran personalidad de su predecesor.

LA ESCUELA PITAGÓRICA

La división entre idealismo y materialismo se hizo más clara con el paso del tiempo. Pitágoras destacó la importancia de la forma sobre la materia al explicar la estructura material. La escuela pitagórica también incidió mucho en la importancia del alma, considerando al cuerpo como una simple cárcel del alma.

PITAGORAS

Pitágoras (c. 582-c. 500 a.C.), filósofo y matemático griego, cuyas doctrinas influyeron mucho en Platón. Nacido en la isla de Samos, Pitágoras fue instruido en las enseñanzas de los primeros filósofos jonios Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. Se dice que Pitágoras había sido condenado a exiliarse de Samos por su aversión a la tiranía de Polícrates. Hacia el 530 a.C. se instaló en Crotona, una colonia griega al sur de Italia, donde fundó un movimiento con propósitos religiosos, políticos y filosóficos, conocido como pitagorismo. La filosofía de Pitágoras se conoce sólo a través de la obra de sus discípulos.

DAMON Y FINTIAS

Damon y Fintias (fl. siglo IV a.C.), filósofos de la escuela pitagórica famosos por la fiel amistad que se profesaron. Ambos vivieron en Siracusa, en Sicilia, una ciudad entonces bajo el gobierno de Dionisio II el Joven. Cuando Dionisio condenó a Fintias (llamado en ocasiones Pitias) a muerte por conspirar contra él, Damon se ofreció a permanecer como rehén mientras Fintias iba a su casa a resolver ciertos asuntos privados. No obstante, Fintias se demoró y regresó justo cuando Damon estaba a punto de morir en su lugar. Dionisio quedó tan impresionado por este ejemplo de fidelidad que perdonó a Fintias y les rogó que compartieran su amistad. La historia ha sido recogida en varias obras literarias, entre las que destacan un romance del poeta alemán Friedrich von Schiller y una obra del dramaturgo inglés Richard Edwards

ESCUELA ELEATICA

Parménide.510

Parménides enseñó que el mundo estático que vemos en un instante estudiado es ilusión, porque está en constante movimiento y está afectado por otras variables en adición al ser mismo. Fue un pensamiento preliminar a la lógica del cálculo.

El mantuvo el punto de vista mundial Pitagorico. Nació en Italia, hubo muchos proverbios escritos acerca de su vida ejemplar. Fue miembro y representante del la Orden Eleatica. Governó bien y prosperó. Nació de una familia acomodada industrial.

ZENÒN DE ELEA__488 A.N.E

Desarrolló la estrategia lógica de probar reclamos al demostrar que la posición opuesta lleva a una conclusión absurda. Esta técnica se conoce por su nombre en latín, reductio ad absurdum.
Zenón es conocido por sus juegos de lógica, conocido como la Paradoja del Mentiroso. Este es lo que dijo en resumen:

  • Zenón nos lleva a una pila de partículas de arena. Digamos que es 8 cm de alto. Las hormigas la contruyeron en al patio.

  • La pila esta hecha de muchas pequeñnas partíiculas, Zenón nota.

  • Zenón propone remover una particula cada 20 segundos con unas pinzas que compró en la farmacia. Por cierto, la gusta estar en el siglo 20, ya que sus dias en la antigua Grecia, la conveniencia de una farmacia con "paseo" no habia sido inventada.

  • Zenón pregunta, cuando en el tiempo la "pila" no será clasificada catergoricamente (definida conceptualmente) como "pila."

jenòfanes

Jenófanes nació hacia el año 570 antes de Cristo en Colofón, una ciudad costera de Asia Menor. Parece que fue desterrado el año 546, cuando los medos la ocuparon, y desde entonces peregrinó durante decenios, como poeta y cantor ambulante, por las ciudades de Grecia, hasta llegar a Elea, donde se estableció y fundó la escuela de filosofía de esa ciudad, a la que pertenecen Parménides y Zenón.

Esa actividad viajera debió de acentuar ese sentimiento de libertad y liberación, imposible de experimentar por quien vive encerrado entre los estrechos límites de su aldea real o ideológica. Su vida errante, de recitador de poemas homéricos o de sus propias obras, aumentaron su independencia frente a sectas más o menos religiosas. No es extraño, pues, que este genial solitario despierte todavía nuestra curiosidad.

FILOSOFOS PRESOCRATICOS

Platón - 427-347 A.N.E.

SIGNIFICADO HISTÓRICO: Desarrolló la forma donde la idea esta separada del objeto (forma versus sustancia). Las cosas sensibles son meramente copias inadecuadas de las formas (la imagen en la mente).

Si no hubiera sido por Platón, Sócrates no se habría conocido. Platón comenzó una academia en Atenas que duró por 900 años, hasta que el emperador cristiano Justiniano la cerró en el año 529.

Platón introdujo la idea de construcción y conceptos. Antes de estos conocimientos se formulaba en la idea de perceptos, en otras palabras, lo que se puede ver, oir, sentir, o percibir en otra manera. Platón enseñó que la sensación puede ser decepcionante. Dijo que el razonamiento humano consistía en construir patrones de conocimiento basados en las similaridades de las experiencias. Estos pedacitos contruyen un concepto "permanente" de la "realidad" que entonces "percibimos."

ARISTOTELES

Aristóteles propuso una serie de conceptos que representan las propiedades comunes de cualquier grupo de objetos reales. Los conceptos, a diferencia de las ideas de Platón, no tienen existencia fuera de los objetos que representan. Más cerca del pensamiento de Platón se hallaba la definición aristotélica de forma, como una distinguible propiedad de la materia, pero con una existencia independiente de la de los objetos en los que se encuentra. Al describir el universo material, Aristóteles afirmó que consiste en los cuatro elementos, fuego, aire, tierra y agua, más un quinto elemento que existe Teofrasto (c. 372-287 a.C.), filósofo griego, nacido en Erêssos (moderna Eresos), en la isla de Lesbos. Estudió en Atenas con Aristóteles, de quien llegó a ser alumno fiel. Cuando Aristóteles se retiró a Calcis (Khalkís) en el 323 a.C., Teofrasto le sucedió en el Liceo a la cabeza de la escuela de los peripatéticos. Teofrasto enseñó en el Liceo durante treinta y cinco años, tiempo en el que la escuela gozó de gran éxito; en un momento dado tuvo más de 2.000 alumnos.

TEOFRASTO

Teofrasto escribió sobre lógica, política, poesía, metafísica y cualquier otra área de estudio de su tiempo; muchos de sus tratados, sin embargo, se perdieron. También hizo mucho por popularizar la ciencia: sus obras Historia de las plantas y Etiología de las plantas constituyeron el primer tratamiento completo de la ciencia de la botánica y los trabajos definitivos sobre esta materia durante la edad media. Han perdurado también partes de su Historia de la física, nueve tratados científicos que abarcan De las piedras, Del fuego y De los vientos, y su libro de 30 apuntes éticos llamado Los caracteres morales, cada uno de los cuales representa de manera concisa un cierto retrato de persona, como el locuaz, el mezquino y el jactancioso. La forma y el estilo de los personajes fueron imitados por muchos escritores de los siglos XVII y XVIII, entre ellos el ensayista francés Jean de la Bruyère y los autores ingleses sir Thomas Overbury y Samuel Butler.

DESCRIBIR CONCEPTOS FUNDAMENTALES FILOSOFICAS DE DEMÓCRITO E HERACLITO

HERACLITO

“Uno debe empeñarse en pensar mucho, no en saber mucho.”

Si razonas mas las cosas y las piensas es mejor que tener todo grabado y sin entender absolutamente nada.

Demócrito “Todas las cosas están compuestas de partículas diminutas, invisibles e indestructibles de materia pura, que se mueven por la eternidad en un infinito espacio vació”.

Todas las cosas están hechas de materia, las cuales se mueven en el mundo.

BIOGRAFIA

google

www.filosofia.org/cur/pre/pre03.htm

www.filosofia.org/cur/pre

www.filosofia.org/cur/pre/mileto.htm

www.filosofia.org/cur/pre/pre02.htm

www.interbook.net/empresas/lua911/html/Bachi2/Presocraticos/Apuntes%20Presocraticos/Presenta.html

http://www.filosofia.org/cur/pre/axime.htm

http://www.filosofia.org/cur/pre/tales.htm

http://www.vianetworks.es/empresas/lua911/html/Bachi2/Presocraticos/Apuntes%20Presocraticos/Milesios/anaximen.html

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL LOS REYES MICH.

“TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE FILOSOFIA”

PROFESOR:

Carlos Mora Figueroa

ALUMNA:

Lorena Espinoza García

GRUPO:

403

FECHA DE ENTREGA:

24 de mayo de 2003