Primera República Española

Historia de España siglo XIX. Proclamación. Gobierno republicano. Pi i Margall. Salmerón. Castelar

  • Enviado por: Zeus
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

La I República Española

(1873-1874)

Hª de España 2º Bachillerato

La Primera República Española

Introducción: La Primera República Española es una de las etapas de la historia contemporánea de España más complicadas, ya que a pesar de su corta duración, los acontecimientos se suceden rápidamente dejando entrever lo que sería el futuro de la nación en los años venideros tras la caída del turnismo.

No sería del todo justo afirmar que la I República fuese un fracaso, puesto que en ella confluyeron tres guerras civiles de forma simultánea como veremos más adelante. A continuación observaremos brevemente los hechos que provocaron la caída de la monarquía isabelina y toda la dinastía borbónica, el asesinato de Prim, el reinado de Amadeo de Saboya, y en definitiva, el origen del Sexenio Democrático y de la República en España.

Caída de Isabel II:

Batalla de Alcolea: sublevada la Marina a la voz del contraalmirante Topete, y gran parte del ejército bajo el mando de los generales Serrano y Caballero de Rodas, se dio el grito de rebelión en Cádiz, avanzando las fuerzas revolucionarias hacia Córdoba. Allí se encontraron con el marqués de Novaliches al frente de las tropas leales a Isabel II, y se libró una encarnizada batalla cerca del puente de Alcolea, en la cual resultó herido Novaliches: ambos ejércitos, quedando indecisa la victoria, se retiraron al día siguiente por haber triunfado en toda España la revolución, el 28 de Septiembre de 1868.

Proclamación de amadeo de Saboya (inicios del Sexenio Democrático):

Muerte de Prim: después de la batalla de Alcolea, formaron los generales Prim, Serrano y Topete un gobierno provisional, seguido poco después por la regencia de Serrano, en la cual desempeñó Prim la presidencia del Consejo y el Ministerio de la Guerra (actualmente de Defensa). Se acordó cubrir el puesto vacante de la reina (tras haberse sometido a votación si se instauraría una república o una monarquía parlamentaria) y la elección recayó en Amadeo de Saboya, sostenido particularmente por el general Prim, el cual fue asesinado al salir del Congreso en la noche del 27 de Diciembre de 1870.

Candidaturas al trono español en 1870

Entre las 14 candidaturas cabe destacar:

Fernando de Sajonia-Coburgo, regente viudo de Portugal; no aceptó.

Leopoldo de Hohenzollern Sigmaringen, príncipe prusiano. En su contra tenía la oposición de Napoleón III, hecho que provocó la guerra franco-prusiana.

Duque de Montepensier, cuñado de Isabel II; desacreditado por haber dado muerte en un duelo al infante Enrique de Borbón, duque de Sevilla.

D.Amadeo de Saboya: votada en las Cortes la candidatura de D.Amadeo, hijo del rey del rey de Italia Victor Manuel, por sólo 191 votos el 19 de Noviembre de 1870, al hacer su entrada en Madrid el nuevo Monarca el 2 de Enero siguiente fue su primera visita al cadáver del General Prim, que estaba expuesto en la iglesia de Atocha. Hubo seis ministerios en dos años que duró el reinado de Amadeo. Se intentó asesinarle el 19 de Julio de 1872, y renunció al fin a la corona el 11 de Febrero de 1873.

La Primera República Española (1873-1874)

Proclamación de la República:

El fracaso de la monarquía democrática dejaba el camino libre a los republicanos, por ser éstos los únicos que no habían ensayado su sistema de gobierno.

El 11 de Febrero de 1873, tras la abdicación de Amadeo de Saboya, las cortes se vieron obligadas a proclamar la Primera República, que sólo duró once meses. En tan breve periodo se sucedieron cuatro presidentes: Figueras, Pi i Margall, Salmerón y Castelar.

Etapas de la República:

  • Estanislao Figueras (Febrero - Mayo de 1873): la etapa de Figueras fue sin duda alguna la más moderada de la república. Esto se pudo comprobar al observarse que cuatro ministros de Amadeo de Saboya pasaban ahora a formar parte del gobierno, siendo éste antimonárquico. No hemos de olvidar por tanto que en el seno del republicanismo español de la época, hubiera un gran número de personas pro-monárquicas, que tan sólo apoyaban a la república en favor de sus intereses personales y no del ideal que defendían. Como era de esperar, surgieron escisiones dentro del partido y de las Cortes, el gobierno no era ya obedecido por nadie, surgían revueltas federalistas, etc. Finalmente Estanislao Figueras se vio obligado a abandonar el gobierno y el país, dando paso a la etapa federalista de la república.

  • Francisco Pi i Margall (Mayo - Julio de 1873): tras las elecciones de mayo triunfaron los federalistas acabando así con el anterior gobierno de coalición.

Se comenzó a redactar una Constitución federal, que no llegó a aprobarse, por la cual España se dividía en 17 Estados federales, cada uno de los cuales contaría con un gobierno y una asamblea legislativa. El gobierno central de la república controlaría la política exterior, el ejército, los servicios públicos…

Sin embargo toda esta situación de descentralismo desembocó en el cantonalismo por el cual se independizaron de Madrid muchas ciudades, pueblos, municipios, o regiones por su propia voluntad. Por ejemplo, Utrera se declaró independiente de Sevilla, Granada y Jaén entraron en guerra, o el suceso inverosímil de la declaración de guerra de la República de Cartagena (ya que contaba con gran parte de la escuadra y una fuerte guarnición) a la de Madrid.

  • Nicolás Salmerón (Julio - Septiembre de 1873): a su llegada al poder, el cantonalismo respondió con más dureza y generalizándose (a excepción del norte, donde se encontraban en guerra por el carlismo) . Ante esta situación, Salmerón recurrió al ejército que lo reprendió con dureza, a pesar de la política conciliadora del presidente.

  • Emilio Castelar (Septiembre de 1873 - Enero de 1874): a la llegada del nuevo presidente, la república se hallaba ya en crísis (tres conflictos simultáneamente: guerra de cuba, tercera guerra carlista y cantonalismo). Comprendió que el único método para salvar la república era abandonar el federalismo, regresando al centralismo, llamó al ejército, aplicó la pena de muerte y reforzó el poder del Estado. Sin embargo sus compañeros no le dejaron continuar, acusándole de militarista y dictatorial. El 2 de Enero de 1874 reunió las Cortes, pero éstas le retiraron su confianza, siendo este el fin de la Primera República.

Fin de la República:

Cuando en Enero de 1874 las Cortes retiraron su confianza a Castelar, el general Pavía (Capitán general de Madrid), pocas horas después, entró en el Congreso y dio un golpe de Estado. Fue el fin de la República. Pavía cedió el poder a Serrano, que gobernó de forma autoritaria.

Mientras tanto, Antonio Cánovas del Castillo, líder del partido Alfonsino, estaba ya preparando la vuelta de los Borbones. En diciembre de 1874 se produjo el pronunciamiento militar de Martínez Campos en Sagunto, proclamando a Alfonso XII de Borbón rey de España.

Conclusión: así acaba uno de los periodos más agitados de la historia de España. Es bueno intentar reflexionar sobre los acontecimientos históricos para aprender de los errores pasados o para descubrir cosas positivas. En consecuencia esperamos que este trabajo sirva para entender la última etapa de la política del siglo XIX antes del turnismo, para que cada cual extraiga sus propias consecuencias.

Bibliografía

Lecturas de Historia de España y obras de consulta

COMELLAS GARCÍA-LLERA, J.L.: Historia de España Moderna y Contemporánea. Rialp, 1983.

SÁNCHEZ ALBORNOZ, C.: España, un enigma histórico. Buenos Aires, 1971.

TERRERO, J. Y REGLÁ, J.: Historia de España, de la prehistoria a la actualidad. Ed. Óptima, 2002.

CALLEJA FERNÁNDEZ, S.: España y su historia. Edaf, 2000.

Libros de texto

HISTORIA 2º CICLO (4º E.S.O.).: Ed. Bruño, 2000.

HISTORIA de España contemporánea (2º Bachillerato).: Edelvives, 2002.

Páginas Web

www.google.com

www.terra.es

www.encarta.msn.com

Índice

1.Portada.

2.La Primera República Española.

2.1Introducción.

2.2.Caída de Isabel II.

2.3.Proclamación de Amadeo de Saboya (Inicios del Sexenio Democrático).

- Muerte de Prim.

- D.Amadeo de Saboya.

I República Española (1873 - 1874).

2.4. Proclamación de la República.

2.5. Etapas de la República.

- Estanislao Figueras (Febrero - Mayo de 1873)

- Francisco Pi i Margall (Mayo - Julio de 1873)

- Nicolás Salmerón (Julio - Septiembre de 1873)

- Emilio Castelar (Septiembre de 1873 - Enero de 1874)

2.6. Fin de la República.

2.7. Conclusión.

3. Bibliografía.

4. Índice.

1

2