Principado de Asturias

Información y comercialización turísticas. Productos y destinos turísticos nacionales e internacionales. Principado de Asturias. Recursos culturales. Recursos naturales. Gastronomía. Fiestas

  • Enviado por: Rake54
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

PRINCIPADO DE ASTURIAS

Asturias está situada en el norte de la península ibérica, entre el mar Cantábrico y la cordillera Cantábrica.

En Asturias podemos distinguir tres grandes zonas:

-Al sur las sierras de los ríos Eo y Nacea donde se encuentre el entorno natural de Ibias-Degaña. Encontramos el puerto de Pajares y los Picos de Europa, con picos como el Naranjo de Bulnes, o Torre Cerredo y lagos como los de Enol o Ercina. Tajos como los de Cares, Sella o Deva.

-En la zona central se encuentra Oviedo, en unos valles y sierras interiores perpendiculares a la cordillera Cantábrica.

- En la zona litoral se encuentran algunas villas marineras como Castropol, Luarca y Cudillero. A continuación se sitúa Gijón con su vértice en el Cabo de Peñas, paisaje protegido. Llanes acoge una gran parte de la oferta de alojamiento en Asturias.

RECURSOS NATURALES…

En el interior:

-Parque Nacional de Picos de Europa y Covadonga, también RESERVA DE LA BIOSFERA. Su vegetación está formada por especies de las zonas húmedas, su fauna es muy variada, rica en especies poco comunes en España, como son: el oso pardo, lobos…

Los espacios naturales más característicos de los Picos de Europa son: Los lagos de Enol, Encima, el pico del Naranjo de Bulnes y la garganta del Cares. También se puede visitar la costa de los picos de Europa y el Santuario de Covadonga.

En este parque nacional hay una amplia gama de recursos dirigidos al turista, como alojamientos tanto rurales como hoteleros, donde se aprecian unas muy buenas vistas de los picos de Europa. Las actividades que se pueden realizar son, entre otras; la escalada, senderismo, ski…

-Reserva de Peloño. Un claro ejemplo de bosque de caducifolio en el monte homónimo y junto al río Ponga.

-Redes RESERVA DE LA BIOSFERA. Paisaje de brañas y bosques caducifolios en la cuenca alta del Nalón.

-Somiedo RESERVA DE LA BIOSFERA. Esta reserva fue creada con la finalidad de conservar la fauna característica de Asturias como el oso pardo. Es un bosque de brañas y bosques de oja caduca, el paso del hombre se aprecia en las arquitecturas de los teitos.

-Fuente de Nancea RESERVA DE LA BIOSFERA. Esta compuesto por toda la sierra de Rañadoiro.

-Muniellos RESERVA DE LA BIOSFERA. Es el lugar del urugallo formado por un precioso robledal.

-Oscos-Taramundi. Comarca rural dedicada a actividades de la naturaleza como: senderismo, rutas a caballo…Se encuentran variadas ofertas de alojamiento.

En la costa:

-Ría de Eo. Grandes fondos marinos ricos en algas. Punto clave para las aves migratorias.

-Ría de Villaviciosa. Formada por dunas en cuidadas playas.

RECUSOS CULTURALES…

1). Pinturas de Tito Bustillo en Ardines, de la prehistoria. Dólmenes de la edad de bronce.

2). Puente de Cangas de Onís, en Cangas de Onís de arte romano.

3). La Fuente de la Foncalada situada en Oviedo, del arte prerrománico asturiano. Pertenece a PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Es uno de los monumentos prerrománicos mas importantes, está construida por sillares de piedra, en su antigüedad se usaba como lavadero.

4). Santa María del Naranco, palacio, y San Miguel de Lillo, iglesia, ambos en Oviedo del arte prerrománico asturiano, también son PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

5).La torre Vieja de la catedral de Oviedo, situada en Oviedo, de arte románico construida en la Edad Media.

6).Claustro y sala capitular de la catedral ovetense, en Oviedo y de arte gótica.

7).Universidad de Oviedo, en Oviedo del renacimiento.

8). Teatro Campomar de Oviedo de arte moderno.

9). Tesoro de la Santísima (virgen de Covadonga), en Covadonga, se presenta como una gran oferta museística asturiana.

10). Museo de la sidra en Nava.

OTROS TURISMOS…

A parte del turismo cultural o de deporte, principalmente el ski en los picos de Europa y en Valgrande en Pajares.

En Asturias se realiza el turismo religioso como las peregrinaciones al Santuario de Covadonga y el turismo de negocios compuesto por el triángulo de los principales núcleos como son: Oviedo, Gijón y Avilés.

FIESTAS Y ARTESANÍA…

Las fiestas populares mas características de Asturias son, entre otras: los carnavales de Ribadesella y Oviedo, el descenso del río Sella desde Arriendas y el 8 de Septiembre el día de la Santina en Covadonga.

GASTRONOMÍA…

A la gran variedad de productos del mar, se le une la conocida fabada asturiana, plato típico por excelencia, el queso de cabrales y la sidra.

CANTABRIA

Cantabria está situada en el norte de la península ibérica, haciendo límites con el mar cantábrico, Castilla y León, País Vasco y Asturias.

En Cantabria también podemos diferenciar tres zonas:

-Frente al mar, los valles atlánticos con escasas zonas llanas. Las bahías como la de Santander y Santoña.

-Montañas de la Cordillera Cantábrica, destacan los valles como La Liébana y el Pas.

-Franja meridional. El accidente geográfico mas destacado es el nacimiento y embalse del Ebro cerca de Reinosa. Puerto del Escudo, zona destacada por el tráfico rodado.

RECURSOS NATURALES…

-Parque Nacional de Picos de Europa. El teleférico de Fuente de es el acceso más rápido para algunos turistas a la montaña, junto a un parador.

-Parque Natural de Saja-Besaya. Reserva de flora y los bosques de Bárcena Mayor.

-Parque Natural de Cabárceno, es un zoológico sin jaulas abierto en un paisaje espectacular.

-Parque Natural de Oyambre, las dunas de Liendres en la desembocadura del río Pas y las marismas de Santoña-Noja (próxima a la capital).

RECUSROS CULTURALES…

1).Altamira PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Cuevas que poseen pinturas rupestres impresionante del continente, en Santillana del Mar de la prehistoria. Donde se siguen realizando excavaciones, se realizan diferentes actividades en los alrededores del Museo de Altamira. Las cuevas no se pueden visitar.

2).La Cueva del Castillo en Puente Viesgo, de la prehistoria.

3).Códice del Beato de Liébana, en Liébana de arte mozárabe.

4).Colegiata de Santillana del Mar, en Santillana del Mar, es una arquitectura romántica.

5).Castillo de Castro de Urdiales, en Castro de Urdiales, es de estilo gótico.

6).Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Liébana de estilo gótico.

7).Casonas lebaniegas, en Liébana de estilo barroco.

8).Palacio de la Magdalena en Santander (sede de la UIMP) es una arquitectura moderna.

9).La Universidad y ´´el capricho´´ de Gaudí, ambos son de Comillas y son arquitecturas modernas.

OTROS TURISMOS…

En Cantabria podemos realizar turismo de deporte, gracias a sus grandes espacios naturales, podemos realizar ski en la estación de Alto Campo. El senderismo y el ciclismo también son muy populares en Cantabria, se han realizado muchos itinerarios para estos.

El turismo de Salud y termal también tiene cabida en Cantabria en Puente Riesgo, localidad donde se ubica el más conocido balneario de la localidad.

FIESTAS Y ARTESANÍA…

La fiesta popular más importante en Cantabria so las regatas de traineras, aunque también nos encontramos con muchas más fiestas populares y religiosas.

GASTRONOMÍA…

La alternancia del mar, los prados y las sierras de Cantabria originan buenos productos derivados lácteos bajo denominación de origen, como el queso Picón Bejes-Treviso y los quesucos, y el postre fundamental es el sobao pasiegos y quesadas.

También sus ``carnes de Cantabria ´´ son famosas y reciben la protección de calidad.