Primeros auxilios

Shock. Esguince. Desgarro muscular. Rotura muscular. Luxación. Dislocación. Traumatismo. Hematoma. Fracturas. Constantes vitales. Masajes. Respitación. Vendajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
BA - Bachelor in Sports Management
European University
¿Te gusta el deporte? La Licenciatura en Gestión del Deporte esta diseñada para tí, ya que el programa combina el...
Solicita InformaciÓn

Dirección de Arte y Producción y Realización Publicitaria
INSA - Business Marketing & Communication School
Conocer los diferentes formatos de Arte y Creatividad aplicados a la Publicidad: Spot, Radio, Revistas, Prensa,...
Solicita InformaciÓn

publicidad

PRIMEROS AUXILIOS

1.- Primeros Auxilios. Se entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial.

No basta la buena predisposición para ayudar a los accidentados sino que es necesaria una relativa preparación que permita actuar con seguridad, firmeza y rapidez para atender lo mejor posible al damnificado, hasta que arribe al lugar el personal especializado.

Shock. El shock se presenta generalmente con heridas graves, o estados emocionales de depresión. Puede también presentarse después de una infección, dolor intenso, ataque cardíaco, postración por calor, envenenamiento por comidas o productos químicos, o quemaduras extensas.

Signos de shock. Manos frías y húmedas con gotas de transpiración en la frente y palma de las manos.

-Cara pálida -Quejas de la víctima al sentir escalofríos, o aún temblores debido al frío. -Frecuentemente: náuseas o vómito. -Respiración muy superficial y rápida.

Esquince. Un esguince, es una lesión articular caracterizada por daño a los ligamentos que le dan estabilidad a la articulación afectada, sin luxación y que puede llegar a su ruptura. Dependiendo de la gravedad de la lesión, puede ser de:

  • Grado I: distensión parcial del ligamento (tratamiento conservador, véase fármaco, fisioterapia, masoterapia)

  • Grado II: rotura parcial o total del ligamento (tratamiento conservador o quirúrgico, en función de la lesión).

  • Grado III: rotura total del ligamento con arrancamiento óseo (tratamiento quirúrgico).

El esguince cursa con dolor, inflamación e impotencia funcional. El tiempo de recuperación de un esguince varía en función de la gravedad y la cronicidad de la lesión.

'Primeros auxilios'

Primeros auxilios ante un esguince:

Inmovilice el área lesionada, preferiblemente con dos objetos rígidos, de tal forma que uno quede por el lado interno y otro por el lado externo. Puede usar la pierna contraria como medio de inmovilización

Desgarre muscular

Es un traumatismo anatómico más importante que la elongación y que puede revestir dos grados principales de gravedad: la distensión y la ruptura parcial. En la distensión se desgarran algún micro fibras a partir de un esfuerzo brusco, produciendo la sensación de un corte o de un latigazo; el dolor queda focalizado y suele surgir un hematoma varias horas después. En la ruptura parcial, el número de micro fibras desgarradas es mucho más importante.

'Primeros auxilios'

Rotura muscular: Puede ser total o parcial. Es una lesión superior a la rotura fibrilar. Aparece un dolor brutal e intenso. Las fibra rotas son numerosas y aparece un hematoma importante. De ello resulta una equimosis precoz a nivel de la rotura.

Aparece un dolor lacerante y violento. Impotencia funcional total. Fluctuación crepitante a la palpación. Aparece un hachazo en el músculo.

Luxación Con en término de luxación se designa a una pérdida del normal contacto existente entre las superficies articulares de los huesos que conforman una articulación, pudiendo consistir en una pérdida parcial o total de dicho contacto.

En el hombro existen varias articulaciones que forman un complejo articular, por lo que el cuadro va a depender de la articulación que resulte afectada.

'Primeros auxilios'
'Primeros auxilios'

Tratamiento

Como cada articulación tiene características propias, hacen falta conocimientos médicos para reducir la luxación, es decir, para volver a encajar los huesos en su lugar mediante maniobras especiales. Además, para que la luxación no se agrave hasta el punto de hacerse irreversible y pueda corregirse sin mayor consecuencias posteriores, es necesario que la reducción se realice dentro de las primeras 24 horas; este plazo obedece a que, transcurrido ese tiempo, los tendones suelen contraerse, acortándose, lo que dificulta en extremo las maniobras de reducción y, además, causa dolores mucho más intensos. 

Dislocación Articulaciones son áreas donde dos o más huesos se juntan. Si un impacto repentino causa lesión a una articulación, los huesos que se encuentran allí pueden quedar dislocados (desconectados), es decir, que dichos huesos ya no permanecen en su posición normal. Generalmente, la cápsula y los ligamentos de la articulación se rompen cuando dicha articulación se disloca y a menudo los nervios también sufren lesiones.

'Primeros auxilios'

Tratamiento. Coloque la pierna o el brazo en la posición más cómoda posible. Si es un brazo, colóquelo en un cabestrillo, y si es una pierna póngale una almohada o una manta arrollada debajo.

Aplique compresas de agua fría a la coyuntura. Las dislocaciones, aunque dolorosas, pueden dejarse sin atender durante varias horas sin que causen mucho daño. En la mayoría de los casos es difícil volver a llevar el hueso a su sitio. Al tratar de hacerlo, las personas inexpertas generalmente empeoran la situación. Si no se pone cuidado al tratar de corregir una dislocación en una posición que agrave la lesión. La presión puede lesionar los nervios y, si se aplica sobre los vasos sanguíneos, puede dificultar la circulación de la sangre.

Traumatismo

Se define al Traumatismo como cualquier lesión física, o deterioro funcional del contenido craneal, secundario a un intercambio brusco de energía mecánica. En el trauma craneal hay repercusión neurológica con disminución de la conciencia, síntomas focales neurológicos y amnesia postraumática.

Hematoma Un hematoma es una acumulación de sangre que aparece generalmente como respuesta corporal a una hemorragia resultante de un golpe.

Los hematomas son equimosis (manchas de la piel), pero también se pueden desarrollar en los órganos internos.

Se trata eficientemente con pomadas de aplicación externa sobre el hematoma o pastillas. También se puede aplicar hielo en el área afectada.

'Primeros auxilios'

Fracturas.

Una fractura es la pérdida de continuidad en la estructura normal de un hueso, sumado al trauma y la alteración del tejido blando y los tejidos negro vasculares circundantes.
Las fracturas son causadas, en su mayoría, por etiologías traumáticas, o mejor dicho, a traumas severos, es decir un impacto fuerte en el hueso; aunque hay también fracturas patológicas que no son causadas por traumas severos sino que son alteraciones propias del hueso que lo hacen propenso para que, con traumas menores, se produzcan las fracturas.

'Primeros auxilios'

Los Signos Vitales

Los signos vitales son mediciones de las funciones más básicas del cuerpo. Los cuatro signos vitales principales que los médicos y los profesionales de salud monitorizan de forma rutinaria son los siguientes:

  • La temperatura del cuerpo.

  • El pulso.

  • Las respiraciones (la frecuencia respiratoria)

  • La presión de la sangre (La presión de la sangre no se considera un signo vital, pero se suele medir junto a ellos).

Los signos vitales son muy útiles para detectar o monitorizar problemas de salud. Los signos vitales se pueden medir en un establecimiento médico, en casa, en el lugar en el que se produzca una urgencia o en cualquier sitio.

'Primeros auxilios'

2.- Masajes y técnicas del masaje

El masaje consiste en movimientos suaves y localizados del tejido cuyos resultados son fundamentalmente proporcionar la relajación y el bienestar.

Técnicas Para lograr éxitos en esta terapia es importante crear un ambiente propicio donde se eliminen todas las cosas que lo impidan, como son las prendas, evitar llamadas telefónicas

'Primeros auxilios'

3.- Fines terapéuticos del masaje

Los fines terapéuticos consisten en darle movimientos suaves y localizados a un tejido que los resultados son fundamentales para proporcionar relajación y un bienestar a un área afectada.

4.- Fatiga o agotamiento:

Es una sensación de falta de energía, de agotamiento o cansancio

5.-El pulso o frecuencia cardiaca:

El pulso te ofrece la manera más sencilla de medir el ritmo cardiaco y, aunque tomar el pulso sea complicado al principio, se convertirá en parte de tu rutina diaria con el tiempo. Antes de iniciar una rutina de acondicionamiento físico es necesario conocer tu Frecuencia Cardiaca, que puedes medir a través del pulso. Probablemente pienses que la única forma de aprovechar al máximo un entrenamiento es acabar totalmente exhausto; esto no solo es malo, el no conocer cómo está funcionando tu corazón puede ocasionarte un problema verdaderamente serio e incluso fatal.

6.-Movimientos del corazón: El corazón tiene dos movimientos:
Uno de contracción llamado sístole y otro de dilatación llamado diástole. Pero la sístole y la diástole no se realizan a la vez en todo el corazón, se distinguen tres tiempos:

Sístole Auricular: se contraen las aurículas y la sangre pasa a los ventrículos que estaban vacíos.
'Primeros auxilios'
Sístole Ventricular: los ventrículos se contraen y la sangre que no puede volver a las aurículas por haberse cerrado las válvulas bicúspide y tricúspide, sale por las arterias pulmonares y aorta. Estas también tienen, al principio, sus válvulas llamadas válvulas sigmoideas, que evitan el reflujo de la sangre.
Diástole general: Las aurículas y los ventrículos se dilatan, al relajarse la musculatura, y la sangre entra de nuevo a las aurículas.
Los golpes que se producen en la contracción de los ventrículos originan los latidos, que en el hombre oscilan entre 70 y 80 latidos por minuto.

7.- La respiración y su fenómeno mecánico:

'Primeros auxilios'

Respiración: proceso fisiológico por el cual los organismos vivos toman oxígeno del medio circundante y desprenden dióxido de carbono. El término respiración se utiliza también para el proceso de liberación de energía por parte de las células, procedente de la combustión de moléculas como los hidratos de carbono y las grasas. El dióxido de carbono y el agua son los productos que rinde este proceso, llamado respiración celular, para distinguirlo del proceso fisiológico global de la respiración


Fenómenos mecánicos de la respiración: Inspiración: para que el aire pueda penetrar en los pulmones y llenarlos amplificando los tres diámetros del tórax (vertical, transverso y antero posterior) se contraen los músculos que están insertos en las paredes de la caja torácica: el diafragma y los intercostales externos. Este fenómeno es activo. Espiración: es un fenómeno pasivo que permite a los pulmones y a la caja torácica volver a su estado inicial, como consecuencia de la relajación muscular inspiradora. En estas condiciones, la presión intrapulmonar es mayor que la presión atmosférica. Esta diferencia de presión determina una corriente hacia el exterior. En la espiración forzada intervienen, además de los músculos inspiradores otros, como ser: transverso del abdomen, recto del abdomen, etc. En el adulto normal la frecuencia respiratoria es de 12 a 16 movimientos respiratorios por minuto, es decir, un movimiento por cada 4 revoluciones cardíacas

8.- Vendaje y funcionamiento del mismo:

Los vendajes son las ligaduras o procedimientos hechos con tiras de lienzo u otros materiales, con el fin de envolver una extremidad u otras partes del cuerpo humano lesionadas. En Primeros Auxilios se usan especialmente en caso de heridas, hemorragias, fracturas, esguinces y luxaciones

El vendaje se utiliza para:

ð Sujetar apósitos

ð Fijar entablillados

ð Fijar articulaciones

'Primeros auxilios'