Primeras civilizaciones

Historia del Mundo Antiguo. Surgimiento de las ciudades. Civilización egipcia. Economía, política y sociedad

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 10 páginas
publicidad

  • El surgimiento de las primeras ciudades.

  • Las primeras ciudades aparecieron gracias a las poblaciones dedicadas a la agricultura, que construían sus casas unas cercas de otras y organizaron los trabajos de la agricultura en forma conjunta.

    El pasaje de una agricultura seca, que dependía de la lluvia, a una agricultura de regadío, en la que los grupos humanos realizaban tareas para aprovechar el agua de los ríos, requirió una organización social más compleja que la aldeana.

    Las ciudades no tenían más de una veintena de casas y una población cercana al centenar de habitantes. Las casas eran de barro y los techos de paja.

    Lentamente las ciudades cambiaron su aspecto:

    Las viviendas se ubicaron en lugares elevados para evitar las inundaciones;

    El territorio se rodeó con murallas de protección;

    Se construyeron almacenes para conservar alimentos y prever así situaciones de carestía provocadas por malas cosechas debidas a sequías o inundaciones.

    Se edificaron templos para la veneración de divinidades.

    Con el correr del tiempo las ciudades se convirtieron en centro de innovaciones culturales:

    Los seres humanos vivían en mayor contacto y desarrollaron un intenso intercambio de ideas y técnicas.

    Llegaban forasteros con mercaderías y creencias novedosas que estimulaban a los cambios.

    El asentamiento humano coincidió con algunos fenómenos como el crecimiento demográfico.

    Gracias a:

    Las mejoras en las técnicas de trabajo, hubo mayor producción de alimentos.

    Producción de alimentos, permitió el aumento de la población

    Algunos de los adelantos técnicos que modificaron esta situación son:

    El uso del metal para la fabricación de herramientas;

    El empleo del arado y del buey como animal de tiro;

    La construcción de grandes obras de irrigación para acercar agua a los cultivos;

  • La división social de trabajo:

  • La mayoría en la agricultura permitieron aumentar la producción y contar con un excedente alimentario: una mayor cantidad de alimentos de los que se necesitaban para vivir.

    Este excedente posibilitó:

    Que un sector se dedicara a otras tareas que no fueran agrícolas, ya que la provisión de alimentos estaba asegurada.

    Mientras que otros se dedicaban a la agricultura;

    Esta división social favoreció:

    La aparición del comercio por trueque: en un principio entre quienes cultivaban y quienes hacían otros productos. Posteriormente entre otras regiones. Se realizaban en las ciudades.

    El surgimiento de las diferencias entre los miembros de la sociedad. Entre lo cazadores-recolectores existía una situación de igualdad, todos bebían ocuparse de la supervivencia del grupo. En las nuevas sociedades de agricultura compleja la riqueza y el poder se concentraron en la minoría de personas que se especializó en la organización de las tareas, en impartir órdenes y recaudar impuestos (autoridades o funcionarios) y establecer contacto con los dioses (sacerdotes).La mayoría de la población obedecía a esa minoría.

    3. La organización del estado:

    En las nuevas ciudades surgieron los sectores dirigentes (reyes, funcionarios, sacerdotes), que decidían respecto de las obras necesarias para el funcionamiento social.

    CON LA ORGANIZACIÓN ESTATAL:

    Se estableció un gobierno.

    Se dictaron leyes.

    Se fijaron impuestos

    o tributos.

    El gobierno es la autoridad ejercida sobre un territorio y sus habitantes.

    Al principio se organizaba con la figura de un rey, considerado como divinidad o el representante de un dios en la tierra.

    El gobierno comenzó a dictar leyes o normas para la convivencia y la solución de los conflictos civiles; estas establecían lo permitido y lo que no. También se establecieron sanciones para cada incumplimiento. Las primeras no estaban escritas, eran por costumbre, al pasar el tiempo, se establecieron por escrito.

    El tributo consistía en las contribuciones que la población debía realizar al estado para su sostenimiento.

    Estas primeras ciudades recibieron el nombre de tributarias.

    El gobierno designaba a funcionarios, que se encargaban del cobro de los tributos.

    La organización estatal permitió a los hombres solucionar algunos problemas como:

    La construcción de obras de infraestructura como acequias y canales, necesarias para la agricultura, que requerían el trabajo y el acuerdo de muchas personas.

    El resguardo de granos en almacenes para el reparto en épocas de hambruna.

    El incentivo de mejores niveles de vida y desarrollo cultural.

    A través del tiempo surgieron diferentes tipos de estado.

    Las ciudades-estado: organizaciones estatales concentradas en si mismas, como las ciudades de Grecia y Mesopotamia Asiática.

    Los imperios: Estados que tendieron a expandirse, como el estado egipcio y el imperio Romano.

  • Las sociedades urbanas y los grandes ríos:

  • Las primeras civilizaciones, aparecieron cerca de ríos importantes por lo que se las conoce como civilizaciones hidráulicas (agua) o fluviales (río).

    Nilo

    Tigris Cercano Oriente.

    Éufrates

    Ganges

    Indo Lejano Oriente.

    Amarillo

    Cercano Oriente y la Media Luna de las Tierras Fértiles.

    Los pueblos del Cercano Oriente en la Antigüedad:

    Asiáticos:

    Provenientes de Asia Central, se pusieron en movimiento y llegaron al Cercano Oriente entre el cuarto y el tercer milenio antes de Cristo. Sus idiomas no formaron una familia lingüística por que no tuvieron un origen común y su estudio es una labor complicada porque depende de que se logre descifrar los escasos testimonios escritos que perduraron. Entre los asiáticos se destacaron los sumerios, que se asentaron en la Mesopotamia, entre los ríos Tigres y Éufrates. Otros grupos, se dirigieron a la China y a la India.

    Semitas:

    Provenientes de la península arábiga, se pusieron en movimiento alrededor del tercer milenio antes de Cristo. Se distinguen: los hebreos, los acadios, los fenicios, los asirios y los caldeos. Estos pueblos nómadas formaban una familia lingüística, ya que tuvieron un origen común. En cuanto a los egipcios, pertenecen a un grupo de origen incierto, los camito-semiticos, cuya lengua estaba emparentada con las semitas y con las habladas en Áfricas.

    Indoeuropeos:

    Su origen no está establecido con exactitud, existen varias teorías.

    Se supone que proveían del norte de Europa, centro de Asia o las zonas cercanas al mar Negro y el mar Caspio. Su nombre indica la difusión de las lenguas entre Europa y el río Indo. Avanzaron hacia el Mediterráneo oriental en sucesivas oleadas.

    En su primera invasión (2000 a.C), difundieron la domesticación del caballo y el carro de guerra. En esta oleada se instalaron, los aqueos y los jonios en Grecia los hitas en la meseta de Anatolia.

    En la segunda invasión (1200 a.C), los indoeuropeos difundieron la utilización de las armas de hierro. En esta oportunidad los latinos se instalaron en la península itálica, los dorios en Grecia y los medos y los persas en la meseta de Irán.

    Egipto un imperio junto al Nilo.

  • El país de la tierra negra.

  • Hacia el 3000 a.C, a lo largo del Nilo, en el nordeste de África, comenzó a desarrollarse la cultura egipcia. Los egipcios, la llamaban kemi o kemet (pais de la tierra negra). La tierra negra, es la franja de las márgenes del Nilo, que cada verano, cuando el río inunda el valle, queda cubierta por un limo negro, una especie de barro fertilizarte.

    El río nace en una serie de lagos y arroyos de África oriental y llega finalmente a Egipto.

    Sus inundaciones anuales se deben a las lluvias que hacen crecer su caudal en el macizo de Etiopía, al sur del país.

    Para aprovechar este beneficio de las inundaciones, produjo que quienes habitaban la zona tuvieran que esforzarse para poder dominar las crecidas.La magnitud de esta tarea requiere de un trabajo mancomunado. Y los egipcios debieron reunirse en una gran comunidad, por eso se afirma que el Nilo fue un factor de unión para la región.

  • Los orígenes de la civilización Egipcia:

  • Alrededor de 40 aldeanas independientes integrabas estas dos zonas. Cada aldea tenía un tótem, es decir, un objeto o animal al que adoraban y consideraban su protector. En algunas de ellas, se trataba de un halcón denominado Horus. Entre el norte y el sur pronto surgió una rivalidad que terminó en enfrentamiento armado. Los aldeanos que adoraban a Horus, dominaron a las restantes aldeas e impulsaron a su dirigente como rey.

    La tradición histórica egipcia dice que este dirigente fue un tal Menes, que unió a las “dos tierras” en un solo reino.

    En realidad, no se sabe si Menes existió o fue un personaje legendario. Lo que si se sabe es que hubo un enfrentamiento armado entre las aldeas, que se selló con la victoria del Sur sobre el Norte; así inició, alrededor del tercer milenio antes de Cristo, un solo gobierno para todo Egipto y una serie de largas dinastías* en las cuales se perpetuó el poder.

    Aclaraciones:

    * Dinastías: serie de soberanos de la misma familia.

    * Delta: Terreno comprendido entre los brazos de un río en su desembocadura.

    3. La organización política: El Faraón, un dios viviente.

    La organización política de Egipto era una monarquía teocrática, forma de gobierno en que el poder supremo se concentra en una única persona, el monarca (rey- faraón), y su poder es venerado como un dios y su voluntad es divina. El faraón, tenía las facultades para dictar leyes, hacerlas aplicar y juzgar a quienes no cumplían con ellas.

    Era una monarquía teocrática, por que en el antiguo Egipto, se creía que el faraón era una especie de Dios y que estaba en todos lados, él mismo, se proclamaba que era un Horus. También se lo consideraba RA, el dios del sol; y después de su muerte, se lo consideraba como, Osiris, la divinidad de los muertos.

    El monarca solo cedía bienes por gratificación, pero en calidad de préstamo y nunca a perpetuidad: por cualquier circunstancia podía quitar su concesión.

    El faraón tenía diversos colaboradores para el ejercicio del poder:

    Funcionario.

    Atribuciones

    Visir

    Supervisaba los trabajos hidráulicos, las tareas agrícolas y el comercio. Era la mano derecha del emperador, era su funcionario principal.

    Nonarcas

    Gobernaban las provincias o nomas donde se habían agrupado las antiguas aldeas. Eran designados directamente por el faraón; se encargaban de inspeccionar los canales, de su mantenimiento y funcionamiento. Luego, también se ocuparon del cobro de los impuestos.

    Sacerdotes

    Se dedicaban al culto de los dioses y las ceremonias funerarias. No formaban un grupo especial. Eran nombrados por el faraón y podían `pasar luego a otro servicio, es decir que no eran sacerdotes de por vida y tampoco exclusivamente por vocación.

    Escribas

    Leían y escribían los documentos. Eran considerados funcionarios muy importantes, ya que la escritura era un secreto y se pretendía no difundirla. El jefe de los secretos era el que manejaba toda la administración y el principal de los escribas.

    4. Evolución política: Tiempos de unión, tiempos de división.

    Alo largo de su historia, Egipto, pasó por varias etapas de centralización y descentralización.

    En las etapas de centralización, el imperio ejercía al máximo su poder. Así como también, hubo épocas de descentralización, en donde el imperio perdía su poder o este descendía gravemente. Y luego, volvían a aparecer con nuevas fuerzas y organizaciones.

    Por lo general, el poder se descentralizaba cuando:

    • Se moría el emperador y no había descendencia

    • Cuando se acababa una dinastía.

    • Con las guerras por el trono.

    5. Una economía agraria:

    La economía egipcia estaba basada esencialmente en la agricultura, actividad a la que se dedicaba la mayor parte de la sociedad. El cultivo de la tierra dependía del Nilo, que con sus crecidas irrigaba y fertilizaba el suelo. La explotación agrícola se regía por las estaciones del año egipcio.

    Suele caracterizarse a la sociedad egipcia como una sociedad hidráulica o fluvial porque floreció cerca de las fuentes de agua (el Nilo), en tierras aptas para el cultivo y en íntima relación con las condiciones que imponía el comportamiento fluvial.

    Estación

    Comportamiento fluvial

    Actividad Humana

    Verano

    (de julio a octubre)

    El Nilo crece por las lluvias de Etiopía, e inunda las tierras.

    Egipto estaba bajo agua. Se construían diques para dirigir el agua hacia zonas desérticas para irrigarlas.

    Otoño

    (noviembre a febrero)

    Las aguas del Nilo se retiran

    La tierra estaba húmeda y fertilizada, resultaba fácil para la labranza y la siembra de los campos. Los campesinos supervisaban constantemente el funcionamiento de los canales para asegurar el riego.

    Primavera

    (marzo a junio)

    Las aguas vuelven a su estado normal

    Recogían las cosechas y la preparaban para el consumo o almacenamiento.

    Una organización económica tributaria

    La organización económica de Egipto era tributaria, es decir, que los súbditos estaban obligados a entregarle al estado cierta contribución, el tributo.

    Esto surgió por la creencia de que toda la tierra pertenecía al monarca y él podía disponer con cuanto de lo que contribuía de ella debía contribuir cada egipcio.

    Cada uno o dos años el gobierno hacía un censo, un recuento de las tierras laborales, el ganado y el oro. Sobre la base de este inventario se establecían los impuestos. Los monarcas recogían el tributo de cada provincia y enviaban una parte al granero real.

    Los tributos los utilizaban para diversos fines: el reparto de granos entre la población en épocas de malas cosechas, el pago de los funcionarios y el intercambio con otras regiones.

    6. Una organización social y la vida cotidiana.

    En la cúspide, se encontraba el faraón, era el rector de la sociedad.

    Debajo de él, se encontraba la familia del emperador, los sacerdotes y los funcionarios. Este sector gozaba de determinados privilegios, como, estar sometido a una justicia especial u ocupar los cargos del gobierno. Estos privilegios además estaban institucionalizados, es decir, reconocidos por la ley o por voluntad del que gobierna.

    Por debajo, estaban ubicados los comerciantes y los artesanos, que conformaban un nivel intermedio de la sociedad. Cumplían sus tareas en la casa del faraón o los templos, trabajaban la piedra o la madera, o se dedicaban a la alfarería, los tejidos y la metalurgia. Los más hábiles gozaban de mejor posición.

    En la base, se encontraban los campesinos, encargados de producir los alimentos. Se los consideraba hombres libres. Trabajaban prcelas que les asignaba el estado y también las tierras del faraón, los funcionarios y los templos. Pagaban tributos en especie (en productos) y ayudabas en la construcción de las grandes obras públicas, como las pirámides, los diques, los palacios, etcétera, cuando el Nilo estaba alto y no podían trabajar la tierra.

    También había esclavos: eran extranjeros, prisioneros de guerra u obtenidos por compra. Pero su número era reducido y no desempeñaban un papel importante en la sociedad y la economía egipcia.

    En Egipto había una movilización social: la sociedad egipcia no era cerrada sino abierta y con algunas posibilidades de ascender socialmente. Aunque en Egipto, no necesariamente pertenecían a una misma clase a través de las generaciones. Aunque por lo general, un hijo de un campesino era campesino, pero si se le presentaba la posibilidad de progresar (por ejemplo, llegar a ser un agente de confianza del monarca) no existía ningún impedimento legal para que lo hiciera.

    La escritura colaboró en el desarrollo del pensamiento.

    Como deberán saber… en la prehistoria el crecimiento de la población, estaba limitado por la escasez de alimentos.

    A partir del crecimiento de la producción de alimentos es posible la división social de trabajo.

    LA SOCIEDAD SE DIVIDIÓ ENTRE

    Quienes trabajaban la tierra, campesinos,

    que vivían cerca de las áreas de cultivo.

    Quienes no trabajaban la tierra y se dedicaban a otras tareas.

    Por ejemplo:

    Las autoridades,

    Los sacerdotes,

    Los funcionarios,

    Los artesanos,

    Los comerciantes,

    Que se encontraban

    en las ciudades.

    Las condiciones naturales de estas regiones, con tierras fértiles y facilidades para la comunicación, favorecieron la organización de las poblaciones que utilizaron las técnicas de riego para la agricultura.

    El desarrollo histórico del Cercano Oriente estuvo marcado por el avance de pueblos que, en forma pacífica o violenta, se asentaron en la región. La riqueza de las tierras de la zona atrajo poblaciones de diversa procedencia. Estas produjeron testimonios escritos, algunos de ellos perduraron hasta hoy.

    Gracias a esto, los investigadores del tema, comparando distintos lenguajes, pudieron establecer una clasificación general en: asiáticos, semitas e indoeuropeos.

    Egipto fue el primer gran estado unificado de la historia, y sobresalió por sus rasgos políticos, religiosos y artísticos.

    De esta civilización, de caracteres tan originales, se conservan testimonios que atraen la mirada contemporánea por la intensidad de sus expresiones y también, como en el caso de las célebres pirámides, por la grandeza y la perfección técnica de su realización.

    Antes de la época histórica, Egipto estaba integrado por aldeas agrupadas en dos zonas:

    Egipto

    Al sur, el Alto Egipto, que ocupaba el valle del Nilo.

    Al norte, el Bajo Egipto, que ocupaba el delta que formaba el Nilo antes de desembocar en el Mediterráneo.

    Faraónn