Primera Revolución industrial en Gran Bretaña

Historia universal contemporánea. Siglo XIX. Mecanización del campo. Avances tecnológicos. Desarrollo comercio y transportes

  • Enviado por: Laura De Lucas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

La Primera Revolución Industrial.

  • ¿Que es la revolución industrial?

  • La revolución industrial es el conjunto de transformaciones económicas , basadas en la aplicación de la máquina a la producción , que promovieron un enorme crecimiento de los diversos sectores de la economía.

    En 1750 se inició en Gran Bretaña durante el siglo XVIII y se extendió por Europa continental EE.UU y Japón a lo largo del siglo XIX.

    La Revolución Industrial aunque supone un cambio radical con respecto a la economía y a la sociedad del Antiguo Régimen , progresivamente hubo la existencia de un periodo previo llamado protoindustrialización.

  • La primera revolución industrial en Gran Bretaña.

  • Será el Reino Unido quien antes llevará a cabo una serie de transformaciones que la

    colocará a la cabeza de todos los países del mundo.

    • La revolución demográfica.

    En el siglo XVIII , en varios países de Europa, entre los que figuraba Gran Bretaña se produce una superación del viejo modelo demográfico del Antiguo Régimen (alta natalidad , alta mortalidad, causada por hambre ( crisis de subsistencia), epidemias (peste) y guerras.

    Entre las causas que caben atribuir a esta revolución demográfica se pueden señalar las siguientes:

  • Las transformaciones agrarias ( incremento de la producción agrícola y ganadera ) junto a una mejora en las redes de comercialización de productos básicos mejoraron la alimentación e hicieron descender rápidamente los índices de mortalidad.

  • Desaparición de la peste y progresos tanto higiénicos como sanitarios .

  • La posterior industrialización refuerza el proceso de interrelación e interdependencia de entre la rev. demográfica, las transformaciones agrarias y la revolución industrial.

  • ¿Cuáles fueron las causa de esa rev. demográfica?

    Se incrementó el número de productores y de consumidores.(más mano de obra y más demanda)

    • La revolución agraria.

    Las transformaciones agrarias en el Reino Unido , a partir de 1750 , iban a hacer posible la alimentación de una población, como acabamos de examinar , notablemente incrementada. Estos cambios se debieron a:

  • Una de las principales claves de la rev. agraria radicó en eliminar los barbechos mediante la introducción y generalización de nuevas rotaciones sistema Norfolk se desarrollaba en 4 años (en el primero trigo; en el segundo tubérculos( plantas para el ganado) forrajeros como el nabo; en el tercero cebada y en el cuarto alfalfa o trébol ). Con estas rotaciones se suprimió paulatinamente el barbecho.

  • La implantación de plantas nitrogenantes (forrajeras) como el nabo, el trébol o las habas (sirven de alimento al ganado) que se caracterizan por fijar el nitrógeno en el suelo, transformó radicalmente el campo inglés.

    Nota: Plantas forrajeras: tenían efectos regeneradores en la tierra

    ( la fertilizaban) favorecían el desarrollo del ganado , ya que ahora estaba mejor alimentado por tanto se favorecía el abonado de las tierras.

  • Los cercamientos de propiedades agrícolas o “enclosures”.

  • La situación del campo previa a las leyes de cercamiento: la estructura típica eran los campos abiertos ( open fields) los campesinos trabajaban en régimen de arrendamiento. Además, la comunidad aldeana poseía una gran extensión de tierras que usaban todos los vecinos ( tierras comunales ) para llevar a pastar a sua ganado . El barbecho, Hacía que tuviera que “ descansar” una parte del campo para poder regenerarse ya que los fertilizantes eran prácticamente desconocidos.

    El proceso de los cercamientos se aceleró con las enclosures Acts

    ( leyes de cercamiento ) que los grandes y medianos propietarios consiguieron del Parlamento para permitirles cercar todas las tierras incluidas las comunales , supuso la ampliación de la tierra cultivable.

    Estos grandes propietarios se llamaban gentry los grandes propietarios ( nobles y burgueses ) concentraron y acapararon en sus manos las mejores tierras y fincas con lo que aumenta la proporción.

    Pero los pequeños campesinos y los campesinos pobres cuyos medios de vida se basaban en el derecho al libre uso de los terrenos comunales pasaron a ser jornaleros sin tierra.

  • Los progresos técnicos no desempeñaron un papel relevante .

  • Todas las transformaciones y el aumento de la población urbana originaron una agricultura muy integrada en el mercado. Pero fue, sobre todo, a partir de 1830 con la agricultura mecanizada y los abonos químicos , cuando los rendimientos aumentaron de forma notable , pudiéndose afirmar que la agricultura británica tenía ya una estructura capitalista.

    • El desarrollo del comercio y de los transportes.

    El comercio constituyó un factor clave para la Revolución Industrial.

    A) COMERCIO INTERIOR: se intensificaron los intercambios comerciales campo-ciudad debido al aumento de la producción agrícola con la que se puede comerciar en la ciudad. Por otro lado el aumento de los ingresos de los campesinos proporcionaron mayores posibilidades para adquirir productos industriales.

    B)El comercio internacional favoreció el desarrollo económico de Gran Bretaña. Le permitió el acceso a los mercados exteriores donde vender su producción industrial y acceder a unas materias primas más baratas debido a la posesión de las colonias por parte de Gran Bretaña. Estableciéndose entre ellos un intercambio desigual de mercancías obtienen materias primas de las colonias y les venden manufacturas.

    Este aumento del comercio , especialmente del comercio interior , explica el temprano desarrollo de los medios de transportes. A partir de 1750 , el gobierno británico permitió la construcción de carreteras . Se mejoró el sistema de construcción mediante un firme más regular y resistente a las lluvias.

    Más decisiva resultó la ampliación de una red de canales que permitieron el transporte , más rápido y barato , de mercancías pesadas como el hierro y el carbón. De este modo quedaron conectadas las regiones industriales (textiles, minería y siderurgia ) con las grandes ciudades y los puertos más importantes.

    Se produjo el nacimiento del ferrocarril. En 1769 se patentaba la máquina de vapor de Watt ( se aplicaba al ferrocarril). Stephenson ( creador del ferrocarril) en 1830 la primera línea de ferrocarril propiamente moderna , la de Manchester a Liverpool .

    El ferrocarril contribuyó al desarrollo del comercio e impulsó una gran demanda en la metalurgia , en las industrias base : carbón , hierro y acero. Relanzó la revolución industrial.

    • El papel del capital y la banca.

    La formación y acumulación de capital durante la segunda mitad del siglo XVIII benefició y permitió el desarrollo industrial británico . ¿cómo se produjo esto?

    A) Acumulación de capital y de que forma se canalizó:

    El tema a suscitado opiniones encontradas.

    I ) Las teorías tradicionales señalaban que la agricultura y el comercio colonial fueron las principales fuentes de acumulación y de financiación de la revolución industrial.

    II) Las teorías actuales insisten en que el capital necesario para la industrialización era poco elevado ya que la industria textil con la que se inicia el proceso , necesitaba de menos capitales que la siderurgia o los ferrocarriles , cuyo desarrollo se produjo cuando la primera fase de la revolución industrial ya estaba realizada .

    En consecuencia la principal aportación de capital procedió del ahorro individual o familiar( autofinanciación) .

    ¿De qué forma se canalizo esa masa de capitales invertidos en la siderurgia y el ferrocarril?

    Gran Bretaña contaba , con un sistema monetario y bancario muy desarrollado que propició la distribución de capitales:

  • Un banco central , el Banco de Inglaterra que guardaba las reservas de oro y de plata de la nación .Suministraba dinero al gobierno y a cambio se concedió al Banco de Inglaterra el monopolio de la emisión de los billetes . Ajustar los billetes en circulación de las reserva de oro depositadas en el Banco de Inglaterra

  • II) Unos 60 bancos privados en Londres.

    III) Unos 8000 bancos privados en las provincias.

    B) Aparecen instrumentos financieros nuevos: se impuso el uso del cheque como instrumento de pago así como la letra de cambio ( documento mercantil en el que una persona ordena a otra que pague cierta cantidad a un tercero ( existe un obligación))

    A partir del ferrocarril aparece un desarrollo industrial importante ( industria siderurgia ) , cada vez se necesita más capital para una industria Sociedades Anónimas ( sociedad cuyo capital está dividido en acciones . la dirección de la empresa corresponde a un consejo de administración compuesto por los representantes de los propietarios de acciones. El capital de la empresa se reúne por la aportación de muchas personas que entran a participar en los beneficios y en las pérdidas.) mediante la compra de acciones o de obligaciones . Pequeños , medianos y grandes ahorradores colocan sus depósitos bancarios en la compra de acciones de las compañías de ferrocarriles o de las nuevas industrias.

    • Acción: cada una de las partes ene se haya dividido el capital de una sociedad anónima o sociedad por acciones . El accionista es el poseedor de una parte de la empresa y que participa de los beneficios de esta.

    • Obligación :son más seguras. Es un documento al igual que una acción pero con un valor fijo ( sabemos lo que vamos a ganar) En caso de quiebra de la empresa , el titular de la obligación tiene preferencia sobre el accionista para recuperar su inversión cuando se liquidan los bienes.

    Muchos inversores preferían las obligaciones a las acciones por mayor seguridad.

    • Bolsa: institución destinada a la compra y venta de acciones .

  • Transformaciones de la industria británica.

  • La revolución industrial fue un proceso lento e irregular existen dos grandes etapas :

    1ª etapa: “era de la manufacturas” , hasta 1820 una industria rural o indusria a domicilio , el llamado putting-out-system, comerciantes- empresarios a campesinos-artesanos , les suministraban la materia prima y posteriormente vendían los productos manufacturados en el mercado

    2ªetapa: después de 1820 comienza la “era de la fábrica” (factory system) , concentrando a lo trabajadores en centros fabriles , ampliando la división del trabajo e introduciendo máquinas más eficientes . Además , esta segunda fase de la industrialización se vio potenciada a partir de 1830 , por una revolución de los transportes : la construcción del ferrocarril.

    • Nuevas fuentes de energía.

    Con la revolución industrial se empezó a fabricar usando máquinas movidas por una nueva fuente de energía la máquina de vapor creada en 1789 por Watt.

    Causas del éxito de la industria algodonera:

    1ª) Mano de obra abundante y barata.

    2ª) Aumento de demanda interna ( crecimiento de la población y de las rentas ) y la exterior ( desarrollo de los mercados coloniales) les venden manufacturas y consiguen materias primas de plantaciones coloniales, sobre todo las de algodón en los Estados del Sur de los Estados Unidos trabajadas con mano de obra esclava beneficiaron a esta industria.

    La mecanización fines del siglo XUIII:

  • Hargreaves , inventó la jenni , una máquina de hilar manual que permitía que una sola persona , haciendo girar un volante moviese ala vez varios usos en lugar de uno como en las viejas ruecas de hilar pero ésta proporcionaba un hilo muy fino .

  • Arkwright inventó la water-frame, una máquina que utilizaba ya la fuerza motriz del agua en lugar de la humana. Se producía una mayor cantidad de hilo más resistente y más rápidamente.

  • Crompton ideó la mule jenni que combinaba las características de la jenni y la water-frame .Esta producía un hilo más fino resisitente y de mayor caladad.

  • El último avance: la aplicación de la máquina de vapor como fuerza motriz completaron el proceso de mecanización y provocaron la ruina de los artesanos y la industria doméstica . Gran Bretaña al sobrepasar el estado de la manufactura , fue el primer país que estubo en condiciones de producir tejidos más abundantes , baratos y de mayor calidad.

    • La siderometalurgia británica.

    El primer impulso de la siderurgia provino de varios factores:

  • De la demanda , a fines del siglo XVIII, de materiales para la construcción (viviendas, canales, puentes)

  • De la revolución agraria en la que se utilizaban cada vez más aperos y herramientas de hierro.

  • De máquinas - herramientas para el sector textil.

  • Desde ese momento , el antiguo sistema de frabicación de hierro exigió transformaciones técnicas de organización de la producción capaces de satisfacer la creciente demanda.

    Innovaciones:

    La sustitución del carbón de madera por el carbón mineral o de coque permitió resolver el problema de la escasez de combustible, dado que las reservas en Inglaterra eran abundantes y, además proporcionaban un mayor poder calorífico.

    Se sustituyó en un alto horno los fuelles hidráulicos por la máquina de vapor.El sistema de pudelado inventado por Cort un hierro más fuerte y en mayor calidad y también eliminaba las impurezas que el carbón transmitía al hierro ( azufre y carbono) y que lo hacía más quebradizo.

    La introducción de estas innovaciones trae como consecuencia que se impone la fábrica (factory sistem) de mayores dimensiones pero el problema es el mercado limitado y la solución es el enorme tirón de la demanda para la construcción del ferrocarril que incita a la producción masiva y barata del hierro, que estimula la tecnología del sector y acelera tanto la concentración como centralización del capital.

    Vídeos relacionados