Primera vuelta al mundo

Expediciones. Grandes viajes. Marinos. Embarcaciones. Juan Sebastián Elcano. Magallanes. Carabela

  • Enviado por: Tuny
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

LA

PRIMERA

VUELTA AL

MUNDO

LAS NAVES

  • LAS NAVES

  • En las naves del siglo XIV había dos tipos básicos de naves: el carguero y la carraca.

    • el carqueo descendía directamente del barco mercante de los vikingos; se trataba de una nave resistente que podía transportar una cantidad de carga.

    'Primera vuelta al mundo'
    La carraca, se trataba de un barco con mucho calado y difícil de manejar. La pequeña vela latina del palo de mesana estaba copiada de los barcos de los árabes. Más adelante se construyeron unas naves aptas para navegar en lugares más amplios, como los océanos. La que más destacaba fue la calabera y una de sus deribadas , la carabela redonda.

    'Primera vuelta al mundo'

    • La carabela redonda era muy parecida a la carabela, esta fue una de las que llevo Colón en busca de las Indias y más tarde descubrió América.

    • La carabela era la nave que D. Enrique envió desde el puerto de Sagres. Se trataba de embarcaciones pequeñas. La carabela tenía muchas ventajas:fácil de manejar, el diseño del casco mantenía las cualidades de las buenas barcas de pesca… es decir, una nave idea para exploraciones.

    'Primera vuelta al mundo'

    Era una nave bastante más ancha que las anteriores y con muy más calado. Además era más fuerte y resistente, podía llevar cañones sin sufrir tanto como las otras naves.

    En resumen, las carbelas y las carracas fueron las naves que abrieron las primeras rutas, primero hacia el sur, alrededor de África y luego al oeste, a través del Atlántico.

    EL VIAEJ DE MAGALLANES

  • El viaje de Magallanes : el Atlántico

  • La flota se pone en marcha

    El lunes 10 de agosto de 1519 a primera hora de la mañana, Magallanes y sus hombres zarpan desde el puerto de Sevilla. Los cañones empezaron a disparar salvas desde la orilla y los barcos se alinearon para partir. Nunca volverían a tener ese aspecto que tuvieron ese día. Cuando estaban listos para zarpar no puediron porque el viento no soplaba, no pudieron zarpar hasta el jueves 20 de Septiembre.

    La travesía del atlántico.

    Después de seis días bastantes tranquilos, la flota llegó a Tenerife, el 26 de Septiembre, allí cargaron agua y provisiones. El 3 de Octubre patió hacia el sur, lejos de Sierra Leona, donde le esperaban los portugueses para tenderles una emboscada, al navegar al sur, le cogieron los vientos alisios, impulsados hacia Brasil.

    La proximidad de la costa

    Los ojos de los vigías tenían siempre una importancia vital, no solo buscaban tierra, sino cualquier indico que pudiera haber tierra cerca: hierbas, tipos de ave, trozos de madera a la deriva…

    No había una medida exacta para medir la profundidad, pero casi siempre se mide en brazas, una braza equivale casi a dos metros.

    EL VIAJE DE MAGALLANES

    3. el viaje de Magallanes.

    Marzo de 1520.

    Los marineros elevaron una cruz en el punto más alto y tomaron posición de la tierra en nombre de España, antes de que el invierno llegara con toda su fuerza, lo mejor era caneraran los barcos.

    El estrecho “la perdida de Santiago”

    Magallanes ordenó a la Santiago que pusiera rumbo al sur, el 22 de Mayo la Santiago se vio atrapada por una tormenta repentina que soplaba del este, y se estrelló de lleno contra un banco de arena, la Santiago quedó destrozada.

    El 28 de Noviembre de 1520.

    Tras la perdida de dos barcos, solo quedaban la Trinidad, la Concepción y la Victoria, las tres se internaron en el nuevo océano, al que más tarde, Magallanes le llamo Océano Pacífico.

    La dieta del Pacífico

    El miércoles 28 de Noviembre, las tres naves se adentraron en el recién bautizado “Océano Pacífico”. Magallanes pensó que se había pasado lo peor, pero no sabía lo que le esperaba. A media que iban a trnascurriemdo las semanas sin divisar tierra, tuvieron que ir racionándose la comida y el agua. La tripulación se iba debilitando, y al paso del tiempo fueron muriendo uop a uno, por la falta de alimentación.

    Las Filipinas

    Cuando llegaron a las islas Filipinas, sólo sobrevivieron 150 hombres de los 234 hombres que zarparon al principio. El sábado 27 de Abril de 1521, Magallanes y unos y unos cuantos voluntarios se adentraron en una de las islas.

    Los filipinas se lanzaron gritando al ataque como locos y los marinero no pudieron hacer nada como 1000 o 1500 personas Filipinas. Magallanes cayó al suelo, con un brazo y un brazo gravemente, sus enemigos se abanlazaron sobre él gritando eufóricos por la victoria, lo apuñalaron sin piedad alguna.

    El salto final.

    Tras la muerte de Magallanes, quedaron en las 2 naves 115 marineros. Esos 115 marineros estuvieron al mando de Elcano. Llegaron a la India, compraron especias, como el clavo y siguieron su camino. La Trinidad se extravió y tuvieron que seguir en la única que quedo, de las 115 hombre que zarparon desde las Filipinas solo llegaron a su tirra, Sevilla, 18 hombres, entre ellos Juan Sebastián Elcano. No obstante, para los que consiguieron regresar, el viaje fue un éxito.

    Conclusión: me a parecido un libro muy interesante por saber como a sido el recorrido que llevo a cabo Magallanes junto a Elcano durante su vuelta al mundo por primera vez. Es interesante saber cómo a pesar de los inconvenientes que tuvo consiguió llegar hasta el final, completando así la vuelta al mundo.

    'Primera vuelta al mundo'

    Vídeos relacionados