Primera Guerra mundial

Historia. Causas. Fases. Efectos. Resumen

  • Enviado por: JohnMayer
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

1. ¿QUÉ ES?

2. CAUSAS:

2.1 EL REPARTO COLONIAL

2.2 RIVALIDAD ENTRE FRANCIA Y ALEMANIA

2.3 EL CONFLICTO DE LAS BALCANES:

2.4 CARRERA DE ARMAMENTOS:

2.5 EL ESTALLIDO

3. FASES

3.1 MOVIMIENTOS

3.2 LA GUERRA DE LAS TRINCHERAS

3.3 CRISIS DE 1917 Y FIN DE LA GUERRA

3.4 LA RETAGUARDIA

4. EFECTOS

4.1 EL TRATADO DE VERSALLES

4.2 NUEVO MAPA DE EUROPA

4.3 MUERTOS

4.4 LAS MUJERES

5. RESUMEN

6. OPINIÓN PERSONAL

7. BIBLIOGRAFÍA

1. ¿QUÉ ES?

Es un conflicto armado que se produce entre 1914 y 1918, en los que se enfrentaron dos grupos de países: La triple alianza (fundada en 1882), compuesta por Alemania, el Imperia Austrohúngaro, Italia y con aliados como Turquía y Bulgaria; y la triple entente (fundada en 1907), compuesta por Inglaterra, Francia y Rusia, y con aliados como Serbia, Rumanía, Grecia, Italia (a partir de 1915) y EEUU, en 1917, gracias a los cuales la guerra termina con una derrota total sobre los alemanes.

2. CAUSAS:

2.1 EL REPARTO COLONIAL: desde 1870, Francia e Inglaterra han conquistado todas las colonias. Desde 1860 Alemania desarrolla la industria rápidamente. Necesitan colonias para extraer materias primas y para mercados. Se enfrenta a Inglaterra y Francia para apoderarse de las colonias.

2.2 RIVALIDAD ENTRE FRANCIA Y ALEMANIA: En 1870 hubo una guerra entre ell0os dos por territorios que ambos reclamaban: Alsacia y Lorena, 2 provincias ricas en minerales, carbón y también agrícolamente. Francia desea recuperarlos.

2.3 EL CONFLICTO DE LAS BALCANES: Habían sido de Turquía hasta el siglo XIX, cuando el ejército era más débil y se independiza. El Imperio Austrohúngaro y Serbia se disputaban esos territorios. Serbia se alía a Rusia y el I. Austrohúngaro con Alemania.

2.4 CARRERA DE ARMAMENTOS: Desde 1890 comienza en Alemania una carrera por crear armas: cañones, fusiles, etc.

2.5 EL ESTALLIDO: El heredero del Imperio Austrohúngaro va de visita a Sarajevo. Un estudiante le dispara a él y a su mujer y Imperio Austrohúngaro culpa a Serbia. Es la excusa para iniciar la guerra.

3. FASES

3.1 MOVIMIENTOS

Los ejércitos alemanes utilizaron camiones como transporte, y avanzaban mucho más rápido.Fue un éxito y consiguieron estar a 40km de París. Francia hace lo mismo. Se comienza a utilizar la artillería pesada y las ametralladoras. Esto hace que ninguno de los bandos pueda avanzar.

Ametralladora

3.2 LA GUERRA DE LAS TRINCHERAS

Se inició una durísima guerra de trincheras, de Bélgica a Suiza, en la que se utilizó en abundancia la artillería pesada, los tanques y los gases asfixiantes para desgastar al enemigo sin avanzar las posiciones. Las trincheras se fueron ampliando hasta crear verdaderas ciudades subterráneas.

En 1916 los alemanes volvieron a lanzar una gran ofensiva contra el oeste, la batalla de Verdún que fue la más sangrienta de toda la guerra.

En el Este, los alemanes invaden Rusia. En 1917 debido a la miseria y el hambre, toman el poder los comunistas por la vía revolucionaria, y firman la paz.

Aparece n los gases químicos que quemaban y mataban y tanques para atravesar las alambradas.

Aparecen los aviones con bombas que tiraban a mano.

3.3 CRISIS DE 1917 Y FIN DE LA GUERRA

EEUU entra en guerra porque Alemania hunde sus barcos en Inglaterra. EEUU lleva su ejército a Inglaterra y se renueva el armamento mientras la triple alianza estaba agotada. Los alemanes no resisten y piden la paz. El 11 de noviembre de 1918 firman la paz.

3.4 LA RETAGUARDIA

Era la sociedad. Todos los hombres de edad militar eran reclutados por los ejércitos nacionales y las mujeres tuvieron que ocupar los puestos en las fábricas, hospitales, campos… Es un gran cambio porque el papel tradicional era el de cuidar a los hijos y depender del marido. Ahora tienen independencia y alcanzan el voto.

Comienza la guerra de la propaganda, en la que se convencía de que el enemigo era el bando malo, y el suyo el bueno.




4. EFECTOS

4.1 EL TRATADO DE VERSALLES: fue firmado entre los 32 países vencedores y Alemania. El Imperio Alemán perdía el derecho de poseer un ejército mayor de 100.000 soldados y se veía obligada a abolir l el servicio militar y a suprimir la artillería pesada, la aviación militar, desmantelar todas las fortalezas y los puertos militares. Su flota marina fue suprimida.

En cuanto a las pérdidas territoriales, Alsacia y Lorena se volvían a ser propiedad de Francia, Eupen y Malmedy pasan a manos de Bélgica, el pasillo polaco (Posnania y otras regiones) y el sur de la Alta Silesia se juntan a la recién nacida Polonia, y Dinamarca se anexiona el norte de Schleswig-Holstein. Alemania perdió también todas sus colonias, que fueron repartidas como mandatos de la Sociedad de Naciones entre el Imperio Británico y Francia, Bélgica y Japón se anexionaron territorios muy pequeños.

Como pago de las indemnizaciones de la guerra tenían que pagar 6.500 millones de libras.

4.2 NUEVO MAPA DE EUROPA

-Rusia pierde Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania. Cede parte a Polonia.

- El Imperio Austrohúngaro desaparece y se divide en: Checoeslovaquia, Hungría, Yugoslavia, parte para Polonia y parte para Rumanía. Otra pequeña parte es para Italia.

4.3 MUERTOS

El país que más muertos tuvo fue Alemania, con 1’6 millones de soldados fallecidos, seguido por Rusia y el Imperio Austrohúngaro, con 1’45 de soldados muertos.

4.4 LAS MUJERES

Al sustituir en los hombres, demostraron ser igual de capaces que ellos para trabajar, hay una revolución respecto al papel de las mujeres. A partir de la guerra, las mujeres comenzaron a poder votar y participar en la vida política.

5. RESUMEN

La Primera Guerra Mundial fue una guerra entre 1914 y 1918 entre la que se enfrentaron la triple alianza (Alemania, el Imperia Austrohúngaro e Italia) y la triple entente (Inglaterra, Francia y Rusia), por el reparto colonial, la rivalidad entre Francia y Alemania, y el conflicto de las Balcanes. La guerra paso a ser una guerra de trincheras ya que las dos nuevas armas (artillería pesada y ametralladoras) y los gases químicos impedían el avance de las tropas.

En 1917, EEUU entró en la guerra por miedo a que Alemania se convirtiese en su gran enemigo al conseguir ser una gran potencia mundial. Con la renovación que trajo EEUU, y el ejército alemán cansado, Alemania pidió la paz. Se firmó en el Tratado de Versalles, donde se acordó el desarme del ejército alemán, la devolución de tierras y el pago de 6.500 millones de libras en función de reparaciones de guerra. Las fronteras europeas cambiaron, el papel de la mujer en la sociedad evolucionó y hubo millones de muertos.

6. OPINIÓN PERSONAL

El trabajo de este tema me ha venido bien para repasar y para estudiar para el examen. En este tema sí que había más imágenes que en otros anteriores, por lo tanto he podido encontrar más de cada punto, imágenes de mejor calidad y que corresponden con lo dado.

7. BIBLIOGRAFÍA

http://blog.espol.edu.ec/ingridallauca/2010/10/14/presentacion-personal/

http://www.historiasiglo20.org/IMAG/06inicio-igm.htm

http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?start=15&t=518

http://www.libreria-mundoarabe.com/Boletines/n%BA54%20Nov.07/IslamBalcanesEstadoYugoslavo.html

http://platea.pntic.mec.es/~dmartina/risco/aviones/primera.htm

http://lahistoriaesuniversal.blogspot.com/

http://maitediaz.wordpress.com/2008/11/11/90-aniversario-del-fin-de-la-i-guerra-mundial/

http://pacovaladezpacheco.blogspot.com/2011/01/bloque-3-de-mediados-del-siglo-xix.html

http://albalathmc.wordpress.com/2007/04/09/tema-7-comentario-del-mapa-de-1914-y-1919/

http://www.danieltubau.com/cuadernodeviaje/austrohungria.asp

http://elproyectomatriz.wordpress.com/2010/10/14/agua-del-mar-un-plasma-marino-al-alcance-de-todos/

http://mrsarmiento.blogspot.com/2007/01/las-causas-de-la-primera-guerra-mundial.html

http://www.cronica.cl/noticias/site/artic/20101230/pags/20101230204446.php

http://lagranguerra1914-1918.blogspot.com/2009/11/mg-0815.html

http://www.claseshistoria.com/imperialismo/conflictos.htm

http://www.historiacultural.com/2010/10/causas-primera-guerra-mundial.html

Vídeos relacionados