Primera revolución industrial en Gran Bretaña

Historia universal contemporánea. Gran Bretaña. Crecimiento demográfico. Capitalismo. Ferrocarril. Petróleo. Electricidad

  • Enviado por: Carlos Matás
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

La primera revolución industrial en Gran Bretaña.

  • En el último tercio del siglo XVIII comenzó en Inglaterra un proceso de cambio constante en el que la utilización de nuevas técnicas, fuentes de energía y formas de organización de trabajo provocó un enorme crecimiento en la producción de bienes. Al mismo tiempo se produjeron el nacimiento del proletariado y el esplendor de la burguesía. En la Rev. Industrial hubo tres fases. La primera (1760), la segunda (1870) y la tercera (actualidad). Hubo muchos factores para que la primera revolución industrial fuera en Gran Bretaña: El crecimiento de la población, agricultura mixta, una gran riqueza de recursos, un transporte rápido, materias primas y mercados, instituciones comerciales y financieras y una mentalidad burguesa, dominada por el espíritu de empresa. Las fábricas eran grandes establecimientos que contrataban a un gran número de obreros que utilizaban máquinas, aunque la mayoría de manufacturaciones artesanales estaban sin mecanizar. El sistema de fábrica se impuso sólo en determinadas zonas, aunque poco a poco fue ganando terreno a los talleres artesanos. La fábrica impuso un cambio transcendental en la organización del trabajo. Los artesanos tenían todavía cierta capacidad de control sobre su ritmo de trabajo, no estaban sujetos a un horario fijo y podían beber cerveza durante el trabajo, y hacer fiesta el Lunes. En cambio en las fábricas los obreros hubieron de adaptarse a la velocidad y al ritmo de trabajo impuesto por la nueva maquinaria.

  • Hay que esperar a las décadas de 1830 y 1840 para que la revolución industrial llegue a difusionarse por el resto de Europa. Los primeros fueron Bélgica y Francia, y más tarde Holanda y el Norte de Alemania.

  • La R.I. requería un sistema de transporte seguro, de gran capacidad y de bajo coste para el tráfico de mercancías. En Ingalerra, se experimentó el sistema de portazgo, que autorizaba a los constructores a cobrar un peaje durante un número determinado de años. También se construyeron muchos canales. Para poder hacer frente al gasto, se construyeron las compañías por acciones que permitieron a un gran número de individuos reunir sus capitales en una empresa colectiva.

  • El ferrocarril se puede considerar la auténtica revolución de los transportes. Para ello se necesitaban hierro, máquinas de vapor, carbón e inversiones a gran escala. En Inglaterra el ferrocarril se inventó cuando la revolución industrial ya estaba en marcha, en cambio en Europa interior con el ferrocarril, se introdujo la R.I. En Gran Bretaña, la iniciativa y el capital necesarios procedieron siempre del sector privado, porque al estar el país en plena era industrial, la inversión se consideraba altamente rentable. El primer ferrocarril se inauguró en 1825 para unir Stockton y Darlington. El inventor fue George Stephenson, un obrero de las minas del norte de Inglaterra. Se produjo entonces una fiebre de construcción de vías férreas, ante las expectativas de negocio.

  • El crecimiento se produjo por el crecimiento generalizado de las ciudades y por la migración del campo a la ciudad. La industrialización ayudó mucho a esto. Las ciudades crecieron rápida y desorganizadamente sin planificación urbanística. Esto creó insalubridad, superpoblaciones y contaminados. A medida que se desarrolló la urbanización, se agudizó la separación entre clase sociales. El aire impuro en que se respiraba acortaba la vida de las personas. Con el tiempo las ciudades se fueron reforemando, instalándose sistemas de alcantarillado, pavimentado…

  • En el siglo XVIII, se implantó un sistema político del capitalismo, pensadores como: Adam Smith y David Ricardo y defensaban la ley de la oferta y de la demanda. Lo que hizo el gobierno fue promover un régimen económico liberal y legislaron a favor de una clase burguesa en ascenso y protegiendo la iniciativa individual y la propiedad privada.

Empresa Familiar: La fábrica pertenece a una familia, que corre con gastos y benefícios.

Sociedad Anonima: El capital de la empresa se reúne mediante la aportación de muchar personas, que compran acciones de la compañía.

Acciones: Participaciones en la sociedad anónima, por las que el socio recibe unos beneficios y asume los riesgos de pérdidas.

Bolsa: Institucion destinada a la compra-venta de acciones. Cuando aumenta el número de vendedores de acciones, el precio de cada una de ellas baja, y viceversa.

Banco: Institución creada para guardar el ahorro de los particulares y para prestar dinero mediante el cobro de intereses.

  • El capitalismo trajo consigo una radical transformación de las relaciones sociales. El capitalismo produce una sociedad de clases, hay dos tipos la burguesía y el proletariado o asalariados. La burguesía eran empresarios, era la clase dominante y que tomaba las decisiones económicas importantes, en cambio los asalariados eran los trabajadores. El capitalismo implica una relación crecientemente deshumanizada y despersonalizada entre capitalistas y obreros, los cuales a veces ni se conocían, solamente estaban unidos por un nexo trabajo/salario. El nuevo orden social impuesto por la burguesía estaba basado en el éxito económico y en la posesión de riquezas. Los proletarios soportaban unas malas condiciones de vida y unas pésimas condiciones laborales. Los trabajadores se fueron moviendo para defender sus intereses.

El ludismo: Fue una respuesta visceral consciente en destruir e incendiar la maquinaria.

El cartismo: Fue un movimiento a favor de la democratización del sistema político.

El sindicalismo: Era cuestión de hacer sindicatos, para defender los derechos del trabajador.

  • La electricidad y el petróleo, fueron muy importantes para la segunda R.I. La electricidad más barata que el carbón e inagotable, no se pudo emplear como fuente de energía hasta la segunda mitad del siglo XIX. El petróleo, comenzó a utilizarse a partir de 1859, fecha en que se descubrieron los primeros pozos petrolíferos.

La industria eléctrica: Revolucionó el alumbrado, el transporte y las telecomunicaciones.

La industria química: Tuvo un gran impulso en la creación de abonos, artículos sintéticos y nuevos explosivos y productos farmacéuticos.

Sector siderúrgico: El convertidor Bessemer, capaz de producir a bajo precio grandes cantidades de acero, tuvo inmensos efectos sobre la industria naval y de armamentos, así como la arquitectura y la ingeniería.

También aparecieron el automóvil y el avión. A partir de 1870 la industrialización se intensificó y se difundió a nuevas regiones. El undo entro en la era que se ha denominado “del imperialismo y del gran capitalismo”. Inglaterra ya no era la primera potencia mundial sino que lo eran Estados Unidos y Alemania. En 1873, hubo la gran crisis o gran depresión caracterizada por una superproducción y un generalizado descenso de los precios que provocó la ruina de muchas pequeñas empresas. El paro condujo a una masiva emigración transoceánica.

Vídeos relacionados