Primera Revolución Industrial

Movimientos sociales y económicos siglo XIX. Progreso. Transformaciones técnicas. Gran Bretaña. Europa

  • Enviado por: Delita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

SUPUSO TRANSFORMACIÓN Y CAMBIOS EN LA AGRICULTURA, ALTERACIONES DE LOS MODELOS DEMOGRÁFICOS Y MODIFICACIONES SUSTANCIALES DE LOS ESQUEMAS SOCIALES.

EL CARBÓN CONSTITUYÓ EL PRINCIPAL RECURSO ENERGÉTICO Y EL FERROCARRIL SE CONVIRTIÓN EN EL MEDIO DE TRANSPORTE EMBLEMÁTICO DE LA NUEVA ERA.

CONCEPTO Y SIGNIFICADO

Se inició en Inglaterra sobre el siglo XVIII y entendemos por Revolución unos hechos que se sucedieron durante un largo periodo de tiempo. Surgió la industria moderna a consecuencia de la aparición de las primeras máquinas y desaparecieron los pequeños talleres e incluso las manufacturas, que se sustituyeron por las fábricas, la nueva industria supuso unos cambios muy grandes e inmediatos en el ámbito económico y social. Los antiguos trabajadores o artesanos se reemplazaron por el proletariado (nueva clase social) cuya función principal era trabajar para los dueños de los nuevos medio de producción, los empresarios.

Se habla de tres revoluciones industriales:

  • Primera Revolución desde mediados del siglo XVIII hasta 1870.

  • Segunda Revolución desde 1870 hasta 1914.

  • Tercera Revolución a partir de 1945.

  • Las tres coinciden en unas transformaciones del campo, avances técnicos, existencia de un mercado interior y exterior, de capitales, y un fuerte crecimiento demográfico.

    FACTORES

    DEMOGRÁFICA

    En Gran Bretaña la segunda mitad del siglo XVIII hubo un proceso de incremento en la población debido o causado por:

  • Buenas cosechas y aumento de la producción agrícola dando una buena alimentación de mayor calidad.

  • Avances en la higiene y en medicina permitiendo que la mortalidad disminuyera y sobre todo en la infantil.

  • Erradicación de las epidemias.

  • La consecuencia más importante de este ascenso de población fue un aumento de la mano de obra y de las posibilidades de consumo.

    AGRÍCOLA

    Hubo una transformación experimental en el campo inglés a lo largo del siglo XVIII, consistió en una serie de cambios en la estructura de la propiedad de la tierra y en la aplicación de innovaciones técnicas.

    Los resultados de la revolución agrícola generaron capital debido a la mayor rentabilidad de los cultivos y materias primas, provocó un intenso movimiento migratorio desde el campo a la ciudad, donde acudieron los campesinos sobrantes encontrando puestos de trabajos en las fábricas con condiciones laborales pésimas.

    CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD

    Antes de que empezara dicha Revolución las formas tradicionales de explotación de las tierras eran el openfield (campo abierto) y el commonfield (tierras comunes), sistemas que reducían notablemente la producción debido al uso del barbecho (descanso de la tierra por un periodo de años hasta la siguiente cosecha) y a la limitación de la libre iniciativa en las parcelas de los campo abiertos, así pues se pasó a el movimiento de los cercados consistía en el vallado de las propiedades para incrementar la producción mediante un cultivo individualizado. Los campesinos debían cercar sus parcelas y explotarlas como ellos quisieran, de todas formas muchos campesinos se vieron obligados a vender esas parcelas a quienes tenían más medios o recursos para pagar y cercar.

    TRANSFORMACIONES TÉCNICAS

    Un abogado llamado Jethro Tull inventó la sembradora mecánica posibilitando las siembras en línea y la utilización de máquinas cavadoras.

    El lord llamado Townshend que introdujo nuevos sistemas de cultivos muy beneficiosos para la agricultura inglesa, además el sistema Norfolk introdujo también drenajes y preparaciones del suelo con margas, alternancia de cultivos, desaparición del barbecho, prados artificiales para alimentar el ganado en invierno…

    Se desarrollaron nuevos inventos o recursos como el arado, segadora mecánica, arrendamientos a largo plazo, fertilizantes químicos, cultivos forrajeros y hortícolas, trabajos sobre mejora de cría de ganado…

    TRANSPORTES

    En la segunda mitad del siglo XVIII el gobierno y la iniciativa privada intensificaron la construcción de la red de carreteras y canales de Gran Bretaña. Se generalizó el transporte fluvial más que el de carretera por ser más barato y permitir mayor volumen de carga.

    EXISTENCIA DE MERCADOS Y SISTEMA FINANCIERO

    Debido al aumento de población, al desarrollo precoz del consumo masivo, a la vitalidad comercial y a las buenas vías de comunicación Gran Bretaña tuvo un mercado interior consolidado donde poder vender sus productos, así mismo poco a poco tuvo grandes posibilidades de expansión en el mercado exterior.

    El mercado de ultramar británico hizo posible la concentración de capitales privados en sociedades o compañías mercantiles. Estas compañías necesitaban un sistema de crédito público que se canalizó a través del Banco de Inglaterra capaz de estabilizar y emitir moneda en los momentos de crisis.

    Un factor importante para el desarrollo de las compañías mercantiles fue la aparición de las primeras entidades aseguradoras, comenzaron a reunirse hombres dispuestos a asegurar a los armadores contra los riesgos de la navegación, nacía así las mayor sociedad de seguros del mundo.

    ESTRUCTURA POLÍCA Y SOCIAL

    Gran Bretaña estaba gobernada por una clase aristocrática cerrada y terrateniente.

    En el continente la nobleza aún se regía por conceptos del Antiguo Régimen.

    Los aristocráticos británicos, la burguesía rica y emprendedora compartían intereses caracterizados por el pragmatismo.

    El Parlamento y el gobierno promovieron leyes e intervenciones favorables al propósito de obtención de beneficios comerciales en las colonias y mercados.

    REVOLUCIÓN CIENTÍFICA

    En el siglo XVII había tenido uno de sus pilares en Inglaterra sentando las bases necesarias para la innovación tecnológica. En Gran Bretaña se establecieron los fundamentos teóricos del sistema económico haciendo posible el desarrollo del liberalismo.

    EXTENSIÓN Y EFECTOS

    LA INDUSTRIA TEXTIL

    El desarrollo de esta industria se debió a una fuerte demanda de productos textiles manufacturados derivada al aumento de población. Era principalmente una materia prima abundante y barata, concentración de las instalaciones de producción, renovación continua de la tecnología, importancia del comercio y existencia de mercado como estímulos a la industrialización, crecimiento continuo y necesidad de capitales.

    La industria de algodón ofrecía:

  • Materia prima muy abundante.

  • Barata.

  • En forma de domestic system.

  • El sector textil algodonero se colocó en unas condiciones inmejorables pese a la competencia con otros tejidos orientales, calicós (tejido de algodón elaborado en Calcuta) y muselinas (tejidos transparentes y ligeros) y a pesar de ser de mejores calidades y una mano de obra experta los precios eran muy bajos así que la respuesta de los comerciantes y de los fabricantes fue la tecnificación y concentración.

    TECNIFICACIÓN

    Se crearon las máquinas ya que hubo una fuerte demanda de productos manufacturados, una dura competencia de tejidos extranjeros, y una abundancia de mano de obra haciendo la producción a más bajo precio con mejor calidad y mayor cantidad, lo más importante era obtener hilo y mejorar los telares. Todos los inventos siguientes hicieron desaparecer las hilaturas domésticas y artesanales permitiendo tejer muselinas más ligeras aumentando los niveles de producción.

  • John Kay 1733 inventó la lanzadera volante donde se fabricaban piezas de tela a la longitud que se quisiera.

  • Richard Arkwright 1768 inventó la Water Frame, las cosas eran a mano hasta que se remodeló empezando a utilizar el agua como fuerza y por este motivo había que instalarlas en las orillas de los ríos.

  • Edmund Cartwight 1785 inventó el primer telar mecánico.

  • LA CONCENTRACIÓN

    Se fijó más bien en plan geográfico y financiero, dejando a la concentración financiera con la necesidad de contar con abundantes recursos económicos para inventar, aplicar los inventos, transportar la materia prima y el producto manufacturado.

    La consecuencia más importante de la concentración geográfica y financiera fue el aumento continuo del sector textil en producción, exportación y en número de trabajadores.

    INDUSTRIA SIDERÚRGICA

    Como consecuencia de la puesta en marcha de la industria algodonera el hierro aumentó y se empezó a introducir en el campo ya que anteriormente estaba limitada por la falta de combustible utilizando leña o carbón vegetal.

    Al aparecer el carbón mineral como fuente alternativa supuso un cambio decisivo y acabó imponiéndose por su precio asequible, su abundancia y su mayor potencia calorífica:

  • Abraham Darby 1709 uso de la hulla en la industria con la conversión en carbón de coque (sometía un proceso de calcinación eliminando las impurezas de fósforo y azufre)

  • Onions y Cort 1784 y 1785 descubrieron el pudelado (proceso de conversión del hierro dulce en colado quemando parte del carbono en los hornos de reverbero)

  • El resultado de todos estos inventos fue un aumento continuo de la producción del hierro comenzándose a llamar “pan de la industria”

    LA MÁQUINA DE VAPOR Y EL FERROCARRIL

    Destacando el vapor de agua sustituyendo la fuerza de trabajo humano y animal con las corrientes de agua o los vientos como elemento motriz.

    La máquina de vapor de Watt transformó el trabajo y la vida de los seres humanos, se extrajeron agua de las minas teniendo máquinas de vapor bastante pesadas con instalación fija. Se utilizaron también para impulsar embarcaciones fluviales y se incorporaron a vehículos móviles apareciendo así la locomotora.

    La aparición del ferrocarril tuvo ciertos factores:

  • Necesitaba contar con sistemas de transportes de gran capacidad, baratos y rápidos para el traslado de la mercancía con bastante volumen como el algodón, hierro y carbón.

  • Existencia de capital de las primeras industrias, agricultura y comercio exterior no valían suficiente o no eran rentables.

  • La aplicación de la máquina de vapor en el transporte terrestre.

  • Algunos personajes importantes en el recorrido del ferrocarril fueron, Richard Trevithick diseñó un modelo de locomotora, le siguió el ingeniero William Hedley haciendo experimentos con una máquina movida por el vapor y bajo el principio de la adherencia por simple rozamiento, circulaba por raíles transportando mercancías. George construyó su primera locomotora junto con Robert Stephenson dando mayor potencia y rapidez.

    Importante decir que la primera red de pasajeros se inauguró en 1830 y con su éxito se inició la construcción de la red ferrocarril inglesa precisando gran cantidad de obras como la adquisición de terrenos, explanación, tendido de raíles y traviesas, edificación de estaciones… debido a la construcción de las locomotoras o vagones de viajeros implicó la movilización de las industrias y de grandes capitales suponiendo un gran aumento de hierro, acero y carbón.

    CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN

    ECONÓMICAS

    Hubo un proceso económico continuo y acelerado transformando las estructuras económicas y produciendo un cambio en los medios de producción y en los capitales. Gran Bretaña era el mayor productor de carbón y de hierro, empleaba las técnicas más avanzadas, una renta nacional muy alta y poseía la red más densa de ferrocarril y una Armada muy poderosa.

    SOCIALES Y POLÍTICAS

    Supuso el nacimiento de la sociedad de clases, creación de numerosos puestos de trabajos en las ciudades atrayendo a muchos campesinos.

    La sociedad urbana presentó:

  • Consolidación de la burguesía como grupo dominante imponiendo sus gustos y costumbres.

  • El proletariado urbano soportaba unas duras condiciones de vida y de trabajo, enfrentándose a la burguesía.

  • EXPANSIÓN DE LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    Francia se inició en 1789 frenando el desarrollo de la industrialización. Mantenía excesivas aduanas interiores, no disponía de un mercado marítimo, carecía de carbón y de hierro y un crecimiento demográfico bajo.

    Estados Alemanes tenía mano de obra abundante, materias primas, nivel de demanda y una burguesía deseando mercancías más amplias, el único problema residía en la falta de unidad política.

    Bélgica había yacimientos importantes de carbón utilizada por la burguesía para el desarrollo.

    Vídeos relacionados