Primera Guerra Mundial. Tratados de paz. Confrencia de París

Historia universal contemporánea. Siglo XX. Relaciones entre 1870 y 1914. Bismarck. Sistemas Bismarckianos. Crisis de preguerra. Causas. Bandos. Fases. Consecuencias. Guerra relámpago. Crisis de 1917. Tratados de Versalles. Sociedad de Naciones

  • Enviado por: Ibanez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


2º PARCIAL DE LA 2ª EVALUACIÓN HISTORIA

  • Las relaciones internacionales entre 1870 y 1914.

  • El periodo que abarca desde la guerra franco-prusiana en 1870 hasta la 1ª Guerra Mundial es conocido como la Gran Paz o Paz Armada, dominada por dos ideas clave. La competencia internacional y la paz, que mueve las relaciones exteriores de las grandes potencias. La competencia es de todo orden: político, económico, continental, intercontinental y, sobre todo, de prestigio, y la paz es defendida por todos los medios: congresos, conferencias, alianzas,… Este periodo presenta dos fases:

      • La primera, que comprende desde 1970 hasta 1890 está dominada por la personalidad y la habilidad diplomática del canciller alemán Bismarck. Es la Era de Bismack, ya que se convierte en el árbitro indiscutible de las relaciones exteriores europeas hasta su desaparición del panorama político.

      • La segunda se caracteriza por el endurecimiento de la política y la formación de bloques contrarios para la defensa de esa misma Paz Armada, y sus límites se extienden hasta la 1ª Guerra Mundial.

    • La Europa de Bismarck (1870-1890)

    • Durante el periodo de las relaciones internacionales dependen de la habilidad diplomática de Bismarck, encargado de consolidar la hegemonía alemana en Europa mediante un sistema de control sobre las potencias europeas. Para ello establece un sistema de alianzas conocidas como los Sistemas de Alianzas Bismarckianos.

      1.1.1 Alemania

      Ha realizado la unificación. Se encuentra, económicamente, en un momento de esplendor. Está realizando la 2ª Revolución Industrial. En lo militar dispone de un gran ejército organizado por Molke y una marina organizada por Tirpiz y, además añadamos la voluntad de triunfo de la nueva potencia apoyado en el orgullo de la raza y en el nacionalismo.

      El nuevo Estado es un Estado Federal con una nueva constitución (la de 1871) en la que hay división de poderes:

      • Legislativo. Está en dos cámaras. El Bundesrat, que representa a los Estado alemanes y el Reichstag que es la asamblea nacional formada por diputados elegidos por sufragio universal.

      • Ejecutivo. Está en manos del Káiser o emperador, Guillermo I, y del Canciller, Bismarck, que será el encargado de dirigir los asuntos de la política exterior e interior.

      1.1.2 Francia.

      Tras la caída del II Imperio comienza la 3ª República. Se recupera antes de lo que cabía esperar, reanuda la actividad industrial aunque se mantiene a cierta distancia de Alemania. El sentimiento de revancha se mantiene fuerte. Quiere recuperar los territorios de Alsacia y Lorena, lo que le llevaría a una guerra con Alemania.

      1.1.3 G. Bretaña.

      Mantiene un puesto privilegiado en la política económica europea, pero esta prosperidad y la extensión de su imperio colonial llevan al gobierno británico a desentenderse, siempre que no se altere el equilibrio europeo, de la política continental. Es la política de espléndido aislamiento.

      1.1.4 Rusia.

      Mantiene una estructura social, económica y política desfasada en relación con Europa, mantiene una situación de Antiguo Régimen, pero poco después de sus fracasos en el Imperialismo asiático vuelve a tener interés en Europa y sigue muy atenta a todo lo que ocurra en los Balcanes.

      1.1.5 Austria.

      En 1867 se ha formado el imperio dual Austro-Húngaro. Siguen los problemas por los movimientos nacionalistas y mantiene su interés en los Balcanes.

      1.1.6 Italia.

      Tiene que consolidarse como nuevo estado. Su situación económica es menos favorable, pero también tiene deseos expansionistas y tendrá rivalidad con Francia en el Norte de África.

      1.2 Sistemas Bismarckianos.

      Son un complicado conjunto de alianzas y tratados establecidos por Bismarck, encaminados a mantener en Europa la situación y el equilibrio de 1870 que tanto beneficiaba a Alemania. Según Bismarck, sólo se podría conseguir manteniendo aislada a Francia y aliándose Alemania con las restantes potencias europeas. Las características más importantes de estos sistemas son:

        • Aseguran la neutralidad de la asistencia militar en caso de una agresión no provocada.

        • Tienen un carácter secreto.

        • Tienen una duración limitada (de 3 a 5 años). Pasado el tiempo o se renuevan, o dejan de tener vigencia.

        • El objetivo esencial es la alianza o neutralidad de Rusia y Austria-Hungría para evitar la alianza con Francia. Era una alianza muy frágil debido al enfrentamiento entre Rusia y Austria-Hungría en los Balcanes.

      Este conjunto de tratados se divide en tres etapas que se conocen como los 3 Sistemas Bismarckianos, aunque el objetivo siempre es el mismo:

    • 1er Sistema Bismarckiano. (1871-1878)

    • Este sistema logró mantener el status quo europeo y cercar internacionalmente a Francia. Ante la posibilidad de una revancha francesa, aunque no fuera inmediata porque Francia pasaba por un periodo de reconstrucción, Bismarck entabla las primeras conversaciones con Rusia, apoyándose en la simpatía del zar Alejandro II por Prusia y las inversiones de capitales alemanes en aquel país. Lo mismo hace con Austria, que debilitada en estos años, estaba lejos de pensar en se la potencia hegemónica de Europa. Esta alianza parecía difícil por los grandes problemas entre Alemania y Austria-Hungría con el asunto de la unificación y la rivalidad entre Austria-Hungría y Rusia por la rivalidad en los Balcanes. A pesar de los problemas se llegó a un acuerdo entre Guillermo I de Alemania, el zar Alejandro II de Rusia y Francisco José de Austria, que firmaron en 1873 la Entente de los Tres Emperadores. Primero, hay una unión militar entre Alemania y Rusia en la que ambos países se prometen ayuda en caso de ser atacados por una potencia europea (Francia). Segundo, hay una alianza política entre Austria-Hungría y Rusia o un compromiso de ayuda en caso de agresión de una tercera potencia. -a esta unión se une Alemania, con lo que se forma la “Entente de los Tres Emperadores”.

      Sin embargo, pronto se demostrará la escasa solidez del pacto. En 1875 se producen dos crisis que acabarán con el; la reacción francesa y las tensiones en los Balcanes. Primero, la reacción francesa vino precedida por la rapidez en la recuperación de este país. Francia pagó muy pronto las indemnizaciones de guerra a los alemanes y Alemania tuvieron que retirarse rápidamente del Territorio francés que había ocupado. Además consiguen rearmarse rápidamente y Alemania ve en ello una preparación de una guerra.

      Alemania anuncia la posibilidad de una guerra “preventiva”, pero no se produjo por la intervención de Rusia que dijo que no se veía comprometida con la Entente si Alemania atacaba a Francia porque su alianza era defensiva, no ofensiva. Segundo, las crisis balcánicas. Con este problema terminará el primer sistema bismarckiano. La crisis comienza en 1875 cuando en Bosnia estalló una revuelta contra los turcos. A esta revuelta se le añade también Bulgaria pero son reprimidas. También se unen Serbia y Montenegro. Eran territorios con cierta autonomía y quieren conseguir la independencia de los turcos. Rusia acude en su ayuda y vence en la guerra a los turcos. Imponen en Tratado de San Stéfano (1878) donde se impone Rusia como potencia hegemónica. Rusia recuperaba Besarabia y se crea la Gran Bulgaria como satélite de Rusia, y Rumania, Serbia y Montenegro conseguían la independencia.

      Esta situación era inaceptable para los ingleses y austriacos. Alemania se ofrece para intervenir en el conflicto y ser el árbitro o el mediador convocado el en Congreso de Berlín en 1878, donde se quitaron las medidas puestas en San Stéfano. Desapareció la Gran Bulgaria y Rusia deja de tener influencia en la zona, aunque se queda con Besarabia. Rumania, Serbia y Montenegro pierden la independencia y Bosnia será administrada por Austria. Por tanto, el Congreso logra mantener el I. Turco, pero la gran beneficiada es Austria-Hungría, que mantendrá su influencia en gran parte de los Balcanes. Por el contrario, Rusia se considera traicionada por Alemania, que ha beneficiado más a Austria-Hungría, por lo que se sale de la Entente y se disuelve el primer sistema bismarckiano.

      1.2.2 2º sistema bismarckiano. (1889-1895)

      Bismarck sigue teniendo los mismos objetivos y realizará nuevas alianzas para mantener aislada a Francia. Primero hace la Dúplice Alianza, que es entre Austria-Hungría y Alemania. Es un compromiso anti-ruso. Si Rusia ataca a alguna de las potencias, las dos estaban comprometidas a acabar con la opresión. Si el ataque provenía de cualquier otro estado el aliado permanecería neutral. Austria estaba muy satisfecha con esta alianza porque había conseguido un compromiso por parte de Alemania contra Rusia. Bismarck lo veía de otra forma: había obtenido la neutralidad austriaca en caso de guerra con Francia y no impedía a Alemania unirse con Rusia siempre que esta no atacase directamente a Austria-Hungría. Rusia quedaba en una situación de incómodo aislamiento y si emprendía cualquier acción en los Balcanes que Austria-Hungría pudiese considerar como agresión, Alemania ayudaría, mientras que Rusia no tendría aliados. Rusia hizo saber pronto su buena disposición para firmar acuerdos con Alemania y en 1881 se firma la Nueva Entente de los Tres Emperadores, con Alemania, Austria-Hungría y Rusia.

      Se comprometen a mantenerse neutrales ante una posible guerra con una potencia extraña a la Entente. Esta potencia extraña para Alemania era Francia, para Rusia era Inglaterra, pero la única potencia rival era Rusia, por lo que, estas dos potencias se comprometen a mantener la situación tal y como está en los Balcanes.

      Se firma la Triple Alianza en 1882. Italia entra en el sistema a petición propia. Tenía razones para aliarse contra Francia que acababa de ocupar Túnez, donde Italia se creía con derechos y tenía lazos económicos y afinidad política con Alemania, por lo que solicita entrar en el sistema, aunque tenía problemas con Austria-Hungría, con la que luchó para conseguir la unificación, y además Austria-Hungría mantenía los territorios irredentos (sin unificar) de Trentino, Trieste e Istria. A pesar de todo se firma la Triple Alianza de Alemania, Austria e Italia. Esta última dispone de apoyo alemán y austriaco en caso de ataque francés y lo mismo debe hacer Italia ante un ataque francés a Alemania. De esta forma Alemania, con su nuevo aliado, reforzó el aislamiento francés.

      Hasta 1885 el sistema no tuvo problemas, pero una doble crisis franco-alemana y austro-rusa obligaron a su disolución. Las relaciones entre Francia y Alemania continuaron tensas y aumentan los problemas con la llegada a Francia del General Boulanger como ministro de guerra. Quería la revancha pero su rápida caída hizo que la situación se suavizase y no se llego a ningún conflicto.

      El otro conflicto está en los Balcanes. La mayor parte de las potencias (Francia, G. Bretaña y Rusia) están ocupadas estos años en la expansión colonial, sólo Alemania y Austria-Hungría están centradas en el continente europeo. Austria aprovechó este descuido ruso para pacificar la situación en los Balcanes. Esta pacificación se convirtió en sometimiento.

      Serbia pasó a ser un protectorado austriaco, Rumania también se acercó a Austria-Hungría, incluso Bulgaria, que era pro-rusa, se acercó a esta. En este momento los austriacos controlaban prácticamente los balcanes y además tenían la libre circulación por los estrechos de Bósforo y los Dardanelos. Rusia no acepta esta situación y se sale de la entente de los tres emperadores y se termina el segundo sistema bismarckiano.

      1.2.3 3er sistema bismarckiano. (1887-1890)

      Es una continuación del anterior. En 1887 se renovó la Triple Alianza. En 1887, también, Alemania y Rusia firman el Tratado Ultrasecreto de Reaseguro. Estas potencias se comprometen a permanecer neutrales en caso de guerra. En 1887 se firman los Acuerdos del Mediterráneo, que defendían el status quo en esta zona, impidiendo así la ampliación de los territorios franceses en el Norte de África. Los firman G. Bretaña e Italia, después se unen con Austria y España, y todo se hace con el consentimiento alemán, que logra el total aislamiento de Francia, pero estos acuerdos contaban con grandes deficiencias y no resolvían los conflictos, abusaban de su carácter secreto y cada vez era más difícil mantener el equilibrio de los sistemas.

      2. La Paz Armada. (1890-1914)

      En este periodo hay un cambio en los sistemas de alianzas y hay una formación de la política de bloques. Se distinguen 2 periodos:

    • De 1890 a 1905.

    • Guillermo I es sucedido por Guillermo II, que tiene unas aspiraciones imperialistas, deja la política europea en un segundo plano y se lanza a la política mundial. Esta y otras actuaciones de Guillermo II llevan a la dimisión de Bismarck como canciller. La situación de Europa también está cambiando. Hay un auge en las potencias extraeuropeas (EE. UU. y Japón). La carrera de armamentos es decisiva en este periodo. Las relaciones internacionales entre las potencias cambia y conducirá a la formación de bloques enfrentados. Guillermo II renueva la Triple Alianza, pero no renueva el Tratado de Reaseguro con Rusia. No ve posible una alianza entre el sistema republicano francés y la autocracia de los zares. Sin embargo Rusia al no tener ninguna alianza busca en apoyo, primero económico con Francia y después, en 1892, se firma una alianza política entre estos dos estados. Se termina el objetivo de Bismarck de mantener aislada a Francia. Además se produce un acercamiento entre Francia y G. Bretaña ante la creciente agresividad y ambición colonial de Alemania, Francia y G. Bretaña firman en 1904 la Entente Cordiale en la que se establece el reparto del Norte de África. G. Bretaña se queda con Egipto y Francia tendrá derechos en Túnez y Marruecos. Además Rusia firma un acuerdo con G. Bretaña en 1907 para resolver los problemas en Asia central: Afganistán se queda como un estado neutral y así se ponen las bases de la Triple Entente con la unión de Rusia, Francia y G. Bretaña. Frente a este bloque esta de Triple Alianza, aunque la alianza más sólida es la Dúplice Alianza (Alemania y Austria-Hungría), pues Italia en 1902 hace un acuerdo con Francia en el que se prometen neutralidad a cambio de que Italia domine Libia. No obstante Italia sigue en la Triple Alianza.

    • De 1905 a 1914: Las crisis de preguerra.

    • En este contexto de creciente enfrentamiento entre las potencia tienen lugar unas crisis internacionales que llevan a la guerra. Se localizan en dos puntos:

      2.2.1 crisis marroquí.

      Guillermo I se cree con derechos sobre Marruecos que a principios de siglo era uno de los pocos países que quedaba sin ocupar, pero después de la Entente Cordiale Francia se cree con derechos en la zona. Para solucionar el conflicto se convoca a las potencias europeas en la Conferencia de Algeciras en la que se decide que Francia establecerá un protectorado sobre Marruecos. Se aprovecha para favorecer el acercamiento de los países de la entente y Alemania se quedó aislada.

      2.2.2 2ª crisis marroquí.

      Alemania desafía a Francia diciendo que no está cumpliendo los acuerdos de Algeciras y envía un buque de guerra a Agadir en 1911. Provocó una grave crisis pero se terminó con la firma de un acuerdo franco-alemán porque Alemania dejaba a Francia el protectorado en Marruecos y a cambio recibía parte del Congo francés, Togo y Camerún.

      2.2.3 1ª crisis balcánica.

      El segundo punto de tensión es encontraba en Europa, en los Balcanes. Austria-Hungría y Rusia querían tener mayor influencia en la zona aprovechando la debilidad del I. Turco. Austria-Hungría se oponía a la decisión del Serbia de unificar a todos los eslavos del Sur, puesto que perdía su influencia en la zona. Rusia esperaba aumentar su influencia en la zona convirtiéndose en la protectora de Serbia.

      En este contexto, entre 1908 y 1913 hay sucesivas crisis en los Balcanes. La de 1908 se produce cuando Austria-Hungría, para reducir los movimientos nacionalistas balcánicos se anexiona Bosnia. Rusia tuvo que ceder porque ni Francia ni G. Bretaña se mostraron dispuestas a apoyarla en una guerra.

      2.2.4 2ª crisis balcánica. (1912-1913)

      Turquía posee una amplia franja territorial en Europa que el movimiento nacionalista de los jóvenes turcos quieren asimilar al máximo, lo que provoca desórdenes, principalmente en Albania. Además su debilidad es manifiesta, como demuestra con la ocupación italiana de Libia. Por todo esto y con él apoyo ruso se crea la primera Liga Balcánica con Serbia, Bulgaria, Gracia y Montenegro, que en 1912 declaran la guerra a Turquía y vencen con facilidad. Italia y Austria quieren intervenir, pero antes se firma el Tratado de Londres, por el que Turquía pierde todas sus posesiones en Europa salvo Estambul (la antigua Constantinopla). Sin embargo, el reparto de los territorios entre los países coaligados provoca una nueva guerra, incluida Turquía y Rumania, contra Bulgaria, que había atacado a Serbia. Bulgaria es vencida y se llega al Tratado de Bucarest, que reordenaba los territorios balcánicos ampliando la zona turca y declarando a Albania independiente. Esto supone el aumento de poder de Serbia y Rusia, y la pérdida de poder de Austria-Hungría, que sólo tiene por aliada a Bulgaria, que es humillada tras la guerra y ve reducidos sus territorios, e Italia no tiene compensaciones.

      2.2.5 Crisis de Julio de 1914.

      El 28 de Julio de 1914 se produce en Sarajevo, capital de Bosnia, se produce el asesinato del archiduque y heredero de Austria-Hungría, Francisco Fernando, y de su esposa a manos de un estudiante bosnio. Austria ve detrás del asesinato la complicidad de Serbia y ve en ello la excusa que necesitaba para terminar con Serbia y con todos los nacionalistas eslavos. Austria-Hungría envía un ultimátum a Serbia contando primero con el apoyo alemán ante el temor del apoyo ruso a Serbia, en el que piden la participación de la policía austriaca en la investigación del atentado. Serbia rechaza esta petición y Austria-Hungría le declara la guerra. Rusia apoya a Serbia y, desoyendo a las otras potencias, moviliza sus tropas y rompe las relaciones diplomáticas con Austria-Hungría. También Alemania y Francia decretan la movilización. Francia se ve obligada a apoyar a su aliada, Rusia. Alemania dirige un ultimátum a Rusia y Francia para que no intervengan en la guerra, pero al no ser respondidos Alemania declara la guerra a Rusia el 1 de Agosto de 1914 y a Francia el 3 de Agosto del mismo año. Los alemanes invaden Bélgica, país neutral, lo que provoca la entrada en la guerra de G. Bretaña. Se produce el funcionamiento sistemático de las alianzas con un enfrentamiento entre la Triple Alianza y la Triple Entente.

      I GUERRA MUNDIAL

    • Causas.

    • Económicas

    • Políticas

    • Sociales

    • Bandos. Características de la guerra.

    • Desarrollo o fases.

    • Guerra de Movimientos o guerra relámpago

    • Guerra de Posiciones o de Desgaste

    • Crisis de 1917

    • Grandes ofensivas aliadas de 1918

    • Consecuencias.

    • Económicas

    • Sociales

    • Políticas y Territoriales

    • Conferencia de paz de París

      • Tratados de Versalles con Alemania

      • Tratado de Saint-German con Austria

      • Tratado de Trianon con Hungría

      • Tratado de Servés con Turquía

      • Tratado de Neuvilly con Bulgaria

      • Creación de la Sociedad de Naciones.

      • I GUERRA MUNDIAL

      • Causas.

      • Económicas

        • Conflicto entre G. Bretaña y Alemania:

        Alemania se hace con el poder de la II Revolución Industrial. G. Bretaña pierde la hegemonía y se vuelve potencia de segundo orden.

        Carrera armamentística. Compiten por tener mayor ejército. Quien mayor ejército tiene, más prestigio posee. Se aplican los avances industriales a la guerra.

        Desarrollo de la industria naval alemana. G. Bretaña teme perder la hegemonía en los mares.

        • Expansión imperialista. Luchan por obtener beneficios en forma de materias primas. Conflicto entre las potencias. Para apaciguarlo Alemania crea la Confederación de Berlín.

        • Políticas

          • Enfrentamientos nacionalistas:

          Francia y Alemania. Se enfrentaron en la Unificación alemana. Comienza el pangermanismo en Alemania.

          Rusia y Austria-Hungría. Ambas quieren tener prioridad en los Balcanes y, por tanto, salida al mar.

          Eslavos e I. Turco. Los eslavos quieren la independencia del I. Turco. Serbia lo promueve e intenta la unificación y es el país fuerte. Serbia es protegido por Rusia.

          Serbia y Bulgaria. Ambas quieren ser el país fuerte que organice los Balcanes.

          • Causas remotas:

          Formación de la política de bloques: Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría, Turquía, Bulgaria) y Triple Entente (Francia, G. Bretaña, Rusia, Serbia)

          Crisis de preguerras: Enfrentamientos en Marruecos entre Alemania y Francia, a esta última le ayuda G. Bretaña; enfrentamientos entre Austria-Hungría y Rusia por dominar los Balcanes.

          • Causa próxima:

          Crisis de Julio. Asesinato de Sarajevo.

          • Causas sociales:

          Fracaso del pacifismo.

        • Bandos.

        • Fechas/Alianzas

          Triple Alianza (Aliados)

          Triple Entente (I. Centrales)

          1914

          Francia

          Alemania

           

          Serbia

          Austria-Hungría

           

          Bélgica

          Turquía

           

          G. Bretaña

           

           

          Japón

           

          1915

          Italia

          Bulgaria

          1916

          Rumania

           

           

          Grecia

           

          1917

          EE. UU.

           

          Entre 1917 y 1918 Rusia realiza una revolución interna y se sale de la Entente y la Guerra.

        • Desarrollo o Fases.

        • Guerra de movimientos o guerra relámpago (1914-1915)

        • Frente occidental

        • Se pone en práctica en el bando alemán el Plan Schieffen.

          Los franceses ponen en práctica el Plan Jofre, donde derrotan a Alemania en la Batalla de Marne. Se equilibran los bandos.

        • Frente oriental

        • Alemania consigue avanzar en el territorio ruso en la Batalla de Tannenberg.

          Austria no consigue dominar a Serbia y los rusos consiguen avances en territorio austriaco.

        • Otros frentes

        • Japón consigue colonias alemanas en Asia, cerca de China.

          Turquía está en la guerra y se crea un nuevo frente.

        • Guerra de posiciones, trincheras o desgaste. (1915-1916)

        • Frente occidental

        • Se estabilizan los frentes y comienza la guerra de trincheras.

          En el Tratado de Londres Italia entra en la guerra apoyando a la Entente.

          Se inicia la “Guerra Química”, primeramente en Bélgica, en la Batalla de Yprés.

          Se inician las batallas más crueles de la guerra de desgaste. En la Batalla de Verdúm lucharon Francia y Alemania, en la que vence Alemania, pero el premio son unos pocos kilómetros avanzados. Otra parecida es la Batalla de Somne, que se inicia por el bando francés.

          En 1915 se da la Batalla de Jutlandia que se da en el mar, debido a que G. Bretaña y Francia bloquean el comercio que va a los imperios centrales. Esta provoca que los alemanes respondan a esta guerra con la Guerra Submarina. Esto provocó posteriormente la entrada de EE. UU. en la guerra (Alemania hunde el buque americano Lusitania con submarinos)

        • Frente oriental

        • Hay avances alemanes sobre Rusia. Los alemanes conquistan la Polonia rusa y Lituania.

          Austria-Hungría conquista Serbia.

          En 1915 Bulgaria entra en la guerra a favor de las potencias centrales y en 1916 Rumania entra a favor de los aliados. En 1916 se produce el desembarco de Grecia, en el que Francia lleva tropas al frente turco.

        • Otros frentes

        • Los turcos adquieren territorios rusos del Cáucaso en 1916.

          Los ingleses adquieren Palestina tras partir de Egipto en 1916.

          En la Batalla de Gallipoli G. Bretaña pierde contra Turquía.

        • Crisis de 1917

        • Se caracteriza por la intervención de EE. UU., la retirada de Rusia y el cansancio de la guerra.

        • Frente occidental

        • Alemania continúa la guerra submarina de forma potente. Esto provoca que en presidente Wilson decida que EE. UU. ha de entrar en guerra.

          Hay un descontento de la población acompañado por motines, huelgas, etc. que será duramente reprimido en los países aliados.

          Austria-Hungría derrota a Italia en la Batalla de Caporetto.

        • Frente oriental

        • En 1917 Rusia hace la revolución interna (primero de carácter democrático, la segunda revolución es la bolchevique)

          Rusia firma un armisticio con los imperios centrales en Diciembre de 1917.

          Grecia entra en la guerra a favor de la Entente para que G. Bretaña y Francia realicen el desembarco y derroten al I. Turco.

        • Otros frentes

        • G. Bretaña avanza en Oriente Medio, toman Bagdad y Jerusalén.

          3.4 El desenlace: Las grandes ofensivas. (1918)

          Retirada Rusia de la guerra las potencias centrales firman un tratado de paz con esta.

          Alemania desplaza el frente oriental a Francia.

          EE. UU. entra en la guerra con la Entente y desequilibra los bandos.

          El presidente de EE. UU. redacta los 14 puntos en los que propone la paz.

        • Frente occidental

        • Alemania comienza unas ofensivas debido a que sólo tiene un enemigo en el occidente, pero no se da cuenta que en ese frente, contra él, esta EE. UU. Alemania comienza a plantearse un armisticio.

          Austria-Hungría es derrotada por Italia en la Batalla de Vittorio Véneto. Austria-Hungría firma un armisticio.

          En Alemania se da una revolución marxista y progresista que obliga al emperador a huir a Holanda. Esto da lugar a la caída del Imperio y se pone una república. Poco después, se firma el Armisticio de Reahondes.

        • Frente oriental

        • Rusia firma con las potencia centrales la paz o el Tratado de Brest-Litovsk.

          Francia, apoyando a Grecia, derrota a Bulgaria y esta es obligada a firmar un armisticio. G. bretaña derrota al I. Turco y, esta, es obligada a firmar un armisticio.

        • Consecuencias.

          • Numerosas pérdidas humanas, que afectaron al desarrollo demográfico posterior.

          • Mutilados de guerra, que fueron un trauma para la sociedad europea.

          • Destrucciones en el Norte de Francia, a veces con carácter irrecuperable.

          • Decadencia en Europa y paso de sus mercados coloniales a EE. UU. y Japón.

          • Despertar de los nacionalismos en el mundo de las colonias.

          • Desarrollo de los sindicatos e incorporación de la mujer al trabajo.

          • Aparición del primer país socialista: la U. R. S. S., y miedo a la extensión de este proceso revolucionario.

          • Nueva organización de las fronteras y del mapa político europeo.

          TRATADOS DE PAZ

          Cuatro Presidentes:

          • Clemenceau, de Francia

          • Ll. George, de G. Bretaña

          • Wilson, de EE. UU.

          • Orlando, de Italia

          • Francia quiere:

            • Alsacia y Lorena.

            • Prohibir la unión de Alemania y Austria.

            • Reparaciones económicas.

            • Beneficios de las colonias.

            • Limitar el ejército alemán.

              • G. Bretaña quiere:

          • Que Alemania pierda el poderío naval.

          • Reparaciones económicas

          • No quiere territorios en el continente, pero sí en las colonias.

                • EE. UU. quiere:

          • Reparaciones económicas.

          • La creación de la Sociedad de Naciones.

                • Italia quiere:

          • Trentino, Istria y Trieste.

          • Reparaciones económicas.

          EE. UU. propone las condiciones para la paz a través de los 14 Puntos de Wilson, de los cuáles los más importantes dicen:

        • Diplomacia pública. Evitar alianzas secretas e informar al pueblo de los asuntos exteriores.

        • Libre navegación por los mares para beneficiar el comercio de EE. UU., que tiene productos competitivos.

        • Beneficio económico a través del libre comercio con el fin de hacerse primera potencia económica.

        • Reducción armamentística debido a la guerra de armamentos de la Paz Armada. Las potencias vencidas son desarmadas por las vencedoras.

        • Fin del imperialismo para evitar la rivalidad entre las potencias

        • EE. UU. intenta evitar que se extienda en sistema bolchevique de la U. R. S. S.

        • 8. Reconstrucción de Francia y devolución a ésta de Alsacia y Lorena.

          13. Reconstrucción del estado polaco. Creación de un país.

          14. Creación de la Sociedad de Naciones. Lucha contra los imperios hasta su extinción.

          CONFERENCIA DE PARÍS.

        • Tratados de Paz. (los alemanes los llamaron “diktat”)

        • Tratados de Versalles (Alemania)

        • Cambios territoriales

                • Cede Alsacia y Lorena a Francia.

                • Cede Eupen y Malmedy a Bélgica.

                • Danzing se queda como ciudad libre.

                • La parte polaca alemana pasa a manos del nuevo estado llamado Polonia.

                • Cede El Sarre a la Sociedad de Naciones, pero administrados por Francia.

                • Cede sus colonias a Francia y G. Bretaña, que impondrán mandatos.

          Cambios militares

          • Desmilitarización general (ejército, navíos, etc.)

          • Desmilitarización de Renania.

          • Desmilitarización del Rhin, que lo ocupa Francia.

          Cláusulas económicas

          • Pago de reparaciones de guerra a los países vencedores.

          Alemania reconoce su culpa

          Prohibición de la unión entre Alemania y Austria (Anchluss)

          Prohibición de la entrada de Alemania en la Sociedad de Naciones

        • Tratado de Saint-Germain (Austria)

        • Cláusulas territoriales

          • Desaparición del I. Austro-Húngaro. Surgen 3 países: Austria, Hungría y Checoslovaquia (este último tras la unión de los eslavos del Norte)

          • Cede territorios a Italia, Polonia y Yugoslavia (nuevo país que surge tras la unión de los eslavos del Sur)

          Cláusulas militares

          • Desmilitarización de Austria

          Cláusulas económicas

          • Pago de reparaciones de guerra a los países vencedores

          Otras cláusulas

          • Se le prohíbe aliarse con Alemania

          • Tratados de Trianon (Hungría)

          • Cláusulas territoriales

            • Desaparición del I. Austro-Húngaro. Surgen 3 países: Austria, Hungría y Checoslovaquia

            • Cede territorios a Polonia, Checoslovaquia y Yugoslavia.

            Cláusulas militares

            • Desmilitarización de Hungría

            Cláusulas económicas

            • Pago de reparaciones de guerra a los países vencedores

            • Tratado de Neuvilly (Bulgaria)

            • Cláusulas territoriales

              • Cede territorios a Rumania, Yugoslavia y Grecia.

              Cláusulas militares

              • Desmilitarización de Bulgaria

              Cláusulas económicas

              • Pago de reparaciones de guerra a los países vencedores

            • Tratado de Servés (I. Turco)

            • Cláusulas territoriales

              • Desaparece el I. Turco

              • Sus posesiones son repartidas entre Francia, que se queda con Siria y Líbano y G. Bretaña, que se queda con Irak y Palestina

              • Se reducen sus posesiones a la península de Anatolia en Asia, en Europa sólo tiene Estambul.

              Cláusulas militares

              • Desmilitarización de Turquía

              Cláusulas económicas

              • Pago de reparaciones de guerra a los países vencedores

              Rusia firma la paz de Brest-Litovsk, lo que supuso la salida de la guerra y la cesión de territorios a los imperios centrales. Además, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania consiguen ese mismo año la independencia.

              EE. UU. se empeñó en estos tratados en la constitución de la Sociedad de Naciones, organismo o clave para la defensa de la seguridad de los países miembros después de la guerra, pero Wilson, presidente del partido demócrata de EE. UU., debía ratificar los tratados de paz y la Sociedad de Naciones en el senado, que era de mayoría republicana. Estos pretendían hacer importantes reformas no aceptadas por Wilson. Se hicieron elecciones, Wilson salió derrotado y el triunfo de los republicanos hizo que EE. UU. no firmase los tratados de paz ni la Sociedad de Naciones y adoptó una política aislacionista.

              Italia cambiará de la Triple Alianza a la Triple Entente en 1915.

    Vídeos relacionados