Principios contables

Contabilidad. Contaduría. Información contable

  • Enviado por: Snake
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas

publicidad

PRINCIPIOS CONTABLES

Los principios de contabilidad, son los elementos conceptuales que soportan el ejercicio y práctica de la profesión de la Contaduría Publica.

Su clasificación nos permite identificar y delimitar al ente económico que realiza actividades de negocios y que tiene que hacer uso de la contabilidad. Saber porque y cuando se han de registrar las operaciones o transacciones realizadas y los eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan.

El valor o costo a que se debe registrar las operaciones, teniendo en cuenta que la entidad esta concebida para realizar sus actividades durante un largo tiempo. El conocimiento de que para realizar sus actividades, necesita de una serie de recursos, mismos que provienen de fuentes internas y externas, que siempre se mantendrán en equilibrio o dualidad, con relación a tales recursos.

Por otra parte, los principios de contabilidad nos enseñan la manera de presentar la información financiera, de tal forma que sea clara y comprensible para el usuario y éste puede tomar decisiones basándose en ellas.

Y por último, considerar de manera general en los usos del sistema, la correcta determinación de las partidas que sean de importancia y relevantes para ser incorporadas al sistema e informadas en los estados financieros, mismos que deberán ser preparados de manera consistente con los ejercicios anteriores, para lograr la comparación de la información.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

Delimitación e identificación 1) Entidad

del ente económico. 2) Realización

3) Periodo Contable

Establecimiento de base para la 4) Valor Histórico Original

cuantificación de las operaciones 5) Negocio en Marcha

de la entidad y su presentación. 6) Dualidad Económica

Bases para la presentación de la 7) Revelación

Información financiera 8) Importancia Relativa

(Requisitos generados del sistema) 9) Comparabilidad

(antes Consistencia)

  • Entidad .- este principio se reglamenta en el Boletín A-1 (Estructura Básica de la Contabilidad) y en el Boletín A-2 (Entidad).

  • “La personalidad de los socios, accionistas o dueños es distinta de la personalidad jurídica de la empresa”.

    Podemos decir por lo tanto que los socios son dueños de la empresa, pero no son la empresa.

  • Realización .- se encuentra reglamentado en el Boletín A-1 y A-3.

  • Se deben registrar todas absolutamente todas aquellas transacciones que se hayan realizado, ya sean en forma externa con otros participantes de la actividad económica, o bien internas y derivadas de eventos económicos o naturales, con la condición de que todas sean razonablemente identificables y cuantificables”.

    Nos indica que “todo lo que se realizó debe aparecer en la contabilidad y en los estados financieros” y así mismo que “todo lo que aparezca en la contabilidad y en los estados financieros, debió haberse realizado”

  • Periodo Contable .- se encuentra reglamentado en los Boletines A-1 y A-3.

  • “Hay que hacer un alto en la vida de la empresa para saber si se cumplieron los objetivos establecidos”.

    Las operaciones y los eventos así como sus efectos derivados, susceptibles de ser cuantificados, se identifican con el periodo con que ocurren, por lo tanto, cualquier información contable debe indicar claramente el periodo a que se refiere.

    Desde el punto de vista del periodo contable implica entre otras cosas:

  • Que se delimite la información financiera en cuanto a su fecha o periodo es decir, que los estados financieros deben señalar la fecha o periodos que abarca.

  • Presentar en el estado de situación financiera o balance general, cuando sea práctico y significativo, la separación de las cuentas por cobrar y por pagar en corto y largo plazo, en tanto deban ser cobradas o pagadas en uno o mas periodos contables.

  • Mostrar separadamente en el estado de resultados las partidas extraordinarias, así como los ajustes a resultado de ejercicios anteriores.

  • Un adecuado corte de operaciones en relación a ingresos, costos y gastos, activos, pasivos, etc., tanto al inicio como al final del periodo.

  • Además este principio de periodo contable, tiene otro aspecto, que es uno de los que reviste mayor importancia dentro de la contabilidad financiera.

    Este concepto parte de las que NIC (Normas Internacionales de Contabilidad) establece como uno de los supuestos contables fundamentales como acumulación y dice:

    “Se acumulan los ingresos y los costos es decir, se les da reconocimiento a medida se devengan o incurren (y no cuando se recibe o paga el efectivo) y se registran en los estados financieros de los periodos a los cuales se relaciona. (Concepto de Identificación o Enfrentamiento).

  • Valor Histórico Original .- párrafo 42 del Boletín A-1.

  • Las transacciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se registran según las cantidades de efectivo que se afecten o su equivalente o la estimación razonable que de ello se haga al momento en que se considere realizadas contablemente”.

    El Boletín B-10, en su primera publicación, establece la obligatoriedad a partir de 1984 de dar reconocimiento a los efectos de la inflación en la información financiera.

    Su objetivo es establecer las normas relativas a la valuación y presentación relevante de partidas,para lograrlo, establece que los estados financieros deben reflejar adecuadamente los efectos de la inflación en los siguientes renglones considerados altamente significativos;

  • Inventario y costo de venta

  • Inmuebles, maquinarias y equipo; depreciación acumulada y depreciación del periodo.

  • Capital contable.

  • Surgiendo como consecuencia de la actualización, los siguientes conceptos:

  • Resultado (efecto)por tenencia de activos no monetarios

  • Costo Integral de Financiamiento

  • Intereses

  • Efecto monetario

  • Efecto por posición monetaria

  • En términos generales el Boletín B-10 establece 2 métodos de actualización:

  • El método de ajuste al costo histórico por cambios en el nivel general de precios, que consiste en corregir la unidad de medida empleada por la contabilidad tradicional, utilizando pesos constantes en vez de pesos nominales.

  • El método de actualización de costos específicos, llamados también valores de reposición, el cual se funda en la medición de valores que se generan en el presente, en el lugar de valores provocados por intercambios realizados en el pasado.

  • En relación con el reconocimiento de los efectos de la inflación, el principio de valor histórico original, señala lo siguiente:

    Estas cifras deberán ser modificadas en el caso de que ocurran eventos posteriores que les haga perder su significado, aplicando métodos de ajustes en forma sistemática que preserven la imparcialidad.

    Si se ajustan las cifras por cambios en el nivel general de precios y se aplican a todos los conceptos susceptibles de ser modificados que integran los estados financieros, se considerará que no ha habido violación de este principio; sin embargo, ésta situación debe quedar debidamente aclarada en la situación que se produzca”

    5) Negocio en Marcha .- la vida de la entidad se presume en existencia permanente, salvo especificación en contrario, por lo que las cifras de sus estados financieros representan valores históricos o modificaciones de ellas, sistemáticamente obtenidas.

    6) Dualidad Económica .- nos habla fundamentalmente de los recursos con los que la entidad ha de realizar sus fines y su procedencia. Por lo que decimos que la dualidad económica se integra con:

  • Los recursos de los que dispone la entidad para la realización de sus fines (activo).

  • Las fuentes de dichos recursos que a su vez son la especificación de los derechos que sobre las mismas existen consideradas en su conjunto.

  • Estas fuentes pueden ser de 2 tipos:

    -Internas: lo que aportan los inversionistas, Capital Social o aportado.

    -Externas: entidades ajenas que han integrado bienes o servicios a la entidad a cambio de un pago futuro (pasivo).

    FORMULA BASICA O ECUACIÓN CONTABLE

    A = P + C

    7) Revelación Suficiente.- reglamentado por el Boletín A-1 y A-5

    La información contable presentada en los estados financieros debe contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de operación y la situación financiera de la entidad”.

    Cuando se habla de Revelación Suficiente, entre otras cosas, se quiere decir que debemos evitar en lo posible la presentación de datos cuyo significado sea confuso o contrario a lo que se desea expresar; no incluir demasiada información, que lejos de aclarar enturbia; pero por otra parte, se deberá resaltar aquellos datos o acontecimientos cuya significación es de vital importancia para las gerencias y, por supuesto, que todos los conceptos que integren los estados financieros, estén correctamente valuados y presentados.

    REGLAS PARTICULARES DE PRESENTACIÓN, APLICABLES A LOS ESTADOS FINANCIEROS.

    1.- Los estados financieros deben contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de operación, la situación financiera de la entidad, los cambios en su situación financiera y las modificaciones en su capital contable, así como todos aquellos datos importantes y significativos para la gerencia y demás usuarios.

    2.- Los estados financieros deberá ir encabezado con el nombre, la razón social o la denominación social de la entidad, la fecha o periodo contable a que corresponde y el tipo de estado financiero de que se trate.

    3.- Los estados financieros deben mostrar el tipo de moneda con que están elaborados y, en su caso las bases de conversión de la misma.

    4.- Los estados financieros y su nota son un todo o unidad inseparable, por lo tanto debe presentarse conjuntamente en todos los casos.

    5.- La información que complementa los estados financieros puede ir en el cuerpo, al pie o en una hoja por separado, en los últimos dos casos se tiene que hacer referencia cada nota con el renglón correspondiente al estado.

    6.- “Por limitaciones prácticas de espacio es frecuente que los estados financieros por sí mismo no contengan toda la información mínima necesaria, es por eso que determinada información se presenta en notas explicativas de acuerdo con las reglas particulares de presentación que para cada caso emita esta comisión o que, a juicio de la administración de la entidad, sea relevante revelar. Dicha información puede provenir o no del sistema contable y puede o no ser susceptible de cuantificación”.

    7.- En términos generales, las notas en los estados financieros son explicaciones que amplían el origen y significación de los datos y cifras que se presentan en dicho estado, proporcionan información acerca de ciertas cuentas económicas que han afectado o que podrían afectar a la entidad y dan a conocer datos y cifras sobre la repercusión de ciertas reglas, políticas y procedimientos contables y de aquellos cambios en las mismas, de un período a otro. Debido a lo anterior, las notas explicativas a que se ha hecho referencia forma parte de los estados financieros.

    8.- Con la finalidad de que los lectores puedan juzgar adecuadamente lo que los estados financieros muestran, es conveniente que estos se presenten en forma comparativa.

    9.- Cuando se presenten estados financieros en forma comparativa y se efectúen cambios en la clasificación o valuación de las partidas en el periodo por el cual se informa, los estados financieros del periodo que antecede deben ser valuados con las nuevas bases, debiendo informarse de esta situación en todo caso.

    10.- Cuando los estados financieros del periodo anterior han sido afectados por ajustes posteriores, esta situación también se debe revelar.

    11.- Cuando ocurran o existan hechos posteriores que afecten significativamente los resultados de operación y la situación financiera de la entidad, sea cambios en la misma o en su capital contable, entre la fecha a que son relativas y la fecha en la que éstas son emitidas, deberá revelarse suficiente y adecuadamente de estos hechos por medio de notas.

    “La aplicación de este principio es obligatorio desde el 1º de Julio de 1974”.

    8) Importancia Relativa.- se refiere básicamente al efecto que tienen o tendrán las partidas en la información financiera. En relación con esto, dice que:

    “Toda partida cuyo monto o naturaleza tenga significación debe ser procesada y presentada, pues de no hacerlo, distorsionaría los objetivos de la información financiera”.

    En el Boletín A-6 se presenta una serie de conceptos que ayudan a formarse un criterio de los conceptos que pueden ser considerados de importancia.

    -En atención al monto de las partidas

    -En atención a la naturaleza de la partida

    9) Comparabilidad (antes Consistencia).- el 1º de Enero de 1994 la comisión de principios de contabilidad del IMCP decidió cambiar el nombre del Boletín A-7 (Consistencia) por el de Comparabilidad.

    Boletín A-1 “Los usos de la información contable requieren que se sigan procedimientos de cuantificación que permanezcan en el tiempo. La información contable debe ser obtenida mediante la aplicación de los mismos principios y reglas particulares de cuantificación, para mediante la comparación de los estados financieros de la entidad, conocer su evaluación y, mediante la comparación con estados de otras entidades económicas, conocer su posición relativa”.

    Es decir, los usos contables deben permanecer en el tiempo, siempre y cuando no se presenten situaciones que hagan necesario efectuar cambios en los procedimientos, principios y reglas particulares, en cuyo caso, es necesario advertirlo claramente en la información que se presente, señalando el efecto que tales cambios producen en la información resultante.

    Existen ciertas situaciones especiales que afectan la Comparabilidad:

  • Cambios en las reglas particulares por elección.

  • Cambio de una regla particular establecida por una nueva regla particular.

  • Cambios en estimaciones contables.

  • Correcciones a errores en la información financiera de ejercicios anteriores.

  • Otras circunstancias, entre éstas las operaciones descontinuadas, las partidas extraordinarias y las partidas especiales.