Primeros auxilios

Método ABC. Emergencias. Riesgos para la vida. Hemorragias. Insuficiencias respiratorias. Ataque cardíaco. Atragantamiento. Traumatismo. Fracturas

  • Enviado por: Victor Manuel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Dirección por Objetivos y Gestión del Desempeño (Grupo con tutorías)
Grupo Adams
La Evaluación del Desempeño constituye una herramienta fundamental de medición y control del rendimiento de los...
Solicita InformaciÓn

Técnico en Gestión Administrativa de Centros Sanitarios
Gesforem
¿Te gustaría formar parte del personal sanitario en activo del área de documentación clínica y hospitalaria?...
Solicita InformaciÓn

publicidad

1.-INTRODUCCIÓN:

PRIMEROS AUXILIOS: cuidados inmediatos que se prestan a una persona que ha resultado lesionada o que se encuentra súbitamente enferma.

Mantener a la víctima con vida.

OBJETIVOS Protegerla de mayores daños.

Buscar asistencia médica lo antes posible.

2.-EMERGENCIAS CON PELIGRO PARA LA VIDA Y EMERGENCIAS COMUNES:

En las emergencias con peligro para la vida hay que buscar ayuda ya que la tuya va a ser solamente pasajera a algo que posiblemente puede ir a peor a diferencia de las emergencias comunes.

1. Las causas y los riesgos no son siempre lo que parecen.

NOTAS A AÑADIR 2. No siempre el herido que más se queja es el más grave.

3. Si no se sabe que hacer o no se está seguro es mejor no hacer

nada.

NOTA: todas las emergencias requieren una supervisión de un profesional en un centro médico. Lo primero que hay que hacer es ir a pedir ayuda.

3.-MÉTODOS PRÁCTICOS PARA ACTUAR EN CASO DE EMERGENCIAS:

MÉTODO ABC DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA:

  • PASO A: Comprobar las vías aéreas, para comprobarlas hay que escuchar si tiene respiración o no mirando a la vez si hay movimiento (de subida y de bajada) del tórax. Si no respira hay que abrirle las vías aéreas (colocar una mano en la frente y la otra en la barbilla y empujarla hacia atrás).

  • PASO B: Comprobar y restablecer (si procede) la respiración tapando con dos dedos la nariz y dejar la otra sobre la barbilla: si respira pasaremos al paso C y si no (viendo si el tórax se mueve) hay que realizar una comprobación de las vías para ver si las tiene obstruidas y si es un objeto el que le impide respirar se procederá a retirarlo siempre que sea visible. En el caso de que siguiese sin respirar se le procedería a realizar otra vez la respiración artificial. Si no se abriese la boca hacerlo por la nariz y en los niños por los 2 sitios a la vez.

  • PASO C: Comprobar y restablecer (si procede) la circulación sanguínea.

Radial: se realiza en la muñeca.

Pulso

Carotideo: se toma en el cuello en la parte que está cerca de la nuez.

NOTA: para tomar el pulso no usar el dedo pulgar.

Si no tiene pulso hay que realizar una reanimación cardio-pulmonar que consta de un masaje cardiaco y de la respiración artificial. Una persona puede perfectamente tener latido cardiaco y no respirar.

  • 60/50 pulsaciones por minutoadultos

  • 100 pulsaciones por minutoniños

4.-EMERGENCIAS CON PELIGRO PARA LA VIDA:

4.1.-Hemorragias externas: Se producen a través de una herida cutánea, esa sangre puede proceder de una vena (más oscura) o de una arteria o capilar. La pérdida de un litro de sangre supone peligro para la vida.

-SIGNOS Y SÍNTOMAS:

La hemorragia venosa la sangre es más oscura, hay un flujo continuo y es de intensidad variable mientras que la arterial es más de color brillante, la sangre es más abundante y puede aumentar con cada latido. Si es una hemorragia capilar (por arañazos o cortes) la sangre al igual que pasaba con la arteria es rojo brillante y la herida es más superficial.

-ACTUACIÓN:

Lo primero es buscar ayuda llamando a una ambulancia. No hay que movilizar a la víctima. Con un pañuelo o una gasa (o lo que sea) se presionará directamente sobre la herida. Si el pañuelo se empapa se pondrá otro encima. Si la hemorragia es en la pierna o en le brazo se puede levantar al herido siempre y cuando no se sospeche fractura ósea. El método indirecto consiste en comprimir la arteria para disminuir el flujo. Hay que aplicar un vendaje firme y si hay shock se tratará como es debido. El torniquete sólo se debe utilizar como último recurso, se debe realizar con un material blando y anotando la hora en que se hizo y nunca hay que aflojarlo.

-COMO CONSERVAR UN MIEMBRO AMPUTADO: Nunca hay que sumergirlo en agua directamente. Lo primero es envolverlo en un paño húmedo e introducirlo en una bolsa de plástico. A continuación meterlo en otra bolsa llena de cubitos de hielo.

4.2.-Hemorragias internas:

cabeza

Traumatismos graves tórax

Lesiones Fracturas óseas abdomen

balas

Heridas punzantes cuchillo

-SIGNOS Y SÍNTOMAS: Hemorragia por oídos, nariz o boca (traumatismo cabeza) o también puede haber por vómitos, por las heces, la orina o la tos (lesión torácica y abdominal). Hay sensación de sed, agitación y ansiedad. La persona tendrá sensación de frío, palidez, sudación, sensación de sed y debilidad. Tendrá el pulso rápido y leve y la respiración rápida, regular y superficial.

-ACTUACIÓN: Pedir ayuda. Colocamos a la víctima tumbado en tendido supino con las piernas elevadas si está consciente sino en posición de defensa (lateral). Hay que mantenerlo abrigado y vigilarle cuidadosamente anotando el pulso cada 5 min. No hay que suministrarle líquidos. A veces los síntomas de sangrado no aparecen hasta días más tarde.

4.3.-Insuficiencia respiratoria: Puede provocar un paro cardiaco al que está íntimamente ligado. Hay múltiples causas: atragantamiento, ahogamiento, intoxicación, lesión pulmonar o torácica, descarga eléctrica, ataque al corazón, etc…Si se observa una detención o una insuficiencia de la respiración espontanea se le puede prestar una gran ayuda administrándole respiración artificial (introducir y forzar la salida de aire hasta que una persona sea capaz de respirar por sí sola). Si una persona se queda sin respiración más de 4 ó 5 minutos los efectos serán irremediables o se puede llegar a la muerte.

-SIGNOS Y SÍNTOMAS: Ausencia de signos visibles o audibles de respiración. Pérdida del conocimiento. Coloración azulada de labios, lengua y lecho ungeal (nacimiento de las uñas), dilatación de las pupilas.

-ACTUACIÓN: Comprobar el grado de consciencia. Pedir ayuda. Colocar a la víctima en tendido supino y llevar a cabo el método A-B-C (ver fotocopia).

4.4.-Ataque cardíaco: Se produce cuando una parte del corazón se queda sin aporte de sangre o de oxígeno debido a una disminución del calibre arterial o a la presencia de coágulos en su interior. (calibre: diámetro de las arterias)

-SIGNOS Y SÍNTOMAS: Dolor muy intenso o compresión por debajo del esternón. Es un dolor continuo y se extiende a uno o ambos hombros y brazos o bien a la mandíbula. El pulso se hace débil e irregular hay una sensación de falta de aire. Piel pálida y sudorosa. Debilidad. Posible pérdida del conocimiento. Nauseas, coloración azulada

-ACTUACIÓN: (Ver fotocopia). Dar masaje cardio-vascular en el xifoides. En el masaje cardio vascular se debe dar con la parte inferior de la mano, el masaje deberá realizarse en posición vertical sin balancearse y sin doblar los codos y sin cruzar ni levantar las manos del pecho. Hay que llevar un ritmo continuo.

1 socorrista: 2 insuflaciones y 15 compresiones.

Adultos

2 socorristas: 1 insuflación y 5 compresiones / cada uno.

Niños:1insuflación y 5 contracciones (con una mano)

Bebes: 1 insuflación y 5 compresiones (con dos dedos 2 cm más debajo de la línea imaginaria que une las tetillas).

4.5.-Atragantamiento: Hay varias veces que al atragantarse toser no es suficiente.

-SIGNOS Y SÍNTOMAS: La víctima se lleva las manos a la garganta. Es incapaz de hablar y no puede toser. Presenta dificultades respiratorias y empieza a ponerse pálido. Puede quedarse inconsciente.

-ACTUACIÓN: Maniobra de Heimilich: colocarse detrás, le rodeas con los brazos situando una mano en forma de puño en el ombligo y la otra sobre el puño y aprietas para crear una tos. En embarazadas y obesos colocar a la persona de pie y de tal manera que su columna forme un ángulo de 90º con sus piernas y le golpeas entre los homoplatos. Si el adulto/niño está inconsciente ponerse a horcajadas y comprimir (de 6 a 10) : LLAMAR AMBULANCIA

Compresión abdominal

Respiración artificial Búsqueda con dedo

Si la víctima es un bebé (menos de 1 año) consciente se usa una combinación de golpes en la espalda y en el pecho (4). En caso extremo ponerlo hacia abajo y agitarle. Si el bebé por el contrario está inconsciente se procederá igual que antes mirando si puedes sacar el objeto.

4.6.-Traumatismos craneales y cervicales: El cerebro y la médula ósea al tener un accidente no se regeneran. Es un accidente irreversible. Conmoción cerebral: sacudida del cerebro. Cuando hay una fractura craneal parte del hueso comprime el cerebro y produce una lesión irreversible. No se debe sacar a nadie de un coche si no está atrapado. En caso de tener que sacarlo, hacerlo con cuidado de que no se le doble la columna.

4.7.-Estado de shock: Este estado es sumamente peligroso y está caracterizado por la incapacidad del sistema circulatorio para mantener un aporte normal de sangre. En este estado el sistema reduce el aporte a los órganos y aporta la sangre a los órganos vitales (cerebro, corazón, pulmones)

-SIGNOS Y SÍNTOMAS: Son los mismos que la hemorragia interna (pto. 4.2)

-ACTUACIÓN: Llamar a una ambulancia, mantener tumbado en el suelo en posición antishock (tendido supino con las piernas elevadas). Abrigarle bien y no suministrarle líquidos. Observar el estado de la víctima en todo momento.

5.-EMERGENCIAS COMUNES:

5.1.- Fracturas óseas: pérdida de continuidad ósea.

Abierta: el hueso sale al exterior

Fracturas

Cerrada: el hueso no sale Simple o limpia

Continua

En tallo verde

-SIGNOS Y SÍNTOMAS: La víctima oye un chasquido y siente un dolor muy agudo. Cierta cantidad de hemorragia (si es abierta) y hay una deforma aparente. También hay una movilización dolorosa de la parte afectada.

-ACTUACIÓN: No movilizar la zona afectada. Si es abierta y el hueso está hacia fuera poner un acolchamiento encima para que no moleste el vendaje. Cubrir con vendas esterilizadas. Inmovilizar la articulación. Traslado inmediato al hospital.

5.2.-Luxaciones: se producen cuando un extremo del hueso se separa de una articulación se suele producir en el hombro.

-SIGNOS Y SÍNTOMAS: Dolor intenso e incapacidad para mover la articulación. Hay una deformidad visible e hinchazón de la zona afectada.

-ACTUACIÓN: Cuando haya dudas entre luxación y fracturas tratar como una fractura. No mover la articulación y no intentar colocar la articulación en su sitio. Inmovilizar la articulación y trasladarse al hospital.

5.3.-Tendinitis: El tendón es el encargado de transmitir la fuerza del músculo al hueso. La tendinitis es una inflamación del tendón o del peritendón (lámina fina que rodea a algunos tendones) o a la vaina tendinosa (recubrimiento circular por la que pasa un tendón.

-CAUSAS: Sobrecarga de la zona afectada o por una deformidad anatómica. También puede darse por errores de calzado o de mala elección del material deportivo y por la realización de ciertos gestos deportivos.

-SIGNOS Y SÍNTOMAS: Dolor muy localizado en el recorrido de un tendón al realizar ciertos movimientos. En muchos casos se palpan una crepitación (sensación al tocar). Inflamación de la zona afectada.

-ACTUACIÓN: Crioterapia: aplicar frío. Coger un taco de hielo y dar un masaje en la zona o si se tiene demasiada sensibilidad al hielo usar un paño con éste. Siempre que se aplique hielo debe estar entre 15´ y 25´ si no llegas no hace nada y si te pasas se inflamará. Esto se hará 3 ó 4 veces al día (máximo 8 días).

5.4.-Esguinces: Depende de la gravedad del esguince debe ser escayolado. El esguince es una lesión de un ligamento o una articulación que produce un desgarro de fibras ligamentosas o en los casos más severos roturas del mismo.

GRADO 1: el ligamento está un poco dañado.

Hay 3 grados GRADO 2: el ligamento está un poco más dañado pero no roto.

GRADO 3: el ligamento está roto.

-SIGNOS Y SÍNTOMAS: Hay un dolor muy intenso en la articulación inflamándose ésta inmediatamente. Imposibilidad para mover dicha articulación y a los 2 ó 3 días puede aparecer un hematoma muy llamativo.

-ACTUACIÓN: Inmovilizar la articulación hasta que llegue el médico. Durante las 24-48 horas aplicar crioterapia. A partir del 2º día aplicar baños de contraste:

Hacer durante 15 minutos 2 veces al día. Estos baños están muy indicados para esguinces de tobillo. Después de esto hay que movilizar activamente la zona dañada.

5.5-Lesiones musculares:

No traumáticas Miogelosis (“agujetas”)

LESIONES MUSC.

Traumáticas *Por mecanismo directo Contusión

(bocadillo)

*Por mecanismo indirecto.

-NO TRUMÁTICAS:

*Agujetas: Cúmulos de sustancia de desecho muscular que aparecen en el músculo como consecuencia de un estado de esfuerzo muscular.

Sus signos son un dolor al palpar o al movilizar la zona. Tomar azúcar antes, durante y después del ejercicio, hacer un buen estiramiento, aplicar calor y movilizar ligeramente la zona son las actuaciones y prevenciones que debemos hacer para no sufrirlas.

-TRAUMÁTICAS:

MECANISMO DIRECTO

*Contusión: golpe directo sobre un músculo. Los signos son un dolor muy localizado acompañado de una incapacidad para mover la zona con normalidad. En algunos casos se da inflamación severa y/o hematomas. La actuación sería reposo y crioterapia y al ceder la inflamación aplicar calor. Movilización progresiva de la zona afectada.

Estiramiento de primer grado o contractura.

MECANISMO INDIRECTO Estiramiento de segundo grado o rotura fibrilar.

Estiramiento de tercer grado o rotura

*Contractura: Es una rotura de miofibrillas que forman las fibras del músculo provocan un estiramiento. Los signos son un dolor no punzante y sensación de opresión o agarrotamiento al realizar un determinado ejercicio. El dolor es también a la palpación y a los días se nota un nódulo doloroso. Lo que hay que hacer en caso de contractura es que la persona repose y aplicar crioterapia durante los dos primeros días. A partir del 3º aplicar calor. No dar masaje nada más darse la lesión.

*Rotura fibrilar: Es una rotura de una fibra muscular. Los signos son pinchazos o desgarros producidos sobre los músculos isquiotibiales. A la palpación se nota un nódulo doloroso y se siente un gran dolor al estiramiento y a la contracción. Pasados 2 ó 3 días aparece un hematoma. La actuación en caso de rotura fibrilar es reposo y crioterapia y a partir del 7º día calor. Entrenamiento progresivo hasta la incorporación.

*Fracturas musculares: Rotura del músculo. Los signos son una sensación de gravedad y una depresión muy marcada a la palpación. En caso de fractura muscular es preciso realizar una operación quirúrgica.

Los mecanismos indirectos se producen por un estiramiento de un músculo poco preparado.

-CAUSAS DEL ESTIRAMIENTO POR MECANISMO INDIRECTO: La falta de entrenamiento y calentamiento. El frío, los focos infecciosos y el agotamiento muscular.

5.6.-Quemaduras: Hay muchas causas que pueden producir una quemadura como el sol, la electricidad, productos químicos, etc… Los tejidos afectados retienen calor y por tanto hay que enfriar la zona. Hay varios grados: 1º (menos graves), 2º (un poco más grave) y 3º (muy grave).

-1º) En las quemaduras de 1º grado se lesionan las capas más externas de la piel.

*SIGNOS Y SÍNTOMAS: Eritema: Coloración rojiza de la piel y dolor.

*ACTUACIÓN: Enfriar la zona con agua fría o con trapos húmedos con agua fría. Cubrir la zona con un bendaje esterilizado en caso de ser una quemadura por el sol usar aftersun. No aplicar remedios caseros.

-2º) En las quemaduras de 2º grado se quema la capa más externa de la piel y se lesiona la segunda.

*SIGNOS Y SÍNTOMAS: Eritema y dolor muy intenso acompañado de un hinchazón. Aparición de ampollas y rezume (salida de líquido) a través de la piel. Es el único caso en el que se le puede dar agua al enfermo a no ser que vomite o esté inconsciente.

*ACTUACIÓN: Aplicar agua fría y no reventar ampolla ni desprender trozos de piel. Cubrir la zona con un bendaje empapado con líquidos y cambiarlo. Ir al hospital para la supervisión de un médico.

-3º) En las quemaduras de 3º grado son producto de quemaduras por el fuego o electricidad, se lesionan los tejidos más profundos.

*SIGNOS Y SÍNTOMAS: Piel blanquecina y carbonizada. Hinchazón y dolor leve o ausente (no sientes nada porque se te han quemado las terminaciones nerviosas). Se puede entrar en estado de shock. Pérdida de líquidos.

*ACTUACIÓN: Llamar a una ambulancia y no aplicar agua directamente, aplicar compresas frías. Si hay estado de shock hay que tratarlo y hay que aplicar un bendaje esterilizado.

9%

2 X 9%

2 X 9%

2 X 9%

2 X 9% 2 X 9%

1% 100%

5.7.-Heridas: Las lesiones que rompen la piel producen una herida.

-Detener la hemorragia.

-Prevenir la inflamación.

-OBJETIVOS -Prevenir o tratar (si hay) el estado de shock.

-Buscar asistencia médica.

-TIPOS DE HERIDAS:

*Abrasiones: Rascado o despellejado en una zona.

*Cortes: Desgarrado de la piel que afecta al tejido subyacente.

·Incisiones: Corte regular.

·Caceraciones: Corte irregular en forma de sierra.

*H. Punzantes: Cuando un objeto agudo perfora la piel, el tejido subyacente y en algunos casos te puede atravesar algún órgano.

-ACTUACIÓN: Limpiarse las manos. Limpiar la herida con agua y jabón o con agua oxigenada y aplicar una compresión directa para que no sangre. Aplicar un antiséptico (mercromina, betadine o cristalmina) y cubrir la herida con gasas esterilizadas, en caso de estado de shock tratarlo. Si hay algún objeto clavado es mejor no quitarlo ya que sirve como tapón para que no salga más sangre.

5.8.-Ataques (convulsiones): Alteración eléctrica en el cerebro. Provoca una serie de reacciones.

-CAUSAS: Traumatismos craneales graves, enfermedades graves, fiebre alta (sobre todo en niños pequeños), infecciones agudas y enfermedades propias (Ej.: epilepsia)

-SIGNOS Y SÍNTOMAS: Movimientos oculares giratorios y emisión de espuma por la boca. Rigidez corporal, movimientos corporales violentos y cambio en la coloración de la cara debido a la ausencia de respiración.

-ACTUACIÓN: Buscar asistencia médica. Intentar sujetar a la víctima para que no se caiga al suelo y comprobar su respiración. Mantenerle las vías abiertas, no se debe de introducir ningún objeto en la boca a no ser que sea blando (Ej.: goma). No verter líquidos en la cara y cuando cesa la convulsión ponerlo en posición de defensa para que vomite.

6.-EQUIPO NECESARIO PARA PRIMEROS AUXILIOS:

1 Bote de agua oxigenada

1 Bote de alcohol

Algodón

Gasas estériles

Vendas pequeñas

Vendas grandes

Esparadrapo

Compresas estériles

MATERIAL Tiritas

Cucharilla

Imperdibles

Pinzas

Linterna

Goma elástica, ancha y larga

Guantes desechables

1 Paño grande

*NOTA: Todo el material deberá ser revisado periódicamente (cada año aproximadamente) para su perfecto estado para cualquier tipo de emergencia. A las víctimas es bueno hablarlas en todo momento hablándolas y diciéndolas que se van a poner bien aunque no sea así.

Agua caliente

1º1,5 min.

Agua fría

2º30 seg.