Primo de Rivera

Historia de España. Manifiesto. Golpe de Estado

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

Comentario nº 4: Manifiesto de Primo de Rivera

La naturaleza del texto es político, está escrito por Díaz Plaja, F: La Historia de España en sus documentos, Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1964, pág 166. Va dirigido al país y al ejército.

Primo de Rivera, que ejercía el cargo de capitán general en Barcelona, dio un golpe de Estado el 13 de Septiembre. Las causas de este golpe fueron: el fracaso del sistema político de la restauración, el desorden social y para frenar los regionalismos y anticlericalismos. Se vio apoyado por el PSOE, y la UGT y con la oposición de los anarquistas, PCE y los autonomistas.

La idea principal del texto es el golpe de Estado que se dio con el fin de restablecer el sistema político de la restauración con sentido democratizador.

El texto está dividido en tres párrafos, en el primero ataca al sistema político de la restauración e intenta justificar el golpe de Estado que sobrepasa la legalidad, aclarando que no deseaba violar la constitución pero se vio obligado, haciendo referencia a los políticos elegidos democráticamente que son los responsables del “cuadro de desdichas que empezaron en el 98”. Se refiere a las perdidas de Cuba, Filipinas, y puerto Rico. Estas desdichas han continuado con la aparición de independentistas, terroristas, desordenes públicos e incluso enfrentamientos políticos. Todo esto pone de manifiesto la necesidad de recuperar a España desde el punto de vista económico e ideológico y político porque “la tupida red de la política concupiscencias” ha terminado por envolver al Rey en clara alusión al sistema político basado en el turno pacífico entre conservador y liberal conseguido a través de l fraude electoral y organizado desde el mismo gobierno central en donde el Ministerio de Interior convoca elección y llega a un acuerdo con los gobernantes civiles y los caciques para garantizar los resultados electorales utilizando procedimientos fraudulentos como el encasillado, el pucherazo o cambiando votos por favores. Con ello han conseguido que en España “gobiernen los que ellos dicen que no dejan gobernar” aludiendo a los propios líderes políticos que están enfrentados entre ellos pero que gracias al sistema “se avienen fáciles y contentos al turno pacífico y reparto” a pesar del descontento del pueblo español que insistía en la necesidad de un cambio en la constitución y de una reforma agraria integral de España , es decir, a los planes educativos, militares, agrario, administrativo-religioso, etc.( reformas que no se llevaron a cabo hasta la II República).

En el segundo párrafo explica lo que piensa hacer en su mandato. Exige “responsabilidades” en el Desastre de Annual, porque la oposición durante 2 años llevará a Primo de Rivera a abrir el expediente Picasso cuyo resultado fue que apartó a Berenguer del servicio activo “gobernar nosotros ... moral y doctrina” en alusión a los militares que gobernarán junto con civiles pero aclarando que éstos tienen que tener los valores y principios que defenderán: orden, eficacia, disciplina, autoridad y amor a la patria. Haciendo alusión a las “rebeldías mansas... disciplina”, dejando claro que hechos como la sublevación de los militares exigiendo subida de salario y cambios en el sistema de ascenso, no van a permitirlo. Y por ello quieren presentar el golpe de Estado como una protesta “recia y viril” queriendo subrayar la seriedad de su actuación al ser protagonizado por los militares y justificando que actuó “por España y por el Rey”

En el tercer párrafo continua explicando los objetivos que propone con el golpe de Estado. Empezando aclarando su vinculación directa con “el pueblo sano”, es decir, por todos aquellos que no están corrompidos por los políticos y, a continuación hace relación a males que va a impedir como “asesinatos, atracos, corrupción y rastreras intrigas políticas... tragedia de Marruecos”. Es decir, el Desastre de Annual que se produjo cuando los marroquíes atacaron al ferrocarril de los españoles. Ahí comenzó una lucha donde vencieron los indígenas y los españoles perdimos gran parte de los territorios conquistados. Todo ello unido a la “indisciplina social” que perjudica al desarrollo de la economía. También impedirá la “propaganda comunista” tan de moda en el proletariado y tan temida por la burguesía. También quiere frenar la “impiedad” que rechazan al anticlericalismo y la “incultura” manifestando su deseo de encauzar a España por la vía del regeneracionismo, corriente de pensamiento que surgió en España tras los desastres del 98, donde se cuestionaron los valores y sistema político de la Restauración. Por último se manifestaron en Cataluña, Valencia, País Vasco y Galicia, con el fin de garantizar la unidad.

Primo consiguió gran parte de los objetivos que se propuso, por lo que creó el Directorio Militar que era de carácter provisional y en donde declaró al Estado de guerra y sustituyó a todos los trabajadores civiles por militares. Y el Directorio Civil en donde se creó la U.P, .la Asamblea Nacional consultiva y el anteproyecto de la constitución de 1929.

Finalmente llega la II República (desorden).