Principios básicos de comunicación

Expresión de ideas. Entendimiento humano. Lenguaje. Signo lingüístico

  • Enviado por: Jekisfly
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía es un curso que te permitirá comprender los conceptos básicos relacionados...
Ver más información

Certifícate en PMP - Plan Plata ¡Garantizado!
Certifícate en PMP - Plan Plata ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información


¿Qué es la Comunicación?

Es la forma de poder expresar todo lo que sientes o piensas, es la forma más amplia y común en la que los seres humanos pueden saber que es lo que ocurre entre unos y otros o simplemente que es lo que ocurre en todo el mundo.

Como todos sabemos hay muchas formas de poder expresarse, las cuales pueden ser desde enviar un mensaje por medio del habla hasta enviar una carta al otro lado del mundo.

Existen diferentes tipos de comunicación la comunicación oral es una de ellas, este forma de comunicación es la que utilizamos a diario para todas nuestras actividades como por ejemplo al despertar tenemos comunicación con la familia, al ir a la escuela con compañeros y maestros, etc.

Otro tipo de comunicación que yo considero una de las mas importantes es la comunicación por correo en este tipo de comunicación podemos expresar nuestras ideas y sentimientos con gran claridad y amplitud por medio de letras puestas en un papel.

Las comunicaciones mas modernas según mi punto de vista son telefónica y correos electrónicos como todos saben este tipo de comunicaciones son las que mas se usan en la actualidad pero para mi gusto son medios de comunicación un poco impersonales ya que aunque por teléfono podemos estar hablando horas no hay como la comunicación directa entre dos personas y por su parte el correo a veces ni sabes que los hemos recibido.

¿Qué pasaría si no existiera la comunicación?

Ha mi punto de vista todo el mundo seria un desastre, ya que la comunicación es algo fundamental para poder vivir. Considerando que no todo el mundo o todas las personas tienen comunicación hoy en día

un ejemplo claro es el mundo que tenemos hoy, por toda esta falta de comunicación solo existen guerras, peleas entre países, personas muriéndose de hambre porque la persona que debe de gobernarlos y escuchar sus necesidades no lo hace. Ahora imagínate que no existiera comunicación alguna, todos solo pelaríamos y habría mil conflictos porque no sabríamos que es lo que necesitan las personas o cuales son sus ideas y solo considerando a las personas cercanas a nosotros,

¿Imagínate a todo el mundo?

Para mi todas las personas deben expresar sus ideas, sus problemas y sus necesidades.

Y pensando en nosotros, también seria terrible ya que el saber que no puedes expresar todo lo que tienes dentro de tu cabeza seria un martirio, no poder decirle a la gente lo que sientes por ellos o no poder escribir lo que sientes en un papel.

Para mí que la comunión no existiera seria terrible.

Comunicación no verbal

Primero que nada tengo que mencionar que el libro no me interesaba en lo absoluto, pero después que comencé a leerlo el interés iba aumentando cada vez mas, aunque no en todos los casos, pero todo se me hizo muy interesante y lo mejor fue cuando leía algo que me llamaba mucho la atención, porque me ponía a pensar si yo alguna vez lo había hecho, pero solo eran pensamientos, ya que me dije que después de terminar de leer todo el libro, iba a analizar cada cosa intersante que leí.

Al día siguiente de terminar con el libro fui a la escuela de mi novio y pensé que seria una oportunidad perfecta para poder analizar a las personas conforme a la comunicación no verbal, refiriéndome a los comportamientos durante el galanteo pensé que tal vez lo que decía el libro no podría ser 100% cierto, pero exactamente después llegó uno de

los mejores amigos de mi novio y fue cuando después de unos minutos me di cuenta que esta realizando un galanteo con él, ya comencé a jugar con mi cabello y a mostrar las palmas de mis manos, no me di cuenta hasta que me puse a analizar mi conducta, fue una impresión tan grande que mejor me fui, no podía creer que yo estaba haciendo algo como eso con el mejor amigo de mi novio obviamente para mi era algo ilógico ya que jamás he querido algo con alguno de sus amigos, así que lo que yo estaba realizando no era un galanteo si no un cuasi-galanteo.

Cuando llegó mi novio inicié ahora si un galanteo con el, ya que todas las características descritas en el libro me di cuenta que las había hecho, en esta vez no me alarmé, pues el es con la persona que quiero realizar todo tipo de galanteos.

También uno de los capítulos que me llamó la atención fue el rostro humano, en donde nos explica que el rostro no miente con diferentes experimentos. Ese mismo día en la escuela de mi novio al igual que con el comportamiento sobre el galanteo me di cuenta que era 100% real, lo vi cuando una de mis amigas mostró una cara falsa hacia otra, la saludó con cara linda pero en el fondo yo se que la detesta, al momento en que ocurrió todo esto me di cuenta que su cara había sido falsa, que sus sentimientos hacia la otra chica eran otros, aunque haya intentado ocultar estos sentimientos se vio en realidad cuales eran estos sentimientos.

Por ultimo hay dos capítulos que me interesaron, la interpretación de la postura y los ritmos corporales, aunque debo confesar que al capitulo de los ritmos corporales al principio no le entendí ya que jamás había visto a personas realizarlo. El principal motivo por el cual escogí estos dos capítulos como dos de mis favoritos, fue porque los ejemplos los vi con mi novio, o en otras palabras los experimentos los realice con mi novio.

El primer experimento fue sobre la postura, la mayor parte del tiempo estoy con mi novio o al menos un 95% de él. Y por lo tanto me di cuenta que al pasar tanto tiempo con el los 2 tenemos las mismas posturas al mismo tiempo o si no cualquiera de los dos la realiza primero y luego el otro la imita, a pesar de que sabemos que es inconciente que nos imitemos, lo seguimos haciendo constantemente, por decir un ejemplo cuando nos subimos en algún carro en la parte de atrás, los dos realizamos las mismas posturas al meternos, al salirnos o al permanecer adentro.

El siguiente experimento y ultimo fueron los ritmos corporales en donde al final de la lectura no había comprendido en realidad como se efectuaba, hasta que lo llegué a percibir en dos personas desconocidas en una banca de la escuela, que conversaron por aproximadamente 30 minutos sin ninguna interrupción. Llegue a la conclusión que también mi novio y yo tenemos una concordancia de ritmos corporales, sin embargo, tuve mucha relación de ritmos con mis amigos y personas conocidas, imagino que tengo una similitud en los ritmos ya que todas las personas con las que converse son de la misma cultura que yo, al contrario de cómo explicaba en el libro que los negros y los blancos no tienen casi ninguna similitud de ritmos.

Para concluir quiero agregar que el libro me pareció bastante interesante porque antes nunca me había puesto a pensar que la comunicación no verbal es mucho más importante y demostrativa que las palabras, en ella podemos expresar todo lo que sentimos, a pesar de que a veces no nos parezca lo más conveniente.

  • 1.  La Comunicación.-

  •  

    La comunicación consiste en un acto mediante el cual un individuo (ser humano, animal u objeto) establece con otro u otros un contacto que le permite transmitir una determinada información.

    La realización de un acto comunicativo puede responder a diversas finalidades:

     

    a.    Transmisión de información.

    b.    Intento de influir en los otros.

    c.     Manifestación de los propios estados o pensamientos.

    d.    Realización de actos.

     

    Los elementos que intervienen en un proceso de comunicación son:

     

    a.    Emisor.- Sujeto que produce el acto de comunicación.

    b.    Referente.- La realidad extralingüística a la que alude el mensaje comunicativo.

    c.     Código.- Conjunto de signos, relacionados entre sí, y de reglas de construcción, a disposición del emisor y del receptor.

    d.    Mensaje.- Resultado de la codificación, portador de la información o conjunto de informaciones que se transmiten.

    e.    Canal.- Medio físico por el que circula el mensaje.

    f.      Receptor.- Sujeto que descodifica y recibe el mensaje.

    g.    Contexto.- Conjunto de factores y circunstancias en las que se produce el mensaje y que deben ser conocidas tanto por el emisor como por el receptor. Podemos distinguir distintos tipos de contexto:

    Contexto situacional.- Circunstancias espaciales y temporales en las que se produce el acto comunicativo.

    Contexto sociohistórico.- Conocimiento de la época en la que se producen los mensajes.

    Contexto lingüístico.- Lo dicho antes o después de un enunciado puede condicionar su interpretación.

     

  •     Ruido.- Perturbaciones no previstas ni previsibles que destruyen o alteran la información. El ruido aparece en casi todos los procesos comunicativos.

  •        Redundancia.- Elementos innecesarios que aparecen en un mensaje y que sirven, entre otras cosas, para combatir el ruido. Las redundancias pueden ser de dos tipos:

  • Redundancias que dependen del propio código.

    Redundancias que dependen de la voluntad del emisor.

     

    Podemos encontrarnos con dos tipos de procesos comunicativos:

     

    a.    Comunicación unilateral.- Acto en el que un emisor emite un mensaje que el receptor percibe.

    b.    Comunicación bilateral.- Acto en el que un emisor emite un mensaje que percibe el receptor y, posteriormente, ese receptor se convierte en emisor de un nuevo mensaje que captará el antiguo emisor.

     

  • 2.  Las funciones del lenguaje.-

  •  

    Al establecer cualquier proceso de comunicación nuestra intención principal es comunicar un determinado contenido a un receptor, pero aparte de esa función primordial, el uso del lenguaje puede ser usado para desempeñar muchas otras funciones, como estableció Roman Jakobson en la década de los 60.

    Jakobson termina la exposición de su teoría recordando que la función principal del lenguaje es la de comunicar y que los actos comunicativos no tienen por qué manifestar una única función, sino que lo normal es que aparezcan varias mezcladas, aunque en cada caso pueda predominar una sobre las otras.

     

  • 3.  El fenómeno sígnico.-

  •  

    3.1. La función sígnica.-

     

    La base de todo proceso de comunicación es el signo, elemento con el que el emisor codifica su mensaje. Una primera definición de signo podría ser:

     

    “Objeto perceptible por los sentidos que representa a otro objeto.”

     

    Los signos podemos dividirlos en dos grandes grupos:

    a.            Indicios.- Fenómeno natural, producido involuntariamente e inmediatamente perceptible, que nos da a conocer algo sobre otro hecho que no es inmediatamente perceptible.

    b.            Señales.- Indicio convencional, producido artificialmente. En Lingüística, lo que nos interesa es este tipo de signo en el que a un objeto representante (ORT) se le hace corresponder un objeto representado (ORD). A esto se le llama función sígnica y presenta una serie de características:

    Es constante.- Una vez que la función sígnica ha actuado, el producto resultante se convierte en una asociación perdurable.

    Es irreversible.- La señal es irreversible en virtud de su carácter constante.

    Es generalizadora.- Una vez que la función ha actuado, las señales pierden cualidades concretas que no sirven a la función.

    Podemos señalar también distintos tipos de señales dependiendo del grado de semejanza entre el ORT y el ORD:

    Iconos.- Semejanza total.

    Símbolos.- Semejanza parcial.

    Signo.- Ausencia de semejanza. Esta es la base del signo lingüístico y, por tanto, del lenguaje natural humano.

     

    3.2.    El signo lingüístico.-

     

    Como ya hemos visto, el signo lingüístico es un tipo concreto de señal. El primero en intentar definirla fue Ferdinad de Saussure:

     

    “El signo lingüístico es una entidad psíquica de dos caras en la que se unen un significante (imagen acústica) y un significado (concepto)”

     

    Pero fue Louis Hjelmslev el que nos dio el esquema definitivo del signo lingüístico. Este autor nombró a las dos caras del signo con términos diferentes:

     

    Saussure

    Hjelmslev

    Significante

    Expresión

    Significado

    Contenido

     

    Las aportaciones de Hjelmslev no se quedaron en un simple cambio de nombre, sino que distinguió también dos realidades diferentes dentro del contenido:

     

    EXPRESIÓN

    CONTENIDO RELATIVO

    CONTENIDO ABSOLUTO

     

    Desde esta concepción del signo lingüístico es fácil llegar a extraer los diferentes niveles o planos del lenguaje:

     

    FONÉTICA

    FONOLOGÍA

    MORFOLOGÍA

    SINTAXIS

    LEXICOLOGÍA SINTAXIS

     

    En otro orden de cosas, el signo lingüístico presenta una serie de peculiaridades que nos permiten caracterizarlo:

     

    a.    Arbitrariedad.- Para Saussure, el lazo que unía el significante y el significado era radicalmente arbitrario. Sin embargo, otros lingüistas, como Benveniste, prefieren hablar de que es convencional.

    b.    Oral.-

    c.     Lineal.- Al ser el significante de naturaleza auditiva, se desenvuelve en el tiempo y representa una extensión.

    d.    Discreto y discontinuo.- Los signos están delimitados entre sí con precisión y funcionan por presencia o ausencia global, es decir, como una unidad.

    e.    Mutable e inmutable.- En sincronía, el signo es inmutable, de manera que sea posible la comunicación entre los hablantes, sin embargo, en diacronía, puede cambiar, alterándose bien la expresión o bien su contenido. Este hecho es el que explica la evolución de las lenguas.

    f.      Doble articulación.- Podemos establecer dos niveles o articulaciones en todo signo lingüístico:

    Primera articulación: los monemas (morfemas y lexemas).- Tienen la posibilidad de distinguir palabras y poseen expresión y contenido.

    Segunda articulación: los fonemas.- Tienen la posibilidad de distinguir palabras, pero solo poseen expresión.