Principios contables

Contabilidad. Contaduría mexicana. Entidad. Realización. Negocio en marcha

  • Enviado por: Gabriela Carey
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
No hay mejor forma de aprender que al lado de EXPERTOS que ya son consistentes en el mercado. Esa es la...
Ver más información

Certifícate en PMP - Plan Plata ¡Garantizado!
Certifícate en PMP - Plan Plata ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo es reunir todas las normas y criterios vigentes emitidos por la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, para facilitar el trabajo de análisis de distintas partes involucradas e interesadas en la formulación e interpretación de la información financiera.

Los pronunciamientos de la Comisión de Principios de Contabilidad son producto de un largo proceso que inicia con la identificación de dudas o áreas de oportunidad en materia contable que ameritan la definición de una solución concreta o de una interpretación de esta comisión del propio instituto.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

Los principios de contabilidad son conceptos básicos que establecen la delimitación e identificación del ente económico, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera cuantitativa por medio de los estados financieros.

  • Los principios de contabilidad que identifican y delimitan el ente económico y a sus aspectos financieros son:

1.1 Entidad:

La entidad es una unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los que fue creada.

1.2 Realización:

La realización implica un cambio en la situación financiera o en el resultado de operación de la entidad y al mismo tiempo la identificación con un determinado periodo contable, dado que las transacciones que lleva a cabo una entidad requiere de una medición en sentido mas amplio en cuanto a realización, tiempo, monto y proyección, para ser reflejadas adecuadamente en información financiera y, además, por que la aplicación de los principios de contabilidad normalmente debe hacerse en forma conjunta.

1.3 Periodo Contable: La necesidad de conocer los resultados de operación y la situación financiera de la entidad, que tiene una existencia continua, obliga a dividir su vida en periodos convencionales.

  • Principios de contabilidad que establecen la base para cuantificar las operaciones del ente económico y su presentación son:

2.1 Valor Histórico Original:

Las transacciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se registran según las cantidades de efectivo que se afecten o su equivalente o la estimación razonable que de ellos se haga al momento en que se consideren realizados contablemente. Estas cifras deberán ser modificadas en el caso de que ocurran eventos posteriores que les hagan perder su significado, aplicando métodos de ajuste en forma sistemática que preserven la imparcialidad y veracidad de la información contable.

2.2 Negocio en marcha:

La entidad se presume en existencia permanente, salvo especificación en contrario; por lo que las cifras de sus estados financieros representaran valores históricos, o modificaciones de ellos, sistemáticamente obtenidos.

2.3 dualidad económica:

esta dualidad económica se constituye de:

a).- Los recursos de los que dispone la entidad para realización de sus fines y.

b).- Las fuentes de dichos recursos, que a su vez, son la especificación de los derechos que sobre los mismos existen, considerados en su conjunto.

  • El principio que refiere a la información es el de:

3.1 Revelación suficiente:

La información contable presentada en los estados financieros debe contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de operación y situación financiera de la entidad.

  • Los principios que abarcan la clasificaciones anteriores como requisitos generales del sistema son:

4.1 Importancia Relativa:

La información que aparece en los estados financieros debe mostrar los aspectos de la entidad susceptibles de ser cuantificados en términos monetarios. Tanto para efectos de los datos que entran al sistema de información contable como para la información resultante de su operación, se debe de equilibrar el detalle y multiplicidad de los datos con los requisitos de utilidad y finalidad de la información.

4.2 Consistencia:

Los usos de la información contable requieren que se sigan procedimientos de cuantificación que permanezcan en el tiempo. La información debe ser obtenida mediante la aplicación de los mismos principios de cuantificación para, mediante la comparación de estados financieros de la entidad, conocer su evolución y, mediante la comparación con estados de otras entidades económicas, conocer su posición relativa.

INDICE

INDICE

INTRODUCCIÓN

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

  • ENTIDAD

  • REALIZACIÓN

  • PERIODO CONTABLE

  • VALOR HISTORICO ORIGINAL

  • NEGOCIO EN MARCHA

  • DUALIDAD ECONOMICA

  • REVELACIÓN SUFICIENTE

  • IMPORTANCIA RELATIVA

  • CONSISTENCIA

BIBLIOGRAFIA

BIBLIOGRAFÍA

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

Actualizado con:

BOLETÍN B-15

13a EDICIÓN

INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS, A.C

3

1

2

3

4

1

2

3

4

5

5


6

pág.