Principales bloques económicos

Comercio. UE (Unión Europea). TLC (Tratado de Libre Comercio) de América del Norte. Cuenta asiática del pacífico. APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico). Cooperación. Liberación. Inversión

  • Enviado por: DN
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas

publicidad

BLOQUES ECONOMICOS:

En la medida que los países se desarrollan económicamente abren vías de cooperación o forjen lazos con otras naciones para facilitar o ampliar el comercio mutuo. Cuando estos países ven la convivencia para sus propias economías, pueden formar bloques económicos, los cuales establecen acuerdos comerciales entre ellos.

Estos pueden ser de dos tipos:

Comercio bilateral

Comercio multilateral

Comercio que se desarrolla entre dos países que han acordado equilibrar las exportaciones e importaciones mutuas.

Libre comercio entre dos o más países participantes sin barreras ni controles de ninguna clase.

Los bloques económicos surgen con el fin de que los países integrantes conjunten sus habilidades , destrezas y recursos naturales para producir bienes y servicios de calidad a precios competitivos satisfagan las necesidades de sus habitantes y que los excedentes se utilicen para venderlos principalmente con sus socios comerciales , de esta manera se desarrollan acciones reciprocas que benefician a los países miembros reduciendo aranceles y simplificando tramites .

  • UNION EUROPEA. (UE)

  • 'Principales bloques econmicos'
    A finales de 1993 entro en vigor el tratado de la unión europea con el que desaparece la CEE (Comunidad económica europea). A esta se le ha considerado como la organización supranacional del ámbito Europeo dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre países miembros.

    Con la unión europea se otorgo la ciudadanía europea a los habitantes de cada país integrante. Con esta se intensificaros los acuerdos aduaneros y sobre la inmigración con el propósito de permitir a las personas una mayor libertad para vivir, trabajar o estudiar en cualquiera de los países miembros.

    Los objetivos de la unión europea son:

    • Crear un área comercial en un contexto de integración multinacional a través del establecimiento de una zona libre de comercio para la apertura de oportunidades de desarrollo.

    • Generar empleos

    • Promover la inversión.

    • Dinamizar la actividad comercial y económica.

    La unión europea cuenta con cinco instituciones.

    1.- Parlamento europeo (elegido por los ciudadanos de los estados miembros)

    2.- Consejo de la unión europea (representa a los gobiernos de los estados miembros)

    3.- comisión europea (Órgano ejecutivo)

    4.- Tribunal de justicia de la unión europea (Hace cumplir la ley)

    5.- Tribunal de cuentas europeas (Realiza el control de la legalidad y regularidad de la gestión del presupuesto de la unión europea)

    La unión europea cuenta con cinco organismos:

    1.- Banco central europeo

    2.- Banco europeo de inversiones

    3.- comité de las regiones

    4.- comité económico y social de Europa

    5.- defensoria del pueblo europeo.

    El euro es probablemente el logro más tangible de la unión europea. Es la moneda única de 13 países, cuyos habitantes representan casi dos tercios de la población de la UE aunque ese número aumentara cuando los nuevos estados miembros lo adopten, una vez que sus economías estén preparadas para ello.

    Países de la UE que han adoptado el euro: Bélgica, Alemania Grecia, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países bajos, Austria, Portugal, Finlandia y Eslovenia.

    Países de la UE que no han adoptado el euro: Bulgaria, Republica checa, Dinamarca, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hurgaría, Malta, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Suecia y Reino Unido.

    b) TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE (TLCAN)

    'Principales bloques econmicos'
    En 1991 Se formalizaron las platicas para la firma del tratado de libre comercia de América del norte entre México, Estados unidos y Canadá.

    Las negociaciones concluyeron en agosto de 1992, y a finales de 1993 los tres países ratificaron el TLCAN entrando en vigor el 1º de enero de 1994.

    El TLCAN se debe entender como el bloque económico formado por , estados unidos, Canadá y México con la finalidad de crear un mercado en común que abasteciera a mas de 400 millones de habitantes en la zona y liberar los bienes y servicios entre los países integrantes mediante la progresiva eliminación de las barreras arancelarias, así como el aprovechamiento de los recursos naturales, humanos, financieros y tecnológicos de cada uno de estos países para producir bienes y servicios de calidad a precios competitivos en el mercado local e internacional .

    Los objetivos del TLCAN son:

    • Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios entre los tres países.

    • Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.

    • Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las partes.

    • Proteger y hacer valer de manera adecuada y efectiva los derechos de propiedad intelectual de cada país.

    • Crear procedimientos eficaces para la aplicación y el cumplimiento del tratado, su administración conjunta y la solución de controversia.

    • Establecer lineamientos para la futura cooperación trilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios del tratado.

    Ventajas (Según)

    Desventajas.

    Mas inversión extranjera

    Concentración e incrementos de las exportaciones por pocas empresas

    Crecimiento de la industria

    No son competitivas varias ramas productivas

    Generación de empleos

    La economía mexicana depende fuertemente de la economía estadounidense

    Acceso a productos diversos

    Asistencia de practicas desleales asimétricas

    Deterioro económico y social del sector agropecuario.

    C) CUENCA ASIATICA DEL PACIFICO:

    El bloque económico cuenca asiática del pacifico no se ha integrado de manera formal como la unión europea o el tratado de libre comercio de América del norte , sin embargo en 1967 se crea la asociación de las naciones del sureste asiático cuyo objetivo primordial es acelerar el crecimiento económico y fomentar la paz y estabilidad regional. Este organismo es pionero en la cooperación económica mutua de manera más formal y demuestra la necesidad de los países asiáticos de comercializar sus mercancías con el resto del mundo.

    Japón se ha convertido en una nación de trabajadores urbanos especializados y bien formados que disfrutan de un elevado nivel de vida, la demanda de sus productos aumento considerablemente en su mercado interno y en el internacional,, debido a sus productos de alta calidad.

    Los países de Corea del sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur Adoptaron la política de Japón con relación a la calidad de su producción y productividad y son reconocidos como los CINCO TIGRES ASIATICOS.

    D) FORO DE COOPERACION ECONOMICA ASIA PACIFICO ( APEC)

    En respuesta a la creciente interdependencia de las economías de la región Asia Pacifico. En noviembre de 1989 se llevo acabo una cumbre con sede en Australia donde asistieron representantes de doce naciones: Japón, Nueva Zelanda, Corea del sur, Singapur, Malasia, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Australia, Brunei, Estados unidos, y Canadá. , Formando así la APEC Siendo la organización encargada de promover el comercio abierto y la cooperación practica entre las diferentes economías.

    Sus tres principales objetivos son:

    • Cooperación económica

    • Liberación del comercio exterior

    • Incrementar las inversiones en la región Asia pacifico.

    En 1991 a cabo de la cumbre de Seúl donde se aprobó la entrada de China, Taiwán y Hong Kong

    En 1993 México Y Nueva Guinea Ingresaron a esta organización y por ultimo en la cumbre de 1994 en Estados Unidos Se permitió la entrada a Chile Sumando 18 Países los que integran la APEC.

    Actualmente la APEC ha adoptado por dos estrategias que señalan las siguientes propuestas:

  • Las naciones industrializadas deberán entrar en la zona de libre comercio (países integrantes) en el año 2010.

  • Los países en vías de desarrollo dispondrán hasta el año 2020 con el fin de que satisfagan tal propuesta.

  • La APEC representa más de 2 500 millones de personas, cuyos países general cerca de 19 billones de dólares y representan 47% del comercio mundial. Además representa la región de mayor dinamismo económico en el mundo. En sus primeros 10 años de existencia ha generado aproximadamente 70% del crecimiento económico global del planeta.

    DN