Primera Guerra Mundial

Historia mundial. Causas. Desarrollo. Guerra. Frentes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

LA GRAN GUERRA: 1914-1018

1. Causas:

Relaciones Internacionales: Hay dos puntos importantes; el primero es la tensión política entre Francia y Gran Bretaña contra Alemania por el control de Marruecos, asunto que se había iniciado en 1905 y que en 1911 se reactiva tras acuerdos diplomáticos. En segundo lugar el conflicto de los Balcanes, en donde intervienen Rusia, Imperio Austro-Húngaro e Imperio Otomano (tuvieron lugar dos guerras en los Balcanes en 1912 y 1913 por el reparto territorial).

Esto genera una tensión latente en Europa que va haciendo fraguar la idea de guerra; con Alemania de fondo en ambos conflictos.

El 28 de junio de 1914 se produce el atentado en Sarajevo en el que se mata al heredero al trono del Imperio Austro-húngaro (Francisco Fernando) y su esposa. Se lleva a cabo por un independentista Serbio (odio a Austria, debido a la presión que ejercía por controlar el territorio y evitar su independencia). Rusia se posiciona a favor de Serbia. La tensión sigue creciendo y explotará, de modo que:

El 1 de agosto de 1914 Alemania declara la guerra a Rusia.

El 3 de agosto de 1914 Alemania declara la guerra a Francia.

Gran Bretaña se había mantenido a la expectativa, pero la opinión pública reacciona ante la invasión de Bélgica por parte de las tropas alemanas (2 de agosto), lo que lleva a que el día 3 de agosto Gran Bretaña le declare la guerra a Alemania.

En esto existen dos problemas: un error de cálculo por parte de las principales potencias, especialmente Alemania y posteriormente Francia (pensaban que sería un enfrentamiento breve) y el surgimiento de sentimientos nacionales.

2. La Guerra:

Características principales: Por un lado se trata de una “guerra de trincheras” y de desgaste; la táctica preferida de los alemanes es el “maniobra de cerco”; aunque existen diferencias atendiendo a los diversos frentes que se crean. El teatro de operaciones es Europa y las principales potencias que intervienen en un primer momento son: Alemania, Imperio Austro-húngaro, Imperio Otomano (Turquía), Rusia, Francia, Gran Bretaña. A ello hay que sumar Italia y más tarde los EE.UU.

El frente del Oeste: En Francia, atendiendo al sentimiento de “Unidad Sagrada” se moviliza a todos los varones entre los 20 y los 48 años, con lo que se llega a 3,6 * 106 soldados (en Alemania 3,8 * 106soldados). Aquí se desarrolla la guerra de trincheras, sirviendo de ejemplo la que se abre desde Suiza hasta el mar del Norte [las trincheras no son una técnica nueva de la I GM, sino que ya se conocían y se habían empleado en la guerra de Manchuria]. Aquí se suceden algunas de las principales batallas:

Lorena: derrota de Francia (sólo el sábado 22 de agosto pierden 27.000 hombres)

Batalla del Marne: (6-9 sept.) 81 divisiones de Ale. Frente a 80 de Fr. Y G.B.

No obstante las tres batallas más sangrientas de la I GM son:

Verdum: 770.000 bajas de Fr. Y Ale.

Somme: 1.200.000 bajas de GB (principalmente) y Ale.

Passendale: 450.000 bajas de GB y Ale.

En todo esto existe un fuerte peso de la industria, ya que es la encargada de fabricar las armas, municiones, uniformas, cascos, vehículos… (sólo en la batalla de Verdum, en 300 días se dispararon 60 millones de obuses). Todo esto fue posible debido a que mientras que los varones luchaban las mujeres trabajaban en las fábricas.

El frente del Este: Rusia inicialmente movilizó a 8 millones de soldados, que después serían 11 millones. El 75 % de la población rusa era campesina, y la Guerra no les interesaba; si le sumamos los saqueos y confiscaciones llevados acabo durante el desplazamiento de las tropas, así como el alejamiento de su casa y su familia, obtenemos que la moral de los soldados rusos no era la mejor (al contrario que en FR. Y GB). Esta guerra es muy diferente a la librada en el Oeste, ya que aquí:

Superioridad del ejército alemán (a pesar del número de efectivos rusos)

Se llevaba a cabo en espacio abierto (no en trincheras)

Situación precaria de la economía rusa

El 5 de sept. De 1905, el zar Nicolás II deja de gobernar y decide encargarse del mando del ejército, pero no ejerció por incompetencia, delegando sus funciones militares al general Alexief, con lo que el poder pasa a su mujer, la emperatriz (zarina) Alejandra, de origen alemán, lo que la ponía bajo sospecha de trato de favor con el país germano. A ello se suma que tenía como “ayuda” a un monje llamado Rasputín que será asesinado por jóvenes aristócratas la noche del 30 al 31 de diciembre de 1916.

El frente Sur: Se trata de una guerra desigual, con la incorporación de Italia (decisiva al final) y la matanza de los armenio por parte del Imperio Otomano.

La guerra total: el conflicto bélico afecta tanto a la economía como a la geografía.

Los EE.UU. no le dan importancia al conflicto debido a la distancia existente y a la pretensión pacifista del presidente Wilson. No obstante, el ataque y hundimiento del “Lusitania” hizo que se ejerciese cierta tensión por parte de la opinión pública, a lo que Wilson no cedió. Pero hay que sumar que se inicia la guerra submarina y la secreta propuesta de alianza de Alemania con México (24 de enero de 1917), para favorecer la recuperación de los territorios de Arizona, Texas y Nuevo México por parte del ejército de Pancho Villa. Todo esto hará que el 6 de abril los EE.UU entren en la Guerra.

El 11 de noviembre de 1918 se celebra el fin de la Guerra. Las consecuencias principales de este conflicto bélico, y que se plasmarán en los 4 tratados de paz, son:


Fin del Imperio ruso y derrumbe de su economía (Revolución rusa).

Fin del Imperio Austro-húngaro (Austria y Hungría se separan)

Fin del Imperio Otomano y surgimiento de nuevos países.