Principales problemas de la Puericultura

Puericultura. Educación Infantil. Educación sexual de menores. Mortalidad infantil. Irresponsabilidad de padres. Procreadores y descendientes

  • Enviado por: Jesús
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 20 páginas
publicidad
cursos destacados
MBA Executive
Escuela Europea de Negocios - Sede Galicia
Avanza al siguiente nivel con este MBA Executive para profesionales con experiencia de al menos 5 años. A través de...
Solicita InformaciÓn

Executive MBA con Especialización en Dirección Financiera y Control
CESMA Escuela De Negocios
En el actual contexto socio económico, la función financiera constituye una herramienta clave para el desarrollo de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “EL MÁCARO”

EXTENSIÓN GUÁRICO

San Juan de los Morros, Noviembre de 2006

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “EL MÁCARO”

EXTENSIÓN GUÁRICO

Facilitadora: Integrantes:

San Juan de los Morros, Noviembre de 2006

ÍNDICE

Pp

INTRODUCCIÓN…………………………………………………..

1

DESARROLLO……………………………………………………..

3

PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA PUERICULTURA….

3

Mortalidad Infantil………………………………………………

3

La Educación de los Futuros Procreadores para Lograr una Descendencia Sana……………………………………………….

7

Principios Básicos de la Sexualidad Humana: Primera y Segunda Infancia: Procreación………………………………….

7

Objetivos de la Educación Sexual a esta Edad…………………

8

Medios que pueden Utilizar Padres y Formadores…………….

8

Los Objetivos de la Educación Sexual a esta Edad…………….

9

Medios que pueden Utilizar Padres y Formadores…………….

10

CONCLUSIÓN………………………………………………………

11

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………….

13


INTRODUCCIÓN

Este trabajo se desarrolla con el objeto de ahondar sobre un tema de total interés colectivo, aún más, de interés educativo y cultural, aunado a un interés salubre-asistencia. Se trata pues, de una revisión al estado de conocimiento actual sobre la puericultura como rama auxiliar de las ciencias médicas.

Recuérdese que, la puericultura encuentra bases y fundamento en el estudio de las dimensiones que emergen desde la naturaleza y la condición, humana, desde el mismo momento de la concepción de un nuevo ser, una nueva persona, pasando por estadios esenciales en el desarrollo y la maduración de las personas en general.

Cabe destacar, que desde el contexto de la puericultura, se estudian y analizan los siguientes puntos de referencia informativa y educativa: (a) la mortalidad en todas sus variantes o formas; (b) el abandono de los niños por parte de sus padres; (c) la intervención de factores intrínsecos y extrínsecos al hombre, como un todo, en sus distintas fases o ciclos de vida; (d) de la misma forma se toma en cuenta o consideración la importancia del nexo familiar: Padres-Hijos, por considerar que desde esta fusión biológica, psicológica y sentimental, se pueden lograr diversos objetivos y metas en la vida de seres de carne y hueso.

En este sentido, el propósito de este trabajo, corto en contenido, pero al mismo tiempo contentivo de los datos e informaciones necesarias, contribuirá con el enriquecimiento del intelecto de quienes lo realizan y de las personas que tengan la oportunidad de leerlo, analizarlo e interpretarlo de forma sostenida.

Es importante, sumamente importante, asumir una posición clara, sincera, honesta, consustanciada con la realidad, y comprometida con el derecho a la vida, al respeto por la esencia humana, y que mejor ocasión que esta, para ahondar sobre casos y problemas que afectan a la humanidad sin hacer distinciones de ninguna índole.

De la misma forma se hace saber que, este trabajo quedó estructurado de la siguiente manera: Introducción, Desarrollo, Conclusiones, y Bibliografía. Asimismo, se espera haber cumplido con la asignación encomendada en pro de un logro más en nuestro paso por el sistema educativo formal en Venezuela. Agradecemos cualquier observación, corrección y sugerencia posible, con el ánimo de mejorar el valor de forma y fondo que se correspondió con este proceso.

DESARROLLO

PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA PUERICULTURA

La puericultura tiene los mismos campos de acción en cualquier comunidad, existen problemas de importancia variable, según las sociedades de que se trate. En nuestro país (Venezuela) los problemas más importantes son los siguientes:

Mortalidad Infantil:

Se entiende por mortalidad infantil el número de defunciones ocurridas en menores de un (01) año de edad, que mueren en el transcurso del primer (01) año de su vida.

La mortalidad infantil, se divide en los siguientes grupos:

.- Mortalidad precoz (Defunciones en niños de 0 a 7 días de nacidos): Puede ocurrir por causas biológicas, tales como las malformaciones congénitas y trastornos asociados con el parto.

.- Mortalidad neonatal (Defunciones en niños de 0 a 28 días de nacidos): Es la cifra de fallecimientos por debajo de los 29 días de vida.

.- Mortalidad residual (Defunciones en niños de 28 días a 1 año de nacidos): Depende de las condiciones ambientales que rodean al niño, tales como el saneamiento ambiental, la alimentación, entre otros factores que intervienen en este proceso.

.- Mortalidad etiológica (Es la que se refiere a las causas que motivaron la muerte del niño. Las causas médicas que ocasionan este tipo de mortalidad en los niños, son las que a continuación se exponen:

.- Gastrointestinales: Gastroenteritis

Diarreas

Colitis

.- Respiratorias: Tosferina

Pulmonía

Bronco-pulmonía

Neumonía

.- Accidentes en el parto.

.- Prematuridad.

.- Infecciosas: Tuberculosis

Sarampión

Poliomielitis

.- Trastornos congénitos.

.- Otras Causas: Intoxicaciones

Accidentes

.- Mortalidad materna: Está constituida por la cantidad de madres que mueren durante el embarazo, en el parto y el post parto. Muchas veces prevenibles mediante el control prenatal; se considera que menos de 1% de estas muertes ocurren en los países desarrollados, lo que demuestra que esto pudiera evitarse si hubiera recursos y servicios disponibles.

Cualquier mujer puede tener complicaciones inesperadas e impredecibles durante el embarazo, el parto e inmediatamente después del parto. Aunque la atención de la salud accesible y de calidad ha hecho que la mortalidad materna sea un hecho esporádico en los países desarrollados, dichas complicaciones con frecuencia pueden resultar fatales en los países subdesarrollados.

.- Infancia abandonada: Está determinada por todos aquellos niños que, por diversas causas, no gozan de la protección y derechos que deben tener y que en consecuencia pasan a ser víctimas de los más diversos y crueles problemas.

Cada día tenemos más niños, hijos de nadie, durmiendo en la intemperie en diversos sitios de nuestras ciudades. Tenemos muchas leyes atenientes a la familia y a los niños, pero desafortunadamente estas no se cumplen.

El niño prefiere ser maltratado antes de perder la única fuente de sostén material y la poca comunicación que recibe de quien o quienes lo maltratan verbal y físicamente.

El abuso sexual, es el tipo de maltrato más grave, ya que deja secuelas mentales y físicas, además de las psicológicas, y con repercusiones de por vida. Entre otras causas, se pueden destacar como importantes, las siguientes:

.- Falta de educación de nuestro pueblo: Es la causa más importante; si el pueblo, es decir, los padres como habitantes del país, recibiesen la educación adecuada, aprovecharían al máximo sus potencialidades y disminuirían sus limitaciones, para constituir y sostener una familia, proporcionándole a sus descendentes, en otras palabras, a sus hijos, lo necesario dentro de sus reales posibilidades económicas-materiales y mentales-psicológicas, evitando que éstos sientan abandono.

.- Irresponsabilidad de los padres: Muchas veces tienen como base la ignorancia o las costumbres de una determinada comunidad; otras veces, a pesar de que se les trata de enseñar, son renuentes a la atención de su familia, y por ello huyen de los problemas; se evaden con el licor sin alcanzar el efecto buscado o abandonan definitivamente sus hogares.

.- Ausencia física de los padres o de uno de ellos: Esto trae como consecuencia desajustes en el triángulo: Padre-Madre-Hijos, pudiendo pasar éstos últimos a engrosar las filas de la infancia abandonada; y en consecuencia, los hijos no tendrán patrones de conductas y comportamientos que imitar, comenzando de esta manera a buscar cariño, apoyo y consejos de otras personas extrañas.

.- Diversas causas sociales: Muchos padres, debido a sus tradiciones, no sienten la menor obligación con la educación y acercamiento a sus hijos, provocando una barrera entre ellos, que cada día se hace mayor. Por consiguiente, el niño siente la soledad y el abandono psíquico de sus padres.

.- Fallas y faltas de recursos económicos: Las políticas económicas de un país, repercuten en todos los estratos sociales. Puede generar muchas o pocas posibilidades de empleo; en el caso negativo, puede ocurrir que no se produzcan situaciones de abandono psíquico y moral, pero está ausente el dinero para cubrir las necesidades básicas de todo niño, y por ende, de todo ser humano. De esta forma el niño se ve en la obligación o necesidad de trabajar, abandonando en la mayoría de las veces sus estudios y dejando de disfrutar de gratos momentos de recreación.

.- Razones políticas: Los países toman una dirección política frente a la infancia abandonada; propenden a buscar correctivos y mecanismos de protección del niño. Lo más importante, no es la existencia de instituciones de esta naturaleza, sino formar conciencia en todos los sectores sociales de la nación venezolana, mediante un acertado y dinámico plan educativo, que contribuya a reducir al máximo las causas de abandono, y a despertar sentimientos de amor, comprensión, protección, defensa y solidaridad hacia la niñez.

.- Falta o deficiencia de políticas sanitarias-asistenciales: La falta de educación provoca un desconocimiento de la medicina preventiva; hay un aumento progresivo de niños enfermos. Los hospitales pediátricos no son suficientes para la sanación o el restablecimiento de la salud mental o física perdida, conllevando a la aparición y el desarrollo de un problema social-asistencial, y muchas veces, un aumento del coeficiente de mortalidad infantil.

.- Falta de políticas culturales: Existen diferencias culturales entre los pueblos, así como persisten las tradiciones que los caracterizan; ya que en Venezuela se mantienen algunos mitos o prejuicios que se reflejan negativamente en la actitud y acción frente a la descendencia, frente a los hijos nacidos dentro o fuera del núcleo familiar conformado ante dios y las leyes.

La Educación de los Futuros Procreadores para Lograr una Descendencia Sana:

La puericultura preconcepcional, tiene por objeto el estudio de las normas, leyes y medidas higiénicas que deben seguir los futuros procreadores para lograr una descendencia sana.

Dentro de estas se encuentran:

.- La herencia: Es la ciencia que estudia los factores y las leyes que regulan la transmisión de los caracteres y defectos de los padres a los hijos; estas características se denominan, caracteres hereditarios.

.- La eugenesia: Es la ciencia que estudia los procedimientos de selección de los procreadores, con la intención de lograr la más perfecta procreación y perfeccionamiento de la especie humana; se preocupa por ubicar a los padres en un ambiente apropiado en cuanto a condiciones sociales y sanitarias, con buenas condiciones fisiológicas, pueden engendrar hijos sanos.

Principios Básicos de la Sexualidad Humana: Primera y Segunda Infancia: Procreación:

.- Primera Infancia (aproximadamente hasta los 07 años): Durante la infancia los niños “descubren” la existencia de los sexos; saben que hay niños y niñas y que éstos y éstas son diferentes. En esta edad es muy importante que los padres digan a sus hijos lo felices que se sintieron cuando supieron que era “él” o “ella” en el momento de nacer o en una ecografía. El niño está desarrollando las bases de su seguridad personal y de su propia personalidad, y necesita mucho el saberse querido y aceptado como es, por aquellos que más aman: sus padres.

Es bueno que los niños observen una clara distinción en los papeles de papá y mamá, en el vestir, en las actitudes empleadas. Esto no significa educar en la idea de que el hombre fuera de casa y la mujer en la cocina, es bueno que los niños vean a papá ayudando a mamá en casa, y a mamá que también puede trabajar fuera de la casa, como papá.

El niño pequeño es egoísta por naturaleza en su mundo, ya que el desarrollo de una relación de confianza con los padres, educando en la generosidad y también en la comprensión de la realidad.

Objetivos de la Educación Sexual a esta Edad:

.- Que el niño desarrolle una sana afectividad por quienes lo rodean y hacia sí mismo.

.- Que vaya reconociendo progresivamente las diferencias sexuales entre hombre y mujeres

.- Que viva con naturalidad su realidad corporal y sus funciones.

.- Que vaya adquiriendo un vocabulario adecuado para estas realidades.

.- Que comprenda que los niños tienen padre y madre, que se desarrollan en el vientre materno (hablan de una semilla inicial).

Medios que pueden Utilizar Padres y Formadores:

.- Tener manifestaciones de cariño hacia los niños; éstos dependerán de las costumbres de la familia, del carácter de los niños; pero nunca pensar que como han dejado de ser “bebés”, ya no se necesitan besos, caricias, abrazos, palmaditas en el hombro.

.- Demostrar siempre cariño y atención a sus preguntas y comentarios, que los niños vean y sientan que se les ofrece atención, sin permitirles abusar.

.- Ser claros y veraces ante las preguntas de los niños, adecuando la cantidad de información a la capacidad de comprensión del niño.

.- Aprovechar las oportunidades que presentan los hechos de la vida normal; la llegada de un nuevo hermano o primo, generará curiosidad y la posibilidad de entablar buenas relaciones.

.- Desde los tres (3) años los niños comienzan a entender la importancia de la intimidad y el pudor; fomentarlo en este caso, con palabras y testimonios.

.- Segunda Infancia (07 a 09 años): Esta es una edad tranquila en la que el niño madura intelectual y moralmente; acostumbra a ser llamada la edad de la obediencia, porque los niños suelen ser dóciles a las indicaciones de los mayores. En esta edad, la sexualidad se expresa en un vivo sentido del pudor, los niños ya no desean que sus madres les ayuden a bañarse, ni que los acompañen al baño; inicialmente niños y niñas se mezclan fácilmente, pero poco a poco comienzan una progresiva separación de sexos, dejando de jugar juntos. Demuestran interés por el papel y características sexuales de ambos sexos; hay mayor curiosidad por el embarazo y el papel del padre en la procreación.

La curiosidad sexual sigue existiendo y en la actualidad hay muchas formas en que un niño puede acceder a información sin necesidad de consultar a sus padres, pero los padres deben ser vigilantes de este proceso. Sus intereses son intelectuales, por comprender algo que pertenece a la vida cotidiana. Siempre es mejor que reciba información de sus padres, antes que de parte de un amigo, una revista, película e incluso, Internet; es mejor adelantarse que llegar tarde.

Los Objetivos de la Educación Sexual a esta Edad:

.- están en una situación intermedia, entre los de la primera infancia y de la pubertad.

.- Dependerá mucho de la madurez de cada niño, de la situación de la familia, de la realidad que lo circunda, es importante para padres y formadores; comprender que cada niño es diferente y que debe adaptarse y adecuarse a sus necesidades.

Medios que pueden Utilizar Padres y Formadores:

.- Continuar demostrando el cariño y la confianza en ellos, pero debe tomarse en cuenta que pueden rechazar dichas manifestaciones porque “ya son grandes”, pero es una pantalla y necesitan seguir sintiendo que son importantes para sus padres.

.- Mantener el clima de confianza, que los niños sepan que sus padres les escuchan sin burlas, sin risas, que responden siempre con la verdad, que no rompen sus coincidencias innecesariamente.

.- Fomentar conversaciones en privado, interesarse por los gustos, las preocupaciones y los intereses de los niños.

.- Aprovechar los momentos en que se está a solas con los niños, entonces es conveniente en este momento, convidarlos o invitarlos a comer fuera de la casa, es decir, en cualquier sitio o lugar público donde vendan comestibles; pero solos papá y mamá, junto al niño, para que puedan conversar de cosas de interés mutuo.

.- Conocer las amistades y las actividades que los niños realizan; involucrarse en ellas y estar presentes, pero sin que los niños se sientan vigilados o cuestionados.

CONCLUSIÓN

Es evidente que la puericultura es fundamental en la vida psíquica y espiritual de los seres humanos, en especial cuando se tiene la edad de la niñez, que es la etapa de la vida, quizás más delicada y vulnerable, y desde donde seguramente se comienza a modelar la personalidad, la conducta y el comportamiento de los futuros hombres y mujeres de la sociedad, de la patria venezolana, y del mundo.

La puericultura permite a grandes rasgos tener una visión integral de la vida desde el punto de vista o perspectiva de la educación biológica y sexual, es sin lugar a dudas, un recurso ineludible al momento de educar en valores.

Al finalizar este trabajo, quedó clara la idea de que existen diferentes tipos de mortalidad, en la etapa previa al nacimiento, luego del parto o alumbramiento y en un futuro para el nuevo ser que nace. Por tanto, es notorio que la mortalidad en cualesquiera de sus variantes, se constituye en un problema social, que desde la puericultura puede ser abordado y tratado adecuadamente.

De la misma forma se apreció que desde la mortalidad etiológica que es una de las variantes de la mortalidad humana, aparecen una serie de factores vinculantes que, conllevan a la muerte de un ser. En este caso, se hace alusión a las enfermedades respiratorias, problemas congénitos, enfermedades gástricas, circulatorias, entre otras en las que también hacen su aparición, la diabetes, el cáncer, el sida.

La mortalidad materna se une a la problemática planteada desde el ángulo filosofal de la puericultura, pero sin embargo en la actualidad puede ser controlada la madre antes del parto, durante y después del mismo. Se observa de igual forma que son variados los problemas que contribuyen con el problema de la infancia abandonada, citándose entres estos, faltas de políticas educativas, salubres-asistenciales, culturales, incluso religiosas, y lo que es más grave, de índole económica-monetaria-material.

Pese a este sinnúmero de dificultades socio-generales, es sumamente importante que los padres desde el hogar, asuman y mantengan una actitud positiva, alentadora en la búsqueda y consecución de la calidad de vida de sus hijos, es por ello que, la comunicación, el respeto, el amor, afecto y la solidaridad, son aspectos esenciales para estrechar vínculos familiares, como en la relación: Padres-Hijos.

Desde el ámbito educativo formal, específicamente desde el pre-escolar los docentes deben emplear y agotar todos los recursos y herramientas metodológicas y didácticas necesarias para educar en valores para la vida y en reciprocidad con los semejantes.

En concreción, puede asegurarse que el desarrollo de este trabajo contribuirá humildemente con la confrontación y el análisis del pensamiento humano desde el área de la puericultura básica.

BIBLIOGRAFÍA

Martínez, Carmen Morales (de). (s.a). Puercicultura. Caracas: Ediciones CO-BO.

Rodríguez, M; y Rodríguez, Carmen F (de). (s.a). Puericultura. Caracas: Editorial Romor.

Trevijano, P. (s.a). Madurez y sexualidad. Caracas: Ediciones: Sígueme

13