Primera y Segunda Guerra Mundial

Historia Universal contemporánea. Siglo XX. Conflictos militares. Causas y consecuencias. Países aliados. Años de entreguerra. Repercusiones

  • Enviado por: Lalili
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 8 páginas

publicidad

Introducción

Este trabajo trata sobre La Primera y Segunda Guerra mundial, dos acontecimientos que marcaron de una manera terrible la historia de la humanidad.

Ambas guerras las conozco y por lo tanto puedo decir que realizar este trabajo será difícil pues es conocido por todos que ambas guerras lo que trajeron al mundo fue sufrimiento, sin embargo son historias muy interesantes con trasfondos políticos y sociales de real importancia.

La parte que espero desarrollar mejor en este trabajo son las repercusiones en América Latina de ambas guerras, ya que al leer y estudiar estos eventos suelo verlos como algo lejano ya que en realidad no se “sintieron” verdaderamente aquí y pienso que será muy interesante saber que secuelas dejaron estas guerras en América.

La Primera Guerra Mundial.

El afianzamiento de las colonias trajo como consecuencia que a partir de 1870 las relaciones entre las grandes potencias y los países en general fueran tensas principalmente gracias a la competencia económica y a la diferencia de sus intereses imperialistas, esto llevo a la formación de dos grandes bloques o alianzas:

La Triple Alianza (1882): formada por Alemania Italia y Austria-Hungría

La Triple Entente: formada por Francia Rusia y Gran Bretaña.

La Primera Guerra Mundial fue el resultado de una serie de eventos que fueron causados por la tensión existente entre los bloques, sin embargo estos no fueron los dos grupos que finalmente se enfrentaron en la guerra. A medida que transcurrieron los hechos y años algunos países cambiaron de bando.

Causas de la PGM:

  • Rivalidad política y económica entre las potencias.

  • La expansión de un intenso espíritu nacionalista por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX que llevó a la formación de las dos alianzas enfrentadas.

  • Una crisis económica en el S. XIX que impulsó a las potencias a adquirir mercados coloniales para la expansión.

  • 4 crisis internacionales que agrandaron el conflicto general, estas fueron :

-Primera crisis marroquí (1905-1906): Marruecos advierte a Francia que Alemania no permitiría su dominación, nacimiento de la Triple Entente.

- La anexión austriaca de Bosnia-Herzegovina en 1908.

- Se firma un acuerdo en el que Alemania daba manos libres a Francia en Marruecos a cambio de una parte importante del Congo francés. Se fortalece la alianza franco-británica.  (1911)

- Las guerras balcánicas (1912-1913) 

  • El asesinato del heredero de la corona Austro-Húngara el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, Austria culpa a Servia y le declara la guerra (este fue el detonante final de la guerra).

Duración de la guerra.

La guerra comienza en 1914 con el asesinato del príncipe heredero de Austria y termina en 1918 con la firma del Armisticio el 11 de noviembre.

Bandos Enfrentados en la Guerra.

Imperios centrales vs. Aliados

-Austria-Hungría - Servia -Italia

-Alemania - Rusia -Grecia

-Turquía - Francia -Inglaterra

-Bulgaria - Japón - EEUU

- Rumania - Bélgica

Bando Ganador

El Bando ganador fueron los Aliados (o Triple Entente) quienes determinaron su victoria con dos acontecimientos importantes, la unión de Estados Unidos a sus tropas en 1917 y la guerra civil en Rusia que obliga a este país a salir del conflicto.

Para 1916 el mundo estaba desilusionado, parecía que la guerra no terminaría nunca y mientras tanto las bajas humanas aumentaban, la población civil sufría y el costo subía cada vez más, hasta que finalmente en 1918 luego de la llegada de las tropas americanas los imperios centrales se empiezan a rendir, el 30 de octubre Turquía firma el armisticio y el 3 de noviembre Austro-Hungría hace lo mismo, y finalmente los últimos y desesperados ataque alemanes provocan la revolución y posteriormente la proclamación de la República el 9 de noviembre, dos días después el 11 de nov. Alemania firma el armisticio y pone fin al conflicto de 4 años que resultó ser la mayor tragedia conocida por la humanidad hasta ese momento, una guerra que a pesar de ser calificada como “la guerra que puso fin a todas las guerras” sólo dejó pérdidas humanas incalculables, economías estancadas y endeudadas y miles de personas sumidas en la desesperación.

Consecuencias de la guerra.

  • La monarquía como sistema de gobierno sufrió un gran golpe.

  • Surge la Revolución Rusa.

  • La victoria contra el Zar de Rusia llevó a que el comunismo triunfara en este país.

  • El territorio de Turquía se redujo.

  • Rumania amplia su territorio

  • En Europa surgen naciones independientes: Finlandia, Estonia, Letonia, Polonia, miembros antiguos del imperio Ruso.

  • El imperio Astro-Húngaro desapareció y dio lugar a cuatro nuevos Estados: Austria, Checoslovaquia, Hungría y Yugoslavia.

  • Estados Unidos pasa a ser la súper potencia en lugar de las potencias europeas que quedaron destruidas.

  • La muerte de más de 13 millones de personas.

  • Varios millones de heridos en su mayoría jóvenes de Rusia, Alemania, Francia Y el Reino Unido.

  • A pesar de la labor desempeñada por la Cruz Roja, se desataron grandes epidemias de enfermedades infectocontagiosas, una de estas la “Gripe Española” que desde 1918 a 1919 causó más de 25 millones de muertos en Europa y muchos más en el resto del mundo.

  • Las pérdidas materiales superan el billón de dólares.

  • En casi toda Europa los medios de comunicación y de transporte, los cultivos y los edificios quedaron destruidos.

  • Como consecuencia de las grandes pérdidas toda Europa cae en una gran crisis económica.

  • Se inicia la ampliación de la aviación militar

  • La marina se mantiene como el grupo militar de defensa más poderoso.

  • Se utiliza en Tanque de guerra por primera vez en las batallas terrestres.

  • Hubo un intenso desarrollo de los instrumentos y técnicas de guerra. (Surgen los fusiles de repetición, las ametralladoras y los gases asfixiantes que dan origen a la guerra biológica y química).

  • En 1919 se reúnen las potencias en Versalles para una conferencia de Paz, en la que se firma “El Tratado de Versalles”.

  • El 10 de enero de 1920 se crea la liga de las naciones, organismo internacional encargado de establecer un sistema de orden en el mundo.

  • Las potencias vencedoras permitieron que se incumplieran algunos de los términos establecidos en el tratado, lo que provocó el resurgimiento del militarismo y del nacionalismo agresivo de Alemania y de los desórdenes sociales en gran parte de Europa.

  • Resurgen movimientos bélicos producto de graves disputas que quedaron sin resolver.

Los Años de Entreguerras

El origen de la SGM verdaderamente radica en el Tratado de Versalles, tratado que se firmó para acabar con la primera, Tres grandes potencias quedaron defraudadas por los resultados de este tratado:

-Alemania: fue el país más perjudicado por el tratado, lo despojaron de una parte de importantes territorios y lo obligaron a reducir a sus ejércitos, a prohibir el reclutamiento y a pagar grandes multas para la reparación de daños de guerra.

-Italia: a pesar de ser una de las vencedoras, no recibió suficientes concesiones territoriales para compensar el coste de la guerra ni para ver cumplidas sus ambiciones.

-Japón: también fue uno de los vencedores y sin embargo el tratado no le concedió sus peticiones por mayores territorios en Asia oriental.

Luego de la guerra la mayoría de los países europeos quedaron en crisis, principalmente Alemania que vivió una terrible inflación, esto causó el descontento de la población y a la vez el resurgimiento del pensamiento nacionalista, que dio lugar para el triunfo de dos grandes corrientes “El Fascismo” y “El Nazismo”

Fascismo: doctrina política creada por Benito Mussolini que estaba basada en la exaltación del sentimiento nacionalista y del estado omnipotente, que carecía de división de poderes, oposición política y de espíritu democrático. Favorece la creación de un régimen dictatorial donde se anula al individuo y sus objetivos son lograr la anulación total del movimiento obrero y lograr la instauración total de un estado totalitario.

Nazismo: doctrina política creada por Adolf Hitler, que defendía a la raza aria y desarrollaba un racismo y una constante persecución a los judíos y a otros grupos étnicos, sociales, políticos, etc. Por que eran considerados inferiores.

Poco tiempo después Hitler estaba en el poder de Alemania, Mussolini en Italia y Japón también instauró un régimen fascista. Hitler desarrolló su doctrina en Alemania a partir de 1933, emprendió la persecución contra las razas inferiores y reimplantó el ejército haciéndose de una gran cantidad de armas y de soldados, poco a poco fue recuperando los territorios de la antigua Austria-Hungría y el 1 de septiembre de 1939 invade a Polonia y el 3 de septiembre Inglaterra, Francia, Austria y Nueva Zelanda le declaran la guerra a Alemania. Así termina el período de “paz” y comienza la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial

Causas:

  • La crisis económica de 1929.

  • La inoperancia de la Liga de las Naciones.

  • Las ambiciones imperialistas de Alemania, Italia y Japón.

  • La expansión del nazismo por toda Europa

  • La firma del “Pacto de Acero” entre Hitler y Mussolini en mayo de 1939

  • La Guerra Civil Española (1936-1939): brindó a Hitler la oportunidad de probar sus ejércitos y armamentos.

  • La formación del eje Roma-Berlín-Tokio y posteriormente en 1941 Bulgaria.

  • La Firma del Pacto de no agresión entre Alemania y la URSS el 23 a agosto de 1939.

  • La invasión alemana a Polonia en 1ro de septiembre de 1939.

Duración de la Guerra:

La SGM comienza el 3 de septiembre de 1939 después de la invasión Alemana a Polonia, cuado Inglaterra y Francia declaran la Guerra. Y termina para Italia en julio del 1943 con el rendimiento de Mussolini, para Alemania el 8 de mayo de 1945 después del suicidio de Hitler y para Japón el 2 de septiembre del 1945 después del bombardeo atómico en Hiroshima y Nagazaki.

Bandos Enfrentados:

El Eje vs. Los Aliados

-Alemania -Gran Bretaña -Austria

-Italia -Francia -Egipto

-Japón -EEUU

-Bulgaria -Unión Soviética

-Croacia -Rusia

-Hungría -Nueva Zelanda

-Eslovaquia -China

-Rumania -Polonia

-Finlandia -Grecia

Bando Ganador:

La SGM tuvo dos períodos, el 1ro de 1939 a 1941 en la que el Eje dominó las victorias y el 2do de 1941 a 1945 en el que los Aliados avanzaron victoriosos por Europa recuperando los territorios ocupados y obteniendo finalmente la rendición de los 3 países importantes del Eje: Italia, Alemania y Japón.

Consecuencias:

  • Los países europeos quedan nuevamente devastados

  • Alemania pierde parte de su territorio y queda dividida.

  • Estados Unidos y Rusia quedan establecidas como las superpotencias del mundo.

  • La Unión Soviética aumenta su territorio.

  • Austria y Checoslovaquia recuperaron su autonomía

  • Se crea la ONU y la UNESCO

  • Italia perdió su imperio colonial.

  • Desaparecieron ciudades, vías férreas, carreteras, puentes y plantas industriales, así como se afectaron los campos más fértiles.

  • Aproximadamente 50 millones de muertos a los que hay que sumar las victimas de Hitler y sus campos de concentración.

Repercusiones en América Latina:

  • En lo político: Las naciones latinoamericanas se vieron obligadas a declarar la guerra a Alemania, después de la entrada de EEUU al conflicto.

  • En lo económico: Cambiaron los patrones de consumo y por lo tanto hay un cambio en la industria latinoamericana, que buscaba llenar las necesidades de los países en guerra.

  • En lo social: Surgen algunos movimientos guerrilleros y de liberación.

Hay grandes movimientos migratorios hacia Latinoamérica una vez que termina la guerra.

  • En la política internacional: En el 1948 se crea la Organización de Estados Americanos (OEA).

Hiroshima y Nagazaki

El 26 de julio de 1945, el presidente norteamericano Harry Truman lanzó una proclama al pueblo japonés, conocida luego como la Declaración de Potsdam, pidiendo la rendición incondicional del Japón para no sufrir una devastadora destrucción, aunque sin hacer referencia a la bomba atómica. Según la proclama, Japón sería desposeído de sus conquistas y su soberanía quedaría reducida a las islas niponas. Además los dirigentes militares del Japón serían procesados y condenados restableciéndose la libertad de expresión, de cultos y de pensamientos. El Japón quedaba sujeto a pagar indemnizaciones, sus ejércitos serían desmantelados y el país tendría que soportar la ocupación aliada. Conociendo la mentalidad de los japoneses, es evidente que Truman buscaba el efecto contrario al que manifestaba públicamente. Los japoneses, humillados en su orgullo, no se rendirían y, entonces, Truman podría lanzar su anhelada bomba más como un mensaje intimidatorio para Stalin que pensando en la derrota japonesa que ya era casi un hecho. El 29 de julio el premier japonés Suzuki rechazó la propuesta de Truman. El 3 de agosto, Truman dio la orden de arrojar las bombas atómicas en Hiroshima, Kokura, Niigata o Nagasaki. El objetivo le era indistinto y la suerte de cientos de miles de almas inocentes pareció no importarle demasiado. El 6 de agosto despegaba rumbo a Hiroshima la primera formación de bombarderos B-29.Uno de ellos, el Enola Gay, piloteado por el coronel Paul Tibbets, llevaba la bomba atómica; otros dos aviones lo acompañaban en calidad de observadores

Las personas quedaban calcinadas por una ola de calor abrasador. Muchas personas murieron en el acto, otras yacían retorciéndose en el suelo, clamando en su agonía por el intolerable dolor de sus quemaduras. Quienes lograron escapar milagrosamente de las quemaduras de la onda expansiva, murieron a los veinte o treinta días como consecuencia de los mortales rayos gamma. Generaciones de japoneses debieron soportar malformaciones en sus nacimientos por causa de la radiactividad. Unas cien mil personas murieron en el acto y un número no determinado de víctimas se fue sumando con el paso de los días y de los años por los efectos duraderos de la radiactividad.

 

A pesar de la magnitud del desastre, los japoneses decidieron seguir luchando hasta el final, hasta el último hombre. El 9 de agosto otra bomba, esta vez de plutonio, caía sobre la población de Nagasaki. Los efectos fueron menos devastadores por la topografía del terreno pero 73.000 personas perdieron la vida y 60.000 resultaron heridas. Al día siguiente, el Consejo Supremo de Guerra japonés, presidido por el emperador Hiro Hito se dirigió a los Estados Unidos pidiéndole el cese de las hostilidades y aceptando la rendición incondicional exigida por los aliados. El 15 d agosto, el pueblo japonés escuchaba por primera vez la voz de su emperador que había tenido que descender de su condición divina para convencer a su pueblo de que debía rendirse. Sin pronunciar la palabra "rendición" dijo que la guerra había terminado. Finalmente el 2 de septiembre de 1945 Japón capitula y termina la II guerra mundial.

*fragmento exacto de la enciclopedia Combi Visual

Pearl Harbour

 

El domingo 7 de diciembre de 1941 los aviones japoneses atacaron inesperadamente las islas Hawai, sorprendiendo la base naval de Pearl  Harbour. Seis portaaviones acompañados de acorazados, cruceros y submarinos lanzaron desde sus plataformas 389 aviones en dos ataques sucesivos sobre la base naval norteamericana ocasionado cuantiosos daños materiales y más de tres mil muertos entre militares y civiles. El primer ataque se produjo poco después de las 7 de la mañana seguido por otra incursión dos horas más tarde.

Las islas parecían envueltas en fuego y de no haber mediado la reacción de heroicos soldados que dieron su vida tratando de defender la base militar, la tragedia pudo ser aún mayor. El fuego y el humo crearon un escenario dantesco que, sin embargo, sirvió para que los japoneses hicieran una lectura equivocada sobre el verdadero alcance del ataque aéreo. Apenas un par de acorazados norteamericanos fueron hundidos ya que los tres portaaviones se hallaban ausentes el día del ataque. Si bien las pérdidas fueron significativas en aviones y buques ligeros, los japoneses fallaron en su primordial objetivo de hundir los tres portaaviones enemigos que más tarde serían claves en los triunfos aliados a partir de la batalla de Midway. La negativa de Nagumo de repetir una nueva incursión sobre las islas y a pesar del insistente reclamo de sus hombres en ese sentido, impidió la destrucción del arsenal militar norteamericano que permaneció intacto al igual que las reservas de combustible. Si los japoneses hubieran acabado con las reservas de petróleo y con el arsenal militar, el ataque a Pearl Harbour habría sido un éxito no obstante la inesperada ausencia de los portaaviones. La increíble omisión de los japoneses le permitió a los norteamericanos recuperar en poco tiempo gran parte de la flota dañada y mantener sus reservas de combustible en el Pacífico sin necesidad de recurrir a costosas travesías desde el continente americano. Con su acción, los japoneses cometieron probablemente el error militar más grave de la guerra, incluso superior al ataque alemán sobre Rusia ya que las consecuencias de este traicionero ataque solo sirvieron para brindarle a Roosvelt la excusa que buscaba para que su pueblo se convenciera de la necesidad de participar en la guerra contra el Eje. El congreso norteamericano abandonó su tradicional neutralidad y le declaró la guerra al Japón abriendo otro frente de batalla en el momento menos oportuno para Hitler

El Holocausto

El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático burocráticamente organizado de aproximadamente seis millones de judíos por el gobierno nazi y sus colaboradores. “Holocausto” es una palabra de origen griega, que significa “sacrificio por fuego.” Los nazis, que tomaron el poder en Alemania en enero de 1933, creían que los alemanes eran una “raza superior” y que los judíos, considerados “inferiores”, no merecían vivir. Durante el Holocausto, los nazis también tuvieron en su mira a otros grupos por razón de su percibida “inferioridad racial”: los gitanos, los discapacitados mentales y físicos, grupos eslavos polacos y rusos, y otros grupos que fueron perseguidos por razones políticas, religiosas o de orientación sexual como: comunistas, socialistas, testigos de Jehová y homosexuales.

Aun antes de que la guerra estallara en 1939, los nazis crearon campos de concentración para encarcelar judíos, romas, otras victimas de su odio étnico y racial, y oponentes políticos del nazismo. Durante la guerra, los nazis y sus colaboradores crearon ghettos, campos de detención temporaria, y campos de trabajos forzados. Después de la invasión nazi de la Unión Soviética en junio de 1941, Einsatzgruppen (equipos móviles de matanza) cometieron asesinatos masivos de los judíos, gitanos y oficiales del estado soviético y del partido comunista ruso. Más de un millón de hombres, mujeres y niños judíos fueron asesinados por estos equipos. Entre 1942 y 1944, los nazis deportaron millones de judíos de los territorios ocupados a los campos de exterminio, donde fueron ejecutados en instalaciones diseñadas especialmente para tales fines.

En los últimos meses de la guerra, los prisioneros de los campos fueron llevados por tropas de las SS en marchas forzadas, o “marchas de la muerte”, en las que muchos de ellos murieron, en un fútil intento de prevenir la liberación de gran cantidad de prisioneros por los Aliados que avanzaban a través de Europa y empezaban a encontrar y a liberar prisioneros de campos de concentración, muchos de los cuales habían sobrevivido las marchas de la muerte.

Vídeos relacionados