Primeros Auxilios

Posición de Seguridad. Pulso arterial. Cuerpos extraños. Síncope. Coma. Crisis convulsivas, epilépticas. Hemorragias

  • Enviado por: Miryan
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

PRIMEROS AUXILIOS

Se denominan primeros auxilios a las medidas que pueden tomarse para ayudar a alguien que presente repentinamente una alteración de la salud que debe aplicarse inmediatamente después de producirse el trastorno y que cualquier persona puede practicar aunque no disponga de medios especiales.

Muchos trastornos que se producen en los accidentes se reproducen muy rápidamente y pocos minutos dan lugar a complicaciones por este motivo los primeros auxilios efectuados de inmediato efectuados en el mismo lugar donde se produce el accidente pueden ser más efectivos que los procedimientos especializados aplicados al cavo de varias horas.

Las personas dispuestas a practicar unos primeros auxilios deben mantenerse serenas y reflexionar antes de cada actuación sin dejarse impresionar por las emociones.

LAS ACTUACIONES HEROICAS

Las actuaciones heroicas que tan maravillosas parecen en las películas pueden suponer un peligro e incluso empeorar la vida de las personas

LAS PROPIAS MANOS

Las propias manos un poco de sentido común y el conocimiento de unas normas básicas bastan para proporcionar unos primeros auxilios eficaces que pueden ser vidas de personas.

  • MODO DE ACTUAR ANTE UN AFECTADO

  • 1-Tener tranquilidad

    2-Composicion del lugar

    - posibles nuevos riesgos

    - nº de accidentados

    - búsqueda de víctimas

    - no auxiliar al primero al que más grite

    3-Avisar a las autoridades si fuese necesario

    4-Dejar al personal facultativo cuando llegue.

    2.ACTUACION DURANTE LAS SITUACIONES MÁS HABITUALES

    2.1.POSICION DE SEGURIDAD (figura A)

    Es es la posición mas adecuada para colocar a una persona inconsciente, que respira y por lo tanto tiene pulso y que no necesita unas atenciones especiales.

    Nos ponemos de rodillas al lado del individuo que se encontrara boca arriba (la forma científica decúbito supino). Flexionamos el codo de su brazo más cercano a nosotros poniéndolo a 90 º con el cuerpo, cogemos la pierna mas lejana por encima de la rodilla y con la otra mano el hombro mas lejano, tirando con fuerza para girar al individuo sobre su costado. Con esto evitamos ahogos producidos por los vómitos y el trabase de la lengua.

    2.2.PALPACION DEL PULSO ARTERIAL

    -PULSO EN EL CORAZON: El problema es la ropa

    -PULSO RADIAL: Colocamos la yema de los dedos nunca el pulgar (tiene pulso propio) en la

    parte posterior de la muñeca.

    -PULSO CAROTIDEO: Se busca con la yema de los dedos la laringe , que es la estructura dura

    en medio del cuello. Si deslizo hacia los lados los dedos encuentro una

    hendidura en la que puedo palpar la pulsación de la arteria carótida

    nunca debo medir las dos pulsaciones a la vez por que podemos

    producir un sincope.

    -PULSO EN LA ARTERIA SUBCALIA

    -PULSO EN LA ARTERIA HUMERAL: Debajo del bifes

    -PULSO EN LA ARTERIA FEMORAL : Junto la ingle

    3. CUERPOS EXTRAÑOS

    3.1. LA NARIZ: El estornudo es un reflejo que suele ser suficiente para eliminar pequeños cuerpos

    extraños en las fosas nasales. Si con esto no se soluciona se puede tapar el otro orificio y sonar fuerte. Se puede llegar a utilizar unas pequeñas pinzas dentadas.

    Para cuando tenemos mocos lo mejor es agua con sal.

    3.2. EL OIDO: Síntomas: disminución de la audición, vértigos, zumbido o incluso tos.

    Actuación: si se ve el cuerpo extraño y es accesible se extrae, si no, al medico. Si es un insecto vivo será muy molesto y será mejor ahogarlo con un liquido y luego ir al medico.

    3.3. EN EL OJO: Se puede eliminar con el pico de un pañuelo con mucho cuidado, abriendo el ojo y con agua abundante , se puede utilizar las propias pestañas de abajo para limpiar, se puede utilizar una peseta pequeña para limpiar el párpado superior y limpiar, nunca frotar el ojo. Tener en cuenta que después de sacar el cuerpo extraño el ojo quedara irritado y la sensación de que no ha salido, si persiste tapar el ojo y al medico.

    3.4. EN LA FARINGE: Casi siempre son espinas. Si son fáciles de sacar solo hace falta tranquilidad pulso y unas pinzas. Si son muy pequeñas se puede intentar tragarlas arrastrándolas con migas de pan, espárragos o cualquier alimento con fibra, si son mas grandes o no están al alcance hay que llevarle a un centro hospitalario.

    3.5. LA TRAQUEA: Si el cuerpo extraño no obstruye las vías por completo a veces la persona afectada siente un dolor penetrante en el cuello, tos, habla con dificultad, puede babear, al respirar hará ruidos extraños. Sí la obstrucción es total el individuo no puede hablar

    no puede respirar se llevara las manos al cuello y se encontrara muy inquieto, al tiempo que se va poniendo pálido, luego azulado, perderá la consciencia y si no se soluciona en pocos minutos se producirá un paro cardiaco respiratorio.

    - Actuación: si la tos no expulsa el cuerpo extraño habrá que golpear de forma seca con el talón de la mano o la palma entre los huesos omoplatos. Si persiste la obstrucción tendremos que realizar la maniobra de Heinlich.

    -Actuación: Nos colocamos detrás del individuo se le rodea con ambos brazos a la altura de la cintura, se coloca el puño cerrado se apoya la base creada por el dedo pulgar e índice justo por debajo del esternón, se agarra el puño con la otra mano se le pide al individuo que coja el aire que pueda y se hace una compresión rápida y fuerte hacia dentro y hacia arriba, si no sale repetir varias veces pero de forma explosiva. Si se realiza bien esta maniobra es efectiva el 100% de las veces. Se puede realizar aunque el individuo este inconsciente.

  • SINCOPE (shock)

  • 3.1. PRESINCOPE O DESBANECIMIENTO

    SINTOMAS : Sofocos, mareos, visión borrosa, sudor frío, palidez, ect...

    - Actuación: Debemos regar al cerebro con la mayor cantidad de sangre posible, para ello, le tumbaremos hacia arriba y le levantaremos las piernas por encima de la cabeza. Si no se puede le sentaremos poniéndole la cabeza entre las piernas (figura E)

    3.2. SINCOPE O SHOCK

    Subida de la consciencia por una brusca reducción del flujo sanguíneo al cerebro. Se recupera en pocos segundos sin consecuencias.

    - Actuación: Si solo es un sincope es decir pierde la consciencia pero respira y tiene pulso le pondremos en posición lateral de seguridad tapándole y levantándole las piernas un poco. Nunca daremos de beber a una persona inconsciente, no le pondremos una almohada en la cabeza por que le levantamos la cabeza y le podemos obstruir parte de las vias respiratorias.

    SINCOPES MAS COMUNES

    -VASO-MOTOR :lipotimia, golpe de calor, conocido comúnmente como mareo es una perdida de consciencia debido a emociones fuertes, ansiedad, miedo, ambientes calurosos y cerrados o golpes (traumatismos), todos estos serian sincopes vasomotores por una vasodilatacion y por tanto una reducción de la sangre al cerebro.

    -SINCOPE ORTOSTATICO: al levantarnos.

    -SINCOPE DE BAJADA DE GLUCOSA: se produce cuando llegas al punto de perder casi toda la consciencia..

  • EL COMA

  • Existen muchas causas que pueden provocar un coma como el diabético por falta de azúcar en la sangre, el coma etílico por exceso de alcohol en la sangre, etc... dura mas que el sincope y puede dejar secuelas, es una perdida de consciencia pero sin pulso y sin respiración.

    - Actuación : Ponemos al accidentado hacia arriba (figura F) le efectuamos la maniobra frentementon, para evitar la obstrucción de las vías respiratorias con la lengua, poniendo una mano sobre la frente y dos dedos de la otra mano bajo el mentón, desplazando la mente hacia abajo como la barbilla hacia arriba y hacia delante. Comprobamos si respira. Si respira, el corazón late seguro, le pondremos en posición lateral de seguridad, si no respira tiene un paro respiratorio. Si se actúan en el primer minuto salen de un 50% a un 75%de los casos, si tardamos mas de 5 minutos sale el 10% y con lesiones cerebrales y con mas de ocho minutos muerte cerebral.

    - Actuación ante una parada respiratoria: (figura 6) Una vez que el individuo este poca arriba nos arrodillamos a la altura de sus hombros.

  • Apertura de las vías aéreas con la maniobra frentementon.

  • Buscamos cuerpos extraños en la boca que puedan dificultar la respiración.

  • Examen respiratorio.

  • Reanimación pulmonar o el boca a boca.

  • *Pinzamos la nariz con el dedo índice y el pulgar, hacemos una inspiración forzada y mantenida, sellamos con nuestros labios su boca insuflando el aire lentamente y con fuerza, hasta ver quel pecho de la víctima se levanta. Luego dejamos soltar el aire solo, haciendo una segunda insuflacion.

  • Palpación del ritmo cardiaco. Si posee pulso.

  • Hacemos doce insuflaciones por minuto (cada 5 segundos).

  • Comprobación del pulso y la respiración cada cierto tiempo, pero siempre que se pare a comprobar hay que comenzar con dos insuflaciones seguidas. Si respira y tiene pulso se pone en la posición lateral de seguridad (figura A).

  • 6´. RCP: El masaje cardiaco siempre hay que hacerlo junto a la respiración artificial. Si no late el

    corazón no respira.

    - Actuación: En la misma posición en la que nos encontrábamos (figura I ) con un dedo de la mano derecha seguimos el esternón encontramos su final, ponemos tres dedos por encima de la mano izquierda y por encima de ellos la base de la mano derecha y la mano izquierda encima de la mano derecha intentando que no llegue.

    7´. Nos situamos delante de la víctima con los brazos totalmente estirados y paralelos al esternón, para poder dejar el peso del cuerpo sin dolor los brazos y el pecho se deben hundir entre tres y cuatro centímetros. Como hay que coordinarle con la respiración artificial alternaremos.

    15. Compresiones cardiacas con dos insuflaciones de aire. Si son mistas haremos 5 compresiones y una

    insuflacion.

    8´. Comprobamos si las constantes vitales se restablecen para lo cual no pararemos mas de cinco segundos. Si comienza el pulso seguiremos con la respiración. Si comienzan los dos posición lateral de seguridad, el paro puede repetirse. (figura I)

    6. CRISIS CONVULSIVAS Y ATAQUES EPILEPTICOS

    Hay que ponerle algo blando en la boca y en la cabeza y no hay que sostenerlo

    .

    7.HEMORRAGIAS

    Son las salidas de la sangre del interior por los vasos por roptura.

  • INTERNAS : Son muy peligrosas ya que suelen ser graves porque pueden pasar desapercibidas cuando vierten la sangre al interior del organismo y puede no notarse y producir un shock, pueden llegar a la muerte .se puede sospechar si despues de un golpe importante la víctima esta palida , sudor frio sensacion de sed...

  • -Actuacion: llevar a un centro lo mas rapidamente posible.

  • EXTERIORIZABLES :

  • Otorragia : sangra por el oido

  • Actuacion: traslado a un centro medico.

  • Epistasis : Sangra por la nariz.

  • Actuacion : Semiflexionar la cabeza hacia abajo, hacia delante para no tragarse la sangre. Tranquilizar al paciente, enfriar la zona con agua fria. Si no cesa presionar por la fosa que sangra.

  • EXTERNAS : Pueden ser de dos tipos

  • Venosas ; la sangre es rojo azulada, se sangra continuo y con poca fuerza, el 98 % de las hemorragias son de tipo venosas.

  • Arteriales : la sangre de un rojo extenso, sale con fuerza y a borbotones el 2 % .

  • Actuacion : Elevar el miembro donde este la herida por encima del corazon, compresion directa con una gasa o similar, si no cesa con presion de la arteria que irriga esa extremidad. (figura D)